Monreal a Ebrard: 'Ni se les ocurra firmar como tercer país seguro”

jueves, 22 de agosto de 2019 · 17:32
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, envió una carta al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en la que le advierte que “ni se les ocurra firmar como tercer país seguro, porque el Senado no va a ratificar”. En un comunicado, se informa que el también coordinador de Morena en la Cámara alta le informa al canciller que los Grupos Parlamentarios que ha consultado le han manifestado “su rotundo rechazo a que México se convierta en tercer país seguro”. “Entiendo que Donald Trump esté endureciendo la política migratoria para forzar a México a que acepte ser tercer país seguro. No podemos aceptarlo, no lo vamos a admitir”, agregó.
“Por eso, desde ahora le hemos dicho al canciller que ni se les ocurra firmar como tercer país seguro, porque el Senado no va a ratificar”, advirtió.
México aceptó intensificar la detención de migrantes centroamericanos a cambio de que Estados Unidos no aplicara aranceles a sus exportaciones. En las negociaciones, encabezadas por Ebrard, se pactó un periodo de 45 días, que luego se duplicó, para que México redujera el número de migrantes que llegan a la frontera con Estados Unidos. A finales de mayo, Washington comunicó su interés de que México suscribiera un acuerdo de tercer país seguro, para que se queden aquí los migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos. Al respecto, Monreal recuerda que el gobierno mexicano intensificó los controles fronterizos y que, en los primeros 45 días de prueba, logró reducir en 40% los ingresos irregulares al país. Sin embargo, explicó que en dado caso de que el gobierno federal cambie su postura y busque suscribir un acuerdo de esa naturaleza, el texto deberá ser sometido al Senado para su aprobación. En ese caso, Monreal notifica a Ebrard que, “con toda contundencia”, el Poder Legislativo no avalará que México se convierta en tercer país seguro.
“De antemano, la Junta de Coordinación Política expresa su unidad en torno al rechazo absoluto de tal acuerdo, y quienes la conformamos aseguramos que ningún integrante de esta Legislatura emitirá un solo voto a favor de que México se convierta en un tercer país seguro”, puntualiza.
El legislador afirmó que envió ese mensaje también al Congreso de Estados Unidos. Es un mensaje a Donald Trump, a los republicanos y a los demócratas, finalizó.

Comentarios