Desencuentro entre diputados y senadores de Morena por Ley de Ingresos

jueves, 24 de octubre de 2019 · 18:31
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Diputados y senadores de Morena enfrentan un desencuentro por las modificaciones que el Senado prevé realizar al menos a nueve artículos de la Ley de Ingresos, avalada previamente en la Cámara baja. Este jueves, mientras se discute dicha ley en el pleno de la Cámara alta, los diputados morenistas presionan a senadores de su partido para que aprueben sin modificaciones las minutas de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020, Miscelánea Fiscal, Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y Ley Federal de Derechos. Incluso están solicitando una reunión urgente con el coordinador del grupo parlamentario en el Senado, Ricardo Monreal, confirmó una fuente.
“Exhortamos al Senado a refrendar lo resuelto en materia de agua para poner orden al uso irracional. El 99.9% de los pequeños y medianos productores no será afectado; el objetivo es que la recaudación vaya a inversión en infraestructura hidroagrícola”, llamó en su cuenta de Twitter Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, las bancadas de todos los partidos (Morena, PAN, PRI, PRD, MC, PT, PVEM y PES) han manifestado que están en contra de varios artículos referentes a la regulación de los “autos chocolate”, el aumento del cobro al agua para uso agrícola, el incremento a los servicios migratorios y las plataformas digitales.
"Va a haber una modificación en este Senado de mayoría de Morena, se van a quitar estos incrementos al pago de derechos en el agua para los productores en el campo. La mayoría de Morena en el Senado hará esta corrección, como debe hacerse", dijo ante el pleno Martí Batres.
En sus escaños, los senadores colocaron letreros donde se lee: "Morena apoya el campo”, en protesta contra el nuevo gravamen a los derechos de uso de agua, que implicaría un costo adicional de hasta tres mil pesos por hectárea para los productores agrícolas.
"Hoy les pedimos una disculpa a los diputados, pero sólo estamos haciendo nuestro trabajo”, dijo Ricardo Monreal al anunciar las modificaciones que realizarán a la minuta de la Ley de Ingresos.
Ayer, en su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que los legisladores que cumplan con su promesa de campaña y no aumenten impuestos. Ello, luego de que la Cámara de Diputados incorporó un incremento al agua, modificando los proyectos que fueron enviados desde el Ejecutivo federal. https://twitter.com/Mx_Diputados/status/1187423926583840768?s=20

Comentarios