Seade viaja a Estados Unidos para revisar T-MEC

martes, 3 de diciembre de 2019 · 20:13
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El canciller Marcelo Ebrard informó que el subsecretario Jesús Seade viajó a Washington para terminar la revisión del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
"En estos momentos Jesús Seade está viajando a Washington para terminar la revisión, porque son muchos y diferentes instrumentos para la implementación del tratado en Estados Unidos", subrayó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante su comparecencia en el Senado, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno.
De acuerdo con Ebrard, el pasado fin de semana el principal negociador mexicano del T-MEC pudo conocer un adelanto de los documentos del acuerdo comercial y consideró que no hay sorpresas. “Lo que les diría es que no hay sorpresas”, aseguró el canciller a los senadores y senadoras. Minutos antes aclaró que cualquier modificación que pudiera sufrir el T-MEC tendría que ser autorizada previamente por el Senado mexicano.
“Les hemos hecho saber que cualquier acuerdo que pueda afectar a México tendrá que ser sometido al Senado mexicano y tendrá que ser autorizado de manera previa al Ejecutivo. Tendrá que ser conocido antes por el Senado mexicano, aun y cuando ya se haya ratificado el tratado”, aclaró.
En Estados Unidos, legisladores demócratas exigen cambios en materia laboral, como la creación de un cuerpo de inspectores estadunidenses con presencia en las fábricas de México, que supervise la aplicación de la reforma laboral.
Notas relacionadas:
México rechaza nueva propuesta laboral de EU para el T-MEC “Extremas y totalmente inaceptables”, propuestas de enmienda al T-MEC en materia laboral: CCE Previo a la comparecencia de Ebrard ante el pleno del Senado, Ricardo Monreal, coordinador del grupo mayoritario, Morena, rechazó cualquier modificación al T-MEC, aunque reconoció que todavía desconocen los alcances. “En principio, nosotros no estamos de acuerdo con ninguna modificación al T-MEC porque ya lo aprobamos, reabrirlo sería más tortuoso, más largo, y tendríamos que exigir otros temas para la reapertura, por eso no es conveniente, y nosotros nos vamos a mantener como hasta ahora lo hemos hecho”, advirtió el exgobernador de Zacatecas. https://twitter.com/CanalCongreso/status/1201923038125547520?s=20

Comentarios