Ebrard: alcaldes fijarán metas para reducir las emisiones contaminantes

miércoles, 17 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 16 de noviembre (apro).- Los alcaldes asistentes a la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes (Cclima) que se desarrollará en la capital del país del 17 al 20 de noviembre, firmarán “Pacto de la Ciudad de México”, en el que se fijarán metas para reducir emisiones a la atmósfera y se exigirá la correcta aplicación de los recursos comprometidos el año pasado para revertir el efecto invernadero, anunció hoy el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
En el Palacio de Minería, sede de la reunión de alcaldes, Ebrard dijo que los resultados de la Cumbre Climática serán un ejemplo para los gobiernos del mundo de que es posible organizarse para revertir los efectos del cambio climático en 2030.
Pese a que reconoció que en temas ambientales las acciones son de los gobiernos, no de las ciudades, Ebrard resaltó que en la cumbre se fijarán mecanismos de verificación mundial de los avances de cada ciudad en materia ambiental.
Dichos mecanismos serán integrados a un documento firmado por los gobernantes asistentes a la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes (CCLIMA), el cual será entregado a la Cumbre de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP16), que se realizará en Cancún en diciembre próximo.
Llamado Pacto de la Ciudad de México, en el documento que firmarán los alcaldes asistentes a la Cumbre, acotó Ebrard, se fijarán metas para reducir emisiones a la atmósfera, a lo que “se han negado a hacer los países más importantes del mundo”, por lo que los alcaldes estarán en posibilidades de “demostrar que sí se podría hacer y que sí se debe hacer en el corto plazo”.
También, acotó, habrá una exigencia porque recursos que fueron comprometidos en Copenhague el año pasado para disminuir el efecto invernadero, sean aplicados de forma efectiva.
“Fue una mera declaración que se iban a destinar 30 mil millones de dólares, nadie sabe dónde están”, dijo Ebrard y propuso que esos fondos se ejecuten en el primer semestre de 2011,”en un mecanismo ágil dirigido a acelerar la acción en las acciones de la ciudades que están haciendo algo”.
Según el jefe de gobierno, los tres temas principales a tratar en la CCLIMA –a la que se han inscrito 3 mil personas—son los efectos económicos del calentamiento global en la ciudades así como las perspectivas de empleo para las próximas generaciones; la sustentabilidad de las ciudades hacia el año 2030, y el rol de las naciones en el plano internacional.
Además de los temas centrales se hablará de equidad, movilidad, nuevas tecnologías, seguridad, planeación, urbana, agua, uso de energía y la vida comunitaria, apuntó el mandatario capitalino.
Por otra parte, a una semana de la realización de la COP 16 organizaciones civiles agrupadas en Diálogo Mexicano Espacio Climático (Diálogo Es-Mex) anunciaron movilizaciones en “búsqueda por la justicia climática”.
En conferencia de prensa, Raúl Benet, representante de Diálogo Es-Mex, informó que integrantes de redes indígenas, sindicales, de mujeres, de ambientalistas, campesinos y de ciudadanos en general se instalarán en el corazón de Cancún, desde donde realizarán actividades culturales y artísticas, así como manifestaciones pacíficas, “a fin de discutir e incidir sobre las decisiones que se tomen en las negociaciones de la COP 16”.
Benet anunció que organizaciones sociales de todo el mundo realizarán el Foro Internacional de Justicia Climática-Diálogo de los Pueblos, que tiene el objetivo de “informar, analizar y formular propuestas estrategias de la sociedad civil, las organizaciones, los movimientos sociales y los pueblos indios sobre el cambio climático”.
El activista rechazó que la intención de los ambientalistas que asistirán a Cancún tenga como finalidad trastocar la vida cotidiana de los habitantes de esa ciudad,
“Diálogo Es-Mex y la coalición internacional, encabezarán sólo manifestaciones de protesta pacífica”, acalró Benet.

jpa

Comentarios