Artículos de Patricia Dávila

En busca de los normalistas desaparecidos en Cocula, Guerrero. Foto: Octavio Gómez

“En Cerro Viejo no hubo incineración”

Experto en incendios y explosivos, Alfonso Palacios Blanco afirma: “En Cerro Viejo no hubo incineración o no incineraron la cantidad de cuerpos de la que hablan”. Al igual que los forenses argentinos, una antropóloga de la UNAM  y familiares de […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Rueda de prensa de los padres de los normalistas. Foto: Ezequiel Flores

Ayotzinapa: el simulacro de solución de la PGR

El procurador Jesús Murillo Karam ofreció el mensaje oficial más importante que se ha emitido en torno a la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa. Todo sugiere, afirmó, que los muchachos fueron asesinados e incinerados por el narco, de modo tal que no se trata de un crimen de Estado. Sin embargo, las lagunas y las contradicciones abundan: ¿por qué se minimiza la participación…

Caso Ayotzinapa. Imágenes de restos óseos presentadas por la PGR.

Confiesan narcos haber asesinado a normalistas; “siguen desaparecidos”: PGR

MÉXICO, D.F. (apro).- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó esta tarde que de acuerdo con testimonios recogidos de tres sicarios de la banda criminal Guerreros Unidos recientemente detenidos, un “grupo numeroso” de normalistas fue levantado, ejecutado y calcinado en el basurero de un lugar conocido como Loma de Coyote, y posteriormente sus cenizas y restos óseos arrojados al cercano río …

La captura de Abarca difundida en YouTube.

Recluyen a exalcalde de Iguala en penal del Altiplano; a su esposa la arraigan

MÉXICO, D.F. (apro).- El expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número 1 del Altiplano, en el Estado de México, por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio calificado, en cumplimento a la orden de aprehensión librada en su contra el pasado 24 de octubre. En el caso de su esposa, María de …

Morelos. Violencia imparable. Foto: Margarito Pérez Retana

Morelos, el paraíso del crimen organizado

Morelos es campeón nacional en cuanto a robos, extorsiones, secuestros y asesinatos. Las carreteras que enlazan la Ciudad de México con Acapulco cruzan esa enti­dad y ahí son intransitables, lo mismo que la ruta entre Cuernavaca y Cuautla. Son territorio sin ley. Son feudo y cotidiano campo de batalla de Guerreros Unidos y Los Rojos, grupos criminales guerrerenses que trasladaron su guerra al …

El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, en medio, la supuesta cómplice Noemí Berumen Rodríguez.  Foto: Especial

Ya tienen a los Abarca y su encubridora, pero normalistas siguen sin aparecer

MÉXICO, D.F. (apro).- Noemí Berumen Rodríguez es acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) del delito de encubrimiento al prestar auxilio al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velásquez, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, señalados como los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre. En conferencia de prensa –sin dar pormenores …

El mapa delincuencial de Guerrero

El de Guerrero, un mapa criminal de todos conocido… desde el 2011

En 2011, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) elaboró el diagnóstico Presencia de la delincuencia organizada en Guerrero, que sirvió de pauta a las tropas federales que encabezaron el Operativo Guerrero Seguro. El documento, entregado a Proceso en octubre de ese año por el entonces gobernador Ángel Aguirre, incluye nombres de las organizaciones criminales y de sus sicarios, así como …

El operativo de la Marina donde detuvieron a presuntos integrantes de Guerreros Unidos en Guerrero. Foto: Margarito Pérez

Caen otros cuatro de Guerreros Unidos implicados en caso Ayotzinapa

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) capturó a los primeros cuatro presuntos miembros de la organización criminal Guerreros Unidos que confesaron haber recibido y vigilado el traslado de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero. El procurador Jesús Murillo Karam argumentó el sigilo que requiere la investigación y se abstuvo de revelar los nombres …

Protestan contra el maíz transgénico en el Zócalo capitalino. Foto: Xinhua / Alejandor Ayala

En riesgo de quiebra, 2.5 millones de pequeños productores de maíz: Alcano

MÉXICO, D.F. (apro).- Ante la amenaza de los acaparadores de maíz, cerca de 2.5 millones de pequeños productores de este grano están en riesgo de caer en cartera vencida con la banca de desarrollo comercial, alertó Raúl Pérez Bedolla, secretario de la Organización de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano). Denunció en entrevista que el costo de 2 mil 200 pesos al que se pretende …

Jesús Murillo Karam, titular de la PGR. Foto: Octavio Gómez

Abarca y esposa, autores intelectuales de la desaparición de normalistas: PGR

MÉXICO, D.F. (apro).- En medio de la presión de organismos internacionales por encontrar vivos a los 43 normalistas desaparecidos, el procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, confirmó que los autores intelectuales del ataque contra los estudiantes son el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda. A está última la identificó como la principal operadora del …

Campesinos enfrentan la sequía en la mixteca oaxaqueña. Foto: Hugo Cruz

Anuncian movilización nacional por acuerdo por el campo

MÉXICO, D.F. (apro).- El líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes, anunció una movilización nacional de organizaciones rurales y campesinas para el próximo 10 de noviembre, a fin de exigir al gobierno federal la firma de un Acuerdo Nacional por el Campo. Las acciones de protesta incluirán, dijo, marchas masivas y toma de oficinas de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) …

Romeo Farrera Vicente, líder del FPR.

Exigen la liberación de líder social detenido en Chiapas

MÉXICO, D.F., (apro).- Organizaciones civiles y campesinas condenaron la detención del presidente Estatal del Frente Popular Revolucionario (FPR) en Chiapas, Romeo Farrera Vicente, y exigieron al gobernador del estado, Manuel Velasco, su inmediata liberación. Mediante un comunicado, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, (MOCRI – CNPA MN), y las organizaciones que integran el Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) señalaron que Farrera …

Vicente Carrillo Fuentes alias "El Viceroy", líder del cartel de Juárez y hermano de Amado Carrillo. Foto: FBI

Detienen a Vicente Carrillo Fuentes, líder del Cártel de Juárez

MEXICO, D.F. (apro).- El líder del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, fue detenido este jueves tras el seguimiento de los domicilios a los que solía acudir, así como por un vehículo en el que se transportaba en la colonia Nueva San Isidro de Torreón, Coahuila, informó el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido. En rueda de prensa, acompañado por representantes de …

Héctor Beltrán Leyva, "El H". Foto: Especial

Cumplimentan dos órdenes de aprehensión contra “El H”

MÉXICO, D.F., (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó dos nuevas órdenes de aprehensión contra Héctor Alfredo Beltrán Leyva, El H, detenido el pasado miércoles 1 en San Miguel Allende, Guanajuato. En un comunicado, la dependencia precisó que una es por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, contra la salud en la modalidad de …

Normalistas de Ayotzinapa toman la Autopista del Sol. Foto: José Luis de la Cruz

Encabezará la PGR investigación por caso Ayotzinapa

MÉXICO, D.F. (apro).- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, anunció que esta dependencia enviará más personal pericial y de investigación a Iguala, Guerrero, el cual encabezará el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, con el fin de esclarecer el ataque en contra de los normalistas de Ayotzinapa ocurrido el viernes 26 de septiembre. Desde el sábado …

El anuncio de la detención de Héctor Beltrán Leyva, presunto líder del Cártel de los Beltrán Leyva. Foto: Octavio Gómez

Cae ‘El H’; se hacía pasar como negociante de bienes y obras de arte

MÉXICO, D.F. (apro).- En el marco de la operación Hotel, fuerzas federales detuvieron en San Miguel de Allende, Guanajuato a Héctor Beltrán Leyva, El H, identificado por los gobiernos de México y Estados Unidos como el líder máximo del Cártel de los Beltrán Leyva desde diciembre de 2009, cuando su hermano Arturo, El Barbas, fue abatido durante un enfrentamiento con la Marina. Esta organización, bajo …

Un ducto de Pemex ordeñado, en Hidalgo. Foto: Especial

Cae banda que al mes “ordeñaba” 4 millones de litros de combustible

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de cinco integrantes de una banda que mensualmente robaba 4 millones de litros de combustibles a Petróleos Mexicanos (Pemex). Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, explicó que el líder de esa organización era el propietario de la empresa Petrobajío S.A. de C.V., …

Nitza Alvarado. Asilo político Foto: http://www.elpasotimes.com

La historia de las gemelas que lograron asilo político por “miedo creíble”

MÉXICO, D.F. (Proceso).- “Vivíamos en Ciudad Juárez, Chihuahua. Esa Navidad fuimos a pasarla con la familia de mi mamá –Nitza Paola Alvarado Espinoza–, al ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura. Era el 29 de diciembre de 2009. Oscurecía cuando llegó la madre de José Ángel Alvarado Herrera y nos avisa que el Ejército se lo acababa de llevar junto con mi mamá y …

El hallazgo de la casa de seguridad. Foto: Segob

Banda de secuestradores tenía mazmorras en casa de seguridad

MÉXICO, D.F. (apro).- La PGR desmanteló a una banda de secuestradores que operaba en el Estado de México y que, el año pasado, cometió al menos cuatro plagios, entre ellos el de Manuel Serrano Vallejo, exlíder de Antorcha Campesina y padre de la alcaldesa de Ixtapaluca, Marisela Serrano. Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal, destacó que los detenidos son Jaime …

Peña “olvidó” en su informe a 25 millones de campesinos, acusan

MÉXICO, D.F. (apro).- El Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto dejó sin respuesta a más de 25 millones de trabajadores del campo, afirmó Federico Ovalle Vaquera, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas  y Campesinos (CIOAC). La situación en el campo es de tal gravedad, dijo, que no tenemos derecho  a equivocarnos, pues más de 60% de la población rural  …