Artículos de Patricia Dávila

Cae presunto multihomicida relacionado con ataques a escuelas en Acapulco

MÉXICO, D.F. (apro).- Efectivos de la Policía Federal (PF) detuvieron a Cesáreo López Encarnación, señalado como multihomicida presuntamente relacionado con agresiones a planteles educativos en el puerto de Acapulco. La detención sucedió en el kilómetro 32+700 de la carretera Acapulco-Barra […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Elementos de la Gendarmería en Acapulco. Foto: Benjamin Flores

Arriban a Acapulco más de 200 elementos de la división de Gendarmería

México, D.F., (apro).- Más de 200 elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal fueron enviados al puerto de Acapulco, Guerrero, supuestamente para reforzar la seguridad de turistas y asistentes a la Convención Nacional Bancaria y al Tianguis Turístico 2015. En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer que el despliegue de fuerzas policiacas adscritas a la División de …

Protestan por Ayotzinapa en las instalaciones del cuerpo de guardias presidenciales. Foto: Xinhua / Pedro Mera

La PGR intenta dividir a familiares de “los otros desaparecidos”

Gracias a la iniciativa de familiares de desaparecidos en Guerrero, 52 cuerpos han sido encontrados en fosas clandestinas. Pero esos hallazgos, acusan los parientes de las víctimas, no han sido logrados gracias a la PGR, sino pese a ella: Según su perspectiva, la subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Eliana García, trata de dividir al Comité de Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada…

Jesús Murillo Karam, extitular de la PGR. Foto: Octavio Gómez

Murillo Karam: actuaciones dudosas, escándalos y fracasos

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El primer caso que puso a prueba a Jesús Murillo Karam como procurador general de la República fue la explosión del 31 de enero de 2013 en el edificio B-2 del Complejo Administrativo de Pemex, en la Ciudad de México. El último: el de los 43 normalistas de Atoyzinapa desaparecidos, que quiso sepultar con su repudiada frase de la “verdad …

El sitio donde supuestamente quemaron a los normalistas en Cocula, Guerrero. Foto: AP / Alejandrino González

Forense del INAH: la pira de Cocula, imposible

La ciencia se ensaña con las versiones del procurador de Jesús Murillo Karam. ¿Dónde están las hebillas de los normalistas presuntamente incinerados en Cocula? ¿Por qué no se quemaron los victimarios, si mil 600 grados centígrados convertirían toda la zona en un gigantesco horno? ¿Por qué no se incendió el basurero? ¿Dónde están las estructuras metálicas de las llantas usadas para prender el fuego?…

El exgobernador Zeferino Torreblanca Galindo. Foto: Benjamin Flores

Pide PGR acción penal contra Zeferino Torreblanca por amenazas a comentarista

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez que cite a comparecer a Zeferino Torreblanca, exgobernador de Guerrero, como probable responsable del delito de amenazas en contra del comentarista Óscar Mario Beteta. La Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, consignó el …

Salvador Cano Muñozcano, nuevo titular del Cenapi

MÉXICO, D.F. (apro).- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, designó a Salvador Cano Muñozcano como titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi). Cano sustituyó en el cargo a Vidal Diazleal Ochoa, cercano a la exprocuradora Marisela Morales y al extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Al tomar protesta al nuevo …

Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del exgobernador Ángel Aguirre. Foto: Especial

Captura la PGR a hermano de Ángel Aguirre; desvió 287 mdp

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Carlos Mateo Aguirre, hermano del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, por el delito de desvío de recursos del erario por un monto de 287 millones 12 mil 594 pesos. En rueda de prensa, el director en jefe de la Agencia de …

Peritos en busca de los normalistas desaparecidos en Cocula, Guerrero. Foto: Germán Canseco

La PGR desacredita informe de peritos argentinos

MÉXICO, D.F. (apro).- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, descalificó al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) después de que éste se desmarcó de la “verdad histórica” de la PGR, al señalar que “no hay evidencia científica” de que los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, fueron asesinados y luego incinerados en el basurero de Cocula para después ser arrojados al río …

Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Asuntos Multilaterales de la SRE. Foto: AP

Exigen ONG en Ginebra un relator especial para el caso Ayotzinapa

MÉXICO, D.F. (apro).- Al término de dos jornadas de evaluación a México, organizaciones de derechos humanos pidieron hoy en Ginebra, Suiza, que el Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés) de la ONU designe a un relator especial para dar seguimiento al caso Ayotzinapa. En rueda de prensa, representantes de ONG, padres de los 43 normalistas y de desaparecidos en los …

Zerón y Murillo durante la conferencia de prensa en la PGR. Foto: Presidencia

“Los normalistas están muertos; fueron calcinados“: Murillo Karam

MEXICO, D.F. (apro).- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, reiteró su versión inicial acerca de que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula por integrantes del cártel de los Guerreros Unidos. “Esa es la verdad histórica de los hechos”, sentenció. En rueda de prensa Murillo Karam, acompañado de Tomás Zerón de Lucio, director en jefe …

Policías en Iguala, Guerrero. Foto: Germán Canseco

Caso Ayotzinapa: Policías detenidos, chivos expiatorios

IGUALA, Gro. (Proceso).- En su afán por acallar las protestas de los padres de familia de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre, la Procuraduría General de la República (PGR) “fabrica culpables”: Responsabilizó de homicidio, intento de homicidio, secuestro y delincuencia organizada a policías municipales que estaban de vacaciones, tenían descanso o que el …

Murillo y Peña durante el Foro Nacional "Equidad para las víctimas en el debido proceso penal". Foto: Octavio Gómez

Dictamen de Innsbruck no debilita indagatoria de la PGR: Murillo Karam

MÉXICO, D.F. (apro).- El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró hoy que los resultados de los expertos forenses de la Universidad de Innsbruck no debilitan la investigación que lleva a cabo la dependencia a su cargo sobre los normalistas desaparecidos. Entrevistado al término de la inauguración del Foro Nacional “Equidad para las víctimas en el debido proceso penal”, el …

Caso Ayotzinapa. Imágenes de restos óseos presentadas por la PGR.

La Universidad de Innsbruck no logró identificar restos hallados en Cocula

MEXICO, D.F. (apro).- El Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, en Austria, no logró identificar los 16 restos de cadáveres hallados en el basurero de Cocula, Guerrero. Es por ello que propuso utilizar una tecnología novedosa llamada “secuenciación masivamente paralela” (massively parallel sequencing, MPS, por sus siglas en inglés), que podría servir como herramienta útil para seguir investigando estos restos. En un comunicado, …

Estudiantes protestan por Ayotzinapa en la embajada de México en Chile. Foto: Xinhua / Jorge Villegas

Aprehenden a “El Cepillo”, involucrado en desaparición de normalistas

MEXICO, DF, (apro).- Felipe Rodríguez Salgado, El Terco y/o El Cepillo, presunto sicario del grupo delictivo Guerreros Unidos, fue detenido hoy por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal (PF) en el municipio de Jiutepec, Morelos. Según el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, El Terco fue quien dio la orden de pulverizar los huesos calcinados de los 43 normalistas de …

Secuestros en aumento. Foto: Especial

En México, un secuestro cada tres horas, revela ONG

MÉXICO, D.F. (apro).- En lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto se han registrado 5 mil 543 secuestros, es decir, una privación de la libertad cada tres horas en todo el país, según dio a conocer este día Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro. En rueda de prensa, Miranda de Wallace dijo que se prevé que este año cierre con …

El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda. Foto: José Luis de la Cruz

Solicita PGR congelar cuentas bancarias de los Abarca

MEXICO, D.F. (apro).- La PGR solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el aseguramiento de las cuentas bancarias del matrimonio formado por el exedil de Iguala, José Luis Abarca, y María de los Ángeles Pineda Villa, pues se presume que su fortuna proviene de operaciones con recursos de procedencia ilícita. La dependencia también requirió el congelamiento de las cuentas bancarias de otras …

El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda. Foto: Especial

Pide la PGR 20 días más de arraigo para esposa de Abarca

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó 20 días más de arraigo en contra de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, con el fin de recabar más evidencias y así presentar un caso sólido ante los tribunales. Tanto Pineda Villa como Abarca Velázquez son investigados por su presunta autoría intelectual en la desaparición …

El procurador Murillo Karam y Tomás Zerón. Foto: Miguel Dimayuga

Confirma PGR que restos son de normalista; ofrece ir por todos los responsables

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que los restos humanos analizados por la Universidad de Innsbruck de Austria, corresponden a Alexander Mora, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala. En conferencia de prensa, el procurador Jesús Murillo Karam, aseguró que cuenta con más indicios que -sumado al dictamen de la universidad, demuestran …

Campesinos enfrentan la sequía en la mixteca oaxaqueña. Foto: Hugo Cruz

Reciben “salarios de hambre” más de 3 millones de campesinos: CAP

MÉXICO, D.F. (apro).- Poco más de 3 millones de campesinos recibieron sólo 33.29 pesos diarios como salario durante el 2013, denunció Luis Gómez Garay, coordinador general del Congreso Agrario Permanente (CAP). Por ello, advirtió, resulta impostergable ajustar el salario mínimo en el país e incluir en el tabulador de salarios profesionales la actividad de los campesinos y trabajadores agropecuarios. El líder del CAP explicó que este …