Artículos de Patricia Dávila

Descarta CNPA-MLN sumarse a megamarcha campesina

MÉXICO, D.F. (apro).- Después de la aprobación de las leyes secundarias sobre hidrocarburos y electricidad, una reforma para el campo no tiene sentido, ya que la tierra ejidal estará sujeta a la ocupación temporal para la explotación de petróleo, gas, […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Vinculan con ‘La Tuta’ al exlegislador priista Martínez Pasalagua

MÉXICO, DF, 22 de julio (apro).- De acuerdo con evidencia recabada por la PGR, el exlegislador priista José Trinidad Martínez forma parte de Los Caballeros Templarios que operan en Michoacán, aseguró hoy Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Martínez Pasalagua, acusó el funcionario de la PGR, colaboraba con el líder criminal Servando Gómez, La Tuta, a quien …

Martha Sahagún, de espaldas, y Mamá Rosa. Foto: Especial

Por su edad, ‘Mamá Rosa’ es ‘inimputable’: PGR

MÉXICO, D.F. (apro).- La fundadora del albergue “La Gran Familia”, Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, Mamá Rosa, no será consignada ante las autoridades judiciales porque la disminución de sus facultades cognitivas y mentales la hacen “inimputable”, pese a que existen denuncias en su contra por privación ilegal de la libertad. “Dada la disfunción cognitiva, aunada a la avanzada edad que presenta (…), se considera que la …

Campesinos protestan en contra de la importación de productos agrícolas en el DF. Foto: Xinhua / Pedro Mera

“Ocupación temporal” afectará a 300 municipios norteños, alerta CIOAC

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas  y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, afirmó hoy que de poco sirve que los diputados hayan sustituido el término “expropiación” por “ocupación temporal” en las leyes sobre hidrocarburos y electricidad porque ello no evitará el saqueo de los recursos naturales localizados en terrenos ejidales y comunales. También alertó que en 300 municipios …

Simpatizantes de AMLO protestan en San Lázaro en contra de la reforma energética. Foto: Benjamin Flores

El Frente Indígena y Campesino de México anuncia movilización contra la reforma energética

México D.F., (apro).- El movimiento indígena y campesino México emprenderá a partir de este domingo una serie de movilizaciones en el país para repudiar la reforma energética e impulsar una reforma al campo, acorde a sus intereses. Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, en nombre de integrantes del Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) dijo …

Mamá Rosa con el exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy. Foto: Especial

El día a día en La Gran Familia: abuso sexual, golpes, hacinamiento…

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer extractos de las primeras 12 declaraciones de víctimas privadas de su libertad en la casa-hogar La Gran Familia o casa de Mamá Rosita, localizada en Zamora, Michoacán, donde sufrían abusos sexuales, físicos y psicológicos. La PGR confirmó, en rueda de prensa, la condición y calidad de vida en las que cerca de …

Secuestros. Nuevo terrror. Foto: Patricia Dávila

Vivir entre militares y secuestradores

GUADALUPE Y CALVO, CHIH. (Proceso).- Durante casi cuatro años los cárteles de Sinaloa y de Juárez mantuvieron la violencia en su más alto nivel. En los últimos ocho meses los asesinatos, ejecuciones y enfrentamientos comenzaron a disminuir. …

Rosa del Carmen Verduzco con los menores en el albergue. Foto: Mi Zamora

Rescatan a casi 500 menores del albergue La Gran Familia, en Michoacán

MÉXICO, D.F. (apro).- Esta mañana fuerzas federales rescataron a unas 500 personas, la mayoría menores de edad, quienes estaban privados de su libertad en la casa-hogar La Gran Familia o casa de Mamá Rosita, localizada en la ciudad michoacana de Zamora, en donde eran víctimas de abusos sexuales y psicológicos por parte del personal, principalmente Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, administradora del albergue. En conferencia …

Vista aérea de la Sierra Sur de Durango, dentro del Tríangulo Dorado. Foto: Eduardo Miranda.

Viaje al corazón del Triángulo Dorado

La zona donde convergen los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, conocida como el Triángulo Dorado del Narcotráfico, es la cuna de varios cabecillas que fundaron y dirigen poderosas organizaciones criminales, como el Cártel de Sinaloa. Pese al auge de los enervantes sintéticos, hasta la fecha se producen ahí, en el municipio de Badiraguato, toneladas de mariguana y amapola. En vísperas de la siembra,…

Habitantes de Aquila exigen investigar la desaparición de los indígenas. Foto: Octavio Gómez

Hallan tres cadáveres de indígenas desaparecidos hace siete meses en Aquila

MÉXICO, D.F. (apro).- Los cadáveres de tres indígenas nahuas, quienes desaparecieron hace siete meses en Aquila, Michoacán, fueron localizados en una fosa clandestina ubicada en el poblado Las Brisas de esa entidad, el pasado domingo 8. De acuerdo con representantes de la comunidad, la autopsia reveló que Carlos Zapien Díaz, Javier Ramos e Ignacio Martínez –cuyos cuerpos estaban atados de pies y manos, la boca …

Continúan protestas contra la FIFA en Río de Janeiro. Foto: Enrique Castro

Clase política, más interesada en el Mundial que en los millones de pobres: FAC

MÉXICO, D.F. (apro).- Dirigentes del Frente Auténtico del Campo (FAC) lamentaron que la clase política se preocupe más por ver jugar a la Selección nacional en el Mundial de Brasil que por atender a los más de 11 millones de mexicanos en pobreza alimentaria y los12 millones de personas necesitadas de un empleo remunerado. En rueda de prensa, dirigentes del FAC, que agrupa a la …

Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Juan José Esparragoza Moreno ‘El Azul’. Foto: Especial

El Cártel de Sinaloa, listo para el relevo

La inquietud que ha despertado en las autoridades y en los medios la posible muerte de El Azul, uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa, no tiene eco en los dominios de esta organización delictiva. Tanto sus mandos como la población saben que Sinaloa, particularmente el municipio de Badiraguato, ha producido suficientes capos para relevar a quien sea, eso sí, a su…

Expolicías federales protestan contra despidos injustificados. Foto: Susana Gil

Con Peña Nieto, casi tres mil policías federales despedidos

Desde el inicio del sexenio peñanietista, casi 3 mil policías federales han sido despedidos –o están a punto de serlo– de manera injusta, alegan. Para correrlos se utilizan métodos cuestionados, incluyendo la prueba del polígrafo, avalada ahora por la Suprema Corte de Justicia. Pero se trata de un polígrafo sui generis, dice la abogada de los uniformados, pues detecta incluso delitos que se …

Aquila. Pueblo en resistencia. Foto: Octavio Gómez

Michoacán: los nahuas de Aquila, atacados desde todos los frentes

La comunidad nahua de Aquila organizó una guardia comunitaria que fue duramente golpeada por el crimen… y por el gobierno. No quiso unirse a la Policía Rural decretada por la Federación y la respuesta sobrevino inclemente: 40 integrantes del grupo fueron detenidos y los restantes sufren persecución legal y mediática. En un entorno cada vez más descompuesto, otros tres comunitarios han desaparecido y…

Gastón Azcárraga Andrade, exdueño de Mexicana. Foto: Octavio Gómez

Solicita PGR nueva orden de captura contra Gastón Azcárraga

MÉXICO, D.F. (apro).- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que la dependencia solicitó una nueva orden de aprehensión en contra del exaccionista mayoritario de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, quien se encuentra a disposición de un juez migratorio en Estados Unidos. En contra del empresario existe una orden de aprehensión previa por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, …

Elementos de la Policía Federal en Apatzingán. Foto: Xinhua / Armando Solís

Federales en Michoacán: a la guerra sin fusil

Los policías federales enviados a Tierra Caliente enfrentan una de las peores batallas que actualmente se disputan en el país. Sin embargo, los mandos y el gobierno federal no han estado a la altura: Los agentes rompen el silencio y denuncian las malas condiciones en que deben laborar. No les respetan los descansos ni las vacaciones, no les permiten enviar sus salarios a sus…

Amado Yáñez Osuna, accionista mayoritario de Oceanografía. Foto: Especial

La PGR ejecuta una orden de aprehensión contra Amado Yáñez

MÉXICO, D.F., (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de aprehensión girada por un juez federal contra el dueño de Oceanografía, Amado Omar Yáñez Osuna, por su presunta participación en el fraude cometido contra Banamex. En un comunicado, la dependencia señaló que el acusado fue puesto a disposición del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito …

Caen cuatro empleados de Pemex por “ordeña” de hidrocarburos

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) y Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguraron una banda criminal integrada por cuatro empleados de la paraestatal, quienes se dedicaban al robo de hidrocarburos. En conferencia de prensa, el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, informó que  los trabajadores de Pemex robaban el combustible directamente del sistema …

Rescatan a 35 secuestrados en Guerrero; hay cuatro detenidos

MÉXICO, D.F. (apro).- La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) consignó a cuatro presuntos secuestradores y libró orden de captura contra otros seis por su presunta responsabilidad en el secuestro de 35 personas en el estado de Guerrero. Según la PGR, el grupo criminal que mantuvo privado de su libertad a las 35 víctimas, que ya fueron liberadas, operaba en los municipios guerrerenses de …

Instalaciones de la PGR‎. Foto: David Deolarte

Presunto tráfico de influencias en la PGR

La acusación de un empresario mexicano contra un cuadro de la PGR –el jefe de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial, Arturo Ancona García López, quien presuntamente ejerció tráfico de influencias y abuso de poder– preocupó al funcionario, quien aparentemente se convirtió en juez y parte para beneficiar a una compañía extranjera que, según …