Artículos de Patricia Dávila

Zerón y Murillo durante la conferencia de prensa en la PGR. Foto: Presidencia

“Los normalistas están muertos; fueron calcinados“: Murillo Karam

MEXICO, D.F. (apro).- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, reiteró su versión inicial acerca de que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula por integrantes del cártel de los Guerreros […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Policías en Iguala, Guerrero. Foto: Germán Canseco

Caso Ayotzinapa: Policías detenidos, chivos expiatorios

IGUALA, Gro. (Proceso).- En su afán por acallar las protestas de los padres de familia de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre, la Procuraduría General de la República (PGR) “fabrica culpables”: Responsabilizó de homicidio, intento de homicidio, secuestro y delincuencia organizada a policías municipales que estaban de vacaciones, tenían descanso o que el …

Murillo y Peña durante el Foro Nacional "Equidad para las víctimas en el debido proceso penal". Foto: Octavio Gómez

Dictamen de Innsbruck no debilita indagatoria de la PGR: Murillo Karam

MÉXICO, D.F. (apro).- El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró hoy que los resultados de los expertos forenses de la Universidad de Innsbruck no debilitan la investigación que lleva a cabo la dependencia a su cargo sobre los normalistas desaparecidos. Entrevistado al término de la inauguración del Foro Nacional “Equidad para las víctimas en el debido proceso penal”, el …

Caso Ayotzinapa. Imágenes de restos óseos presentadas por la PGR.

La Universidad de Innsbruck no logró identificar restos hallados en Cocula

MEXICO, D.F. (apro).- El Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, en Austria, no logró identificar los 16 restos de cadáveres hallados en el basurero de Cocula, Guerrero. Es por ello que propuso utilizar una tecnología novedosa llamada “secuenciación masivamente paralela” (massively parallel sequencing, MPS, por sus siglas en inglés), que podría servir como herramienta útil para seguir investigando estos restos. En un comunicado, …

Estudiantes protestan por Ayotzinapa en la embajada de México en Chile. Foto: Xinhua / Jorge Villegas

Aprehenden a “El Cepillo”, involucrado en desaparición de normalistas

MEXICO, DF, (apro).- Felipe Rodríguez Salgado, El Terco y/o El Cepillo, presunto sicario del grupo delictivo Guerreros Unidos, fue detenido hoy por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal (PF) en el municipio de Jiutepec, Morelos. Según el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, El Terco fue quien dio la orden de pulverizar los huesos calcinados de los 43 normalistas de …

Secuestros en aumento. Foto: Especial

En México, un secuestro cada tres horas, revela ONG

MÉXICO, D.F. (apro).- En lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto se han registrado 5 mil 543 secuestros, es decir, una privación de la libertad cada tres horas en todo el país, según dio a conocer este día Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro. En rueda de prensa, Miranda de Wallace dijo que se prevé que este año cierre con …

El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda. Foto: José Luis de la Cruz

Solicita PGR congelar cuentas bancarias de los Abarca

MEXICO, D.F. (apro).- La PGR solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el aseguramiento de las cuentas bancarias del matrimonio formado por el exedil de Iguala, José Luis Abarca, y María de los Ángeles Pineda Villa, pues se presume que su fortuna proviene de operaciones con recursos de procedencia ilícita. La dependencia también requirió el congelamiento de las cuentas bancarias de otras …

El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda. Foto: Especial

Pide la PGR 20 días más de arraigo para esposa de Abarca

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó 20 días más de arraigo en contra de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, con el fin de recabar más evidencias y así presentar un caso sólido ante los tribunales. Tanto Pineda Villa como Abarca Velázquez son investigados por su presunta autoría intelectual en la desaparición …

El procurador Murillo Karam y Tomás Zerón. Foto: Miguel Dimayuga

Confirma PGR que restos son de normalista; ofrece ir por todos los responsables

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que los restos humanos analizados por la Universidad de Innsbruck de Austria, corresponden a Alexander Mora, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala. En conferencia de prensa, el procurador Jesús Murillo Karam, aseguró que cuenta con más indicios que -sumado al dictamen de la universidad, demuestran …

Campesinos enfrentan la sequía en la mixteca oaxaqueña. Foto: Hugo Cruz

Reciben “salarios de hambre” más de 3 millones de campesinos: CAP

MÉXICO, D.F. (apro).- Poco más de 3 millones de campesinos recibieron sólo 33.29 pesos diarios como salario durante el 2013, denunció Luis Gómez Garay, coordinador general del Congreso Agrario Permanente (CAP). Por ello, advirtió, resulta impostergable ajustar el salario mínimo en el país e incluir en el tabulador de salarios profesionales la actividad de los campesinos y trabajadores agropecuarios. El líder del CAP explicó que este …

En busca de los desaparecidos en Guerrero. Foto: Germán Canseco

Padres de normalistas: “queremos que revisen las bases militares”

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Para los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y organismos pro derechos humanos, el gobierno federal ha “simulado” la búsqueda; sólo se limita a recorrer las inmediaciones de Iguala y Cocula, por lo que exigen una nueva revisión en El Carrizalillo, El Naranjo y Santa Teresa, pero sobre todo en las bases militares. …

Peña Nieto debe irse: Coordinadora Nacional Plan de Ayala

MÉXICO, D.F. (apro).- La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) exigió hoy la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto tras los pobres resultados alcanzados en los dos primeros años de su administración. José Narro Céspedes, dirigente de dicha agrupación, dijo que el Ejecutivo no ha dado resultados positivos en materia económica ni de seguridad, y la mejor prueba de ello, subrayó, es la desaparición de …

En busca de los desaparecidos en Guerrero. Foto: Germán Canseco

Peritos inspeccionan fosas localizadas por civiles en Iguala: PGR

MÉXICO, D.F. (apro).- Peritos de la PGR inspeccionan las siete fosas clandestinas que fueron localizadas el pasado fin de semana en las inmediaciones de la ciudad de Iguala por integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y sólo han encontrado restos de una persona que habría muerto hace más de un año. En rueda de prensa Tomás Zerón de …

Productores cafetaleros protestan en Veracruz. Foto: Rubén Espinosa

Central campesina alerta por crisis del sector cafetalero

MÉXICO, D.F. (apro).- La producción de café se desplomó en el país 50%, al pasar de 6.2 millones de sacos a 3.1 millones de costales al año, lo que propició que México cayera al séptimo lugar a escala mundial, mientras que su participación en las exportaciones lo colocan en el lugar número 12. En rueda de prensa Max Correa Hernández, secretario general de la Central …

En busca de los normalistas desaparecidos en Cocula, Guerrero. Foto: Octavio Gómez

“En Cerro Viejo no hubo incineración”

Experto en incendios y explosivos, Alfonso Palacios Blanco afirma: “En Cerro Viejo no hubo incineración o no incineraron la cantidad de cuerpos de la que hablan”. Al igual que los forenses argentinos, una antropóloga de la UNAM  y familiares de los normalistas de Ayotzinapa, él descree de la versión del procurador Jesús Murillo Karam y expone las inconsistencias del funcionario. Por la cantidad de…

Rueda de prensa de los padres de los normalistas. Foto: Ezequiel Flores

Ayotzinapa: el simulacro de solución de la PGR

El procurador Jesús Murillo Karam ofreció el mensaje oficial más importante que se ha emitido en torno a la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa. Todo sugiere, afirmó, que los muchachos fueron asesinados e incinerados por el narco, de modo tal que no se trata de un crimen de Estado. Sin embargo, las lagunas y las contradicciones abundan: ¿por qué se minimiza la participación…

Caso Ayotzinapa. Imágenes de restos óseos presentadas por la PGR.

Confiesan narcos haber asesinado a normalistas; “siguen desaparecidos”: PGR

MÉXICO, D.F. (apro).- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó esta tarde que de acuerdo con testimonios recogidos de tres sicarios de la banda criminal Guerreros Unidos recientemente detenidos, un “grupo numeroso” de normalistas fue levantado, ejecutado y calcinado en el basurero de un lugar conocido como Loma de Coyote, y posteriormente sus cenizas y restos óseos arrojados al cercano río …

La captura de Abarca difundida en YouTube.

Recluyen a exalcalde de Iguala en penal del Altiplano; a su esposa la arraigan

MÉXICO, D.F. (apro).- El expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número 1 del Altiplano, en el Estado de México, por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio calificado, en cumplimento a la orden de aprehensión librada en su contra el pasado 24 de octubre. En el caso de su esposa, María de …

Morelos. Violencia imparable. Foto: Margarito Pérez Retana

Morelos, el paraíso del crimen organizado

Morelos es campeón nacional en cuanto a robos, extorsiones, secuestros y asesinatos. Las carreteras que enlazan la Ciudad de México con Acapulco cruzan esa enti­dad y ahí son intransitables, lo mismo que la ruta entre Cuernavaca y Cuautla. Son territorio sin ley. Son feudo y cotidiano campo de batalla de Guerreros Unidos y Los Rojos, grupos criminales guerrerenses que trasladaron su guerra al …

El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, en medio, la supuesta cómplice Noemí Berumen Rodríguez.  Foto: Especial

Ya tienen a los Abarca y su encubridora, pero normalistas siguen sin aparecer

MÉXICO, D.F. (apro).- Noemí Berumen Rodríguez es acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) del delito de encubrimiento al prestar auxilio al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velásquez, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, señalados como los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre. En conferencia de prensa –sin dar pormenores …