Artículos de Patricia Dávila

La PGR catea obras del proyecto Dragon Mart

MEXICO, DF, (apro).- Durante dos días, miércoles y jueves pasados, la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de cateo a las obras desarrolladas en el predio “El Tucán”, localizado en el municipio quintanarroense de Benito Juárez, proyecto […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Caen tres presuntos sicarios en operativo especial en Tierra Caliente

México, D.F., (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que como parte del “Operativo Especial Tierra Caliente” inició una indagatoria relacionada con la detención de tres personas presuntamente relacionadas con grupos de la delincuencia organizada que operan en esa zona. De acuerdo con la dependencia, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio …

Granier Melo no ha sido absuelto: PGR

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la revocación del auto de formal prisión dictada este miércoles a Andrés Granier Melo, exgobernador de Tabasco, no es absolutoria, toda vez que aún pueden aportarse elementos que demuestren su responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además destacó que el exmandatario enfrenta otras dos causas penales por defraudación …

Francisco Salgado Valladares, exsubdirector de la Policía de Iguala. Foto: Especial

Imputan un solo delito a exmando involucrado en desaparición de normalistas

MÉXICO, D.F. (apro).- El exsubdirector operativo de la Policía Municipal de Iguala, Guerrero, Francisco Salgado Valladares, uno de los principales implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue recluido hoy en el penal federal de Tepic, Nayarit, acusado de portación de arma de uso reservado a las fuerzas armadas. En un escueto comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que …

Los presuntos narcomenudistas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Foto: Benjamin Flores

Ciencias Políticas de CU, centro de distribución de drogas

De un año y medio a la fecha, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM se ha convertido en el principal punto de venta de drogas en el sur de la Ciudad de México, según denuncian alumnos y profesores de la institución. El fenómeno, alarmante de por sí, viene acompañado de una ola de asaltos, robos y acoso sexual. Estudiantes y…

Una de las gasolinerías incendiadas en Jalisco. Foto: Tomada de Twitter

Consigna la PGR a cinco personas por narcoviolencia en Jalisco

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de la embestida del narco en Jalisco, ocurrida el viernes 1, la Procuraduría General de la República (PGR) consignó hoy a cinco de los sospechosos y mantiene retenidos bajo investigación a otros seis por los delitos de “delincuencia organizada y terrorismo”. En un comunicado, la dependencia también destacó que por las acciones desplegadas el fin de semana por el Cártel de …

Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena. Foto: Benjamin Flores

Llama Cienfuegos a combatir a los “cobardes criminales” con unidad y ley

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, aceptó que hoy el país nuevamente se ve acosado por “apátridas” que lucran con el temor de los mexicanos. En clara referencia a la jornada de violencia del fin de semana en Jalisco, el alto mando militar hizo un llamado a combatir con unidad ciudadana y con la ley a los “cobardes criminales que …

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido. Foto: Miguel Dimayuga

Ataques en Jalisco dejaron 15 muertos: Rubido

MÉXICO, D.F. (apro).- En los hechos violentos ocurridos en Jalisco el pasado fin de semana fallecieron en total 15 personas: seis militares, un funcionario de la Fiscalía estatal y ocho presuntos delincuentes, informó el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, en una entrevista con Joaquín López Dóriga de Radio Fórmula. El funcionario federal destacó el hecho de que esta es la primera vez que …

La titular de la PGR, Arely Gómez. Foto: Germán Canseco

Crea Arely Gómez Unidad de la Jefatura de la Oficina de la PGR

MÉXICO, D.F. (apro).- Por instrucciones de la titular de la PGR, Arely Gómez, se creó la Unidad de la Jefatura de la Oficina de la procuradora. El acuerdo fue publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En el acuerdo se establece que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en su meta nacional “México en Paz”, marca como objetivo “Garantizar un sistema …

Jesús Salas Aguayo, "El Chuyín". Foto: DEA

“El Chuyín”, implicado en ataque con coche-bomba en Juárez: Rubido

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La captura de Jesús Salas Aguayo, líder del Cártel de Juárez, identificado por las autoridades como el responsable de que Ciudad Juárez se convirtiera en una de las urbes más violentas del país, fue confirmada por el comisionado nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido. También se le atribuye la generación de violencia en el Valle de Juárez y en la zona …

Joaquín "El Chapo" Guzmán en una foto difundida por la PGR. Foto: PGR

Falsifican documentos para visitar a “El Chapo” en el penal: CNS

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) anunció que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la falsificación de documentos utilizados por personas cercanas a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, para visitarlo en el penal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México. El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social identificó el uso de …

Miguel Ángel Landa Bahena, presunto integrante del grupo delincuencial Guerreros Unidos. Foto: Especial

Consignan a presunto implicado en desaparición de normalistas

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) consignó a Miguel Ángel Landa Bahena, presunto integrante del grupo delincuencial Guerreros Unidos, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y secuestro. Al sujeto se le acusa de haber participado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Azotzinapa, el pasado 26 de septiembre. Landa Bahena, …

Emiliano Acevedo Ruiz, probable operador financiero del Cártel del Golfo en el municipio tamaulipeco de Aldama. Foto: Especial

Cae en Tamaulipas presunto operador financiero del Cártel del Golfo

MÉXICO, D.F. (apro).- Fuerzas federales detuvieron a Emiliano Acevedo Ruiz, probable operador financiero del Cártel del Golfo en el municipio tamaulipeco de Aldama. Un comunicado emitido por la Comisión Nacional de Seguridad  (CNS) señala que la captura de Acevedo Ruiz fue en seguimiento a las líneas de investigación que la semana pasada permitieron la aprehensión de José Sánchez García, jefe regional del grupo criminal. Acevedo Ruiz …

El exalcalde de Acapulco, Guerrero, Luis Walton Aburto. Foto: Octavio Gómez

Custodia la Policía Federal a cuatro candidatos en Guerrero

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que a partir de este martes cuatro de los siete candidatos a la gubernatura de Guerrero estarán custodiados por agentes de la Policía Federal. Se trata de Luis Walton Aburto, candidato de Movimiento Ciudadano; Héctor Antonio Astudillo Flores, del PRI-PVEM; Karime Iyari Sevilla Álvarez, de Nueva Alianza, y Raymundo Nogueda Analco, del Partido Encuentro Social. Del resto …

En busca de los desaparecidos en la zona metropolitana del Valle de México. Foto: Eduardo Miranda

La ley de víctimas… revictimiza

En 2013, la Ley General de Víctimas se presumió como el mayor avance en la historia para compensar a los ciudadanos más afectados por la inseguridad. Sin embargo, resultó contraproducente en los casos de desaparición forzada, como el de los normalistas de Ayotzinapa: De acuerdo con el presidente de la Comisión de Atención a Víctimas, un artículo mal redactado ordena que se indemnice a …

Cae presunto multihomicida relacionado con ataques a escuelas en Acapulco

MÉXICO, D.F. (apro).- Efectivos de la Policía Federal (PF) detuvieron a Cesáreo López Encarnación, señalado como multihomicida presuntamente relacionado con agresiones a planteles educativos en el puerto de Acapulco. La detención sucedió en el kilómetro 32+700 de la carretera Acapulco-Barra Vieja, donde los policías federales aplicaron un dispositivo de revisión, como parte de las acciones del operativo Guerrero Seguro, implementado en octubre de 2011. Durante la …

Elementos de la Gendarmería en Acapulco. Foto: Benjamin Flores

Arriban a Acapulco más de 200 elementos de la división de Gendarmería

México, D.F., (apro).- Más de 200 elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal fueron enviados al puerto de Acapulco, Guerrero, supuestamente para reforzar la seguridad de turistas y asistentes a la Convención Nacional Bancaria y al Tianguis Turístico 2015. En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer que el despliegue de fuerzas policiacas adscritas a la División de …

Protestan por Ayotzinapa en las instalaciones del cuerpo de guardias presidenciales. Foto: Xinhua / Pedro Mera

La PGR intenta dividir a familiares de “los otros desaparecidos”

Gracias a la iniciativa de familiares de desaparecidos en Guerrero, 52 cuerpos han sido encontrados en fosas clandestinas. Pero esos hallazgos, acusan los parientes de las víctimas, no han sido logrados gracias a la PGR, sino pese a ella: Según su perspectiva, la subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Eliana García, trata de dividir al Comité de Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada…

Jesús Murillo Karam, extitular de la PGR. Foto: Octavio Gómez

Murillo Karam: actuaciones dudosas, escándalos y fracasos

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El primer caso que puso a prueba a Jesús Murillo Karam como procurador general de la República fue la explosión del 31 de enero de 2013 en el edificio B-2 del Complejo Administrativo de Pemex, en la Ciudad de México. El último: el de los 43 normalistas de Atoyzinapa desaparecidos, que quiso sepultar con su repudiada frase de la “verdad …

El sitio donde supuestamente quemaron a los normalistas en Cocula, Guerrero. Foto: AP / Alejandrino González

Forense del INAH: la pira de Cocula, imposible

La ciencia se ensaña con las versiones del procurador de Jesús Murillo Karam. ¿Dónde están las hebillas de los normalistas presuntamente incinerados en Cocula? ¿Por qué no se quemaron los victimarios, si mil 600 grados centígrados convertirían toda la zona en un gigantesco horno? ¿Por qué no se incendió el basurero? ¿Dónde están las estructuras metálicas de las llantas usadas para prender el fuego?…