Artículos de Gloria Leticia Díaz

Exigen organizaciones “respeto absoluto” al derecho de protesta y manifestación

MEXICO, D.F. (apro).- En el marco de las movilizaciones sociales por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social exigió a autoridades del Distrito Federal del […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Una de las protestas en contra del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Foto: Víctor Hugo Rojas

Piden que Moreno Valle comparezca ante el Senado por caso Tehuatlie

MÉXICO, D.F. (apro).- Elia Tamayo Montes, madre del niño José Luis Tehuatlie, quien falleció luego de un operativo policiaco en Puebla, solicitó al presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, presentar un reporte sobre el acatamiento a la recomendación emitida sobre el caso, así como llamar a comparecer ante el Senado al gobernador panista Rafael Moreno Valle. En rueda de prensa para relatar la …

Yesenia Armenta, acusada de la muerte de su esposo Jesús Alfredo Cuén Ojeda. Foto: Especial

Yesenia: torturada sexualmente por policías para que confesara asesinato

MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones sociales dieron a conocer un nuevo caso de tortura sexual que se suma a la campaña Rompiendo el Silencio, dedicada a visibilizar ese tipo de sometimiento utilizado por agentes de la fuerza pública en el país. Se trata de Yesenia Armenta Graciano, caso del que ya fue enterado el relator contra la tortura de la ONU, Juan Méndez. La mujer se …

Luis Raúl González, presidente de la CNDH. Foto: Benjamin Flores

Ayotzinapa es un caso de “desaparición forzada”: CNDH

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, manifestó su interés en reunirse con familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, así como con los deudos de los seis asesinados y los lesionados en los ataques armados del 26 y 27 de septiembre. En su primera presentación ante los medios luego de que …

Activistas protestan en contra de las violaciones a los derechos humanos. Foto: Prometeo Lucero

Misión civil alerta sobre agresiones a defensores de derechos humanos

MEXICO, D.F. (apro).- Académicas y activistas alertaron al gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la “situación de vulnerabilidad y riesgo” en que se desenvuelven los defensores de derechos humanos en el país, así como la persistente impunidad y la utilización del sistema judicial para perseguir e intimidar a las organizaciones sociales. Las cinco especialistas originarias de América y Europa, integrantes de la Misión de …

Continúan pesquisas en fosas clandestinas de Iguala, Guerrero. Foto: Octavio Gómez

Restos de las primeras fosas no son de normalistas: peritos argentinos

MÉXICO, D.F. (apro).- El Equipo Argentino de Antropología Forense  (EAAF) dio a conocer los primeros resultados de su trabajo en la identificación de cadáveres hallados en las fosas clandestinas descubiertas hasta ahora en el municipio de Iguala y áreas circunvecinas, luego de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. En un comunicado, los expertos precisan que recibieron resultados genéticos del …

Un migrante centroamericano en la estación de trenes en Arriaga, Chiapas. Foto: AP / Rebecca Blackwell

Falta capacitación en el INM para atender a niños migrantes que viajan solos: ACNUR

MÉXICO, D.F. (apro).- El representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, Hamdi Bukhari, alertó sobre la falta de capacitación de personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para atender a miles de menores centroamericanos que cruzan, solos, el país, expulsados por la violencia endémica en sus lugares de origen. Durante la presentación del informe “Arrancados de …

Roberto Gil y Angélica de la Peña, los senadores que presiden las comisiones de Derechos Humanos y Justicia. Foto: Germán Canseco

Otra vez, un ombudsman de los partidos

Aunque la convocatoria para la designación del nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contemplaba la participación de la sociedad civil en el proceso, poco a poco los senadores fueron acotando ésta y terminaron por bloquear la consulta pública estipulada en la reforma constitucional de 2011 en la materia, así como los actuales estándares internacionales. Ahora, en medio de un clima…

El cuerpo del dirigente perredista Arturo Hernández Cardona. Foto: Especial

Exigen protección para testigo de crímenes de exalcalde de Iguala

MEXICO, D.F. (apro).- La Red Solidaria Década contra la Impunidad (RSDCIAC) exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto protección efectiva para Nicolás Mendoza Villa, testigo del asesinato del luchador social guerrerense Arturo Hernández Cardona, que señaló a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, como autor intelectual y material del crimen. Magdalena López Paulino, secretaria ejecutiva de la RSDCIAC, aclaró en rueda de prensa que detrás …

DF. Miles marchan en repudio al gobierno por caso Ayotzinapa. Foto: Hugo Cruz

Tlatlaya y Ayotzinapa ponen el nombre de Peña “por los suelos”: HRW

MÉXICO, D.F. (apro).- Los ejecución extrajudicial de presuntos delincuentes por parte de miembros del Ejército en Tlatlaya, Estado de México, y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y la muerte de otras seis personas en Iguala, Guerrero, pusieron el nombre del presidente Enrique Peña Nieto y de su gobierno “por los suelos” en el ámbito internacional, aseguró José Miguel Vivanco, directivo de …

Belinda Garza Melo, víctima de la PFP. Foto: Centro Prodh

Liberan a víctima de la narcoguerra de Calderón… siete años después

MÉXICO, D.F. (apro).- Belinda Garza Melo, una víctima más de la guerra contra el narcotráfico lanzada por Felipe Calderón, recuperó su libertad después de siete años de permanecer en prisión, acusada de formar parte del Cártel de Golfo. Integrada a la campaña “Rompiendo el silencio. Todas juntas contra la tortura sexual”, impulsada por el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Garza Melo …

Raúl Plascencia, titular de la CNDH. Foto: Octavio Gómez

Impugnarán académicos mecanismo de selección de ombudsman

MÉXICO, D.F., (apro).- Defensores de derechos humanos y académicos inconformes con el mecanismo para elegir al próximo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunciaron que interpondrán cuatro amparos ante la justicia federal porque consideran que el proceso que se desahoga en el Senado es violatorio de los derechos humanos y no cumple con los estándares internacionales. En conferencia de prensa, Luis …

Familiares de normalistas desaparecidos reprochan respuesta oficial. Foto: Octavio Gómez

“Queremos que los busquen vivos, no en fosas o basureros”

MÉXICO, D.F. (apro).- Familiares de los normalistas de Ayotzinapa agredidos hace 33 días en Iguala, Guerrero, reprocharon al presidente Enrique Peña Nieto la tardía intervención de su gobierno en la investigación de los hechos y la ausencia de resultados para localizar a los 43 jóvenes desaparecidos. En rueda de prensa, rechazaron las líneas de investigación enfocadas a vincular a los estudiantes con el crimen organizado. …

Raúl Plascencia, titular de la CNDH. Foto: Octavio Gómez

El ombudsman nacional, al servicio de sí mismo

La situación en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es crítica: Hace un año y medio un estudio del ITAM encontró que dicho órgano se “autolimitaba” en el cumplimiento de sus funciones. Hoy, ese documento sigue vigente y buena parte de la responsabilidad la tienen las “ambiciones políticas” del ómbudsman nacional, Raúl Plascencia, afirma el coautor de ese análisis. Plascencia, quien ahora…

Greenpeace protesta contra derrames tóxicos. Foto: Benjamin Flores

Piden ONG a ministros de la Corte avalar peticiones sobre consulta energética

MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones civiles hicieron un llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que califiquen como constitucional las solicitudes de consulta popular sobre la reforma energética, como un reconocimiento a “un derecho ciudadano fundamentado en los convenios y tratados internacionales” firmados por México. Este martes la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos …

Raúl Plascencia, titular de la CNDH. Foto: Octavio Gómez

La CNDH solicitó medidas cautelares desde el 6 de octubre

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En relación a la nota “Los tumbos de la CNDH: 26 días después solicita medidas por violencia en Ayotzinapa”, esta reportera reconoce haber errado en la redacción de la misma. Las medidas cautelares emitidas este miércoles 22 por el ombudsman Raúl Plascencia en el caso de …

Raúl Plascencia, titular de la CNDH. Foto: Miguel Dimayuga

Los tumbos de la CNDH: 26 días después, solicita medidas cautelares por violencia en Ayotzinapa

MÉXICO, D.F. (apro).- A 26 días de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, y más de 15 días de la localización de fosas clandestinas en ese municipio, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, emitió medidas cautelares “con el propósito de evitar la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos o la producción …

Raúl Plascencia, titular de la CNDH. Foto: Miguel Dimayuga

A 4 meses de los hechos, la CNDH concluye que militares ejecutaron a 15 en Tlatlaya

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, emitió esta tarde una recomendación dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Procuraduría General de la República (PGR) y al gobierno del Estado de México, por la muerte de 22 civiles a manos de militares en Tlatlaya. Hasta ahora, dijo, no hay ningún militar …

2 de diciembre de 1974. El asesinato de Lucio Cabañas. Foto: Archivo

Descendientes de Lucio Cabañas, entre los 43 desaparecidos

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A Guillermina Cabañas Alvarado, prima hermana del fundador del Partido de los Pobres (PDLP), Lucio Cabañas Barrientos, la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa le rea­vivó el dolor que carga desde hace más de cuatro décadas. …

Normalistas causan destrozos en la sede del gobierno de Guerrero. Foto: AP / Félix Márquez

Ayotzinapa: ni Peña ni Segob actuaron, aunque sabían lo que venía

Mientras el presidente Enrique Peña Nieto y sus colaboradores, en particular el procurador Jesús Murillo Karam, se enmarañan en su discurso exculpatorio sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el diputado perredista Carlos de Jesús Alejandro declara a Proceso: por lo menos desde el primer trimestre de 2013 el gobierno federal fue alertado por un grupo de legisladores, activistas sociales y funcionarios federales…