Artículos de Gloria Leticia Díaz

Familiares de normalistas desaparecidos reprochan respuesta oficial. Foto: Octavio Gómez

“Queremos que los busquen vivos, no en fosas o basureros”

MÉXICO, D.F. (apro).- Familiares de los normalistas de Ayotzinapa agredidos hace 33 días en Iguala, Guerrero, reprocharon al presidente Enrique Peña Nieto la tardía intervención de su gobierno en la investigación de los hechos y la ausencia de resultados para […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Raúl Plascencia, titular de la CNDH. Foto: Octavio Gómez

El ombudsman nacional, al servicio de sí mismo

La situación en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es crítica: Hace un año y medio un estudio del ITAM encontró que dicho órgano se “autolimitaba” en el cumplimiento de sus funciones. Hoy, ese documento sigue vigente y buena parte de la responsabilidad la tienen las “ambiciones políticas” del ómbudsman nacional, Raúl Plascencia, afirma el coautor de ese análisis. Plascencia, quien ahora…

Greenpeace protesta contra derrames tóxicos. Foto: Benjamin Flores

Piden ONG a ministros de la Corte avalar peticiones sobre consulta energética

MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones civiles hicieron un llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que califiquen como constitucional las solicitudes de consulta popular sobre la reforma energética, como un reconocimiento a “un derecho ciudadano fundamentado en los convenios y tratados internacionales” firmados por México. Este martes la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos …

Raúl Plascencia, titular de la CNDH. Foto: Octavio Gómez

La CNDH solicitó medidas cautelares desde el 6 de octubre

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En relación a la nota “Los tumbos de la CNDH: 26 días después solicita medidas por violencia en Ayotzinapa”, esta reportera reconoce haber errado en la redacción de la misma. Las medidas cautelares emitidas este miércoles 22 por el ombudsman Raúl Plascencia en el caso de …

Raúl Plascencia, titular de la CNDH. Foto: Miguel Dimayuga

Los tumbos de la CNDH: 26 días después, solicita medidas cautelares por violencia en Ayotzinapa

MÉXICO, D.F. (apro).- A 26 días de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, y más de 15 días de la localización de fosas clandestinas en ese municipio, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, emitió medidas cautelares “con el propósito de evitar la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos o la producción …

Raúl Plascencia, titular de la CNDH. Foto: Miguel Dimayuga

A 4 meses de los hechos, la CNDH concluye que militares ejecutaron a 15 en Tlatlaya

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, emitió esta tarde una recomendación dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Procuraduría General de la República (PGR) y al gobierno del Estado de México, por la muerte de 22 civiles a manos de militares en Tlatlaya. Hasta ahora, dijo, no hay ningún militar …

2 de diciembre de 1974. El asesinato de Lucio Cabañas. Foto: Archivo

Descendientes de Lucio Cabañas, entre los 43 desaparecidos

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A Guillermina Cabañas Alvarado, prima hermana del fundador del Partido de los Pobres (PDLP), Lucio Cabañas Barrientos, la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa le rea­vivó el dolor que carga desde hace más de cuatro décadas. …

Normalistas causan destrozos en la sede del gobierno de Guerrero. Foto: AP / Félix Márquez

Ayotzinapa: ni Peña ni Segob actuaron, aunque sabían lo que venía

Mientras el presidente Enrique Peña Nieto y sus colaboradores, en particular el procurador Jesús Murillo Karam, se enmarañan en su discurso exculpatorio sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el diputado perredista Carlos de Jesús Alejandro declara a Proceso: por lo menos desde el primer trimestre de 2013 el gobierno federal fue alertado por un grupo de legisladores, activistas sociales y funcionarios federales…

El migrante hondureño Ángel Amílcar Colón Quevedo. Foto: AI

Sale libre migrante hondureño al que Amnistía declaró “preso de conciencia”

MÉXICO, D.F. (apro).- El migrante hondureño Ángel Amílcar Colón Quevedo fue liberado la madrugada de este jueves, luego de una intensa campaña impulsada por el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y Amnistía Internacional, que lo declaró “preso de conciencia”. El afrodescendiente y defensor de derechos humanos en Honduras permaneció cinco años en el Centro Federal de Reinserción Social …

Raúl Plascencia, titular de la CNDH. Foto: Octavio Gómez

Se oponen ONG a reelección de Raúl Plascencia en la CNDH

MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones sociales manifestaron su inconformidad por la pretensión de senadores de reelegir a Raúl Plascencia Villanueva como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2014-2019, en momentos en que el país “vive una situación de crisis en materia de derechos humanos”. Mientras en el Senado de la República las comisiones de Derechos Humanos y Justicia se …

Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero. Foto: Miguel Dimayuga

Aguirre, el omiso y desafiante “amigo” de Peña Nieto

Crecido al amparo del PRI y de sus peores prácticas, Ángel Aguirre gobernó Guerrero a finales del siglo pasado y dejó, entre otras cosas, una cauda de perredistas asesinados. Amigo de Enrique Peña Nieto, éste no intervino cuando el guerrerense cambió de chaqueta, despechado con el priismo, y se cobijó en la llamada izquierda para acceder de nuevo al mandato estatal. Ahora, con el…

DF. Miles exigen la aparición de los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Germán Canseco

Exigen a Peña asumir responsabilidad por caso Ayotzinapa

MÉXICO, D.F. (apro).- Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, representantes de organizaciones civiles y un sobreviviente de los ataques armados exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto asumir su responsabilidad por los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre. En rueda de prensa, calificaron de “farsa” y “pantomima” la búsqueda de los jóvenes por parte del gobierno de Ángel Aguirre, …

El alcalde de Iguala, José Luis Abarca y el presidente Enrique Peña Nieto, durante un encuentro en noviembre del año pasado. Foto: Tomada de Facebook

Alcalde de Iguala se exhibió con Peña cuando ya había investigación y acusaciones en su contra

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Hace 11 meses, la oficina de comunicación social de la alcaldía de Iguala difundía una fotografía en la que se veían al entonces presidente municipal José Luis Abarca Velázquez abrazado a Enrique Peña Nieto. Ambos sonríen a la cámara. La impresión fue acompañada por un boletín de prensa por el que el ayuntamiento de Iguala informaba que Abarca y su esposa, la …

Marcha de normalistas. Foto: Ezequiel Flores

Caso Ayotzinapa: Ultimátum de la CIDH al gobierno de Peña Nieto

Activistas guerrerenses se encontraban en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para aportar datos sobre el múltiple homicidio del 31 de mayo de 2013 en el que está implicado el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, cuando policías municipales y un grupo armado arremetieron contras normalistas de Ayotzinapa y causaron seis muertes y la desaparición de 43 estudiantes. El …

Familiares de los normalistas de Ayotzinapa protestan contra Aguirre. Foto: José Luis de la Cruz

Padres y abogados de desaparecidos de Ayotzinapa exigen intervención de Segob

MÉXICO, D.F. (apro).- Una comisión de padres de los jóvenes desaparecidos y sus representantes legales, se reunieron este viernes con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava. Durante hora y media, nueve de los 18 padres de familia hablaron con Miranda Nava y le exigieron la intervención del gobierno federal en la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos, que oscilan entre los 15 y …

Familiares de los normalistas de Ayotzinapa protestan contra Aguirre. Foto: Óscar Alvarado

CIDH y ONU condenan desaparición de normalistas de Ayotzinapa

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instruyó al Estado mexicano a tomar “acciones inmediatas” para localizar a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos tras ataques armados en Iguala, Guerrero. Al emitir medidas cautelares a favor de los jóvenes desaparecidos, la CIDH dio un plazo de 10 días para que el Estado responda sobre las …

Activistas entregan la petición en la embajada de México en Londres. Foto: Especial

Exigen en Londres presentación con vida de normalistas de Guerrero

MEXICO, D.F. (apro).- Activistas del movimiento zapatista radicados en Londres se manifestaron frente a la embajada de México en la capital del Reino Unido para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, el viernes 26 de septiembre. Los inconformes también cuestionaron el ofrecimiento del presidente Enrique Peña Nieto ante Naciones Unidas (ONU) …

El titular de la CNDH, Raúl Plascencia. Foto: Eduardo Miranda

Llevan a la FIO demanda de juicio político contra titular de la CNDH

MÉXICO, D.F. (apro).- Los promotores del juicio político contra el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, denunciaron las razones de la medida ante los miembros de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) que sesionan en México. En una carta enviada a los integrantes de la FIO –de la que, por cierto, Plascencia Villanueva fue electo presidente para el …

Una mujer en espera de información sobre los normalistas desaparecidos en Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz

Organizaciones sociales exigen presentación con vida de normalistas desaparecidos

México D.F., (apro).- Más de 70 organizaciones sociales agrupadas a la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) exigieron la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos desde el pasado fin de semana. Además, consideraron que los hechos ocurridos en Iguala “son tan sólo una …

Marchan normalistas de Guerrero. Exigen esclarecer homicidios de Ayotzinapa. Foto: Germán Canseco

Exigen ONG presentar vivos a normalistas desaparecidos

MÉXICO, D.F. (apro).- Este martes continuaron las exigencias por la presentación con vida de 43 estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa y el esclarecimiento de los crímenes cometidos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre atribuidos a policías municipales de Iguala, Guerrero. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Amnistía Internacional (AI) y el Comité Contra la …