Artículos de Álvaro Delgado

Bernardo Lartigue Contreras, panista desde hace dos décadas. Foto: Tomada de YouTube

TEDF vulnera la ley al contratar a panista; le paga 74 mil pesos al mes

MEXICO, D.F. (apro).- La ley prohíbe al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) contratar como funcionarios a militantes de los partidos políticos, pero esto no le importa a esta institución ni al beneficiario: Bernardo Lartigue Contreras, panista desde hace dos […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Sinaloa. Estudiantes exigen esclarecer desapariciones de normalistas en Iguala. Foto: Juan Carlos Cruz

México, patria rota

MÉXICO, D.F. (apro).- Implicados en el horror que ha conmocionado al mundo, en la peor represión del Estado desde 1968, los normalistas de Ayotzinapa, los policías de Iguala y los sicarios que desaparecieron a 43 estudiantes, que aún no se sabe si murieron, tienen un distintivo común: Son pobres. También de extracción humilde eran los 22 muchachos identificados como pistoleros que fueron fusilados en Tlatlaya, …

El nuevo avión del presidente en la base militar de Santa Lucía. Foto: Universidad Aeronáutica UNAQ

Llegó a México el “palacio flotante” del presidente

MÉXICO, D.F. (apro).- El avión que estrenará el presidente Enrique Peña Nieto, que costará a los mexicanos 7 mil 520 millones de pesos más otros mil millones para acondicionarle un hangar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), surcó hoy jueves el cielo de México procedente de Estados Unidos. Se trata de un avión Boeing 787-8 Dreamliner, considerado el más caro del …

Segob y partidos fijarán reglas para blindaje antinarco en comicios del 2015

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, accedió a su propuesta de “blindar” las elecciones, el presidente interino del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, reveló que en breve habrá una reunión para establecer lineamientos que eviten que haya candidatos vinculados al crimen organizado. En conferencia de prensa, Anaya dijo que mantiene comunicación con Osorio Chong para elaborar …

Lorenzo Córdova, Edmundo Jacobo y Marco Antonio Baños, durante una de las sesiones en el INE. Foto: Octavio Gómez

El INE en el filo del descrédito

Acusado reiteradamente de estar controlado por el PRI, el Instituto Nacional Electoral realizó su primer movimiento antes de las elecciones del próximo año: la integración de los organismos electorales locales en 18 estados. El priismo aparece en todos los casos como fuerza preponderante. “Son órganos partidizados”, dice el PAN. “Es el triunfo de la PRI-bancada”, señala el PRD. Pero Lorenzo Córdova, presidente del …

Familiares de normalistas desaparecidos bloquean la Autopista del Sol. Foto: AP / Alejandrino González

Ayotzinapa: La masacre del PRD

MÉXICO, D.F. (apro).- El prólogo de la masacre de jóvenes en Iguala, justo donde hace dos siglos se proclamó la Independencia de México, concita náusea: El alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez, harto de peticiones de fertilizantes que le hacían, manda a su policía y pistoleros a secuestrar a ocho ciudadanos miembros de su partido para escarmentarlos él mismo. –¿Qué tanto estás chingando con el …

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero. Foto: Octavio Gómez

Madero da un paso más en su proyecto de ser presidente en 2018

MÉXICO, D.F. (apro).- El proyecto de Gustavo Madero de ser presidente de la República cumplió una nueva etapa hoy, al solicitar licencia “temporal” como dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) para ser diputado federal plurinominal y luego coordinador del grupo parlamentario en la legislatura que concluirá en 2018. A Madero, quien desoyó las recomendaciones de personajes como Luis Felipe Bravo Mena, de desistir ser diputado …

Guadalupe Acosta Naranjo, representante del PRD, muestra una foto del representante del PRI, José Antonio Hernández, y el presidente del INE, Lorenzo Córdova. Foto: Eduardo Miranda

Vapulean PAN y PRD a consejeros electorales identificados con el PRI

MÉXICO, D.F. (apro).- A una semana del inicio del proceso electoral 2015, que será el primero que organiza, el flamante Instituto Nacional Electoral (INE) fue descalificado en su independencia y honorabilidad por los principales partidos de oposición tras el nombramiento de consejeros de 18 estados, identificados en su mayoría con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Los consejeros electorales, encargados de seleccionar a los integrantes de …

El diputado federal panista Mario Sánchez Ruiz. Foto: Eduardo Miranda

Acusan de fraude a diputado que instigó la liquidación de Luz y Fuerza

MÉXICO, DF (apro).- El diputado federal panista Mario Sánchez Ruiz, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y quien aconsejó a Felipe Calderón liquidar la compañía de Luz y Fuerza el Centro (LFC), está en problemas: Enfrenta acusaciones de fraude y falsificación de documentos. No son imputaciones nuevas, porque se originaron hace diez años, sólo que el afectado, Jaime López Tejeda, se hartó de la “impunidad” …

Lorenzo Córdova, Edmundo Jacobo y Marco Antonio Baños, durante una de las sesiones en el INE. Foto: Octavio Gómez

INE: El poder al PRI

MÉXICO, D.F. (apro).- Ante el horror cotidiano de la violencia que no amaina, las ejecuciones extrajudiciales como Tlatlaya y los desaparecidos –más de 10 mil sólo en el sexenio de Enrique Peña Nieto–, reaparece otro signo de la degradación en curso: El asalto de priistas y burócratas al flamante Instituto Nacional Electoral (INE). Como ha ocurrido con el Instituto Federal de Acceso …

Sesión extraordinaria del INE. Foto: Benjamín Flores.

El PRI emprende el asalto al INE

Los dirigentes del PRD y del PAN se muestran preocupados porque, dicen, el PRI pretende “agandallarse” el Instituto Nacional Electoral al proponer la fórmula de cuotas partidarias de consejeros para colocar a personal afín al instituto político. De lograrlo, advierten, la reforma electoral será un fracaso, de ahí que incluso se hayan reunido con el presidente del organismo, Lorenzo Córdova, antes de que venza…

El manoseo policiaco a niños en el Zócalo. Foto: Carlo Echegoyen

Los niños, un peligro para México

MEXICO, D.F. (apro).- Algo siniestro anida en la mente de quienes gobiernan México cuando, en la principal fiesta nacional, se dispone que manos policiacas ultrajen los cuerpos de los niños con la excusa de la seguridad pública. Y algo está muy descompuesto, también, para que –salvo expresiones marginales en 120 millones de mexicanos– la sociedad consienta, desdeñe y aun justifique tal agresión a lo más …

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías. Foto: Octavio Gómez

Acuerdan Osorio y Padrés resolver de manera conjunta contingencia en Sonora

MEXICO, D.F. (apro).- Una semana después de cancelar la reunión con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo recibió hoy en sus oficinas junto con el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero. “En el encuentro, que se llevó a cabo en la oficina del titular de esta dependencia, conversaron sobre el derrame de residuos tóxicos …

La presentación de Ronaldinho con Gallos Blancos este sábado. Foto: Demian Chávez

‘Efecto Ronaldinho’ ensombrece festejos por los 75 años del PAN

MÉXICO, D.F. (apro).- Los festejos por el 75 aniversario del Partido Acción Nacional (PAN), de por sí sombríos, tuvieron como marco un escándalo de dimensión planetaria: El arrebato racista del panista Carlos Treviño contra el futbolista brasileño Ronaldinho, cuyo repudio sumó a millones de personas de todo el mundo. Experto en redes, el portavoz del comité nacional, Marcelo García Almaguer, se conmocionó cuando la expresión …

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino. Foto: Octavio Gómez

Mancera: de la cumbre al abismo

MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, llega a su segundo informe igual que Enrique Peña Nieto: Repudiado por la mayoría de la población. También igual que Peña, cuando a los ciudadanos se les pregunta cuál ha sido el principal logro de gobierno de Mancera, la respuesta mayoritaria es contundente: “Ninguno”. No es extraño entonces que el nivel de aprobación …

Madero y Peña. Entendimiento. Foto: Germán Canseco

El PAN llega a los 75 años “con poder y sin ideas”

Un PAN derechizado, dominado por un “irracionalismo pragmático” o “neoliberalismo naif” como el de Vicente Fox, está condenado a repetir sus errores, considera el filósofo Rodrigo Guerra López, consejero de la Fundación Rafael Preciado Hernández. Para él, a ese partido le urge reformular su doctrina con base en el pensamiento socialcristiano y conquistar a los jóvenes, las mujeres y los pobres, pues “la verdadera…

Cancela Segob reunión pactada con Guillermo Padrés

MEXICO, D.F. (apro).- Luego de las recriminaciones del gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, contra funcionarios federales por el ecocidio de la Minera México en la entidad, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, canceló la reunión con aquél prevista para mañana hasta que, advirtió, existan las condiciones necesarias para un diálogo respetuoso y constructivo. En lo que es un ascenso en la confrontación …

Peña y Zambrano durante la firma del Adéndum del Pacto por México. Foto: Germán Canseco

El PRD, la izquierda paraestatal

MÉXICO, D.F. (apro).- Enrique Peña Nieto, como Felipe Calderón en el sexenio pasado, está feliz: Se consolidó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la “izquierda moderna”, sinónimo de servilismo con el poder y convivio pleno con la corrupción. Es, literalmente, el resurgimiento del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), aquel que nació en los setenta bajo el auspicio de Luis Echeverría y que …

El rector de la UNAM, José Narro. Foto: Benjamin Flores

Narro entra en defensa de abogado de la UNAM; Carpizo denuncia ahora ilegal “uso de recursos públicos”

MEXICO, D.F. (apro).- El escándalo por el plagio en que presuntamente incurrió el abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl González Pérez, crece: El rector José Narro defendió la “honorabilidad” de su colaborador, rechazó que exista una “mafia” en la institución y censuró el desempeño de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el caso. Por su parte, Enrique Carpizo …

Luis Felipe Bravo Mena. Foto: Hugo Cruz

Peña Nieto concretó el “programa histórico” del PAN

Restaurar la institucionalidad, aplicar una política ciudadana e impulsar liderazgos con valores: estos tres puntos son la propuesta central de Luis Felipe Bravo Mena para rescatar al PAN, según su libro Acción Nacional ayer y hoy, de reciente aparición. En entrevista, aplaude las reformas de Enrique Peña Nieto, y las presume al asegurar que significan el triunfo del programa histórico de su partido, …