Artículos de Álvaro Delgado

Calderón anuncia nueva fundación. Foto: Eduardo Miranda

“Ni el PRI se había atrevido a tanto”, dice Calderón respecto a tropelías de Madero

MEXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Tras ser acusado ayer por Juan Molinar de amenazar con renunciar al Partido Acción Nacional (PAN) por no haber podido “derrocar” a Gustavo Madero y optar por “la ruta del aislamiento y el rencor”, Felipe Calderón denunció […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Juan Molinar Horcasitas, exdirector del IMSS, y Felipe Calderón, expresidente de México. Foto: Eduardo Miranda

Calderón “por la ruta del aislamiento y el rencor”: Molinar Horcasitas

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de revelar que Felipe Calderón amenazó con renunciar al Partido Acción Nacional (PAN) desde 2010, Juan Molinar Horcasitas, exdirector del IMSS, aseguró que también quiso “derrocar” a Gustavo Madero y sólo acumuló derrotas porque escogió “la ruta del aislamiento y el rencor”. Tras la amenaza de Calderón de renunciar al PAN para formar una nueva “opción política”, como lo declaró el …

Reporteros de Monterrey exigen a Duarte investigar la desaparición de Moisés Sánchez. Foto: Miguel Ángel Reyna

Pide Madero a la PGR atraer el asesinato del periodista Moisés Sánchez

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, solicitó hoy a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer el caso del asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo en Veracruz, pero omitió mencionar que el presunto autor intelectual del homicidio, Moisés Cruz Reyes, es alcalde de militancia panista. Luego de que la Fiscalía General de Veracruz aseguró que el periodista Sánchez …

A 4 meses de su desaparición, familiares marchan por normalistas en el DF. Foto: Hugo Cruz

“Hay que superar lo de Ayotzinapa”, parafrasea Osorio Chong a Peña

MÉXICO, D.F. (apro).- Al cumplirse hoy cuatro meses de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se sumó a la postura del presidente Enrique Peña Nieto en que ya debe superarse esa tragedia. La desaparición de los 43 jóvenes es “lamentable y hay que superarla, pero con acciones y con trabajo”, subrayó Osorio, quien …

Jorge Emilio González, líder del PVEM. Foto: Benjamin Flores

El Partido Verde, otra cara de la corrupción

MÉXICO, D.F. (apro).- Mientras el PRI se desploma por los escándalos de corrupción, autoritarismo e ineptitud de Enrique Peña Nieto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cómplice de ambos, crece espectacularmente hasta perfilarse en la disputa por el tercer lugar en las elecciones de junio. Las más recientes encuestas de los diarios Reforma y El Financiero sobre la elección de diputados federales colocan al …

Madero y Calderón durante un acto público en 2010. Foto: Benjamin Flores

En el pleito panista, Madero aniquila a Calderón

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Acostumbrado a controlar y manipular a personajes como Germán Martínez y César Nava, a quienes impuso como presidentes del Partido Acción Nacional (PAN) con todo el poder que tenía como jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón quiso hacer lo mismo con Gustavo Madero. No pudo. Y ese es el origen de una guerra en la que Madero le ha ganado todas las batallas …

Felipe Calderón, extitular del Ejecutivo. Foto: Octavio Gómez

Calderón es un “cínico y desmemoriado”, le revira Marko Cortés

MEXICO, D.F. (apro).- Luego de que Felipe Calderón amenazó con renunciar al Partido Acción Nacional (PAN) para crear una nueva opción política, el coordinador de la campaña de reelección de Gustavo Madero, Marko Cortés Mendoza, lo calificó de “cínico y desmemoriado” y le pidió no dividir a los panistas. Desde la Presidencia de la República, recordó Cortés, Calderón “impuso a su más cercanos” en …

Anaya y Madero en la sede del PAN. Foto: Octavio Gómez

Regresa Madero a la dirigencia del PAN; Anaya será el líder de los diputados

MÉXICO, D.F. (apro).- Gustavo Madero retomó la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) y, como prueba del control partidario que tiene, hizo un enroque en la cúpula: Ricardo Anaya es el nuevo coordinador de la diputación federal y José Isabel Trejo el secretario general. Tras casi cuatro meses de licencia para inscribirse como candidato plurinominal a diputado, lapso en el que Anaya ocupó la presidencia …

La toma de las instalaciones del INE en Guerrero. Foto: Germán Canseco

“Habrá elecciones en Guerrero”, advierte titular de la Segob

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de garantizar que sí habrá elecciones en Guerrero, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que esta semana se entregará un informe sobre Michoacán, a un año de que el gobierno de Enrique Peña Nieto asumió las tareas de seguridad en esa entidad. En entrevista en Puebla, a donde acompañó a Peña a inaugurar un hospital, Osorio Chong aseguró …

La senadora panista con licencia Luisa María Calderón. Foto: Octavio Gómez

Cocoa, otro garrotazo a Calderón

MEXICO, D.F. (apro).- A la operación política para segregar a Margarita Zavala de la lista de candidatos a diputados plurinominales del Partido Acción Nacional (PAN) sigue otra que es también un golpazo contra lo que queda del grupo de Felipe Calderón: La derrota en Michoacán de Luisa María Calderón, alias “Cocoa”. En lo que es una jugada perversa, la cúpula del PAN controlada por Gustavo …

El expanista Javier López Macías y el nuevo dirigente Irys Salomón durante la presentación del Partido Humanista. Foto: Eduardo Miranda

La sombra de “El Yunque” en el Partido Humanista

MÉXICO, D.F. (apro).- Aún no enfrenta su primera elección y el Partido Humanista, integrado por un amasijo de grupos de izquierda y derecha, ya se desgarra en pleitos internos por el control de los recursos, los cargos y las candidaturas. En unos cuantos días se destituyó al coordinador nacional del nuevo partido, el expanista Javier López Macías, y lo sustituyó Ignacio Irys Salomón –veterano de …

Familiares de normalistas en el 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero. Foto: Germán Canseco

Segob culpa a familiares: no hicieron la petición formal para ingresar a cuartel militar

MEXICO, D.F. (apro).- Luego de rechazar que el Ejército esté involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, aseguró que desde diciembre se autorizó a la familia de las víctimas ingresar al 27 Batallón de Infantería en Iguala. El funcionario informó también que se invitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) …

Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón. Foto: Octavio Gómez

Tras exclusión de pluris, Zavala anuncia que buscará la presidencia del PAN

MEXICO, D.F. (apro).- Después de ser rechazada como candidata a diputada plurinominal, porque prevalecieron los intereses de grupo, Margarita Zavala anunció hoy que ahora buscará presidir el Partido Acción Nacional (PAN), aunque se prevé que sus posibilidades de éxito son también remotas. La esposa de Felipe Calderón, quien desde la Presidencia de la República fue acusado de actuar con una conducta facciosa y excluyente, adelantó …

Margarita Zavala en la sede del PAN. Foto: Miguel Dimayuga

PAN deja fuera de las pluris a Margarita Zavala

MÉXICO, D.F. (apro).- No hubo sorpresas: La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) rechazó como candidata a diputada plurinominal a Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, distinción que sí logró Gustavo Madero, quien se prevé regrese a su cargo de presidente y luego sea también coordinador parlamentario. Previamente Zavala rechazó competir por una diputación de mayoría por la delegación Álvaro Obregón, donde ha vivido …

Scherer en el Zócalo capitalino. Foto: Marco A. Cruz

Scherer vive, Proceso sigue

MÉXICO, D.F. (apro).- No hay manera de escapar al dolor por la muerte del inmenso periodista Julio Scherer García, pero en Proceso –su obra, su casa– está enraizada su presencia y predomina su espíritu indomable. Proceso es libre, plenamente independiente, condición indispensable para el trabajo de investigar y difundir los asuntos que le conciernen a la sociedad, y los que pertenecemos al semanario ratificamos los …

Leñero, Rodríguez y Scherer el 1 de mayo de 2012, días después del asesinato de Regina Martínez. Foto: Alejandro Saldívar

Scherer ante el asesinato de Regina

MEXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Desde las escaleras que conducen a la dirección de Proceso, que él ocupó durante 20 años, Julio Scherer García habló a los trabajadores del semanario que nos reunimos en la Redacción, en la planta baja de Fresas 13, indignados y tristes por el asesinato atroz de nuestra compañera Regina Martínez. Con voz cansada pero firme, Scherer García recomendó cautela ante el …

Scherer en un retrato de abril de 2006. Foto: Gustavo Graf

Julio Scherer García, el periodismo en la piel

MÉXICO, D.F. (apro).- “La modestia es moneda falsa en nuestro trabajo. No existe periodista sin su sueño de cabecera: La noticia o el reportaje que lleve a la historia. Así somos todos.” Así, rotundo, Julio Scherer García definía el motor del trabajo del periodista, un aserto que no riñe con su comportamiento ajeno a la exhibición de su imagen y que, excepcionalmente, él mismo depuso, …

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. Foto: Víctor Hugo Rojas

Moreno Valle, el nuevo Fox del PAN

MÉXICO, D.F. (apro).- Al Partido Acción Nacional (PAN) le está pasando con Rafael Moreno Valle como con Vicente Fox: Se le está encaramando como inevitable candidato presidencial. También desde un gobierno estatal como Fox desde Guanajuato y con años de anticipación, el expriista Moreno Valle Rosas ha edificado su proyecto presidencial desde el gobierno de Puebla, al que llegó en 2010 mediante una coalición de …

Un joven normalista protesta por la desaparición de sus compañeros en Tecoanapa, Guerrero. Foto: Octavio Gómez

2014: Puras bofetadas a los mexicanos

MÉXICO, D.F. (apro).- De punta a punta, en sus 42 semanas, la vida pública de México en el año que termina está marcada por la corrupción, el descaro y la impunidad. Puros escupitajos del poder al rostro de los mexicanos. Puras bofetadas a una sociedad que resiste, enfrenta y se subleva, pero que también es indolente, esquiva y hasta secuaz. Al 2014 lo marca …

Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas. Foto: Marco A. Cruz

Exonerado, Raúl Salinas viaja a Europa

MÉXICO, D.F., (apro).- Cinco días después de que un tribunal lo exoneró del delito de enriquecimiento ilícito, Raúl Salinas de Gortari viajó a Europa acompañado de una guapa mujer. La mañana del miércoles 17, relajado y parsimonioso, el hermano del expresidente Carlos Salinas (1988-1994) llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para documentar su equipaje en el mostrador de Air France y …