Artículos de Álvaro Delgado

El gabinete de seguridad nacional en la Cámara de Diputados. Foto: Rubén Espinosa

Refuerzan ‘cacería’ contra ‘El Chapo’

MÉXICO, D.F. (apro).- A 11 días de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, mientras el presidente Enrique Peña Nieto y él estaban fuera de México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció hoy que se implementarán medidas […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob. Foto: Octavio Gómez

La fuga de “El Chapo”, en un día sin gobierno

Fue en un día sin gobierno, mientras Peña Nieto y Osorio Chong volaban a Francia (violando éste la ley porque no debe salir del país en ausencia del mandatario) junto con otros 10 secretarios de Estado, cuando se fugó El Chapo Guzmán. Ante ello, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, manifestó a Proceso que se …

Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena. Foto: Germán Canseco

Soldados asesinos

MÉXICO, D.F. (apro).- No ha habido secretario de la Defensa Nacional (Sedena) tan activo en los medios de comunicación para defender al Ejército que el general Salvador Cienfuegos, pero no hay activismo que sirva –ni siquiera la defensa misma de Enrique Peña Nieto– si los soldados mantienen su ansia de cometer arbitrariedades, ajusticiamientos y matanzas cada vez más habituales en México. En un país sin …

Monte Alejandro Rubido, titular de la CNS, muestra el video de la fuga de "El Chapo". Foto: Benjamin Flores

‘El Chapo’ se calza los zapatos justo a las 20:51… luego se esfuma

MÉXICO, D.F. (apro).- En la última imagen de Joaquín El Chapo Guzmán en el penal de alta seguridad del Altiplano se observa que se calza los zapatos y enseguida se esfuma. Justo a las 20:51 horas, del sábado 11, el capo da vueltas en su celda, se sienta en la cama para ponerse los zapatos y camina hacia el “punto ciego” de ese espacio, en …

El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, en el predio donde se encontró la salida del túnel por donde supuestamente escapó Guzmán Loera. Foto: AP / Marco Ugarte

Respeto a derechos humanos no propició fuga: Osorio Chong

MÉXICO, D.F. (apro).- El respeto a los derechos humanos no fue “de ninguna manera” la causa de la fuga del capo Joaquín El Chapo Guzmán del penal del Altiplano, precisó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Esta puntualización la hizo el funcionario tras reunirse con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y luego de que …

Preciado y Corral en la sede del PAN. Foto: Miguel Dimayuga

Corral se registra como aspirante para dirigir el PAN; pide ir contra la “cargada”

MÉXICO, D.F. (apro).- Con una dura crítica al control corporativo de los grupos y la corrupción en Acción Nacional (PAN), que asocia a su contendiente Ricardo Anaya, Javier Corral se registró hoy como aspirante a la presidencia del partido con una planilla de políticos con mayor trayectoria que los de su adversario. “Estamos llamando, precisamente, a rebelarse contra la cargada, contra la línea, contra el …

Continúa vigilancia alrededor del Altiplano tras fuga de Guzmán. Foto: AP / Marco Ugarte

Peña, hazmerreír del mundo

MÉXICO, D.F. (apro).- El ridículo es la peor deshonra para un político y tras la nueva fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, el sábado 11, Enrique Peña Nieto es el hazmerreír del mundo. Aun si es recapturado o muerto –más probable lo segundo que lo primero–, la evasión del capo ha evidenciado, una vez más, la formidable corrupción que carcome al gobierno desde la cúspide, …

Osorio y Gómez muestran una foto reciente de Guzmán Loera. Foto: Xinhua / Pedro Mera

Cesan a directivos de penal del Altiplano; Osorio Chong dice que no renunciará

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de reconocer que Joaquín El Chapo Guzmán burló con “una acción de alta tecnología” todos las medidas de seguridad del penal del Altiplano y de anunciar el cese del director y otros dos funcionarios del mismo por su presunta complicidad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó presentar su renuncia al cargo de responsable de la seguridad del …

Gustavo Madero, presidente del PAN. Foto: Octavio Gómez

Pide PAN la renuncia de Osorio Chong, Rubido e Ímaz por fuga de “El Chapo”

MÉXICO, D.F. (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) exigió hoy al presidente Enrique Peña Nieto la destitución del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y del titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (/Cisen), Eugenio Ímaz, “responsables directos” de la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. A Eugenio Ímaz, en particular, lo acusó de …

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero. Foto: Octavio Gómez

Claudio X. González y el “terrorismo” de la CNTE

MÉXICO, D.F. (apro).- Capturar tumultuariamente y rapar a tijeretazos a maestros es un ataque cobarde de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero llamar a ésta “organización terrorista”, como lo hace Claudio X. González, es una conducta radical análoga que –peor aún– incita al aniquilamiento. Usar alegremente el término de “terrorista” y el concepto de “organización terrorista” es habitual en …

Ricardo Anaya, candidato a la presidencia del PAN. Foto: Miguel Dimayuga

“No necesito el apoyo de autoridades del PAN”, ataja Ricardo Anaya

MÉXICO, D.F. (apro).- Con el sello de “candidato oficial”, que él rechaza, Ricardo Anaya Cortés inició hoy su campaña por la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) con la recolección de firmas de militantes en la delegación Benito Juárez, enclave de Jorge Romero, el cacique panista de la capital. Para ubicar los domicilios de los militantes que visitó, durante dos horas en la colonia Villa …

Gustavo Madero, presidente del PAN. Foto: Miguel Dimayuga

PAN elegirá nueva dirigencia el 16 de agosto, confirma comisión organizadora

MÉXICO, D.F. (apro).- La convocatoria para la elección de presidente del Partido Acción Nacional (PAN), emitida hoy por la impugnada comisión organizadora, resultó tal como la diseñó Gustavo Madero: Un mes de campaña, un debate y la jornada electoral el domingo 16 de agosto, en la que podrán participar 470 mil militantes. Aunque Madero aseguró que nada tuvo nada que ver con las fechas definidas …

Héctor Larios, presidente de la Comisión Organizadora de la Elección (Conacen) del PAN. Foto: Octavio Gómez

Emiten criterios para “garantizar piso parejo” a candidatos del PAN

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de minimizar la impugnación del aspirante Javier Corral por su supuesta parcialidad, la Comisión Organizadora de la Elección (Conacen) del Partido Acción Nacional (PAN) emitió hoy criterios para “garantizar piso parejo” entre los contendientes y dispuso que Ricardo Anaya está obligado a renunciar como coordinador de los diputados. A horas de emitir la convocatoria, que se prevé sea este martes, el …

Abandona Peña Nieto Hospital Militar tras intervención quirúrgica. Foto: Miguel Dimayuga

Peña y su salud: El derecho a saber

MÉXICO, D.F. (apro).- “No estoy inválido ni discapacitado”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto desde el Hospital Central Militar, el viernes 26, tras serle extraída la vesícula biliar –en lo que fue la segunda cirugía en dos años exactos–, y el domingo, una vez dado de alta, garantizó que no tiene “ningún otro” padecimiento. No sería la primera vez que, luego de negarse u ocultarse, …

Javier Corral, senador panista. Foto: Benjamin Flores

Ante las miserias del PAN, Corral arenga: ¡rebelémonos!

Convencido de que el espíritu rebelde del PAN está en sus orígenes, el senador Javier Corral va por la presidencia de su partido, que vive una “demolición política y ética”. Y advierte: Lo que se juega en esta elección interna es la sobrevivencia de Acción Nacional. Su propósito, dice, es frenar a  Ricardo Anaya, pues él representa los intereses del “consorcio” integrado por los grupos…

Javier Corral, senador. Foto: Germán Canseco

Corral deberá juntar 3 mil 200 firmas diarias para competir por el PAN

MÉXICO, D.F. (apro).- Al contrario de Ricardo Anaya, identificado como el candidato oficial del “consorcio” de intereses que controla el Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral enfrenta la adversidad: Debe reunir al menos 48 mil firmas en dos semanas, 3 mil 200 por día, sólo para registrarse como aspirante. El número de firmas es el doble de las que se exigió, hace un año, en …

Peña y Videgaray en un acto público en mayo de 2014. Foto: Eduardo Miranda

Videgaray, el candidato del fracaso

MÉXICO, D.F. (apro).- Si el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, no se sumó a la temporada de “destapes” presidenciales no fue porque “falta mucho tiempo”, como alegó la semana pasada, sino porque tiene perfectamente claro que Enrique Peña Nieto tiene un solo prospecto que no es él, sino Luis Videgaray Caso. Lo que era sabido sólo en el cerrado círculo de Peña ya …

El senador Javier Corral. Foto: Germán Canseco

Anuncia Javier Corral que buscará la presidencia del PAN

MÉXICO, D.F. (apro).- Convencido de que el Partido Acción Nacional (PAN) padece una crisis moral por la corrupción, la ineptitud y la “onda grupera”, el senador Javier Corral Jurado anunció hoy que será candidato a la presidencia de ese organismo ante Ricardo Anaya Cortés. Padre de la reforma que dotó a los militantes del PAN del derecho de elegir a sus candidatos y dirigentes, Corral …

Margarita Zavala en la sede del PAN. Foto: Miguel Dimayuga

La codicia sigue derruyendo al PAN

El desempeño electoral del PAN en los pasados comicios se resume en una palabra: fracaso. Así lo admiten incluso los integrantes de este partido. Pero, paradójicamente, pocas cosas se están haciendo para revertir el golpe en 2016, cuando se disputan 13 gubernaturas, toda vez que maderistas y calderonistas siguen liados en sus pleitos por controlar el panismo y obtener la candidatura presidencial. El reciente …

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Foto: Octavio Gómez

“Destapes no caben en el gobierno de Peña”, ataja Osorio Chong

MÉXICO, D.F. (apro).- Ante la cascada de “destapes” de personajes que aspiran a la Presidencia de la República, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que no es oportuno que él o cualquier otro miembro del gobierno federal manifieste sus aspiraciones, porque “falta mucho tiempo” y se debe seguir trabajando. A pregunta expresa sobre si también desea ser candidato presidencial, como ya lo …