Artículos de José Gil Olmos

Estudiantes protestan por Ayotzinapa en la embajada de México en Chile. Foto: Xinhua / Jorge Villegas

#43Ayotzinapa

MÉXICO, D.F. (apro).- El 43 será el número que marque al gobierno de Enrique Peña Nieto. Esa cifra traerá una carga histórica de violencia y muerte que sobrepasará con mucho todos los intentos del presidente por representar la etapa moderna […]

Seguir leyendo...

Publicidad

#20NovMx. Encapuchados se enfrentan con granaderos en el Zócalo. Foto: Octavio Gómez

Violencia en marchas, estrategia oficial para justificar represión: EPR

MÉXICO, D.F. (apro).- La comandancia del Ejército Popular Revolucionario (EPR) denunció la estrategia del gobierno federal de provocar la violencia en las manifestaciones sociales de apoyo a Ayotzinapa para reprimir cualquier intento de protesta. En un comunicado, cuatro días después del desalojo violento de miles de personas de la Plaza de la Constitución que demandaban justicia para los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el …

Las Milicias Populares "Basta Ya" en una imagen extraída de su comunicado. Foto: Especial

Milicias Populares acusan a Peña de embestida contra manifestantes

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Las Milicias Populares “Basta Ya” (MPBY) que el pasado 6 de octubre irrumpieron en la escena pública con una condena por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, acusaron al gobierno de Enrique Peña Nieto de ‘infiltrar’ las manifestaciones y de orquestar una campaña de desprestigio en contra del movimiento social que apoya a los familiares de los normalistas. En …

Miles marchan al Zócalo por normalistas desaparecidos. Foto: Eduardo Miranda

Se enfrentan encapuchados y granaderos en el Zócalo; hieren a fotógrafo de Proceso

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Al término del mitin en el Zócalo, al que asistieron miles exigiendo justicia para los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, cientos de granaderos avanzaron sobre la gente y lanzaron gases lacrimógenos mientras encapuchados les lanzaban cohetones y bombas molotov. Eran las 21.30 horas. Durante mas de una hora cientos de jóvenes gritaron “fuera Peña” y lanzaron botellas de agua, basura y bombas molotov …

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Miguel Dimayuga

El lado oscuro de Peña Nieto

MÉXICO, D.F. (apro).- Desde que era gobernador del Estado de México y ahora como presidente, Enrique Peña Nieto ha tratado de ocultar –echándole la culpa a otros– varios escándalos de su vida política y familiar que con el paso del tiempo se han convertido en un lastre, en el lado oscuro de su carrera, que, como una sombra, lo sigue a todos lados con …

Normalistas queman vehículos en el Congreso de Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz

La frágil democracia en llamas

MÉXICO, D.F. (apro).- El 7 de julio de 2015 habrá elecciones en 16 estados. En nueve de ellos se elegirá gobernador, diputados locales y presidentes municipales, y los dos últimos puestos en las otras siete entidades, además de que a nivel federal se renovará la Cámara de Diputados. Pero visto desde las circunstancias actuales, el proceso electoral tendrá serios problemas por la crisis de gobernabilidad …

Alejandro Solalinde, defensor de migrantes. Foto: Benjamin Flores

Caso Ayotzinapa se repite en otros puntos del país, alerta Solalinde

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Al participar en el foro internacional Comunidad, cultura y paz, el padre Alejandro Solalinde dijo que el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa se está repitiendo en otros lugares del país y por ello, señaló, es tiempo de decirle al gobierno que es momento de un cambio. En el acto realizado en la Universidad Autónoma de Morelos, el religioso advirtió que …

Los perredistas Ortega y Zambrano en conferencia de prensa. Foto: Miguel Dimayuga

Acusa Jesús Ortega “campaña de odio” contra el PRD por caso Abarca

MÉXICO, D.F. (apro).- El exdirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, calificó de “absurdas” y “grotescas” las acusaciones que se le hacen a ese partido y a la corriente que encabeza, Nueva Izquierda (NI), de tener responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotiznapa, Guerrero. “Nuestro partido tiene que hacerse responsable políticamente, pero no puede ser responsabilizado de actos …

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Eduardo Miranda

Ayotzinapa, el declive de Peña

MÉXICO, D.F. (apro).- Hasta el 26 de septiembre Ayotzinapa no significaba nada para Enrique Peña Nieto y tal vez ni siquiera sabía de su existencia. La noche de ese viernes, cuando estaba en la residencia presidencial, nadie le reportó el secuestro de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en la ciudad de Iguala, pese a que ahí se encuentra el …

Pintas de apoyo al EPR en La Montaña de Guerrero. Foto: Prometeo Lucero

Ante la pesadilla de Iguala, las guerrillas despiertan

Los grupos insurgentes de Guerrero salieron de un prolongado letargo sacudidos por el ataque a los estudiantes de Ayotzinapa, agresión de la cual responsabilizan tanto a fuerzas federales como al narcotráfico.  En una maniobra sin antecedentes en los últimos años,  emitieron durante el mes de octubre una larga serie de comunicados en los que analizan los acontecimientos ocurridos en Iguala el 26 de septiembre…

Las fosas clandestinas halladas en Iguala, Guerrero. Fotos: AP / Eduardo Verdugo

Fosas

MÉXICO, D.F. (apro).- En marzo de 1989 el joven estudiante estadunidense de la Universidad de Bronsville, Mark Kilroy, fue reportado desaparecido luego de que sus amigos springbreakers lo perdieron en las calles de Matamoros. Sus familiares ofrecieron una recompensa para quien diera información de su paradero. Un mes después su cuerpo apareció mutilado en una de las 12 fosas clandestinas que un grupo de …

Veracruz. Estudiantes de la UV se unen a paro por caso Ayotzinapa. Foto: Yahir Ceballos

De Michoacán a Guerrero, el Narco Estado

MÉXICO, D.F. (apro).- El Narco Estado es una de las más recientes acepciones para definir la figura donde el crimen organizado se ha hecho gobierno y los políticos, gobernantes y narcotraficantes ya son lo mismo. No se trata de la infiltración y corrupción, sino de la simbiosis de estos dos últimos personajes en los cuales se concentra todo el poder y actúan controlando …

La escuela normal rural "Raúl Isidro Burgos", en Ayotzinapa, Guerrero. Foto: Octavio Gómez

Las normales le estorban al modelo neoliberal

La violencia contra las normales rurales llegó a su límite en Iguala, Guerrero, luego de la agresión a los estudiantes de Ayotzinapa. La desaparición de 43 compañeros suyos puso en movimiento a sus pares de otras entidades y evidencia que el intento por desparecerlas o transformarlas en centros de formación de “técnicos en turismo” podría dar lugar a una lucha popular, a una expresión…

Normalistas incendian sede del gobierno en Guerrero. Foto: AP / Alejandrino  González

Fuego en el palacio

MÉXICO, D.F. (apro).- La imagen del palacio de gobierno de Guerrero en llamas será la figura que por años muchos se tendrá como recuerdo de una de las etapas más violentas e inseguras de esa entidad y del país. También como el de las horas contadas de Ángel Aguirre Rivero, acusado de negligencia y de solapar a los principales grupos criminales que se han …

La lectura del comunicado del ERPI. Foto: Especial

ERPI crea brigada para enfrentar a “Guerreros Unidos” y llama “cómplices” a “Los Chuchos”

MÉXICO, D.F. (apro).- En respuesta a la falta de acciones por parte de los gobiernos federal y estatal para frenar a grupos delictivos en Guerrero, el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) anunció la creación de una brigada para enfrentar a los presuntos responsables de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa: Guerreros Unidos. El grupo guerrillero, que acusó de “cómplice” a la corriente Nueva …

Continúan pesquisas en fosas clandestinas de Iguala, Guerrero. Foto: Octavio Gómez

El terror del narcoestado

MÉXICO, D.F. (apro).- El golpe en el ánimo social que ha provocado la desaparición y posible asesinato de estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa ha sido terrible. Va de la tristeza y la impotencia, al hartazgo y la rabia de una buena parte de la ciudadanía, que se siente frágil y desamparada ante los grupos del crimen organizado que se han fusionado con …

Una de las comparecencias de Gordillo ante un juez en el reclusorio Oriente. Foto: Xinhua

Regresa Elba Esther a penal de Tepepan tras chequeo médico en clínica privada

MÉXICO, D.F. (apro).- La madrugada de este viernes y en el más absoluto sigilo, personal del sistema penitenciario del Distrito Federal trasladó a la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, a un hospital del poniente de la capital para un someterla a unos estudios relacionados con los padecimientos que presenta desde hace tiempo, hepatitis tipo C, descalcificación …

Tlatlaya, el lugar de la ejecución. Foto: Sipse

Fusilamientos y desapariciones, la ingobernabilidad peñista

MÉXICO, D.F. (apro).- En cualquier gobierno, un muerto por violencia o un desaparecido por razones políticas o del narcotráfico debería de ser un escándalo y motivo de una campaña para exigir respuestas a las autoridades y la aplicación de la ley sin cortapisas. Sobre todo si se trata del fusilamiento de 22 personas y la desaparición de otras 57 en dos pueblos gobernados por …

La reunión de "La Tuta" con los periodistas. Foto: Tomada de YouTube

Narcos y periodistas, una vieja historia

Informes de organismos de inteligencia federales tienen documentado desde hace años que la prensa michoacana se debate entre la adulación a los gobernantes, la sumisión a la delincuencia organizada –conseguida a base de dinero y amenazas– y la peligrosa opción de la independencia. El reciente escándalo del video que involucra al excorresponsal de Televisa Eliseo Caballero con La Tuta permite conocer más de cerca…

Una imagen del video difundido en el programa de Aristegui donde "La Tuta" habla con periodistas. Foto: Tomada de YouTube

La videoteca incómoda de “La Tuta”

MÉXICO, D.F. (apro).- La videoteca de Servando Gómez “La Tuta” salió a relucir con un nuevo video que revela, en esta ocasión, sus vínculos con miembros de la prensa de Michoacán. El video de 20 minutos muestra de manera clara cómo es que el jefe de los Caballeros Templarios tenía vínculos importantes con periodistas de la entidad, y a …