Artículos de José Gil Olmos

El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: AP

La mexicanización

MÉXICO, D.F. (apro).- La violencia que vive nuestro país, producto del crimen organizado y sus cómplices en los tres niveles de gobierno, ha dado lugar al enunciado “mexicanización”, como en otro tiempo se usó el de “colombianización” para describir el […]

Seguir leyendo...

Publicidad

VERDE

El Partido Verde, con impunidad garantizada

Creado desde el poder para reforzar al PRI en el Poder Legislativo, el Partido Verde Ecologista de México funge como complemento de la mayoría priista, eficaz integrador de la telebancada y seguro apoyo para las causas gubernamentales. A especialistas en materia electoral como Jorge Alcocer y Eduardo Huchim les escandaliza que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación permita que ese partido…

Maestros toman sede del Instituto Electoral en Guerrero. Foto: Germán Canseco

Rumbo al 7 de junio: PRI débil, abstencionismo del 60% y cuatro partidos en riesgo

MÉXICO, D.F. (apro).- Empresas encuestadoras aseguran que en vísperas de las elecciones intermedias del próximo 7 de junio, cuando se renovará la Cámara de Diputados y los poderes locales en 17 estados (en nueve de los cuales se elegirá gobernador), el PRI habría perdido al menos 10% de las preferencias electorales. De acuerdo con Parametría y Loredo y Asociados, los escándalos inmobiliarios del presidente Enrique …

Normalistas hacen un llamado a boicotear las elecciones. Foto: José Luis de la Cruz

El pacto entre Peña y el PRD

MÉXICO, D.F. (apro).- Todo parece indicar que el PRI y el PRD ya pactaron para las próximas elecciones en Michoacán y Guerrero. El acuerdo es dejarle a los perredistas las gubernaturas en ambos estados donde el priismo ha perdido toda la confianza social y sólo le han generado situaciones de ingobernabilidad frente al crimen organizado. La situación del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se …

El procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam. Foto: Germán Canseco

La verdad “histriónica” de Murillo Karam

MÉXICO, D.F. (apro).- Más que la verdad histórica la argumentación que dio el gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa parece una “verdad histriónica”, una bufonada o una caricatura. Nadie, salvo ellos mismos y sus voceros mediáticos, encuentran pruebas contundentes en la investigación de la PGR basada en dichos de delincuentes y no en hechos comprobables de …

Héctor Astudillo, precandidato a la gubernatura de Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz

Chantaje electoral y corrupción, en el historial del precandidato del PRI al gobierno de Guerrero

MÉXICO, D.F. (apro).- La dirigencia nacional del PRI eligió este miércoles a Héctor Astudillo como precandidato a la gubernatura de Guerrero, donde el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció medidas especiales para realizar los comicios de junio próximo, luego de que maestros y activistas amenazaron con bloquear las elecciones. Héctor Astudillo, quien ha sido dos veces diputado local, senador y alcalde de Chilpancingo, peleaba la candidatura …

Familiares de normalistas queman propaganda electoral en Guerrero. Foto: Pablo Spencer

Mafias electorales

MÉXICO, D.F. (apro).- Apenas están perfilándose las precandidaturas en el arranque del año y las mafias electorales ya comienzan a manifestarse en todos los partidos políticos, buscando posicionarse otros tres años para después brincar a la elección presidencial del 2018. A la cabeza de estas mafias están viejos conocidos entre ellos los líderes de los partidos: Los Chuchos en el PRD; los “niños verdes” en …

Una pinta en la sede del INE en Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz

Guerrero: elecciones en medio de la convulsión

El próximo 7 de junio Guerrero enfrentará una durísima prueba para su gobernabilidad: el proceso electoral. En un contexto de inmensa agitación social y política, con seis cárteles y cinco guerrillas disputándose el territorio, las autoridades de todos los niveles deberán lograr en un día lo que no han podido hacer en años: darle credibilidad al entramado gubernamental. El problema, asegura el senador Armando …

Peritos trabajan en una fosa clandestina hallada en Cocula, Guerrero. Foto: Germán Canseco

El basurero

MÉXICO, D.F. (apro).- Para el gobierno de Enrique Peña Nieto, la verdad sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa está en un basurero y en declaraciones tomadas como testimonios de delincuentes que, con base en torturas, pudieran haber dicho lo que la PGR quisiera. En el basurero de Cocula está la “verdad histórica” oficial en la que faltan personajes importantes como el Ejército …

Alfredo Castillo, comisionado de seguridad en Michoacán. Foto: Octavio Gómez

La realidad refuta al “virrey” Castillo

Según el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, en el año que lleva en el cargo –como “virrey”, señalan algunos– la violencia bajó a niveles tolerables. Pero la senadora panista Luisa María Calderón señala que el enviado del presidente Peña Nieto es un factor de desorden en la entidad y nadie le cree. Y el expresidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, lo acusa de…

La 'Casa Blanca' de la pareja presidencial. Foto: Especial

Del Partenón a la Casa Blanca

MÉXICO, D.F. (apro).- A ciertos políticos mexicanos se les distingue por sus gustos. Sin importar el partido al que pertenezcan, comparten algunos estilos de vida, como la compra de casas monumentales. Destacan entre ellas la famosa Colina del Perro de José López Portillo, el Partenón de Arturo Durazo, el rancho de Vicente Fox y ahora la Casita Blanca de Enrique Peña Nieto. Desde Miguel Alemán, …

Abarca y Aguirre. Narcoalianza. Foto: Especial

Votos y balas 2015

MÉXICO, D.F. (apro).- Antes de las elecciones del 2000 las amenazas principales eran la compra del voto, el robo de urnas y la operación ratón. Hoy la lobreguez del crimen organizado y la violencia son algunas de las preocupaciones fundamentales para la elección intermedia de este año, sobre todo, si nos atenemos a los últimos hechos en los que las bandas delincuenciales siguen mostrando …

Sepultan restos de Scherer en el Panteón Francés. Foto: Eduardo Miranda

Scherer, reportero

MÉXICO, D.F. (apro).- La mañana del 3 de abril de 2010, reporteros de la revista Proceso nos reunimos en la redacción. No dejábamos de mirar la portada del semanario y nos reíamos de nosotros mismos cuando ese día vimos con asombro que don Julio Scherer nos había ganado la nota, a sus ochenta y tantos años. “Nos chacaleó”, repetíamos entre risas de vergüenza. Pocos minutos …

El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes. Foto: Xinhua / Pedro Mera

Compromiso de dar tranquilidad a michoacanos se cumplió: Castillo

MÉXICO, D.F. (apro).-  El titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, aseguró que ese organismo ha cumplido el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de darle tranquilidad y bienestar a los michoacanos. En un documento que entregó a la prensa en vísperas de que se cumpla un año de su nombramiento, el exprocurador del Estado de México …

Alfredo Castillo le da la bienvenida a Peña en el aeropuerto de Michoacán. Foto: Presidencia

Castillo con pies de barro

MÉXICO, D.F. (apro).- Todos los políticos tienen pies de barro, unos más compactos, otros porosos y flojos, y muchos más hechos de lodo. Tarde o temprano estos personajes que viven del erario público muestran sus debilidades y las exponen en los momentos más críticos. Tal es el caso de Alfredo Castillo, comisionado presidencial para resolver el conflicto del crimen organizado en Michoacán. Amigo del presidente …

Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto. Foto: Octavio Gómez

Peña: El gobierno de la corrupción y la impunidad

MÉXICO, D.F. (apro).- La corrupción y la impunidad, con las consecuentes acciones de injusticia, enriquecimiento ilícito y violencia desde el gobierno, son las marcas que Enrique Peña Nieto ha dejado tras de sí desde que era gobernador del Estado de México y ahora como presidente de la República. Eso, además de su incapacidad para enfrentar los retos más complicados y apremiantes, han traído como consecuencia …

Alfredo Castillo, comisionado de seguridad en Michoacán.

El ‘virrey’ Castillo fracasó y se ‘corrompió’

En Michoacán, los acontecimientos violentos de las últimas semanas, así como varios michoacanos entrevistados por Proceso, indican que el “virrey” Alfredo Castillo fracasó rotundamente en su encomienda “pacificadora”. Hay quienes afirman que, lejos de apaciguar la entidad, el comisionado del gobierno federal pactó con uno de los grupos delincuenciales más poderosos en la región de Tierra Caliente –Los Viagras–, lo que multiplicó los problemas….

#20NovMx. La solidaridad con Ayotzinapa en el Zócalo. Foto: Octavio Gómez

2014: de la insurgencia al movimiento social

MEXICO, D.F. (apro).- Este año que termina ha sido para la sociedad civil mexicana uno de los más importantes de las últimas décadas por el despertar social a partir de lo ocurrido en Michoacán y Guerrero, donde el gobierno y el Estado mexicano mostraron que han sido rebasados por el crimen organizado y que no les importa que haya más víctimas, pues al final …

Investigadoras y periodistas critican falta de transparencia en publicidad oficial

MÉXICO, D.F. (apro).- La falta de transparencia en el manejo del gasto millonario en publicidad oficial es un déficit en el proceso democrático del país, afirmaron este jueves el director de la revista Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, la periodista Carmen Aristegui y las investigadoras Justine Dupuy y Ana Cristina Ruelas, durante la presentación del libro Comprando complacencia: publicidad oficial y censura indirecta en México. Rodríguez …

Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia. Foto: Benjamin Flores

La plaza pide sangre

MÉXICO, D.F. (apro).- ¿Sabe usted quien es Aurelio Nuño? Es muy probable que no sepa quién es este personaje a pesar de que vive del erario, habla en nombre del presidente de la República a pesar de que no tiene ni ha sido electo para ocupar un cargo popular y habita en Los Pinos la mayor parte de su tiempo. Su carrera política …