Artículos de José Gil Olmos

Peritos trabajan en una fosa clandestina hallada en Cocula, Guerrero. Foto: Germán Canseco

El basurero

MÉXICO, D.F. (apro).- Para el gobierno de Enrique Peña Nieto, la verdad sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa está en un basurero y en declaraciones tomadas como testimonios de delincuentes que, con base en torturas, pudieran haber dicho […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Alfredo Castillo, comisionado de seguridad en Michoacán. Foto: Octavio Gómez

La realidad refuta al “virrey” Castillo

Según el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, en el año que lleva en el cargo –como “virrey”, señalan algunos– la violencia bajó a niveles tolerables. Pero la senadora panista Luisa María Calderón señala que el enviado del presidente Peña Nieto es un factor de desorden en la entidad y nadie le cree. Y el expresidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, lo acusa de…

La 'Casa Blanca' de la pareja presidencial. Foto: Especial

Del Partenón a la Casa Blanca

MÉXICO, D.F. (apro).- A ciertos políticos mexicanos se les distingue por sus gustos. Sin importar el partido al que pertenezcan, comparten algunos estilos de vida, como la compra de casas monumentales. Destacan entre ellas la famosa Colina del Perro de José López Portillo, el Partenón de Arturo Durazo, el rancho de Vicente Fox y ahora la Casita Blanca de Enrique Peña Nieto. Desde Miguel Alemán, …

Abarca y Aguirre. Narcoalianza. Foto: Especial

Votos y balas 2015

MÉXICO, D.F. (apro).- Antes de las elecciones del 2000 las amenazas principales eran la compra del voto, el robo de urnas y la operación ratón. Hoy la lobreguez del crimen organizado y la violencia son algunas de las preocupaciones fundamentales para la elección intermedia de este año, sobre todo, si nos atenemos a los últimos hechos en los que las bandas delincuenciales siguen mostrando …

Sepultan restos de Scherer en el Panteón Francés. Foto: Eduardo Miranda

Scherer, reportero

MÉXICO, D.F. (apro).- La mañana del 3 de abril de 2010, reporteros de la revista Proceso nos reunimos en la redacción. No dejábamos de mirar la portada del semanario y nos reíamos de nosotros mismos cuando ese día vimos con asombro que don Julio Scherer nos había ganado la nota, a sus ochenta y tantos años. “Nos chacaleó”, repetíamos entre risas de vergüenza. Pocos minutos …

El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes. Foto: Xinhua / Pedro Mera

Compromiso de dar tranquilidad a michoacanos se cumplió: Castillo

MÉXICO, D.F. (apro).-  El titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, aseguró que ese organismo ha cumplido el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de darle tranquilidad y bienestar a los michoacanos. En un documento que entregó a la prensa en vísperas de que se cumpla un año de su nombramiento, el exprocurador del Estado de México …

Alfredo Castillo le da la bienvenida a Peña en el aeropuerto de Michoacán. Foto: Presidencia

Castillo con pies de barro

MÉXICO, D.F. (apro).- Todos los políticos tienen pies de barro, unos más compactos, otros porosos y flojos, y muchos más hechos de lodo. Tarde o temprano estos personajes que viven del erario público muestran sus debilidades y las exponen en los momentos más críticos. Tal es el caso de Alfredo Castillo, comisionado presidencial para resolver el conflicto del crimen organizado en Michoacán. Amigo del presidente …

Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto. Foto: Octavio Gómez

Peña: El gobierno de la corrupción y la impunidad

MÉXICO, D.F. (apro).- La corrupción y la impunidad, con las consecuentes acciones de injusticia, enriquecimiento ilícito y violencia desde el gobierno, son las marcas que Enrique Peña Nieto ha dejado tras de sí desde que era gobernador del Estado de México y ahora como presidente de la República. Eso, además de su incapacidad para enfrentar los retos más complicados y apremiantes, han traído como consecuencia …

Alfredo Castillo, comisionado de seguridad en Michoacán.

El ‘virrey’ Castillo fracasó y se ‘corrompió’

En Michoacán, los acontecimientos violentos de las últimas semanas, así como varios michoacanos entrevistados por Proceso, indican que el “virrey” Alfredo Castillo fracasó rotundamente en su encomienda “pacificadora”. Hay quienes afirman que, lejos de apaciguar la entidad, el comisionado del gobierno federal pactó con uno de los grupos delincuenciales más poderosos en la región de Tierra Caliente –Los Viagras–, lo que multiplicó los problemas….

#20NovMx. La solidaridad con Ayotzinapa en el Zócalo. Foto: Octavio Gómez

2014: de la insurgencia al movimiento social

MEXICO, D.F. (apro).- Este año que termina ha sido para la sociedad civil mexicana uno de los más importantes de las últimas décadas por el despertar social a partir de lo ocurrido en Michoacán y Guerrero, donde el gobierno y el Estado mexicano mostraron que han sido rebasados por el crimen organizado y que no les importa que haya más víctimas, pues al final …

Investigadoras y periodistas critican falta de transparencia en publicidad oficial

MÉXICO, D.F. (apro).- La falta de transparencia en el manejo del gasto millonario en publicidad oficial es un déficit en el proceso democrático del país, afirmaron este jueves el director de la revista Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, la periodista Carmen Aristegui y las investigadoras Justine Dupuy y Ana Cristina Ruelas, durante la presentación del libro Comprando complacencia: publicidad oficial y censura indirecta en México. Rodríguez …

Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia. Foto: Benjamin Flores

La plaza pide sangre

MÉXICO, D.F. (apro).- ¿Sabe usted quien es Aurelio Nuño? Es muy probable que no sepa quién es este personaje a pesar de que vive del erario, habla en nombre del presidente de la República a pesar de que no tiene ni ha sido electo para ocupar un cargo popular y habita en Los Pinos la mayor parte de su tiempo. Su carrera política …

El presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Octavio Gómez/Proceso.

Peña ante el mundo: impunidad y corrupción

MÉXICO, D.F. (apro).- Enrique Peña Nieto cayó de la gracia de la opinión pública internacional que hasta la aprobación de la reforma energética lo calificaba como el salvador de México. Hoy es uno de los peores gobernantes del mundo, incapaz de encontrar a 43 estudiantes rurales y de detener al narcotráfico que domina una buena parte del territorio nacional. Después de la desaparición de los …

Estudiantes protestan por Ayotzinapa en la embajada de México en Chile. Foto: Xinhua / Jorge Villegas

#43Ayotzinapa

MÉXICO, D.F. (apro).- El 43 será el número que marque al gobierno de Enrique Peña Nieto. Esa cifra traerá una carga histórica de violencia y muerte que sobrepasará con mucho todos los intentos del presidente por representar la etapa moderna y reformadora de México. Por más intentos que haga de maquillar su imagen, nada ni nadie podrá borrar este pasaje fatídico representado en esta cifra …

#20NovMx. Encapuchados se enfrentan con granaderos en el Zócalo. Foto: Octavio Gómez

Violencia en marchas, estrategia oficial para justificar represión: EPR

MÉXICO, D.F. (apro).- La comandancia del Ejército Popular Revolucionario (EPR) denunció la estrategia del gobierno federal de provocar la violencia en las manifestaciones sociales de apoyo a Ayotzinapa para reprimir cualquier intento de protesta. En un comunicado, cuatro días después del desalojo violento de miles de personas de la Plaza de la Constitución que demandaban justicia para los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el …

Las Milicias Populares "Basta Ya" en una imagen extraída de su comunicado. Foto: Especial

Milicias Populares acusan a Peña de embestida contra manifestantes

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Las Milicias Populares “Basta Ya” (MPBY) que el pasado 6 de octubre irrumpieron en la escena pública con una condena por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, acusaron al gobierno de Enrique Peña Nieto de ‘infiltrar’ las manifestaciones y de orquestar una campaña de desprestigio en contra del movimiento social que apoya a los familiares de los normalistas. En …

Miles marchan al Zócalo por normalistas desaparecidos. Foto: Eduardo Miranda

Se enfrentan encapuchados y granaderos en el Zócalo; hieren a fotógrafo de Proceso

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Al término del mitin en el Zócalo, al que asistieron miles exigiendo justicia para los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, cientos de granaderos avanzaron sobre la gente y lanzaron gases lacrimógenos mientras encapuchados les lanzaban cohetones y bombas molotov. Eran las 21.30 horas. Durante mas de una hora cientos de jóvenes gritaron “fuera Peña” y lanzaron botellas de agua, basura y bombas molotov …

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Miguel Dimayuga

El lado oscuro de Peña Nieto

MÉXICO, D.F. (apro).- Desde que era gobernador del Estado de México y ahora como presidente, Enrique Peña Nieto ha tratado de ocultar –echándole la culpa a otros– varios escándalos de su vida política y familiar que con el paso del tiempo se han convertido en un lastre, en el lado oscuro de su carrera, que, como una sombra, lo sigue a todos lados con …

Normalistas queman vehículos en el Congreso de Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz

La frágil democracia en llamas

MÉXICO, D.F. (apro).- El 7 de julio de 2015 habrá elecciones en 16 estados. En nueve de ellos se elegirá gobernador, diputados locales y presidentes municipales, y los dos últimos puestos en las otras siete entidades, además de que a nivel federal se renovará la Cámara de Diputados. Pero visto desde las circunstancias actuales, el proceso electoral tendrá serios problemas por la crisis de gobernabilidad …

Alejandro Solalinde, defensor de migrantes. Foto: Benjamin Flores

Caso Ayotzinapa se repite en otros puntos del país, alerta Solalinde

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Al participar en el foro internacional Comunidad, cultura y paz, el padre Alejandro Solalinde dijo que el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa se está repitiendo en otros lugares del país y por ello, señaló, es tiempo de decirle al gobierno que es momento de un cambio. En el acto realizado en la Universidad Autónoma de Morelos, el religioso advirtió que …