Artículos de José Gil Olmos

Zetas vandalizan sepulcro de Los Caballeros Templarios. Foto: AP / Alexandre Meneghini

Michoacán, manjar de varios cárteles

No se trata sólo de Los Caballeros Templarios, contra quienes dirige todos sus esfuerzos el gobierno federal: hay otras organizaciones criminales que desean el control de Michoacán, entidad privilegiada geográficamente para el trasiego de enervantes y la fabricación de drogas […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Autodefensas toman Nuevo Urecho, Michoacán. Foto: Germán Canseco

Templarios o autodefensas: ¿Quiénes son los terroristas?

MÉXICO, D.F. (apro).- Cuando en la región de Tierra Caliente, Michoacán, se escucha que el gobierno quiere desarmar a los grupos de autodefensa, una desazón cunde entre los pobladores, quienes expresan su temor de que los tiempos del miedo regresen y con ello los criminales, que antes se llamaban templarios y ahora tendrán un nuevo nombre.Para quienes no han estado o vivido en esa …

El exgobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna. Foto: Enrique Castro

Los pasos chuecos de Jesús Reyna

Jesús Reyna García, segundo hombre en importancia en el gobierno michoacano, fue detenido por la PGR el viernes 4 de abril. Se le acusa de haberse reunido y de establecer compromisos con Los Caballeros Templarios. Las dos ­reuniones que este funcionario habría tenido con la mafia local están registradas en un documento del cual se tenía noticia desde marzo de 2012… pero hasta la …

Mireles. Oposición al desarme. Foto: Germán Canseco

“Seguiremos armados, seremos una piedra en el zapato”: autodefensas

El comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, lanzó un ultimátum: el próximo 10 de mayo todos los integrantes de las autodefensas de la entidad deberán desarmarse. El anuncio generó una reacción airada de los grupos de ciudadanos que se armaron para defenderse del crimen organizado, quienes le reviraron con otro plazo perentorio: ese mismo 10 de mayo el gobierno federal…

Mireles durante la toma de Nuevo Urecho, Michoacán. Foto: Germán Canseco

Desarme, “hasta que se erradique a Templarios”: Mireles

NUEVO URECHO, Mich., (apro).- A las siete de la noche repiquetearon las campanas de la iglesia, no era un llamado a misa, sino a una asamblea convocada por los autodefensas que, equipados con rifles de asalto y pistolas, llegaron a liberar este pueblo de los Caballeros Templarios.Decenas de autodefensas provenientes de varios municipios del valle de Apatzingán llegaron desde temprano a este pueblo histórico …

Autodefensas conmemoran aniversario de Zapata en Michoacán. Foto: Germán Canseco

Autodefensas lanzan ultimátum a comisionado en Michoacán

APATZINGÁN, Mich. (apro).- Los líderes de las autodefensas en Tierra Caliente discutieron acaloradamente por más de tres horas para finalmente rechazar el desarme anunciado por el gobierno federal.Después de varias horas de discusión a puertas cerradas en un salón del Tianguis Limonero, los integrantes del Consejo General de Autodefensas advirtieron que dan el mismo plazo que fijó el comisionado Alfredo Castillo, el 10 de …

Mireles conmemora aniversario de Zapata en Michoacán. Foto: Germán Canseco

Mireles encabeza ceremonia por el 95 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata

APATZINGÁN, (proceso.com.mx).- José Manuel Mireles, líder del movimiento de grupos de autodefensa, encabezó en la glorieta de Cuatro Caminos, en el municipio de Nueva Italia, la ceremonia por el 95 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata.En ese marco y en respuesta a la insistencia del comisionado federal Alfredo Castillo de que el grupo se desarme, Mireles reiteró que el movimiento permanecerá activo.Antes …

Autodefensas protestan contra desarme en Michoacán. Foto: Germán Canseco

Castillo a autodefensas: no hay marcha atrás en desarme

APATZINGÁN, Mich. (apro).- Después de tres días consecutivos de bloqueos y marchas encabezados por José Manuel Mireles, líder de las autodefensas, hoy el comisionado Alfredo Castillo aseguró que sigue en pie el plan de desmovilizar a los civiles armados en Tierra Caliente.A puerta cerrada en las instalaciones del penal del poblado de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocido como La Ruana, Castillo se …

José Manuel Mireles Valverde, líder y fundador de autodefensas en Michoacán. Foto: Octavio Gómez

Templarios y autodefensas

MORELIA, Mich. (apro).- Ahora que el gobierno de Enrique Peña Nieto dio la orden de desarmar a los grupos de autodefensa ciudadanos, el líder de ese movimiento, José Manuel Mireles, lanzó una pregunta que cuestiona la base de la estrategia gubernamental de combate al crimen organizado: “¿Quién es el enemigo en Michoacán: las autodefensas o los Caballeros Templarios?”.Desde hace un año diversos grupos de …

Autodefensas encabezados por Mireles protestan contra la presencia del Ejército en Michoacán. Foto: Germán Canseco

“No somos criminales, somos autodefensas… y no nos desarmaremos”: Mireles

NUEVA ITALIA, Mich. (apro).- Con la consigna de “no somos criminales, somos autodefensas”, el doctor José Manuel Mireles realizó un mitin al pie de la estatua de Emiliano Zapata en la glorieta de Cuatro Caminos, donde convocó a la unidad y al rechazo al desarme de las autodefensas.Mientras que Enrique Peña Nieto realizaba una gira de trabajo en Morelia, en la región de Tierra …

Autodefensas exigen la salida del Ejército de Apatzingán. Foto: Germán Canseco

Los Zetas y el Cártel del Golfo quieren apropiarse de Michoacán: autodefensas

APATZINGÁN, Mich. (apro).- Hoy empezó el primero de cinco días de manifestaciones continuas de los grupos de autodefensa ciudadana en protesta por el desarme anunciado por el mediador Alfredo Castillo y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.Ayer el vocero de las autodefensas, José Manuel Mireles, pidió a la ciudadanía que se defienda y apoye a quienes han ayudado a liberarse …

Mireles en el zócalo de Nueva Italia. Foto: José Gil Olmos.

Autodefensas demandan salida del comisionado Alfredo Castillo

NUEVA ITALIA, Mich. (proceso.com.mx).- Al encabezar una asamblea en el zócalo de este municipio, el doctor José Manuel Mireles pidió a la población iniciar una campaña para demandar la salida del comisionado Alfredo Castillo, así como el rechazo al desarme de las autodefensas.Ante unas 700 personas reunidas en la plaza frente al palacio municipal que estaba resguardado por marinos y policías federales, Mireles pidió …

Un vehículo con la leyenda "Fuera Marina", en Apatzingán. Foto: José Gil Olmos.

Protestan autodefensas contra Marina y Ejército; rechazan desarme

APATZINGÁN, Mich. (proceso.com.mx).- Integrantes de los grupos de autodefensa ciudadana de Tierra Caliente se manifestaron en contra de la Marina y el Ejército, ante el anuncio del desarme realizado por el comisionado Alfredo Castillo.Anoche realizaron bloqueos en la autopista Siglo XXI que comunica a Uruapan con Apatzingán que más tarde retiraron, pero mantuvieron los retenes en la glorieta de Cuatro Caminos, así como a la …

Autodefensas en Michoacán. Foto: Enrique Castro

Las autodefensas, en vías de emancipación

El problema de las autodefensas sigue escapándose a la órbita inepta del Estado peñanietista.  Ahora, el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, advierte que deben dejar las armas de inmediato, pero aquellas se niegan escudándose en el artículo 10 constitucional. Alegan que de no ser por su apoyo, las fuerzas federales no hubieran acabado con Kike Plancarte y…

José Manuel Mireles Valverde, integrante del Concejo de Autodefensas en Michoacán. Foto: Octavio Gómez

El juego perverso en Michoacán

MEXICO, D.F. (apro).- La situación en Michoacán parece tomar un cauce más tranquilo luego de que en este año el gobierno federal decidió dar un giro a su política de combate al narcotráfico. Pero debe señalarse que este golpe de timón no se hubiera dado si los grupos de autodefensas ciudadanas no hubieran presionado al liberar con las armas en las manos a municipios …

Ejecutados en el Edomex. Foto: David Deolarte

El Edomex, con potencial más explosivo que Michoacán

Los habitantes del Estado de México, desesperados ante la ineficacia de sus autoridades para garantizarles seguridad, empiezan a cuestionar a los alcaldes, a la policía y por supuesto a su gobernador, Eruviel Ávila. Amenazan ya con tomar a su cargo el combate a la delincuencia porque no pueden ni salir de sus casas. El senador Alejandro Encinas, alguna vez candidato a gobernador del estado, …

La foto del cadáver de Plancarte exhibida por la mañana en la Segob. Foto: Germán Canseco

Plancarte caminaba por la calle cuando fue identificado por la Marina, según el gobierno federal

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El capo Enrique “Kike” Plancarte, uno de los líderes del cártel de “Los Caballeros Templarios”, caminaba por calles del municipio de Colón, Querétaro, cuando fue identificado por la Marina, aseveró Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad.El funcionario detalló que el pasado 30 de marzo, Plancarte fue sorprendido por las fuerzas armadas cuando caminaba por la calle. El capo quiso enfrentar …

El poeta Javier Sicilia. Foto: Octavio Gómez

Peña “sólo administra el infierno de la violencia”: Sicilia

CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- El poeta Javier Sicilia manifestó que el presidente Enrique Peña Nieto sólo esta administra el infierno de la violencia en el país pues siguen muriendo y desapareciendo las personas en la guerra contra el narcotráfico.Al encabezar un acto conmemorativo del tercer aniversario del Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad que surgió precisamente en esta ciudad tras el asesinato de su …

Le Barón, Giménez Cacho y Sicilia en la Estela de Luz. Foto: Germán Canseco

Persiste en el país el “infierno de la violencia”: Javier Sicilia

MÉXICO, DF, 27 de marzo (apro).- A tres años del surgimiento del Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad, el poeta Javier Sicilia sostuvo que continúa “el infierno de la violencia”, pero también una ciudadanía que lo tolera.También advirtió que la situación en todo el país se ha agravado, y ejemplo de ello son los asesinatos y desapariciones de reporteros, la criminalización de autodefensas …

Eruviel Ávila, gobernador del Edomex. Foto: Benjamin Flores

El ridículo de Eruviel

MÉXICO, D.F. (apro).- Hay políticos que caen en lo ridículo en el afán de encubrir la realidad. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, es uno de ellos si vemos como ha tratado de ocultar la creciente violencia en su entidad que se ha convertido en botín del crimen organizado. Lo mismo lo fue Enrique Peña Nieto que, con el afán de no …