Artículos de José Gil Olmos

Sicilia en el cuarto aniversario del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Foto: Octavio Gómez

Sicilia insiste: hay que boicotear las elecciones del 7 de junio

MÉXICO, D.F. (apro).- El poeta Javier Sicilia insistió en llamar a la población a realizar un boicot a las elecciones del próximo 7 de junio que se realizarán en 16 estados y el Distrito Federal, en nueve de los cuales […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Simpatizantes de Mireles exigen su liberación en el Jalisco. Foto: Rafael del Río

Revelan en redes sociales contradicciones en expediente judicial de Mireles

MÉXICO, D.F. (apro).- El abogado Javier Livas dio a conocer en las redes sociales el expediente judicial del exlíder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, en el que se reflejan las contradicciones del caso. El expediente está conformado por 2 mil 133 páginas que integran la averiguación previa  AP-PGR/MICH/ M-III/672/2014, abierta contra Mireles y otros tres autodefensas (Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García …

Reporteros protestan en Guerrero contra agresiones de militares. Foto: José Luis de la Cruz

Prensa vendida, cuéntanos bien…

MÉXICO, D.F. (apro).- Hace unos cuantos años, quizá un par de décadas, una de las principales consignas que comenzaron a surgir en las marchas de la ciudad de México era una cantaleta que se repetía una y otra vez entre los cientos y miles de participantes: “prensa vendida, cuéntanos bien” gritaban los manifestantes encarando a los reporteros que cubrían la protesta quienes intentaban justificar, …

Simpatizantes de Aristegui protestan en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos

El efecto Aristegui

MÉXICO, D.F. (apro).- Una de las cosas que ha provocado la simpatía de Carmen Aristegui entre la gente, y que en el fondo es lo que ha generado la envidia de muchos en el medio periodístico, es la confianza, base esencial en el oficio de informar. La confiabilidad de Carmen Aristegui ha sido labrada con años de trabajo congruente y de informar sin las cortapisas …

Padres de los 43 exigen a televisoras no ‘satanizar’ reclamo por Ayotzinapa. Foto: AP / Eduardo Verdugo

El imperio de la impunidad

MÉXICO, D.F. (apro).- La marca de la casa del PRI de Enrique Peña Nieto en la segunda parte de su administración parece que será la impunidad frente a los actos de corrupción, violación de los derechos humanos, asociación delictuosa, enriquecimiento inexplicable y compra de votos que se avecinan para las próximas elecciones. ¿O cómo entender que se elija como ministro de justicia a Eduardo Medina …

César Camacho, líder del PRI. Foto: Benjamin Flores

“Vamos a ganar sin tortas, matracas ni despensas”, ofrece el PRI en su 86 aniversario

MÉXICO, D.F. (apro).- Como en los viejos tiempos, en sus años de plena hegemonía, así se observaba a los priistas vestidos de traje oscuro, la mayoría, dándose el abrazo sonoro en la espalda, alegres, bromeando y anunciando desparpajados que ganarán la mayoría en las próximas elecciones y proseguirán con el plan de gobierno de Enrique Peña Nieto. –¿Cómo se siente regresando al PRI? –se le …

La captura de Servando Gómez "La Tuta". Foto: Especial

Peña, Televisa y el Tuta tour

MÉXICO, D.F. (apro).- El viernes 27 de febrero los poderes de Los Pinos y Televisa se unieron para darle forma a una estrategia mediática que ya se conoce como “la caja china” y que consiste en crear una distracción en la opinión pública mientras el gobierno peñista toma decisiones claves y trascendentes para el país pero que sólo beneficia a unos cuantos. Desde la madrugada …

Batallas de Michoacán, nuevo libro de José Gil Olmos.

El fatídico experimento de Peña Nieto

El infierno que viven los habitantes de Michoacán representa una de las expresiones más palmarias del fracaso del Estado mexicano en lo que atañe a su obligación de brindar seguridad y justicia a los ciudadanos. En su libro Batallas de Michoacán. Autodefensas, el proyecto colombiano de Peña Nieto, publicado por Ediciones Proceso, el reportero de este semanario José Gil Olmos presenta una detallada investigación…

El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: AP

La mexicanización

MÉXICO, D.F. (apro).- La violencia que vive nuestro país, producto del crimen organizado y sus cómplices en los tres niveles de gobierno, ha dado lugar al enunciado “mexicanización”, como en otro tiempo se usó el de “colombianización” para describir el crecimiento del narcotráfico en distintas naciones. Ahora, cuando el Papa Francisco utilizó el término para advertir sobre el peligro de un fenómeno similar en …

Los abusos del Verde Ecologista

El Partido Verde, con impunidad garantizada

Creado desde el poder para reforzar al PRI en el Poder Legislativo, el Partido Verde Ecologista de México funge como complemento de la mayoría priista, eficaz integrador de la telebancada y seguro apoyo para las causas gubernamentales. A especialistas en materia electoral como Jorge Alcocer y Eduardo Huchim les escandaliza que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación permita que ese partido…

Maestros toman sede del Instituto Electoral en Guerrero. Foto: Germán Canseco

Rumbo al 7 de junio: PRI débil, abstencionismo del 60% y cuatro partidos en riesgo

MÉXICO, D.F. (apro).- Empresas encuestadoras aseguran que en vísperas de las elecciones intermedias del próximo 7 de junio, cuando se renovará la Cámara de Diputados y los poderes locales en 17 estados (en nueve de los cuales se elegirá gobernador), el PRI habría perdido al menos 10% de las preferencias electorales. De acuerdo con Parametría y Loredo y Asociados, los escándalos inmobiliarios del presidente Enrique …

Normalistas hacen un llamado a boicotear las elecciones. Foto: José Luis de la Cruz

El pacto entre Peña y el PRD

MÉXICO, D.F. (apro).- Todo parece indicar que el PRI y el PRD ya pactaron para las próximas elecciones en Michoacán y Guerrero. El acuerdo es dejarle a los perredistas las gubernaturas en ambos estados donde el priismo ha perdido toda la confianza social y sólo le han generado situaciones de ingobernabilidad frente al crimen organizado. La situación del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se …

El exprocurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam. Foto: Germán Canseco

La verdad “histriónica” de Murillo Karam

MÉXICO, D.F. (apro).- Más que la verdad histórica la argumentación que dio el gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa parece una “verdad histriónica”, una bufonada o una caricatura. Nadie, salvo ellos mismos y sus voceros mediáticos, encuentran pruebas contundentes en la investigación de la PGR basada en dichos de delincuentes y no en hechos comprobables de …

Héctor Astudillo, precandidato a la gubernatura de Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz

Chantaje electoral y corrupción, en el historial del precandidato del PRI al gobierno de Guerrero

MÉXICO, D.F. (apro).- La dirigencia nacional del PRI eligió este miércoles a Héctor Astudillo como precandidato a la gubernatura de Guerrero, donde el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció medidas especiales para realizar los comicios de junio próximo, luego de que maestros y activistas amenazaron con bloquear las elecciones. Héctor Astudillo, quien ha sido dos veces diputado local, senador y alcalde de Chilpancingo, peleaba la candidatura …

Familiares de normalistas queman propaganda electoral en Guerrero. Foto: Pablo Spencer

Mafias electorales

MÉXICO, D.F. (apro).- Apenas están perfilándose las precandidaturas en el arranque del año y las mafias electorales ya comienzan a manifestarse en todos los partidos políticos, buscando posicionarse otros tres años para después brincar a la elección presidencial del 2018. A la cabeza de estas mafias están viejos conocidos entre ellos los líderes de los partidos: Los Chuchos en el PRD; los “niños verdes” en …

Una pinta en la sede del INE en Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz

Guerrero: elecciones en medio de la convulsión

El próximo 7 de junio Guerrero enfrentará una durísima prueba para su gobernabilidad: el proceso electoral. En un contexto de inmensa agitación social y política, con seis cárteles y cinco guerrillas disputándose el territorio, las autoridades de todos los niveles deberán lograr en un día lo que no han podido hacer en años: darle credibilidad al entramado gubernamental. El problema, asegura el senador Armando …

Peritos trabajan en una fosa clandestina hallada en Cocula, Guerrero. Foto: Germán Canseco

El basurero

MÉXICO, D.F. (apro).- Para el gobierno de Enrique Peña Nieto, la verdad sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa está en un basurero y en declaraciones tomadas como testimonios de delincuentes que, con base en torturas, pudieran haber dicho lo que la PGR quisiera. En el basurero de Cocula está la “verdad histórica” oficial en la que faltan personajes importantes como el Ejército …

Alfredo Castillo, comisionado de seguridad en Michoacán. Foto: Octavio Gómez

La realidad refuta al “virrey” Castillo

Según el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, en el año que lleva en el cargo –como “virrey”, señalan algunos– la violencia bajó a niveles tolerables. Pero la senadora panista Luisa María Calderón señala que el enviado del presidente Peña Nieto es un factor de desorden en la entidad y nadie le cree. Y el expresidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, lo acusa de…

La 'Casa Blanca' de la pareja presidencial. Foto: Especial

Del Partenón a la Casa Blanca

MÉXICO, D.F. (apro).- A ciertos políticos mexicanos se les distingue por sus gustos. Sin importar el partido al que pertenezcan, comparten algunos estilos de vida, como la compra de casas monumentales. Destacan entre ellas la famosa Colina del Perro de José López Portillo, el Partenón de Arturo Durazo, el rancho de Vicente Fox y ahora la Casita Blanca de Enrique Peña Nieto. Desde Miguel Alemán, …

Abarca y Aguirre. Narcoalianza. Foto: Especial

Votos y balas 2015

MÉXICO, D.F. (apro).- Antes de las elecciones del 2000 las amenazas principales eran la compra del voto, el robo de urnas y la operación ratón. Hoy la lobreguez del crimen organizado y la violencia son algunas de las preocupaciones fundamentales para la elección intermedia de este año, sobre todo, si nos atenemos a los últimos hechos en los que las bandas delincuenciales siguen mostrando …