Artículos de José Gil Olmos

La escuela normal rural "Raúl Isidro Burgos", en Ayotzinapa, Guerrero. Foto: Octavio Gómez

Las normales le estorban al modelo neoliberal

La violencia contra las normales rurales llegó a su límite en Iguala, Guerrero, luego de la agresión a los estudiantes de Ayotzinapa. La desaparición de 43 compañeros suyos puso en movimiento a sus pares de otras entidades y evidencia que […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Normalistas incendian sede del gobierno en Guerrero. Foto: AP / Alejandrino  González

Fuego en el palacio

MÉXICO, D.F. (apro).- La imagen del palacio de gobierno de Guerrero en llamas será la figura que por años muchos se tendrá como recuerdo de una de las etapas más violentas e inseguras de esa entidad y del país. También como el de las horas contadas de Ángel Aguirre Rivero, acusado de negligencia y de solapar a los principales grupos criminales que se han …

La lectura del comunicado del ERPI. Foto: Especial

ERPI crea brigada para enfrentar a “Guerreros Unidos” y llama “cómplices” a “Los Chuchos”

MÉXICO, D.F. (apro).- En respuesta a la falta de acciones por parte de los gobiernos federal y estatal para frenar a grupos delictivos en Guerrero, el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) anunció la creación de una brigada para enfrentar a los presuntos responsables de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa: Guerreros Unidos. El grupo guerrillero, que acusó de “cómplice” a la corriente Nueva …

Continúan pesquisas en fosas clandestinas de Iguala, Guerrero. Foto: Octavio Gómez

El terror del narcoestado

MÉXICO, D.F. (apro).- El golpe en el ánimo social que ha provocado la desaparición y posible asesinato de estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa ha sido terrible. Va de la tristeza y la impotencia, al hartazgo y la rabia de una buena parte de la ciudadanía, que se siente frágil y desamparada ante los grupos del crimen organizado que se han fusionado con …

Una de las comparecencias de Gordillo ante un juez en el reclusorio Oriente. Foto: Xinhua

Regresa Elba Esther a penal de Tepepan tras chequeo médico en clínica privada

MÉXICO, D.F. (apro).- La madrugada de este viernes y en el más absoluto sigilo, personal del sistema penitenciario del Distrito Federal trasladó a la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, a un hospital del poniente de la capital para un someterla a unos estudios relacionados con los padecimientos que presenta desde hace tiempo, hepatitis tipo C, descalcificación …

Tlatlaya, el lugar de la ejecución. Foto: Sipse

Fusilamientos y desapariciones, la ingobernabilidad peñista

MÉXICO, D.F. (apro).- En cualquier gobierno, un muerto por violencia o un desaparecido por razones políticas o del narcotráfico debería de ser un escándalo y motivo de una campaña para exigir respuestas a las autoridades y la aplicación de la ley sin cortapisas. Sobre todo si se trata del fusilamiento de 22 personas y la desaparición de otras 57 en dos pueblos gobernados por …

La reunión de "La Tuta" con los periodistas. Foto: Tomada de YouTube

Narcos y periodistas, una vieja historia

Informes de organismos de inteligencia federales tienen documentado desde hace años que la prensa michoacana se debate entre la adulación a los gobernantes, la sumisión a la delincuencia organizada –conseguida a base de dinero y amenazas– y la peligrosa opción de la independencia. El reciente escándalo del video que involucra al excorresponsal de Televisa Eliseo Caballero con La Tuta permite conocer más de cerca…

Una imagen del video difundido en el programa de Aristegui donde "La Tuta" habla con periodistas. Foto: Tomada de YouTube

La videoteca incómoda de “La Tuta”

MÉXICO, D.F. (apro).- La videoteca de Servando Gómez “La Tuta” salió a relucir con un nuevo video que revela, en esta ocasión, sus vínculos con miembros de la prensa de Michoacán. El video de 20 minutos muestra de manera clara cómo es que el jefe de los Caballeros Templarios tenía vínculos importantes con periodistas de la entidad, y a …

El presidente Enrique Peña Nieto en su primer Grito de Independencia. Foto: Octavio Gómez.

La fiesta artificial

MÉXICO, D.F. (apro).- Por segundo año consecutivo, el gobierno de Enrique Peña Nieto se ve en la necesidad del acarreo de miles de personas transportadas desde varios municipios del Estado de México, para rellenar a medias el Zócalo de esta ciudad y montar un escenario artificial en el tradicional Grito de Independencia, repicando las campanas y lanzando los nombres de quienes encabezaron el movimiento …

El senador priista Ernesto Gándara. Foto: Benjamín Flores.

La guerra sucia entre dos primos que quieren gobernar Sonora

Son primos y crecieron juntos, como “hermanos”, pero la política los separó. Hoy, Ernesto Gándara Camou y Javier Gándara Magaña son los aspirantes a suceder a Guillermo Padrés Elías en la gubernatura de Sonora. Los dos tienen también historias paralelas de corrupción, ineptitud y veleidades con gente de dudosa reputación. La única diferencia es que el primero milita en el PRI y el segundo…

Hipólito Mora recibe a la Gendarmería Nacional en La Ruana, Michoacán. Foto: Xinhua / Armando Solís

El “michoacanazo” de Peña Nieto

MEXICO, D.F. (apro).- Luego de que el 10 de mayo inició la domesticación de las autodefensas en Michoacán y comenzaron las detenciones de los líderes de los Caballeros Templarios y algunos presidentes municipales que trabajaban para el grupo criminal, Enrique Peña Nieto ha declarado que están en la ruta correcta en la recuperación de la paz, aunque en realidad la situación en el fondo …

Peña presenta su Segundo Informe de Gobierno. Foto: Eduardo Miranda

El alemanismo de Peña Nieto

MÉXICO, D.F. (apro).- En la cabeza de Enrique Peña Nieto el país va camino a la modernización –lo mismo pensó Carlos Salinas hace veinte años– con las reformas que aprobaron los legisladores de su partido y el PAN y que, según él, beneficiará a todos, aunque lo más claro es que lo hará únicamente para el sector más rico de México que ya …

Peña y Videgaray durante el anuncio del plan de inversión de BBVA Bancomer en México. Foto: Octavio Gómez

La fiesta presidencial

MÉXICO, D.F. (apro).- Seguramente el próximo 1° de septiembre Enrique Peña Nieto iniciará el mensaje político de su segundo informe de gobierno festejando la aprobación de las reformas energética, educativa y de telecomunicaciones, asegurando lo que ya dijo en los programas de espectáculos de Televisa: Que pronto habrá beneficios sociales con estos cambios constitucionales. Ese lunes próximo seguramente habrá fiesta en Palacio Nacional, mientras que …

Peña y los periodistas en Palacio Nacional. Foto: Presidencia

Salinas y Peña, la misma estrategia mediática

MÉXICO, D.F. (apro).- Hace 20 años Carlos Salinas de Gortari desplegó una campaña en medios, que incluía entrevistas con algunos reporteros, para promover y convencer a la sociedad de que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá abriría a México al Primer Mundo. Hoy Enrique Peña Nieto sigue la misma estrategia mediática para persuadir a la gente de que sus reformas energéticas …

Servando Gómez Martínez, "La Tuta". Foto: Tomada de video.

“La Tuta”, el señor de los videos

MÉXICO, D.F. (apro).- Con la difusión de diversas grabaciones en las que aparece con varios personajes de la política michoacana, tomando acuerdos o dando órdenes y evidenciando el poder que llegó a tener sobre el gobierno de Fausto Vallejo y las instituciones políticas de Michoacán, Servando Gómez, La Tuta, se convirtió en el Señor de los videos. El profesor rural del municipio de Arteaga, fundador …

El exalcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, en una imagen tomada del mensaje que subió a YouTube.

El comisionado Castillo, acusado de “legalizar a criminales” y filtrar videos

Guillermo Valencia, el expresidente municipal de Tepalcatepec, admite en entrevista que participó en reuniones con líderes de la delincuencia organizada. Pero afirma que lo hizo obligado, igual que otros funcionarios, cuyas quejas no fueron escuchadas por las autoridades estatales ni por las federales. Ahora, denuncia, el comisionado federal Alfredo Castillo usa los videos de esas reuniones y el poder de las Fuerzas Rurales –formadas…

Leslie Cahori. Enganchadora. Foto: Bernandino Hernández.

“Buenos muchachos”

MÉXICO, D.F. (apro).- Muchas veces hemos escuchado hablar del “rompimiento del tejido social”, pero quizá en pocas ocasiones hemos tenido la oportunidad de verlo con la claridad necesaria como es el caso de la banda de los Cahori en Acapulco, Guerrero, formada por nueve adolescentes quienes ejecutaron a 39 compañeros de su escuela, a los que secuestraron y mataron por el simple afán de …

José Manuel Mireles después de su detención. Foto: Especial

Contra Mireles, todos los obstáculos

A más de un mes de su captura en Lázaro Cárdenas, Michoacán, José Manuel Mireles sigue preso en Hermosillo, Sonora, mientras su caso está radicado en Uruapan. Esta es sólo una de las muchas irregularidades –según uno de los abogados del exlíder de las autodefensas– del juicio. Hay otras que por sí solas deberían anular el proceso, dice, como la siembra de pruebas. …

Rodrigo Vallejo durante su reunión con "La Tuta". Foto: Tomado de video difundido por la agencia Quadratín.

La simbiosis PRI-Templarios postra al estado

Lo que sucede en Michoacán de 2011 a la fecha no es resultado de la guerra declarada por Felipe Calderón a los narcos, sino producto de la simbiosis entre el PRI y Los Caballeros Templarios, organización que cerró filas en torno a Fausto Vallejo y su partido. Hoy esa organización criminal tiene presencia en todos los municipios de la entidad, con excepción de Cherán,…

Vallejo acompañado de su esposa e hijo. Foto: Tomada de Facebook

Peña y el futuro de Fausto Vallejo y su hijo “El Gerber”

MÉXICO, D.F. (apro).- El exgobernador Fausto Vallejo y su hijo Rodrigo Vallejo Mora, El Gerber, representan la expresión más clara de la simbiosis que el crimen organizado y el gobierno priista de Michoacán alcanzaron desde 2012, formando un solo cuerpo que actuaba de manera impune en las estructuras del poder y dando paso a un narco-gobierno y un narco-estado. Hace un mes se publicó en …