Artículos de José Gil Olmos

Hallan un cadáver en Santa María Tonanitla, Edomex. Foto: Xinhua

Edomex, el fracaso de Peña y Eruviel

MÉXICO, D.F.(apro).- Es evidente el fracaso de la estrategia militar y policial que los gobiernos federal y del Estado de México han establecido desde principio de año para contener la violencia en el territorio mexiquense, cuyos habitantes viven diariamente un […]

Seguir leyendo...

Publicidad

La fotografía de Mireles rapado y rasurado que circula en las redes. Foto: Tomada de YouTube

Habla esposa de Mireles: “Lo engañaron, lo humillaron…”

José Manuel Mireles, quien fuera jefe de todas las autodefensas de Michoacán, fue capturado porque osó cuestionar la estrategia anticrimen del presidente Enrique Peña Nieto en esa entidad, asegura Ana Valencia, esposa del médico. El trato que su compañero ha recibido, abunda, está lleno de irregularidades: Ha sido maltratado, humillado y lo han intentado engañar; no le hicieron prueba antidoping pese a que lo…

Mireles durante la toma de Nuevo Urecho, Michoacán. Foto: Germán Canseco

El miedo a Mireles

MÉXICO, D.F. (apro).- A estas alturas del partido dan risa las acusaciones que el gobierno federal ha orquestado para detener al líder de las autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles. Acusarlo de posesión de drogas y armas de uso exclusivo del Ejército es tan fútil que ahora quieren investigar sus cuentas bancarias. Lo evidente del caso es que Mireles es un personaje incómodo para el gobierno …

Los exgobernadores de Michoacán, Fausto Vallejo; de Tamaulipas, Tomás Yarrington, y de Coahuila, Jorge Torres. Fotos: Octavio Gómez y Miguel Dimayuga

Los narcogobernadores

MÉXICO, D.F. (apro).- Hoy ya no llama la atención que en un sólo día se mencionen públicamente a tres gobernadores presuntamente involucrados con el narcotráfico. Pareciera normal ver en las noticias que mandatarios mexicanos son relacionados con el crimen organizado o exhibidos en situaciones ilegales sin que nadie se inmute. La capacidad de asombro parece haberse perdido. En el arranque de la semana, los nombres …

Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán. Foto: Enrique Castro

Vallejo: Un gobernador por el narco y para el narco

Bajo el disfraz de renuncia por motivos de salud y bajo la presión de Los Pinos, el priista Fausto Vallejo dejó el gobierno de Michoacán en medio de pruebas que confirman que llegó al poder con el apoyo del crimen organizado, que después pasó a cobrarle las facturas. Un documento de inteligencia militar asegura que su hijo Rodrigo pertenecía a la estructura tanto de…

Fausto Vallejo, exgobernador de Michoacán. Foto: Enrique Castro

Los pecados de Fausto Vallejo

MÉXICO, D.F. (apro).- En medio del escándalo desatado por los presuntos vínculos de su hijo Rodrigo con el crimen organizado, Fausto Vallejo anunció este miércoles –al finalizar un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto– su retiro como gobernador de Michoacán. Desde que asumió el cargo Vallejo tuvo diversos problemas físicos que lo obligaron a pedir tres licencias, y también fue acusado de recibir …

Pintan bardas en el Edomex en contra de la delincuencia. Foto: David Deolarte

Las autodefensas mexiquenses

MÉXICO, D.F. (apro).- Una vez que fueron domesticadas las autodefensas en Michoacán, el gobierno federal esperaba que el fenómeno no avanzara en otros estados y dejar de lado la preocupación de que la propia ciudadanía tome en sus manos la responsabilidad de seguridad y justicia que le corresponde al Estado mexicano. Pero ante el fracaso de la estrategia peñista para combatir al narcotráfico y …

Intentan linchar a presunto secuestrador en Ecatepec. Foto: David Deolarte

Autodefensas mexiquenses: “Al que agarremos, lo linchamos”

En marzo pasado, según cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad, el territorio mexiquense era considerado uno de los más violentos. El gobernador Eruviel Ávila pidió refuerzos federales, pero aun con ellos la escalada de violencia continuó. Por eso los vecinos se organizaron en comités ciudadanos y comenzaron a patrullar las avenidas y callejones de sus colonias para defenderse de las bandas criminales…

Mireles y Mora durante el Encuentro Nacional de Autodefensas. Foto: Germán Canseco

Los entretelones del Frente Nacional de Autodefensas

MÉXICO, D.F. (apro).- El pasado 5 de mayo la casa de la perredista Thalía Vázquez Alatorre, al sur de la ciudad de México, fue el lugar a donde concurrieron una serie de personajes vinculados con movimientos sociales que de alguna manera han reaccionado a la espiral de violencia que vive el país. Ahí surgió la idea de crear un Frente Nacional de Autodefensas Ciudadanas …

Cuauhtémoc Gutiérrez, exdirigente del PRI en el DF. Foto: David Deolarte

Cuauhtémoc Gutiérrez, el perro del mal

MÉXICO, D.F. (apro).- Desde hace más de una década se sabía del uso de dinero público y del poder político del que se valía Cuauhtémoc Gutiérrez para prostituir mujeres. El periódico Reforma fue el primero en investigar lo que las autoridades no hicieron en aquel entonces. El equipo de Carmen Aristegui corroboró el lenonismo del político priista con un trabajo de investigación que arrojó …

Mireles durante un Encuentro Nacional de Autodefensas. Foto: Germán Canseco

Michoacán sigue en guerra

El líder de las autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles, desmiente rotundamente al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación y al comisionado Castillo: en Michoacán no hay paz, “seguimos en guerra”. Ante un público de estudiantes y profesores universitarios y en entrevista con Proceso, el médico de Tepalcatepec desglosó la situación de una entidad copada por el crimen organizado, donde las autoridades …

Vera, Mireles y Mora en el Encuentro Nacional de Autodefensas. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala

Proponen la creación del Frente Nacional de Autodefensas

MÉXICO, D. F., (apro).- Reunidos en el Polyforum Cultural Siqueiros, un grupo de líderes sociales, sacerdotes y exlegisladores se pronunciaron por el surgimiento de un Frente Nacional de Autodefensas que sirva para “despertar a la nación y demandar justicia y seguridad pública”. José Manuel Mireles, fundador de las autodefensas en Michoacán, precisó que no es un llamado a la insurrección ni a levantarse en armas, …

Reaparece el subcomandante Marcos en homenaje a Galeano. Foto: Radio Pozol

La resurrección de Marcos

MÉXICO, D.F. (apro).- De cualquier forma tenía que morir y lo hizo como es su costumbre, con un comunicado y un acto de ilusionismo. Así tenía que ser, morir cuando ya era necesario para renacer y recrearse como lo ha hecho en los últimos 20 años en los cuales ha sido la imagen del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y ahora lo seguirá …

Un policía estatal entrena a autodefensas en Michoacán. Foto: Miguel Dimayuga

Acudirán líderes a foro sobre autodefensas, en el Polyforum

MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a la legalización de las autodefensas en Michoacán, reconvertidas en fuerzas rurales, un grupo de personajes vinculado a ellas, como Hipólito Mora y José Manuel Mireles, además de quienes han encabezado movilizaciones de víctimas de la violencia, entre ellos el padre Alejandro Solalinde y el obispo Raúl Vera, participará en el foro Encuentro nacional de autodefensas ciudadanas, que se realizará …

Una mujer protesta tras la aprobación de la llamada #LeyBala en Puebla. Foto: Víctor Hugo Rojas

El miedo a la movilización social

MÉXICO, D.F. (apro).- En semanas recientes distintas instancias de gobierno han promovido y aprobado leyes que van en contra de las manifestaciones y movilizaciones sociales, a las que consideran un peligro para la paz social y las califican hasta de terroristas. La última de ellas en Puebla, donde se autorizó el uso de las armas para disolver las protestas ciudadanas. Hace unas cuatro décadas existía …

Papá Pitufo tras la toma de protesta de la nueva fuerza rural en Tepalcatepec el pasado 10 de mayo. Foto: Miguel Dimayuga.

Las autodefensas, divididas y coptadas

El sábado 10 de mayo, 15 meses después de nacido, el movimiento armado de las autodefensas de Michoacán, que despertó simpatías dentro y fuera del estado, desapareció formalmente y se convirtió en un remedo de corporación policiaca bajo la conducción del gobierno. Su iniciador y vocero intermitente, José Manuel Mireles, fue destituido y quedó fuera del proyecto del comisionado Alfredo Castillo y de su…

José Manuel Mireles, exvocero de las autodefensas en Michoacán. Foto: Germán Canseco

Mireles, el malo

MÉXICO, D.F. (apro).- Uno de los pilares que sostenía a los grupos de autodefensa ciudadana desde que nacieron el 24 de febrero de 2013 en la Tierra Caliente, Michoacán, era su autonomía del gobierno estatal y del federal. Esto daba legitimidad y credibilidad al movimiento, no obstante que el uso de las armas podría ser calificado como ilegal. Por más de un año fueron considerados …

Mora, Mireles y Beltrán. Autodefensas unidas en Tepalcatepec, Michoacán. Foto: Octavio Gómez

“Empieza la verdadera guerra” en Michoacán

En menos de una semana José Manuel Mireles pasó de líder de las autodefensas de Michoacán a ser un ciudadano bajo investigación, acusado por varios de sus excompañeros de la presunta muerte de cinco jóvenes en la región costera. Pero el médico de Tepalcatepec se defiende y pide a las autoridades investigarlos a ellos por sus presuntos nexos con una banda conocida…

El Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo. Foto: Octavio Gómez

Gobernar por Twitter

MEXICO, D.F. (apro).- La administración de Enrique Peña Nieto ha asumido la práctica de gobernar mediante mensajes que difunde en las redes sociales a través de su cuenta de Twitter. Así lo ha hecho con las reformas constitucionales y con otras acciones que tienen implicaciones sociales, como es el caso de Michoacán. Alfredo Castillo, el comisionado del gobierno federal para enfrentar el conflicto armado en …

El líder de las autodefensas, José Manuel Mireles. Foto: Tomada de YouTube

Pide Mireles diálogo directo con Peña; “no puedes solo”, le dice

MÉXICO, D.F. (apro).- El líder de autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, pidió al presidente Enrique Peña Nieto un encuentro “directo” para que conozca personalmente la situación en la entidad. A través de un mensaje difundido en las redes sociales –con una duración de casi 19 minutos–, Mireles demanda al Ejecutivo un diálogo de tú a tú, no a través del comisionado Alfredo …