Artículos de José Gil Olmos

Peña y los periodistas en Palacio Nacional. Foto: Presidencia

Salinas y Peña, la misma estrategia mediática

MÉXICO, D.F. (apro).- Hace 20 años Carlos Salinas de Gortari desplegó una campaña en medios, que incluía entrevistas con algunos reporteros, para promover y convencer a la sociedad de que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Servando Gómez Martínez, "La Tuta". Foto: Tomada de video.

“La Tuta”, el señor de los videos

MÉXICO, D.F. (apro).- Con la difusión de diversas grabaciones en las que aparece con varios personajes de la política michoacana, tomando acuerdos o dando órdenes y evidenciando el poder que llegó a tener sobre el gobierno de Fausto Vallejo y las instituciones políticas de Michoacán, Servando Gómez, La Tuta, se convirtió en el Señor de los videos. El profesor rural del municipio de Arteaga, fundador …

El exalcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, en una imagen tomada del mensaje que subió a YouTube.

El comisionado Castillo, acusado de “legalizar a criminales” y filtrar videos

Guillermo Valencia, el expresidente municipal de Tepalcatepec, admite en entrevista que participó en reuniones con líderes de la delincuencia organizada. Pero afirma que lo hizo obligado, igual que otros funcionarios, cuyas quejas no fueron escuchadas por las autoridades estatales ni por las federales. Ahora, denuncia, el comisionado federal Alfredo Castillo usa los videos de esas reuniones y el poder de las Fuerzas Rurales –formadas…

Leslie Cahori. Enganchadora. Foto: Bernandino Hernández.

“Buenos muchachos”

MÉXICO, D.F. (apro).- Muchas veces hemos escuchado hablar del “rompimiento del tejido social”, pero quizá en pocas ocasiones hemos tenido la oportunidad de verlo con la claridad necesaria como es el caso de la banda de los Cahori en Acapulco, Guerrero, formada por nueve adolescentes quienes ejecutaron a 39 compañeros de su escuela, a los que secuestraron y mataron por el simple afán de …

José Manuel Mireles después de su detención. Foto: Especial

Contra Mireles, todos los obstáculos

A más de un mes de su captura en Lázaro Cárdenas, Michoacán, José Manuel Mireles sigue preso en Hermosillo, Sonora, mientras su caso está radicado en Uruapan. Esta es sólo una de las muchas irregularidades –según uno de los abogados del exlíder de las autodefensas– del juicio. Hay otras que por sí solas deberían anular el proceso, dice, como la siembra de pruebas. …

Rodrigo Vallejo durante su reunión con "La Tuta". Foto: Tomado de video difundido por la agencia Quadratín.

La simbiosis PRI-Templarios postra al estado

Lo que sucede en Michoacán de 2011 a la fecha no es resultado de la guerra declarada por Felipe Calderón a los narcos, sino producto de la simbiosis entre el PRI y Los Caballeros Templarios, organización que cerró filas en torno a Fausto Vallejo y su partido. Hoy esa organización criminal tiene presencia en todos los municipios de la entidad, con excepción de Cherán,…

Vallejo acompañado de su esposa e hijo. Foto: Tomada de Facebook

Peña y el futuro de Fausto Vallejo y su hijo “El Gerber”

MÉXICO, D.F. (apro).- El exgobernador Fausto Vallejo y su hijo Rodrigo Vallejo Mora, El Gerber, representan la expresión más clara de la simbiosis que el crimen organizado y el gobierno priista de Michoacán alcanzaron desde 2012, formando un solo cuerpo que actuaba de manera impune en las estructuras del poder y dando paso a un narco-gobierno y un narco-estado. Hace un mes se publicó en …

Edición 1964 de Proceso

La verdadera historia de los Vallejo*

Bajo el disfraz de renuncia por motivos de salud y bajo la presión de Los Pinos, el priista Fausto Vallejo dejó el gobierno de Michoacán en medio de pruebas que confirman que llegó al poder con el apoyo del crimen organizado, que después pasó a cobrarle las facturas. Un documento de inteligencia militar asegura que su hijo Rodrigo pertenecía a la estructura tanto de …

Ana Valencia en conferencia de prensa acompañada de productores de plátano de Coahuayana, Michoacán. Foto: Miguel Dimayuga.

Esposa de Mireles exige a Peña Nieto que lo deje en libertad

MÉXICO, D.F. (apro).- Ana Valencia, esposa del doctor José Manuel Mireles, acusó al gobierno federal de actuar de manera injusta en el caso del exlíder de las autodefensas ciudadanas de Michoacán, preso en el penal federal de Hermosillo, Sonora, desde el pasado 27 de junio. Mireles está acusado de los presuntos delitos de portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y posesión …

El exsecretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. Foto: Germán Canseco

Lozano, el ordinario

MEXICO, D.F. (apro).- Javier Lozano Alarcón siempre ha tratado de no ser ordinario y nunca lo ha logrado. Su primer intento fue en el 2000, cuando apenas en el PRI trataban de reaccionar a su derrota en la contienda presidencial ante Vicente Fox. Luego de pasar esos comicios y aprovechando el vacío de poder y el descontrol interno dentro de la dirigencia nacional priista, el …

Hallan un cadáver en Santa María Tonanitla, Edomex. Foto: Xinhua

Edomex, el fracaso de Peña y Eruviel

MÉXICO, D.F.(apro).- Es evidente el fracaso de la estrategia militar y policial que los gobiernos federal y del Estado de México han establecido desde principio de año para contener la violencia en el territorio mexiquense, cuyos habitantes viven diariamente un infierno. Desde que Enrique Peña Nieto gobernaba esa entidad, la violencia y la presencia del crimen organizado era evidente, pero una estrategia millonaria en los …

La fotografía de Mireles rapado y rasurado que circula en las redes. Foto: Tomada de YouTube

Habla esposa de Mireles: “Lo engañaron, lo humillaron…”

José Manuel Mireles, quien fuera jefe de todas las autodefensas de Michoacán, fue capturado porque osó cuestionar la estrategia anticrimen del presidente Enrique Peña Nieto en esa entidad, asegura Ana Valencia, esposa del médico. El trato que su compañero ha recibido, abunda, está lleno de irregularidades: Ha sido maltratado, humillado y lo han intentado engañar; no le hicieron prueba antidoping pese a que lo…

Mireles durante la toma de Nuevo Urecho, Michoacán. Foto: Germán Canseco

El miedo a Mireles

MÉXICO, D.F. (apro).- A estas alturas del partido dan risa las acusaciones que el gobierno federal ha orquestado para detener al líder de las autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles. Acusarlo de posesión de drogas y armas de uso exclusivo del Ejército es tan fútil que ahora quieren investigar sus cuentas bancarias. Lo evidente del caso es que Mireles es un personaje incómodo para el gobierno …

Los exgobernadores de Michoacán, Fausto Vallejo; de Tamaulipas, Tomás Yarrington, y de Coahuila, Jorge Torres. Fotos: Octavio Gómez y Miguel Dimayuga

Los narcogobernadores

MÉXICO, D.F. (apro).- Hoy ya no llama la atención que en un sólo día se mencionen públicamente a tres gobernadores presuntamente involucrados con el narcotráfico. Pareciera normal ver en las noticias que mandatarios mexicanos son relacionados con el crimen organizado o exhibidos en situaciones ilegales sin que nadie se inmute. La capacidad de asombro parece haberse perdido. En el arranque de la semana, los nombres …

Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán. Foto: Enrique Castro

Vallejo: Un gobernador por el narco y para el narco

Bajo el disfraz de renuncia por motivos de salud y bajo la presión de Los Pinos, el priista Fausto Vallejo dejó el gobierno de Michoacán en medio de pruebas que confirman que llegó al poder con el apoyo del crimen organizado, que después pasó a cobrarle las facturas. Un documento de inteligencia militar asegura que su hijo Rodrigo pertenecía a la estructura tanto de…

Fausto Vallejo, exgobernador de Michoacán. Foto: Enrique Castro

Los pecados de Fausto Vallejo

MÉXICO, D.F. (apro).- En medio del escándalo desatado por los presuntos vínculos de su hijo Rodrigo con el crimen organizado, Fausto Vallejo anunció este miércoles –al finalizar un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto– su retiro como gobernador de Michoacán. Desde que asumió el cargo Vallejo tuvo diversos problemas físicos que lo obligaron a pedir tres licencias, y también fue acusado de recibir …

Pintan bardas en el Edomex en contra de la delincuencia. Foto: David Deolarte

Las autodefensas mexiquenses

MÉXICO, D.F. (apro).- Una vez que fueron domesticadas las autodefensas en Michoacán, el gobierno federal esperaba que el fenómeno no avanzara en otros estados y dejar de lado la preocupación de que la propia ciudadanía tome en sus manos la responsabilidad de seguridad y justicia que le corresponde al Estado mexicano. Pero ante el fracaso de la estrategia peñista para combatir al narcotráfico y …

Intentan linchar a presunto secuestrador en Ecatepec. Foto: David Deolarte

Autodefensas mexiquenses: “Al que agarremos, lo linchamos”

En marzo pasado, según cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad, el territorio mexiquense era considerado uno de los más violentos. El gobernador Eruviel Ávila pidió refuerzos federales, pero aun con ellos la escalada de violencia continuó. Por eso los vecinos se organizaron en comités ciudadanos y comenzaron a patrullar las avenidas y callejones de sus colonias para defenderse de las bandas criminales…

Mireles y Mora durante el Encuentro Nacional de Autodefensas. Foto: Germán Canseco

Los entretelones del Frente Nacional de Autodefensas

MÉXICO, D.F. (apro).- El pasado 5 de mayo la casa de la perredista Thalía Vázquez Alatorre, al sur de la ciudad de México, fue el lugar a donde concurrieron una serie de personajes vinculados con movimientos sociales que de alguna manera han reaccionado a la espiral de violencia que vive el país. Ahí surgió la idea de crear un Frente Nacional de Autodefensas Ciudadanas …

Cuauhtémoc Gutiérrez, exdirigente del PRI en el DF. Foto: David Deolarte

Cuauhtémoc Gutiérrez, el perro del mal

MÉXICO, D.F. (apro).- Desde hace más de una década se sabía del uso de dinero público y del poder político del que se valía Cuauhtémoc Gutiérrez para prostituir mujeres. El periódico Reforma fue el primero en investigar lo que las autoridades no hicieron en aquel entonces. El equipo de Carmen Aristegui corroboró el lenonismo del político priista con un trabajo de investigación que arrojó …