Artículos de Marcela Turati

reportaje 1

El otro drama: ¿De quién son los cuerpos que no son de los normalistas de Ayotzinapa?

IGUALA, Gro. (proceso.com.mx).- Si los restos encontrados en las fosas no son de los 43 estudiantes, ¿de quiénes son? La pregunta atizó el corazón arrasado, vuelto carbón, triturado en pedacitos, de decenas de familias que se amarraron el miedo para […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Jesús Murillo Karam, titular de la PGR. Foto: Benjamin Flores

Los hechos vuelven ceniza la versión de la PGR

Observaciones realizadas durante una visita al basurero El Papayo, donde los sicarios de Guerreros Unidos habrían asesinado y quemado a los normalistas de Ayotzinapa, contradicen la versión oficial. La gente que siempre está allí asegura no haber visto ni escuchado nada, mientras que otros testigos confirman que la noche del 26 de septiembre llovió. Lo único que pudo quemarse hasta convertirse en ceniza es…

Militares realizan labores de vigilancia en Iguala, Guerrero. Foto: AP / Eduardo Verdugo

Inacción militar que olió a complicidad

Diversos hechos y testimonios apuntan a que la inacción del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, los pasados 26 y 27 de septiembre, no fue casual: los jefes castrenses tenían una excelente relación con el exalcalde José Luis Abarca y con su esposa, y el día del ataque a los normalistas no hubo presencia militar sino hasta mucho después del tiroteo, cuando…

Julio César, el normalista desollado en Iguala. Foto: Cortesía Album Familiar

Julio César: el rostro del normalista desollado en Iguala

Su cara no aparece entre las fotografías que exhiben miles de manifestantes en el mundo y que se reproducen en las redes sociales. A él ya no lo busca nadie, está muerto y enterrado. Pero también cayó en Ayotzinapa, lo arrojaron en una calle de Iguala muerto, golpeado, desollado. Para su joven viuda, Marisa Mendoza, y para su hija de dos meses, siempre …

Félix Pita (izquierda), Guadalupe Orozco (derecha) y su hija (centro). Foto: Marcela Turati

Los otros desaparecidos de Iguala que nadie buscó; los jóvenes que el Ejército se llevó

IGUALA, Gro. (proceso.com.mx).- El macabro voceador del periódico amarillista vespertino anuncia por el altavoz que los 43 normalistas son buscados por militares, marinos y federales en el basurero de Cocula, y al señor Félix Pita y la señora Guadalupe Orozco se les encoge el corazón, reviven la ausencia de sus respectivos hijos, también desaparecidos en Iguala y a los que nadie nunca buscó. Los …

Policías federales bloquean acceso a fosas clandestinas de Iguala. Foto: Octavio Gómez

La búsqueda loca de la PGR

A ciencia cierta, el procurador Jesús Murillo Karam no sabe cómo o dónde buscar a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Sus peritos van por ahí, dando bandazos en la incertidumbre, tropezándose con los agentes de la procuraduría guerrerense y  con el equipo de forenses argentinos y, al mismo tiempo, tratando de remediar las pifias de las autoridades locales y montando espectáculos fallidos para…

Una cruz que recuerda a los normalistas en Iguala, Guerrero. Foto: AP / Rebecca Blackwell

Aquella noche de terror en que el Ejército se negó a ayudar a los normalistas

IGUALA, Gro. (proceso.com.mx).- El maestro oaxaqueño Nicolás Andrés Juan relató afuera del Hospital General de esta ciudad, lo que pudo saber sobre la suerte que corrió su hijo Edgar Andrés Vargas, quien resultó herido en el rostro durante la cacería de policías a estudiantes normalistas de Ayotzinapa y a quien el ejército le negó el apoyo. Esa noche conoció también al maestro de la CETEG …

Familiares de los normalistas desaparecidos durante una misa en Ayutla, Guerrero. Foto: Marcela Turati

Nuestros hijos no son narcos: madres de normalistas

AYUTLA, Gro., (proceso.com.mx).- Minutos antes de incorporarse a la misa que el Arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias, ofició en la explanada de la Presidencia Municipal por los 43 normalistas desaparecidos, un grupo de madres, primas, tías, abuelas y hermanas de las víctimas provenientes de la Costa Chica, llorando a gritos, señalaron que sus familiares no son narcotraficantes como pretende acusarlos el gobierno. “Ahora salen que …

Peritos en busca de los normalistas desaparecidos en Cocula, Guerrero. Foto: Germán Canseco

Fosas de Cocula: el fallido show de la PGR

COCULA, Gro., (proceso.com.mx).- Fue el jueves pasado cuando unos militares le salieron al paso al camión recolector de la basura de este municipio y advirtieron al chofer y a su chalán que no se aparecieran de nuevo en el tiradero “El Papayo”. “Dijeron ‘procuren no venir aquí porque tarde o temprano puede haber un tiroteo’… y no vaya a ser la de malas, mejor ya …

Maestros bloquean las instalaciones de Prospera en Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz

Hombres armados intimidan a maestros de Iguala

MÉXICO, D.F. (apro).- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), sección Iguala, denunciaron que esta noche a las 19:20 horas hombres armados con metralletas, a bordo de una camioneta, se presentaron a la delegación de servicio regional a intimidarlos y que temen que se desate la represalia por sus protestas. “Se viene una embestida contra nosotros, ya nos andan buscando”, …

Marcha en Chilpancingo. Demandas y temores. Foto: José Luis de la Cruz

En Iguala, hablar de lo que pasó “es ir al panteón”

IGUALA, GRO.(Proceso).- La regidora Marina Hernández de la Garza, del PRI, se pelea a los gritos, mienta madres, señala con rabia al hombre del pantalón café que ahora platica con otros dos pero que la espía desde afuera de su oficina: vigila si habla con periodistas, si va al baño, si se encuentra con alguna persona. Y lo informa a alguien. …

Margarita Santizo, madre de Esteban Morales Santizo, desaparecido en Michoacán en 2009. Foto: Geografía del dolor

Muere madre que buscaba a su hijo, un policía federal desaparecido

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Margarita Santizo falleció esta mañana en el hospital Xoco de la ciudad de México; no sobrevivió al cáncer en el hígado que padecía. Ella es madre del policía federal Esteban Morales Santizo, desaparecido en Michoacán en 2009, y a quien se dedicó a buscar los últimos años de su vida. La mujer era tortillera jubilada y vivía en Chalco. Tuvo que dedicarse …

Las botas de un perito en las fosas clandestinas de Iguala, Guerrero. Foto: AP / Eduardo Verdugo

Equipo argentino refuta a la PGR: no identifica aún cuerpos de fosas de Iguala

IGUALA, Gro. (apro).- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informó que aún no tiene sus propios resultados para descartar que los 28 cuerpos encontrados en las primeras cinco fosas de Iguala no corresponden a los estudiantes normalistas. “Nosotros respetamos lo que ha dicho el procurador (Jesús Murillo Karam), pero no tenemos nuestros propios resultados y vamos a seguir trabajando hasta que tengamos los nuestros …

Las aulas de Ayotzinapa habilitadas como dormitorios. Foto: Octavio Gómez

El dormitorio más triste y solo de Ayotzinapa

AYOTZINAPA, Gro. (apro).- Todos los días a Bernardo le insisten para que se mude de dormitorio, pero él no escucha. Cuando en esta escuela-internado cae la noche él extiende su cobija roja sobre unos cartones y se acuesta en soledad, rodeado de ausentes, añorante de este cuarto lleno de amigos: Eran ocho y se disputaban cada centímetro del piso, jugaban a hacerse los descuidados …

Policías comunitarios en busca de los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Octavio Gómez

Familiares enfurecen por ineptitud del gobierno para encontrar a los normalistas

TLIXTLA, Gro., (proceso.com.mx).- El domingo por la mañana, el funcionario Jaime Ramos, enviado de la Secretaría de Gobernación, se presentó ante las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa para informarles que el gobierno federal comenzó a hacerse cargo de la búsqueda de los jóvenes y que tiene desplegada sobre tierra a todas sus fuerzas. “Nada nuevo. Lo …

Una de las fosas clandestinas halladas en Iguala, Guerrero. Foto: AP / Eduardo Verdugo

Denuncian bloqueo a labor de forenses argentinos en fosas de Iguala

TIXTLA, Gro. (proceso.com.mx).- El sábado, a la misma hora que el gobernador Ángel Aguirre Rivero escenificaba en Iguala, ante la prensa, una teatral reunión con su gabinete en crisis por la desaparición de los 43 normalistas y presumía su colaboración con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), los expertos argentinos encontraron el acceso bloqueado a las fosas y eran excluidos de una reunión …

Los rostros de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala. Foto: Especial

Contra los “ayotzinapos”, odio criminal

Entre los policías de Iguala, ministerios públicos y militares, el desprecio hacia los normalistas de Ayotzinapa es manifiesto. El médico Ricardo Herrera –quien denunció a los estudiantes heridos que penetraron en su clínica en demanda de atención– sostiene sin rubor que “los ayotzinapos” son agresivos y por eso les volvió la espalda. Con ese estigma se tratan de ocultar las tropelías de un partido…

Trasladan a policías de Iguala a Tlaxcala para ser investigados. Foto: Octavio Gómez

‘Yo te lo juro que yo no fui’: policías municipales de Iguala

IGUALA, Gro. (proceso.com.mx).- En una de las fondas cercanas a la abandonada base de la policía municipal clausurada con esas cintas amarillas que sellan las escenas del crimen, una preocupada anciana muestra la libreta llena de tachaduras donde anota las deudas de sus clientes que no han vuelto para pagar: 22 están en la cárcel, casi 300 fueron llevados a una reeducación en Tlaxcala. “Si …

Policías comunitarios en busca de los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Octavio Gómez

Cruzan cuevas, suben cerros, caminan y caminan, buscan a 43 desaparecidos…

IGUALA, Gro. (proceso.com.mx).- Bajo un frondoso árbol al pie de un cruce de caminos, esperan órdenes los policías comunitarios indígenas llegados de la Costa Chica para buscar a los estudiantes normalistas desaparecidos. Están cansados, pronto caerá el atardecer y no han comido; dudan si avanzar en este terreno traicionero que pertenece a ‘la maña’. El gobierno federal los dejó solos y no les dio …

Familiares de los normalistas desaparecidos se refugian en Ayotzinapa. Foto: Octavio Gómez

Ayotzinapa: Rezos, para amortiguar la espera

AYOTZINAPA, Gro. (proceso.com.mx).- El techo de lámina de esta Escuela Normal Rural es insuficiente para resguardarse de la lluvia. El aguacero obliga a acercar las sillas hacia el centro de la cancha deportiva, allí donde se levanta ese altar rodeado por veladoras siempre despiertas, piezas de pan dispuestas como ofrendas, coronas de cempacúchil y ramos de flores sostenidos dentro de latas de chile improvisadas …