Artículos de Marcela Turati

Maestros bloquean las instalaciones de Prospera en Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz

Hombres armados intimidan a maestros de Iguala

MÉXICO, D.F. (apro).- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), sección Iguala, denunciaron que esta noche a las 19:20 horas hombres armados con metralletas, a bordo de una camioneta, se presentaron a la delegación de […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Marcha en Chilpancingo. Demandas y temores. Foto: José Luis de la Cruz

En Iguala, hablar de lo que pasó “es ir al panteón”

IGUALA, GRO.(Proceso).- La regidora Marina Hernández de la Garza, del PRI, se pelea a los gritos, mienta madres, señala con rabia al hombre del pantalón café que ahora platica con otros dos pero que la espía desde afuera de su oficina: vigila si habla con periodistas, si va al baño, si se encuentra con alguna persona. Y lo informa a alguien. …

Margarita Santizo, madre de Esteban Morales Santizo, desaparecido en Michoacán en 2009. Foto: Geografía del dolor

Muere madre que buscaba a su hijo, un policía federal desaparecido

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Margarita Santizo falleció esta mañana en el hospital Xoco de la ciudad de México; no sobrevivió al cáncer en el hígado que padecía. Ella es madre del policía federal Esteban Morales Santizo, desaparecido en Michoacán en 2009, y a quien se dedicó a buscar los últimos años de su vida. La mujer era tortillera jubilada y vivía en Chalco. Tuvo que dedicarse …

Las botas de un perito en las fosas clandestinas de Iguala, Guerrero. Foto: AP / Eduardo Verdugo

Equipo argentino refuta a la PGR: no identifica aún cuerpos de fosas de Iguala

IGUALA, Gro. (apro).- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informó que aún no tiene sus propios resultados para descartar que los 28 cuerpos encontrados en las primeras cinco fosas de Iguala no corresponden a los estudiantes normalistas. “Nosotros respetamos lo que ha dicho el procurador (Jesús Murillo Karam), pero no tenemos nuestros propios resultados y vamos a seguir trabajando hasta que tengamos los nuestros …

Las aulas de Ayotzinapa habilitadas como dormitorios. Foto: Octavio Gómez

El dormitorio más triste y solo de Ayotzinapa

AYOTZINAPA, Gro. (apro).- Todos los días a Bernardo le insisten para que se mude de dormitorio, pero él no escucha. Cuando en esta escuela-internado cae la noche él extiende su cobija roja sobre unos cartones y se acuesta en soledad, rodeado de ausentes, añorante de este cuarto lleno de amigos: Eran ocho y se disputaban cada centímetro del piso, jugaban a hacerse los descuidados …

Policías comunitarios en busca de los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Octavio Gómez

Familiares enfurecen por ineptitud del gobierno para encontrar a los normalistas

TLIXTLA, Gro., (proceso.com.mx).- El domingo por la mañana, el funcionario Jaime Ramos, enviado de la Secretaría de Gobernación, se presentó ante las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa para informarles que el gobierno federal comenzó a hacerse cargo de la búsqueda de los jóvenes y que tiene desplegada sobre tierra a todas sus fuerzas. “Nada nuevo. Lo …

Una de las fosas clandestinas halladas en Iguala, Guerrero. Foto: AP / Eduardo Verdugo

Denuncian bloqueo a labor de forenses argentinos en fosas de Iguala

TIXTLA, Gro. (proceso.com.mx).- El sábado, a la misma hora que el gobernador Ángel Aguirre Rivero escenificaba en Iguala, ante la prensa, una teatral reunión con su gabinete en crisis por la desaparición de los 43 normalistas y presumía su colaboración con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), los expertos argentinos encontraron el acceso bloqueado a las fosas y eran excluidos de una reunión …

Los rostros de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala. Foto: Especial

Contra los “ayotzinapos”, odio criminal

Entre los policías de Iguala, ministerios públicos y militares, el desprecio hacia los normalistas de Ayotzinapa es manifiesto. El médico Ricardo Herrera –quien denunció a los estudiantes heridos que penetraron en su clínica en demanda de atención– sostiene sin rubor que “los ayotzinapos” son agresivos y por eso les volvió la espalda. Con ese estigma se tratan de ocultar las tropelías de un partido…

Trasladan a policías de Iguala a Tlaxcala para ser investigados. Foto: Octavio Gómez

‘Yo te lo juro que yo no fui’: policías municipales de Iguala

IGUALA, Gro. (proceso.com.mx).- En una de las fondas cercanas a la abandonada base de la policía municipal clausurada con esas cintas amarillas que sellan las escenas del crimen, una preocupada anciana muestra la libreta llena de tachaduras donde anota las deudas de sus clientes que no han vuelto para pagar: 22 están en la cárcel, casi 300 fueron llevados a una reeducación en Tlaxcala. “Si …

Policías comunitarios en busca de los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Octavio Gómez

Cruzan cuevas, suben cerros, caminan y caminan, buscan a 43 desaparecidos…

IGUALA, Gro. (proceso.com.mx).- Bajo un frondoso árbol al pie de un cruce de caminos, esperan órdenes los policías comunitarios indígenas llegados de la Costa Chica para buscar a los estudiantes normalistas desaparecidos. Están cansados, pronto caerá el atardecer y no han comido; dudan si avanzar en este terreno traicionero que pertenece a ‘la maña’. El gobierno federal los dejó solos y no les dio …

Familiares de los normalistas desaparecidos se refugian en Ayotzinapa. Foto: Octavio Gómez

Ayotzinapa: Rezos, para amortiguar la espera

AYOTZINAPA, Gro. (proceso.com.mx).- El techo de lámina de esta Escuela Normal Rural es insuficiente para resguardarse de la lluvia. El aguacero obliga a acercar las sillas hacia el centro de la cancha deportiva, allí donde se levanta ese altar rodeado por veladoras siempre despiertas, piezas de pan dispuestas como ofrendas, coronas de cempacúchil y ramos de flores sostenidos dentro de latas de chile improvisadas …

Continúan pesquisas en fosas clandestinas de Iguala, Guerrero. Foto: Octavio Gómez

Las fosas mejor planeadas de Iguala

IGUALA, Gro., (procso.com.mx).- Nunca vi nada así, se le escucha decir al nervioso policía apostado en la punta del monte, el rifle atento. A unos pasos la tierra cortada; hay seis hoyos bien trazados, son seis fosas* que escondían los fragmentos de 23 cuerpos calcinados. Bajo la arena retirada a golpes de pala se logran ver troncos de árboles chamuscados, ramas marchitas manoseadas por …

Policías comunitarios van en busca de normalistas desaparecidos en Guerrero. Foto: AP / Eduardo Verdugo

Buscaremos casa por casa, centímetro por centímetro: familiares de normalistas

IGUALA, Gro., (proceso.com.mx).- Salieron de los rincones borrosos del mapa nacional donde la gente se acostumbró a no esperar nada del gobierno. De pie, apretujados en la caja de las camionetas de redilas que los transportan –las mochilas sobre la espalda, morrales cargados con totopos, machete al cinto–, llevan la mirada fija en el horizonte, en la carretera, en su siguiente misión: Recuperar a …

El hijo de Misael Castro, uno de los masacrados en San Fernando. Foto: Ginnette Riquelme

Masacre de San Fernando: El cadáver equivocado

Oficialmente no está muerto… pero ya está enterrado en su natal Honduras. Se trata de Misael Castro, uno de los 72 migrantes asesinados en Tamaulipas hace cuatro años y cuyo cadáver –mal identificado– le fue entregado a los deudos de otra de las víctimas de esa matanza. Su familia vive ahora un vía crucis, pues no hay un acta de defunción para Misael …

Foto: AP.

Cacería de “ángeles” para frenar migración de menores

En aras de que menores de edad no acompañados no emigren a Estados Unidos, el gobierno de Honduras “blindó” sus fronteras: policías de élite, armados y entrenados por Estados Unidos, detienen a menores de edad que huyen de la pobreza y de la violencia que asola su país. Paradójicamente, la operación fue bautizada como “rescate de ángeles”. Eso sí, la frontera de esa nación…

Una mujer con el retrato de su hijo desaparecido en una casa de migrantes. Foto: Susana Gil

Cadáveres en pos de identidad

Hace dos años 49 centroamericanos viajaban a Estados Unidos cuando fueron interceptados por Los Zetas. Sus torsos –sin cabezas ni extremidades– fueron a dar a la fosa común en Nuevo León. Desde entonces muchas familias hondureñas han transitado de la incertidumbre a la angustia y a la indignación. Primero, al no tener noticias de sus seres queridos; luego al sospechar que estaban muertos y…

El exsubprocurador de la PGR, Ricardo García Cervantes con los familiares de los desaparecidos. Foto: Germán Canseco

El adiós de García Cervantes: demasiado dolor, demasiado terror…

Ricardo García Cervantes ya no es subprocurador de Derechos Humanos. Renunció, dice en entrevista, porque el principal tema de su atención –las miles de desapariciones en todo el país, atribuidas no sólo al crimen organizado– “perdió prioridad” en el gobierno peñanietista. Y también porque enfrentarse todos los días con los familiares de las víctimas le causaba un gran pesar, sobre todo por la falta…

Santiago Meza López El Pozolero. Foto: Especial.

Las sórdidas huellas del “Pozolero”

Nadie sabe a ciencia cierta cuántos cadáveres hizo desaparecer en ácido El Pozolero, pero se habla de varios cientos. Capturado hace cinco años por militares, el delincuente que trabajaba en Tijuana para Teodoro García Simental no ha dicho todo, menos ahora, cuando podría estar cerca de la libertad. Familiares de desaparecidos de esa ciudad –quienes sospechan que sus…

Calderón durante la inauguración de Províctima en octubre de 2011. Foto: Benjamin Flores

Províctima baja la cortina: da la orden de no atender ni un caso más

MÉXICO D.F., (apro).- A partir de este miércoles 29 las víctimas de la violencia en México se quedan sin atención: Los teléfonos de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas (Províctima) fueron desconectados y los funcionarios que ahí trabajan tienen la orden de no atender ni un caso más. Las familias que han sufrido desplazamiento forzado, secuestro, trata de personas, asesinatos, violencia doméstica, extorsión o …

José Felipe Castillo, muerto en 2011 en Yucatán. Foto: Especial

Padre lleva 12 días en plantón por muerte de su hijo; el gobierno de Yucatán lo ignora

MÉXICO, D.F. (apro).- El encargado de la representación del gobierno de Yucatán en el Distrito Federal se ha negado a recibir al padre de familia Marco Antonio Castillo Castillo, quien lleva 12 días de plantón afuera de esa oficina para exigir al gobernador Rolando Zapata que cumpla la recomendación 34/2013 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para esclarecer la muerte de …