Artículos de Marcela Turati

Julio César, el normalista asesinado en Iguala. Foto: Cortesía Album Familiar

Interroga PGR a viuda de normalista… le pregunta qué sabe de los 43

MÉXICO, D.F. (apro).- Siete meses después de la tortura y homicidio del normalista de Ayotzinapa, Julio César Mondragón Fontes, la Procuraduría General de la República (PGR) citó e interrogó a su viuda para preguntarle si sabía algo de los 43 […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Las huellas de la masacre en Tlatlaya. Foto: Agencia MVT

Suspende EU apoyo a batallón del Ejército implicado en el caso Tlatlaya: “The Intercept”

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A partir de la matanza de Tlatlaya y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el gobierno de Estados Unidos realizó algunos informes en los que manifiesta su sospecha sobre la complicidad del gobierno mexicano con los cárteles de la droga y el involucramiento del Ejército en actividades ilícitas. Como castigo, en el primero de los casos suspendió la ayuda …

Madres con hijos e hijas desaparecidos marcharon por cuarta ocasión desde el Monumento a la Madre hasta el Ángel de la Independencia. Foto: Benjamín Flores

Crecen grupos de madres con hijos e hijas desaparecidos; “es política de Estado”, acusan

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La geografía de la desaparición de personas fue notoria hoy por el Paseo de Reforma. Madres con hijos e hijas desaparecidos en los muchos hoyos negros que existen en el país, marcharon por cuarta ocasión desde el Monumento a la Madre hasta el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México para denunciar que ese fenómeno crece y que por …

Acto de protesta en Cadereyta. Foto: Víctor Hugo Valdivia Estrada

Honduras: el regreso de los mutilados

La recuperación de los desaparecidos centroamericanos en México entraña para sus familiares enormes conflictos con la vida, con los obstáculos burocráticos de dos o tres países y con Dios o el destino. Cuando de esos seres queridos quedan sólo restos mutilados es casi imposible que los repatrien, se necesita un milagro. Así puede calificarse la labor de las mujeres hondureñas de La Paz, quienes…

Familiares de migrantes desaparecidos. Foto: Prometeo Lucero

La hipocresía de Estados Unidos condena a migrantes

A Washington le preocupa Tamaulipas. Frecuentemente emite alertas a sus ciudadanos en las que recomienda no salir de noche, no transitar por carreteras, enumera la gran cantidad de delitos que ahí se cometen, desconfía de las autoridades mexicanas… pero a la hora de deportar migrantes olvida todo y los pone en máximo peligro: prefiere las ciudades tamaulipecas para regresarlos, los devuelve de noche,…

Un mural en las oficinas de la organización feminista Consorcio. Foto: Prometeo Lucero

Cuidar a las que cuidan

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx) .- La curandera sentía que el cuerpo de la mujer a la que hacía masaje se le escapaba de entre las manos, no la dejaba trabajar y la alejaba, como si alguien más la jaloneara por la espalda. Una resistencia impedía la alquimia de la curación: las fragancias florales, el golpeteo con las ramas y el pase del huevo que absorbe …

Familiares de los normalistas de Ayotzinapa protestaron frente al 27 Batallón de Infantería en Iguala, el viernes 18. Foto: Octavio Gómez

Ayotzinapa: sus propios informes comprometen al Ejército

Un expediente de la Secretaría de la Defensa, entregado a este semanario gracias a la Ley de Transparencia, demuestra que, contra lo dicho ante diputados por el general Salvador Cienfuegos, el Ejército sí conoció de las agresiones de la policía igualteca a los normalistas de Ayotzinapa entre el 26 y el 27 de septiembre y no hizo nada por evitarlas. Pese a que los…

El comedor en Iguala, Guerrero. Foto: Marcela Turati

Por falta de apoyo, cierra comedor para familiares de desaparecidos

Iguala, Gro., (apro).- Por falta de apoyo del gobierno de Guerrero y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el comedor comunitario que atendía a las familias que a diario realizan búsquedas de fosas en los cerros aledaños a Iguala se vio forzado a cerrar. Ahora esas personas realizan ese arduo trabajo con el estómago vacío. Así lo denunció el Comité de Familiares …

Familiares de Julio César Mondragón, normalista asesinado, realizaron una misa en el DF en su honor. Foto: Alejandro Ayala/Xinhua

Familia de normalista torturado y asesinado rechaza conclusiones de la PGR

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La familia de Julio César Mondragón Fontes, el normalista de Ayotzinapa desaparecido junto con 43 compañeros y encontrado asesinado y sin rostro en Iguala rechazó las nuevas conclusiones de la PGR que señalan al policía municipal Luis Francisco Martínez Díaz, como el responsable del asesinato de su familiar. Además, rechazó que la investigación se realice por el delito de homicidio calificado, cuando …

La protesta en Iguala, Guerrero. Foto: Marcela Turati

Exigen regreso de “policía de Abarca” para frenar ola de asesinatos

IGUALA, Gro. (apro).- Con gritos de “fuera Ayotzinapa” y “queremos a la policía municipal de Abarca”, unas 40 personas ligadas a la corporación suspendida por su responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y el asesinato de siete marcharon esta tarde para pedir la reinstalación de los municipales para frenar los múltiples asesinatos y reclamar la inocencia de los policías …

En busca de los normalistas desaparecidos en Cocula, Guerrero. Foto: Octavio Gómez

EU apoyó a narcopolicías y a militares violadores de derechos humanos: The Nation

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Estados Unidos dio capacitaciones y apoyo técnico, armas y dinero a autoridades y policías estatales mexicanas que sabía estaban infiltradas por cárteles de la droga y a fuerzas federales violadoras de derechos humanos a pesar de abusos como los de Tlataya o Ayotzinapa, denunció en la revista The Nation el investigador estadunidense Jesse Franzblau. Basado en cables desclasificados del …

Peritos argentinos en el basurero de Cocula. Foto: Germán Canseco

Evidenciada, la PGR se lanza contra los forenses argentinos

Si no lo hace con las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, o con las familias de los 43 desaparecidos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, o con la indignada opinión pública extranjera y mexicana, o con organismos mundiales como la ONU, el gobierno de Enrique Peña Nieto arremete entonces contra los expertos que invitó para que auxiliaran en el…

Hallan 60 cadáveres y extremidades humanas en crematorio abandonado de Guerrero. Foto: Bernandino Hernández

En Guerrero desaparecen hasta los hornos crematorios

Si los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre fueron incinerados, y ante la imposibilidad de que ello ocurriera a cielo abierto, la única posibilidad señala a los hornos crematorios. Los rumores apuntan a las instalaciones militares, al Semefo o a funerarias privadas. Pero todo mundo niega haber tenido participación en esos hechos, las autoridades federales se enredan en sus explicaciones (cuando las dan)…

Peritos argentinos en el basurero de Cocula. Foto: Germán Canseco

Equipo Argentino revira a la PGR y tumba su “verdad histórica” sobre Ayotzinapa

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) respondió a las críticas que le hizo la PGR este día por contradecir su “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y el grupo de expertos reiteró en entrevista*, que el gobierno interpreta las evidencias para que coincidan con su propia versión, a pesar de que la interpretación de la …

Peritos en busca de los normalistas desaparecidos en Cocula, Guerrero. Foto: Germán Canseco

Manipula PGR evidencias para cuadrar caso Ayotzinapa: antropólogos argentinos

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) presentó verdades científicas que contradicen la “verdad histórica” con la que el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, intenta cerrar el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y evidenció que, con tal de hacer cuadrar la versión oficial, la Procuraduría forzó resultados, ocultó información y apresuró conclusiones. Además, cometió …

En busca de los desaparecidos en Guerrero. Foto: Germán Canseco

Los desenterradores anónimos

Ninguneados por las autoridades, relegados siempre, los parientes de los desaparecidos también eran invisibles. Nadie los escuchaba, nadie los atendía. La brutalidad y la proyección del ataque contra los estudiantes de Ayotzinapa, empero, removió su dolor y provocó que se organizaran. Así, con sus propios medios y asumiendo el inmenso riesgo que implica, comenzaron a buscar a sus familiares por la sierra, a…

Familiares de normalistas desaparecidos protestan frente a instalaciones militares en Iguala. Foto: Octavio Gómez

Ayotzinapa: Las huellas de los militares

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El gobierno federal dice que hará todo por dar con el paradero de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Pero en los hechos atranca el lugar en que las familias de las víctimas exigen buscar: el 27 Batallón de Infantería, ubicado en Iguala. Además, la actual administración no aclara las contradicciones que han surgido en la investigación del caso y responde con …

El traslado de los cuerpos hallados en San Fernando hace tres años. Foto: Benjamin Flores

San Fernando-Ayotzinapa: las similitudes

El primer documento oficial sobre las masacres ocurridas en San Fernando, Tamaulipas, en 2010 y 2011, que la Procuraduría General de la República (PGR) fue forzada a desclasificar, pone de manifiesto la historia repetida en Iguala: policías municipales al servicio de grupos del narcotráfico, en este caso Los Zetas, participaron en las desapariciones de personas cuyos cadáveres fueron encontrados en fosas clandestinas. La nota …

Continúan pesquisas en fosas clandestinas de Iguala, Guerrero. Foto: Octavio Gómez

Iguala-Cocula-Taxco: el corredor de las desapariciones

Dedicado desde 2007 a apoyar a familias de desaparecidos en Guerrero, el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) sostiene que la entidad está llena de fosas clandestinas. Los municipios de Iguala, Cocula y Taxco, asegura, son corredores mortales, y en la zona la descomposición no se inició con la desaparición de los normalistas el pasado 26 de septiembre, sino que ya se había hecho visible…

Familiares de desaparecidos organizan búsqueda en Iguala, Guerrero. Foto: Germán Canseco

Han desaparecido 3 personas en Iguala desde que la federación asumió el control

IGUALA, Gro., (apro).– A pesar de que la Gendarmería, con el apoyo del Ejército, están a cargo de la seguridad de esta ciudad a raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el pasado miércoles 23 por la tarde y en pleno centro fue secuestrado el estudiante Ezequiel Chávez Adán, de 18 años, cuyo paradero se desconoce hasta ahora. Con este preparatoriano ya …