Artículos de Marcela Turati

Continúan pesquisas en fosas clandestinas de Iguala, Guerrero. Foto: Octavio Gómez

Iguala-Cocula-Taxco: el corredor de las desapariciones

Dedicado desde 2007 a apoyar a familias de desaparecidos en Guerrero, el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) sostiene que la entidad está llena de fosas clandestinas. Los municipios de Iguala, Cocula y Taxco, asegura, son corredores mortales, y en la […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Familiares de desaparecidos organizan búsqueda en Iguala, Guerrero. Foto: Germán Canseco

Han desaparecido 3 personas en Iguala desde que la federación asumió el control

IGUALA, Gro., (apro).– A pesar de que la Gendarmería, con el apoyo del Ejército, están a cargo de la seguridad de esta ciudad a raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el pasado miércoles 23 por la tarde y en pleno centro fue secuestrado el estudiante Ezequiel Chávez Adán, de 18 años, cuyo paradero se desconoce hasta ahora. Con este preparatoriano ya …

Jesús Murillo Karam, titular de la PGR. Foto: Benjamin Flores

Murillo considera “absurdo” buscar a normalistas en bases militares

IGUALA, Gro., (proceso.com.mx).- El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que el gobierno no buscará en bases militares a los 43 normalistas desaparecidos, porque “sabemos que ahí no están” y señaló que es “absurdo” suponerlo. Cuestionado al término del anuncio del Operativo Tierra Caliente, en una atropellada entrevista realizada antes de subirse al helicóptero que lo llevaría de regreso a la ciudad …

Elementos de la PGR en busca de fosas clandestinas en Guerrero. Foto: Octavio Gómez

Durante búsqueda de normalistas han sido hallados 55 cadáveres y 50 fosas

IGUALA, Gro., (proceso.com.mx).- En la búsqueda conjunta de nuevas fosas en las inmediaciones de Iguala, la organización ciudadana UPOEG y la PGR han encontrado más de 50 fosas y exhumado 17 restos humanos en menos de una semana. La noticia de los nuevos hallazgos ha atraído a familias de 375 personas desaparecidas que han denunciado sus casos ante las autoridades y aportaron muestras genéticas para …

Las fosas clandestinas halladas en Iguala, Guerrero. Fotos: AP / Eduardo Verdugo

Guerrero: Los otros desaparecidos

Once fosas clandestinas han sido descubiertas en las inmediaciones de Iguala durante la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. 38 cuerpos. Ninguno es de los estudiantes secuestrados por la policía municipal igualteca, pero sí, en su mayoría, de víctimas de esa corporación. Sus identidades empiezan a surgir, así como las historias de dolor que han dejado detrás. …

reportaje 1

El otro drama: ¿De quién son los cuerpos que no son de los normalistas de Ayotzinapa?

IGUALA, Gro. (proceso.com.mx).- Si los restos encontrados en las fosas no son de los 43 estudiantes, ¿de quiénes son? La pregunta atizó el corazón arrasado, vuelto carbón, triturado en pedacitos, de decenas de familias que se amarraron el miedo para plantearla en voz alta en la iglesia de San Gerardo María Mayela. En cuanto se encontraron unos con otros y se palparon los mismos …

Jesús Murillo Karam, titular de la PGR. Foto: Benjamin Flores

Los hechos vuelven ceniza la versión de la PGR

Observaciones realizadas durante una visita al basurero El Papayo, donde los sicarios de Guerreros Unidos habrían asesinado y quemado a los normalistas de Ayotzinapa, contradicen la versión oficial. La gente que siempre está allí asegura no haber visto ni escuchado nada, mientras que otros testigos confirman que la noche del 26 de septiembre llovió. Lo único que pudo quemarse hasta convertirse en ceniza es…

(Archivo) Militares realizan labores de vigilancia en Iguala, Guerrero. Foto: AP / Eduardo Verdugo

Inacción militar que olió a complicidad

Diversos hechos y testimonios apuntan a que la inacción del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, los pasados 26 y 27 de septiembre, no fue casual: los jefes castrenses tenían una excelente relación con el exalcalde José Luis Abarca y con su esposa, y el día del ataque a los normalistas no hubo presencia militar sino hasta mucho después del tiroteo, cuando…

Julio César, el normalista desollado en Iguala. Foto: Cortesía Album Familiar

Julio César: el rostro del normalista desollado en Iguala

Su cara no aparece entre las fotografías que exhiben miles de manifestantes en el mundo y que se reproducen en las redes sociales. A él ya no lo busca nadie, está muerto y enterrado. Pero también cayó en Ayotzinapa, lo arrojaron en una calle de Iguala muerto, golpeado, desollado. Para su joven viuda, Marisa Mendoza, y para su hija de dos meses, siempre …

Félix Pita (izquierda), Guadalupe Orozco (derecha) y su hija (centro). Foto: Marcela Turati

Los otros desaparecidos de Iguala que nadie buscó; los jóvenes que el Ejército se llevó

IGUALA, Gro. (proceso.com.mx).- El macabro voceador del periódico amarillista vespertino anuncia por el altavoz que los 43 normalistas son buscados por militares, marinos y federales en el basurero de Cocula, y al señor Félix Pita y la señora Guadalupe Orozco se les encoge el corazón, reviven la ausencia de sus respectivos hijos, también desaparecidos en Iguala y a los que nadie nunca buscó. Los …

Policías federales bloquean acceso a fosas clandestinas de Iguala. Foto: Octavio Gómez

La búsqueda loca de la PGR

A ciencia cierta, el procurador Jesús Murillo Karam no sabe cómo o dónde buscar a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Sus peritos van por ahí, dando bandazos en la incertidumbre, tropezándose con los agentes de la procuraduría guerrerense y  con el equipo de forenses argentinos y, al mismo tiempo, tratando de remediar las pifias de las autoridades locales y montando espectáculos fallidos para…

Una cruz que recuerda a los normalistas en Iguala, Guerrero. Foto: AP / Rebecca Blackwell

Aquella noche de terror en que el Ejército se negó a ayudar a los normalistas

IGUALA, Gro. (proceso.com.mx).- El maestro oaxaqueño Nicolás Andrés Juan relató afuera del Hospital General de esta ciudad, lo que pudo saber sobre la suerte que corrió su hijo Edgar Andrés Vargas, quien resultó herido en el rostro durante la cacería de policías a estudiantes normalistas de Ayotzinapa y a quien el ejército le negó el apoyo. Esa noche conoció también al maestro de la CETEG …

Familiares de los normalistas desaparecidos durante una misa en Ayutla, Guerrero. Foto: Marcela Turati

Nuestros hijos no son narcos: madres de normalistas

AYUTLA, Gro., (proceso.com.mx).- Minutos antes de incorporarse a la misa que el Arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias, ofició en la explanada de la Presidencia Municipal por los 43 normalistas desaparecidos, un grupo de madres, primas, tías, abuelas y hermanas de las víctimas provenientes de la Costa Chica, llorando a gritos, señalaron que sus familiares no son narcotraficantes como pretende acusarlos el gobierno. “Ahora salen que …

Peritos en busca de los normalistas desaparecidos en Cocula, Guerrero. Foto: Germán Canseco

Fosas de Cocula: el fallido show de la PGR

COCULA, Gro., (proceso.com.mx).- Fue el jueves pasado cuando unos militares le salieron al paso al camión recolector de la basura de este municipio y advirtieron al chofer y a su chalán que no se aparecieran de nuevo en el tiradero “El Papayo”. “Dijeron ‘procuren no venir aquí porque tarde o temprano puede haber un tiroteo’… y no vaya a ser la de malas, mejor ya …

Maestros bloquean las instalaciones de Prospera en Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz

Hombres armados intimidan a maestros de Iguala

MÉXICO, D.F. (apro).- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), sección Iguala, denunciaron que esta noche a las 19:20 horas hombres armados con metralletas, a bordo de una camioneta, se presentaron a la delegación de servicio regional a intimidarlos y que temen que se desate la represalia por sus protestas. “Se viene una embestida contra nosotros, ya nos andan buscando”, …

Marcha en Chilpancingo. Demandas y temores. Foto: José Luis de la Cruz

En Iguala, hablar de lo que pasó “es ir al panteón”

IGUALA, GRO.(Proceso).- La regidora Marina Hernández de la Garza, del PRI, se pelea a los gritos, mienta madres, señala con rabia al hombre del pantalón café que ahora platica con otros dos pero que la espía desde afuera de su oficina: vigila si habla con periodistas, si va al baño, si se encuentra con alguna persona. Y lo informa a alguien. …

Margarita Santizo, madre de Esteban Morales Santizo, desaparecido en Michoacán en 2009. Foto: Geografía del dolor

Muere madre que buscaba a su hijo, un policía federal desaparecido

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Margarita Santizo falleció esta mañana en el hospital Xoco de la ciudad de México; no sobrevivió al cáncer en el hígado que padecía. Ella es madre del policía federal Esteban Morales Santizo, desaparecido en Michoacán en 2009, y a quien se dedicó a buscar los últimos años de su vida. La mujer era tortillera jubilada y vivía en Chalco. Tuvo que dedicarse …

Las botas de un perito en las fosas clandestinas de Iguala, Guerrero. Foto: AP / Eduardo Verdugo

Equipo argentino refuta a la PGR: no identifica aún cuerpos de fosas de Iguala

IGUALA, Gro. (apro).- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informó que aún no tiene sus propios resultados para descartar que los 28 cuerpos encontrados en las primeras cinco fosas de Iguala no corresponden a los estudiantes normalistas. “Nosotros respetamos lo que ha dicho el procurador (Jesús Murillo Karam), pero no tenemos nuestros propios resultados y vamos a seguir trabajando hasta que tengamos los nuestros …

Las aulas de Ayotzinapa habilitadas como dormitorios. Foto: Octavio Gómez

El dormitorio más triste y solo de Ayotzinapa

AYOTZINAPA, Gro. (apro).- Todos los días a Bernardo le insisten para que se mude de dormitorio, pero él no escucha. Cuando en esta escuela-internado cae la noche él extiende su cobija roja sobre unos cartones y se acuesta en soledad, rodeado de ausentes, añorante de este cuarto lleno de amigos: Eran ocho y se disputaban cada centímetro del piso, jugaban a hacerse los descuidados …

Policías comunitarios en busca de los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Octavio Gómez

Familiares enfurecen por ineptitud del gobierno para encontrar a los normalistas

TLIXTLA, Gro., (proceso.com.mx).- El domingo por la mañana, el funcionario Jaime Ramos, enviado de la Secretaría de Gobernación, se presentó ante las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa para informarles que el gobierno federal comenzó a hacerse cargo de la búsqueda de los jóvenes y que tiene desplegada sobre tierra a todas sus fuerzas. “Nada nuevo. Lo …