Artículos de Rodrigo Vera

Penal de Hermosillo

Las cárceles como negocio privado

No resolverán el hacinamiento, las violaciones a los derechos humanos ni la corrupción. No resolverán nada pero ya están funcionando y son un buen negocio. Tanto así que ya invierten en ellas empresarios como Carlos Slim, Olegario Vázquez Raña o […]

Seguir leyendo...

Publicidad

El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: AP

Visita del Papa a México, sin confirmación

MÉXICO, D.F. (apro).- El Papa Francisco destacó de nueva cuenta la invitación de “los mexicanos” a visitar el país, pero aclaró que por el momento el viaje todavía “no es seguro”, aunque dijo que tiene deseos de realizar una visita a México. Durante el vuelo que lo llevaba de Seúl a Roma, los reporteros que lo acompañaban le preguntaron sobre su próxima agenda de viajes, …

Marcha por la paz en calles de Tampico. Foto: Tomada de Valor por Tamaulipas.

Anuncia Iglesia católica marchas de oración contra violencia en Tamaulipas

MÉXICO, D.F. (apro).- La Iglesia católica tamaulipeca prepara para esta semana en la ciudad de Reynosa, marchas de oración por la paz, para que termine la ola de violencia e inseguridad que vive la entidad. El sacerdote Pedro Contreras, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, de Reynosa, señaló que, por lo pronto, este martes se llevó a cabo una movilización que partió de …

La banda de los Cahori. foto: Bernardino Hernández

Parecían buenos muchachos, pero secuestraban, torturaban, mataban…

Todos estudiaban en el Instituto Tecnológico de Acapulco y eran bien vistos en su escuela y en sus círculos sociales, pero formaban una banda de secuestradores y asesinos que demostró una crueldad extrema y una absoluta falta de escrúpulos. Secuestraban a sus compañeros de la universidad y, aun cuando cobraban el rescate, los mataban para que ellos no pudieran identificarlos. Vienen de familias …

El presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin. Foto: Miguel Dimayuga

Segundo del Vaticano allana terreno para posible visita del Papa

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, inició una visita a México con el fin de participar en un coloquio sobre “migración” y de analizar la posibilidad de que el Papa Francisco venga al país para septiembre del año próximo. Junto con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, el cardenal Parolin presidió este lunes los …

Gladys, una menor guatemalteca, en espera de un tren en Reforma de Pineda, Chiapas. Foto: AP / Rebecca Blackwell

Obispos de México, EU y Centroamérica atacarán causas de migración infantil

MÉXICO, D.F. (apro).- Las conferencias episcopales de México, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Honduras dieron a conocer este jueves una declaración conjunta en la que se comprometen a erradicar las causas estructurales que provocan la migración ilegal de menores de edad hacia EU, y convocaron a los diferentes sectores de la sociedad a sumarse a este esfuerzo. En su declaración, los obispos de esos …

Jean-Baptiste de Franssu, presidente del Banco Vaticano. Foto: AP

Empresario francés, presidente del Banco Vaticano

MÉXICO, D.F. (apro).- El empresario francés Jean-Baptiste de Franssu fue nombrado presidente del Banco Vaticano, en el marco de las reformas para darle mayor transparencia a esa institución financiera que en los últimos años ha estado envuelta en una serie de escándalos de corrupción. La Santa Sede informó que desde este miércoles De Franssu dirigirá el Consejo de Superintendencia del Instituto para las Obras de …

El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: AP

El Papa Francisco pide perdón a víctimas de pederastia

MÉXICO, D.F. (apro).- El Papa Francisco pidió perdón a seis víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes, con quienes se reunió este lunes en la capilla de Santa Marta, en el Vaticano. “Ante Dios y su pueblo expreso mi dolor por los pecados y crímenes graves de abusos sexuales cometidos por el clero contra ustedes, y humildemente pido perdón”, dijo el Papa. Durante un encuentro …

El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México. Foto: Octavio Gómez

Defensores de víctimas de pederastia piden al Papa destitución de Norberto Rivera

México D.F., (apro).- A través de una misiva, defensores de derechos humanos y víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes pidieron al Papa Francisco que, al interior de la Iglesia católica, establezca normas claras para denunciar penalmente a estos abusadores, lograr su pronta localización y derogar las disposiciones eclesiásticas que imponen el silencio a las víctimas. La carta fue dada a conocer hoy en …

Álvaro Corcuera Martínez del Río. Foto: Miguel Dimayuga

Muere exdirector de los Legionarios y encubridor de los abusos de Maciel

MÉXICO, D.F. (apro).- Álvaro Corcuera Martínez del Río, quien fuera sucesor de Marcial Maciel en la dirección de los Legionarios de Cristo, falleció hoy en la Ciudad de México a causa de las complicaciones que le provocó un cáncer maligno en el cerebro. A través de un comunicado, la Legión dio a conocer el deceso de su exdirigente y señaló que sus restos serán llevados …

Por pederasta, el Vaticano expulsa a exnuncio de República Dominicana

MÉXICO, D.F. (apro).- El Vaticano expulsó del sacerdocio al arzobispo polaco Josef Wesolowski por abusar sexualmente de menores de edad mientras se desempeñaba como nuncio apostólico en República Dominicana, cargo que ocupó de 2008 a 2013. En un comunicado difundido este viernes, la santa sede informa que “a Congregación para la Doctrina de la Fe “ha condenado a la dimisión de su función clerical al …

Eduardo Córdova Bautista, presunto sacerdote pederasta. Foto: Especial

Giran orden de aprehensión contra el exsacerdote pederasta Eduardo Córdova

México, D.F., (apro).- La Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí giró una orden de aprehensión contra el exsacerdote Eduardo Córdova Bautista, quien fue denunciado penalmente por drogar y violar a niños y adolescentes durante más de 30 años. El procurador estatal Miguel Ángel García Covarrubias señaló que siguen sin conocer el paradero de Córdova, y adelantó que podría solicitar el apoyo de la …

Nevado de Toluca. Negociazo en puerta. Foto: Benjamin Flores

Ordena juez medidas de protección para el Nevado de Toluca

México, D.F., 24 de junio (apro).- Una juez federal ordenó al gobierno de Enrique Peña Nieto seis medidas de transparencia y protección para el nevado de Toluca, luego de otorgar un amparo a un grupo de ciudadanos inconformes con el decreto del Ejecutivo que le quitó a esa zona el carácter de “parque nacional” para convertirla en Área Natural Protegida. Paula García Villegas, juez primera …

Asistente del Vaticano vigilará a Legionarios de Cristo

MÉXICO, D.F. (apro).- El Vaticano acaba de nombrar a un “asistente” especial, cuyo nombre aún no se da a conocer, para vigilar la nueva etapa en la vida de los Legionarios de Cristo, congregación que sigue bajo vigilancia a raíz de los escándalos de pederastia de su fundador, Marcial Maciel. El actual superior general de la Legión, el sacerdote mexicano Eduardo Robles-Gil, señaló que la …

Palacios Alcocer, embajador de México en el Vaticano. Foto: Eduardo Miranda

Viajará a México el secretario de Estado de la Santa Sede

MÉXICO, D.F., (apro).- El secretario de Estado de la Santa Sede, monseñor Pietro Parolin, viajará a México a mediados de julio próximo para participar en el seminario “Migración y desarrollo” que organiza la Cancillería mexicana, informó hoy Mariano Palacios Alcocer, embajador de México ante el Vaticano. En entrevista con Notimex, el diplomático señaló que la participación de Parolin en dicho seminario es para dar “seguimiento” …

El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: AP / Riccardo de Luca

Condena el Papa uso de cualquier tipo de droga

México, D.F., (apro).- El Papa Francisco condenó hoy el uso de cualquier tipo de droga. “Es un mal y con el mal no podemos ceder”, subrayó durante una audiencia con los participantes de la 31 edición del Internacional Drug Enforcement Conference realizada en Roma. En el Palacio Apostólico del Vaticano, el Papa dijo enfático: “Quiero decir con mucha claridad: ¡A la droga no se le …

El Papa Francisco en la capilla de la Casa Santa Marta. Foto: AP

Critica el Papa a católicos que usan a la Iglesia para hacer negocios

MÉXICO, D.F. (apro).- El Papa Francisco criticó duramente a los “especuladores” y “ventajistas” que sólo usan a la Iglesia católica para hacer sus “propios negocios”. Durante una misa realizada este jueves en la capilla de la Casa Santa Marta, Jorge Bergoglio censuró a tres tipos de católicos: los que están en la Iglesia por “beneficio personal”, los que buscan la “uniformidad” y los llamados “alternativistas”. Sobre …

Eduardo Córdova Bautista, presunto sacerdote pederasta. Foto: Especial

Procuraduría potosina citará a declarar a arzobispos que protegieron a curas pederastas

MÉXICO, D.F., (apro).—Tras ser ratificada la denuncia penal de la arquidiócesis de San Luis Potosí contra el sacerdote Eduardo Córdova Bautista, la Procuraduría General de Justicia del estado citará a comparecer al arzobispo en funciones, Jesús Carlos Cabrero, así como a dos arzobispos eméritos, Luis Morales Reyes y Arturo Szymanski. Así lo señaló el procurador Miguel Ángel García Covarrubias, quien creará una agenda …

Uno de los espectaculares en contra del sacerdote Eduardo Córdova Bautista. Foto: Tomada de Twitter

Ordena el Vaticano retirar del sacerdocio al pederasta Eduardo Córdova

MÉXICO, D.F. (apro).- El arzobispo de San Luis Potosí, monseñor Jesús Carlos Cabrero Romero, deberá hacer público en cualquier momento el decreto por medio del cual el Vaticano retiró definitivamente del sacerdocio al cura Eduardo Córdova Mendoza, luego de encontrarlo culpable de abusar sexualmente de aproximadamente 100 menores de edad. Con ese decreto entra en vigor automáticamente la sanción canónica contra Córdova Mendoza, quien se …

Peña y Rivera con el Papa Francisco. Foto: Presidencia

Recelo en la Iglesia por las reformas de Peña Nieto

Aun cuando Enrique Peña Nieto y su familia han buscado exhibirse mediáticamente en sus visitas al Vaticano y al Papa, nada le garantiza al presidente que sus reformas tendrán el aval de la Iglesia católica. De hecho, los obispos mexicanos que se encuentran reunidos en estos días con Francisco Bergoglio en Roma desconfían de esos cambios constitucionales, pues consideran que sólo podrían beneficiar…