Artículos de Juan Pablo Proal

Ignacio González de Arriba, conocido como el Maestro Fénix. Foto: Especial

Los Defensores de Cristo “no traficaban órganos”

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los líderes de la organización religiosa Defensores de Cristo “privaban de la libertad a personas de varias edades, a las que les exigían realizar trabajos forzados”. Bajo esta premisa, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Procuraduría […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Zombis toman la Ciudad de México. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala

Conspiración para que todos seamos homosexuales

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El gobierno de Estados Unidos sabe que los teléfonos celulares provocan cáncer, contagió a miles de afroamericanos con VIH, es cómplice de las farmacéuticas para provocar autismo en los niños mediante la aplicación de ciertas vacunas e impide el acceso a remedios naturales para tratar enfermedades mortales. El 49 por ciento de la población estadunidense cree que estas premisas son ciertas, …

La boda irreal. Foto: Especial

La boda del año*

“La ambición suele llevar a las personas a ejecutar los menesteres más viles. Por eso, para trepar, se adopta la misma postura que para arrastrarse”: Jonathan Swift. MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Sus mandíbulas sonríen impulsadas por los músculos de la presunción: El gobernador, “el soltero más cotizado de México”, invitado de honor a la exclusivísima boda del hijo del expresidente, se lee en la …

El coordinador de la Cultura del Agua de Xalapa, Vicente Alarcón Cerda. Foto: Tomada de Twitter

Viaje a París todo pagado con cargo al erario

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- ¿Es usted gobernador, diputado, senador, secretario de gabinete, regidor o funcionario de mediano nivel? ¿Desea aprovechar este momento irrepetible de su vida para conocer París, Capadocia, Ucrania o Nueva York? ¡No se preocupe, viaje todo pagado con cargo al erario! Desde la más simple hasta la más inverosímil de las excusas le permitirá ausentarse y recorrer el mundo. ¿No se le …

La página web del Deforma. Honestamente todo es mentira.

“Senado aprueba venta de Teotihuacán a EU durante partido de México”

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Algunos estaban seguros de haber visto a los extraterrestres. Miles abandonaron sus casas, con el corazón bombeando pánico. En la radio escuchaban: “Señoras y señores, interrumpimos nuestro programa de baile para comunicarles una noticia de último minuto procedente de la agencia Intercontinental Radio. El profesor Farrel del Observatorio de Mount Jennings de Chicago reporta que se ha observado en el planeta …

Activistas protestan afuera de un local de Coca-Cola. Foto: Hugo Cruz

Roles de canela y Hershey’s: el desayuno ideal

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Roles de canela Bimbo, leche Hershey’s de chocolate, galletas Deliciosas Vainilla, Danonino bebible sabor uva. ¿Qué tienen en común estos productos? Todos son dañinos para la salud y todos son candidatos a ser beneficiados con un sello nutrimental facilitado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Bañados de azúcares, esponjosos, los pastelitos Bimbo o similares están guardados …

Un joven con la máscara de Anonymous protesta contra la censura en Internet. Foto: Miguel Dimayuga

Ciberactivismo: ¿La tumba de las marchas?

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Durante siete años, Gilberto Romero solicitó a distintas instancias de gobierno que instalaran bebederos en el circuito “El Sope”, ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec. Como es común, las autoridades ignoraron la petición de un ciudadano solitario y “sin influencias”. Fue hasta que 5 mil 671 personas se unieron a su causa que en febrero pasado fue colocado …

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. Foto: Eduardo Miranda

Un dictador quiere ser presidente de México

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Encarcela a quien lo critica. Es enemigo de la libertad de expresión. Sufre de megalomanía. No respeta la independencia de los poderes Legislativo y Judicial. Viola cotidianamente la Declaración Universal de Derechos Humanos… No me refiero a José Stalin, Benito Mussolini o Francisco Franco. Este personaje vive, gobierna uno de los estados más importantes del país y quiere ser presidente de …

José Sánchez Carrasco, el indigente que murió en Sonora. Foto: Tomada de Youtube

Diez razones por las que lo dejarían morir en un hospital público

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- (Casi) nadie en su sano juicio (y posibilidades) dejaría su vida en manos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o un hospital público. Empezando por la clase política. ¿Cuándo ha visto que uno de estos especímenes convalezca en una camilla del ISSSTE? Ellos mismos, los que se atienden en el Ángeles del Pedregal, presumen con discursos engolados: El 98 por …

La foto que publicó en Facebook Jorge Luis Álvarez Salas,  de Saltillo, Coahuila. Foto: Especial.

Ser famoso en Facebook, única misión en la vida

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un día antes de suicidarse, el sonorense Alexis Omar Balderrama Gutiérrez, de 23 años de edad, publicó en su muro de Facebook: “Así kiero que me recuerden siempre bien parrandero y mujeriego… Y ke el mundo ruede”. Poco antes de quitarse la vida, escribió en esa misma red social: “Ya no puedo más amigos me rindo cuídense mucho sobre todo mi …

Algunos de los memes contra Peña y Time.

Peña Nieto desplaza a Ninel Conde

“¿Cuál es el colmo de Peña? Que su signo zodiacal sea leo”. “¿De dónde provienen los mayas, presidente? -Pues de Mayami”. “Señor Peña Nieto, ¿qué opina de la primera presidenta que tuvo Chile? – Pues que yo siempre he respetado las preferencias sexuales de la gente y si él decidió cambiar de género, pues muy su gusto”. Enrique Peña Nieto desplazó a la actriz Ninel …

Santos y Peña durante el homenaje a García Márquez en Bellas Artes. Foto: Miguel Dimayuga

Peña Nieto: crítico literario experto en Gabo

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Si alguien se atreve a aseverar que Gabriel García Márquez es el mejor escritor que ha dado Latinoamérica es porque ha leído a la mayoría de los narradores del continente, tiene una sólida formación literaria y una vida cercanísima a las letras. De lo contrario, sería un mentiroso, un impostor, un simulador. Durante el homenaje póstumo al escritor colombiano en el …

Un fragmento de la ficha de Elba Esther Gordillo. Foto: Tomada de Twitter

Detenida, sentenciada e inhabilitada por “filtrar” la ficha de Gordillo

16 de marzo de 2013 Samantha detiene su automóvil para bajarse a comprar un Código Penal al Sanborns ubicado cerca del Metro Viaducto, en el Distrito Federal. Se le acercan dos policías, le avisan que en ese momento la deben presentar ante el Ministerio Público. Ella pregunta la razón y les argumenta que en la mañana asistió junto con su abogado a rendir su declaración. …

El expresidente del PRI en el Distrito Federal Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Foto: Cámara de Diputados

Cuauhtémoc Gutiérrez era inocente

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx) .- El partido que arropa en la impunidad a Carlos Salinas de Gortari, Roberto Madrazo, Carlos Romero Deschamps, Emilio Gamboa, Mario Marín, Fidel Herrera, Javier Duarte, Humberto Moreira, Ulises Ruiz y un sempiterno etcétera clama por el respeto a una cultura de valores. El expresidente del PRI en el Distrito Federal Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue desconocido por sus correligionarios, …

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino. Foto: Germán Canseco

Condones Eruviel, Viagra Mancera

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- ¿A quién no le gusta contemplar la imagen de su gobernador antes de ver una película en el cine? No hay nada más satisfactorio que corroborar los logros de nuestras autoridades en revistas del corazón, paraderos de autobús, programas de cocina, telenovelas, reality shows, anuncios espectaculares y partidos de futbol. Los mandatarios saben cuán agradecidos estamos con ellos; por ello, no …

Vive Latino, XV años en el Foro Sol.

Vive Latino: los rebeldes de Televisa

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El festival Vive Latino cumple este fin de semana quince años. ¿Debemos celebrar? Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), Ocesa, Coca Cola y los grandes monopolios que se benefician de mercar con la rebeldía estarán rebosantes de alegría; no así la libertad, el arte, la competencia, los promotores culturales independientes y la democracia, los más afectados por el trepidante crecimiento de …

Usuarios de Internet en México. Foto: Miguel Dimayuga

Neonazis, judíos y extraterrestres, causa de los males mexicanos

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- “La culpa de la crisis de México la tienen los neonazis”. “La violencia del país se terminará cuando pongamos fin al Nuevo Orden Mundial”. “Sin duda, gran parte de la miseria está ligada a la intervención de un ataque extraterrestre”. “La masonería infiltró a todos los niveles de gobierno y toma las decisiones por nosotros”. La era del periodismo digital trajo …

Uno de los promocionales del Hell and Heaven.

Prohiban el heavy metal: ¡es satánico!

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Sumen a los Tucanes de Tijuana y a los Tigres del Norte al festival Hell and Heaven y así el gobierno lo aprobará, ironizaba uno de tantos comentarios difuminados en las redes sociales. El humor, como casi siempre, devela algo de verdad. El poder y la cultura son caminos que confluyen. Cada rey ejerce la función de mecenas del arte que …

Loret de Mola y Azcárraga Jean. Foto: Octavio Gómez

Manual de periodismo Televisa-Loret

*¿Qué es el periodismo? El programa que sigue después de la telenovela de las diez, antes de la barra matutina de chismes y previo al show de la señorita Laura. Gancho para vender pomadas para las hemorroides. *¿Qué es el periodista? Una estrella más del Canal de las Estrellas. *¿Qué es noticia? Un hecho sorprendente, real o creado, que ayuda a incrementar el rating. …

La página web del Consejo de la Comunicación.

Yordi Rosado, la literatura que debemos leer

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Carlos Cuauhtémoc Sánchez lo sabe: hay que leer para superarse. Los jugadores del equipo de futbol Barcelona también recomiendan esta práctica para ser “más audaces, más grandes”. Y las porristas de los 49 de San Francisco lo sugieren al ritmo de sus pompones: “Diviértete en cualquier lugar leyendo 20 minutos al día”. El Consejo para la Comunicación, integrado por empresas tan …