Artículos de Juan Pablo Proal

El espacio en disputa

Tantas y tan ridículas trabas a las buenas voluntades

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Jamás imaginaron que sus buenas intenciones se enfrentarían a tantas y tan ridículas trabas. En 2012 vecinos de la colonia Educación rescataron un diminuto cuarto abandonado; lo arreglaron, sumaron voluntades e instalaron un libro club. El pequeño […]

Seguir leyendo...

Publicidad

DF. Miles marchan en repudio al gobierno por caso Ayotzinapa. Foto: Octavio Gómez

Resignarnos a que México no tiene remedio

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- ¿De verdad podemos seguir como si nada? No estamos exentos de ser torturados, desaparecidos, desmembrados, disueltos en ácido, encarcelados, violados… Los prados, los besos, las sonrisas, las caricias, la vida no puede florecer entre tanta maleza. Podemos fingir, tratar de actuar algo que se le parezca, taparnos los ojos y los oídos, pero es imposible descansar entre tantas pesadillas. No sin …

Deep Purple ayer en la Arena Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga

Deep Purple sigue siendo la banda más ruidosa del mundo

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- En la década de los setenta, el libro de récords Guinness catalogó a Deep Purple como “la banda más ruidosa del planeta”. Hoy, 40 años después y con sus integrantes instalados en la llamada tercera edad, el grupo no defrauda su reputación. Ayer su potentísimo sonido eléctrico martilló los oídos de sus incondicionales seguidores que acudieron a la Arena Ciudad de …

Deep Purple. Foto: Tomada de Facebook.

El público se pierde de los conciertos por concentrarse en su celular: Deep Purple

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Por concentrase en sus teléfonos celulares el público se está perdiendo la experiencia de vivir y disfrutar los conciertos en vivo, advirtió Steve Morse, guitarrista del grupo inglés Deep Purple. Aparte, Ian Paice, baterista de la agrupación, reflexionó al respecto: “Cuando reduces tu mirada a la pantalla de tu teléfono te pierdes del concierto”. En tono de broma, Ian Gillan, vocalista de Deep …

Las sectas en México. Fe y fanatismo.

Sectas en México: delincuencia en nombre de Dios

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Secuestro de menores, extorsión, trabajos forzados, persecución, hostigamiento, vidas quebradas… Las sectas destructivas cometen delitos atroces en México, auspiciados por la ausencia del Estado. Proceso, en su edición especial número 47 “Las sectas en México fe y fanatismo”, presenta de manera detallada casos representativos de conductas criminales perpetuadas en nombre de Dios. En un ensayo introductorio al número, el especialista en …

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. Foto: Octavio Gómez

Mancera presenta a la Conago su propuesta de aumento al salario mínimo

MÉXICO, DF, (apro).- Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, presentó ante el presidente Enrique Peña Nieto y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) su propuesta para elevar el salario mínimo en todo el país. Durante la XLVII Reunión Ordinaria de la Conago, realizada en Aguascalientes, el mandatario explicó que su plan llamado “Por una política de recuperación de los salarios mínimos …

La lucha libre estadunidense

Luchadores gringos, más guapos que los panzones mexicanos

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- “Porque los luchadores gringos impactan más con sus físicos. Los mexicanos son panzones y parecen policías municipales de rancho”. “Es simple, yo la veo (la lucha estadunidense) por las divas, no es lo mismo ver a Kelly Kelly que ver a Martha Villalobos”. Con estos argumentos, lectores del periódico El Universal respondieron en un foro por qué preferían la lucha libre …

Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera durante el desfile del 16 de septiembre. Foto: Eduardo Miranda

Sólo los gobernantes del pasado fueron corruptos

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- No es que el presidente Enrique Peña Nieto se equivoque del todo al circunscribir la corrupción a un “tema cultural”, lo increíble de la afirmación es que la emita quien llegó al poder mediante esa vía. Cada sexenio, el ocupante en turno de la silla presidencial intenta legitimarse pronunciando discursos contra la corrupción, que -sostienen- es una práctica ajena a ellos: …

Campaña de Profuturo

Jubilados mexicanos, la envidia de George Clooney

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En nuestra jubilación nos aguardan experiencias paradisiacas: Viajar a la luna, surfear, aprender a bucear, recorrer el mundo o tendernos al sol en nuestra casa de playa. Con sólo ahorrar un poquito y trabajar muy duro, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) habrán convertido nuestro patrimonio en una fortuna. La compañía Profuturo -propiedad de Grupo Bal, dueño del Palacio …

Ignacio González de Arriba, conocido como el Maestro Fénix. Foto: Especial

Los Defensores de Cristo “no traficaban órganos”

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los líderes de la organización religiosa Defensores de Cristo “privaban de la libertad a personas de varias edades, a las que les exigían realizar trabajos forzados”. Bajo esta premisa, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF) detuvieron a 14 extranjeros en enero de 2013, en uno de los casos más …

Zombis toman la Ciudad de México. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala

Conspiración para que todos seamos homosexuales

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El gobierno de Estados Unidos sabe que los teléfonos celulares provocan cáncer, contagió a miles de afroamericanos con VIH, es cómplice de las farmacéuticas para provocar autismo en los niños mediante la aplicación de ciertas vacunas e impide el acceso a remedios naturales para tratar enfermedades mortales. El 49 por ciento de la población estadunidense cree que estas premisas son ciertas, …

La boda irreal. Foto: Especial

La boda del año*

“La ambición suele llevar a las personas a ejecutar los menesteres más viles. Por eso, para trepar, se adopta la misma postura que para arrastrarse”: Jonathan Swift. MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Sus mandíbulas sonríen impulsadas por los músculos de la presunción: El gobernador, “el soltero más cotizado de México”, invitado de honor a la exclusivísima boda del hijo del expresidente, se lee en la …

El coordinador de la Cultura del Agua de Xalapa, Vicente Alarcón Cerda. Foto: Tomada de Twitter

Viaje a París todo pagado con cargo al erario

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- ¿Es usted gobernador, diputado, senador, secretario de gabinete, regidor o funcionario de mediano nivel? ¿Desea aprovechar este momento irrepetible de su vida para conocer París, Capadocia, Ucrania o Nueva York? ¡No se preocupe, viaje todo pagado con cargo al erario! Desde la más simple hasta la más inverosímil de las excusas le permitirá ausentarse y recorrer el mundo. ¿No se le …

La página web del Deforma. Honestamente todo es mentira.

“Senado aprueba venta de Teotihuacán a EU durante partido de México”

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Algunos estaban seguros de haber visto a los extraterrestres. Miles abandonaron sus casas, con el corazón bombeando pánico. En la radio escuchaban: “Señoras y señores, interrumpimos nuestro programa de baile para comunicarles una noticia de último minuto procedente de la agencia Intercontinental Radio. El profesor Farrel del Observatorio de Mount Jennings de Chicago reporta que se ha observado en el planeta …

Activistas protestan afuera de un local de Coca-Cola. Foto: Hugo Cruz

Roles de canela y Hershey’s: el desayuno ideal

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Roles de canela Bimbo, leche Hershey’s de chocolate, galletas Deliciosas Vainilla, Danonino bebible sabor uva. ¿Qué tienen en común estos productos? Todos son dañinos para la salud y todos son candidatos a ser beneficiados con un sello nutrimental facilitado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Bañados de azúcares, esponjosos, los pastelitos Bimbo o similares están guardados …

Un joven con la máscara de Anonymous protesta contra la censura en Internet. Foto: Miguel Dimayuga

Ciberactivismo: ¿La tumba de las marchas?

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Durante siete años, Gilberto Romero solicitó a distintas instancias de gobierno que instalaran bebederos en el circuito “El Sope”, ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec. Como es común, las autoridades ignoraron la petición de un ciudadano solitario y “sin influencias”. Fue hasta que 5 mil 671 personas se unieron a su causa que en febrero pasado fue colocado …

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. Foto: Eduardo Miranda

Un dictador quiere ser presidente de México

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Encarcela a quien lo critica. Es enemigo de la libertad de expresión. Sufre de megalomanía. No respeta la independencia de los poderes Legislativo y Judicial. Viola cotidianamente la Declaración Universal de Derechos Humanos… No me refiero a José Stalin, Benito Mussolini o Francisco Franco. Este personaje vive, gobierna uno de los estados más importantes del país y quiere ser presidente de …

José Sánchez Carrasco, el indigente que murió en Sonora. Foto: Tomada de Youtube

Diez razones por las que lo dejarían morir en un hospital público

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- (Casi) nadie en su sano juicio (y posibilidades) dejaría su vida en manos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o un hospital público. Empezando por la clase política. ¿Cuándo ha visto que uno de estos especímenes convalezca en una camilla del ISSSTE? Ellos mismos, los que se atienden en el Ángeles del Pedregal, presumen con discursos engolados: El 98 por …

La foto que publicó en Facebook Jorge Luis Álvarez Salas,  de Saltillo, Coahuila. Foto: Especial.

Ser famoso en Facebook, única misión en la vida

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un día antes de suicidarse, el sonorense Alexis Omar Balderrama Gutiérrez, de 23 años de edad, publicó en su muro de Facebook: “Así kiero que me recuerden siempre bien parrandero y mujeriego… Y ke el mundo ruede”. Poco antes de quitarse la vida, escribió en esa misma red social: “Ya no puedo más amigos me rindo cuídense mucho sobre todo mi …

Algunos de los memes contra Peña y Time.

Peña Nieto desplaza a Ninel Conde

“¿Cuál es el colmo de Peña? Que su signo zodiacal sea leo”. “¿De dónde provienen los mayas, presidente? -Pues de Mayami”. “Señor Peña Nieto, ¿qué opina de la primera presidenta que tuvo Chile? – Pues que yo siempre he respetado las preferencias sexuales de la gente y si él decidió cambiar de género, pues muy su gusto”. Enrique Peña Nieto desplazó a la actriz Ninel …