Artículos de Jenaro Villamil

Emilio Gamboa en el Senado. Foto: Miguel Dimayuga

Sin cambios, alista Senado aprobación de ley anticorrupción

MÉXICO, D.F. (apro).- El coordinador de la bancada del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, así como los presidentes de las comisiones de Estudios Legislativos, Alejandro Encinas, y de Anticorrupción, Pablo Escobar, […]

Seguir leyendo...

Publicidad

"Tierra sí, aviones no", el reclamo de Atenco en el Tribunal Agrario. Foto: Miguel Dimayuga

Reviven los machetes de Atenco contra proyecto de nuevo aeropuerto

MÉXICO, D.F. (apro).- Integrantes del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco irrumpieron esta mañana en el foro del Senado sobre el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, para subrayar que continuarán sus propuestas si se decide la construcción de la terminal en los terrenos de Texcoco. “No se sorprendan de ver nuevas protestas, marchas. La última …

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Octavio Gómez

#QueSeVaya Peña Nieto…

MÉXICO, D.F. (apro).- El pasado lunes 13 se dio a conocer la iniciativa de un grupo de activistas sociales, legisladores y artistas, conocida como “Ciudadanos por la Revocación de Mandato”, para demandar que en los comicios federales del próximo 7 de junio los electores también puedan pronunciarse a favor o en contra de la permanencia de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la …

Ahorradores defraudados por el Ficrea protestan en la Bolsa. Foto: Octavio Gómez

En mayo inicia el pago a 80% de defraudados por Ficrea

MÉXICO, D.F. (apro).- A partir de mayo próximo iniciará el pago a 80% de los defraudados por Ficrea (5 mil 319 ahorradores) que acepten el millón de pesos propuesto por el Grupo de Trabajo bicameral, formado en el Congreso de la Unión para dar respuesta a los reclamos de las personas afectadas por esa institución. Así lo anunciaron los senadores Blanca Alcalá Ruiz, Javier Lozano, …

Simpatizantes de Aristegui protestan en las oficinas de MVS Radio. Foto: Octavio Gómez

Ordena juez diálogo entre MVS y Aristegui y suspende “lineamientos” de la empresa

MÉXICO, D.F. (apro).- El juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva, admitió el lunes 13 la demanda de amparo presentada por la periodista Carmen Aristegui en contra de MVS Radio. Silva Garza también determinó la suspensión provisional de los llamados “lineamientos editoriales” de la compañía en relación con la conductora de la Primera Emisión, debido a que van en contra …

Las oficinas de Grupo Radio Centro. Foto: Miguel Dimayuga

Grupo Radio Centro: El consorcio que dio el esquinazo

Desde el 2 de diciembre de 2012, cuando el presidente Enrique Peña Nieto incluyó a las dos nuevas cadenas de televisión digital abierta en el Pacto por México, la licitación fue de más a menos. Y cuando se supo que las dos empresas interesadas –Cadena Tres y Grupo Radio Centro– estaban prestas a pagar, surgieron las dudas, sobre todo porque la empresa de Francisco …

Carmen Salinas. Foto: Especial

La Telebancada para 2015: personajes de la farándula, asesores y directivos del duopolio

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Al menos diez candidatos a diputados federales, todos en lugares seguros de las listas plurinominales del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), serán los rostros de la próxima “Telebancada” para el periodo 2015-2018. Entre los personajes se encuentran representantes de la farándula, como Carmen Salinas, candidata a diputada plurinominal del PRI, con el sitio 4 de la cuarta circunscripción, …

El apoyo a Carmen Aristegui en el Monumento a la Revolución. Foto: Octavio Gómez

Cientos de ciudadanos firman amparo colectivo en defensa de Aristegui

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Cientos de ciudadanos acudieron la mañana y tarde de ayer domingo al Monumento a la Revolución para firmar el amparo colectivo en demanda del restablecimiento del programa Noticias MVS Primera Emisión, conducido por Carmen Aristegui y su equipo. En tres mesas instaladas por colaboradores, amigos y periodistas cercanos a Carmen Aristegui, en un costado del Monumento a la Revolución, se repartieron los …

Francisco Aguirre, fundador de Grupo Radio Centro. Foto: Eduardo Miranda

Radio Centro abandona carrera por canal de televisión abierta

MEXICO, DF, (apro).- Grupo Radio Centro no pagó los 3 mil 52 millones de pesos que ofertó por la cuarta cadena de televisión digital abierta y perderá los 415 millones de pesos que dejó en garantía ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), según confirmó la empresa presidida por Francisco Aguirre ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En un breve comunicado al organismo bursátil, …

Una sesión en el Senado de la República. Foto: Benjamin Flores

Autoriza el Senado que agentes de EU actúen armados en México

MEXICO, D.F. (apro).- La Cámara de Senadores aprobó por 78 votos a favor del PRI y el PAN, 20 en contra y dos abstenciones reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con el fin de autorizar que servidores públicos extranjeros puedan portar armas en territorio mexicano en las agencias aduanales y centros migratorios. De acuerdo con estas modificaciones, la Secretaría de …

Un agente estadunidense en Huitzilac, Morelos, después de un ataque en agosto de 2012. Foto: Eduardo Miranda

Aprueban en comisiones permisos para armar a agentes de EU en México

MÉXICO, D.F. (apro).- Con sólo dos votos, la mayoría de los legisladores de PAN y PRI aprobó reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para permitir que agentes aduanales y migratorios de otros países, especialmente de Estados Unidos, puedan portar armas en territorio nacional. Durante el breve debate en comisiones, los senadores Alejandro Encinas y Manuel Bartlett argumentaron en contra de …

Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto. Foto: Octavio Gómez

Una mala telenovela llamada Angélica Rivera

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La mezcla de farándula y política puede tener un buen inicio, pero casi nunca culmina bien. En Argentina, Evita Perón logró lo que pocas primeras damas alcanzaron en América Latina: convertirse en un fuerte capital social a favor de su esposo, pero fue víctima de sus propios excesos. Y en Francia, el romance de Nicolás Sarkozy con Carla Bruni le generó …

Las oficinas de Grupo Radio Centro. Foto: Miguel Dimayuga

Grupo Radio Centro siembra las dudas

Una de las nuevas concesiones de televisión abierta fue ganada por Grupo Radio Centro. Sin embargo, no queda claro de dónde sacará la estratosférica suma que ofreció a cambio. Tiene hasta este viernes para abonar más de 3 mil millones de pesos –casi 70% más que el otro beneficiado, Cadena Tres– y de no hacerlo deberá realizarse otro concurso. Pero de hacerlo, el gobierno …

Los alumnos del Instituto Cumbres. Foto: Tomada de Vimeo

El video del Cumbres, el panóptico de los mirreyes

MÉXICO, D.F. (apro).- Cinco imberbes adolescentes vestidos al estilo Luis Miguel Tardío, están sentados como jurado de bar para supervisar el casting que han organizado entre sus compañeras, muy emocionadas ellas porque se asumen subordinadas. En el video pretenden aprobar a la joven que los sacará del tedio vital de tener iPhone, beber de forma ociosa, tener que desvestirse de sus ropitas tan caras y …

Sesión en el INE. Foto: Benjamin Flores

Revira Dish y acusa a “duopolio televisivo” de manipular a la CIRT

MÉXICO, D.F. (apro).- El conflicto entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la empresa de televisión restringida Dish, de Grupo MVS, derivó ahora en una disputa entre la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) –que acusó a la compañía de la familia Vargas de “engañar” a la autoridad electoral– y Dish, que en un comunicado reviró que el “duopolio televisivo” …

Simpatizantes de Aristegui protestan por su despido en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos

El despido de Aristegui, una decisión político-empresarial: radioescuchas

MÉXICO, D.F. (apro).- Los radioescuchas de Noticias MVS “no consideran que la salida de Carmen Aristegui sea por un conflicto entre particulares, como han reiterado la empresa y el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación”, sino una decisión “político-empresarial que daña la libertad de expresión”, destacó el ombudsman de la empresa, Gabriel Sosa Plata. En su informe con fecha 30 de marzo, …

Manifestantes protestan en las oficinas de MVS en defensa de Aristegui. Foto: Octavio Gómez

Censura a Carmen Aristegui: MVS se enreda con sus propios argumentos

La primera versión del conflicto de MVS con Carmen Aristegui, según esa empresa, fue que había “comprometido” la marca al sumarse a la plataforma Méxicoleaks. Pero después hubo otro argumento, del mismo corporativo, señalando la reticencia de la conductora a plegarse a los nuevos “lineamientos” para periodistas, los cuales, por cierto, minaban la autonomía de la comunicadora y atentan contra la libre expresión, dice…

La sede del Senado iluminado en azul con motivo del Día del Autismo. Foto: Xinhua / Notimex

Aprueba Senado ley para proteger a miles de menores con autismo en México

MÉXICO, D.F. (apro).- Por unanimidad, todas las bancadas del Senado aprobaron la Ley General de Atención y Protección a Personas con la condición de Espectro Autista que plantea crear una comisión intersecretarial para garantizar la ejecución de programas en la materia que promuevan y protejan los derechos y necesidades fundamentales de alrededor de 25 mil menores en esta condición. La comisión intersecretarial coordinará y dará …

Manuel Bartlett en el Senado. Foto: Benjamin Flores

Frenan senadores del PRI y PAN debate sobre despido de Aristegui

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Senadores del PRI y el PAN evitaron que el despido de la periodista Carmen Aristegui por parte de la empresa MVS, se discutiera en el pleno camaral e inclusive frenaron que los puntos de acuerdo correspondientes se calificaran como de urgente resolución. De esta manera, legisladores de las dos principales fuerzas políticas en el Senado lograron turnar el caso Aristegui a la …

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo y Eduardo Sánchez, coordinador de comunicación de la Presidencia. Foto: Eduardo Miranda

El estilo de Peña Nieto para censurar

MÉXICO, D.F. (apro).- Ningún gobernante presume sus logros como censurador o enemigo de la libertad de expresión. En el lenguaje político de las simulaciones, la censura siempre se aplica de manera indirecta: vía presiones a los dueños de los medios, bloqueos publicitarios o informativos (como los que ha vivido Proceso desde hace lustros), amenazas veladas a través de terceros o guerras de lodo aplicadas …