Artículos de Jenaro Villamil

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT

Las millonarias pillerías de OHL, en complicidad con el Edomex

Desde la década anterior, alentada por las administraciones mexiquenses de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila, la firma española OHL se posicionó como la principal beneficiaria de megaobras de relumbrón, como el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, auspiciadas […]

Seguir leyendo...

Publicidad

La Torre Espacio, sede de OHL en Madrid. Foto: OHL

Ordenan investigación interna a OHL; caen sus acciones

MÉXICO, D.F. (apro).- Tras el nuevo audioescándalo de altos funcionarios de la empresa constructora española OHL, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que pedirá una auditoría a las obras y contratos con este corporativo a la Secretaría de la Función Pública. Las ocho concesiones vigentes de OHL representan 17% de sus ingresos totales. Al mismo tiempo, OHL México solicitó este miércoles una reunión extraordinaria …

Familiares de los 43 protestan en Buenos Aires. Foto: Xinhua / Martín Zabala

Ayotzinapa y los nuevos crímenes de lesa humanidad

MÉXICO, D.F. (apro).- Este 26 de mayo, desde las 10 de la mañana, salieron cuatro marchas de distintos puntos de la Ciudad de México. Se trató de la décimo segunda #AcciónGlobalPorAyotzinapa. En el acto central en el Hemiciclo a Juárez se montó, de nuevo, otra provocación entre encapuchados y granaderos. Varios de los manifestantes destruyeron propaganda electoral, en claro rechazo a los comicios del …

Juan Miguel Villar-Mir, presidente de OHL. Foto: Especial

Filtran nuevos audios sobre presuntos sobornos de OHL a magistrados

MÉXICO, D.F. (apro).- Una serie de cuatro nuevos audios, presuntamente grabados el 16 de enero de 2015, sugieren que la empresa española OHL pagó sobornos en efectivo a magistrados para corromperlos por asuntos relacionados con el Circuito Exterior Mexiquense, la obra más importante realizada por la constructora y que representa el 50.1% de sus ingresos en el país. Las llamadas telefónicas son entre Pablo Wallentin, …

Carmen Aristegui con su abogado. Foto: Octavio Gómez

Abogados de Aristegui solicitan que la Corte atraiga el caso

MÉXICO, D.F. (apro).- El equipo de abogados de Carmen Aristegui, encabezados por Xavier Cortina y Javier Quijano, presentaron un escrito donde solicitan a la SCJN que ejerza su facultad de atracción para determinar si es procedente o no el amparo solicitado por la periodista en contra de la decisión de la empresa MVS de cancelar unilateralmente su contrato. Según explicó el abogado Xavier Cortina, la …

Laura Bozzo. Disfraz de rescatista. Foto: Tomada de Twitter

Laura Bozzo, otra vez en el escándalo

MÉXICO, D.F. (apro).- “A donde voy, la gente me quiere y mientras la gente me quiera, ¿quién contra mí? Las redes sociales me hacen cosquillas”, así sentenció la conductora del talk show de Televisa, Laura Bozzo, en entrevista con ‘El Universal’, al defenderse de la andanada de críticas que ha recibido luego de anunciar que pretende “hacer justicia” en el caso del niño …

Gabriel Sosa Plata durante la entrega de firmas contra el despido de Aristegui en las oficinas de MVS. Foto: Eduardo Miranda

Desmiente ombudsman de MVS uso ilegal de contenidos en portal de Aristegui

MÉXICO, D.F. (apro).- El ombudsman de las audiencias de MVS, Gabriel Sosa Plata, desmintió el alegato jurídico de la empresa sobre el presunto uso ilegal de contenidos en el portal de noticias de Carmen Aristegui y afirmó que la “monetización” por la reproducción de videos, desde la plataforma de YouTube, correspondía exclusivamente a MVS. “Me consta que el uso de estos materiales se hacía con …

Aristegui a su salida de las instalaciones de MVS. Foto: Miguel Dimayuga

Rechaza MVS reinstalar a Aristegui y presenta demanda mercantil en su contra

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los representantes legales de MVS anunciaron hoy el rechazo de la empresa a reinstalar a la periodista Carmen Aristegui en el espacio noticioso que conducía por las mañanas. Argumentaron para ello, que Aristegui hizo un uso indebido de la información que se difundía en el noticiero de MVS a través de su portal Aristegui Noticias por lo que presentaron en su contra …

La senadora del PRD, Dolores Padierna. Foto: Benjamin Flores

Pide Dolores Padierna suspender la Ronda 1

MÉXICO, DF (apro).- La senadora del PRD, Dolores Padierna, propuso que la Comisión Permanente exhorte al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Hacienda para que se suspenda la Ronda 1, debido a que las condiciones para privatizar la explotación de 49 campos petroleros son “demasiado favorables a los contratistas”. Padierna incluso consideró que se deben reconsiderar las tres convocatorias existentes hasta ahora. En un punto …

Sesión en el Senado. Foto: Hugo Cruz

Legisladores de PAN y PRD se “lanzan lodo” por casos de corrupción

MÉXICO, D.F. (apro).- Un agrio debate entre senadores del PAN y del PRD –para saber qué partido anida más escándalos de corrupción– se generó esta tarde durante la sesión de la Comisión Permanente, donde se formuló la declaratoria de aprobación de la reforma constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, tras el voto favorable de 24 congresos estatales. En la sesión también salió a relucir …

Carmen Aristegui con su abogado. Foto: Octavio Gómez

En curso, 3 mil 580 amparos ciudadanos contra MVS por salida de Aristegui

MÉXICO, D.F. (apro).- Un total de 3 mil 580 amparos colectivos de ciudadanos afectados por la suspensión del programa radiofónico de Carmen Aristegui en Noticias MVS se han interpuesto en dos tribunales especializados en telecomunicaciones y radiodifusión, de los cuales, 535 han sido rechazados por falta de algún requisito, pero pueden volver a presentarse, afirmó la abogada Karla Michel Salas. En conferencia de prensa realizada …

Nuevo Senado costó 3 mil 31 mdp; inicialmente eran mil 699 mdp

MÉXICO, D.F. (apro).- De un costo inicial de mil 699 millones de pesos, la nueva sede del Senado de la República acabará costando 3 mil 31 millones de pesos con todo y el equipamiento, ya que se han destinado 2 mil 460 millones de pesos a la constructora, tras ocho convenios modificatorios. Así lo informó Marco Antonio Loaiza Montaño, comisario del fideicomiso 1706, quien detalló …

El presidente de la cadena MVS, Joaquín Vargas. Foto: Octavio Gómez

Caso Aristegui: Joaquín Vargas tiene la palabra

MÉXICO, D.F. (apro).- Conocí a Joaquín Vargas en 2002, cuando Grupo Televisa presionaba a MVS por la señal de Canal 52. “Me están obligando a negociar con una pistola en la frente”, se quejó en ese entonces el heredero de un consorcio de radiodifusión y de telecomunicaciones que le apostó por la innovación tecnológica y luego a competir por contenidos informativos. Desde ese primer encuentro, …

José Woldenberg en las instalaciones de MVS Radio. Foto: Octavio Gómez

Ahora MVS dice que despidió a Aristegui porque usó notas para su portal: abogado

MÉXICO, D.F. (apro).- En su audiencia con Carmen Aristegui, el árbitro José Woldenberg, un actuario y el corredor público número 81, José Ramón Clark Guzmán, los abogados de Grupo MVS ya no mencionaron los lineamientos editoriales ni el presunto “abuso de confianza” de la periodista, sino el uso de las noticias en el portal de Internet Aristegui Noticias como causa del despido de la conductora, de dos de …

Aristegui a su llegada a las instalaciones de MVS. Foto: Octavio Gómez

Insiste MVS en que no reinstalará a Aristegui; acuerdan segunda reunión

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En cumplimiento con la primera medida cautelar ordenada por el juez octavo en materia administrativa, Fernando Silva Garza, a favor de Carmen Aristegui, abogados de MVS se reunieron esta mañana por poco más de dos horas con la periodista y su abogado Xavier Cortina, en presencia del árbitro designado por ambas partes en el contrato, José Woldenberg Karakowski, y personal del …

El caso Aristegui-MVS Radio se enfila a la Suprema Corte

Todo indica que, una vez que Carmen Aristegui logró un amparo a su favor en el litigio con MVS Radio, el caso llegará hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante la inminencia de que en éste intervenga un tribunal colegiado. Hasta el cierre de edición, los abogados de la empresa no habían dado a conocer su posición respecto al …

Un sucursal de AT&T en Nueva York. Foto: AP

Ni Azcárraga, ni Slim: la ganadora es AT&T

Mientras los corporativos de Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Salinas Pliego y Carlos Slim escenificaron escaramuzas en los últimos meses por el control del espectro de la telefonía móvil, de manera callada la trasnacional AT&T, la segunda en importancia a nivel mundial, adquirió el 100% de Grupo Iusacell y Nextel y se posicionó en México. Ante esa avasallante estrategia, según algunos especialistas, Azcárraga y…

Una de las tarjetas de descuento del PVEM enviadas a los ciudadanos. Foto: Especial

El PVEM encarta su tarjeta de descuentos en constancias de televisores digitales del gobierno federal

MÉXICO, D.F. (apro).- Senadores y diputados del PRD solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE), a través de un punto de acuerdo, evalúe la pertinencia de cancelar el registro al PVEM, debido a las reiteradas conductas violatorias de la Constitución y de la ley electoral. Además, anunciaron que presentarán ante la Fepade dos denuncias en contra del Verde por encartar su tarjeta de descuentos en el reparto …

Carmen Aristegui, periodista. Foto: Octavio Gómez

Negociación entre MVS y Aristegui en un plazo máximo de 3 días, ordena juez

MÉXIDO, D.F. (proceso.com.mx).- El juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando Silva Garza, ordenó a la empresa MVS y a la periodista Carmen Aristegui iniciar un diálogo con la intermediación del árbitro José Woldenberg en un plazo de tres días hábiles. Además, concedió la suspensión provisional para que los “lineamientos editoriales” no surtan efecto con la conductora de la Primera Emisión y advirtió que …

Emilio González y Arturo Escobar, legisladores del PVEM. Foto: Benjamin Flores

El Verde, el porro de Televisa-TV Azteca

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- No nos hagamos tontos. La ilegalidad sistemática del Partido Verde desde 2009 es consentida por sus dos grandes padrinos: el duopolio televisivo (Televisa y TV Azteca) y el Grupo Atlacomulco o el peñismo que encontraron en esta franquicia una fórmula para burlar abiertamente la ley electoral. Las violaciones sistemáticas cometidas por el Verde desde septiembre de 2014 no pudieron haberse cometidos sin …