Artículos de Luis Lozano

(Archivo) Vigilancia militar en Durango. Foto: Joaquín Campos

Por rencillas familiares, masacre de una familia en Durango

DURANGO, Dgo. (apro).- La Fiscalía General del Estado confirmó este lunes la muerte de siete personas –seis de ellas miembros de una misma familia– en un ataque perpetrado en la comunidad de Balontita, municipio de Pueblo Nuevo, el pasado viernes […]

Seguir leyendo...

Publicidad

El alcalde de Tamazula, Ricardo Ochoa Beltrán. Foto: Tomada de Facebook

Chocan bandas antagónicas en la sierra de Durango; un muerto y tres heridos

DURANGO, Dgo. (apro).- Un muerto y tres sicarios lesionados fue el saldo de los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado antagónicos que se registraron entre el lunes y el miércoles pasados en la zona limítrofe de Durango y Sinaloa.De los hechos, las autoridades estatales no han dado cuenta, pero el alcalde de Tamazula, Ricardo Ochoa Beltrán, confirmó los enfrentamientos entre las bandas rivales.Según el …

El exedil priista del municipio de Durango Adán Soria Ramírez. Foto: Especial

Retiran cargos contra exalcalde de Durango

DURANGO, Dgo. (apro).- El expresidente municipal de esta ciudad, el priista Adán Soria Ramírez, quedó libre de cargos al llegar a un acuerdo conciliatorio con la empresa que lo demandó por un presunto fraude de 3 millones de pesos, informó hoy el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Apolonio Betancourt Ruiz.De esa forma, las autoridades judiciales cerraron el caso por el …

El exedil priista del municipio de Durango Adán Soria Ramírez. Foto: Especial

Exalcalde de Durango, vinculado a proceso por presunto fraude

DURANGO, Dgo, (proceso.com.mx).- El exalcalde de Durango Adán Soria Ramírez fue vinculado a proceso judicial luego de que un juez observara su presunta coautoría en un fraude por más de tres millones de pesos en contra de la constructora Visión y Proyecto SA de CV; sin embargo, encarará en libertad el juicio.Fue el Juez Octavo de Control, Enrique Guerrero Huízar, quien determinó que las …

El exgobernador de Durango, el priista Ismael Hernández Deras. Foto: Especial

Comisión legislativa indagará enriquecimiento ilícito del exgobernador de Durango

DURANGO, Dgo., (apro).- Con los votos del PRI, PVEM y Panal, el Congreso local acordó hoy la creación de una comisión especial que se aboque a investigar presuntos actos de corrupción y de enriquecimiento ilícito cometidos por el exgobernador del estado, el priista Ismael Hernández Deras.El punto de acuerdo que se plantea la creación dicho órgano revisor fue presentado en tribuna por el diputado …

El exedil priista del municipio de Durango Adán Soria Ramírez. Foto: Especial

Exalcalde de Durango enfrentará en libertad proceso por fraude

DURANGO, Dgo. (apro).- Un juez de control otorgó libertad bajo caución al exalcalde de esta ciudad, el priista Adán Soria Ramírez, luego de pasar casi 12 horas recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1, acusado de un presunto fraude por casi 300 millones de pesos en agravio de un grupo de constructores.El edil fue detenido la madrugada de este martes durante …

La captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Foto: AP / Eduardo Verdugo

“El Chapo” tiene derecho al perdón de Dios: Obispo de Durango

DURANGO, Dgo. (apro).- Para el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Durango, Enrique Sánchez Martínez, el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán tiene derecho al perdón de la Iglesia, pese a los actos delictivos que se imputan al capo sinaloense.En rueda de prensa en la que se anunció un congreso de laicos a favor de la vida, el religioso sostuvo que –independientemente de si ayudó …

La convocatoria para protestar a favor de El Chapo en Durango.

Por supuestas amenazas, cancelan marcha de apoyo a “El Chapo” en Durango

DURANGO, Dgo. (apro).- Marissa Montenegro, organizadora de la marcha que se realizaría el sábado 8 en apoyo al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, anunció que el evento se suspendió, al reconocer que la intención inicial del acto escapó de sus manos.La joven de 20 años, que está por comenzar la licenciatura en Psicología en una universidad local, reconoció que lo que le orilló a tomar …

Aunque a él se le escapó, Fox felicita a los que atraparon a “El Chapo”

DURANGO, Dgo. (proceso.com.mx).- “Extraordinario, felicidades… felicitaciones a todos los que trabajaron en eso”, dijo Vicente Fox Quesada, respecto a la detención de El Chapo Guzmán este sábado, en Mazatlán, Sinaloa.Fue durante el sexenio del expresidente cuando Guzmán Loera escapó de la cárcel.En una breve entrevista a su llegada al festejo por el cumpleaños del senador priista Ismael Hernández Deras, el guanajuatense dijo que tras …

Durango: abandonan cuatro cadáveres en un automóvil

MÉXICO, D.F. (apro).- Los cadáveres de cuatro personas –dos mujeres y dos hombres– fueron localizados en el interior de un automóvil abandonado en el municipio de Lerdo. Las víctimas presentaban el tiro de gracia.Según información de la Fiscalía General de Durango, el hallazgo se realizó en la colonia El Huarache. Vecinos reportaron como sospechoso el vehículo abandonado, modelo Spirit Dodge 1991.Los elementos de la …

Policías custodian una sucursal de Banorte en Ciudad Juárez luego de un asalto. Foto: Ricardo Ruíz

Se disparan bancazos en el primer año de Peña: SNSP

DURANGO, Dgo. (apro).- Los asaltos a instituciones bancarias aumentaron 47% de 2012 a 2013, convirtiéndose así en el delito del fuero común con mayor crecimiento durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, por encima del secuestro, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).Dicho porcentaje duplica prácticamente al registrado por el secuestro, que en el mismo periodo …

Fallece otra jugadora de futbol americano; van dos

DURANGO, Dgo. (apro).- Una segunda jugadora del equipo femenil de futbol americano Halconcitas de Mazatlán murió este lunes a consecuencia de la lesión medular que sufrió en la volcadura del vehículo en el que se trasladaban a Torreón, Coahuila, el pasado domingo 9.Se trata de Elvira Guerrero Álvarez, de 28 años. Ayer, en el sitio del accidente perdió la vida Cynthia Alejandra Lizárraga González, …

Se accidentan en Durango jugadoras de futbol americano; muere una

DURANGO, Dgo. (proceso.com.mx).- Un equipo femenil de futbol americano originario de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, volcó la madrugada de este domingo en Durango. Una jugadora murió y 13 personas más resultaron lesionadas en el percance, mientras que el chofer del vehículo en que viajaban se fugó.El accidente ocurrió aproximadamente a la 1:00 de la madrugada a la altura del kilómetro 66 …

Secuestros al alza. Foto: Especial

Secuestro creció en 16 estados; Morelos y Tamaulipas, con la mayor tasa

DURANGO, Dgo. (proceso.com.mx).- Además del incremento registrado a nivel nacional, durante 2013 fueron 16 estados los que vieron un aumento en el número de denuncias por secuestro, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.Morelos y Tamaulipas –ambos con un aumento de casos superior al 60 por ciento- fueron las entidades que al cierre de año vieron la mayor tasa …

Beltrones y Peña. Interés en Baja California. Foto: Miguel Dimayuga

Descarta Beltrones estallido social a causa de reformas

DURANGO, Dgo. (apro).- El coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, rechazó la posibilidad de un estallido social a causa del descontento que ha provocado en diversos sectores las reformas energética y fiscal.Entrevistado al final del informe legislativo de los legisladores federales por Durango, el diputado sonorense dijo ver “un país con buen gobierno y con acciones que …

Hombres armados con una navaja roban avioneta en Durango

DURANGO, Dgo. (apro).- Un par de hombres robaron una avioneta tipo Cessna 206 del aeropuerto J. Agustín Castro, en Ciudad Lerdo. Los presuntos delincuentes, que burlaron los filtros de seguridad, cometieron el robo armados únicamente con una navaja.El incidente ocurrió la tarde del miércoles cuando el piloto Eduardo Grajeda Franco, de 62 años, estaba a punto de despegar. Los dos hombres, que vestían de …

La escena de un asesinato el 5 de febrero de 2013 en Acapulco, Guerrero. Foto: Bernandino Hernández

Guerrero, Sinaloa y Chihuahua, los estados más violentos de 2013

DURANGO, Dgo., (proceso.com.mx).- Los estados de Guerrero, Sinaloa y Chihuahua –en ese orden- dominaron durante 2013 la tasa de homicidios a nivel nacional. La primera de las entidades superó en casi 300 por ciento al promedio nacional, que fue de 15.3 asesinatos por cada 100 mil habitantes.De acuerdo con datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Guerrero …

Un niño sostiene un rifle de las autodefensas en Tancítaro, Michoacán. Foto: AP / Félix Márquez

Fue 2013 el año más violento para Michoacán; 2.6 homicidios diarios

DURANGO, Dgo. (apro).- Desde que inició la ofensiva contra el crimen organizado, impulsada por el expresidente Felipe Calderón al iniciar su sexenio, 2013 se convirtió en el año más violento en Michoacán, con 961 denuncias por homicidios dolosos.Dicha cifra, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), es mayor en 206 casos a la registrada en 2012, cuando las agencias …

Ejecutan en Durango a exalcalde priista

DURANGO, Dgo. (proceso.com.mx).- Hombres armados ejecutaron el domingo al exalcalde priista del municipio de San Juan del Río, Eduardo Gándara Varela. Al edil le dispararon cuando se encontraba al interior de una tienda, en el poblado de Atotonilco.Según informó la Fiscalía General del Estado, dos hombres llegaron hasta el sitio mientras el alcalde realizaba algunas compras y, sin interacción previa, comenzaron a dispararle. Quedó …

Secuestros al alza. Foto: Especial

Sube secuestro 20% en el primer año de Peña

DURANGO, Dgo., (proceso.com.mx).- E l número de denuncias por secuestro creció 20 por ciento respecto a 2012, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación.Según sus cifras, las procuradurías y fiscalías de los estados reportaron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado un total de mil 695 plagios en …