Artículos de Pedro Matías

Una pinta del EPR en las calles de Guerrero. Foto: Prometeo Lucero

Pide EPR llevar a Estado mexicano ante tribunales internacionales por caso Ayotzinapa

OAXACA, Oax. (apro).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) pidió llevar a juicio al Estado mexicano ante los tribunales internacionales de justicia por crímenes de lesa humanidad en el caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. Al mismo tiempo […]

Seguir leyendo...

Publicidad

El padre Alejandro Solalinde en las oficinas de la SEIDO en el DF. Foto: Miguel Dimayuga

Advierte Solalinde estallidos sociales por masacres como la de Ayotzinapa

OAXACA, Oax. (apro).- El padre Alejandro Solalinde acusó al presidente Enrique Peña Nieto de ser “el principal responsable” de la masacre de normalistas de Ayotzinapa y exigió al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, su renuncia “por dignidad y vergüenza”. En entrevista, luego de su estancia en la Ciudad de México, el responsable del albergue de migrantes Hermanos en el Camino advirtió que “si el gobierno …

Ataques al sindicato del IMSS Oaxaca, por conflictos gremiales: PGJ

OAXACA, Oax. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) concluyó que los atentados contra la Sección 28 del Sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) –cinco en las últimas tres semanas– se dieron a raíz de un conflicto intersindical y que los responsables están plenamente identificados. La autoridad ministerial tuvo acceso al material audiovisual extraído del sistema de circuito cerrado con que …

Suspenden clases en escuelas de Oaxaca por ‘Trudy’

OAXACA, Oax. (apro).- Alrededor de 70 mil estudiantes de la Costa y la Mixteca se quedaron sin clases este lunes, luego de que el gobierno estatal determinó suspender las actividades en más de 900 escuelas por las fuertes lluvias que han caído en esas zonas tras el paso de la tormenta tropical Trudy. El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés …

Atacan con bombas molotov oficinas del sindicato del IMSS en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- El ataque con bombas molotov contra oficinas de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) provocó un incendio que consumió información sobre 11 mil afiliados, denunció el secretario general del gremio, Hugo Sarmiento Jiménez. Este atentado, dijo, es el cuarto en menos de tres semanas sin que haya resultados en las investigaciones de la Procuraduría General de …

Nombran a Alonso Altamirano comisionado de policía en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- El gobernador Gabino Cué nombró a Víctor Amado Alonso Altamirano como nuevo comisionado de la Policía Estatal, en sustitución del capitán de Fragata de Infantería de la Marina, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, quien permaneció en el cargo menos de 10 meses. Con este cambio, comenzó el reajuste en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que se declaró en paro durante 14 días …

Estudiantes exigen la aparición de normalistas de Ayotzinapa en la PGR. Foto: Octavio Gómez

Toledo y Solalinde se solidarizan con Ayotzinapa

OAXACA, Oax. (apro).- El pintor Francisco Toledo y el padre Alejandro Solalinde, así como 12 autoridades comunales y 75 organizaciones de la sociedad civil, exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzina, Guerrero. También hicieron un llamado al pueblo “a tejer lazos de unidad, solidaridad y defensa de los derechos humanos, pues el nivel de corrupción, cinismo, impunidad y descomposición de las …

Matan policías a presunto asaltante de migrantes en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) informó que un presunto asaltante de indocumentados fue abatido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), cuando éstos repelieron un ataque perpetrado por cinco sujetos vestidos de negro y con el rostro cubierto. Los hechos ocurrieron la mañana de ayer en un camino de “El Novillero”, perteneciente a San Pedro Tapanatepec, en …

DF. Miles exigen la aparición de los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Germán Canseco

Caravana de la sección 22 se dirige a Ayotzinapa en solidaridad con normalistas

OAXACA, Oax. (apro).- Una caravana motorizada de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) salió hoy rumbo a la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, para respaldar la lucha de los normalistas que exigen la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos. El dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, declaró que el propósito de …

Continúan pesquisas en fosas clandestinas de Iguala, Guerrero. Foto: Octavio Gómez

Pide Lona Reyes a obispos del país repudiar violencia en Guerrero

OAXACA, Oax. (apro).- El obispo emérito Arturo Lona Reyes pidió al obispado del país realizar jornadas de oración luego de la masacre en Iguala, Guerrero, y debido a que “este problema de la violencia nos está rebasando”. En una carta enviada al obispo de Saltillo, Raúl Vera López, Lona Reyes exterioriza esta preocupación, y advierte que “no debemos nunca aceptar la violencia como solución al …

Denuncian violencia de grupo paramilitar en Los Chimalapas

OAXACA, Oax. (apro).- Los Chimalapas enfrentan ahora tres amenazas: la expedición de concesiones mineras, la posible construcción de una “micro” hidroeléctrica y la aparición de un grupo paramilitar denominado “Ejército Chamula”. En una denuncia pública, el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas (Cndycch), advirtió de esas nuevas amenazas a esa bio región, mismas que se llevan a cabo con el aval …

Masacre de Iguala, “escarmiento” a quienes defienden sus derechos: EPR

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) afirmó que la masacre de Iguala en el estado de Guerrero, es un crimen de Estado y forma parte de una ofensiva policiaco-militar-paramilitar porque desde su lógica criminal se trata de dar un “escarmiento” y de enviar un mensaje de terror a los que se organizan y defienden sus derechos. El grupo guerrillero considera que “ante esta …

Taxistas y transportistas toman ciudad administrativa y bloquean cruceros en Oaxaca

OAXACA, Oax., (apro).- Integrantes del Sindicato “Libertad” sitiaron esta capital al bloquear los 10 principales cruceros y tomar Ciudad Administrativa, donde se concentran 72 dependencias del gobierno, en protesta porque la Secretaría de Vialidad pretende cancelar concesiones. El dirigente de ese sindicato, Erick Luis Villaseca, advirtió que los bloqueos iniciaron este mediodía y continuarán hasta que se reinstale una mesa de diálogo y se atienda …

Allanan casa de activista en Oaxaca; le roban computadora y discos duros

OAXACA, Oax. (apro).- La Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca denunció el allanamiento de la casa de Silvia Gabriela Hernández Salinas, integrante del colectivo Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL). A pesar de que en la casa se encontraban otros objetos de valorsólo fueron sustraídos una computadora personal y dos discos duros, por lo que el organismo consideró que …

Cae por vender en Oaxaca plazas de trabajo en 140 mil pesos

OAXACA, Oax. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado detuvo hoy Candelario Hernández Díaz, exfuncionario en la pasada gestión municipal del panista Luis Ugartechea Begué, debido a la venta ilegal de plazas de trabajo, según consta en el expediente 162/2014. El Grupo de Fuerzas Especiales de Reacción Inmediata (FERI) cumplimentó la orden de aprehensión que fue librada por el Juzgado Tercero Penal en contra …

El nuncio apostólico Christophe Pierre. Foto: Fernando Camacho

Deplora nuncio apostólico violencia en Guerrero y en “todo el país”

JUQUILA, Oax. (apro).- El nuncio apostólico Christophe Pierre consideró que lo que pasa en el estado de Guerrero es “escandaloso” y, si alguna autoridad resulta responsable en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, “tenemos que decir que es lamentable”. Al término de la coronación pontificia de la Virgen de Juquila, el representante del Vaticano en México manifestó que “lo que está pasando en Guerrero …

Estudiantes protestan por desaparición de normalistas de Ayotzinapa. Foto: AP / Félix Márquez

“Nos cazaron como perros”, dice un estudiante que logró escapar de sus captores

OAXACA, Oax. (apro).- “Los disparos eran a matar. Nos cazaron como perros, como si fuéramos peor que unos delincuentes”, relató un estudiante de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero. El compañero de estudios de Christian Tomás Colón Garnica, de 18 años, quien se encuentra en la lista de los 43 normalistas desaparecidos, recuerda la pesadilla que vivió el 26 de septiembre, …

En busca de los normalistas desaparecidos en Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz

La angustia de una madre oaxaqueña: “Mi hijo está desaparecido en Guerrero”

OAXACA, Oax. (apro).- Entre sollozos, Lucina Garnica, madre de Christian Tomás Colón Garnica, estudiante de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, ruega a Dios para que su hijo no se encuentre entre los 28 cuerpos que localizaron en las fosas clandestinas ubicadas en Iguala. “Mi hijo está desaparecido en Guerrero. Lo secuestraron y no sabemos si está vivo. Nos mandaron llamar …

Estallan dos bombas molotov en oficinas de la Sección 28 del SNTSS

OAXACA, Oax. (apro).- El secretario general de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Hugo Sarmiento Jiménez, presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) por la explosión de dos bombas molotov en las oficinas sindicales. Según consta en la averiguación previa 1083/SM/II/2/2014, el atentado se registró alrededor de las dos de la madrugada de …

Comando embosca y tortura a comuneros de Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- Un comando con vestimenta militar de San Miguel El Grande emboscó a 13 comuneros de San Antonio Sinicahua; de este grupo, “secuestró y torturó” a tres indígenas mixtecos por espacio de 11 horas, denunció el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes. Pese a que habitantes de San Antonio Sinicahua han padecido, durante una …