Artículos de Alejandro Saldívar

Harry Devert en Michoacán. Foto: Tomada de Facebook

Indaga la CNDH desaparición de trotamundos en Michoacán

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que investigará la desaparición de Harry Devert, el motociclista desaparecido el pasado 25 de enero en Michoacán. En un comunicado, el organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva puntualizó que inició […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Una de las imágenes difundidas en Facebook para encontrar a Devert. Foto: Tomada de Facebook

Convaleciente en hospital michoacano es un lavacoches y no el trotamundos desaparecido

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La vocera del Hospital General de Uruapan, Lucero Estrada, informó esta mañana que la persona que se creía era Harry Devert, el trotamundos desaparecido en Michoacán desde el 25 de enero, es en realidad un lavacoches de nombre Bernabé Villanueva Sánchez, de 41 años de edad.Por la mañana la novia de Harry posteó en su página de Facebook: “El hombre que …

Harry Devert en su primera motocicleta. Foto: Tomada de Facebook

Quería llegar al fin del mundo pero desaparece en Michoacán

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Harry Devert, un trotamundos que decidió atravesar México en motocicleta, se encuentra desaparecido desde el 25 de enero en Michoacán.Devert, quien alimentaba un blog de viajes titulado “A New Yorker Travels”, pretendía llegar en su moto hasta Brasil para presenciar el Mundial y luego hasta Ushuaia, Argentina, el último punto transitable de América.El último …

Pecados predecibles, nuevo libro de Claudia Guillén.

Libros: Guillén, cuentos para verse la cara en el espejo

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Uno, dos, tres. Claudia Guillén escribe de sus pasiones. Secretos guiados por sus personajes: el tío Ismael, su abuelo Fedro, el amante Javier, la pareja rutinaria de Federico y Magdalena. Uno, dos, tres. “El paso del tiempo se torna como un eje que medirá a quienes habitamos este mundo”, escribe la cuentista.Para Guillén, escribir significa retratarse, verse la cara en el …

Un hombre vende ropa importada en un mercado en La Habana. Foto: AP / Franklyn Reyes

Cuba: 50 años de persistente bloqueo

MÉXICO, D.F. (apro).- Durante el último año, el bloqueo al comercio exterior en Cuba costó más de 3 mil 921 millones de dólares, una cifra 10 por ciento mayor que la de 2011, de acuerdo con el Informe 2013 de Cuba sobre la resolución 67/4 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.A 50 años del bloqueo a la isla, y de acuerdo con …

El elenco de Verdi Ritrovato. Foto: Especial

Cervantino: Estrenan ópera inspirada en Verdi

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A 200 años del nacimiento del compositor Giuseppe Verdi se estrena por primera vez en México la ópera Verdi Ritrovato en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato.Verdi Ritrovato tiene por inspiración dos piezas del músico italiano: “Alzira” (basada en la obra de teatro de Voltaire) e “I due Foscari” (de Byron). El montaje utiliza las voces de 15 jóvenes para crear …

Asombro Extremo en el Metropolitan. Foto: Alejandro Saldívar

Los (des)ilusionistas del fin del mundo

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Sus nombres eran sonoros: Juliano y Amador. Dos jóvenes anunciados como los más célebres ilusionistas de Argentina. La prensa de espectáculos se deslumbró con su currículum: “Llevar el ilusionismo a lugares donde jamás ha estado”; “combinar antiguos secretos de ilusionismo con tecnología de última generación”; “aspirar a gente de la talla de David Copperfield y Criss Angel”…Con elogios bajo la manga llegaron el viernes por la noche al Teatro Metropolitan con …

El libro del Blog del Narco.

La bloguera Lucy huyó a España

El jueves 16 de mayo, a través de Rory Carroll –el reportero del diario británico The Guardian que entrevistó a Lucy, integrante del Blog del Narco y coautora del libro Morir por la verdad–, la bloguera anunció su huida de México a España y la desaparición de su compañero analista de sistemas.MÉXICO, D.F. (Proceso).- “Él dijo ‘run’. Luego colgó el teléfono. Era nuestra palabra …

Marchan miles para exigir la legalización de la mariguana. Foto: Germán Canseco

El narco, el gobierno y una célula cósmica para fumar mariguana

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Pablo Alfa vive en una célula cósmica reciclada, así lo explica. Él le llama ciclocélula: una bicicleta rodada 24 con traje espacial incluido. Pablo Alfa va solo. Pablo Alfa está drogado. Pablo Alfa va al espacio interestelar.Realmente Pablo Alfa alterna una semana de mariguana con una semana de serigrafía. Dice que le sale lo creativo. Su ciclocélula lo respalda: un vehículo …

Medicamento genérico en riesgo. Foto: MSF

Las grandes farmacéuticas, beneficidas por Acuerdo Trans-Pacífico: Médicos sin Fronteras

MÉXICO, D.F. (apro).- La organización médico-humanitaria Médicos Sin Frontera (MSF) alertó sobre los riesgos del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), en el sector salud.De acuerdo con el presidente de MSF, Unni Karunakara, el capítulo de salud del TPP pretende ser una concesión multimillonaria de los países miembros a los grandes laboratorios farmacéuticos.“Las compañías farmacéuticas tienen el cabildeo …

La muerte del domador Alex Crispín Foto: Alejandro Saldívar

Morir en la carpa

Los dueños y trabajadores del circo de los hermanos Suárez no se explican lo que sucedió el sábado 2 en la carpa instalada en el poblado de Etchojoa, al sur de Sonora, cuando el tigre Sergio saltó contra su domador Alex Crispín en plena función y le clavó las garras en el cuello, causándole la muerte. Y aunque el público se conmocionó, alguien tomó…

Morir en la carpa

Los dueños y trabajadores del circo de los hermanos Suárez no se explican lo que sucedió el sábado 2 en la carpa instalada en el poblado de Etchojoa, al sur de Sonora, cuando el tigre Sergio saltó contra su domador Alex Crispín en plena función y le clavó las garras en el cuello, causándole la muerte. Y aunque el público se conmocionó, alguien tomó …

Miles viajan sin pantalones en el Metro. Foto: Eduardo Miranda

Subir en calzones al Metro, ¿cuestión de pantalones?

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Viajar en Metro es un testimonio de coraje. Hacerlo sin pantalones sorteando las miradas lúbricas de los pervertidos es un singular arriesgue. ¿Es posible viajar por el subsuelo en un vagón naranja donde muchos desconocidos se quedan en ropa interior al mismo tiempo?1En Metro Mixcoac una marabunta de cuerpos camina junto a Guadalupe, una señora que se dedica a limpiar departamentos.−¿Sabe …

Opositores a Peña Nieto causaron destrozos en avenida Juárez y Reforma. Foto: Alejandro Saldívar

“Peña… sólo es el primer día”

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Homero es un contestatario cincuentón que detrás de un árbol grita: “Culeros asesinos, tenemos seis años para darnos en la madre”. Él acarrea piedras para que los más jóvenes las usen como proyectiles. Tiene dos balazos de goma marcados en el abdomen.“Yo fui vagabundo durante 21 años y he vivido todas las injusticias. Yo fui migrante y ahora soy campesino en …

Miles de zombis toman la ciudad de México. Foto: Xinhua / Pedro Mera

Invasión zombi en un país de muertos

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los zombis son cadáveres obligados a babear 24 horas al día. Como todos, un zombi tiene una historia parecida a la de Daniel: “Ayer cuando me estaba bañando salió un bicho por la coladera y me mordió el pie. Me quedé tirado en el baño unos minutos. Cuando me vi en el espejo mi piel se empezó a desprender  y la …

La carpa del circo Atayde. Foto: Alejandro Saldívar

El cirquero y el trapecista que desafiaron al miedo

MÉXICO, D.F. (apro).- El hecho sucedió un miércoles después de la primera función, hace un año, mientras el cirquero cambiaba el agua a los elefantes. Uno de los flacuchos paquidermos emitió su barrito de alerta y puso el hocico en los cabellos del hombre. El cirquero se salvó de ser devorado por un elefante.Héctor Manuel Monge luce muy elegante aunque sólo le cambie el …

Las consignas de #YoSoy132.

Banco de consignas contra el regreso del PRI

MÉXICO, D.F. (apro).- Las instrucciones: “1. Descarga, 2. Imprime, 3. Cambia un país”. Las frases: “Tienen razón: Queremos dividir al país. En antes y después”; “No hay mal que dure 71+12 años”; “Pienso, luego exijo”; “Si la revolución no será televisada, es porque ya habremos apagado la televisión”.A modo de ideario, integrantes de #YoSoy132 pusieron a disposición de los internautas decenas de frases para …

Una de las protestas de #YoSoy132 en Televisa Chapultepec. Foto: Alejandro Saldívar

Peña, Salinas y el chupacabras: un aborto de Quetzalcóatl

MÉXICO, D.F. (apro).-1Francisco Uribe mira el performance sin inmutarse, como quien ve un perro. Sus ojos, más que ver, reflejan con imparcialidad el ambiente: jóvenes indignados que reclaman a gritos un voto informado.En un círculo, media docena de jóvenes bailan con máscaras de cartón que simulan serpientes aztecas. Todos están unidos por un rebozo que es la piel de una víbora. De la cola …

Los mensajes de Anonymous en Twitter.

#CopeteLeaks: Anonymous difunde supuestos datos privados de EPN y del PRI

MÉXICO, D.F. (apro).- A través de la operación #CopeteLeaks, el colectivo de ciberactivistas Anonymous Hispano publicó vía su cuenta de Twitter 7 MB de datos relacionados con el PRI y su candidato, Enrique Peña Nieto.Otro link para descargar los #CopeteLeaks completos. 7 MB de datos que el PRI no quiere que conozcas: ow.ly/bvFW1— Anonymous Hispano (@anonopshispano) June 11, …

El cartel del movimiento, autoría de Eduardo Salles.

Occupy Wall Street se solidariza con #YoSoy132

MÉXICO, D.F (apro).- Los indignados de Wall Street manifestaron su apoyo con el movimiento de estudiantes #YoSoy132.A través de su página web, occupywallst.org, los indignados hacen un recuento de cómo nació el movimiento de jóvenes en México. Bajo el título #TodosSomos132: Solidaridad con la Primavera Mexicana, el grupo Occupy Wall Street, explica:“(#YoSoy132) Esta inspirado en ‘131 alumnos de la ibero’, los cuales demostraron que …