Artículos de Armando Gutiérrez Rodríguez

Suman 202 millones los desempleados en el mundo: OIT

MÉXICO, D.F. (apro).- El número de personas sin empleo aumentó 5 millones en 2013 y llegó a 202 millones a escala global, alertó este lunes la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según el organismo mundial, la desocupación ha crecido debido […]

Seguir leyendo...

Publicidad

El conjunto conventual de San Antonio de Padua. Foto: Especial

Izamal: la vida entre pirámides

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Conocida como “La ciudad de las tres culturas” o “La ciudad de los cerros”, Izamal, Yucatán es una tierra mágica donde conviven el presente, el pasado prehispánico y vestigios de la época colonial.Es conocida como la “Ciudad de las tres culturas” porque las pirámides en medio del pueblo contrastan con la arquitectura española del convento y las casas mayas y mestizas …

La alumbrada en San Andrés Mixquic. Foto: Especial

Mixquic: el pueblo de los muertos más vivos

SAN ANDRÉS MIXQUIC (proceso.com.mx).- En San Andrés Mixquic, uno de los siete pueblos originarios de Tláhuac, la muerte convive todos los días con la vida como si fueran hermanas; unidas, encadenadas, cómplices eternas de una magia que cobra su máximo esplendor cuando el más allá se acerca al más acá.Célebre internacionalmente por la fiesta que se realiza en honor a los muertos, Mixquic recibe …

El árbol en Santa María del Tule, en Oaxaca. Foto: Especial

El padre árbol y las raíces de Oaxaca

SANTA MARÍA DEL TULE, Oax. (proceso.com.mx).- Es parte importante de la identidad de los oaxaqueños, un ser vivo majestuoso que inspira respeto, un ser especial, un padre, tal vez un hermano mayor que según la tradición emana energía milenaria.El Árbol del Tule, uno de los más grandes y antiguos del mundo, es un ahuehuete o sabino con más de 2 mil años de vida …

Museo Sor Juana. Foto: Armando Gutiérrez

En busca de Sor Juana en la Hacienda de Panoaya

AMECAMECA, Edo. de Méx. (proceso.com.mx).- En el municipio de Amecameca, Estado de México, muy cerca de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, se encuentra la Hacienda de Panoaya, un lugar de gran valor histórico que tuvo a una huésped muy distinguida: Sor Juana Inés de la Cruz.La escritora novohispana vivió en esta hacienda, que data del siglo XVII, entre los tres y ocho años de …

Anuncia cártel “una limpia” de secuestradores en Guanajuato

GUANAJUATO, Gto. (apro).- A través de mantas colocadas en distintos puntos de San Francisco del Rincón, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunció que comenzará “una limpia” contra otros grupos criminales que cometen secuestros y extorsiones en territorio guanajuatense.“Gente del estado de Guanajuato, ya estamos presentes, ya llegamos y no nos vamos a ir”, decían los mensajes colocados en el distribuidor vial, en …

Playa Mazunte. Foto: Especial

Mazunte, la playa del pecado

MAZUNTE, Oax. (proceso.com.mx).- Sol, mar, arena dorada y magia, todo eso es Mazunte, una de las playas más hermosas de la costa de Oaxaca que recibe a los viajeros ávidos de tranquilidad.De tan sólo un kilómetro de extensión, supuestamente este lugar recibió su nombre del cangrejo azul que años atrás era muy abundante en la zona. Se cuenta también que la palabra Mazunte deriva del …

Grutas de la Estrella. Foto: Armando Gutiérrez

Grutas de alucine, aguas sanadoras y una virgen ‘milagrosísima’

TONATICO, Edomex (proceso.com.mx).- Aguas termales sanadoras de cuerpo y alma, grutas delineadas por la infinita paciencia de la naturaleza y un espléndido santuario hogar de una virgen súper milagrosa –según sus devotos– es sólo algo de lo que hay por descubrir en Tonatico, pueblo mexiquense con encanto.Situado en los límites con Guerrero, Tonatico huele a provincia, a una aplastante quietud que penetra cada recoveco …

Panorámica de Capulálpam Foto: Armando Gutiérrez

El pueblo que ‘enterró’ a los políticos

CAPULÁLPAM DE MÉNDEZ, Oax. (proceso.com.mx).- No hay bardas multicolores que inviten a votar por tal por cual, tampoco campañas políticas, o al menos no como las conocemos el resto de los mexicanos y que frecuentemente nos laceran por su estridencia y dispendio de recursos.No se hacen alucinantes promesas a los pobladores que luego se van al pozo del olvido, ni se intenta seducirlos con …

La caprichosa naturaleza. Foto: Especial

Hierve el Agua, el capricho petrificado de Oaxaca

HIERVE EL AGUA, Oax. (proceso.com.mx).- La riqueza de Oaxaca se descubre en su historia, arquitectura, cultura y tradiciones; en la nobleza de su gente, en esos placeres a la vez mundanos y divinos como el chocolate, el mole y el mezcal.Y la madre naturaleza no escatimó a la hora de trazar la geografía oaxaqueña, dotándola de imponentes cadenas montañosas, prodigiosos valles, lagunas y paradisiacas …

ZFoto: Armando Gutiérrez

Al desnudo en Zipolite, la playa hippie

ZIPOLITE, Oax. (proceso.com.mx).- Este tranquilo poblado de la costa oaxaqueña es célebre por su playa nudista, donde los visitantes extranjeros y nacionales descubren que no sólo dejan la ropa y su pudor a un lado sino también desnudan sus sentidos para sumergirse en un exótico paraíso.Definitivamente Zipolite está muy lejos de ser el destino playero tradicional atestado de turistas y hoteles de lujo; es …

La Hacienda de Panoaya en Amecameca. Foto: Armando Gutiérrez

Cuatro rincones místicos de Amecameca

AMECAMECA, Edomex. (proceso.com.mx).- En los límites del Estado de México con Puebla, 57 kilómetros al suroeste del Distrito Federal, se encuentra este pueblo con encanto abrigado por los majestuosos volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.Amecameca tiene un esplendoroso pasado prehispánico y colonial, con una ubicación privilegiada con imponentes paisajes nevados y una arquitectura que es vivo testimonio de su historia.Precisamente en este lugar Sor Juana Inés …

El exconvento de Acolman. Foto: Armando Gutiérrez

A explorar Acolman sin perder el tino ni el camino

ACOLMAN, Edomex (proceso.com.mx).- “¡Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino…”. ¿Quién no recuerda esa popular canción al romper la piñata en la época navideña?El municipio de Acolman, Estado de México es la cuna de las piñatas pero además representa una de las mayores reliquias culturales del Estado de México.Este pueblo con encanto, pletórico de historia virreinal, también …

La parroquia de San Pedro Apóstol. Foto: Armando Gutiérrez

San Pedro Atocpan, un pueblo en su mero mole

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- No sólo de pan vive el hombre… ¡también de mole!Vivo ejemplo es San Pedro Atocpan (vocablo náhuatl que significa ‘tierra fértil’), pueblo mágico situado en la delegación Milpa Alta, donde desde hace medio siglo se elaboran exquisitos moles de múltiples sabores y sazones, toda una industria que abastece de esta delicia gastronómica al Distrito Federal e incluso se exporta a otros …

Casa Bellas Artes. Foto: Armando Gutiérrez

Magia, río y sabor pueblerino sin salir del DF

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Ciudad de México, la metrópoli que nunca duerme; dinámica, moderna, pujante, llena de vida y de contrastes.Y son precisamente esos contrastes los que la convierten en una inagotable fuente de opciones de diversión y recreación, entre ellas pueblear.El destino en esta ocasión es Santa María Magdalena Atlitic, un lugar con sabor provinciano donde aún predominan la calma y la tranquilidad, …

Una mirada desde Ayapango. Foto: Armando Gutiérrez Rodríguez

Todo el que quiera saber, a Ayapango viene a ver

AYAPANGO, Edomex (proceso.com.mx).- La frase que encabeza este artículo era parte del tema musical de una telenovela educativa transmitida hace algunos años llamada El que sabe, sabe, producida por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y cuya historia tenía precisamente como escenario a Ayapango, Estado de México.El nombre de esta comunidad mexiquense de agradable clima de montaña, deriva del vocablo …

El acueducto en Hidalgo. Foto: Armando Gutiérrez

Tras el rastro de Tembleque, el fraile del acueducto ‘milagroso’

TEPEYAHUALCO, Hgo. (proceso.com.mx).- Es la obra de ingeniería hidráulica más importante de la época virreinal y de toda América. Además, un ejemplo extraordinario de tecnología aplicada.Su construcción tardó 17 años y fue ideada en el siglo XVI por un fraile franciscano proveniente de Toledo, España, quien sin tener estudios de ingeniería ni arquitectura, pero sí mucha fe y perseverancia, logró hacer realidad esta prodigiosa …

El panteón de San Andrés Calpan. Foto: Armando Gutiérrez

Los tres mundos de San Andrés Calpan

SAN ANDRÉS CALPAN, Pue. (proceso.com.mx).- Aunque el nombre de este municipio proviene del náhuatl calli y pan que significa “lugar donde hay muchas casas”, San Andrés Calpan es mucho más que sólo viviendas: es una comunidad con un extenso bagaje cultural, arquitectónico, histórico y religioso el cual es menester descubrir.Situadas al occidente del estado de Puebla, estas tierras que deben su fertilidad a los …

La plaza principal en Atlixco. Foto: Armando Gutiérrez

Doce horas de escape en la ciudad de la alegría

ATLIXCO, Pue. (proceso.com.mx).- Atlixco, Puebla no es un pueblo mágico ni con encanto, pero sus tradiciones, historia, arquitectura y gastronomía la hacen una ciudad viva de invaluable riqueza.Al llegar, en el primer cuadro el visitante descubre una verdadera postal, con el cerro de San Miguel como testigo imperturbable de la vida de los atlixquenses y el volcán Popocatépetl como parte del paisaje.Y aunque algunos …

La exhacienda de Chautla. Foto: Armando Gutiérrez

Ocho razones para visitar (y descubrir) la Exhacienda de Chautla

1 La Exhacienda de Chautla reúne historia, arquitectura y naturaleza en un solo lugar, donde las leyendas y el misterio confluyen entrelazándose con la realidad. A tan sólo una hora y media de la Ciudad de México, en el municipio de San Salvador El Verde, esta edificación es una de las más relevantes del estado de Puebla y forma parte primordial de su patrimonio.2 Uno de …