Artículos de Juan José Doñán

Neomuralismo

A casi un siglo de la irrupción del Muralismo Mexicano –sin duda el movimiento pictórico más trascendental en la historia de nuestro país pero que tuvo su ascenso y su caída en unas cuantas décadas– hay quienes en la Guadalajara […]

Seguir leyendo...

Publicidad

La Red Universitaria y la “Alianza Cínica”

Hace 20 años, desde una dependencia del recién creado Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, el cual había sido integrado como parte de la también recién concebida Red Universitaria, se le dio vida a una presunta asociación civil de nombre Alianza Cívica, a la que algunos suspicaces rebautizaron de inmediato como Alianza Cínica. …

Capacidad de empeoramiento

Desde 1992, cuando fue creada, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) no había tenido una administración tan errática como la que encabeza Myriam Vachez desde el 1 de marzo del año pasado. No es poco decir, pues años atrás, en la época de Guillermo Schmidhuber (1995-2001) muchos creían que la dependencia había tocado fondo y que no se podía estar peor en …

Mediocridad y desfachatez

Lo que faltaba en la Universidad de Guadalajara (UdeG) acaba de suceder en fechas recientes: funcionarios de esa institución que, sin ningún rubor, se autoalaban aun cuando su desempeño ha sido tan mediocre como costoso para las arcas universitarias. Ése ha sido, por ejemplo, el caso de Igor Lozada, responsable de un membrete llamado Cultura UdeG –ahora conocido como Secretaría de Vinculación y …

De mal en peor

La administración de Aristóteles Sandoval agotó ya la cuarta parte de su periodo de gobierno y es penoso constatar cómo en varias dependencias estatales el tiempo se les ha ido (un año, siete meses, dos semanas) como agua entre los dedos. Ese ha sido el caso de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), desde donde no se ha hecho nada medianamente memorable …

Ignorancia enciclopédica

No deja de ser un motivo serio de preocupación que algunas autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) estén dando muestras de conocer tan mal la historia de la institución a la que pertenecen. Por estos días, dichas autoridades no sólo han venido celebrando el centésimo aniversario de la Preparatoria de Jalisco –una dependencia anterior a la creación o reapertura de la UdeG–, …

Ser y parecer una universidad

Las personas que son ajenas a la vida universitaria tapatía y se acercan por casualidad a las instalaciones de la Universidad de Guadalajara no siempre será seguro que reconozcan en ellas a una institución educativa. Y lo anterior es algo más que explicable, pues si ven, por ejemplo, una gigantesca manta desplegada en el campus de Los Belenes (que forma parte del patrimonio …

El nuevo Mercado Corona

Desde hace mes y medio el ayuntamiento tapatío cuenta con el proyecto conceptual de lo que habrá de ser el nuevo Mercado Corona. Como es del conocimiento público, la selección se hizo entre una treintena de propuestas presentadas por distintos despachos de arquitectura de Guadalajara y también hubo participantes de otros puntos del país. Como era de esperarse, el proyecto ganador suscitó todo …

Musas descarriadas

Desde hace buen rato los promotores culturales de la comarca, especialmente los del sector oficial, parecen haber extraviado la brújula. Y ello porque, en teoría, tienen la elevada encomienda de administrar debidamente las musas desde el gobierno estatal, desde los municipios y desde la Universidad de Guadalajara. Por eso, cuando no se desentienden de su obligación, dan alegre y descaradamente gato por liebre …

Los Leones Negros y su domador

Hay algo más grave que el mal comienzo del equipo de futbol de la Universidad de Guadalajara en su regreso a la Primera División, con dos juegos jugados y dos juegos perdidos. Ese algo consiste en el hecho de que la casa de estudios haya sido llevada por sus mismos dirigentes a un negocio de alto riesgo y además ajeno a la razón …

Al amparo de los aguadores celestes

En el presente temporal de lluvias hay una noticia buena y otra mala. La buena es que una vez más, como se viene repitiendo desde tiempos remotos, la naturaleza comienza a enmendar, así sea de manera transitoria, algunas de las graves pifias que autoridades de todos los órdenes de gobierno vienen cometiendo en el manejo del agua en nuestro estado. La mala es que, …

Sobreponerse al futbol

El consumo de futbol suele producir un tipo particular de cruda, que en ocasiones llega a ser más severa que la derivada de la ingesta inmoderada de alcohol. Esa desazón psicosomática, cuyo síntoma más evidente es la tristeza, viene como consecuencia de las derrotas del equipo de nuestra preferencia, como ocurrió el pasado 29 de junio, cuando la escuadra holandesa, con una buena …

Atraco en vacaciones

Con la novedad de que el jueves 12 –el día en que se inauguró en Sao Paulo, Brasil, el XX Campeonato Mundial de Futbol, y fecha en la que casualmente salían a vacaciones alumnos y docentes de la Universidad de Guadalajara (UdeG)– el Sindicato de Trabajadores Académicos de esa institución (Staudeg) determinó hacer un préstamo por 120 millones al equipo de futbol de …

Carballo o la crítica como estilo de vida

El domingo 20, a los 84 años, murió en la Ciudad de México el escritor tapatío Emmanuel Carballo, quien al lado del también jalisciense José Luis Martínez puede ser considerado el estudioso más importante de la literatura mexicana del siglo XX. Y ello porque fue muchas cosas a la vez: interlocutor privilegiado de las principales generaciones literarias de ese siglo, el erudito …

La universidad como negocio

Por lo visto la tendencia privatizadora, que de unos años para acá ha venido cundiendo en la Universidad de Guadalajara (UdeG), no sólo llegó para quedarse sino que, a manera de cáncer invasivo, amenaza con extenderse por todas las áreas de la institución. No de otro modo se explica el reciente llamado que el rector general, Tonatiuh Bravo Padilla, hizo a los funcionarios de …

Octavio Paz y Jalisco

Aunque fueron contadas las ocasiones que estuvo en Jalisco, Octavio Paz, cuyo centenario se celebra en estas fechas, mantuvo una relación mucho más rica y productiva con la tierra de sus ancestros de lo que se podría pensar en un primer momento. Esta aparente contradicción tiene una explicación por demás simple. A pesar de sus altas dotes intelectuales, el único premio Nobel …

Nadar en aguas negras

Durante los tres sexenios que los gobiernos del Partido Acción Nacional estuvieron al frente de Jalisco (1995-2013) no sólo dejaron deudas, obras mal hechas e incluso contraproducentes (la Villa Panamericana, por ejemplo), así como una infinidad de pendientes, sino que ni siquiera fueron capaces de resolver un problema que desde finales de los años ochenta se ha venido agravando: el del agua …

Ernesto Flores, poeta y maestro

El martes 4 se apagó la llama de un poeta jalisciense cuya obra aún no es suficientemente valorada por quienes no lo conocieron. Sirva este homenaje para que, ausente el hombre, su obra se haga presente. …

Estilo arbitrario de gobernar

La discrecionalidad (práctica de la administración pública que consiste en hacer las cosas al libre arbitrio y al margen de cualquier reglamento) es muy común entre quienes detentan un cargo oficial. Esto ha sido particularmente claro en el gobierno estatal, los municipios, la universidad pública y otros organismos oficiales que operan con el dinero de los jaliscienses y donde muchas cosas se hacen por …

Lavarse la cara

Por más adornos, cambios de formato e “innovaciones” varias que Aristóteles Sandoval Díaz y colaboradores que lo acompañan en el gobierno de Jalisco trataron de colgarle a su primer corte anual de actividades, lo que acabaron por presentar fue un informe de humo. Y ello porque más que describir las acciones, las políticas públicas y las obras –tan escasas como precarias– realizadas hasta ahora …