Artículos de Samuel Máynez Champion

Fulguraciones

STEAMBOAT SPRINGS, Colorado (Proceso).- Demasiado familiar nos resulta la imagen del emigrante que trastoca su vida –y la de su propio entorno– en aras del evanescente “sueño americano”, sin embargo las historias de aquellos que sí lo plasman y lo […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Por una zoofilia sin moralejas

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Tiempo ha que esta columna buscaba la manera de acercarse al reino animal, pero no hallaba la ocasión propicia, ni la forma de hacerlo. Muchos habían sido los estímulos para intentarlo, no sólo por el enorme acervo musical que tiene a los animales como fuente de inspiración, sino por un reiterado pedido hecho por la prole del responsable de este texto. …

El gol de los vencidos

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con el mundo girando en torno a un balón y con las obligadas criticas por el ofensivo derroche que la Copa de futbol le está costando a Brasil ‒se habla del mundial más oneroso de todos los tiempos con una inversión de 15 mil millones de dólares‒ se antoja recordar la figura de un futbolista que fue capaz de jugarse la …

Por ese algo que transforma al cosmos…

A Renata, como bienvenida. MÉXICO, D.F. (Proceso).- En febrero de este 2014, el público mexicano tuvo la oportunidad de escuchar en vivo a la cantante norteamericana Joyce Di Donato (Kansas, 1969) quien, como ya es consuetudinario, cautivó y deslumbró con sus interpretaciones. En honor a la verdad, la eximia artista declaró a posteriori que ese concierto ‒el primero en nuestro país‒ en el …

En los dominios de Eros

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Según el mito de los antiguos griegos, Eros era el responsable de promover las relaciones amorosas de los hombres y, en este sentido, era de manera literal, es decir, era quien suscitaba la cópula entre varones. Diversos pensadores de entonces confirman que el numen, a diferencia de Afrodita que tutelaba el interés del hombre por la mujer, era el patrón de …

Música contra la iniquidad

A la maestra Silvia Martínez, viuda de Bolado y a sus alumnas del Ballet Clásico de Hermosillo. MÉXICO, D.F. (Proceso).- El poderío que el arte sonoro detenta para con-mover los afectos y las pasiones del hombre es, lo entendemos mas a menudo lo olvidamos, tan colosal como contundente. Todas las culturas lo han sabido sirviéndose de él para la consecución de sus fines. Desde …

Un promisorio caso de menosprecio

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A lo largo de todo este 2014 habría de conmemorarse el 150 aniversario del natalicio del compositor duranguense Ricardo Rafael de la Santísima Trinidad Castro Herrera (1864-1907), no obstante, los esfuerzos institucionales no serán suficientes para situarlo en la dimensión que le corresponde por derecho propio, y nos referimos a su labor como uno de los impulsores de la música sinfónica …

Vacaciones pascuales

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Fiel a su compromiso en pro del bienestar psico-auditivo de sus lectores y escuchas, esta columna se atreve a sugerir un par de itinerarios que puedan asirse en la memoria y que sean idóneos para transcurrir los presuntos días santos. Y por aquí podemos comenzar. ¿Qué entendemos por días santos? ¿Son acaso jornadas en las que estamos dispuestos a cumplir diligentemente …

Miguel Salmon Del Real, un avezado nadador en torrentes melódicos

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La concepción más difundida sobre el director de orquesta asesta que es un individuo que especula con el mutismo de sus movimientos escénicos y que abordó el oficio después de haber fracasado como músico, mejor dicho, que suele ser un sujeto que careció de la aptitud suficiente para desarrollarse como instrumentista y que, gracias a sus buenos manejos en las relaciones …

Un sí a condicionar el régimen tributario

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En su fundamentado y propositivo artículo Evasores organizados –Proceso 1947‒ Sabina Berman asentó que no pagará sus impuestos a no ser…: 1). Que el secretario de Hacienda le informe cuánto recaudará con las nuevas reformas. 2). Que Peña Nieto detalle en qué mejores servicios y obras se gastarán sus impuestos. Y 3). Que este gobierno enjuicie a …

Despiden a Paco de Lucía en Madrid, España. Foto: AP / Andrés Kudacki

De Algeciras a Tulúm

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con el fallecimiento del guitarrista español  Paco de Lucía (1947-2014), avenido en días pasados en suelo mexicano, se cierra un capítulo fundamental de la cartografía sonora en cuanto a las nuevas rutas que ha abierto la fusión de géneros musicales. Fue su carrera un claro ejemplo de cómo la demarcación fronteriza es algo artificioso e innatural que, además de condenar al …

Un guiño para los devotos de San Valentín

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Por caprichos del azar, en fecha reciente salió a la luz un acervo musical sobre el que no hay todavía ningún peritaje autorizado, pero del que puede intuirse un valor artístico e histórico de singular prominencia. Se trata de un puñado de partituras –a ojo de buen cubero podría decirse que alcanza las dos docenas, entre las que destaca, sobre un …

El instrumento principal

Contra el caos que somos…” A la imperecedera memoria de José Emilio Pacheco. MÉXICO, D.F. (Proceso).- Desde su origen careció de pabellón y estuvo formado por un cuerpo doble; el tubo más largo podía llegar a tener una longitud tres veces superior con respecto al inferior. Éste tenía orificios para la digitación, mientras que el segundo carecía de ellos. Se clasifica, en breve, …

Eje Central

A Lorenzo Mijares, el amigo salvador, donde quiera que se encuentre. MÉXICO, D.F. (Proceso).- Pocas cosas hay de previsión tan incierta como ser arrollado por un trolebús y quedar con vida para poder contarlo, sin embargo, el caso del músico Cristóbal M. ofrece particularidades que vale la pena relatar. Por un lado, sobrevuela el valioso testimonio de cómo la fuerza del espíritu, a …

Un homenaje tardío pero necesario

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El 22 de noviembre de 2013 se celebró el primer centenario del natalicio del compositor inglés Benjamin Britten (1913-1976) y, por circunstancias diversas, a esta columna le fue imposible aproximarse con mejor sincronía. Valga ahora, en los albores de este 2014, una suerte de tributo a su figura y a su destacada labor compositiva y educativa, sobre todo a esta última. …

El Mesías: una música libertaria

  A Lorenzo Rafael, con el deseo de mitigar su injusta desdicha. MÉXICO, D.F. (Proceso).- Ancladas a una tradición cercana a las tres centurias, las ejecuciones del oratorio Messiah de Gëorg Friedrich Händel (1685-1759) se han sucedido anualmente sin interrupción alguna desde su estreno. Ocurrió éste el 13 de abril de 1742 en el Neal´s Music Hall de Dublin, Irlanda, mas a partir de …

Periplo masticado: de números que hacen música

OLOMOUC, República Checa.- Para finalizar el peregrinaje de esta columna por tierras del viejo mundo, hubo de desplazarse hasta esta hermosa localidad del este de la región de Moravia, también conocida como la Ciudad de las Fuentes, pues reside en ella un joven compositor tamaulipeco que, además de sus interesantes partituras, emanadas todas de un vasto conocimiento sobre las relaciones numéricas que moran en …

Periplo masticado: “Golpe a golpe…”

Zürich, Suiza. La cita con el eminente percusionista Jesús Guadarrama (1961) se concierta en la iglesia Fraumünster de esta ciudad. La razón es clara: admirar tanto los vitrales creados por Marc Chagall, como el imponente órgano con 5793 tubos, uno de los más grandes de Europa. Previo a la entrevista es necesario enunciar que el maestro Guadarrama es un mexicano en muchos sentidos excepcional. …

Periplo masticado: “Golpe a golpe…”

ZURICH.- La cita con el eminente percusionista Jesús Guadarrama (1961) se concierta en la iglesia Fraumünster. La razón es clara: admirar tanto los vitrales creados por Marc Chagall como el imponente órgano con 5 mil 793 tubos, uno de los más grandes de Europa. Previo a la entrevista es necesario enunciar que el maestro Guadarrama es un mexicano excepcional en muchos sentidos. Es de …

Periplo masticado: La infección latente

BREZINKA, Polonia.- Tanto la literatura como la filmografía sobre el genocidio nazi son de una inusitada extensión y es imposible quedar incólume. En el ámbito narrativo existen tres categorías reconocibles: los diarios o memoriales de los deportados, las obras sociológicas o históricas sobre el tema y las meras elaboraciones literarias; no obstante, subsiste un relativo desconocimiento sobre las funciones que desempeñó la música dentro …