Artículos de Samuel Máynez Champion

El futuro de los niños también es el nuestro

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Casi por definición, los artistas que dedican su vida a la música de concierto se inventan un mundo propio donde falta el espacio para pensar en otra cosa que no sea ellos mismos. Su universo es el […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Don Porfirio y el arte sonoro

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Ahora que se cumple el primer centenario luctuoso del controvertido mandatario Díaz (1830-1915) resulta imposible librarnos de rememorarlo en cuanto a la música de concierto. No obstante, debemos situarnos a una prudente distancia del enjuiciamiento que su persona y sus actos demandan ‒los juicios en su contra son aún de carácter político y adolecen de un verdadero rigor histórico‒, para hablar …

Margarita Prince (al centro) y Samuel (derecha). Foto: Especial

El rapto (Segunda parte)

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En la parte inicial de este texto relatamos el inesperado y cruel desenlace que tuvo el primer matrimonio de la pianista Margarita Prince de Zanardi, del cual puede entenderse que una inacabable zozobra fuera el régimen cotidiano de sus vigilias. La niña que le fue arrebatada se transmutó en un recuerdo obsesivo que le rasgaría las entrañas para el …

El rapto (Primera parte)

MÉXICO, D.F. (Proceso).- No hay familia que pueda eximirse de contar con historias oscuras en las que, a manera de abalorios, se ensartan los destinos de sus miembros y, a menudo, se puebla el árbol de sus genealogías. Con esta aseveración en el aire, hemos de proceder con la narración de un hecho delictivo de cuyas consecuencias emanó el origen de una rama familiar …

Ulteriores piezas del calendario melódico

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A lo largo de este año hemos escudriñado dentro de la música de concierto con miras a localizar aquellas obras que ilustraran, a través de sus pentagramas, el discurrir del tempo en sus ciclos estacionales. Así, en los números del semanario 1992 y 1995 reseñamos ocho composiciones ‒las que erróneamente supusimos que agotaban la lista‒ creadas desde mediados del siglo XVII …

Las “suaves” teclas del poder

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Para iniciar nuestro relato es menester trasladarnos a Florencia, en los últimos años donde reinan los Medici. El miembro de esta ilustre familia que nos interesa es Ferdinando III, también conocido como el Gran Príncipe del Ducado de Toscana, quien fuera hijo de Cosme III y de Margarita de Orleáns y naciera en el imponente Palazzo Pitti en 1663. Pues bien, …

¿Les gusta el ballet señores políticos?

Hermosillo, Sonora (Proceso).- Por una feliz coincidencia, este colaborador de Proceso fue requerido para participar en una presentación del Ballet Clásico de esta ciudad donde, además del repertorio coreografiado con música en vivo, se dieron a conocer los resultados del trabajo con infantes de capacidades diferentes, autistas y niños con síndrome de Down en su mayoría. Y para evaluar tales resultados había venido de …

De damas y martinetes

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Hoy en día son muebles caídos en desuso. De hecho, a menudo se regalan o se pide un precio irrisorio por ellos. Se aduce que ocupan mucho espacio y que ya a nadie le interesa tocarlos. Tristeza que se tiñe de añoranza. Subsisten sobre todo, como testigos de la augusta tradición, los modelos de cola que hacen su aparición en los …

Una historia breve del violonchelo

A mi hijo Carlo en su decimocuarto cumpleaños MÉXICO, D.F. (Proceso).- Resulta paradójico que a pesar de la belleza de sus voces y su inmensa expresividad, al chelo le haya costado tanto afirmarse dentro del universo musical. Sabemos que nació, como su hermano menor el violín, a mediados del siglo XVI en el norte de Italia y, sin embargo, las primeras obras donde …

Música onírica

MÉXICO, D.F. (Proceso).- De esa marea de oscuridad que se cierne, noche tras noche, sobre los acantilados de nuestra conciencia sabemos poco. Y resulta extraño pensar en ello, ya que hablamos, nada menos, que de una tercera parte de la existencia en la que necesitamos cerrar los telones de la supuesta “nada” sobre los escenarios de nuestras vigilias. Se ha dicho que al dormir …

Sin un adiós para la partida…

MÉXICO, D.F. (Proceso).- “Nos extinguiremos irremediablemente pero, antes, tratemos de no pasar por la vida como una sombra.”; se lee dentro del libro Foro de aforismos y reflexiones. Su autor: un polifacético artista mexicano a quien los públicos más exigentes del orbe tributaron ovaciones durante más de media centuria de trayectoria. Su nombre: Roberto Bañuelas (Camargo, Chihuahua, enero de 1931 – Ciudad de México, …

Leonardo, sumo codificador de lo invisible

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Se encuentra de paso por nuestro país ‒en el CENART del D. F.‒ una muestra “imposible” que llega desde Italia. Se hablaría de la reunión en un solo espacio de la obra completa ‒mediante la reproducción digital en HD y en escala 1:1‒ de sus pintores más representativos. Así se prescinde de los altos costos de aseguración y, lo más importante, …

Conmemoración “a la mexicana”

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A lo largo del 2014 tendrían que haberse sucedido los festejos para honrar la memoria de uno de los músicos mejor dotados que nacieron en nuestro país en el siglo XX, sobrando decir que su producción, vasta y ecléctica como pocas, debiera escucharse con la asiduidad que sus cualidades melódicas y sus riquezas armónicas demandarían. Sin embargo, una vez más, el …

Una nueva pieza del calendario melódico

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En el primer ejemplar de 2015 de este semanario (Proceso 1992), esta columna se acercó a las músicas que fueron escritas para ilustrar con sonidos las particularidades del fluir del tiempo, estableciendo la existencia “única” de 7 composiciones: una inglesa (las estaciones de Simpson), 1 italiana (las de Vivaldi), 1 austriaca (las de Haydn), 2 rusas (las …

Julio Scherer, fundador del semanario Proceso. Foto: Octavio Gómez

Scherer y su enorme melomanía

MÉXICO, D.F. (Proceso).- “Al cobijo de la música se desliza el fragor de la existencia” solía decirme Julio Scherer García. Y ahora, con los oídos de la memoria anegados por su ausencia, sólo atino a evocar un caracol lleno de auroras. Necesito acercarlo hasta mi oreja para poder escuchar los giros del tiempo que se transforman en luz. Después he de cerrar los ojos …

En pos de un calendario melódico

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Los actos de repensar y de revalorar vienen aparejados, desde siempre, con la apertura de un nuevo ciclo; y máxime si es de índole calendárica. De tal suerte que con la defunción del año viejo y la llegada del nuevo vuelven a abrirse los telones de nuestro teatro existencial para replantear la actuación que tenemos asignada en la gran comedia humana. …

A manera de cuento navideño

A doña María Cristina Macouzet viuda de Bernal Jiménez, con cariñosa admiración. MÉXICO, D.F. (Proceso).- Era la primera Navidad que la numerosa familia iba a transcurrir sin el patriarca de la casa quien, por los inescrutables designios del Señor, había sido arrancado de la vida terrenal apenas cinco meses atrás y todo parecía indicar que la tristeza habría de asentarse inmisericorde en los …

Francisco Araiza o la gloria del canto

MÉXICO, D.F. (Proceso).- No existe melómano que se precie de serlo que no esté enterado de la trayectoria del inigualable tenor mexicano, al punto que la simple mención de su nombre no deja de suscitar admiración y agradecimientos. Asimismo, los amantes del bel canto saben que el eximio artista le abrió las puertas del reconocimiento internacional a las siguientes generaciones de tenores nacionales a …

Presagios y suspiros

En solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa y sus familias. MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con la desaparición de los cuarenta y tres estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos hemos envejecido más allá de lo imaginable. Se nos ha vuelto a hendir la conciencia, formándosele otro boquete donde se despeña el ánimo y se arremolina el espanto. Engrosado de vejaciones, el lienzo …

Cerebro y música, un bis necesario

A Sergio Ortiz, con sonoros reconocimientos. MÉXICO, D.F. (Proceso).- Por petición expresa de numerosos lectores, esta columna se ve compelida a ahondar en la temática expuesta en el número antepasado; es decir, lo concerniente a los vínculos entre el arte sonoro y la mente humana. En efecto se expresaron algunos puntos centrales, mas la hondura del tema presupone mayor información y, tal vez, …