Artículos de Samuel Máynez Champion

Francisco Araiza o la gloria del canto

MÉXICO, D.F. (Proceso).- No existe melómano que se precie de serlo que no esté enterado de la trayectoria del inigualable tenor mexicano, al punto que la simple mención de su nombre no deja de suscitar admiración y agradecimientos. Asimismo, los […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Presagios y suspiros

En solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa y sus familias. MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con la desaparición de los cuarenta y tres estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos hemos envejecido más allá de lo imaginable. Se nos ha vuelto a hendir la conciencia, formándosele otro boquete donde se despeña el ánimo y se arremolina el espanto. Engrosado de vejaciones, el lienzo …

Cerebro y música, un bis necesario

A Sergio Ortiz, con sonoros reconocimientos. MÉXICO, D.F. (Proceso).- Por petición expresa de numerosos lectores, esta columna se ve compelida a ahondar en la temática expuesta en el número antepasado; es decir, lo concerniente a los vínculos entre el arte sonoro y la mente humana. En efecto se expresaron algunos puntos centrales, mas la hondura del tema presupone mayor información y, tal vez, …

El cerebro y la música

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Hasta donde los gélidos pragmatismos de la antropología y la arqueología han podido determinarlo, no ha habido ninguna cultura que se haya desarrollado en el tiempo sin la presencia estelar de la música. Ha sido el vehículo de su exaltada cohesión y de su placentero aposentamiento territorial. Y esto podemos constatarlo por la obsesión que mantiene la familia humana en cuanto …

¿Una nueva efeméride nacional?

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Celebrar y hacer mitote, con su justa dosis de olvido y negación, es consustancial a nuestra gloriosa mexicanidad, al punto que podemos declararnos como uno de los países con el calendario de fiestas más abultado del orbe. La Iglesia impuso su inacabable santoral, el Estado ha hecho lo propio para prescribir sus días de aniversario y la sociedad civil ‒con sus …

De colores y de músicas (Segunda y última parte)

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A lo largo del tiempo, como ya asentamos, se han producido diversos intentos para emparentar al color con la música ‒o al sonido con la pintura‒, sin embargo, no hay conclusiones definitivas. Lo que sí sabemos, más allá de las disquisiciones de índole emocional que aciertan su matrimonio o de los esbozos racionales que piden su divorcio, es que los campos …

De colores y de músicas (1 de 2)

MÉXICO, D.F. (Proceso).- ¿Son los sonidos equiparables a los colores? Si así fuere, ¿cabría hablar de audiciones coloreadas y armonías pictóricas a la par de visiones audibles y colores melódicos? O, más acorde con nuestro cometido, ¿podrían ser las vibraciones fonocromáticas fuente de inspiración artística? En su obviedad, las respuestas nos dan pie para incursionar en un terreno fascinante sobre el cual, a pesar …

Canto fúnebre

A Didier y Leticia Pischedda, con gratitud. Baron-sur-Oise, Francia (Proceso).-Transcurrida una centuria de las primeras estelas de muerte que dejó la Primera Guerra Mundial, la visita a esta pequeña localidad se nos impone como un deber de la memoria. Desde este lugar ha de partir la evocación que le dará sentido a conmemorar una fecha que aún no tiene énfasis calendárico. Así, …

Recuerdo de un tiempo perdido

PARÍS (Proceso).- Si uno camina por la Rue de Faubourg Saint-Honoré de esta ciudad, al llegar al número 252 se topa con la imponente Salle Pleyel, y el ingreso, sobra decirlo, vale mucho la pena, ya sea por su elegante arquitectura como por la calidad sonora de los conciertos que ahí cobran vida. Pero más aún, por el interés de las historias que encierra el …

Ciudades lacustres

MÉXICO,D.F. (Proceso).- El embrujo que poseen las metrópolis inmersas en lagunas, estuarios o brazos de mar ejerce un impacto inmenso sobre la conciencia estética de quien las admira. Nadie puede olvidar a Amsterdam o la ciudad de Brujas y, menos aún, a la mítica urbe del mar adriático que fue fundada en el año 421 por doce tribus que buscaban refugio contra los ataques …

Fulguraciones

STEAMBOAT SPRINGS, Colorado (Proceso).- Demasiado familiar nos resulta la imagen del emigrante que trastoca su vida –y la de su propio entorno– en aras del evanescente “sueño americano”, sin embargo las historias de aquellos que sí lo plasman y lo moldean a su antojo nos son, en gran medida, desconocidas. Huelga abundar en las sangrientas aberraciones que esta migración conlleva, desde los niños que …

Por una zoofilia sin moralejas

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Tiempo ha que esta columna buscaba la manera de acercarse al reino animal, pero no hallaba la ocasión propicia, ni la forma de hacerlo. Muchos habían sido los estímulos para intentarlo, no sólo por el enorme acervo musical que tiene a los animales como fuente de inspiración, sino por un reiterado pedido hecho por la prole del responsable de este texto. …

El gol de los vencidos

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con el mundo girando en torno a un balón y con las obligadas criticas por el ofensivo derroche que la Copa de futbol le está costando a Brasil ‒se habla del mundial más oneroso de todos los tiempos con una inversión de 15 mil millones de dólares‒ se antoja recordar la figura de un futbolista que fue capaz de jugarse la …

Por ese algo que transforma al cosmos…

A Renata, como bienvenida. MÉXICO, D.F. (Proceso).- En febrero de este 2014, el público mexicano tuvo la oportunidad de escuchar en vivo a la cantante norteamericana Joyce Di Donato (Kansas, 1969) quien, como ya es consuetudinario, cautivó y deslumbró con sus interpretaciones. En honor a la verdad, la eximia artista declaró a posteriori que ese concierto ‒el primero en nuestro país‒ en el …

En los dominios de Eros

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Según el mito de los antiguos griegos, Eros era el responsable de promover las relaciones amorosas de los hombres y, en este sentido, era de manera literal, es decir, era quien suscitaba la cópula entre varones. Diversos pensadores de entonces confirman que el numen, a diferencia de Afrodita que tutelaba el interés del hombre por la mujer, era el patrón de …

Música contra la iniquidad

A la maestra Silvia Martínez, viuda de Bolado y a sus alumnas del Ballet Clásico de Hermosillo. MÉXICO, D.F. (Proceso).- El poderío que el arte sonoro detenta para con-mover los afectos y las pasiones del hombre es, lo entendemos mas a menudo lo olvidamos, tan colosal como contundente. Todas las culturas lo han sabido sirviéndose de él para la consecución de sus fines. Desde …

Un promisorio caso de menosprecio

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A lo largo de todo este 2014 habría de conmemorarse el 150 aniversario del natalicio del compositor duranguense Ricardo Rafael de la Santísima Trinidad Castro Herrera (1864-1907), no obstante, los esfuerzos institucionales no serán suficientes para situarlo en la dimensión que le corresponde por derecho propio, y nos referimos a su labor como uno de los impulsores de la música sinfónica …

Vacaciones pascuales

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Fiel a su compromiso en pro del bienestar psico-auditivo de sus lectores y escuchas, esta columna se atreve a sugerir un par de itinerarios que puedan asirse en la memoria y que sean idóneos para transcurrir los presuntos días santos. Y por aquí podemos comenzar. ¿Qué entendemos por días santos? ¿Son acaso jornadas en las que estamos dispuestos a cumplir diligentemente …

Miguel Salmon Del Real, un avezado nadador en torrentes melódicos

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La concepción más difundida sobre el director de orquesta asesta que es un individuo que especula con el mutismo de sus movimientos escénicos y que abordó el oficio después de haber fracasado como músico, mejor dicho, que suele ser un sujeto que careció de la aptitud suficiente para desarrollarse como instrumentista y que, gracias a sus buenos manejos en las relaciones …

Un sí a condicionar el régimen tributario

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En su fundamentado y propositivo artículo Evasores organizados –Proceso 1947‒ Sabina Berman asentó que no pagará sus impuestos a no ser…: 1). Que el secretario de Hacienda le informe cuánto recaudará con las nuevas reformas. 2). Que Peña Nieto detalle en qué mejores servicios y obras se gastarán sus impuestos. Y 3). Que este gobierno enjuicie a …