Artículos de Samuel Máynez Champion

Vacaciones pascuales

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Fiel a su compromiso en pro del bienestar psico-auditivo de sus lectores y escuchas, esta columna se atreve a sugerir un par de itinerarios que puedan asirse en la memoria y que sean idóneos para transcurrir los […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Miguel Salmon Del Real, un avezado nadador en torrentes melódicos

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La concepción más difundida sobre el director de orquesta asesta que es un individuo que especula con el mutismo de sus movimientos escénicos y que abordó el oficio después de haber fracasado como músico, mejor dicho, que suele ser un sujeto que careció de la aptitud suficiente para desarrollarse como instrumentista y que, gracias a sus buenos manejos en las relaciones …

Un sí a condicionar el régimen tributario

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En su fundamentado y propositivo artículo Evasores organizados –Proceso 1947‒ Sabina Berman asentó que no pagará sus impuestos a no ser…: 1). Que el secretario de Hacienda le informe cuánto recaudará con las nuevas reformas. 2). Que Peña Nieto detalle en qué mejores servicios y obras se gastarán sus impuestos. Y 3). Que este gobierno enjuicie a …

Despiden a Paco de Lucía en Madrid, España. Foto: AP / Andrés Kudacki

De Algeciras a Tulúm

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con el fallecimiento del guitarrista español  Paco de Lucía (1947-2014), avenido en días pasados en suelo mexicano, se cierra un capítulo fundamental de la cartografía sonora en cuanto a las nuevas rutas que ha abierto la fusión de géneros musicales. Fue su carrera un claro ejemplo de cómo la demarcación fronteriza es algo artificioso e innatural que, además de condenar al …

Un guiño para los devotos de San Valentín

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Por caprichos del azar, en fecha reciente salió a la luz un acervo musical sobre el que no hay todavía ningún peritaje autorizado, pero del que puede intuirse un valor artístico e histórico de singular prominencia. Se trata de un puñado de partituras –a ojo de buen cubero podría decirse que alcanza las dos docenas, entre las que destaca, sobre un …

El instrumento principal

Contra el caos que somos…” A la imperecedera memoria de José Emilio Pacheco.MÉXICO, D.F. (Proceso).- Desde su origen careció de pabellón y estuvo formado por un cuerpo doble; el tubo más largo podía llegar a tener una longitud tres veces superior con respecto al inferior. Éste tenía orificios para la digitación, mientras que el segundo carecía de ellos. Se clasifica, en breve, …

Eje Central

A Lorenzo Mijares, el amigo salvador, donde quiera que se encuentre. MÉXICO, D.F. (Proceso).- Pocas cosas hay de previsión tan incierta como ser arrollado por un trolebús y quedar con vida para poder contarlo, sin embargo, el caso del músico Cristóbal M. ofrece particularidades que vale la pena relatar. Por un lado, sobrevuela el valioso testimonio de cómo la fuerza del espíritu, a …

Un homenaje tardío pero necesario

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El 22 de noviembre de 2013 se celebró el primer centenario del natalicio del compositor inglés Benjamin Britten (1913-1976) y, por circunstancias diversas, a esta columna le fue imposible aproximarse con mejor sincronía. Valga ahora, en los albores de este 2014, una suerte de tributo a su figura y a su destacada labor compositiva y educativa, sobre todo a esta última. …

El Mesías: una música libertaria

  A Lorenzo Rafael, con el deseo de mitigar su injusta desdicha. MÉXICO, D.F. (Proceso).- Ancladas a una tradición cercana a las tres centurias, las ejecuciones del oratorio Messiah de Gëorg Friedrich Händel (1685-1759) se han sucedido anualmente sin interrupción alguna desde su estreno. Ocurrió éste el 13 de abril de 1742 en el Neal´s Music Hall de Dublin, Irlanda, mas a partir de …

Periplo masticado: de números que hacen música

OLOMOUC, República Checa.- Para finalizar el peregrinaje de esta columna por tierras del viejo mundo, hubo de desplazarse hasta esta hermosa localidad del este de la región de Moravia, también conocida como la Ciudad de las Fuentes, pues reside en ella un joven compositor tamaulipeco que, además de sus interesantes partituras, emanadas todas de un vasto conocimiento sobre las relaciones numéricas que moran en …

Periplo masticado: “Golpe a golpe…”

Zürich, Suiza. La cita con el eminente percusionista Jesús Guadarrama (1961) se concierta en la iglesia Fraumünster de esta ciudad. La razón es clara: admirar tanto los vitrales creados por Marc Chagall, como el imponente órgano con 5793 tubos, uno de los más grandes de Europa. Previo a la entrevista es necesario enunciar que el maestro Guadarrama es un mexicano en muchos sentidos excepcional. …

Periplo masticado: “Golpe a golpe…”

ZURICH.- La cita con el eminente percusionista Jesús Guadarrama (1961) se concierta en la iglesia Fraumünster. La razón es clara: admirar tanto los vitrales creados por Marc Chagall como el imponente órgano con 5 mil 793 tubos, uno de los más grandes de Europa. Previo a la entrevista es necesario enunciar que el maestro Guadarrama es un mexicano excepcional en muchos sentidos. Es de …

Periplo masticado: La infección latente

BREZINKA, Polonia.- Tanto la literatura como la filmografía sobre el genocidio nazi son de una inusitada extensión y es imposible quedar incólume. En el ámbito narrativo existen tres categorías reconocibles: los diarios o memoriales de los deportados, las obras sociológicas o históricas sobre el tema y las meras elaboraciones literarias; no obstante, subsiste un relativo desconocimiento sobre las funciones que desempeñó la música dentro …

Periplo masticado: “Es lo que hay…”

Salzburgo, Austria, (Proceso).- Por avatares de índole académica esta columna se vio envuelta en una serie de viajes donde, como depara todo buen peregrinaje, se tocaron simas y cimas. La alusión a estas últimas es, lo creemos a pie juntillas, la mejor manera de iniciar el recuento. Por tanto, es prioritaria la visita a esta ciudad pues su notoriedad ‒de naturaleza netamente musical‒ le …

Los enselvados de la ópera (II)

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En la primera parte de esta nota asentamos que la dramaturgia musical detenta un poder inmenso para manipular al inconsciente y que por ello se ha utilizado para glorificar a sus promotores y para asegurar la pervivencia de regímenes autocráticos. Asimismo, anotamos que las respuestas para entender su poderío residen en las passionnes que desata. Resumimos que se le ama, o …

Los enselvados de la ópera

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En este 2013 el planeta se apresta para festejar a Richard Wagner y Giuseppe Verdi por el segundo centenario de sus natalicios. Al sajón Wagner, nacido un 22 de mayo en Leipzig, y a Verdi, quien vio la luz un 10 de octubre en un villorrio de Parma, se les considera, justamente, como dos de los operistas más prominentes.Con respecto a …

Pautas de sangre

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El 8 de septiembre de este año se celebra el cuarto centenario luctuoso del príncipe Don Carlo Gesualdo da Venosa (1566-1613), a quien se recuerda, no tanto por la trascendencia que tiene su legado musical ‒fue uno de los compositores más atrevidos del Renacimiento‒, sino por los hechos sádicos de los que fue protagonista. Con respecto a la presencia que tiene …

Vuelta a la vida

             A Alejandro Reyes, compañero de orfandad. MÉXICO, D.F. (Proceso).- Parece que en ese momento lo que resta del espíritu acaba por fundirse con el universo; ya sea de un sonido, o de una partícula, o del aliento de una voluntad superior, todo se reduce a la chispa que le dio origen al infinito. O quizá sea la nada …

Las Indias, un universo sonoro denegado

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En la columna anterior nos internamos por los fárragos narrativos de Cristóbal Colón en pos de dilucidar algunas claves que nos ayudaran a entender la imposibilidad que tenemos para recrear el paisaje acústico amerindio. Todas las edificaciones en piedra del pasado precolombino han podido, de alguna manera, reconstruirse; en cambio, esto no se ha logrado con las construcciones invisibles como la …

De fárragos y equívocos

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Para nadie es sorpresa recordar que nuestro continente “nació” [1] para la historia con la llegada de Colón, sin embargo, es menester reparar en las comillas puesto que hubo desembarcos previos acometidos por otros ‒de vikingos en las costas de Groenlandia y del mar de Labrador‒ que carecen de “validez” por no haber testimonio escrito. Y aquí comienza el retablo de …