Artículos de Axel Didriksson

Marcha de maestros en Tuxtla Gutiérrez. Foto: Isaín Mandujano.

Los “ninis” de la SEP

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En la presentación del primer censo educativo (parcial, por cierto) se dio a conocer que la SEP tiene en su nómina a 39 mil 222 personas que ni trabajan ni estudian, junto con otros 30 mil 695 […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Peña con los alumnos. Foto: Presidencia

Descarrilamiento educativo

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con todo y sus múltiples artificios discursivos, sus cambios legislativos que han logrado “armonizar” de forma acrítica las leyes correspondientes en varias entidades del país, la reforma educativa no avanza. Como en la línea 12 del Metro, los rieles se han venido separando de las ruedas de los trenes. …

La educación en un bache

La universidad ensimismada

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Los conflictos que han conducido a la paralización de actividades académicas en las universidades de Sonora, Zacatecas y Querétaro, más los movimientos que cimbran las estructuras de gobernabilidad en la UNAM y en otras instituciones de Oaxaca, Michoacán, Sinaloa y Coahuila, por mencionar algunas, son sólo atisbos de una crisis mucho más profunda en la que se encuentran sumidas las universidades …

Emilio Chuayffet, titular de la SEP. Foto: Benjamin Flores

Anarquía educativa

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La reforma educativa de Peña Nieto está entrampada sin que nadie le ayude. Primero fue alabada por haber alcanzado la más alta y profusa votación legislativa, pero se echó encima a una buena parte del magisterio, dividió al sindicato y hasta algunos empresarios se pusieron en su contra. Desde que fue propuesta, ha ido de acá para allá dando tumbos, golpeando, …

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet. Foto: Germán Canseco

Vaguedades en la educación

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En torno de la prueba ENLACE se plantean, como preguntas, cuatro opciones: a) ¿será suspendida hasta nuevo aviso? b) ¿volverá a aplicarse porque es el mejor instrumento que se conoce para entender lo que pasa en la educación?; c) ¿se venderá a alumnos y profesores para que sepan lo que cuesta resolver una prueba de opción múltiple, porque sólo cuando algo …

El secretario general del gremio, Juan Díaz de la Torre. Foto: Miguel Dimayuga

Descentralización en reversa

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Durante la celebración del 70 aniversario del SNTE, bajo la batuta de los herederos directos de Elba Esther Gordillo, se dijeron muchas mentiras en el discurso apresurado de su presidente, Juan Díaz de la Torre. En el mismo evento, el secretario de Educación emitió otras tantas, apoyando la alianza sindicato-gobierno que hace un año se criticaba para “recuperar la rectoría del …

Miles de jóvenes van al Zócalo en busca de empleo. Foto: Octavio Gómez

Desasosiego juvenil

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El sector poblacional que tendrá el mayor impacto negativo durante este 2014, por obra de las políticas del actual gobierno federal, será el de los jóvenes. La falta de una visión articulada sobre su compleja problemática educativa, social y laboral, junto con su constante crecimiento demográfico, tendrá consecuencias terribles para la mayoría de ellos, sobre todo para los que se encuentran …

Jóvenes en demanda de acceso a la educación. Foto: Hugo Cruz

(Des) Balance educativo

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Este primer año de administración federal terminó con un gobierno embrollado en sí mismo. A partir de la modificación de algunos artículos de la Constitución y el cercenamiento de otros, con una mayoría de congresistas del PAN y del PRD subordinados a la dirigencia del PRI, se ha propiciado la agudización de la violencia, la polarización social, la criminalización de la …

Alumnos de la escuela primaria "Enrique Rebsamen", en Oaxaca. Foto: Miguel Dimayuga

Que se acabe el recreo

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Cumplido el año durante el cual el tema educativo fue uno de los más relevantes para el gobierno del PRI, la que se consideraba una reforma educativa está sumida en el letargo y la incoherencia pues los estudiantes, profesores, autoridades y funcionarios responsables de aplicarla tardan décadas en aprender lo que en condiciones de normalidad se haría en pocos meses.La prueba …

Maestros llevan protesta a la Segob. Foto: Octavio Gómez

Letargo del cambio educativo

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Como lo que se dice no es lo que se hace, el actual gobierno de Enrique Peña Nieto está haciendo hasta lo imposible, y entre más rápido mejor, para que no cambie nada en el sistema educativo tras la reforma del sector. Lo que rige son las negociaciones entre grupos, los acuerdos económicos, el control político, y hasta allí. La …

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero

Los dueños de la educación

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con un tronar de dedos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el dirigente nacional del PRI, César Camacho, respondieron, de forma expedita e inmediata, a los reclamos de quienes se han asumido como los dueños de la educación: el grupo denominado “Mexicanos Primero”, que dirige el empresario Claudio X. González. Otras exigencias y protestas, de académicos, padres de …

Veracruz, Oaxaca, Guanajuato, Guerrero, Puebla. Escala conflicto magisterial. Fotos: M. Carmona, J. Cruz, J. Ceballos, J. Torres, V. Rojas

Tiempos aciagos

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La fórmula que el actual gobierno federal está promocionando es que llegó para “transformar el país”. ¿Para dónde? No se sabe bien a bien, pero las recientes modificaciones normativas, programáticas y presupuestales dirigidas al sistema educativo, así como a los rubros fiscal y energético, están creando más incertidumbre que certeza, y dan cuenta de que desde los aparatos gubernamentales se prioriza …

Protestas en la Asamblea del PAN. Foto: Octavio Gómez.

Avisos de estallido

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En plena crisis y descomposición económica y social, los políticos viven una rara euforia. Se congratulan de sus logros personales, legislan sin ton ni son, dictan normas, crean organismos, disponen a capricho del erario y hacen como si de esa forma estuvieran cambiando algo en el país. …

Maestros toman casetas de cobro en Veracruz. Foto: Miguel Ángel Carmona

Otro año perdido

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con todo y la aprobación de la reforma al 3° constitucional, lo que ha definido la política del actual gobierno es su empecinamiento en golpear a los trabajadores de la educación que no han aceptado la reforma laboral impuesta ni la centralización burocrática a la que se quiere volver, mientras pretende mantener los privilegios y las componendas del grupo en el …

Maestros de la CNTE protestan en la embajada de EU. Foto: Benjamin Flores

Reforma educativa… más rétórica

Con la aprobación de las nuevas leyes constitucionales y secundarias de la educación, que buscan el control del ingreso y la permanencia y despido de los maestros en ejercicio, pero que no van al fondo de la aguda problemática educativa que se vive en el país, cabe preguntarse si el actual gobierno podrá contar con los suficientes recursos para que las mismas puedan ponerse …

Marchan maestros en repudio a la reforma educativa. Foto: Hugo Cruz

Las mentiras de la reforma educativa

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Para los senadores y diputados del PRI y sus secuaces, las leyes secundarias referidas a las modificaciones de los artículos 3° y 73 constitucionales impulsarán una reforma a favor de la modernización y la calidad de la educación que en nada perjudicará al magisterio. Con una mayoría de votos, esta idea se impuso en las cámaras legislativas a pesar de que …

Plantón de maestros de la CNTE en el Zócalo. Foto: Germán Canseco.

Machetazo educativo

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La urgencia de emprender una verdadera reforma educativa en el país contrasta con las limitadas y obtusas iniciativas de reforma a los artículos 3° y 73° constitucionales, así como con las propuestas de leyes secundarias que ha presentado el actual gobierno del PRI a través de la SEP, con el respaldo del PAN, del Panal y del Partido Verde. …

Estudiantes rechazados cercan la SEP. Foto: Germán Canseco

Derecho a la educación, fincar responsabilidades

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Constreñir el derecho a la educación a millones de personas, impedir que otros cientos de miles de jóvenes no puedan seguir su vocación, mientras decenas de miles de niños quedan en el abandono por su condición de pobreza o aislamiento geográfico, son hechos que tienen responsables directos, a los cuales debiera aplicarles sanciones o despidos por incapacidad en el desempeño de …

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet. Foto: Germán Canseco

Atrasados y enredados

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha movido de la manera más inconsistente en el desempeño de su labor, porque ha puesto en marcha una primera reforma del sexenio que no es educativa sino laboral y que ha generado el más radical y extenso movimiento político y social en su contra; ha defendido un examen estandarizado para luego afirmar que …

Assange durante su última aparición en la embajada de Ecuador en Londres. Foto: AP

El control de los macrodatos

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Desde la periferia de uno de los más sonados escándalos mundiales, cuando se están espiando miles de datos de personas, países, gobiernos, empresas y aun sobre variables informáticas de dudoso significado inmediato, en México se discute apenas una ley para la regulación de la oferta televisiva y la compra de miles de laptops.Aquí el interés está concentrado en lo comercial …