Artículos de Julio Scherer García

Julio Scherer y García Márquez.

Tiempo de llorar a García Márquez

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Se abrió el tiempo para llorar a Gabriel García Márquez. Ya no hay manera de enfrentar el deterioro que poco a poco provocaría el desenlace previsible. Lo conocí en septiembre de 1979. Proceso y la Editorial Nueva […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Ismael "El Mayo" Zambada en una fotografía tomada en abril de 2010. Foto: Archivo Proceso

Zambada a Scherer: “Si me atrapan o me matan… nada cambia”

En abril de 2010, en el mayor de los sigilos, bajo la exigencia de reserva absoluta que él respetó y continúa respetando, Julio Scherer García fue convocado a encontrarse con Ismael El Mayo Zambada. “Tenía interés en conocerlo”, le dijo el capo del cártel de Sinaloa, colega y compadre de El Chapo Guzmán. En el encuentro, que terminó en puntos suspensivos, El Mayo Zambada dejó…

Zulema Hernández, una de las amantes de El Chapo. Foto: Especial

De “El Chapo” a Zulema: “Cuando yo me vaya…”

El nombre de Zulema Hernández salió a la luz pública gracias a la serie de entrevistas que Julio Scherer García hizo con presos célebres y que publicó en su libro Máxima Seguridad. Almoloya y Puente Grande, editado en 2001. Siete años después, el miércoles 17 de diciembre, el cadáver de la que fue amante del Chapo Guzmán apareció, encajuelado, en un municipio del Estado…

Sudáfrica. Vuelta a la represión. Foto: AP

En la Sudáfrica negra, el blanco se adueñó hasta de Dios

La deshumanización que se vivía en la Sudáfrica que Nelson Mandela quería ver distinta fue visitada hace 39 años por el fundador de Proceso, Julio Scherer García, quien realizó un escalofriante reportaje sobre los odios raciales que imperaban entonces y que distan de haberse superado en la actualidad. He aquí una parte sustancial de ese trabajo, que fue publicado en ocho entregas en el …

La detención del presunto sicario del cártel del Pacífico, Édgar Jiménez, "El Ponchis", de 14 años de edad. Foto: Margarito Pérez

El mundo de la infancia sin destino

Niñez interrumpida, adolescencia amargada, juventud frustrada… Procedentes de los barrios depauperados, de la sordidez de calles que carcomen, los menores delincuentes que llegan a los centros de encierro (eufemísticamente llamados en el Distrito Federal Comunidades de Tratamiento Especializado para Adolescentes), lo hacen con el futuro cercenado, frutos como son de la injusticia que prevalece en un país en el que se entreveran la miseria…

El ataque a La Moneda. Foto: Reuters

Horas aciagas

La Junta Militar no se conformó con la muerte del presidente Salvador Allende. Intentó borrar todo indicio que lo recordara. Saqueó su vivienda y ordenó para sus restos unos funerales secretos y una tumba sin nombre. Al mismo tiempo desató el terror y sumió a su país en una pesadilla… El periodista Julio Scherer García, fundador de Proceso, reconstruye pasajes que dan cuenta de…

El fusilamiento del padre Pro. Foto: Archivo Compañía de Jesús

Roberto Cruz, el indio que mató al padre Pro

En octubre de 1961, en el periódico Excélsior se publicó en entregas la extensa entrevista que Julio Scherer García, fundador de Proceso, le hizo a Roberto Cruz, quien como inspector general de policía en tiempos de Plutarco Elías Calles se encargó de dirigir el fusilamiento de Miguel Agustín Pro. En esa conversación, transformada luego en el libro El indio que mató al padre Pro,…

Rafael Caro Quintero, narcotraficante de Sinaloa. Foto: Francisco Daniel

Caro Quintero… como un animal salvaje

Lejos ya del papel de capataz de los cerca de 7 mil jornaleros que participaban en las tareas relacionadas con el tráfico de drogas desde el rancho El Búfalo, Rafael Caro Quintero, quien decía hallarse “jodido” y estar “hasta la madre” tras 17 años de prisión, admitió que era “enamorado de tiempo completo”, que era rebelde desde pequeño porque le resultaba “muy difícil acatar …

Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico". Foto: Octavio Gómez

La Reina del Pacífico: “Calderón se creyó la ley”

“En la cárcel la palabra ‘no’ está prohibida. Aquí sólo cuenta el ‘sí’, ‘sí’, ‘sí’. Libre, gritaría ‘no’ todos los días”, le dijo Sandra Ávila a Julio Scherer García cuando le platicaba su vida y su desgracia, como quedó plasmado en el libro La Reina del Pacífico: es la hora de contar (2008), del fundador de Proceso. Y Ávila dijo muchas cosas más: “…el …

Julio Scherer García, fundador de la revista Proceso. Foto: Marco A. Cruz

Proceso y sus adentros

En 1965 Julio Scherer García publicó su primer libro, La piel y la entraña, fruto de una larga serie de entrevistas con David Alfaro Siqueiros, en las que el periodista obligó al muralista, entonces en la cárcel, a exponer su piel y sus entrañas. Casi medio siglo después, bien podría Scherer García haber titulado de la misma manera su nuevo libro en el cual es…

Sudáfrica. Ayer y hoy Foto: AP

Sudáfrica: la voluntad vencida

En febrero de 1974, en plena época del apartheid, Julio Scherer García viajó a Sudáfrica para realizar una serie de reportajes sobre ese país. En uno de ellos –publicado el 26 de febrero de ese año en el diario Excélsior–, describió la inhumana explotación de los trabajadores negros en las minas de Welkom. “De ese mundo de voluntades vencidas por la fatiga obtiene Sudáfrica …

Calderón de cuerpo entero, nuevo libro de Julio Scherer.

Calderón, tal cual es…

En su nuevo libro, Julio Scherer García utiliza las herramientas esenciales del periodismo –testimonios, entrevistas, documentos– para explorar el comportamiento público y la personalidad de Felipe Calderón. Con base fundamental en una serie de esclarecedoras conversaciones con el exdirigente panista Manuel Espino, la investigación periodística del fundador de Proceso aporta elementos clave para entender los rasgos sobresalientes del hombre que carga sobre sus espaldas…

Paz. Los últimos días. Foto: Gustavo Graf

El valor del tiempo

Siempre intensa, la amistad entre Octavio Paz y Julio Scherer García no estuvo exenta de desencuentros. Con todo, aun desde la lejanía física respecto del periodista, el Premio Nobel se abstuvo hasta su muerte de dinamitar los caminos alternos, así como el fundador de Proceso evitó reprocharle a Paz su colaboración con el títere presidencial que confabuló para echar de Excélsior a su director….

Proceso En La Guarida De "El Mayo" Zambada

Proceso en la guarida de “El Mayo” Zambada

Una expresión de Julio Scherer García ha quedado grabada con hierro candente, entre muchas otras, en quienes colaboramos con él. “Si el Diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos…”. En el mayor de los sigilos, bajo la exigencia de reserva absoluta que él respetó y respeta, el fundador de Proceso fue convocado a encontrarse con Ismael El Mayo Zambada. “Tenía interés en…