Artículos de Anayeli García Martínez

El priista Francisco Moreno Merino (derecha). Foto: Margarito Pérez

Acusan de hostigamento a exdiputado que dijo: “No hay mujer bonita que no llegue a ser meretriz”

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- El pasado 17 de julio el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) entregó a Maricela de la Paz Cuevas y Claudia Jaqueline Ordóñez Jiménez su constancia como diputadas plurinominales electas del PRI, en cumplimiento […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Dejan sin recursos centros de atención a víctimas de violencia familiar

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- La mitad de los refugios que atienden a mujeres, niños y adolescentes víctimas de violencia familiar y de género operan desde hace siete meses sin recursos económicos, por lo que organizaciones civiles exigieron al gobierno federal que libere 250 millones de pesos etiquetados para este fin. En un comunicado, la Red Nacional de Refugios, organización que representa a 44 refugios y 39 …

Integrantes de la CRAC bloquean acceso a Tixtla y piden la libertad de Nestora Salgado. Foto: Germán Canseco

Imputarán tres cargos más a Nestora Salgado

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- La eventual liberación de Nestora Salgado García podría truncarse luego de que la Fiscalía General de Guerrero dio a conocer que existen tres acusaciones más contra la excomandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá por los presuntos delitos de secuestro, robo y homicidio. La noticia se da justo un día después de que el gobernador de esa entidad, Rogelio Ortega, sostuvo un …

Nestora Salgado en la cárcel femenil de Tepepan. Foto: Abril Cabrera

Ortega ofrece abogar por una ley de amnistía para lograr la liberación de Nestora Salgado

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- El gobernador del estado de Guerrero, Rogelio Ortega, visitó de nueva cuenta a la excomandanta de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, Nestora Salgado García, en el penal de Tepepan, al sur de esta capital, y le reiteró que abogará por una ley de amnistía para que pueda recuperar su libertad. La mujer, presa por tres acusaciones de secuestro, recibió al mandatario …

Ciudadanos protestan en la Plaza de la Soberanía de Veracruz por el asesinato de la joven Columba Campillo. Foto: Yahir Ceballos

Reportera veracruzana denuncia rapto y abuso sexual

MÉXICO, DF, (apro-cimac).- “Entré al baño, saqué mi celular. Lo que hice fue mandarle un whatsapp a mi jefe, le decía ‘por favor ayúdame, estoy en el motel Cielo, en el cuarto número nueve. El tipo esta armado’”. El relato es de la periodista abusada sexualmente por un desconocido en Acayucan, Veracruz, el pasado 30 de mayo. La reportera y camarógrafa de TV Sureste de 22 …

Nestora Salgado en la cárcel femenil de Tepepan. Foto: Abril Cabrera

Nestora Salgado concluye ayuno; gobernador de Guerrero promete gestionar su libertad

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- La excomandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, decidió hoy levantar el ayuno que mantenía desde hace 31 días, luego de que el gobernador guerrerense, Rogelio Ortega, se comprometió con ella a mediar para que dos de sus compañeros que se encuentran recluidos en una cárcel del Estado de México sean reubicados a una prisión del estado de …

Familiares de Nestora Salgado durante una conferencia en la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga

Familiares de Nestora piden ayuda en embajada de EU

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- Activistas y familiares de Nestora Salgado García solicitaron esta tarde una reunión con funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México para pedirles que intervengan en la liberación de la excomandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, quien permanece en huelga de hambre desde hace 30 días. Grisel Rodríguez, Sandino Rivero, Sthepen Durham, Patricia Colyn y Daniel Vila Rivera, quienes coordinan la campaña internacional por la libertad de Nestora, …

Una de las protestas en apoyo a Yakiri Rubio. Foto: Octavio Gómez

Yakiri: de la cárcel a la política

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- Absuelta del delito de homicidio con “exceso de legítima defensa”, Yakiri Rubí Rubio Aupart se concentrará a partir de ahora en dos temas: el encarcelamiento del cómplice del hombre que la violó sexualmente y proseguir con su campaña política. La joven de 22 años es candidata del Movimiento Ciudadano a diputada local en el DF. El pasado jueves 21 el Juzgado 13 …

Integrantes de la CRAC exigen la liberación de Nestora Salgado. Foto: Jessica Torres

Activistas de México y EU piden a la CIDH mediar por libertad de Nestora

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- Activistas de México y Estados Unidos integrados en el Frente para la Liberación de Nestora Salgado, pidieron al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, su intervención para lograr la excarcelación de Nestora Salgado, quien lleva 15 días en huelga hambre en el Centro Federal Femenil Noroeste de Tepic, Nayarit, y su salud empeora. En una …

La excomandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado García. Foto: Tomada de Facebook

Cumple Nestora 15 días en ayuno; Segob retrasa su traslado a Tepepan

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- Aún sin conocer el acuerdo entre el gobierno de Guerrero y la Secretaría de Gobernación (Segob) para su eventual traslado al Centro Federal de Readaptación Social de Tepepan en esta ciudad, la excomandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado García, cumplió 15 días en huelga de hambre –en protesta por su injusto encarcelamiento– y a pesar del grave …

Nestora Salgado. Foto: Especial

Nestora Salgado será reubicada en penal del DF

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, firmaron esta mañana un acuerdo con la familia y los abogados de la activista Nestora Salgado García, en el que se comprometen a reubicarla en un penal de esta ciudad. En entrevista telefónica desde Estados Unidos, José Luis Ávila, esposo de …

Alfredo Castillo recorrió hoy las instalaciones del CNAR junto a su director Jesús Ramón Camacho Domínguez y Valentín Yáñez, subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade. Foto: Miguel Dimayuga

Exigen a Castillo sancionar a funcionario que agredió a corresponsal de ‘Proceso’

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- Las redes nacionales de Periodistas y de Derechos Humanos exigieron hoy al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, que se deslinden responsabilidades por la agresión que sufrió la corresponsal de Proceso en Guanajuato, Verónica Espinosa, por parte del presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, Jorge Castro Rea. En un comunicado, ambas agrupaciones pidieron al funcionario …

Integrantes de la CRAC exigen la liberación de Nestora Salgado. Foto: Germán Canseco

Familiares de Nestora amagan con movilizaciones para exigir su liberación

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- Familiares y seguidores de la activista Nestora Salgado García, quien hoy cumple nueve días en huelga de hambre en un penal en Tepic, Nayarit, amagaron con realizar bloqueos carreteros y una movilización hacia esta ciudad, para exigir la liberación de la excomandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero. En conferencia de prensa, Cleotilde Salgado y Geovanni Torres, hermana y sobrino de …

Valentina Rosendo Cantú, víctima de violación por militares. Foto: Octavio Gómez

Decepciona fallo de la Corte en casos de tortura sexual contra indígenas

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- Contrario a lo que esperaban las mujeres víctimas de tortura sexual, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no estableció estándares que deberían seguir los jueces y magistrados al analizar casos de violencia sexual contra las indígenas. El pleno evitó ahondar al respecto al concluir el análisis del expediente varios 1396/2011, relacionado con las sentencias de la Corte Interamericana de …

Nestora Salgado, líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz

Piden se traslade a Nestora Salgado al penal de Tepepan

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- Leonel Rivero Rodríguez, abogado de Nestora Salgado García, excomandanta de la Policía Comunitaria del municipio guerrerense de Olinalá, dijo que no hay fundamentos legales para que la activista esté recluida en un penal federal y por ello piden que sea trasladada a una cárcel donde tenga atención médica, en particular al de Tepepan, al sur de la Ciudad de México, que cuenta …

Integrantes de la CRAC exigen la liberación de Nestora Salgado. Foto: Jessica Torres

Nestora Salgado, en huelga de hambre

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- Nestora Salgado García, la activista y excoordinadora de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, Guerrero, presa en el penal federal de Tepic por los presuntos delitos de secuestro, secuestro agravado y delincuencia organizada, se mantiene en huelga de hambre desde el pasado martes 5, en protesta por la indolencia de las autoridades judiciales para concluir su juicio y dictar sentencia. “Ella dice …

Protestan en Chilpancingo por desaparición de periodista veracruzano. Foto: Xinhua / Edgar de Jesús

Enfrentan periodistas indefensión y desamparo laboral: CIMAC

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- El gremio periodístico en México enfrenta severas dificultades para ejercer la libertad de expresión, así como “relaciones laborales perversas” que se traducen en falta de contratos formales, simulación e incumplimiento de normas mínimas de prestaciones por parte de los dueños de los medios de comunicación. Lo anterior se desprende del informe “Condiciones laborales de los periodistas en México”, elaborado por Comunicación e …

Reclaman paridad de género en candidaturas en Edomex, NL y Sonora

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- Por no registrar a 50% de mujeres como candidatas a las presidencias municipales, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría anular las postulaciones a las alcaldías en los estados de México, Nuevo León y Sonora. Esta semana la Sala Superior del TEPJF resolvería los recursos jurídicos presentados por ciudadanas de esas entidades que reclaman que …

Mario Marín, exgobernador de Puebla. Foto: Demián Chávez

Exgobernador Mario Marín sigue impune, acusa Lydia Cacho

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- La periodista y defensora de los derechos de las mujeres, Lydia Cacho, aseguró que aún no llega la justicia por la detención ilegal y tortura que vivió en diciembre de 2005, cuando fue detenida tras publicar su libro “Los demonios del edén”, en el que destapó una red de pornografía infantil. Tras una audiencia el pasado martes en un juzgado en el …

Lydia Cacho, periodista. Foto: Prometeo Lucero

Se carea Lydia Cacho con mando policiaco que la torturó en 2005

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- La periodista y defensora de los derechos de las mujeres, Lydia Cacho, sostuvo hoy un careo con el mando de los policías que la torturaron en diciembre de 2005, al ser detenida por presunta difamación tras la publicación de su libro Los demonios del edén, en el que reveló una red de pornografía infantil. La periodista declaró ante un juzgado en el …