Artículos de Anayeli García Martínez

La caravana de madres centroamericanas. Foto: Anayeli García / Cimac

Concluye Caravana de Madres con localización de nueve desaparecidos

TAPACHULA, Chis. (apro-cimac).- Con tres reencuentros y la localización de seis personas desaparecidas, concluyó el pasado domingo la X Caravana de Madres Centroamericanas “Puentes de Esperanza”. El epílogo de la travesía por el país fue la ubicación de María Luisa […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Un migrante centroamericano en la estación de trenes en Arriaga, Chiapas. Foto: AP / Rebecca Blackwell

En México a los migrantes muertos los tiran “como animalitos”: caravana de madres

TAPACHULA, Chis, (apro-cimac).- A sabiendas de que las migrantes centroamericanas son blanco fácil de la trata de personas, la tarde del pasado jueves la X Caravana de Madres Centroamericanas realizó un recorrido por la zona de tolerancia del municipio de Huixtla, en busca de sus migrantes desaparecidos. Minutos antes de las seis de la tarde, el grupo, acompañado por personal de la Comisión Nacional de …

Madres de migrantes desaparecidos llegan a la Ciudad de México. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala

Madre hondureña lleva 15 años buscando a su hija

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis, (apro-cimac).- México es el primer país extranjero que visita María Clementina Vázquez Hernández, una hondureña bajita y menudita que ha pasado 15 de sus 70 años buscando a su hija María Inés Hernández, y quien de tanto caminar se lastimó un tobillo que la obligó a desplazarse en silla de ruedas durante tres días. Clementina es forma parte de …

Un grupo de centroamericanos viaja en el tren en Ixtepec, México. Foto: AP / Eduardo Verdugo.

Hondureña sobrevive al infierno mexicano

IXTEPEC, Oax, (apro-cimac).- Irma (nombre ficticio) es una de las tantas migrantes sobrevivientes de trata de personas. Ella nació en Honduras hace 17 años y fue obligada a trabajar en un bar del estado de Oaxaca, de donde logró escapar y actualmente asiste regularmente a otras centroamericanas en el albergue “Hermanos en el Camino” de esta localidad oaxaqueña. Como una forma de expresar su solidaridad …

La Caravana de madres de migrantes en Juchitán, Oaxaca. Foto: Anayeli García

Caravana de madres halla pistas de migrantes desaparecidos en penal oaxaqueño

JUCHITÁN, Oax. (apro-cimac).- A pleno rayo de sol, este mediodía los más de 150 reos del Centro de Internamiento de esta localidad oaxaqueña se formaron en el patio para observar, una a una, las fotografías mostradas por las mujeres de la caravana centroamericana que recorre el país en busca de migrantes desaparecidos. Fue un día singular. Los internos fueron alineados para que las mujeres provenientes …

Juana Oliva Vázquez, madre de un hondureño desaparecido. Foto: Pep Companys / Movimiento Migrante Mesoamericano

Hondureña halla a su hijo preso en Santa Martha por un delito que no cometió

OAXACA, Oax, (apro-cimac).- Esta vez la hondureña Juana Oliva Vázquez no pudo aguantar la indignación y rompió en llanto al saber que su hijo, Carlos Humberto Murillo Oliva, desaparecido hace 16 años, fue presuntamente torturado y condenado a 50 años de prisión por homicidio, y que actualmente se encuentra recluido en el penal de Santa Martha Acatitla de la Ciudad de México. La mañana del …

La caravana de madres centroamericanas. Foto: Anayeli García / Cimac

Caravana de madres centroamericanas visitan la Ibero y el Reclusorio Norte

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- La caravana de madres centroamericanas hizo un alto en esta ciudad y se dividió en dos grupos, uno de los cuales visitó el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y el otro se encontró con la comunidad estudiantil de la Universidad Iberoamericana. En esta última parada después de recorrer los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato, las …

A la derecha Marcia Martínez, hija de Emeteria, una de las fundadoras de la Caravana. Foto: Anayeli García

Marcia y la herencia de su madre: la búsqueda de migrantes centroamericanos

GUADALAJARA, Jal. (apro-cimac).- Marcia Martínez celebró su cumpleaños 45 sin detener su labor: La búsqueda de migrantes desaparecidos que le dejó como legado su madre, Emeteria Martínez, una de las fundadoras de las caravanas de madres centroamericanas durante más de dos décadas, quien murió el año pasado. Este 25 de noviembre, aunque no tuvo fiesta de aniversario, Marcia recibió uno de los mejores regalos: …

Un retrato de Merza Yanira Mayorga. Foto: Cimac Noticias

Lleva ocho años buscando a su hija; en SLP, encuentra una pista

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (apro-cimac).- Una pista para encontrar a su hija le devolvió el corazón a Leticia Sofía Martínez. De nacionalidad hondureña, ayer por la noche descubrió que Merza Yanira Mayorga se hospedó durante cuatro meses en la Casa de la Caridad Hogar del Migrante Monseñor Luis Morales Reyes, en esta capital potosina. La alegría se desbordó entre los integrantes de la caravana de …

Madres de migrantes de desaparecidos en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos

Hondureña encuentra a su hijo desaparecido desde hace 15 años

SAN SEBASTIÁN TENOCHTITLÁN, Hgo. (apro-cimac).- Hace nueve meses Rocío Mendoza conoció a Alexis en esta localidad del estado de Hidalgo. Con el paso del tiempo, descubriría que es hondureño y que su nombre real es Yanel. El joven centroamericano trabajaba en condiciones de esclavitud y su único deseo era regresar con su familia a su pueblo natal, El Guantillo, departamento de Francisco Morazán. Rocío asumió el …

La caravana de migrantes “Paso a paso hacia la paz”.  Foto: Octavio Gómez

Extorsionan a migrantes que escoltaron a la Caravana de Madres

ATITALAQUIA, Hgo. (apro-cimac).- A su llegada a esta ciudad, la Caravana de Madres Centroamericanas se topó con un grupo de 35 migrantes, todos varones, que las escoltaron hasta la Casa del Migrante Samaritano, ubicada en la localidad de Bojay. Una vez ahí, los migrantes denunciaron a los integrantes de la Caravana que 12 de sus compañeros fueron víctimas de extorsión por parte de dos presuntos …

La caravana de madres de migrantes desaparecidos en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos

La búsqueda de migrantes centroamericanos desaparecidos

ACAYUCAN, Ver, (apro-cimac).- Detrás de unas rejas blancas, Mariela, de 21 años, permanece de pie y mira con desconfianza a una decena de mujeres de la X Caravana de Madres Centroamericanas “Puentes de Esperanza” que, pegadas a las rejas, tratan de comunicarse con ella y saber cómo llegó a la Estación Migratoria de este municipio. Intrigada, Mariela camina hacia las rejas y trata de escuchar …

En busca de los migrantes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz. Foto: Octavio Gómez

Hermanos hondureños se encuentran después de 17 años

COATZACOALCOS, Ver., (apro-cimac).- Cerca de las 8 de la noche del pasado sábado 22 de noviembre, Leonila Guerra volvió a abrazar después de 17 años a su hermano Oswaldo Guerra, un migrante hondureño localizado por las mujeres que integran la X Caravana de Madres Centroamericanas “Puentes de Esperanza”. Fue un encuentro de pocas palabras y muy lejos de su natal Honduras en el Parque Independencia …

Edita Maldonado y la búsqueda de migrantes desaparecidos

Tenosique, Tab., (apro-cimac).- Edita Maldonado regresó este año a la caravana de mujeres centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos en su tránsito hacia Estados Unidos, después de una ausencia de 10 años a causa de la pérdida de su hija Rosa Lidia Pérez. Junto con Emeteria Martínez, fallecida en 2013, Edita aportó su granito de arena para la fundación de la organización de mujeres …

Madres centroamericanas inician travesía por México en busca de desaparecidos

EL CEIBO, Tab. (apro-cimac).- La Caravana de Madres Centroamericanas inició hoy en esta ciudad, como lo hacen desde 2004, la búsqueda de sus hijos desaparecidos en su trayecto a Estados Unidos, el destino final de la mayoría de ellos. Esta vez el grupo está compuesto por 45 mujeres de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, quienes comenzarán a buscar pistas de sus seres queridos en …

Jorge Antonio Iniestra Salas (azul), su madre Soledad Salas y sus hermanos Juan Carlos, Claudia y Ana Laura. Clara Tapia, en el extremo inferior derecho. Foto: PGJDF

Clara, el dolor de “vivir en violencia”

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- Durante tres años Clara Tapia Herrera fue acusada por autoridades capitalinas, medios de comunicación y sociedad en general de ser una “mala madre” y de “no proteger” a sus tres hijos del maltrato al que fueron sometidos, pero un fallo judicial finalmente determinó que, en realidad, ella fue víctima de violencia intrafamiliar. Sin embargo, debieron pasar 36 meses para que la noche …

Un anuncio publicitario de ADO.

ADO se lava las manos en caso de agresión sexual a pasajera

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- Una joven estudiante de 20 años de edad denunció que la noche del pasado 31 de agosto fue agredida sexualmente mientras viajaba en un autobús de la empresa ADO, que se dirigía de Juchitán a la ciudad de Oaxaca, sin embargo, la línea de transporte no hizo nada al respecto. Ese domingo a las 7 de la tarde, Norma –nombre ficticio de …

Defensores de Yakiri protestan durante la comparecencia de Luis Omar Ramírez Anaya, hermano del presunto violador. Foto: Hugo Cruz

Caso Yakiri: promueven amparo para reclasificar delito

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- Luis Omar Ramírez Anaya –hermano y cómplice de Miguel Ángel Ramírez, el presunto abusador de Yakiri Rubí Rubio Aupart, interpuso un amparo ante el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Penal, para solicitar que se reclasifique el delito de homicidio en “exceso de legítima defensa” a homicidio doloso, a fin de que la joven vuelva a ser encarcelada por matar …

Una protesta de Greenpeace en las instalaciones de Pemex en Veracruz. Foto: Rubén Espinosa

Exigen a Pemex retirar cargos contra activista de Greenpeace

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- La organización ambientalista internacional Greenpeace demandó al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, retirar los cargos contra la activista Rosina González, acusada de allanamiento de morada y de haber dañado un reflector cuando realizaba una protesta en instalaciones de la paraestatal en el estado de Veracruz. Para la organización ambientalista, perseguir penalmente a una persona y privarla de su libertad …

Marta Inés Ascencio y Carmen Ascencio, hijas de la indígena Ernestina Ascencio. Foto: Rubén Espinosa

La CIDH está por resolver si da entrada al caso de Ernestina Ascencio

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).-A siete años de distancia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analiza la viabilidad de dar entrada al caso de Ernestina Ascencio, la anciana náhuatl que falleció luego de ser ultrajada por militares, aunque las autoridades estatales disfrazaron el fallecimiento como una “gastritis mal atendida”. El Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara”, Litigio Estratégico, la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la …