Artículos de Anayeli García Martínez

A la derecha Marcia Martínez, hija de Emeteria, una de las fundadoras de la Caravana. Foto: Anayeli García

Marcia y la herencia de su madre: la búsqueda de migrantes centroamericanos

GUADALAJARA, Jal. (apro-cimac).- Marcia Martínez celebró su cumpleaños 45 sin detener su labor: La búsqueda de migrantes desaparecidos que le dejó como legado su madre, Emeteria Martínez, una de las fundadoras de las caravanas de madres centroamericanas durante más de […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Un retrato de Merza Yanira Mayorga. Foto: Cimac Noticias

Lleva ocho años buscando a su hija; en SLP, encuentra una pista

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (apro-cimac).- Una pista para encontrar a su hija le devolvió el corazón a Leticia Sofía Martínez. De nacionalidad hondureña, ayer por la noche descubrió que Merza Yanira Mayorga se hospedó durante cuatro meses en la Casa de la Caridad Hogar del Migrante Monseñor Luis Morales Reyes, en esta capital potosina. La alegría se desbordó entre los integrantes de la caravana de …

Madres de migrantes de desaparecidos en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos

Hondureña encuentra a su hijo desaparecido desde hace 15 años

SAN SEBASTIÁN TENOCHTITLÁN, Hgo. (apro-cimac).- Hace nueve meses Rocío Mendoza conoció a Alexis en esta localidad del estado de Hidalgo. Con el paso del tiempo, descubriría que es hondureño y que su nombre real es Yanel. El joven centroamericano trabajaba en condiciones de esclavitud y su único deseo era regresar con su familia a su pueblo natal, El Guantillo, departamento de Francisco Morazán. Rocío asumió el …

La caravana de migrantes “Paso a paso hacia la paz”.  Foto: Octavio Gómez

Extorsionan a migrantes que escoltaron a la Caravana de Madres

ATITALAQUIA, Hgo. (apro-cimac).- A su llegada a esta ciudad, la Caravana de Madres Centroamericanas se topó con un grupo de 35 migrantes, todos varones, que las escoltaron hasta la Casa del Migrante Samaritano, ubicada en la localidad de Bojay. Una vez ahí, los migrantes denunciaron a los integrantes de la Caravana que 12 de sus compañeros fueron víctimas de extorsión por parte de dos presuntos …

La caravana de madres de migrantes desaparecidos en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos

La búsqueda de migrantes centroamericanos desaparecidos

ACAYUCAN, Ver, (apro-cimac).- Detrás de unas rejas blancas, Mariela, de 21 años, permanece de pie y mira con desconfianza a una decena de mujeres de la X Caravana de Madres Centroamericanas “Puentes de Esperanza” que, pegadas a las rejas, tratan de comunicarse con ella y saber cómo llegó a la Estación Migratoria de este municipio. Intrigada, Mariela camina hacia las rejas y trata de escuchar …

En busca de los migrantes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz. Foto: Octavio Gómez

Hermanos hondureños se encuentran después de 17 años

COATZACOALCOS, Ver., (apro-cimac).- Cerca de las 8 de la noche del pasado sábado 22 de noviembre, Leonila Guerra volvió a abrazar después de 17 años a su hermano Oswaldo Guerra, un migrante hondureño localizado por las mujeres que integran la X Caravana de Madres Centroamericanas “Puentes de Esperanza”. Fue un encuentro de pocas palabras y muy lejos de su natal Honduras en el Parque Independencia …

Edita Maldonado y la búsqueda de migrantes desaparecidos

Tenosique, Tab., (apro-cimac).- Edita Maldonado regresó este año a la caravana de mujeres centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos en su tránsito hacia Estados Unidos, después de una ausencia de 10 años a causa de la pérdida de su hija Rosa Lidia Pérez. Junto con Emeteria Martínez, fallecida en 2013, Edita aportó su granito de arena para la fundación de la organización de mujeres …

Madres centroamericanas inician travesía por México en busca de desaparecidos

EL CEIBO, Tab. (apro-cimac).- La Caravana de Madres Centroamericanas inició hoy en esta ciudad, como lo hacen desde 2004, la búsqueda de sus hijos desaparecidos en su trayecto a Estados Unidos, el destino final de la mayoría de ellos. Esta vez el grupo está compuesto por 45 mujeres de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, quienes comenzarán a buscar pistas de sus seres queridos en …

Jorge Antonio Iniestra Salas (azul), su madre Soledad Salas y sus hermanos Juan Carlos, Claudia y Ana Laura. Clara Tapia, en el extremo inferior derecho. Foto: PGJDF

Clara, el dolor de “vivir en violencia”

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- Durante tres años Clara Tapia Herrera fue acusada por autoridades capitalinas, medios de comunicación y sociedad en general de ser una “mala madre” y de “no proteger” a sus tres hijos del maltrato al que fueron sometidos, pero un fallo judicial finalmente determinó que, en realidad, ella fue víctima de violencia intrafamiliar. Sin embargo, debieron pasar 36 meses para que la noche …

Un anuncio publicitario de ADO.

ADO se lava las manos en caso de agresión sexual a pasajera

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- Una joven estudiante de 20 años de edad denunció que la noche del pasado 31 de agosto fue agredida sexualmente mientras viajaba en un autobús de la empresa ADO, que se dirigía de Juchitán a la ciudad de Oaxaca, sin embargo, la línea de transporte no hizo nada al respecto. Ese domingo a las 7 de la tarde, Norma –nombre ficticio de …

Defensores de Yakiri protestan durante la comparecencia de Luis Omar Ramírez Anaya, hermano del presunto violador. Foto: Hugo Cruz

Caso Yakiri: promueven amparo para reclasificar delito

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- Luis Omar Ramírez Anaya –hermano y cómplice de Miguel Ángel Ramírez, el presunto abusador de Yakiri Rubí Rubio Aupart, interpuso un amparo ante el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Penal, para solicitar que se reclasifique el delito de homicidio en “exceso de legítima defensa” a homicidio doloso, a fin de que la joven vuelva a ser encarcelada por matar …

Una protesta de Greenpeace en las instalaciones de Pemex en Veracruz. Foto: Rubén Espinosa

Exigen a Pemex retirar cargos contra activista de Greenpeace

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- La organización ambientalista internacional Greenpeace demandó al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, retirar los cargos contra la activista Rosina González, acusada de allanamiento de morada y de haber dañado un reflector cuando realizaba una protesta en instalaciones de la paraestatal en el estado de Veracruz. Para la organización ambientalista, perseguir penalmente a una persona y privarla de su libertad …

Marta Inés Ascencio y Carmen Ascencio, hijas de la indígena Ernestina Ascencio. Foto: Rubén Espinosa

La CIDH está por resolver si da entrada al caso de Ernestina Ascencio

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).-A siete años de distancia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analiza la viabilidad de dar entrada al caso de Ernestina Ascencio, la anciana náhuatl que falleció luego de ser ultrajada por militares, aunque las autoridades estatales disfrazaron el fallecimiento como una “gastritis mal atendida”. El Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara”, Litigio Estratégico, la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la …

Las diputadas Martha Micher, Lucia Pérez y Elizabeth Vargas. Foto: Germán Canseco

Acusan al PAN de frenar iniciativa para prevenir embarazos en adolescentes

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados acusó a la Comisión de Salud de frenar la aprobación de una reforma a la Ley General de Salud (LGS), para obligar a las autoridades sanitarias a combatir el embarazo en adolescentes, prestar servicios integrales de salud sexual y reproductiva, y garantizar el ejercicio libre e informado de la sexualidad. El …

Una protesta del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en la ciudad de México. Foto: Octavio Gómez

Detienen a dirigente del FPDT por supuesto robo de vehículo

MÉXICO, D.F, (apro-cimac).- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) denunció la detención de una de sus integrantes, Rosa Medina Moreno, acusada de robar un vehículo en 2006, durante los operativos policiacos del 3 y 4 mayo en Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México. La mujer fue capturada por cuatro sujetos alrededor de las nueve de la mañana de ayer …

Jorge Antonio Iniestra Salas (azul), su madre Soledad Salas y sus hermanos Juan Carlos, Claudia y Ana Laura. Clara Tapia, en el extremo inferior derecho. Foto: PGJDF

Esposa del “Monstruo” de Iztapalapa continuará en prisión, resuelve el TSJDF

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- La Sala Octava del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) negó la posibilidad de dejar en libertad a Clara Tapia Herrera, acusada del delito de corrupción de menores contra sus dos hijas e hijo, y de ser cómplice de Jorge Antonio Iniestra Salas, conocido como el Monstruo de Iztapalapa. Las magistradas Irma Guadalupe García Mendoza y Rosalinda Sánchez Campos, y …

Jorge Antonio Iniestra Salas (azul), su madre Soledad Salas y sus hermanos Juan Carlos, Claudia y Ana Laura. Clara Tapia, en el extremo inferior derecho. Foto: PGJDF

Deciden magistrados la situación legal de esposa del “Monstruo” de Iztapalapa

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- Activistas, académicas y feministas, entre ellas Julia Monarrez, Gloria Careaga, Alda Facio y Patria Jiménez, hicieron un llamado a los magistrados de la Octava Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) para que emitan una sentencia con enfoque de género en el caso de Clara Tapia Herrera, presa desde hace casi dos años por el delito de …

Jorge Antonio Iniestra Salas (azul), su madre Soledad Salas y sus hermanos Juan Carlos, Claudia y Ana Laura. Clara Tapia, en el extremo inferior derecho. Foto: PGJDF

Expareja del ‘Monstruo de Iztapalapa’ está presa injustamente, denuncian activistas

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se comprometió a revisar el caso de Clara Tapia Herrera, quien se encuentra en prisión desde hace un año nueve meses, acusada de corrupción de menores contra sus propios hijos –Rebeca, Gabriela y Ricardo– y de ser cómplice de Jorge Antonio Iniestra Salas, conocido como el Monstruo de Iztapalapa. A petición expresa de …

Jorge Antonio Iniestra Salas (azul), su madre Soledad Salas y sus hermanos Juan Carlos, Claudia y Ana Laura. Clara Tapia, en el extremo inferior derecho. Foto: PGJDF

Exigen en redes liberación de víctima del llamado “Monstruo de Iztapalapa”

MÉXICO, DF, 3 de junio (apro-cimac).- Activistas lanzaron una campaña en redes sociales para solicitar que el gobierno del Distrito Federal, a la PGJDF y al TSJDF que reconozcan que Clara Tapia Herrera fue víctima y no cómplice del presunto violador y corruptor de menores Jorge Antonio Iniestra Salas, el “Monstruo de Iztapalapa”. En la campaña se denuncia (como lo documentó Cimacnoticias) que la PGJDF …

Jorge Antonio Iniestra Salas (azul), su madre Soledad Salas y sus hermanos Juan Carlos, Claudia y Ana Laura. Clara Tapia, en el extremo inferior derecho. Foto: PGJDF

Gabriela y Clara, las víctimas del llamado Monstruo de Iztapalapa

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- El día en que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) puso fin a seis años de cautiverio, golpizas y recurrentes abusos sexuales contra Gabriela, fue el mismo que la joven, de entonces 21 años, perdió la esperanza de reencontrase con su madre, toda vez que Clara Tapia Herrera fue encarcelada. De tez morena y gestos amables, Gabriela es hoy …