Artículos de Anayeli García Martínez

Defensores de Yakiri protestan durante la comparecencia de Luis Omar Ramírez Anaya, hermano del presunto violador. Foto: Hugo Cruz

Caso Yakiri: promueven amparo para reclasificar delito

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- Luis Omar Ramírez Anaya –hermano y cómplice de Miguel Ángel Ramírez, el presunto abusador de Yakiri Rubí Rubio Aupart, interpuso un amparo ante el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Penal, para solicitar que se reclasifique […]

Seguir leyendo...

Publicidad

La protesta de Greenpeace en las instalaciones de Pemex en Veracruz. Foto: Rubén Espinosa

Exigen a Pemex retirar cargos contra activista de Greenpeace

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- La organización ambientalista internacional Greenpeace demandó al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, retirar los cargos contra la activista Rosina González, acusada de allanamiento de morada y de haber dañado un reflector cuando realizaba una protesta en instalaciones de la paraestatal en el estado de Veracruz. Para la organización ambientalista, perseguir penalmente a una persona y privarla de su libertad …

Marta Inés Ascencio y Carmen Ascencio, hijas de la indígena Ernestina Ascencio. Foto: Rubén Espinosa

La CIDH está por resolver si da entrada al caso de Ernestina Ascencio

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).-A siete años de distancia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analiza la viabilidad de dar entrada al caso de Ernestina Ascencio, la anciana náhuatl que falleció luego de ser ultrajada por militares, aunque las autoridades estatales disfrazaron el fallecimiento como una “gastritis mal atendida”. El Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara”, Litigio Estratégico, la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la …

Las diputadas Martha Micher, Lucia Pérez y Elizabeth Vargas. Foto: Germán Canseco

Acusan al PAN de frenar iniciativa para prevenir embarazos en adolescentes

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados acusó a la Comisión de Salud de frenar la aprobación de una reforma a la Ley General de Salud (LGS), para obligar a las autoridades sanitarias a combatir el embarazo en adolescentes, prestar servicios integrales de salud sexual y reproductiva, y garantizar el ejercicio libre e informado de la sexualidad. El …

Una protesta del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en la ciudad de México. Foto: Octavio Gómez

Detienen a dirigente del FPDT por supuesto robo de vehículo

MÉXICO, D.F, (apro-cimac).- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) denunció la detención de una de sus integrantes, Rosa Medina Moreno, acusada de robar un vehículo en 2006, durante los operativos policiacos del 3 y 4 mayo en Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México. La mujer fue capturada por cuatro sujetos alrededor de las nueve de la mañana de ayer …

Jorge Antonio Iniestra Salas (azul), su madre Soledad Salas y sus hermanos Juan Carlos, Claudia y Ana Laura. Foto: PGJDF

Esposa del “Monstruo” de Iztapalapa continuará en prisión, resuelve el TSJDF

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- La Sala Octava del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) negó la posibilidad de dejar en libertad a Clara Tapia Herrera, acusada del delito de corrupción de menores contra sus dos hijas e hijo, y de ser cómplice de Jorge Antonio Iniestra Salas, conocido como el Monstruo de Iztapalapa. Las magistradas Irma Guadalupe García Mendoza y Rosalinda Sánchez Campos, y …

Jorge Antonio Iniestra Salas (azul), su madre Soledad Salas y sus hermanos Juan Carlos, Claudia y Ana Laura. Foto: PGJDF

Deciden magistrados la situación legal de esposa del “Monstruo” de Iztapalapa

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- Activistas, académicas y feministas, entre ellas Julia Monarrez, Gloria Careaga, Alda Facio y Patria Jiménez, hicieron un llamado a los magistrados de la Octava Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) para que emitan una sentencia con enfoque de género en el caso de Clara Tapia Herrera, presa desde hace casi dos años por el delito de …

Jorge Antonio Iniestra Salas (azul), su madre Soledad Salas y sus hermanos Juan Carlos, Claudia y Ana Laura. Foto: PGJDF

Expareja del ‘Monstruo de Iztapalapa’ está presa injustamente, denuncian activistas

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se comprometió a revisar el caso de Clara Tapia Herrera, quien se encuentra en prisión desde hace un año nueve meses, acusada de corrupción de menores contra sus propios hijos –Rebeca, Gabriela y Ricardo– y de ser cómplice de Jorge Antonio Iniestra Salas, conocido como el Monstruo de Iztapalapa. A petición expresa de …

Jorge Antonio Iniestra Salas (azul), su madre Soledad Salas y sus hermanos Juan Carlos, Claudia y Ana Laura. Foto: PGJDF

Exigen en redes liberación de víctima del llamado “Monstruo de Iztapalapa”

MÉXICO, DF, 3 de junio (apro-cimac).- Activistas lanzaron una campaña en redes sociales para solicitar que el gobierno del Distrito Federal, a la PGJDF y al TSJDF que reconozcan que Clara Tapia Herrera fue víctima y no cómplice del presunto violador y corruptor de menores Jorge Antonio Iniestra Salas, el “Monstruo de Iztapalapa”. En la campaña se denuncia (como lo documentó Cimacnoticias) que la PGJDF …

Jorge Antonio Iniestra Salas (azul), su madre Soledad Salas y sus hermanos Juan Carlos, Claudia y Ana Laura. Foto: PGJDF

Gabriela y Clara, las víctimas del llamado Monstruo de Iztapalapa

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- El día en que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) puso fin a seis años de cautiverio, golpizas y recurrentes abusos sexuales contra Gabriela, fue el mismo que la joven, de entonces 21 años, perdió la esperanza de reencontrase con su madre, toda vez que Clara Tapia Herrera fue encarcelada. De tez morena y gestos amables, Gabriela es hoy …

Precisa Corte: reforma antiaborto es inválida sólo en un municipio queretano

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- Lo que hasta ayer pareció un triunfo para los derechos de las mujeres se esfumó este martes, luego de que ocho de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieron que la invalidez de la reforma antiaborto en el estado de Querétaro sólo aplique en el municipio de Arroyo Seco. Ayer, la SCJN determinó que el …

Invalida la Corte artículo contra el aborto en Quéretaro

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- Con los votos en contra de los ministros Margarita Luna Ramos, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sostuvo que la reforma a la Constitución de Querétaro, que protege la vida desde la “fecundación”, es inválida porque el Congreso local cometió graves irregularidades legislativas al aprobarla. Aunque la SCJN …

Jorge Antonio Iniestra Salas (azul), su madre Soledad Salas y sus hermanos Juan Carlos, Claudia y Ana Laura. Foto: PGJDF

Clara, expareja del “Monstruo de Iztapalapa”, de víctima a delincuente

MÉXICO, D.F., (apro-cimac).- Uno tras otro, decenas de flashazos taladraban ese día el cerebro de Clara. Se sentía desmayar en medio de ese torbellino de cámaras fotográficas y de televisión que la presentaron como “cómplice” de Jorge Antonio Iniestra Salas, el llamado Monstruo de Iztapalapa. El 6 de septiembre de 2011, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) presentó ante los medios a …

Por abortar, sentencian a 127 mujeres en los últimos cinco años

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- Agrupaciones de la sociedad civil, como Balance, a través del Fondo María, buscan que las mexicanas que residen en los estados puedan acceder a un aborto legal y seguro, sin ser criminalizadas, al igual que las que viven en el Distrito Federal. Un dato revela la magnitud del problema: del 1 de abril de 2007 al 31 de julio de 2012, en …

Pobladores de Atenco protestan en la ciudad de México. Foto: Benjamin Flores

Revive caso Atenco; audiencia de víctimas de agresión sexual en la CIDH

MÉXICO D.F. (apro-cimac).- Las 11 mujeres víctimas de tortura sexual tras los operativos policiacos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, Estado de México, tendrán oportunidad de confrontar por vez primera al gobierno mexicano sobre esos sucesos el próximo jueves 14, durante la audiencia que se llevará a cabo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CNDH) en la …

Anuncia gobierno federal que incluirá la perspectiva de género en el PND, pero no dice cómo

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- En un evento al que asistieron por igual representantes de agencias de Naciones Unidas y legisladoras, así como actrices de telenovela, la Presidencia de la República anunció este viernes que la perspectiva de género estará incluida en las acciones del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en este sexenio. En el marco del Día Internacional de la Mujer, las mexicanas esperaban conocer la …

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres). Foto: Inmujeres

Consuma Peña Nieto imposición en Inmujeres; designa a Lorena Cruz Sánchez

MÉXICO, DF, 17 enero (apro-cimac).- Como colofón de un proceso de selección opaco e inequitativo, el presidente Enrique Peña Nieto impuso a Lorena Cruz Sánchez como presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), en una ceremonia sin prensa y sin invitados especiales. En un escueto comunicado, la Presidencia de la República oficializó el nombramiento, luego de que el Ejecutivo firmó el decreto mediante el …

La consultora en género Alicia Elena Pérez Duarte. Foto: Alejandro Saldívar

Relevo en Inmujeres, una farsa

MÉXICO, D.F, (apro-cimac).- La académica, feminista y consultora en género Alicia Elena Pérez Duarte sostiene que el reciente proceso para definir la terna de candidatas a la presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) no sólo fue un ejemplo de opacidad, sino también una advertencia de que la política del Estado en materia de igualdad va en declive. En entrevista, la investigadora del Instituto …

César Armando Librado Legorreta, El Coqueto. Foto: PGJEM

“El Coqueto”, la historia de un violador y asesino

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- Las familias de las seis mujeres violadas, asesinadas y cuyos cuerpos fueron abandonados en la vía pública por César Armando Librado, El Coqueto, por fin tienen un poco de tranquilidad, luego de conocerse la condena de 240 años de prisión dictada contra el feminicida confeso. Amparo Vargas, madre de Eva Cecilia –una joven de 17 años asesinada por Librado Legorreta– dijo que …

Día 68. Formaliza EPN adhesiones de Rosario Robles y Manuel Espino. Foto: Germán Canseco

No tuve nada que ver en propuesta para sectorizar al Inmujeres: Robles

MÉXICO, D.F., (apro-cimac).- Rosario Robles, la vicecordinadora de Política Social del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, sostiene que la marcha atrás de la propuesta para sectorizar el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), demuestra el compromiso del nuevo gobierno con la población femenina. En entrevista, la experredista insiste en que el nuevo gobierno no …