Artículos de Juan Alberto Cedillo

Una de las 26 casas vandalizadas por “Los Zetas”. Foto: Víctor Hugo Valdivia

Demuelen 26 casas vandalizadas por “Los Zetas”

ALLENDE, Coah., (proceso.com.mx).- Veintiséis casas de Piedras Negras vandalizadas por el grupo criminal “Los Zetas” están siendo demolidas y posteriormente serán reducidas a escombros unas 50 lujosas residencias del poblado vecino de Allende. Hasta ahora ya fueron demolidas una cinco […]

Seguir leyendo...

Publicidad

El presidente del PAN en Coahuila, Bernardo González Morales. Foto: PAN

La debacle de la oposición en Coahuila

SALTILLO, Coah. (apro).- Sin digerir aun la contundente derrota electoral en los pasados comicios, el presidente estatal del PAN, Bernardo González Morales, afirma que el domingo 6 de julio únicamente salieron a votar los priistas. “Aceptamos los resultados y los asumimos con toda la responsabilidad de un partido serio y comprometido con el fortalecimiento de la democracia. Reconocemos que nos ha faltado encontrar la forma …

La cadena Univisión difundió una serie de fotografías del cuerpo de "El Lazca"

Expediente abierto: los últimos días de “El Lazca”

En abril de 2012, seis meses antes de su ejecución en Progreso,  Coahuila,  Heriberto Lazcano, El Lazca, estuvo a punto de ser capturado por elementos del Ejército. Por esas fechas había comenzado a interesarse por las minas de carbón y la organización criminal que encabezaba –Los Zetas–  no tenía fisuras notorias. Todo iba bien con Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, su socio. Pero…

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas. Foto: Benjamin Flores

En Texas, juicio por narcotráfico contra Yarrington

Del juicio en San Antonio, Texas, contra un empresario mexicano –quien trabajó para Tomás Yarrington cuando éste gobernó Tamaulipas– han surgido más evidencias contra el exmandatario estatal priista: su campaña fue financiada por el Cártel del Golfo; presuntamente pactó con las organizaciones del narcotráfico a cambio de porcentajes de las ganancias de sus cargamentos, e incluso se afirma que tuvo que ver con el …

Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila. Foto: Germán Canseco

La PGR ignoró alerta sobre masacre en Allende, asegura Rubén Moreira

SÁLTILLO, Coah. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) no fue la única que supo en su momento de la masacre de 2011 en los municipios de Allende y Nava, donde perdieron la vida alrededor de 300 personas, también la Procuraduría General de la República (PGR) fue informada con toda oportunidad. Así lo dio a conocer ahora el gobernador Rubén Moreira, quien acusó …

El extitular del PRI, Humberto Moreira. Foto: Octavio Gómez

Fiscal de Moreira supo de la masacre en Allende pero no hizo nada para detenerla

SALTILLO, Coah. (apro).- Jesús Torres Charles, fiscal general durante el gobierno de Humberto Moreira, supo de la masacre que en 2011 ocurría en los municipios de Nava y Allende, donde alrededor de 300 personas fueron asesinadas manos de Los Zetas, pero no hizo nada por evitarla, pues era un asunto de narcotráfico fuera de su competencia, justificó. En conferencia, dijo que el gobierno de Coahuila entregó …

La vivienda destruida del capo Héctor Moreno

Investigan a exfuncionarios por masacre de Allende, Coahuila

SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).-  La Procuraduría General de Justicia del estado de Coahuila ya citó a exfuncionarios públicos por la masacre de Allende, informó el gobernador Rubén Moreira. “No puedo adelantar, pero ya fueron citados funcionarios públicos de ese tiempo  para seguir con las indagatorias”,  mencionó el mandatario sin ahondar al respecto. Rubén Moreira comentó que la Procuraduría de Justicia estatal emprende una serie de indagatorias que …

Hallazgo de restos humanos en un rancho de Coahuila. Foto: Especial

En Coahuila, la matanza de la que nadie habla

Fue necesario que unos socios de Miguel Ángel y Omar Alejandro Treviño Morales, capos de Los Zetas, declararan como testigos de la fiscalía en el juicio que se sigue en Austin, Texas, contra su hermano José Treviño. En sus testimonios salió a la luz que pueblos del norte de Coahuila fueron tomados por Los Zetas para exterminar a todas las familias de…

Vinculan en NL a choferes de autotransporte con redes de trata de blancas

MONTERREY, N.L. (proceso.com.mx).- Choferes de la empresa de autotransporte Frontera-Estrella Blanca están colaborando con redes de tratantes de blancas, secuestrando mujeres y entregándolas a los criminales por un pago de 30 mil pesos, denunciaron representantes de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac). Consuelo Morales, directora de Cadhac; el abogado Alejandro Sánchez y Jaqueline Campbell, asesora de la Organización, presentaron dos …

Registra Coahuila déficit de cuatro mil policías

TORREÓN, Coah. (apro).- Coahuila registra un déficit de 4 mil policías debido a la depuración de efectivos que no aprobaron los exámenes de control de confianza, aseguró el secretario general de Gobierno, Armando Luna Canales. En entrevista con Apro, luego de participar en un evento en el que hizo entrega de 45 nuevas unidades a los efectivos de la policía estatal en …

Sepultan a integrantes del grupo Kombo Kolombia en Nuevo León. Foto: Miguel Ángel Reyna

Revelan que, por traición, “Los Zetas” ordenaron el homicidio de los integrantes del grupo Kombo Kolombia

MONTERREY, N.L., (proceso.com.mx).- El grupo criminal “Los Zetas” financiaba a la banda musical Kombo Kolombia y ordenó el asesinato de sus miembros debido a que se sintió traicionado. En conferencia de prensa, el procurador de Nuevo León, Adrián de la Garza, informó que el grupo Kombo Kolombia comenzó a presentarse en actos financiados por el “Cártel del Golfo”, enemigo de “Los Zetas”, razón por la …

Una mujer con el retrato de su hijo desaparecido en una casa de migrantes. Foto: Susana Gil

Procurador de Tamaulipas a familiares de desaparecidos: “pónganse a buscarlos”

MONTERREY, N.L., (proceso.com.mx).- El procurador de Tamaulipas, Ismael Quintanilla Acosta, expresó a familiares de personas desaparecidas en ese estado: “Dios quiera que estén con vida, el chiste es que ustedes se pongan a buscarlos”. Trece familias de Nuevo León con 28 consanguíneos desaparecidos en Tamaulipas se reunieron con el procurador de este último estado para conocer los avances en las investigaciones. Miembros de …

El exsecretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria del estado de Coahuila (SATEC), Héctor Javier Villarreal Hernández. Foto: Especial

Extesorero de Moreira posee residencias, centro comercial y condominios por 20 mdd

SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- Un gran centro comercial, bodegas, una residencia de 4 mil pies valuada en más de 1.2 millones de dólares, comercios, condominios de lujos y cuentas bancarias por alrededor de 6.5 millones de dólares son algunos de los bienes que las autoridades federales de Estados Unidos pretenden requisar a Javier Villarreal Hernández, extesorero de Coahuila. Las propiedades de Villarreal y su familia son …

“No es suficiente culpar a la delincuencia por desapariciones”: AI

SALTILLO, Coah. (proceso.com.mx).- Salil Shatty, secretario general de Amnistía Internacional (AI), visitó la Casa de Migrantes de Saltillo para informarse sobre la desaparición de centroamericanos en territorio mexicano, informaron este domingo representantes del refugio. Shatty estuvo acompañado de la directora para América Latina y del secretario ejecutivo de AI para México, precisó un comunicado de la casa Frontera con Justicia, A.C. El secretario de AI fue informado sobre …

Familiares de desaparecidos protestan en Coahuila. Foto: Miguel Ángel Reyna

Coahuila: en busca de desaparecidos, “macro operativo” falaz

En el estado de Coahuila, donde se calcula que hay cerca de 900 desaparecidos a manos del crimen organizado, se inició este año un operativo para buscar en narcofosas a alrededor de 300 personas que en 2011 fueron masacradas por disputas entre Los Zetas. Los resultados han sido magros.  Pero además, familiares de los plagiados cuyos restos se buscan rompieron su relación…

Hallazgo de restos humanos en un rancho de Coahuila. Foto: Especial

Suman 500 los restos humanos hallados en narcofosas de Coahuila

SALTILLO, Coah. (proceso.com.mx).- La Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas de Coahuila encontró 500 partes de restos humanos de personas desaparecidas en narcofosas del norte de Coahuila, informó el titular de la dependencia Juan José Yáñez Arreola. “La mayoría de los restos es de unidades óseas casi enteras, algunas de ellas se encontraron calcinadas debido a que alguien intentó desintegrarlas mediante incineración”, …

Fotografía de cinco fosas clandestinas en China, Nuevo León. Foto: Víctor Hugo Valdivia

Hallan más restos de cadáveres en Coahuila

SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- Efectivos de fuerzas militares y de corporaciones de seguridad de Coahuila localizaron en seis municipios del norte estado restos de cadáveres e indicios de que incineraron a decenas de personas desaparecidas, informaron hoy autoridades. Desde el pasado 27 de enero inició un operativo para buscar alrededor de 300 desaparecidos en la región conocida como Cinco Manantiales y el norte de Coahuila, …

Narcofosas. Foto: Yahir Ceballos

Autoridades penitenciarias de Coahuila amenazan de muerte a presos y activistas católicos

SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- Autoridades penitenciarias de Coahuila amenazan con matar a defensores de derechos humanos y a presos si continúan denunciando las torturas a las que son sometidos algunos internos para que confiesen que participaron en la desaparición de personas en el norte del estado, denunciaron representantes de la Iglesia Católica y familiares de los internos. Las agresiones contra los internos del Cereso varonil de …

Hallazgo de restos humanos en un rancho de Coahuila. Foto: Especial

Hallan en Coahuila un rancho con decenas de restos humanos

SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- Equipos especiales de militares y peritos de la Procuraduría General de Justicia descubrieron en un rancho del municipio de Zaragoza restos humanos y evidencias de que ahí calcinaron a decenas de personas, informó a Proceso Jesús Carranza, vocero de Seguridad de Coahuila. Alrededor de 250 efectivos del Ejército, la Marina, Policía Federal y cuerpos de seguridad de Coahuila …

Madres de migrantes desaparecidos llegan a la Ciudad de México. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala

Coahuila: presumen alta tecnología para rastrear a 300 desaparecidos… sólo detienen a “halcones”

SALTILLO, Coah. (apro).- En un operativo sin precedente en el país, unos 250 efectivos del Ejército, la Marina, la Policía Federal (PF) y cuerpos de seguridad estatales rastrean el paradero de más de 300 desaparecidos, confirmó Juan José Yáñez, subprocurador de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas. El funcionario precisó que las acciones en las que se emplean geo radares de alta tecnología –pueden …