Artículos de Juan Alberto Cedillo

Desmienten la detención de “cocineros” de la masacre de Allende

SALTILLO, Coah. (apro).- El gobierno de Coahuila desacreditó la versión del director de la policía de Allende, Jesús Alberto García Pecina, sobre la presunta participación de los cinco narcomenudistas detenidos el pasado martes 19 en la desaparición de más de […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Pileta ubicada en Ejido El Bajío que fue saqueda por militares.

Ejidatarios denuncian que militares resguardaron saqueo de empresa minera

SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional actuaron como policías privados de la empresa Minera Penmont, protegiendo el saqueo de oro del ejido el Bajío de Caborca, Sonora. “Ya presentamos la denuncia penal por robo en contra de Penmont, la cual quedó asentada en la averiguación previa 0987/2014 en la Agencia Segunda Investigadora del Ministerio Público del Fuero Común en Caborca”, …

Trabajos de demolición en Allende

Demuelen residencias atacadas por Los Zetas hace tres años en Allende

ALLENDE, Coah. (proceso.com.mx).- “Lo que vivieron las familias Moreno Villanueva y Garza Gaytán fue una verdadera tragedia”, asegura el alcalde Reynaldo Tapia, mientras el operario de un trascabo, quien protege su pecho con un chaleco antibalas y esconde su rostro con una capucha color negro, derrumba los últimos muros en pie de una de las casas atacadas por el grupo criminal Los Zetas hace …

Campos de prueba para el saqueo

En el norte, oleada de despojos agrarios

Municipios del norte de Coahuila, así como algunos de Nuevo León y Tamaulipas, semejan campos de prueba para lo que sobrevendrá con la reforma energética: compañías mineras canadienses y estadunidenses, sobre todo, despojan de sus tierras a los ejidatarios y pequeños propietarios para explotar la riqueza del subsuelo. Y aun cuando algunos han ganado litigios, las compañías se niegan a pagar los daños. …

Humberto Moreira, expresidente de PRI. Foto: Miguel Dimayuga.

Moreira, políticos y empresarios afines, investigados por lavado de dinero en EU

SALTILLO, Coah. (apro).- En los últimos siete años, una red de políticos y empresarios coahuilenses invirtió en el estado de Texas, millones de dólares provenientes de negocios ilegales. Entre ellos, destacan dueños de medios de comunicación y del sector minero, así como funcionarios de la administración del exgobernador Humberto Moreira. Como parte de esa red que lavaba dinero en bancos texanos, los fiscales estadunidenses han …

Jorge de León Duque, procurador de Derechos Humanos de Guatemala, escucha los testimonios de migrantes en el refugio de Saltillo.

Denuncian a policías federales por violar y extorsionar a migrantes

SALTILLO, Coah. (proceso.com.mx).- Los efectivos de la Policía Federal están violando a mujeres migrantes y extorsionando a ciudadanos centroamericanos desde que se suben a La Bestia, en las terminales y a lo largo de toda su ruta hacia Estados Unidos, sustituyendo en ese rubro al grupo criminal Los Zetas, denunciaron víctimas de esos delitos. Hombres, mujeres y jóvenes de Honduras, Guatemala y El Salvador se reunieron el …

El libro de Juan Alberto Cedillo

La obsesión de Stalin pasó por México

En agosto de 1945, cuando Estados Unidos lanzó su primera bomba atómica contra Japón, Stalin quedó maravillado por el poder devastador del diabólico artefacto y quiso tener una réplica… y la obtuvo, aunque no tuvo éxito como los estadunidenses. Durante años, el agente soviético Leonidas Eitingon jugó un papel destacado en materia de espionaje científico como parte de una trama en la que …

Gestionan la extradición de tres implicados en la masacre de Allende

SALTILLO, Coah. (apro).- El gobierno de Coahuila solicitó a Estados Unidos la extradición de tres presuntos narcotraficantes implicados en la masacre de Allende, Nava y Piedras Negras confirmó a apro Juan José Yáñez Arreola, subprocurador de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas. “Estamos solicitando a las autoridades estadunidenses poder entrevistar a Héctor Moreno Villanueva, Mario Alfonso Cuellar y José Luis Garza Gaytán sobre el …

Una de las 26 casas vandalizadas por “Los Zetas”. Foto: Víctor Hugo Valdivia

Demuelen 26 casas vandalizadas por “Los Zetas”

ALLENDE, Coah., (proceso.com.mx).- Veintiséis casas de Piedras Negras vandalizadas por el grupo criminal “Los Zetas” están siendo demolidas y posteriormente serán reducidas a escombros unas 50 lujosas residencias del poblado vecino de Allende. [gallery type="rectangular" ids="377428,377429,377430,377431,377432,377433"] Hasta ahora ya fueron demolidas una cinco residencias, las más grandes, de un padrón de 26 casas y departamentos, informó Alejandro Osorno, portavoz de …

El presidente del PAN en Coahuila, Bernardo González Morales. Foto: PAN

La debacle de la oposición en Coahuila

SALTILLO, Coah. (apro).- Sin digerir aun la contundente derrota electoral en los pasados comicios, el presidente estatal del PAN, Bernardo González Morales, afirma que el domingo 6 de julio únicamente salieron a votar los priistas. “Aceptamos los resultados y los asumimos con toda la responsabilidad de un partido serio y comprometido con el fortalecimiento de la democracia. Reconocemos que nos ha faltado encontrar la forma …

La cadena Univisión difundió una serie de fotografías del cuerpo de "El Lazca"

Expediente abierto: los últimos días de “El Lazca”

En abril de 2012, seis meses antes de su ejecución en Progreso,  Coahuila,  Heriberto Lazcano, El Lazca, estuvo a punto de ser capturado por elementos del Ejército. Por esas fechas había comenzado a interesarse por las minas de carbón y la organización criminal que encabezaba –Los Zetas–  no tenía fisuras notorias. Todo iba bien con Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, su socio. Pero…

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas. Foto: Benjamin Flores

En Texas, juicio por narcotráfico contra Yarrington

Del juicio en San Antonio, Texas, contra un empresario mexicano –quien trabajó para Tomás Yarrington cuando éste gobernó Tamaulipas– han surgido más evidencias contra el exmandatario estatal priista: su campaña fue financiada por el Cártel del Golfo; presuntamente pactó con las organizaciones del narcotráfico a cambio de porcentajes de las ganancias de sus cargamentos, e incluso se afirma que tuvo que ver con el …

Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila. Foto: Germán Canseco

La PGR ignoró alerta sobre masacre en Allende, asegura Rubén Moreira

SÁLTILLO, Coah. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) no fue la única que supo en su momento de la masacre de 2011 en los municipios de Allende y Nava, donde perdieron la vida alrededor de 300 personas, también la Procuraduría General de la República (PGR) fue informada con toda oportunidad. Así lo dio a conocer ahora el gobernador Rubén Moreira, quien acusó …

El extitular del PRI, Humberto Moreira. Foto: Octavio Gómez

Fiscal de Moreira supo de la masacre en Allende pero no hizo nada para detenerla

SALTILLO, Coah. (apro).- Jesús Torres Charles, fiscal general durante el gobierno de Humberto Moreira, supo de la masacre que en 2011 ocurría en los municipios de Nava y Allende, donde alrededor de 300 personas fueron asesinadas manos de Los Zetas, pero no hizo nada por evitarla, pues era un asunto de narcotráfico fuera de su competencia, justificó. En conferencia, dijo que el gobierno de Coahuila entregó …

La vivienda destruida del capo Héctor Moreno

Investigan a exfuncionarios por masacre de Allende, Coahuila

SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).-  La Procuraduría General de Justicia del estado de Coahuila ya citó a exfuncionarios públicos por la masacre de Allende, informó el gobernador Rubén Moreira. “No puedo adelantar, pero ya fueron citados funcionarios públicos de ese tiempo  para seguir con las indagatorias”,  mencionó el mandatario sin ahondar al respecto. Rubén Moreira comentó que la Procuraduría de Justicia estatal emprende una serie de indagatorias que …

Hallazgo de restos humanos en un rancho de Coahuila. Foto: Especial

En Coahuila, la matanza de la que nadie habla

Fue necesario que unos socios de Miguel Ángel y Omar Alejandro Treviño Morales, capos de Los Zetas, declararan como testigos de la fiscalía en el juicio que se sigue en Austin, Texas, contra su hermano José Treviño. En sus testimonios salió a la luz que pueblos del norte de Coahuila fueron tomados por Los Zetas para exterminar a todas las familias de…

Vinculan en NL a choferes de autotransporte con redes de trata de blancas

MONTERREY, N.L. (proceso.com.mx).- Choferes de la empresa de autotransporte Frontera-Estrella Blanca están colaborando con redes de tratantes de blancas, secuestrando mujeres y entregándolas a los criminales por un pago de 30 mil pesos, denunciaron representantes de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac). Consuelo Morales, directora de Cadhac; el abogado Alejandro Sánchez y Jaqueline Campbell, asesora de la Organización, presentaron dos …

Registra Coahuila déficit de cuatro mil policías

TORREÓN, Coah. (apro).- Coahuila registra un déficit de 4 mil policías debido a la depuración de efectivos que no aprobaron los exámenes de control de confianza, aseguró el secretario general de Gobierno, Armando Luna Canales. En entrevista con Apro, luego de participar en un evento en el que hizo entrega de 45 nuevas unidades a los efectivos de la policía estatal en …

Sepultan a integrantes del grupo Kombo Kolombia en Nuevo León. Foto: Miguel Ángel Reyna

Revelan que, por traición, “Los Zetas” ordenaron el homicidio de los integrantes del grupo Kombo Kolombia

MONTERREY, N.L., (proceso.com.mx).- El grupo criminal “Los Zetas” financiaba a la banda musical Kombo Kolombia y ordenó el asesinato de sus miembros debido a que se sintió traicionado. En conferencia de prensa, el procurador de Nuevo León, Adrián de la Garza, informó que el grupo Kombo Kolombia comenzó a presentarse en actos financiados por el “Cártel del Golfo”, enemigo de “Los Zetas”, razón por la …

Una mujer con el retrato de su hijo desaparecido en una casa de migrantes. Foto: Susana Gil

Procurador de Tamaulipas a familiares de desaparecidos: “pónganse a buscarlos”

MONTERREY, N.L., (proceso.com.mx).- El procurador de Tamaulipas, Ismael Quintanilla Acosta, expresó a familiares de personas desaparecidas en ese estado: “Dios quiera que estén con vida, el chiste es que ustedes se pongan a buscarlos”. Trece familias de Nuevo León con 28 consanguíneos desaparecidos en Tamaulipas se reunieron con el procurador de este último estado para conocer los avances en las investigaciones. Miembros de …