Artículos de Juan Alberto Cedillo

Contrabando de petróleo crudo, nuevo negocio de los cárteles mexicanos

CADEREYTA, N.L., (proceso.com.mx).- La fuga que contaminó el Río San Juan en la zona de Cadereyta evidenció que el crimen organizado no sólo roba gasolina y diesel de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino también crudo. Fuentes oficiales aseguran que la corrupción […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Equipo forense independiente exhuma presuntos restos de Brenda Damarís González Solís. Foto: Especial

Equipo forense independiente exhuma presuntos restos de Brenda Damarís

MONTERREY, N.L., (proceso.com.mx).- Un equipo forense independiente realizó una exhumación en el panteón del municipio de García para verificar la identidad del supuesto cadáver de Brenda Damarís González Solís. El equipo está encabezado por Franco Mora, miembro del Equipo Peruano de Antropología Forense, e integrado por el mexicano Joel Hernández Herrera y peritos de la Procuraduría General del Estado de Nuevo León. Este es el primer …

A la caza de territorios abandonados. Foto: Juan Alberto Cedillo

En la mira trasnacional, tierras abandonadas y secas

De 2010 a la fecha, la violencia criminal protagonizada por pistoleros de Los Zetas y el Cártel del Golfo obligó a los pobladores de comunidades rurales de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas a dejar sus tierras. Al principio, los delincuentes comenzaron a usufructuarlas, pero en los últimos meses llegaron a la región firmas trasnacionales y comenzaron a explorar el subsuelo en esos predios …

Descartan acumulación de gas en explosión en aduana de Piedras Negras

SALTILLO, Coah. (apro).- Peritos de la Compañía Nacional de Gas de Piedras Negras (Conagas) rechazaron que la explosión en las oficinas del Sistema de Administración Tributaria de la aduana de ese municipio fronterizo haya sido originada por “acumulación de gas”. Inmediatamente después de la explosión, personal de esa empresa se trasladó al lugar de los hechos para iniciar una inspección con equipos especializados que midieron …

Guardias privados de Minera Penmont que llegaron a El Ejido El Bajío para intimidar a los campesinos. Foto: Especial

Acusan a minera de EU de saqueo en Caborca, Sonora

Saltillo, Coah., (apro).- Campesinos del ejido El Bajío de Caborca, Sonora, denunciaron que, pese a las resoluciones dictadas por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) y ratificadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la compañía minera estadunidense Penmont continúa saqueando sus tierras con el apoyo de autoridades federales. El abogado de los ejidatarios, Jesús Thomas González, precisó que representantes de la empresa …

Javier Villarreal, quien fue titular del Servicio de Administración Tributaria en el gobierno de Humberto Moreira. Foto: PGJ

Extesorero de Moreira firma acuerdo con la justicia de EU para ceder 6.5 mdd

SALTILLO, Coah. (apro).- El exsecretario de Finanzas de Coahuila, Javier Villarreal, llegó a un acuerdo con autoridades de Estados Unidos para entregar 6.5 millones de dólares depositados en cuentas bancarias en Texas, y que no fueron reclamados por el gobierno estatal. Según información publicada este viernes por el diario San Antonio Express News, el extesorero “acordó la semana pasada renunciar a su derecho al dinero, …

Familiares de desaparecidos durante una reunión con funcionarios de Tamaulipas y Nuevo León. Foto: CADHAC

Designarán fiscales especiales para buscar a neoleoneses desaparecidos

MONTERREY, N.L. (proceso.com.mx).- Óscar Fuentes Fierro, Subprocurador del estado de Tamaulipas, se comprometió a designar a fiscales especiales para investigar la desaparición de 52 neoleoneses en ciudades como Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Tampico y Ciudad Victoria, entre otras. El Subprocurador encabezó una delegación de funcionarios de Tamaulipas que se reunieron con familiares de las víctimas en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del …

El director de orquesta, Rodolfo Ignacio Cázares Solís. Foto: Especial

El gobierno ofrece 3 mdp de recompensa por director de orquesta plagiado

MONTERREY, N.L., (apro).- A tres años de secuestro del director de orquesta, el franco mexicano Rodolfo Ignacio Cázares Solís y 17 integrantes de su familia, las secretaría de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y la Procuraduría General de la República (PGR) publicaron anuncios en distintos diarios del noreste del país en los que ofrecen 3 millones de pesos a quien proporcione información sobre el paradero …

Desmienten la detención de “cocineros” de la masacre de Allende

SALTILLO, Coah. (apro).- El gobierno de Coahuila desacreditó la versión del director de la policía de Allende, Jesús Alberto García Pecina, sobre la presunta participación de los cinco narcomenudistas detenidos el pasado martes 19 en la desaparición de más de 300 personas en ese municipio entre 2011 y 2012. Armando Luna Canales, secretario de Gobierno, aseguró que la policía municipal de Allende no cuenta con …

Pileta ubicada en Ejido El Bajío que fue saqueda por militares.

Ejidatarios denuncian que militares resguardaron saqueo de empresa minera

SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional actuaron como policías privados de la empresa Minera Penmont, protegiendo el saqueo de oro del ejido el Bajío de Caborca, Sonora. “Ya presentamos la denuncia penal por robo en contra de Penmont, la cual quedó asentada en la averiguación previa 0987/2014 en la Agencia Segunda Investigadora del Ministerio Público del Fuero Común en Caborca”, …

Trabajos de demolición en Allende. Foto: Miguel Ángel Reyna

Demuelen residencias atacadas por Los Zetas hace tres años en Allende

ALLENDE, Coah. (proceso.com.mx).- “Lo que vivieron las familias Moreno Villanueva y Garza Gaytán fue una verdadera tragedia”, asegura el alcalde Reynaldo Tapia, mientras el operario de un trascabo, quien protege su pecho con un chaleco antibalas y esconde su rostro con una capucha color negro, derrumba los últimos muros en pie de una de las casas atacadas por el grupo criminal Los Zetas hace …

Campos de prueba para el saqueo

En el norte, oleada de despojos agrarios

Municipios del norte de Coahuila, así como algunos de Nuevo León y Tamaulipas, semejan campos de prueba para lo que sobrevendrá con la reforma energética: compañías mineras canadienses y estadunidenses, sobre todo, despojan de sus tierras a los ejidatarios y pequeños propietarios para explotar la riqueza del subsuelo. Y aun cuando algunos han ganado litigios, las compañías se niegan a pagar los daños. …

Humberto Moreira, expresidente de PRI. Foto: Miguel Dimayuga.

Moreira, políticos y empresarios afines, investigados por lavado de dinero en EU

SALTILLO, Coah. (apro).- En los últimos siete años, una red de políticos y empresarios coahuilenses invirtió en el estado de Texas, millones de dólares provenientes de negocios ilegales. Entre ellos, destacan dueños de medios de comunicación y del sector minero, así como funcionarios de la administración del exgobernador Humberto Moreira. Como parte de esa red que lavaba dinero en bancos texanos, los fiscales estadunidenses han …

Jorge de León Duque, procurador de Derechos Humanos de Guatemala, escucha los testimonios de migrantes en el refugio de Saltillo.

Denuncian a policías federales por violar y extorsionar a migrantes

SALTILLO, Coah. (proceso.com.mx).- Los efectivos de la Policía Federal están violando a mujeres migrantes y extorsionando a ciudadanos centroamericanos desde que se suben a La Bestia, en las terminales y a lo largo de toda su ruta hacia Estados Unidos, sustituyendo en ese rubro al grupo criminal Los Zetas, denunciaron víctimas de esos delitos. Hombres, mujeres y jóvenes de Honduras, Guatemala y El Salvador se reunieron el …

El libro de Juan Alberto Cedillo

La obsesión de Stalin pasó por México

En agosto de 1945, cuando Estados Unidos lanzó su primera bomba atómica contra Japón, Stalin quedó maravillado por el poder devastador del diabólico artefacto y quiso tener una réplica… y la obtuvo, aunque no tuvo éxito como los estadunidenses. Durante años, el agente soviético Leonidas Eitingon jugó un papel destacado en materia de espionaje científico como parte de una trama en la que …

Gestionan la extradición de tres implicados en la masacre de Allende

SALTILLO, Coah. (apro).- El gobierno de Coahuila solicitó a Estados Unidos la extradición de tres presuntos narcotraficantes implicados en la masacre de Allende, Nava y Piedras Negras confirmó a apro Juan José Yáñez Arreola, subprocurador de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas. “Estamos solicitando a las autoridades estadunidenses poder entrevistar a Héctor Moreno Villanueva, Mario Alfonso Cuellar y José Luis Garza Gaytán sobre el …

Una de las 26 casas vandalizadas por “Los Zetas”. Foto: Víctor Hugo Valdivia

Demuelen 26 casas vandalizadas por “Los Zetas”

ALLENDE, Coah., (proceso.com.mx).- Veintiséis casas de Piedras Negras vandalizadas por el grupo criminal “Los Zetas” están siendo demolidas y posteriormente serán reducidas a escombros unas 50 lujosas residencias del poblado vecino de Allende. [gallery type="rectangular" ids="377428,377429,377430,377431,377432,377433"] Hasta ahora ya fueron demolidas una cinco residencias, las más grandes, de un padrón de 26 casas y departamentos, informó Alejandro Osorno, portavoz de …

El presidente del PAN en Coahuila, Bernardo González Morales. Foto: PAN

La debacle de la oposición en Coahuila

SALTILLO, Coah. (apro).- Sin digerir aun la contundente derrota electoral en los pasados comicios, el presidente estatal del PAN, Bernardo González Morales, afirma que el domingo 6 de julio únicamente salieron a votar los priistas. “Aceptamos los resultados y los asumimos con toda la responsabilidad de un partido serio y comprometido con el fortalecimiento de la democracia. Reconocemos que nos ha faltado encontrar la forma …

La cadena Univisión difundió una serie de fotografías del cuerpo de "El Lazca"

Expediente abierto: los últimos días de “El Lazca”

En abril de 2012, seis meses antes de su ejecución en Progreso,  Coahuila,  Heriberto Lazcano, El Lazca, estuvo a punto de ser capturado por elementos del Ejército. Por esas fechas había comenzado a interesarse por las minas de carbón y la organización criminal que encabezaba –Los Zetas–  no tenía fisuras notorias. Todo iba bien con Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, su socio. Pero…

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas. Foto: Benjamin Flores

En Texas, juicio por narcotráfico contra Yarrington

Del juicio en San Antonio, Texas, contra un empresario mexicano –quien trabajó para Tomás Yarrington cuando éste gobernó Tamaulipas– han surgido más evidencias contra el exmandatario estatal priista: su campaña fue financiada por el Cártel del Golfo; presuntamente pactó con las organizaciones del narcotráfico a cambio de porcentajes de las ganancias de sus cargamentos, e incluso se afirma que tuvo que ver con el …