Artículos de Juan Alberto Cedillo

Heriberto Lazcano, "El Lazca", presunto capo de Los Zetas. Foto: PGR

El narcorrancho de lujo secreto de Los Zetas en Coahuila

ALLENDE, Coah. (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de la República (PGR) y las autoridades de Coahuila mantienen en secreto el lujoso rancho desde donde operaba el líder zeta Omar Treviño Morales, Z42, el cual se ubica en la región de Cinco […]

Seguir leyendo...

Publicidad

El conductor de televisión local Jesús Tapia Rodríguez. Foto: Tomada de Facebook

Asesinan al conductor de televisión Jesús Tapia, en Coahuila

SALTILLO, Coah. (apro).- El conductor de televisión local Jesús Tapia Rodríguez fue asesinado en el municipio de Parras de la Fuente, con lo que suman dos comunicadores muertos y uno desaparecido en el arranque de este año. La primera versión del crimen es que dos hombres lo apuñalaron en el interior de su domicilio, destaca el diario Zócalo. La madre de Tapia Rodríguez llamó a las …

Narcoboqueo en la entrada a Altamira, Tamaulipas el pasado 15 de junio. Foto: Valor por Tamaulipas

Impone EU ‘toque de queda’ a sus empleados consulares por narcoviolencia en Tamaulipas

MONTERREY, N.L. (proceso.com.mx).- Todos los empleados del gobierno de Estados Unidos que laboran en Tamaulipas están sometidos a un “toque de queda” y a restricciones que les prohíben viajar por carretera a determinadas zonas debido a los riesgos que implican los robos y secuestros, informó el Departamento de Estado. Mientras que el Consulado estadunidense en Matamoros alertó a sus ciudadanos y empleados sobre una serie …

(Archivo) Policías catean el penal de Saltillo. Foto: Especial

Hallan restos en una narcofosa en Saltillo

SALTILLO, Coah. (proceso.com.mx).- Efectivos de la Marina localizaron restos humanos semicalcinados en una narcofosa ubicada al oriente de Saltillo gracias a una denuncia anónima, informó hoy la Armada de México. La fosa clandestina fue encontrada la noche del lunes en la calle 17, a la altura del Quinto Sector de la colonia Ampliación Morelos, en las faldas de la Sierra de Zapalinamé. En ese sitio fueron …

Los exgobernadores tamaulipecos Eugenio Hernández y Tomás Yarrington y los coahuilenses Jorge Torres López y Humberto Moreira. Fotos: B. Flores y O. Gómez

EU investiga a cuatro exgobernadores priistas por lavado de dinero

SALTILLO, Coah. (apro).- Los exgobernadores tamaulipecos Eugenio Hernández y Tomás Yarrington y los coahuilenses Jorge Torres López y Humberto Moreira estarían implicados en el lavado de 699 millones de pesos provenientes de dos fuentes: el erario y sobornos del narcotráfico a cambio de favores. Según se desprende de documentos de cortes federales de Texas, en esa compleja red de corrupción habrían participado también el extesorero …

Desactivan dos granadas localizadas en calles de Saltillo

SALTILLO, Coah. (apro).- Efectivos del Ejército mexicano desactivaron dos granadas de fragmentación en la colonia Brisas Oriente de esta ciudad horas después del enfrentamiento entre miembros de la Marina y sicarios en el estacionamiento de la plaza comercial Sendero, con saldo de una persona lesionada. Según reportes oficiales, las granadas fueron localizadas después de las 08:00 horas de este viernes en las calles Carlos Chávez …

Casas de Allende, Coahuila destruidas por los Zetas. Foto: Víctor Hugo Valdivia

Coahuila tuvo su Ayotzinapa

En 2011 un comando zeta atacó un municipio coahuilense: buscaba a dos supuestos traidores. Como no los halló, decidió secuestrar a unas 50 personas. Algunas fueron asesinadas, pero el destino de la mayoría aún se desconoce. El Ejército permitió el paso del convoy, la PGR supuestamente filtró información a Los Zetas y los policías municipales fueron los “guías” de los pistoleros –un caso …

(Archivo) Tiran residencias atacadas por Los Zetas en Allende, Coahuila. Foto: Miguel Ángel Reyna.

Tres años después, gobierno de Coahuila sólo reconoce 11 muertos en masacre de Allende

SALTILLO, Coah. (apro).- El gobierno de Coahuila  dio un giro de 180 grados sobre la masacre registrada en el municipio de Allende en marzo de 2011. A casi tres años de dichos sucesos, las autoridades estales sólo reconocen la desaparición de 28 personas y no de 300 como inicialmente se dijo. De esa cifra, aseguran que 11 víctimas fueron privadas de la vida y de …

Suspenden misas cuatro templos de Saltillo en solidaridad con Ayotzinapa

SALTILLO, Coah. (proceso.com.mx).- Cuatro templos de la diócesis de Saltillo cerraron sus puertas desde anoche y este domingo no celebrarán misas en señal de duelo e indignación por los acontecimientos de Ayotzinapa, informó María Eugenia Arriaga, portavoz del Obispado estatal. Alrededor de las 21:00 horas del sábado, decenas de feligreses del territorio de la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, ubicada al sur de la ciudad, realizaron …

Estudiantes exigen la aparición de normalistas de Ayotzinapa en la PGR. Foto: Octavio Gómez

Estudiantes del Tec y el caso Ayotzinapa: “no vamos a ser cómplices de ningún delito”

MONTERREY, N.L. (apro).- Los estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) no nos quedaremos al margen de exigir justicia ante un “crimen de Estado” que se suma a los ocurridos en Tlatelolco, Acteal, Aguas Blancas y ahora Ayotzinapa, señalaron alumnos de la universidad privada. Estudiantes y maestros del ITESM convocaron ayer a una reunión para solidarizarse con los normalistas, manifestar su …

Militares “levantan” a ocho ejidatarios inconformes con saqueo de minera

Saltillo, Coah., (apro).- Campesinos del Ejido El Bajío, quienes mantienen un litigio contra la minera estadunidense Penmont, fueron “levantados” por militares el pasado domingo 12, denunció Jesús Thomas González, abogado de los ejidatarios. En entrevista con Apro, precisó que elementos del Ejército Mexicano destacamentados en el punto de revisión carretero El Sahuaro, ubicado en el kilómetro 106 del tramo Caborca-Puerto Peñasco, se llevaron ese día …

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina. Foto: Miguel Dimayuga

Secuestros sacuden Nuevo León; gobernador aplica política de “no pasa nada”

MONTERREY, N.L. (apro).- El gobernador Rodrigo Medina sigue los pasos a su homólogo de Tamaulipas, Egidio Torre, cuando afirma, “con orgullo”, que Nuevo León registra “cero secuestros”, pese a que las estadísticas de su Procuraduría arrojan que los secuestros y desapariciones continúan creciendo en la entidad. “Ahora, al día de hoy, les puedo decir con orgullo que tenemos cero secuestros en Nuevo León”, aseguró Rodrigo …

Adrián de la Garza, procurador de NL. Foto: Víctor Hugo Valdivia

Niegan acceso a reporteros de Proceso, La Jornada y EFE a conferencia de procurador en NL

MONTERREY, N.L. (apro).- El procurador general de Justicia de esta entidad, Adrián de la Garza, impidió el acceso a los corresponsales de Proceso, La Jornada y la agencia EFE a la conferencia de prensa que ofreció ayer para anunciar la liberación del periodista local Julio Dávila Martínez, acusado del presunto delito de “halconeo” por tomar fotografías de patrullas mal estacionadas en las inmediaciones del …

Denuncian hostigamiento contra periodistas del noroeste

MONTERREY, N.L. (apro).- La Red de Periodistas del Noroeste hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales de la región para frenar el clima de hostilidad que pesa sobre los trabajadores de la comunicación. En particular sobre los reporteros Julio Dávila Martínez y Joseph González. El primero fue detenido en esta ciudad el pasado lunes 6, acusado de “halconeo”, una figura tipificada en el Código …

Hijo del dueño de la cadena de televisión RGT de Coahuila se declara culpable por narcotráfico

SALTILLO, Coah. (apro).- Raúl González Fernández, hijo de Raúl González Treviño, dueño de la cadena de Televisión RGT y colaborador del exgobernador Humberto Moreira, se declaró culpable de participar en el trasiego de droga a Estados Unidos en el juicio que se le sigue en una Corte de Texas. Según información difundida por el diario San Antonio Express-News, González Fernández, de 43 años, llegó a …

Marcha en apoyo a migrantes en la ciudad de Tijuana. Foto: Xinhua / Christian Serna

Este año han muerto 55 migrantes en el Condado de Brooks

LAREDO, Texas, (proceso.com.mx).- En este 2014, un total de 55 migrantes centroamericanos y mexicanos han fallecido durante su travesía por el Condado de Brooks. Estimaciones oficiales indican que por cada migrante fallecido, cinco más no han sido localizados. Con el fin de encontrarlos, la Guardia Nacional emprenderá un operativo a partir de octubre, informó a Proceso Urbino Benny Martínez, vocero de la Oficina del Sheriff de …

Klaus Ortiz, director de Seguridad Corporativa del Grupo Alfa.

Violencia en Tamaulipas dispara gastos de seguridad en empresas

MONTERREY, N.L. (apro).- Las empresas de seguridad en Tamaulipas han cambiado radicalmente la manera de relacionarse con sus clientes ante la inseguridad que priva en esa entidad, asegura el director de Seguridad Corporativa del Grupo Alfa, Klaus Ortiz. Antes, dice, los clientes o proveedores que arribaban a las plantas de Alfa en Altamira se dirigían directamente con la recepcionista, que los recibía amablemente, pero ahora …

El exsecretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria del estado de Coahuila (SATEC), Héctor Javier Villarreal Hernández. Foto: Especial

Recursos decomisados a extesorero de Moreira no son del erario: gobierno de Coahuila

SALTILLO, Coah. (apro).- La Secretaría de Finanzas del gobierno estatal reiteró que los recursos económicos por los que el extesorero Javier Villarreal Hernández se encuentra sujeto a proceso en una corte de Texas no proceden del erario. En un comunicado, la dependencia precisó que en los registros contables “no aparece ninguna evidencia que indique que ese dinero haya egresado de las arcas del estado”. Además, descartó …

Casas de Allende, Coahuila destruidas por los Zetas. Foto: Víctor Hugo Valdivia

Tres años después, la CNDH comienza a investigar la masacre de Allende

SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) asegura que “desde hace meses” investiga la masacre cometida en el municipio de Allende; sin embargo, autoridades locales desmienten al organismo, al sostener que lleva apenas quince días en el asunto. Hace unos días, Raúl Plascencia Villanueva, titular de la CNDH, ofreció una rueda de prensa en la que aseguró: “El caso de Allende lo …

Contrabando de petróleo crudo, nuevo negocio de los cárteles mexicanos

CADEREYTA, N.L., (proceso.com.mx).- La fuga que contaminó el Río San Juan en la zona de Cadereyta evidenció que el crimen organizado no sólo roba gasolina y diesel de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino también crudo. Fuentes oficiales aseguran que la corrupción de agentes en las aduanas de México y Estados Unidos permitió a los cárteles exportar en gran escala gasolina a Texas, por lo que existe …