Artículos de Patricia Lee

Separatistas rusos en las oficinas administrativas de Donetsk, Ucrania. Foto: AP

Ucrania: Ocupaciones y proclamaciones

MÉXICO D.F. (apro).- En una réplica al revés de la “Euromaidán”, en Lugansk, Jarkov y Donetsk los opositores al actual gobierno surgido de la revolución de febrero, ocuparon –con los rostros cubiertos con pañuelos y pasamontañas y montando barricadas– las […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Simpatizantes de Putin en Rusia. "Crimea pertenece a Rusia", dice la consigna. Foto: AP

Crimea: La OTAN cambia el juego

MÉXICO, D.F. (apro).- El tema de Crimea dominó la agenda de la cumbre de seguridad nuclear en La Haya y la cumbre Estados Unidos-Unión Europea en Bruselas. Ambas contaron con la presencia de Barack Obama, presidente de Estados Unidos.“Todos juntos nos aseguraremos de que el aislamiento de Rusia se profundice”, dijo el mandatario estadunidense, marcando el tono de las duras declaraciones de los dirigentes …

Crimeos celebran su anexión a Rusia. Foto: AP

Crimea: el formalismo de la anexión

El referéndum en Crimea este domingo 16 formalizó un hecho: el control de la península por parte de Rusia, el cual se ha reforzado en las últimas semanas con la presencia de supuestos soldados rusos armados, que visten uniformes pero sin portar insignias y controlan las entradas y salidas de la región, los aeropuertos y los edificios gubernamentales. Pero el tránsito hacia una entidad …

El canciller sirio, Walid al-Moalem. Foto: AP

Siria: El gran juego de Ginebra 2

MÉXICO, D.F. (apro).- La cumbre Ginebra 2, iniciada el miércoles 22 de enero en la localidad suiza de Montreux para buscar una solución a la guerra civil siria -que ya lleva tres años y 130 mil muertos-, empezó con el pie izquierdo al dejar por fuera a Irán, la principal potencia regional, y en medio de duros cruces entre los representantes del gobierno de …

Atentado. Foto: AP / Denis Tyrinw

Sochi: Peligro latente

Los atentados suicidas en la ciudad de Volgogrado –que provocaron la muerte de 34 personas– no fueron los únicos en territorio ruso durante 2013. El sitio de internet kavkaz-uzel.ru registra 32 ataques terroristas en ese año, y 81 de 2000 a la fecha, con resultado de mil 216 muertos y 3 mil 262 heridos. Las cifras reflejan un fenómeno: la política de mano dura …

Mijail Jodorkovski. Foto: Tomada de Internet.

Rusia: Jodorkovski, símbolo de una época

MÉXICO, D.F. (apro).- Después de obtener la amnistía del presidente Vladimir Putin, el exempresario ruso Mijail Jodorkovski, de 50 años, dio su primera conferencia en libertad en la ciudad alemana de Berlín, ese punto de encuentro entre el Este y el Oeste, donde antes se intercambiaban espías soviéticos por occidentales.Jodorkovski, quien fuera el hombre más rico de Rusia una década atrás, no conoce Twitter …

Liberan a cuatro de los 30 activistas de Greenpeace detenidos en Rusia. Foto: AP

Rusia: La odisea de los activistas de Greenpeace

MEXICO, DF (apro).- Terminó la odisea. Los 30 activistas de Greenpeace detenidos en Rusia podrán abandonar el país después de que el Parlamento ruso aprobó, el miércoles 18, una enmienda que extiende el decreto de amnistía para acusados de vandalismo, con motivo del 20 aniversario de la Constitución.El presidente ruso Vladimir Putin dijo, en una conferencia de prensa ese mismo día, que el encarcelamiento …

Obama y Putin. La agenda de los desencuentros. Foto: AP

Putin y Obama: Historia de desencuentros

MÉXICO, D.F. (apro).- El caso del exanalista de la CIA Edward Snowden, a quien Rusia concedió asilo, fue determinante para cancelar la reunión entre el presidente estadunidense, Barack Obama, y su par ruso, Vladimir Putin, programada para septiembre, en coincidencia con la reunión del G-20 en San Petersburgo.Se llega así al abrupto final del reseteo de las relaciones entre los dos países, iniciado en …

El día de opichnick, nueva novela de Sorokin.

Sorokin y su novela futurista: Rusia va para atrás

Ingeniero químico de 58 años, con 13 novelas, 10 obras teatrales y varios guiones de cine, Vladimir Sorokin, es el enfant terrible de la literatura rusa actual. En su obra El día del oprichnik, publicada en español, hace un retrato del “oprichnik” (miembro de la policía política del zar Iván el Terrible, antepasado del “chinovnik”, el funcionario estatal cuya esencia sobrevive en la Rusia…

El presidente ruso, Vladimir Putin, observa una serie de ejercicios militares en la isla Sakhalin. Foto: AP

Snowden y Navalny exhiben las contradicciones de Putin

MÉXICO, D.F. (apro).- Dos hechos políticos de signo opuesto han ocupado los titulares de la prensa sobre Rusia: la presencia, desde el 23 de junio, del exfuncionario de la CIA Edward Snowden en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo de Moscú —hasta que el gobierno de Vladimir Putin decida sobre su solicitud de asilo— y la condena a cinco años de prisión, …

Retrato de un rebelde en Aleppo, Siria. Foto: AP / Manu Brabo

Rusia alimenta el fuego en Siria

MÉXICO, D.F. (apro).- Mientras continúan los esfuerzos para realizar una nueva conferencia en Ginebra en la que se encuentre una salida negociada a la guerra civil en Siria, Rusia envió una partida de cohetes de defensa C-300 a Damasco, en lo que ha sido tomado como una muestra más del callejón sin salida al que ha llegado la situación en el país árabe.Rusia alega …

Norilsk, la ciudad-horno. Foto: AP

Norilsk, 60 años del principio del fin del régimen soviético

MéXICO, D.F. (apro).- “Murió el diablo”, y la noticia corrió como pólvora entre los zek, la abreviación con la que se nombraba a los prisioneros políticos, en el Gorlag, el campo de trabajos forzados encargado de la construcción de Norilsk, la ciudad más nórdica del mundo. Era la noche del 5 de marzo de 1953, cuando la información sobre la muerte del tirano Josef …

El saldo de un atentado en Makhachkala, al sur de Rusia. Foto: AP

El explosivo Cáucaso

MÉXICO, D.F. (apro).- Conflictos territoriales, terrorismo, radicalización musulmana, desempleo, pobreza, desindustrialización y corrupción son los condimentos que hacen del Cáucaso ruso, esa frontera entre Asia y Europa, una región cada vez más inestable y problemática.“En el Cáucaso norte hay una ‘guerra civil latente’: casi todos los días hay asesinatos, actos de terror, mueren policías, soldados y combatientes. Esto ya es normal, nos acostumbramos a …

Stalin. Imagen contradictoria. Foto Getty images / Keystone

Stalin: entre el rechazo y la añoranza

Sesenta años después de la muerte de Stalin, su figura despierta en los rusos opiniones ambivalentes: tirano sangriento y a la vez líder genial que salvó al país del nazismo; responsable de genocidios y dirigente de una nación que bajo su mando alcanzó su máximo poderío… El gobierno que encabeza Vladimir Putin apoya de manera velada una revaloración del exdirigente soviético. Le sirve para …

Alexei Navalny, uno de los dirigentes opositores más populares de Rusia. Foto: AP

Rusia: Operación política contra Navalny

MÉXICO, D.F. (apro).- El próximo miércoles 24 de abril se llevará a cabo en la ciudad de Kirov el juicio contra Alexei Navalny, un abogado de 36 años, y el dirigente más popular de la oposición en Rusia.Navalny es acusado de ayudar a desviar en 2009 cerca de 500 mil dólares de la compañía maderera Kirovles, cuando era asesor del gobernador de …

Medveded y Putin. Afanes faraónicos. Foto: Reuters / RIA Novosti

Sochi 2014: Los juegos más caros de la historia

“Rusia no ha dejado de ser una gran potencia”, es el mensaje que el presidente Vladimir Putin desea enviar al mundo con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, para los que no ha reparado en gastos, muchos de ellos suntuarios. Pero en la construcción de infraestructura prevalece la corrupción, denuncian voces de la oposición y señalan que los principales contratistas son…

Siria. Los desplazados de una guerra sin fin. Foto: AP / Manu Brabo

Rusia: El tablero de ajedrez sirio

MÉXICO, D.F. (apro).- El estado nacional de Siria hace explosión en el corazón de Medio Oriente. Se divide en clanes poderosos y su territorio se convierte en campo de batalla entre alauitas, chiitas y sunitas, así como entre árabes y kurdos, y cristianos y musulmanes.Siria se vuelve terreno fértil para los más radicalizados combatientes islámicos, y los arsenales repletos de gas mostaza corren el …

La tumba de Sergei Magnitsky, quien murió en la cárcel. Foto: AP

Estados Unidos y Rusia: Como en la Guerra Fría

MÉXICO, D.F. (apro).- El bebé ruso Dima Yakovlev fue adoptado por los estadounidenses Miles Harrison y su esposa en 2008. Tres meses después, el 8 de julio, su padre se fue a trabajar pero se olvidó de entregar al niño de 21 meses en la guardería y lo dejó en el auto, estacionado a pleno rayo del sol. Nueve horas después, Dima había muerto …

Reporte de Nemtsov. Putin, como un zar

Putin, delirio por el lujo

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Durante una conferencia de prensa realizada en el Kremlin el 14 de febrero de 2008, el presidente Vladimir Putin dijo que trabajaba tanto como un “esclavo en las galeras”.Palacios, yates, costosos automóviles y finas motocicletas son algunos de los bienes de los que disfruta este “esclavo”, según denunció el dirigente opositor Boris Nemtsov, quien publicó en el sitio web putin.itogi una …

Putin, el poder y el dinero Foto: AP / Alexei Druzhinin

Los amigos de Putin

Ser amigo de Vladimir Putin en Leningrado equivale a ganarse el premio mayor de la lotería. Todos los conocidos del actual presidente ruso que residen en esa ciudad son ahora empresarios tan prósperos que muchos figuran en las listas de Forbes. Nada mal para unos judokas, profesores o espías que tuvieron el olfato necesario para advertir que tras la muerte de la Unión Soviética …