Artículos de Jorge Covarrubias

La cargada priista

Desideologizadas, las campañas políticas en la zona metropolitana de Guadalajara no levantan. Hoy, las promesas de los candidatos –pero sobre todo los ataques y descalificaciones– se ventilan en las redes sociales. En tanto, los estrategas del PRI como Sergio Ramírez […]

Seguir leyendo...

Publicidad

El fracaso deportivo y financiero de Padilla

Costosa y de corta duración resultó la aventura de Leones Negros en la Liga MX, conducida por su presidente, Raúl Padilla. La caída de la escuadra tras una pésima campaña, donde las caras estrellas extranjeras se apagaron y los de la cantera se achicaron, el vicepresidente del equipo y rector del CUCEA, Alberto Castellanos, se echa la culpa del mal rendimiento deportivo y ensalza …

La “traición” de Emilio

  Al comité municipal del PAN en Guadalajara no le importaron los excesos, irregularidades e infracciones que cometió como gobernador Emilio González Márquez. Aunque en 2012 fueron un factor importante para la impopularidad del partido y la consecuente pérdida de la gubernatura y de varios municipios a manos del PRI, eran pecados menores. Bastó que, desde el rincón al que fue relegado al terminar su …

Parque Revolución, otra obra inconclusa

Vecinos de la colonia Americana y organizaciones sociales que solían reunirse en el área verde del Parque Revolución acusan al ayuntamiento tapatío de otorgar los trabajos de reconstrucción de ese entorno a una empresa negligente y de presunto desvío de fondos para beneficiar al candidato priista a la alcaldía, Ricardo Villanueva.  Lo peor, dicen, es que Ramiro Hernández García termina su gestión …

Los Sandoval aceitan la aplanadora…

El mediodía del viernes 1, mientras el estado vivía una feroz ofensiva de la delincuencia organizada, el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco realizó una sesión ordinaria. Al final del día, entre los recuentos de daños, se coló en los medios el resultado de su trabajo: la exoneración del magistrado Leonel Sandoval Figueroa, padre del gobernador, acusado de hacer proselitismo para el …

Vergara-Fuentes El pleito se empantana

La semana pasada Jorge Vergara y sus abogados se lanzaron con todo contra su pareja Angélica Fuentes, a quien acusaron de actuar de manera “ilícita y maliciosa”. Los diferendos de la pareja se ventilaron incluso en varios periódicos de circulación nacional y el juez Mario Zúñiga – que en marzo pasado emitió medidas cautelares en las que pide a Fuentes dejar de …

Ante el abandono la zona norte busca su autonomía

Cansados del abandono en que los tiene el gobierno de Jalisco desde hace medio siglo, los habitantes de la zona norte de la entidad reivindican su autonomía. En junio de 2011, liderados por el cronista Francisco R. Barba Vizcaíno, los habitantes de esa zona que comprende 10 municipios entregaron al Senado un documento en el que proponen constituirse en una federación; no …

La SEJ retiene y condiciona salarios

Retener y condicionar los sueldos es un delito, pero la SEJ parece dispuesta a afrontar las demandas de los maestros del Sistema de Educación a Distancia para Adultos con tal de imponerles un nuevo contrato que los despoja de prestaciones. Poco le importa a la dependencia la demora en la expedición del certificado de secundaria de los alumnos. Por demás, dicen los …

El magistrado con licencia Leonel Sandoval Figueroa. Foto: Especial

Tribunal absuelve al padre del gobernador de Jalisco

GUADALAJARA, Jal., (proceso.com.mx).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de Jalisco (TEPJJ) absolvió este viernes al magistrado con licencia Leonel Sandoval Figueroa, a quien el presidente estatal del PAN, Gustavo Macías Zambrano, acusó de participar en actos anticipados de campaña para favorecer al candidato del PRI a la alcaldía de esta capital, Ricardo Villanueva. En su proyecto de resolución la magistrada María Teresa Mejía Contreras …

Rosario Robles: hambre de votos

La visita del presidente Enrique Peña Nieto a Zapopan el pasado 27 de febrero, para difundir los avances de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en el estado junto con el gobernador Aristóteles Sandoval y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, tuvo una intención netamente electoral. Lo confirma el testimonio de un exempleado que, con alrededor de otros 300, se ocupó de …

VERGARA-FUENTES Un ruidoso rompimiento

El empresario Jorge Vergara escogió un medio internacional –el programa televisivo Univisión Deportes– para anunciar el rompimiento laboral con su esposa, Angélica Fuentes Téllez. Luego se reunió con sus trabajadores y anunció que se iniciaba una nueva era, pero sus críticos, sobre todo quienes están dolidos porque el equipo Chivas no levanta, dudan de sus promesas. Muchos están a la espera de que …

Estigmas y censura contra los “trans”

Todo indica que los 80 mil 886 pesos destinados por el Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida) para una campaña encaminada a visibilizar a la población transgénero y transexual en Jalisco se tiraron a la basura. Integrantes de organizaciones civiles involucradas en esa tarea se quejan porque, dicen, aun cuando ellos realizaron un documental, el director del consejo, Ariel Eduardo Campos …

La agonía del río La Soledad

El desarrollo de las poblaciones que dependen de afluentes como los ríos Santiago y La Soledad –el último de aguas cristalinas que había en el centro del estado– está seriamente amenazado por la contaminación. Sin embargo, los pueblos de La Barranca advierten que también están en riesgo los municipios urbanos, los cuales descargan sus residuos en áreas rurales, de las que depende su …

Para después, la ley antidiscriminación

En el Congreso del estado reposan al menos cuatro iniciativas de ley antidiscriminación, una de las cuales, impulsada por la comunidad lésbica, gay, bisexual y transexual, es acompañada de un proyecto de ley de identidad sexo-genérica. A pesar de que ésta le daría a la autoridad un instrumento para proteger los derechos de un sector actualmente vulnerable, los diputados la olvidaron: están dedicados …

Villanueva se rodea de famosos

Ante la falta de méritos políticos que presumir, buenas son las caras conocidas. Éste parece ser el criterio que predominó en la selección de candidatos para la elección de presidente municipal de Guadalajara, sobre todo en el PRI. En la planilla de Ricardo Villanueva aparecen un futbolista, una gimnasta y varios políticos reciclados con fuertes intereses familiares que defender. …

Omnilife, “en números rojos”

Así lo han declarado los abogados de la empresa de Jorge Vergara y Angélica Fuentes, con tal de no pagar la indemnización correspondiente a la excoordinadora del centro de distribución de Omnilife en Puerto Vallarta. La despidieron por no firmar un contrato en el que renunciaba a su antigüedad laboral de una década, pero les gusta gastar millones en sonadas fiestas y en …

La estafa del azúcar

En el campo jalisciense no importa qué establece la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar: igual que sucede con otros cultivos, los productores rurales terminan recibiendo migajas por sus cosechas, mientras los intermediarios se enriquecen. Sólo que en este caso éstos simulan ser parte de los campesinos, acaparan producto y para colmo encabezan las organizaciones (CNPR, UNC) a las que …

Bienvenidos al Salón Cabañas

A finales de febrero, el Museo de las Artes de la UdeG se vistió de gala… para celebrar el cumpleaños 60 de Jorge Vergara, dueño de Omnilife y de Las Chivas de Guadalajara. La celebración continuó al día siguiente en el Instituto Cultural Cabañas, declarado patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO y sede de invaluables murales al fresco de José Clemente …

Embestida judicial contra Mezcala

Los comuneros indígenas de Mezcala acusan al ayuntamiento de Poncitlán de aliarse con el empresario “invasor” Guillermo Moreno y con el Club Enduro para presionarlos: por una parte el Ministerio Público Investigador local reabrió una denuncia penal de 2011 –“llena de irregularidades”, a decir del abogado Salvador López– por supuesto robo contra 10 pobladores; por la otra, el club organizó otra de sus …

Camiones peligrosos… a siete pesos

Sin consulta de ninguna clase, sólo con la presunción de que algunas rutas del transporte público han mejorado su flota vehicular y capacitado a sus choferes, el gobernador Aristóteles Sandoval “acordó” con el pulpo camionero el retorno paulatino a la tarifa de siete pesos. Ese incremento, que se echó atrás el año pasado, cuando un accidente fatal demostró que los transportistas nunca se …