Artículos de Jorge Covarrubias

Silencio y terror en El Salto

En el municipio de El Salto, donde el río Santiago se convirtió en menos de dos décadas en una corriente de desechos tóxicos, la población tiene que sufrir en silencio las enfermedades y la peste. Al menos eso pretenden las […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Urbanización a toda costa en El Bajío

Contra todas las reservas y las objeciones que plantearon expertos ambientalistas y organizaciones civiles, las autoridades estatales y zapopanas insisten en urbanizar la zona de El Bajío. Sin embargo, Arturo Gleason Espíndola, integrante de la Asociación Internacional del Agua, señala que la plena urbanización implica la contaminación de todo el manto acuífero que se recarga ahí; además, ventila los signos de manipulación de …

Retratista del alma

El pintor tapatío Óscar Ramírez Delgado ha sabido combinar su pasión por la historia con la vida de personajes intensos que han dejado grandes herencias a la humanidad.  “Podría ser retratista de las miradas y del alma”, dijo al inaugurar su exposición Los sobrevivientes, que consta de 26 piezas en las que desfilan el emperador Moctezuma, Benito Juárez, Zapata, Villa, Gandhi, García Márquez, Paz, …

Los disidentes panistas

Los diputados panistas Guillermo Martínez Mora y Víctor Manuel Sánchez Orozco no quedaron conformes con el paquete de reformas electorales y votaron en contra. …

Una pedagogía singular

Juan Carlos Martínez Sánchez, director de la primaria 19 de Abril, ubicada en la colonia El Mirador, convirtió el comedor del plantel en un negocio personal. Además de quedarse con las aportaciones voluntarias de los padres de familia, decidió triplicar el costo de los alimentos y ahora pide que las contribuciones “no sean sujetas de auditoría”. …

Mercado Corona Millones para el lucimiento del alcalde tapatío

El alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García, pretende invertir 250 millones de pesos para la reconstrucción del mercado Corona y dejarlo listo antes de que termine su administración. Arquitectos y académicos consultados por Proceso Jalisco critican al alcalde porque, dicen, no ha hecho ninguna obra pública y ahora intenta lucirse con un millonario proyecto que pretende ejecutar ignorando a los locatarios afectados y …

Un proyecto que no circula

El proyecto Bici Pública –que debió arrancar en mayo pasado–, está atascado. Representantes y dueños de marcas nacionales de bicicletas se quejan de falta de información o de exclusión; dicen incluso que la licitación nunca se hizo pública y que el gobierno estatal se fue por la libre y compró un lote de mil 280 unidades a una empresa canadiense que está en …

Un triunfo muy costoso

Raúl Padilla López nombró ya al equipo administrativo de Leones Negros que se encargará de encumbrar al club en el torneo que inicia el próximo mes. Y aun cuando la euforia embarga a jugadores y directivos de la UdeG, el financiamiento sigue siendo el problema. Todo indica que los fondos para mantener a flote a la oncena seguirán saliendo de las empresas que …

La política venció a la diversidad

En todo el país los grupos de la diversidad sexual libran una batalla por la igualdad de sus derechos sociales y Jalisco no es la excepción. Sin embargo, activistas de la nueva asociación Unión Diversa señalan a las organizaciones que hasta hoy encabezan el movimiento de limitarse a distribuir preservativos y a organizar la Marcha del Orgullo Gay, además de estar comprometidos con …

Refuerzan brasileños al STUHM

Después de años de ninguneo por parte de las autoridades laborales, en los últimos meses José Luis Osorio Alcalá y un grupo de trabajadores de la planta automotriz Honda en Los Altos anotaron dos goles: que el Tribunal Colegiado del Primer Circuito en materia de trabajo les concedieran un amparo para que se reconozca su sindicato independiente; y firmaron una alianza intersindical con …

Nómina leonina

El ascenso de Leones Negros a la Primera División del futbol mexicano plantea, para las autoridades de la Universidad de Guadalajara, una gran oportunidad de negocios y una inmediata elevación de costos, comenzando por el incremento de los salarios de jugadores, el director y el cuerpo técnico, además de los refuerzos. Y en el resto de la comunidad surge la duda de cómo …

Consignan por abuso sexual a cuatro ciclistas de la selección Jalisco

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Fiscalía General del Estado (FGEJ) puso a disposición de un juez a cuatro de los siete ciclistas de la Selección Jalisco que presuntamente abusaron de uno de sus compañeros, menor de edad, en enero de este año. Los consignados son mayores de edad y se les acusa de abuso sexual infantil agravado y corrupción de menores. Otros dos menores que participaron …

Denuncian por abuso sexual a siete ciclistas de la Selección Jalisco

GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).- La Fiscalía General del Estado (FGEJ) investiga una denuncia de abuso sexual cometida contra un ciclista menor de edad presuntamente en enero pasado por parte de siete de sus compañeros de la Selección Jalisco. Según lo relatado por el menor, sus coequiperos abusaron de él en el interior del albergue para atletas del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code Jalisco) en …

El comisariado, contra los ejidatarios…

Al ejido de Santa María Tequepexpan, en el municipio de Tlaquepaque, creado en 1927, se lo comió con el tiempo la zona metropolitana de Guadalajara. Y lo poco que restaba, el propio comisariado ejidal se lo ha ido transando a los campesinos con argucias o por la fuerza, según denuncia un grupo de inconformes. …

Aristóteles, al rescate de la Villa Panamericana …y de su constructor

El gobernador priista Aristóteles Sandoval decidió ignorar las irregularidades cometidas por la administración pasada al ubicar la Villa Panamericana en una zona de recarga acuífera. En vez de demoler el elefante blanco, quiere darle utilidad por cuenta del erario sin importarle el elevado costo ambiental de esta decisión. Y todo a fin de salvar al constructor que promovió y realizó el proyecto …

Inmundicia hospitalaria

La mayoría de las clínicas del IMSS en la zona metropolitana de Guadalajara parecen la antesala de un matadero, dice uno de los derechohabientes, quien se queja por la deplorable situación en la que se encuentran los inmuebles. Ante la falta de personal y presupuesto, los enfermeros e intendentes deben sortear innumerables dificultades para atender a los internos por la falta de pañales, gasas, …

Ricardo La Volpe, entrenador. Foto: Octavio Gómez

La Volpe fuera de Chivas por “conducta inapropiada” con una mujer: Vergara

GUADALAJARA, JAL. (apro).- El nuevo técnico de las Chivas, Ricardo Antonio La Volpe fue despedido hoy por el dueño del equipo, Jorge Vergara, por supuesta “actitud inapropiada” con una dama. Sin especificar lo de la “conducta inapropiada”, el mismo Vergara dijo que había una denuncia en la Fiscalía General en contra del entrenador. No obstante, en la Fiscalía informaron que desconocían la existencia de una querella …

Detienen a exfuncionario en Jalisco por desvío de 50 mdp

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El exdirector del Instituto de Promoción de la Vivienda Popular del Estado (Iprovipe), Jorge Sánchez, fue detenido esta lunes por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGEJ) sobre la carretera Nogales, a la altura de la base aérea de Zapopan, luego de dejar a sus hijos en una escuela de natación. Hasta ahora la FGEJ no ha dado detalles …

OPD Bosque la primavera Elección manipulada

  En desacato a un fallo emitido por un juzgado de distrito el año pasado, la Semadet insiste en nombrar al director del Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera, para lo cual lanzó una convocatoria plagada de irregularidades que terminó por declarar desierta. Uno de los aspirantes –se inscribieron 57, pero los integrantes del Consejo Consultivo del organismo sólo entrevistaron a 22– se queja porque, …

La reportera en entrevista con el presidente municipal de Tlaquepaque Alfredo Barba Mariscal. Foto: Especial.

Reportera de Televisa Occidente cobra en el ayuntamiento de Guadalajara

GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).- La reportera estrella de Televisa de Occidente, quien da cobertura a asuntos comunitarios, María Beatriz García de la Cadena Capetillo, cobra en el ayuntamiento de esta ciudad más de 32 mil pesos brutos al mes por ser “jefe de Departamento B en la Dirección de Mejoramiento Urbano”, según la página de transparencia municipal. Con un estilo muy parecido al de la conductora …