Artículos de Jorge Covarrubias

Alfaro, “obligado a cumplir sus ofertas”

Los votos de panistas y priistas, molestos por la imposición de candidatos desde el poder, pesaron en el triunfo de Movimiento Ciudadano en la zona metropolitana de Guadalajara. El otro factor fue el voto de castigo del resto de la […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Despojo con “permisos”

Una mañana los residentes de la colonia Arcos de Guadalupe, en Zapopan, vieron llegar maquinaria pesada al área verde que utilizaban para caminar y distraerse. Más de 12 mil metros cuadrados fueron cercados. Pronto se enteraron de que el terreno había sido vendido –un fraude, dicen los inconformes– y se estaba construyendo un desarrollo inmobiliario con permisos otorgados indebidamente por varias dependencias. …

“Papá Leonel” embarra al Poder Judicial

Tras la aplastante derrota del PRI en las elecciones de Guadalajara, el magistrado Leonel Sandoval Figueroa volvió a su puesto en el Supremo Tribunal de Justicia, al que pidió licencia para que se investigara su intromisión en los comicios y su incitación a cometer delitos. En opinión de varios juristas, la impunidad del juzgador es un pésimo mensaje político y la prueba …

Remedios fallidos

El 29 de mayo último, la Comisión de Adquisiciones del ayuntamiento de Guadalajara aprobó el Plan de Medios de la coordinadora de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Margarita del Rocío Valle Ramírez. En ese documento ella pidió apoyo para pagar en los medios locales la publicidad del aspirante del PRI a la alcaldía, Ricardo Villanueva. Y aunque se le otorgaron 57 millones …

Y MC arrasó en la Zona Metropolitana

La debacle del PRI, el PAN y del mismo exrector Raúl Padilla, quien impulsó a varios candidatos, incluido su hermano Trino y dos primos, fue contundente. Hoy, el Movimiento Ciudadano se posesiona en cuatro de los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara y tiene como reto atender los reclamos sociales, en particular el problema de la inseguridad, comentan a Proceso Jalisco …

La basura de los “elegantes”

En un festejo originalmente concebido para dignificar los espacios con una convivencia placentera y civilizada, un millar y medio de comensales se vistieron de blanco y llevaron comida, bebidas y utensilios a la plaza del Templo Expiatorio, en Guadalajara, para darse un banquete. No debían llegar en coche, pero lo hicieron; ni dejar basura, pero ésta fue la huella más visible de …

El tiempo se le agota a Ramiro Hernández

Le quedan poco menos de cuatro meses de gestión como alcalde de Guadalajara y tal parece que Ramiro Hernández García no tendrá el tiempo suficiente para entregar las nuevas instalaciones a los locatarios afectados por el incendio del Mercado Corona. Durante los últimos 13 meses simplemente se enemistó con varias organizaciones gremiales, incluso reprimió a un grupo de inconformes, pero la obra …

Votar en la turbulencia

En la antesala de la jornada electoral, el estado no estaba tranquilo. Aparte del temor por la reciente ola de violencia, se percibía el desconcierto del priismo local ante su posible derrota en Guadalajara y por la supuesta presión de su dirigencia nacional y del presidente Peña Nieto contra el gobernador Aristóteles Sandoval. Desde la oposición, Enrique Alfaro se decía preparado para …

La cargada priista

Desideologizadas, las campañas políticas en la zona metropolitana de Guadalajara no levantan. Hoy, las promesas de los candidatos –pero sobre todo los ataques y descalificaciones– se ventilan en las redes sociales. En tanto, los estrategas del PRI como Sergio Ramírez Robles utilizan los medios tradicionales: periódicos, revistas, radiodifusoras y canales de televisión para denostar al contendiente más fuerte: Enrique Alfaro Ramírez, impulsado …

El fracaso deportivo y financiero de Padilla

Costosa y de corta duración resultó la aventura de Leones Negros en la Liga MX, conducida por su presidente, Raúl Padilla. La caída de la escuadra tras una pésima campaña, donde las caras estrellas extranjeras se apagaron y los de la cantera se achicaron, el vicepresidente del equipo y rector del CUCEA, Alberto Castellanos, se echa la culpa del mal rendimiento deportivo y ensalza …

La “traición” de Emilio

  Al comité municipal del PAN en Guadalajara no le importaron los excesos, irregularidades e infracciones que cometió como gobernador Emilio González Márquez. Aunque en 2012 fueron un factor importante para la impopularidad del partido y la consecuente pérdida de la gubernatura y de varios municipios a manos del PRI, eran pecados menores. Bastó que, desde el rincón al que fue relegado al terminar su …

Parque Revolución, otra obra inconclusa

Vecinos de la colonia Americana y organizaciones sociales que solían reunirse en el área verde del Parque Revolución acusan al ayuntamiento tapatío de otorgar los trabajos de reconstrucción de ese entorno a una empresa negligente y de presunto desvío de fondos para beneficiar al candidato priista a la alcaldía, Ricardo Villanueva.  Lo peor, dicen, es que Ramiro Hernández García termina su gestión …

Los Sandoval aceitan la aplanadora…

El mediodía del viernes 1, mientras el estado vivía una feroz ofensiva de la delincuencia organizada, el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco realizó una sesión ordinaria. Al final del día, entre los recuentos de daños, se coló en los medios el resultado de su trabajo: la exoneración del magistrado Leonel Sandoval Figueroa, padre del gobernador, acusado de hacer proselitismo para el …

Vergara-Fuentes El pleito se empantana

La semana pasada Jorge Vergara y sus abogados se lanzaron con todo contra su pareja Angélica Fuentes, a quien acusaron de actuar de manera “ilícita y maliciosa”. Los diferendos de la pareja se ventilaron incluso en varios periódicos de circulación nacional y el juez Mario Zúñiga – que en marzo pasado emitió medidas cautelares en las que pide a Fuentes dejar de …

Ante el abandono la zona norte busca su autonomía

Cansados del abandono en que los tiene el gobierno de Jalisco desde hace medio siglo, los habitantes de la zona norte de la entidad reivindican su autonomía. En junio de 2011, liderados por el cronista Francisco R. Barba Vizcaíno, los habitantes de esa zona que comprende 10 municipios entregaron al Senado un documento en el que proponen constituirse en una federación; no …

La SEJ retiene y condiciona salarios

Retener y condicionar los sueldos es un delito, pero la SEJ parece dispuesta a afrontar las demandas de los maestros del Sistema de Educación a Distancia para Adultos con tal de imponerles un nuevo contrato que los despoja de prestaciones. Poco le importa a la dependencia la demora en la expedición del certificado de secundaria de los alumnos. Por demás, dicen los …

El magistrado con licencia Leonel Sandoval Figueroa. Foto: Especial

Tribunal absuelve al padre del gobernador de Jalisco

GUADALAJARA, Jal., (proceso.com.mx).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de Jalisco (TEPJJ) absolvió este viernes al magistrado con licencia Leonel Sandoval Figueroa, a quien el presidente estatal del PAN, Gustavo Macías Zambrano, acusó de participar en actos anticipados de campaña para favorecer al candidato del PRI a la alcaldía de esta capital, Ricardo Villanueva. En su proyecto de resolución la magistrada María Teresa Mejía Contreras …

Rosario Robles: hambre de votos

La visita del presidente Enrique Peña Nieto a Zapopan el pasado 27 de febrero, para difundir los avances de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en el estado junto con el gobernador Aristóteles Sandoval y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, tuvo una intención netamente electoral. Lo confirma el testimonio de un exempleado que, con alrededor de otros 300, se ocupó de …

VERGARA-FUENTES Un ruidoso rompimiento

El empresario Jorge Vergara escogió un medio internacional –el programa televisivo Univisión Deportes– para anunciar el rompimiento laboral con su esposa, Angélica Fuentes Téllez. Luego se reunió con sus trabajadores y anunció que se iniciaba una nueva era, pero sus críticos, sobre todo quienes están dolidos porque el equipo Chivas no levanta, dudan de sus promesas. Muchos están a la espera de que …

Estigmas y censura contra los “trans”

Todo indica que los 80 mil 886 pesos destinados por el Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida) para una campaña encaminada a visibilizar a la población transgénero y transexual en Jalisco se tiraron a la basura. Integrantes de organizaciones civiles involucradas en esa tarea se quejan porque, dicen, aun cuando ellos realizaron un documental, el director del consejo, Ariel Eduardo Campos …