Artículos de Jorge Covarrubias

Promesas guardadas en agua

La determinación de Aristóteles Sandoval de no inundar Temacapulín, Acasico y Palmarejo por la construcción de la presa El Zapotillo, corrió la suerte de sus otras promesas de campaña: terminó en su retractación del pasado 10 de abril. Sí se […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Las acrobacias presupuestales de Robles Peiro

Pese a las duras críticas que en años anteriores mereció la contratación de aeronaves con empresas no especializadas, el alcalde priista de Zapopan, Héctor Robles Peiro, gastará este año 14 millones de pesos por contar con una avioneta –proporcionada por un equipo de acróbatas aéreos– durante tres meses. Según el fabricante de la aeronave, Air Tractor, el municipio pudo haber comprado tres aparatos con …

Por construcción de presa, dejan a la deriva a 420 habitantes en Jalisco

GUADALAJARA, Jal., (apro).- Aunque en su campaña de candidato el gobernador el priista Aristóteles Sandoval prometió que con la construcción de la presa El Zapotillo no se inundarían los poblados de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, ahora el mandatario se deslindó de su compromiso y deja a la deriva a unos 420 habitantes.Incluso, el 29 de enero de 2013, a dos meses de asumir el …

Las raíces de la violencia

Continúan los saldos de la gresca del 22 de marzo en el Estadio Jalisco. Mientras el presidente municipal, Ramiro Hernández, trata de salvar la cara cambiando a sus mandos policiacos por funcionarios no menos cuestionados, el antropólogo Andrés Fábregas critica el menosprecio de los directivos del futbol profesional por el conocimiento especializado sobre los fenómenos de masas, que se utilizan en otros …

Cobaej Los mismos vicios

Los trabajadores del Cobaej siguen quejándose del trato despótico y de la ineficiencia de sus directivos, y eso que ya no lo dirige José Antonio Cabello Gil. Ahora, bajo el mando del priista Álvaro Valencia Abundis, se hicieron despidos sin justificación ni la indemnización correspondiente. Peor aún: el director jurídico del colegio, Abel Navarro, expulsó a golpes a un excoordinador de zona …

En los museos, la prioridad es el dinero

En Jalisco, los funcionarios del sector cultural han convertido los museos en negocios. En ellos suelen organizar convivios, bodas, eventos para presentar productos diversos, y al final alguna que otra exhibición de obras artísticas. El becario Fernando Andonaegui Preciado relata a Proceso Jalisco sus peripecias para exhibir una pieza sonora que compuso gracias a una beca del Conaculta; además exhibe a las …

La Línea 3, el enésimo megaproyecto

En materia de movilidad urbana, las administraciones priistas del estado y de Guadalajara avanzan sobre los mismos rieles que sus antecesores panistas: conciben grandes obras –por los enormes presupuestos, que facilitan sus negocios– y no toman en cuenta a los expertos para diseñar el servicio. Varios consultores temen que con el proyecto de la Línea 3 del Tren Ligero se repita la …

Esperan respuesta 10 parejas gay que solicitaron matrimonio en registro civil de Jalisco

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Ocho parejas de mujeres y dos de varones presentaron esta mañana en el Registro Civil número 1 de esta ciudad su solicitud formal para unirse en matrimonio.Los solicitantes estuvieron acompañados por integrantes del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), quienes se encargaron de orientar jurídicamente a Martha y Zaira, …

Miles celebran el Día Internacional del Orgullo Gay. Foto: Octavio Gómez

Buscan casarse ocho parejas gay en Jalisco

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Acompañadas por organizaciones sociales, ocho parejas gay acudirán este viernes al Registro Civil número 1 de Guadalajara con la intención de contraer matrimonio.Pretenden que las autoridades se apeguen a la Ley de No Discriminación y de esa manera logren culminar el enlace matrimonial tal como pasó con Zaira y Marta, la primera pareja del mismo género que logró casarse en …

Saúl 'Canelo' Álvarez durante su última pelea en Las Vegas. Foto: AP

Derrocha gobierno de Jalisco 2.5 mdp en calzoncillo de Saúl “Canelo” Álvarez

GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).- En su pelea contra el boxeador afroamericano Floyd Mayweather, Saúl “Canelo” Álvarez cobró al gobierno de Jalisco 2.5 millones de pesos por lucir en la parte trasera de su calzoncillo la leyenda “Jalisco es México”.De acuerdo con el diario Mural, esa publicidad se hizo durante la pelea celebrada el 14 de septiembre del 2013 en Las Vegas, en la que el …

Los costos de la Villa Panamericana

Empecinado en promoverse como aspirante presidencial en 2011, Emilio González hizo construir la Villa Panamericana en un predio que, como lo señalaron expertos ambientalistas en su momento, tiene funciones de recarga de mantos freáticos que sustentan los bosques Los Colomos y La Primavera. Y Aristóteles Sandoval, que como alcalde tapatío pugnó por derribar la construcción, ahora como gobernador se apresuró a descartar …

La conductora de TV Azteca, Inés Sainz Gallo. Foto: Especial

Defiende funcionario de Jalisco pago a Inés Sainz; vino a dar felicidad, asegura

GUADALAJARA, Jal., (apro).- El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González, defendió la charla de superación personal que la conductora de TV Azteca, Inés Sainz Gallo, impartió a cientos de enfermeras el pasado viernes 7.Saiz, también modelo de la segunda televisora más poderosa del país, “dio felicidad” a las aproximadamente mil mujeres que asistieron a su charla de superación: Estrategias …

Inés Sainz Gallo, conductora de deportes de Televisión Azteca. Foto: Especial

Gobierno de Jalisco paga 140 mil pesos a Inés Sainz por plática de superación

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) pagó a Inés Sainz Gallo, conductora de deportes de Televisión Azteca, 139 mil 200 pesos por impartir una conferencia titulada “Estrategias para el éxito profesional, personal y económico”.A través de una solicitud de información pública, el medio independiente de noticias llamado El Fisgón Político –aparentemente ligado con el PAN–, obtuvo una respuesta oficial de …

Incendios: un floreciente negocio

Las columnas de humo que se alzan en el bosque La Primavera cada año, en el estiaje, son menos espesas que la opacidad de la administración de Héctor Robles Peiro en Zapopan. Al presumir que contrató aeronaves para combatir esos incendios, el alcalde ofreció datos falsos y ocultó que desde hace años se arriendan aviones tardíamente, a un alto costo, por adjudicación directa y …

Sin trabajo y sin amigos

Desde julio del año pasado, cuando fue despedido de su  cargo  en  el Instituto  Estatal  para  la  Educación de Jóvenes y Adultos de manera injustificada, Cuauhtémoc Urbina no ha dejado de denunciar el desdén del que ha sido objeto. Por eso, el mes pasado, cuando se enteró de que Silvia Zárate Cárdenas dejó la dirección del instituto hizo fiesta. Sin embargo, sigue quejándose de …

Un empresario muy discreto

Durante años, José Susumo Azano Matsura logró amasar una fortuna de manera discreta en la entidad. Durante las administraciones de los panistas Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez obtuvo contratos millonarios, pero nadie sabe cómo lo hizo. …

Un predebate nebuloso

La iniciativa del diputado perredista Enrique Velázquez en la que propone la legalización del consumo de la mariguana con fines recreativos, presentada en el Congreso estatal el martes 11, ya dividió a la sociedad. Y aunque el legislador propone un debate abierto en el que participen especialistas de varias disciplinas, algunos sectores, como el arzobispado, el ómbudsman y autoridades de Salud, ya …

Obras para los amigos

Vecinos de la colonia Lafayette critican al alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García, porque, dicen, aun cuando anuncia obras públicas no sale de su oficina para supervisarlas ni dialoga con los supuestos beneficiados. Sobre todo les molesta que sólo favorezca a sus cuates, como Claudio Sainz David, quien antaño se encargó de otras costosas construcciones que resultaron una pifia para los tapatíos. …

Barzonistas toman instalaciones del Infonavit en Jalisco

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Alrededor de 300 integrantes de El Barzón Popular tomaron esta madrugada las oficinas centrales del Infonavit, en protesta por los altos cobros y el desalojo de deudores.Elizabeth Chávez, líder del movimiento en la entidad, dijo que permanecerán en las instalaciones hasta que se resuelva el problema de uno de sus compañeros que se quedó sin vivienda, después de pagarla durante casi …

La ficción de Almaguer

El miércoles 5, Eduardo Almaguer, secretario del Trabajo, anunció en los medios que su dependencia rescató a unos niños de la explotación laboral en un invernadero de Mazamitla. Después enmudeció. Resulta que, a decir de los habitantes de aquella comunidad, los inspectores de la STPS montaron una versión tremendista para sacarle provecho mediáticamente. Nada resolvieron así, pero le dejaron el estigma al municipio. …