Artículos de Jorge Covarrubias

Rosario Robles: hambre de votos

La visita del presidente Enrique Peña Nieto a Zapopan el pasado 27 de febrero, para difundir los avances de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en el estado junto con el gobernador Aristóteles Sandoval y la secretaria de Desarrollo Social, […]

Seguir leyendo...

Publicidad

VERGARA-FUENTES Un ruidoso rompimiento

El empresario Jorge Vergara escogió un medio internacional –el programa televisivo Univisión Deportes– para anunciar el rompimiento laboral con su esposa, Angélica Fuentes Téllez. Luego se reunió con sus trabajadores y anunció que se iniciaba una nueva era, pero sus críticos, sobre todo quienes están dolidos porque el equipo Chivas no levanta, dudan de sus promesas. Muchos están a la espera de que …

Estigmas y censura contra los “trans”

Todo indica que los 80 mil 886 pesos destinados por el Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida) para una campaña encaminada a visibilizar a la población transgénero y transexual en Jalisco se tiraron a la basura. Integrantes de organizaciones civiles involucradas en esa tarea se quejan porque, dicen, aun cuando ellos realizaron un documental, el director del consejo, Ariel Eduardo Campos …

La agonía del río La Soledad

El desarrollo de las poblaciones que dependen de afluentes como los ríos Santiago y La Soledad –el último de aguas cristalinas que había en el centro del estado– está seriamente amenazado por la contaminación. Sin embargo, los pueblos de La Barranca advierten que también están en riesgo los municipios urbanos, los cuales descargan sus residuos en áreas rurales, de las que depende su …

Para después, la ley antidiscriminación

En el Congreso del estado reposan al menos cuatro iniciativas de ley antidiscriminación, una de las cuales, impulsada por la comunidad lésbica, gay, bisexual y transexual, es acompañada de un proyecto de ley de identidad sexo-genérica. A pesar de que ésta le daría a la autoridad un instrumento para proteger los derechos de un sector actualmente vulnerable, los diputados la olvidaron: están dedicados …

Villanueva se rodea de famosos

Ante la falta de méritos políticos que presumir, buenas son las caras conocidas. Éste parece ser el criterio que predominó en la selección de candidatos para la elección de presidente municipal de Guadalajara, sobre todo en el PRI. En la planilla de Ricardo Villanueva aparecen un futbolista, una gimnasta y varios políticos reciclados con fuertes intereses familiares que defender. …

Omnilife, “en números rojos”

Así lo han declarado los abogados de la empresa de Jorge Vergara y Angélica Fuentes, con tal de no pagar la indemnización correspondiente a la excoordinadora del centro de distribución de Omnilife en Puerto Vallarta. La despidieron por no firmar un contrato en el que renunciaba a su antigüedad laboral de una década, pero les gusta gastar millones en sonadas fiestas y en …

La estafa del azúcar

En el campo jalisciense no importa qué establece la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar: igual que sucede con otros cultivos, los productores rurales terminan recibiendo migajas por sus cosechas, mientras los intermediarios se enriquecen. Sólo que en este caso éstos simulan ser parte de los campesinos, acaparan producto y para colmo encabezan las organizaciones (CNPR, UNC) a las que …

Bienvenidos al Salón Cabañas

A finales de febrero, el Museo de las Artes de la UdeG se vistió de gala… para celebrar el cumpleaños 60 de Jorge Vergara, dueño de Omnilife y de Las Chivas de Guadalajara. La celebración continuó al día siguiente en el Instituto Cultural Cabañas, declarado patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO y sede de invaluables murales al fresco de José Clemente …

Embestida judicial contra Mezcala

Los comuneros indígenas de Mezcala acusan al ayuntamiento de Poncitlán de aliarse con el empresario “invasor” Guillermo Moreno y con el Club Enduro para presionarlos: por una parte el Ministerio Público Investigador local reabrió una denuncia penal de 2011 –“llena de irregularidades”, a decir del abogado Salvador López– por supuesto robo contra 10 pobladores; por la otra, el club organizó otra de sus …

Camiones peligrosos… a siete pesos

Sin consulta de ninguna clase, sólo con la presunción de que algunas rutas del transporte público han mejorado su flota vehicular y capacitado a sus choferes, el gobernador Aristóteles Sandoval “acordó” con el pulpo camionero el retorno paulatino a la tarifa de siete pesos. Ese incremento, que se echó atrás el año pasado, cuando un accidente fatal demostró que los transportistas nunca se …

Sed en Los Altos

La construcción de la presa El Zapotillo y su acueducto hacia León, Guanajuato, sólo beneficiará a las constructoras que realizarán las obras, afirma el coordinador del Observatorio Ciudadano del Agua y presidente del Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable (Conredes), Juan Guillermo Márquez. …

Historias de desasosiego

El viernes 27, los fotógrafos Rafael del Río y Diego Reynoso estrenan sus cortometrajes Siete historias y Apunta y dispara, en los que cuentan sus desasosiegos. El primero de ellos, colaborador de Proceso Jalisco, retoma el trabajo que ha venido realizando durante años con personajes marginados de Guadalajara y les da voz, mientras que su colega entrevista a varios de sus maestros de …

La isla en resistencia

Por la osadía de conservar sus tierras, la comunidad indígena de la isla de Mezcala enfrenta el embate de un empresario invasor, de un grupo paramilitar y de policías municipales para imponerles un desarrollo turístico que borraría del mapa su actual forma de vida. Todo esto, bajo la indiferencia de las autoridades estatales y federales, y la demora de los tribunales para resolver …

El desgobierno

El segundo informe de gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval estuvo lleno de promesas y triunfalismos fatuos. La diferencia con respecto al del año pasado es que hubo menos invitados. La glosa del mandatario y su gabinete ante organizaciones ciudadanas también resultó anodina, si bien algunas intervenciones pusieron en aprieto a los organizadores. Lo demás fueron pifias, como el arresto-liberación-recaptura de Luis Octavio Pérez …

La ciudad, un botín para las inmobiliarias

Los integrantes del Parlamento de Colonias se quejan de las autoridades tapatías porque, dicen, están solapando la voracidad de las empresas inmobiliarias al avalar la construcción de torres habitacionales, con lo que provocarán una redensificación salvaje. Según ellos, el alcalde Ramiro Hernández y sus colaboradores pretenden terminar los proyectos que el panista Alfonso Petersen Farah –quien hoy busca de nueva cuenta la alcaldía– …

El mercader de Guadalajara

El tapatío Alfonso Petersen Farah es un ciudadano impasible… o desmemoriado. Aun cuando dejó “una herencia casi maldita” en su gestión al frente del ayuntamiento, entre 2007-2009, y despojó al municipio de su reserva de áreas verdes más importante, localizada en el Parque Huentitán, para entregársela a una empresa inmobiliaria española, este 2015 busca de nueva cuenta la alcaldía, arropado por su partido, …

Tierras de corrupción

Hace 15 años, el presidente del comisariado del Ejido de Mesa de San Juan Bautista hizo dudosos intercambios de terrenos por favores con diversos políticos del estado, y en especial del municipio, denuncian los colonos de Pedregal de Monticello. Lo malo es que, dicen, esos líderes de ejidatarios y funcionarios zapopanos siguen sacándole jugo a ese negocio: vendieron tierras que no les pertenecían …

Wikipolítica, una apuesta singular

Aun cuando la reforma constitucional de 2012 admitió la inclusión de candidaturas ciudadanas y se consolidó el año pasado con la aprobación de sus leyes secundarias, activistas, organizaciones civiles y colectivos que se aprestan a participar en la jornada electoral de este año se muestran insatisfechos por los obstáculos que implica el registro de sus candidatos. …

Extorsiones con identificación falsa

En agosto pasado, al revisar el estado de su cuenta del BBVA Bancomer, Nora Alicia Pelayo Arreola se enteró que tenía dos cobros por más de 10 mil pesos por un crédito presuntamente contraído con la firma NR Finance México, una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofom) para la compra de un auto en mayo anterior. …