Artículos de Jorge Covarrubias

Siembran dudas en el Parque Revolución

Sin voluntad para transparentar la remodelación del Parque Revolución de Guadalajara, el ayuntamiento prometió a los vecinos inconformes que incluiría sus propuestas en el proyecto final. Pero la autoridad sabía que no cumpliría, pues ya había designado tanto al arquitecto […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Otra licitación torcida… y previsible

La segunda licitación del proyecto del nuevo Mercado Corona –para la construcción del inmueble– está tan amañada como la primera, pues no hay empresa capaz de presentar un proyecto serio en 10 días, que es el plazo impuesto por el ayuntamiento de Guadalajara. Esto prácticamente determina que se le vuelva a dar el contrato al despacho Fernández Arquitectos, en un esquema de inversión …

IEPC: el botín se repartió en el DF

No son nuevas las maniobras de los grupos de poder para imponer a gente afín en el consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). Pero en esta ocasión no sólo intervinieron los partidos políticos y sectores jaliscienses: por la reforma electoral, ahora entran en el juego el Ejecutivo federal, el estatal, consejeros del INE y exfuncionarios del IEPC, alcaldes… …

Gobierno sin estrategia

Los asesinatos del diputado federal por Jalisco Gabriel Gómez Michel y de su ayudante Heriberto Núñez Ramos evidencian que el gobierno de Aristóteles Sandoval no ha definido una estrategia para combatir a la delincuencia organizada, indica el investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Eduardo González Velázquez. …

Los mototaxis de TLajomulco Un servicio de transporte ninguneado

Al principio los alentaron y pronto invadieron las calles de Tlajomulco de Zúñiga para dar servicio a los fraccionamientos del municipio, pero ahora la Secretaría de Movilidad los considera “el peor transporte del mundo” y mantiene en la zozobra a los cooperativistas de los mil 88 mototaxis que circulan en ese entorno. Uno de los representantes legales de ese singular transporte relata cómo, …

FUR: mano dura… con los ciudadanos

Marcada desde el principio por el centralismo con que el gobierno estatal determinó cómo debía integrarse, la Fuerza Única Regional comenzó a operar en los municipios norteños y de inmediato suscitó quejas. En Colotlán hay señalamientos por detenciones indebidas e incluso el intento de fabricar un caso. Además, la nueva policía también les cuesta dinero a los ayuntamientos, que no se distinguen por …

La pobreza, “un mito”

El exdirector de la Comisión Estatal Indígena, Magdaleno López Ibarra, piensa dedicarse a darle orientación social y jurídica a su etnia, los wixárika, a fin de que superen lo que desde su punto de vista es una falta de iniciativa que puede confundirse con pobreza. Y aunque las cifras oficiales ubican a los municipios de estos pueblos entre los que padecen más carencias …

Tragicomedia jalisciense

Los cineastas jaliscienses están molestos porque la Comisión de Filmaciones emitió una convocatoria que califican de apresurada, y todo indica que destinarán varios millones de pesos a sufragar proyectos de celebridades como Diego Luna, Ofelia Medina y Michel Franco –cuyo renombre les facilita el financiamiento–, mientras varios reconocidos creadores locales enfrentan serios problemas para producir sus películas.   …

Fideicomiso frustrado

El director de la CFEJ, Rodolfo Guzmán, admite que la convocatoria a la producción de largometrajes fue lanzada a quemarropa y con un plazo fatal de dos semanas, pero descarta que se vaya a modificar. …

Limpian la pista para el director de la Seplan

Pese a los cuestionamientos al proceso de licitación del programa de Bici Pública que el ayuntamiento de Guadalajara piensa arrancar en noviembre próximo, la Contraloría desechó la queja presentada por la empresa Mecanosa y ahora todo indica que el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva Lomelí, se montó en el proyecto y va directo por la alcaldía de …

La UdeG “jinetea” las quincenas de sus profesores de asignatura

Mientras el exrector de la Universidad de Guadalajara Raúl Padilla López se dedica más a presumir al club Leones Negros –del que es su presidente desde que la oncena ascendió a la Primera División del futbol nacional–, la institución se las ve difíciles para pagar las quincenas a sus 9 mil 298 profesores de asignatura. Al parecer, sostiene el académico Juan José Doñán, …

Macro y microcosmos del olvido

Rubén García Mendoza sostiene que aún es posible salvar su mural Macro y microcosmos, abandonado durante años entre las ruinas del desaparecido edificio del planetario Severo Díaz. Cuando supo que en ese espacio se construirá la nueva sede de las Fiestas de Octubre, el artista plástico volvió a tocar las puertas del ayuntamiento tapatío, con la esperanza de rescatar del olvido su obra …

Un padrón lleno de comuneros postizos

Pese a que el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Francisco Ixcatán, Felipe Larios Avelar, está decidido a depurar el padrón de “comuneros postizos”, entre los que destacan el actual gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el exdirigente nacional del PRD Jesús Ortega Martínez, no dice para cuándo. Lo cierto es que gente extraña se enquistó en los registros de esa …

Mercado Corona Ninguneo e intimidación a locatarios

El arquitecto Mauro Ernesto Martínez es contundente: el proyecto del nuevo Mercado Corona, presentado el pasado 15 de agosto por sus autores en el Colegio de Arquitectos de Jalisco, va a prostituir el espacio, pues además de violar convenios internacionales y anular a los locatarios del antiguo mercado, ahora intenta dedicar una nave a franquiciatarios de comida mexicana. Los afectados, a su vez, …

Los “cerebros” de la inundación de Temacapulín

El Cuarto de Guerra del gobernador Aristóteles Sandoval no sólo elabora estrategias electoreras para favorecer al PRI; también emite lineamientos para justificar las acciones del gobernador y neutralizar el descontento popular. Ejemplo de ello es el manejo del anuncio de la construcción de la presa El Zapotillo, que implica la destrucción de tres poblaciones históricas de la zona. …

Proyecto autoritario en el Parque Revolución

Pese a que en su columna periodística Juan Palomar Verea considera que “la arquitectura debe ser comprendida y discutida por el común de la gente”, que “es un arte eminentemente social”, su proyecto para el Parque Revolución será impuesto por las autoridades municipales sin consulta alguna. Muchos usuarios reclamaban desde hace tiempo acciones que hicieran más segura el área, no un remozamiento. Además, …

La obra pública “queda entre amigos”

En febrero de este año, la regidora del MC Candelaria Ochoa señaló que ninguna de las asignaciones de obra pública que ha otorgado el ayuntamiento de Guadalajara cumple los estándares mínimos de transparencia. …

Los dueños de Navajas

Los ejidatarios de Navajas, un pueblo ubicado en el municipio de Tala, ya no aguantan a los hermanos Alejandro y José Luis Espinoza Orozco, quienes llevan años rolándose la presidencia del comisariado ejidal. No sólo imponen su ley y se quedan con los fondos que les envía el gobierno federal para el programa ProÁrbol; también sobajan a sus representados e incluso han doblado …

Nuevo Mercado Corona El gran negocio

El medio millar de locatarios afectados por el incendio del Mercado Corona literalmente se encuentran en la calle, donde sus ventas simplemente no repuntan, dice uno de sus líderes, quien se queja también de las promesas del alcalde Ramiro Hernández García, pues no sólo no les informa sobre el nuevo proyecto, sino que incluso solapa el concurso hechizo de la Comisión de Planeación …

Una tarjeta de negras intenciones

Pasada la euforia futbolística tras el ascenso de los Leones Negros a la Liga MX, la Universidad de Guadalajara comienza a ver los problemas que implica alimentar la nómina cada vez más costosa del equipo. Para superar ese escollo, la institución busca soluciones prácticas a través de la Operadora Deportiva Leones Negros e incluso elevar el número de seguidores del club presidido por …