Artículos de Jorge Covarrubias

Limpian la pista para el director de la Seplan

Pese a los cuestionamientos al proceso de licitación del programa de Bici Pública que el ayuntamiento de Guadalajara piensa arrancar en noviembre próximo, la Contraloría desechó la queja presentada por la empresa Mecanosa y ahora todo indica que el titular […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Macro y microcosmos del olvido

Rubén García Mendoza sostiene que aún es posible salvar su mural Macro y microcosmos, abandonado durante años entre las ruinas del desaparecido edificio del planetario Severo Díaz. Cuando supo que en ese espacio se construirá la nueva sede de las Fiestas de Octubre, el artista plástico volvió a tocar las puertas del ayuntamiento tapatío, con la esperanza de rescatar del olvido su obra …

La UdeG “jinetea” las quincenas de sus profesores de asignatura

Mientras el exrector de la Universidad de Guadalajara Raúl Padilla López se dedica más a presumir al club Leones Negros –del que es su presidente desde que la oncena ascendió a la Primera División del futbol nacional–, la institución se las ve difíciles para pagar las quincenas a sus 9 mil 298 profesores de asignatura. Al parecer, sostiene el académico Juan José Doñán, …

Mercado Corona Ninguneo e intimidación a locatarios

El arquitecto Mauro Ernesto Martínez es contundente: el proyecto del nuevo Mercado Corona, presentado el pasado 15 de agosto por sus autores en el Colegio de Arquitectos de Jalisco, va a prostituir el espacio, pues además de violar convenios internacionales y anular a los locatarios del antiguo mercado, ahora intenta dedicar una nave a franquiciatarios de comida mexicana. Los afectados, a su vez, …

Un padrón lleno de comuneros postizos

Pese a que el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Francisco Ixcatán, Felipe Larios Avelar, está decidido a depurar el padrón de “comuneros postizos”, entre los que destacan el actual gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el exdirigente nacional del PRD Jesús Ortega Martínez, no dice para cuándo. Lo cierto es que gente extraña se enquistó en los registros de esa …

Los “cerebros” de la inundación de Temacapulín

El Cuarto de Guerra del gobernador Aristóteles Sandoval no sólo elabora estrategias electoreras para favorecer al PRI; también emite lineamientos para justificar las acciones del gobernador y neutralizar el descontento popular. Ejemplo de ello es el manejo del anuncio de la construcción de la presa El Zapotillo, que implica la destrucción de tres poblaciones históricas de la zona. …

La obra pública “queda entre amigos”

En febrero de este año, la regidora del MC Candelaria Ochoa señaló que ninguna de las asignaciones de obra pública que ha otorgado el ayuntamiento de Guadalajara cumple los estándares mínimos de transparencia. …

Proyecto autoritario en el Parque Revolución

Pese a que en su columna periodística Juan Palomar Verea considera que “la arquitectura debe ser comprendida y discutida por el común de la gente”, que “es un arte eminentemente social”, su proyecto para el Parque Revolución será impuesto por las autoridades municipales sin consulta alguna. Muchos usuarios reclamaban desde hace tiempo acciones que hicieran más segura el área, no un remozamiento. Además, …

Los dueños de Navajas

Los ejidatarios de Navajas, un pueblo ubicado en el municipio de Tala, ya no aguantan a los hermanos Alejandro y José Luis Espinoza Orozco, quienes llevan años rolándose la presidencia del comisariado ejidal. No sólo imponen su ley y se quedan con los fondos que les envía el gobierno federal para el programa ProÁrbol; también sobajan a sus representados e incluso han doblado …

Nuevo Mercado Corona El gran negocio

El medio millar de locatarios afectados por el incendio del Mercado Corona literalmente se encuentran en la calle, donde sus ventas simplemente no repuntan, dice uno de sus líderes, quien se queja también de las promesas del alcalde Ramiro Hernández García, pues no sólo no les informa sobre el nuevo proyecto, sino que incluso solapa el concurso hechizo de la Comisión de Planeación …

Una tarjeta de negras intenciones

Pasada la euforia futbolística tras el ascenso de los Leones Negros a la Liga MX, la Universidad de Guadalajara comienza a ver los problemas que implica alimentar la nómina cada vez más costosa del equipo. Para superar ese escollo, la institución busca soluciones prácticas a través de la Operadora Deportiva Leones Negros e incluso elevar el número de seguidores del club presidido por …

Convocatoria que huele a quemado

Aunque varios urbanistas señalaron que la reconstrucción del Mercado Corona era una buena oportunidad para regenerar el espacio, esto no se percibió en la designación del despacho responsable del proyecto. Todo indica que la convocatoria se ciñó a dos prioridades: que se parezca a un supermercado y que pueda inaugurarlo el priista Ramiro Hernández antes de salir de la alcaldía. …

Silencio y terror en El Salto

En el municipio de El Salto, donde el río Santiago se convirtió en menos de dos décadas en una corriente de desechos tóxicos, la población tiene que sufrir en silencio las enfermedades y la peste. Al menos eso pretenden las autoridades que presionaron y amenazaron de muerte a la familia Enciso, fundadora de la asociación Un Salto de Vida, que lucha por el …

Urbanización a toda costa en El Bajío

Contra todas las reservas y las objeciones que plantearon expertos ambientalistas y organizaciones civiles, las autoridades estatales y zapopanas insisten en urbanizar la zona de El Bajío. Sin embargo, Arturo Gleason Espíndola, integrante de la Asociación Internacional del Agua, señala que la plena urbanización implica la contaminación de todo el manto acuífero que se recarga ahí; además, ventila los signos de manipulación de …

Retratista del alma

El pintor tapatío Óscar Ramírez Delgado ha sabido combinar su pasión por la historia con la vida de personajes intensos que han dejado grandes herencias a la humanidad.  “Podría ser retratista de las miradas y del alma”, dijo al inaugurar su exposición Los sobrevivientes, que consta de 26 piezas en las que desfilan el emperador Moctezuma, Benito Juárez, Zapata, Villa, Gandhi, García Márquez, Paz, …

Los disidentes panistas

Los diputados panistas Guillermo Martínez Mora y Víctor Manuel Sánchez Orozco no quedaron conformes con el paquete de reformas electorales y votaron en contra. …

Una pedagogía singular

Juan Carlos Martínez Sánchez, director de la primaria 19 de Abril, ubicada en la colonia El Mirador, convirtió el comedor del plantel en un negocio personal. Además de quedarse con las aportaciones voluntarias de los padres de familia, decidió triplicar el costo de los alimentos y ahora pide que las contribuciones “no sean sujetas de auditoría”. …

Un proyecto que no circula

El proyecto Bici Pública –que debió arrancar en mayo pasado–, está atascado. Representantes y dueños de marcas nacionales de bicicletas se quejan de falta de información o de exclusión; dicen incluso que la licitación nunca se hizo pública y que el gobierno estatal se fue por la libre y compró un lote de mil 280 unidades a una empresa canadiense que está en …

Mercado Corona Millones para el lucimiento del alcalde tapatío

El alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García, pretende invertir 250 millones de pesos para la reconstrucción del mercado Corona y dejarlo listo antes de que termine su administración. Arquitectos y académicos consultados por Proceso Jalisco critican al alcalde porque, dicen, no ha hecho ninguna obra pública y ahora intenta lucirse con un millonario proyecto que pretende ejecutar ignorando a los locatarios afectados y …

Un triunfo muy costoso

Raúl Padilla López nombró ya al equipo administrativo de Leones Negros que se encargará de encumbrar al club en el torneo que inicia el próximo mes. Y aun cuando la euforia embarga a jugadores y directivos de la UdeG, el financiamiento sigue siendo el problema. Todo indica que los fondos para mantener a flote a la oncena seguirán saliendo de las empresas que …