Artículos de Jorge Covarrubias

Tierras de corrupción

Hace 15 años, el presidente del comisariado del Ejido de Mesa de San Juan Bautista hizo dudosos intercambios de terrenos por favores con diversos políticos del estado, y en especial del municipio, denuncian los colonos de Pedregal de Monticello. Lo […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Wikipolítica, una apuesta singular

Aun cuando la reforma constitucional de 2012 admitió la inclusión de candidaturas ciudadanas y se consolidó el año pasado con la aprobación de sus leyes secundarias, activistas, organizaciones civiles y colectivos que se aprestan a participar en la jornada electoral de este año se muestran insatisfechos por los obstáculos que implica el registro de sus candidatos. …

Extorsiones con identificación falsa

En agosto pasado, al revisar el estado de su cuenta del BBVA Bancomer, Nora Alicia Pelayo Arreola se enteró que tenía dos cobros por más de 10 mil pesos por un crédito presuntamente contraído con la firma NR Finance México, una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofom) para la compra de un auto en mayo anterior. …

Arranque precipitado

Durante las últimas semanas de 2014 los aspirantes a la alcaldía de Guadalajara ya mostraban su impaciencia y el 28 de diciembre de plano ya no se aguantaron. El priista Ricardo Villanueva, el panista Alfonso Petersen Farah y Enrique Alfaro, del Movimiento Ciudadano, se lanzaron a las calles a pegar propaganda, contraviniendo los acotamientos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.  Ellos y …

Mercado Corona Un proyecto lleno de dudas

Las suspicacias en torno al proyecto del nuevo Mercado Corona son cada vez mayores. A las dudas sobre la adjudicación de la obra al despacho del arquitecto Fernández Font se suman otras inconsistencias, como la del Consejo Consultivo, que nunca se formó, según la información obtenida por Proceso Jalisco mediante la Ley de Transparencia. Un grupo de locatarios afectados se quejan porque, dicen, …

La CFEJ quiere apoyar películas taquilleras

La nueva institución encargada de fomentar la industria cinematográfica en el estado se basa en un punto de vista muy original: lo primero es identificar los proyectos con mayores probabilidades de éxito comercial; y si además tienen garantizada la distribución, ya está: se les brinda el apoyo. Es decir, el requisito para obtener el respaldo del fideicomiso cinematográfico es no necesitarlo. …

Acotar las marchas, fracaso del Estado

Hoy, la gente no sale a las calles por gusto, comentan a Proceso Jalisco varios académicos. Les preocupa, dicen, el intento de acotar el derecho a la manifestación pues lo consideran un paso más hacia la formación de un Estado policiaco. En el fondo, comenta uno de los entrevistados, las marchas representan el fracaso de la política de Estado para enfrentar la pobreza, …

Sobornos y corrupción en la Semov

La familia Valadez Olvera relató a Proceso Jalisco la odisea que vivió el mes pasado cuando unos elementos de la Secretaría de Movilidad (Semov) les inventaron una infracción y les pidieron 5 mil pesos para no llevarse su auto –un Caribe Cabriolet modelo 1989 con placas del extranjero– al corralón. Los afectados tuvieron que conseguir el dinero, pero cuando fueron a denunciar la …

Honda despide de nuevo a Pallares

El lunes 1, cuando apenas tenía cuatro días de haber sido reinstalado por orden de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Raúl Celestino Pallares Cardoza fue despedido de la armadora automotriz Honda. …

José Mujica, presidente de Uruguay. Foto: http://www.presidencia.gub.uy

El narcotráfico “se mata de risa de todos nosotros”: José Mujica

GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).- El presidente de Uruguay, José Mujica, evitó pronunciarse sobre el caso Ayotzinapa luego de que hace algunas semanas declaró a la revista Foreign Affairs Latinoamérica que la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos daba la sensación de que México “es una especie de Estado fallido”. Luego de recibir de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la …

Lecciones de cabronería

Desde el 2 de octubre de 2005, Proceso incluye en su última página la sección de los moneros Antonio Helguera y José Hernández titulada Mono Sapiens, en la cual pasan a cuchillo a la clase política con finos trazos y un humor corrosivo. El pasado 30 de noviembre ambos presentaron en la Feria Internacional del Libro el volumen Los sexenios de Mono Sapiens, …

Demanda irrenunciable Que salgan las mineras

De mayo a la fecha, se ha promovido dentro y fuera del país la exhibición del documental Huicholes: Los últimos guardianes del peyote, con el propósito de difundir la defensa de su territorio y pedir a las mineras canadienses salir de Wirikuta, que ellos consideran sagrado. Uno de los representantes de la comunidad, Santos de la Cruz Carrillo, asegura que aun cuando el …

El abogado Jaime Hernández pierde otro litigio

Por considerarla infundada, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje desechó la demanda presentada por el equipo de los seis exsocios de la cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc) contra el presidente del consejo de administración de la empresa, Jesús Torres Nuño. …

Revés laboral a la empresa Honda

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Tercer Circuito emitió un fallo en el cual ordena a la armadora de automóviles Honda México reinstalar a Raúl Celestino Pallares Cardoza, quien fue despedido de manera injustificada el 29 de abril de 2010 por impulsar un sindicato independiente. Según el abogado Paul Enoc Aguirre, quien defiende a varios compañeros de Pallares,  la empresa …

Las transas de la Consultora López Castro

Un adeudo de alrededor de 100 millones de pesos a la Consultora López Castro –58 millones netos más intereses– por una supuesta asesoría prestada desde la LVIII Legislatura tiene preocupado al Congreso Estatal. El diputado panista Víctor Sánchez Orozco sostiene que no es posible liquidar esa suma por un servicio que la firma nunca prestó; eso es un burdo fraude, sostiene. Y se …

El INAH, contra los estacionamientos subterráneos

Pese a los continuos reparos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, las autoridades de Guadalajara siguen promoviendo la construcción de estacionamientos en plazas públicas, especialmente en el centro de la ciudad. Y aunque puede ser un gran negocio para los inversionistas y los funcionarios que se asocien con ellos, el daño por las obras y el fomento del tránsito lo resentirán el …

Asesinado y discriminado

El homicidio del joven nahua Javier Oralio Hernández, en enero pasado, todavía no se resuelve y a nadie parece importarle. Aunque era estudiante de una prepa regional y participaba en un programa de la UdeG para revitalizar el idioma nánuatl, sólo algunas voces universitarias piden justicia. No así la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ni el gobierno del estado. El clamor de …

Otra “hazaña” de la Fuerza Única

Preocupa que la recién lanzada Fuerza Única del estado, que costó tantos debates y no termina de cuajar administrativamente, esté participando en actos delictivos contra la ciudadanía a la que debe proteger. Ahora sus agentes son acusados de actuar como golpeadores al servicio de un funcionario menor. …

Al rescate del Principito

Esa es la misión del pintor Luis Macías, especializado en temas fantásticos, que donó al CUAAD una pintura sobre el famoso personaje de la literatura infantil pero se enteró de que está arrumbado en unas oficinas de finanzas, donde lo utilizan como pizarra de mensajes. Y pese al escaso aprecio que le tiene al cuadro, el centro universitario se ha negado a entregarlo …

Siembran dudas en el Parque Revolución

Sin voluntad para transparentar la remodelación del Parque Revolución de Guadalajara, el ayuntamiento prometió a los vecinos inconformes que incluiría sus propuestas en el proyecto final. Pero la autoridad sabía que no cumpliría, pues ya había designado tanto al arquitecto Juan Palomar Verea como a la empresa que llevará a cabo la obra. …