Artículos de Blanca González Rosas

Arte: “Sexo, drogas, rock & roll…”

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con un título mucho más atractivo que el concepto y narrativa curatorial de la muestra, el Museo Universitario del Chopo de la Ciudad de México exhibe la muestra Sexo, drogas, rock & roll. Arte y cultura de […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Resumen del fuego, en el MAM. Foto: Conaculta

Arte: Los fuegos de González Gortázar

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Después de presentarse, en noviembre de 2013, como la muestra inaugural de las nuevas instalaciones del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, la exposición Fernando González Gortázar: Resumen del Fuego, llega al Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México notoriamente disminuida en el número de piezas.Curada por Eugenia Macías con base en una idea original …

Arte: Rondinone en el Anahuacalli

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A diferencia de las sugerentes y, muchas veces, contemplativas particiones museísticas que ha tenido el suizo Ugo Rondinone (1964) en recintos de Europa y Estados Unidos, la muestra Naturaleza Humana que se presenta en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli de la Ciudad de México sobresale por su simpleza de tipo mercantil. …

Rondinone en el Anahuacalli

A diferencia de las sugerentes y, muchas veces, contemplativas particiones museísticas que ha tenido el suizo Ugo Rondinone (1964) en recintos de Europa y Estados Unidos, la muestra Naturaleza Humana que se presenta en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli de la Ciudad de México sobresale por su simpleza de tipo mercantil. …

Rafael Tovar y de Teresa durante la toma de protesta del nuevo titular del INAH. Foto: Germán Cansec

La desorientación en el Conaculta

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La desorientación y ausencia de proyecto que existe en el subsector cultura del Gobierno Federal se evidenció el viernes 17, durante la celebración por el 25 aniversario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Realizado en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, el acto no logró …

"Mineral con tesoros nocturnos", de Von Günten.

Arte: “Ruptura-Apertura”

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El 15 de octubre de 1968, a sólo unos días de la masacre estudiantil de Tlatelolco, se inauguró en el Centro Cultural Isidro Fabela, en la Ciudad de México, la primera edición del Salón Independiente (SI).Relevante por haber sido la respuesta de un cuantioso número de artistas ante la discriminatoria y excluyente gestión gubernamental de las artes plásticas –pintura, escultura, grabado, …

Amorales con la obra de Orozco en el Carrillo Gil. Foto: Especial

La polémica exposición Notas contra notas y el video retirado por el INBA

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La exposición Notas contra notas en torno a José Clemente Orozco, que se presenta en el Museo de arte Carrillo Gil, es reveladora. Pues muestra tanto el agotamiento creativo de Carlos Aguirre y de su hijo Carlos Amorales como la irresponsabilidad y desorientación de la gestión gubernamental de las artes visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).Invitado por el museo …

La reparación a la estatua ecuestre. Foto: Benjamin Flores

El Caballito: La simulación como política cultural

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En México, la gestión gubernamental de las artes visuales se basa en la simulación. Se crean diferentes instancias dedicadas a las mismas funciones, se nombran comités inútiles, se diseñan protocolos imprecisos y se generan discursos que tratan de disimular la irresponsabilidad o la ilegalidad de la gestión. En síntesis, existe una estructura que aparenta un ordenamiento cuando, en realidad, lo que …

La reparación a la estatua ecuestre. Foto: Benjamin Flores

Arte: “El Caballito”

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La discusión sobre la irresponsable –e inclusive ilegal– restauración del emblemático “Caballito” de la Ciudad de México, aprobado por el gobierno del Distrito Federal, no debe centrarse únicamente en las técnicas y protocolos de restauración sino, también, en la organización institucional y los procedimientos administrativos que inciden en la gestión de las artes visuales y su vinculación con el espacio …

Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta. Foto: Germán Canseco

El arte en el Primer Informe de Peña Nieto

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con imágenes de creaciones extranjeras expuestas en México a través de protagonistas del mercado del arte, el presidente Enrique Peña Nieto ilustró las breves palabras que dedicó a la creación mexicana y a los resultados del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), durante el mensaje que emitió el pasado 2 de septiembre con motivo de su Primer Informe …

Arte: “Sucede que sucede”

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Con un excelente proyecto de exposición egresa la generación 2009-2013 de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.Emplazada en las galerías Central, AB y Espacio Alternativo del Centro Nacional de las Artes, en la Ciudad de México, la muestra titulada Sucede que sucede sobresale por una inteligente narrativa curatorial que logra dar sentido a la diversidad de propuestas …

La guía sobre los murales de Rivera.

Arte: Diego Rivera en la ‘bancarrota’ de Detroit

MÉXICO, D.F. (Proceso).- ¿Qué haría María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), si se ofreciera en venta el conjunto muralístico que realizó Diego Rivera en el Instituto de Artes de Detroit (DIA, por sus siglas en ingés), Estados Unidos? ¿Cómo protegería y, si lo estimara conveniente, cómo exigiría el “derecho de tanto” que señala el decreto que declara toda …

La muestra de Escobar. Falta otra. Foto: Especial

Arte: “El nacimiento del fenómeno”

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Aun cuando sólo duró de 1987 a 1989, El Sindicato del Terror fue un protagonista relevante en la escena alternativa que se desarrolló en el Distrito Federal, durante los últimos años de la pasada década de los 80.Creado por Roberto Escobar (México, 1967-2009) como un grupo de arte experimental, el colectivo se nutrió de las ideas, poéticas y transversalidades disciplinarias del …

Una de las obras de Amorales en el Tamayo. Foto: Tamayo

Arte: Carlos Amorales, “Germinal”

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Integrada con obras de coleccionistas mexicanos y galeristas nacionales y extranjeros, la exposición de Carlos Amorales (DF, 1970) que se presenta en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo de la Ciudad de México, provoca reflexiones que rebasan y opacan la propuesta creativa del artista. …

La Esmeralda. Muestra sin rigor. Foto: Especial

Arte: Un Plan B para La Esmeralda

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Paradójicamente, una caótica exposición que se presenta en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, sin rigor curatorial ni calidad artística –con base en los criterios estéticos de las instituciones museísticas y comerciales del mainstream–, detona importantes reflexiones sobre el sentido y los retos de la enseñanza gubernamental de las artes visuales. …

Arte: El espejismo de la Bienal de Venecia

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con más beneficios para la ciudad de Venecia que para los artistas y ciudadanos mexicanos, nuestro país participa, por cuarta vez, en la sección de pabellones nacionales de la Bienal de Arte de Venecia.Sin evaluaciones profesionales que justifiquen el apoyo económico que dimos a Rafael Lozano-Hemmer (México 1967) en 2007, a Teresa Margolles (México, 1963) en 2009 y a Melanie Smith …

Obra de Pedro Reyes.

Las piedras en el arte contemporáneo

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Aun cuando no puede definirse como una tendencia contundente en los circuitos comerciales del mainstream, la presencia cada vez más notoria en ferias y galerías de piedras y rocas como objeto escultórico devela el potencial que tienen estos volúmenes naturales para convertirse en una preferencia estética del mercado artístico.Si bien su utilización en la escena contemporánea no es novedosa y basta …

El arte de la reforma educativa

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Ambivalentes entre la pertinencia del tema y un pésimo trabajo editorial, los libros Muralismo mexicano 1920-1940, que se han presentado en diferentes foros desde marzo pasado, evidencian la necesidad de integrar criterios de calidad tanto en la gestión gubernamental de la cultura, como en las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación.Coeditados en 2012 por la Universidad Veracruzana, el Instituto …

Una de las obras en Zona Maco. Foto: Octavio Gómez

Arte: Zona Maco 2013

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Con una trayectoria marcada por cambios en el título, administración y jerarquía artística de sus contenidos, la feria internacional de arte Zona Maco celebra del 10 al 14 de abril en la Ciudad de México su décimo aniversario sin haber logrado posicionarse como la más importante de Latinoamérica.Fundada en 2003 por la regiomontana Zélika García –en sociedad con Enrique Rubio hasta …

munal

Munal: ¿Complicidad, cautela o incapacidad?

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con información especializada que contradice los argumentos del director del Museo Nacional de Arte (Munal), Miguel Fernández Félix, el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencroapam), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dio a conocer, a través del sistema Infomex del Gobierno Federal, el dictamen sobre la pintura Fray Bartolomé de las Casas (1875) de Félix …