Artículos de Arturo González Villaseñor

Escena de Vamos a Jugar al Infierno.

La imperdible: “Vamos a jugar al infierno”, de Shion Sono

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Antes de convertirse en cineasta, el director japonés Shion Sono debutó como poeta a los 17 años. Algunos de sus escritos aparecieron en publicaciones como Eureka y The Modern Poem Book. Su incursión en el séptimo arte […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Infancias destrozadas

¨El gigante egoísta¨, de Clio Barnard

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Pocas veces tenemos la oportunidad de ver fábulas tan conmovedoras y con una problemática social como esta cinta de la estadunidense Clio Barnard, El gigante egoísta (2013), inspirada en la obra homónima de Oscar Wilde.Tras el éxito de su documental The Arbor (2010) –el cual retrata la vida y el legado de la dramaturga británica Andrea Dunbar–, la cineasta Barnard regresa …

“Nymphomaniac Vol. 1”, de Lars Von Trier.

“Nymphomaniac Vol. 1”, de Lars Von Trier

MÉXICO, D.F. (apro).-  El polémico cineasta danés Lars von Trier, fundador del movimiento fílmico vanguardista Dogma 95, basado en un decálogo para purificar la manera de hacer cine, llega a la Muestra Internacional de Cine con la primera parte de su más reciente película Nymphomaniac Vol. 1.Después de haber sido señalado como persona non grata por el Festival de Cannes en el 2011 al …

La diosa arrodillada

56 Muestra de la Cineteca: “La diosa arrodillada”, con María Félix

A partir de hoy, la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional será reseñada día a día, hasta su conclusión, por diversos críticos para proceso.com.mx Como se cumplen 100 años del nacimiento de la actriz María Félix, el evento abrió con esta película suya.MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El gran realizador japonés Akira Kurosawa decía que con un buen guión y un buen director se …

Navajazo, de Ricardo Silva.

Navajazo: Mexicanos indocumentados en Tijuana

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La película mexicana Navajazo (2014), de Ricardo Silva, en su estreno mundial, es la única que representa a nuestro país en la categoría de Competencia Oficial en la cuarta edición del Festival Internacional Cine de la UNAM (FICUNAM) que se lleva acabo desde el viernes 28 de febrero hasta el 9 de marzo del presente año.Migrantes, drogadictos, ladrones, huérfanos, prostitutas, un …

Las búsquedas, de Pepe Valle.

FICUNAM: Sección “México Ahora”, de lo mejor

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Es increíble darse cuenta de que la producción de cine mexicano actual llama la atención en los mejores festivales a nivel mundial, mientras que en el propio país es todo un reto encontrar una proyección.El 4º. Festival de Cine Internacional de la UNAM cuenta, entre otras, con la sección Ahora México, la cual da foro a algunas de las mejores películas …

Cartel de la película.

Liv & Ingmar, painfully Connected: Imposible no enamorarse

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- ¿Habrá imaginado algún vez el gran cineasta sueco Ingmar Bergman, que así como lo hizo casi ferozmente con sus personajes, él sería desnudado emocionalmente como protagonista ante los ojos de todos en la pantalla grande?Sí, él, quien mostró al mundo los secretos de un matrimonio en close-up adentro de la alcoba, que filmó su autobiografía en Fanny y Alexander con la …

Documental en la Cineteca: “Mi amiga Bety”: ¿Quién es el culpable?

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En la mayoría de los documentales sobre crímenes, paso a paso uno suele descubrir al culpable. En algunos casos como Mi vida dentro, éste puede llegar a ser incluso el propio sistema de justicia. Sin embargo, en la original cinta Mi amiga Bety, que se estrenó este viernes en la Cineteca Nacional, mientras más sabes, menos sabes.La directora Diana Garay, egresada …

“Los insólitos peces gato”, el buen humor mexicano

Exhibida en la sección oficial este año en el 11 FICM (Festival Internacional Cine de Morelia), la ópera prima de la directora jalisciense Claudia Sainte-Luce se coloca entre las tres películas mexicanas que serán exhibidas en el marco de la Muestra Internacional de la Cineteca Nacional.Cuando Martha, una joven solitaria que trabaja en un supermercado es internada en un hospital por una apendicitis, encuentra …

Amor índigo

Muestra Internacional de Cine: “Amor índigo”, de Michel Gondry

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El extravagante director francés Michel Gondry se hace presente en la Muestra de la Cineteca este año con uno de sus trabajos más bizarros: Amor índigo (“L’écume des jours”).Basada en la novela La espuma de los días, de Borias Vian (que parece estar hecha a la medida del realizador), le da la oportunidad de seguir siendo fiel al estilo imaginativo y …

Imagen de la pelicula Contra el viento

“Contra el Viento”, de Jallil Lespert

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Después de haber sido exhibida con éxito en el 33 Foro Internacional de la Cineteca el pasado mes de abril, Contra el viento (“Des Venscontraire”), segundo y más reciente largometraje del director y guionista francés de origen argelino Jalil Lespert, llega a su estreno este viernes 15 de noviembre en el mismo recinto, Cinépolis y Cinemanía para la Muestra Internacional de …

“Heli”, la ficción de la realidad

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Heli, del mexicano Amat Escalante (Guanajuato, 1979), tuvo apenas su estreno este viernes, luego de que en mayo el realizador fue premiado como Mejor Director en la reciente edición del más renombrado festival de cine en el mundo, el de Cannes, Francia.Las dos primeras obras de Amat, Sangre (2005) y Los bastardos (2008), fueron estrenadas en la sección Un Certain Regard. …

Poemario

“El círculo de la presencia”, poemas de Carlos Azar

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El pasado martes 23 en el centro de arte dramático CADAC, A.C., fundado en 1975 por Héctor Azar, se llevó a acabo a las 20 horas la presentación del poemario El circulo de la presencia, de Carlos Azar Manzur. El público disfrutó de la simpatía y carisma que caracteriza al también autor de La ópera una voz suspendida en el aire. …

Festival Distrital: Olhy Motors, Holy Torsmo… “Holy Motors”

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En la última edición del Festival Distrital de Cine y otros Mundos, la sección Archipiélagos estuvo dedicada al director francés Leos Carax, conocido por su estilo poético y espeluznante. La retrospectiva incluyó gran parte de su filmografía, como Boy meets girl (1984), Mauvais sang (1986), Les amant du Pont Neuf (1991), Pola X (1999) y su más reciente título Holy Motors

Eufrosina y La revolución de los alcatraces

“La revolución de los alcatraces” en la Cineteca

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La revolución de los alcatraces, de Luciana Kaplan, segunda Ópera Prima Documental del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), llega a la Muestra del mismo que inicia hoy jueves 14 y concluye el domingo 17, con sede en la Cineteca Nacional.El filme cuenta la historia de una manera muy íntima de Eufrosina Cruz Mendoza, una mujer proveniente del pueblo Santa María …

El promocional de la versión 2012

“Ana Karenina” y la febril pasión adúltera

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- León Nikolaievich Tolstoi, uno de los más grandes escritores rusos, vivió antes de la revolución bolchevique. Aristócrata siempre del lado del pueblo, de los campesinos, y con la conciencia del dolor y la miseria, escribió una de sus obras más representativas, Ana Karenina (1875-1876) sobre una febril pasión adúltera.Este año el director Joe Wright retoma la historia después de que ésta …

Festival Distrital: «Je suis venu vous dire…» (Gainsbourg par Ginzburg)

MÉXICO, D.F. (apro).- El nuevo documental acerca de Serge Gainsbourg, dirigido por Pierre-Henry Salfati y que fue presentado en el magnífico Festival Distrital 2012 “Cine de otros mundos”, en el Cine Lido, cuenta su historia a base de entrevistas, conciertos de archivo, así como un apasionado montaje de videos e imagen de su vida familiar y amigos narrada por él mismo a través de …

Festival Distrital: “la edad atómica” y Un viaje a la mixteca

MÉXICO, D.F. (apro).- Exhibida en el Festival Distrital 2012 Cine y otros mundos, e largometraje documental ¿Qué sueñan las cabras?, del director Jorge Prior, alude en su título al rezo “Qué sueñan las cabras antes de morir”; y es que desde hace más de cinco siglos existe una tradición en la mixteca oaxaqueña, donde cada año ocurre un sacrificio masivo de cabras, por parte …

Festival Distrital: “un canto de esperanza”, lecciones para una guerra

Iniciado el Festival Distrital 2012 “Cine y otros mundos”, del 1º. al 9 de junio, con sus respectivas sedes en la capital (consulte distrital.mx), llega la nueva propuesta Lecciones para una guerra del documentalista mexicano Juan Manuel Sepúlveda, también director de ‘La frontera Infinita’ (2007).El largometraje resulta ser el contacto natural con la historia de un pueblo guatemalteco ubicado al norte del país que …

Arte-Cinema: “Melancolía”, tristeza vaga, profunda y sosegada de un planeta

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Iniciado ya el 32 Foro Internacional de la Cineteca y que reúne 17 títulos de todas partes del mundo con las mejores propuestas, en luna de las sedes alternas de la Cineteca Nacional, The Movie Company, llega la nueva filmación lanzada por Lars von Trier, Melancholia’.Es una preciosa película acerca del fin del mundo, un banquete donde la tristeza vaga, profunda, …