Artículos de Patricia Mayorga

El recuerdo de los muertos en Creel. Foto: Especial

Liberan a joven acusado de complicidad en la masacre de Creel

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Un tribunal de juicio oral absolvió a Sandro Gilberto Romero Romero, acusado de ser cómplice en la masacre del 16 de agosto de 2008 en el municipio de Creel, donde 13 personas fueron asesinadas, entre ellas un […]

Seguir leyendo...

Publicidad

La detención de Leonardo Joaquín Calzada Contreras. Foto: Tomada de YouTube

Policía denunció vicios en la Fiscalía de Chihuahua… ahora autoridades lo acorralan

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- “Yo nada más venía a manifestarme por violación a mis derechos humanos y ahora resulta que soy casi La Tuta, quieren que salga corriendo como el presidente de Iguala (José Luis Abarca), pero no lo voy a hacer”, advierte el agente Leonardo Joaquín Calzada Contreras, suspendido de su cargo por insubordinación. Calzada permanece con su familia en la Plaza Hidalgo, frente a …

Policías trabajan en la escena de un crimen en la Sierra Tarahumara. Foto: Ricardo Ruíz

Obispo pide cese de violencia en la Sierra Tarahumara

CHIHUAHUA, Chih., (apro).- El obispo Rafael Sandoval pidió a los niños de Guachochi que oren para que cese la violencia en la Sierra Tarahumara, principalmente por todas aquellas personas que cruzan la “peligrosa” carretera Creel-Guachochi. En su homilía del pasado domingo 26, publicada por el periódico de la región, Norawa, el obispo de la Sierra Tarahumara aseguró que “personas malas” han desatado la violencia y …

La detención de Leonardo Joaquín Calzada Contreras. Foto: Tomada de YouTube

Liberan a agente policíaco detenido en Chihuahua por insubordinación

CHIHUAHUA, Chih., (apro).- El agente Leonardo Joaquín Calzada Contreras, arrestado “por insubordinación” cuando se manifestaba frente al palacio de gobierno en esta ciudad, fue liberado la misma noche de ayer y suspendido del cargo sin goce de sueldo. Su esposa, Rosa Isela Castillo, entregó las armas y el chaleco del agente, quien al salir de la Fiscalía Zona Centro, donde …

La detención de Leonardo Joaquín Calzada Contreras. Foto: Tomada de YouTube

Detienen por insubordinación a un agente policiaco en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El agente estatal Leonardo Joaquín Calzada Contreras fue detenido por manifestarse frente al Palacio de Gobierno y luego trasladado al Complejo Estatal de Seguridad, acusado de actos de insubordinación. De acuerdo con la familia del detenido, este lunes iniciaban sus vacaciones, que ya habían sido autorizadas por sus superiores, pero anoche le informaron que no podría tomarlas porque se supo que había …

El memorial de Ismael Solorio Urrutia y Manuela Martha Solís Contreras. Foto: El Barzón

Derriban memorial de activistas en Chihuahua

Chihuahua, Chih., (apro).- El memorial colocado hace un año por pobladores del ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, para recordar a los activistas Ismael Solorio Urrutia y Manuela Martha Solís Contreras, asesinados el 22 de octubre de 2012, fue derribado esta mañana, luego del enfrentamiento de ayer entre barzonistas y guardias de seguridad de palacio de gobierno. La familia del matrimonio asesinado, barzonistas e integrantes …

La pelea de los barzonistas con los guardias en Chihuahua. Foto: Especial

Se enfrentan barzonistas con guardias de palacio de gobierno en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Los actos para conmemorar el segundo aniversario del asesinato de los defensores de derechos humanos, los esposos Manuela Martha Solís Contreras e Ismael Solorio Solís, se vieron empañados cuando integrantes del grupo campesino El Barzón irrumpieron en palacio de gobierno a través de ventanas laterales para “rescatar” a dos de sus compañeros que habían sido detenidos. Alrededor de las 11 de la …

Normalistas de Saucillo protestan en Chihuahua. Foto: Patricia Mayorga

Se maquillan, visten de negro y exigen en Chihuahua justicia para Ayotzinapa

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Casi 500 jóvenes mujeres entre 18 y 24 años, han encabezado las marchas en la entidad para apoyar a sus compañeros de la Normal de Ayotzinapa, en Guerrero, y han sido acompañadas por cientos personas que se unen al grito de justicia. Por tercera ocasión, las estudiantes de la Normal de Saucillo “Ricardo Flores Magón” viajaron hacia la ciudad de Chihuahua, a …

Familia de pareja barzonista asesinada acusa nexos de Fiscalía con el narco

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- A dos años del homicidio del matrimonio Solorio Solis, sus familiares e integrante de El Barzón denunciaron que la Fiscalía General del Estado pactó con el crimen organizado para asesinar a uno de los involucrados en el asesinato, por saber los nombres de los responsables. En entrevista, acusaron que el gobernador, César Horacio Duarte Jáquez, no ha cumplido su palabra “de hombre …

Sociedad civil también es cómplice de la violencia: Arquidiócesis de Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Luego de realizar un análisis durante más de un año para elaborar un plan pastoral, la Arquidiócesis de Chihuahua manifestó su preocupación por la incertidumbre que persiste sobre la voluntad de las autoridades de combatir realmente al crimen en todos los ámbitos. “Mientras se sigan escuchando noticias de complicidades de los encargados de la justicia y de la seguridad con la delincuencia, …

Silvano Aureoles. Foto: AP

Errores o vínculos con el narco son de personas, no del partido: Aureoles

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.m).- El PRD revisará el desempeño de casi 300 gobiernos estatales y municipales en el país para determinar qué resultados han dado, de qué manera están trabajando y con qué actores sociales tienen relaciones, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo. En el marco de la elección del Consejo Directivo Estatal en Chihuahua, el legislador perredista destacó que los …

Amenazas del narco obligan a dirigente del PRI a huir a EU con todo y familia

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El crimen organizado expulsó ahora de la entidad al dirigente municipal de Guadalupe Distrito Bravos, Gerardo Gámez Hinojosa. El pasado viernes 3 de octubre Gámez Hinojosa tuvo que abandonar su casa junto con su familia, y buscar refugio en Estados Unidos, luego de que sicarios del Cártel de Sinaloa que operan en el Valle de Juárez amenazaron de muerte a su esposa, …

Las víctimas del Aeroshow 2013. Foto: Tomada de YouTube

Ayuntamiento de Chihuahua suma dos nuevas denuncias por caso Aeroshow

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Las autoridades municipales de esta ciudad sumaron dos nuevas denuncias por el caso Extremo Aeroshow 2013. Los hijos de Cristina Baca Gámez, una de las nueve víctimas mortales, presentaron una demanda por daño moral ante un juzgado civil y regidores del PAN interpusieron la otra por la vía administrativa contra cinco exfuncionarios públicos implicados en el percance registrado el 5 de octubre …

Tres menores de 12, 10 y 7 años abusan sexualmente de una niña de 10

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Los padres de una niña de 10 años acusaron a tres niños de 12, 10 y siete años de abusar sexualmente de su hija, el pasado lunes 13 alrededor de las 20:00 horas. Según la denuncia presentada ante la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Nuevo Casas Grandes, los niños le desgarraron la ropa a la menor y le hicieron tocamientos en …

Los hombres asesinados en Tónachi, Chihuahua. Foto: Especial

Indígenas y campesinos, la familia acribillada en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Los cinco hombres que fueron acribillados el pasado domingo entre Guachochi y la comunidad de Tónachi del mismo municipio de Chihuahua, pertenecían a una familia indígena y recolectaban papa cuando fueron “levantados”. Heliodoro Holguín Bustillos, de 20 años y una de las víctimas, cursaba el séptimo cuatrimestre de la carrera de Ingeniería en Agricultura Sustentable de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, …

Ejecutan a cinco en Chihuahua; son ajustes entre grupos: PGR

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Cinco hombres fueron privados de la libertad en la comunidad de Tónachi, en el municipio de Guachochi, el sábado por la tarde, y sus cuerpos localizados la tarde del domingo en un lugar al despoblado, entre esa comunidad y la cabecera municipal. Las víctimas tenían su domicilio en la comunidad Agua Zarca -localizada a media hora de la cabecera municipal de Guachochi– …

Atacan a familia en Chihuahua y matan a niña de 3 años

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- La niña Zaira Jaqueline Hinojos Bustillos, de tres años, resultó muerta en un ataque armado contra su familia cuando viajaban por el camino de Guachochi a Rocheachi. En el ataque ocurrido el sábado alrededor de las 18:30 horas, resultaron heridos sus dos hermanos de 5 y 11 años, así como el papá Juan Manuel Hinojos Cruz, de 32 años. La madre resultó …

Las víctimas del Aeroshow 2013. Foto: Tomada de YouTube

Sobrevivió a tragedia de “trocas monstruo”… muere un año después en accidente

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Iván Leonel Badillo López sobrevivió junto con sus padres, esposa e hijo al accidente de una camioneta monstruo que los arrolló durante el festival Aeroshow realizado el 5 de octubre de 2013. A un año de la tragedia, Iván Leonel murió de manera instantánea la madrugada del sábado en un accidente en esta ciudad. El joven ciclista de 25 años circulaba en su …

César Duarte, gobernador de Chihuahua. Foto: Octavio Gómez

Violencia en Juárez, por culpa de “El Viceroy”: César Duarte

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- El gobernador del estado, César Horacio Duarte Jáquez, aseguró que al líder del Cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, le apodan El Viceroy por visceral. “El Viceroy se le puso por visceral, por ser quien pusiera de moda las más agudas prácticas de violencia en el cobro de cuentas entre cárteles, entre grupos delincuenciales, y haber llevado a ese grado de violencia …

La detención de Vicente Carrillo Fuentes "El Viceroy". Foto: Eduardo Miranda

“El Viceroy”, sin orden de aprehensión en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih., (apro).- A pesar de que el gobernador César Duarte Jáquez fue uno de los funcionarios que más festinó la caída de Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”, al mencionar que su captura es de mayor impacto que la de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, la Fiscalía General no tiene ninguna orden de aprehensión en su contra en la entidad. Arturo Sandoval Figón, portavoz de …