Artículos de Rafael Croda

Ricardo Tellez, miembro de las FARC, pronuncia una declaración en La Habana, Cuba. Foto: AP

Colombia: La tregua unilateral, primer paso para un cese bilateral del fuego

BOGOTÁ (apro).- Lo que el gobierno de Colombia definió el domingo 5 de julio como “el peor momento” del proceso de paz desde su inicio, en noviembre de 2012, fue superado solo tres días después, el miércoles 8, cuando la […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Gobierno colombiano pone ultimátum a las FARC

Bogotá (proceso.com.mx).- En medio del momento más crítico que vive el proceso colombiano de paz, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos puso un ultimátum a las FARC al advertir a esa guerrilla que el diálogo “está llegando a su fin, por bien o por mal”. En una entrevista con el periodista Juan Gossaín que fue publicada en forma simultánea este domingo por los principales …

Rockwell Herron, agente especial de la DEA. Foto: Especial

El Cártel de los Fármacos, fenómeno made in USA

BOGOTÁ, (Proceso).-  El agente especial de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Rockwell Herron, tiene su centro de operaciones en San Diego, California, a pocos kilómetros de la frontera con México, pero sus labores nada tienen que ver con las organizaciones mexicanas del narcotráfico, sino con lo que él llama el “Cártel de los Fármacos”, mafia 100% estadunidense. Ese cártel, considerado el …

López y Lozano. Contra la homofobia. Foto: Especial

Una pareja gay sacude la política colombiana

Son integrantes del Congreso colombiano. Son mujeres, opositoras de izquierda, combativas y competentes. Pero ninguna de estas características tiene actualmente en medio de un proceso legal a la senadora Claudia López y a la representante Angélica Lozano. Un integrante de la ultraderecha pretende que se les despoje de sus cargos de elección por el hecho de formar una pareja gay. Bogotá (Proceso).-  Las congresistas Claudia …

Los presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

El Cártel de Jalisco, poder emergente en Centro y Sudamérica

Como otras poderosas organizaciones mexicanas del narcotráfico, el Cártel de Jalisco Nueva Generación está operando en otros países. El mercado, las rutas y las conexiones ya existían, pero los golpes asestados por las policías nacionales y el descabezamiento de sus estructuras operativas en México han provocado que bandas como el Cártel de Sinaloa, el del Golfo y Los Zetas abandonen algunos corredores y…

El titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón. Foto: Octavio Gómez

“En México sólo quedan dos cárteles… el de Sinaloa y el CJNG: Tomás Zerón

CARTAGENA, COLOMBIA (Proceso).- El director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón, considera que en México sólo quedan dos cárteles de la droga –el de Sinaloa y el CJNG–; el resto de grupos son cientos de células independientes que surgieron de las organizaciones criminales más atacadas y libran una cruenta guerra por el control …

Guerrilleros de las FARC en Colombia. Foto: AP

Niegan las FARC adiestramiento a sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación

BOGOTÁ, Col. (apro).- Las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) descartaron este miércoles 20 haber adiestrado militarmente a sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y afirmaron que esa información, divulgada por la revista Proceso, es un “infundio”. El jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, alias Timoshenko, aseguró en una carta divulgada en la página de internet de esa guerrilla (www.farc-ep.co) que …

Agentes de la DEA en EU. Foto: AP

Colombia: En la mira, las actuaciones ilegales de la DEA

BOGOTÁ (apro).- Durante sus ocho años como directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Michelle Leonhart, había logrado sortear varias polémicas derivadas de su férrea oposición a la decisión de algunos estados de despenalizar el uso medicinal o recreativo de la mariguana. El pasado 21 de abril, sin embargo, Leonhart anunció su dimisión del cargo, y no por una controversia doméstica, sino por …

Un mural de García Márquez en Bogotá. Foto: AP / Fernando Vergara

A un año de su muerte, Colombia recuerda a “Gabo”

BOGOTÁ (apro).- Las conmemoraciones por el primer aniversario de la muerte del escritor Gabriel García Márquez arrancaron este viernes en Colombia, país natal del autor, con una serie de homenajes a nivel popular y oficial que se caracterizaron por su alegría y con el lanzamiento de eventos culturales que buscan preservar su memoria a través de su obra. La música vallenata, con la que el …

Juan Pablo y Pablo Escobar. " Marca ineludible". Foto: Cortesía Sebastián Marroquín

La tragedia de ser hijo de un capo

En unas horas Juan Pablo Escobar Henao pasó de ser el hijo bien amado del capo más poderoso del continente a perder a su papá y su fortuna y ser sentenciado a muerte por la mafia. Tuvo que huir y rehacer su vida en Argentina casi desde cero. Ahora –a más de 20 años del asesinato del jefe del Cártel de Medellín– Sebastián…

A 4 meses de su desaparición, familiares marchan por normalistas en el DF. Foto: Hugo Cruz

La investigación oficial, a examen en la CIDH

BOGOTA (Proceso).- La abogada, criminóloga y exfiscal colombiana Ángela María Buitrago, quien forma parte del grupo de cinco expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que verificará la investigación oficial sobre los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, es calificada en su país como “la fiscal de hierro”. Está habituada a participar en casos judiciales de fuerte impacto político. Como fiscal, en Colombia encabezó …

Narcoavionetas derribas por gobierno venezolano. Foto: Tomada del Twitter @vladimirpadrino

Venezuela: tolerancia cero contra narcoavionetas mexicanas

BOGOTÁ, (apro).- La única información pública sobre las interceptaciones y destrucción de aeronaves que violan el espacio aéreo de Venezuela con presuntos cargamentos de droga es la que divulga en su cuenta de twitter el ministro de Defensa de ese país, el general Vladimir Padrino. Son mensajes telegráficos, de menos de 140 caracteres, acompañados de fotografías de las avionetas sin mención alguna de la …

El memorial de la masacre de Pueblo Bello, Colombia. Foto: El Tiempo

Los 43 desaparecidos… de Colombia

BOGOTÁ (apro).- Los 43 desaparecidos y presuntamente ejecutados por un grupo criminal no sólo conmocionaron a Colombia, sino que provocaron una reacción enérgica de la comunidad internacional y del gobierno. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictaminó que el Estado violó los derechos a la vida, a la integridad personal y a la libertad de los desaparecidos. El actual presidente, Juan Manuel Santos, pidió …

Imposible hablar de democracia y paz ante desaparición de los normalistas: FARC

BOGOTÁ (proceso.com.mx).- Tras enviar un saludo de condolencia a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, la delegación de la guerrilla de las FARC, en los diálogos de paz con el gobierno colombiano, dijo hoy desde La Habana, sede de las negociaciones, que con la desaparición de los estudiantes “resulta imposible hablar de democracia, paz o desarrollo”. En un comunicado, la guerrilla izquierdista exigió la …

Luis Muñoz Orozco, funcionario de la Sedesol en el sexenio de Felipe Calderón. Foto: Especial

Los tentáculos del “Chapo” llegan a Quito

El apoyo al alcalde de la capital de Ecuador cayó siete puntos porcentuales en un mes, mientras la polarizada clase política de ese país se unió en un reclamo: Que explique su relación con el sinaloense Luis Ignacio Muñoz Orozco. Este último personaje, quien viajó repetidas veces a esa nación a lo largo del año –presuntamente como consultor de políticas públicas–, fue acusado…

Estudiantes exigen la aparición de los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Miguel Dimayuga

“México nos duele”, dicen intelectuales en Colombia

BOGOTÁ (apro).- Un grupo de poetas, intelectuales y organizaciones de víctimas de la violencia de varios países de América Latina expresaron su solidaridad con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre y calificaron el hecho como un “crimen de Estado”. “México nos duele”, señalaron los firmantes en un comunicado fechado en esta ciudad y divulgado en el marco …

Miles exigen en Acapulco la aparición de los normalistas de Ayotzinapa. Foto: AP / Eduardo Verdugo

México, en estado de “excepción moral”

BOGOTÁ (apro).- La desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, y su presunta ejecución por parte del crimen organizado, ocuparon la atención del XX Seminario Internacional de Bioética que congregó en la capital colombiana el 10 y 11 de octubre a expertos en violencia que alertaron sobre el estado de “excepción moral” que vive México, y valoraron la movilización ciudadana para exigir al gobierno …

Continúan pesquisas en fosas clandestinas de Iguala, Guerrero. Foto: Octavio Gómez

Advertencia desde Colombia: La violencia en México se volvió terror

BOGOTÁ (apro).- El especialista colombiano en violencia y crimen organizado, Jorge Restrepo, está convencido de que la masacre de estudiantes en Iguala, Guerrero, pone a México en presencia de un fenómeno que Colombia conoce muy bien y que estremeció los cimientos del país en los ochenta y noventa: el narcoterrorismo. “Creo que el crimen organizado en México trata de enviar un mensaje a toda la …

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye', jefe de sicarios de Pablo Escobar. Foto: Especial

“Popeye”, un hombre 80% muerto

El jefe de sicarios de Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, salió esta noche de la cárcel de alta seguridad de Cómbita, Colombia. Proceso lo entrevistó para su edición 1895, en febrero de 2013. A continuación se reproduce el reportaje. A principios de los noventa Amado Carrillo le robó a Pablo Escobar un cargamento de 12 toneladas de cocaína….

Guerrilleros de las FARC en Colombia. Foto: AP

Víctimas de la guerra en Colombia toman el proceso de paz con las FARC

CALI, Colombia (proceso.com.mx).- Las 6.5 millones de víctimas de la guerra en Colombia –el 12 por ciento de la población del país— tienen nombre, apellido y una afrenta que cargar en la vida. Sus historias terribles, sus demandas, serán escuchadas por los delegados del gobierno y la guerrilla de las FARC que negocian la paz en La Habana. Ningún proceso de esta naturaleza había …