Artículos de Rafael Croda

Narcoavionetas derribas por gobierno venezolano. Foto: Tomada del Twitter @vladimirpadrino

Venezuela: tolerancia cero contra narcoavionetas mexicanas

BOGOTÁ, (apro).- La única información pública sobre las interceptaciones y destrucción de aeronaves que violan el espacio aéreo de Venezuela con presuntos cargamentos de droga es la que divulga en su cuenta de twitter el ministro de Defensa de ese […]

Seguir leyendo...

Publicidad

El memorial de la masacre de Pueblo Bello, Colombia. Foto: El Tiempo

Los 43 desaparecidos… de Colombia

BOGOTÁ (apro).- Los 43 desaparecidos y presuntamente ejecutados por un grupo criminal no sólo conmocionaron a Colombia, sino que provocaron una reacción enérgica de la comunidad internacional y del gobierno. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictaminó que el Estado violó los derechos a la vida, a la integridad personal y a la libertad de los desaparecidos. El actual presidente, Juan Manuel Santos, pidió …

Imposible hablar de democracia y paz ante desaparición de los normalistas: FARC

BOGOTÁ (proceso.com.mx).- Tras enviar un saludo de condolencia a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, la delegación de la guerrilla de las FARC, en los diálogos de paz con el gobierno colombiano, dijo hoy desde La Habana, sede de las negociaciones, que con la desaparición de los estudiantes “resulta imposible hablar de democracia, paz o desarrollo”. En un comunicado, la guerrilla izquierdista exigió la …

Luis Muñoz Orozco, funcionario de la Sedesol en el sexenio de Felipe Calderón. Foto: Especial

Los tentáculos del “Chapo” llegan a Quito

El apoyo al alcalde de la capital de Ecuador cayó siete puntos porcentuales en un mes, mientras la polarizada clase política de ese país se unió en un reclamo: Que explique su relación con el sinaloense Luis Ignacio Muñoz Orozco. Este último personaje, quien viajó repetidas veces a esa nación a lo largo del año –presuntamente como consultor de políticas públicas–, fue acusado…

Estudiantes exigen la aparición de los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Miguel Dimayuga

“México nos duele”, dicen intelectuales en Colombia

BOGOTÁ (apro).- Un grupo de poetas, intelectuales y organizaciones de víctimas de la violencia de varios países de América Latina expresaron su solidaridad con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre y calificaron el hecho como un “crimen de Estado”. “México nos duele”, señalaron los firmantes en un comunicado fechado en esta ciudad y divulgado en el marco …

Miles exigen en Acapulco la aparición de los normalistas de Ayotzinapa. Foto: AP / Eduardo Verdugo

México, en estado de “excepción moral”

BOGOTÁ (apro).- La desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, y su presunta ejecución por parte del crimen organizado, ocuparon la atención del XX Seminario Internacional de Bioética que congregó en la capital colombiana el 10 y 11 de octubre a expertos en violencia que alertaron sobre el estado de “excepción moral” que vive México, y valoraron la movilización ciudadana para exigir al gobierno …

Continúan pesquisas en fosas clandestinas de Iguala, Guerrero. Foto: Octavio Gómez

Advertencia desde Colombia: La violencia en México se volvió terror

BOGOTÁ (apro).- El especialista colombiano en violencia y crimen organizado, Jorge Restrepo, está convencido de que la masacre de estudiantes en Iguala, Guerrero, pone a México en presencia de un fenómeno que Colombia conoce muy bien y que estremeció los cimientos del país en los ochenta y noventa: el narcoterrorismo. “Creo que el crimen organizado en México trata de enviar un mensaje a toda la …

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye', jefe de sicarios de Pablo Escobar. Foto: Especial

“Popeye”, un hombre 80% muerto

El jefe de sicarios de Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, salió esta noche de la cárcel de alta seguridad de Cómbita, Colombia. Proceso lo entrevistó para su edición 1895, en febrero de 2013. A continuación se reproduce el reportaje. A principios de los noventa Amado Carrillo le robó a Pablo Escobar un cargamento de 12 toneladas de cocaína….

Guerrilleros de las FARC en Colombia. Foto: AP

Víctimas de la guerra en Colombia toman el proceso de paz con las FARC

CALI, Colombia (proceso.com.mx).- Las 6.5 millones de víctimas de la guerra en Colombia –el 12 por ciento de la población del país— tienen nombre, apellido y una afrenta que cargar en la vida. Sus historias terribles, sus demandas, serán escuchadas por los delegados del gobierno y la guerrilla de las FARC que negocian la paz en La Habana. Ningún proceso de esta naturaleza había …

Droga asegurada en un decomiso.

Colombia-México: Los cárteles se vuelven “narcofranquicias”

Como pasa en Colombia, en México la caída de importantes capos de la droga está dando lugar a la transformación de los grandes cárteles en redes criminales más horizontales que tienden a integrarse como franquicias. Así lo considera la colombiana María Victoria Llorente, consultora internacional en asuntos de criminalidad y violencia. Para la especialista, si bien México y Colombia apuestan por descabezar a …

Santos celebra su reelección en Colombia. Foto: AP / Javier Galeano

Colombia: El complejo mandato por la paz

Bogotá (apro).- El presidente Juan Manuel Santos logró su reelección en los comicios del pasado domingo 15 de junio, luego de una campaña dura y polarizada en la cual su principal promesa al país fue lograr la paz con las guerrillas de las Fuerzas Armadas  Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). La contienda entre Santos y Oscar Iván Zuluaga –el …

El estratega electoral venezolano Juan José Rendón. Foto: Especial

Colombia: Las guerras sucias del exasesor de Peña

BOGOTÁ (apro).- El estratega electoral venezolano Juan José Rendón, que en 2012 prestó sus servicios en la campaña del entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y quien en México trabaja de manera exclusiva para ese partido, está dedicado en estos días a defenderse a sí mismo mediante el empleo de técnicas de lo que constituye una de sus especialidades como profesional del …

Guerrilleros de las FARC en Colombia. Foto: AP

El dilema colombiano: justicia o paz

BOGOTÁ (apro).- La moderadora de un debate sobre justicia y paz formuló la semana pasada una pregunta central a dos mujeres victimizadas por los actores del conflicto armado interno que vive Colombia desde hace medio siglo. Una de ellas, Giovanna Sáenz, fue violada por combatientes cuya identidad desconoce; y otra, Luz Marina Bernal, es madre de un joven ejecutado extrajudicialmente por militares. “¿Qué diferencia hace …

Hay que sacrificar la justicia para alcanzar paz con las FARC: fiscal colombiano

BOGOTÁ (apro).- El fiscal general colombiano, Eduardo Montealegre, dijo hoy que su país debe plantearse la posibilidad de sacrificar que se imparta justicia plena en los crímenes de lesa humanidad que hayan cometido los comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a fin de alcanzar la paz con esa guerrilla. Al participar en un foro sobre víctimas del conflicto armado interno, …

Una imagen de García Márquez en la Plaza de Bolívar de la capital colombiana. Foto: AP

Colombia rinde homenaje de Estado a García Márquez

BOGOTÁ (apro).- El gobierno colombiano rindió este martes un emotivo homenaje al fallecido Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, su hijo más ilustre, en una ceremonia que congregó en la Catedral Primada de Bogotá a representantes de los tres poderes del Estado, líderes políticos del país, periodistas y personalidades del mundo cultural y la jerarquía católica. Fue un acto solemne y protocolario …

Un hombre lee El Tiempo en Aracataca, Colombia. Foto: AP

Aracataca, a la sombra de Macondo

El visitante llega a Aracataca en busca de Macondo, el pueblo donde se desarrolla Cien años de soledad. Lo mismo les sucede a los propios habitantes de la tierra natal de García Márquez, que se ven a través de la novela y de sus fascinantes personajes. De la obra y la manera de ser de su paisano hablan autoridades, parientes del Nobel e incluso …

Gabriel García Márquez, escritor. Foto: Octavio Gómez

El Gabo y la peste del olvido

CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA (Proceso).- Como en la peste del olvido que invadió Macondo y obligó a José Arcadio Buendía a marcar con un hisopo entintado cada cosa con su nombre para poder recordar su uso, el creador de ese mundo mágico y deslumbrante, Gabriel García Márquez, padeció durante los últimos años el mismo mal que aquejó a sus personajes de Cien años de …

Su gran obra Cien años de soledad. Foto: Especial

Gabo en 2007: “No voy a escribir más…”

En 2007, al huir de una tediosa recepción oficial en el puerto caribeño de Cartagena, Gabriel García Márquez aprovechó un momento de confianza con el periodista radiofónico Juan Gossaín y Margot Ricci, esposa de éste y pariente del escritor. Resguardado por la noche y en la intimidad del auto, el autor de exuberantes novelas y cuentos dio por concluido su trabajo literario….

Gabriel García Marquez, escritor. Foto: Miguel Dimayuga

Viaje en el tiempo con García Márquez

Uno de los ejes de la vida de Gabriel García Márquez fue la amistad. Es célebre su frase:“Escribo para que me quieran más mis amigos”. Una de sus relaciones más cercanas desde su juventud fue la que tuvo con Plinio Apuleyo Mendoza,  escritor y periodista colombiano y autor de un libro sobre él: El olor de la guayaba

Cárteles mexicanos en Centroamérica. Foto: Jorge Cabrera / Reuters

La violencia que llegó del norte

La lucha contra el narcotráfico que desató Felipe Calderón empujó hacia Centroamérica a los grandes cárteles mexicanos. Lo peor de este fenómeno se vive en Honduras, donde hubo 36 mil asesinatos en los últimos seis años y la violencia creció tras la captura de El Chapo. Pese a esta situación, el gobierno mexicano apenas y colabora con las autoridades de seguridad de ese país. …