Artículos de Juan Carlos Cruz Vargas

Una tienda RadioShack en EU. Foto: AP

Grupo Gigante compra el 100% de las acciones de RadioShack

MÉXICO, D.F. (apro).— Aún sin transcurrir dos meses de que la minorista de productos electrónicos estadunidense RadioShack se declaró en quiebra, Grupo Gigante adquirió 100% de las acciones de la filial en México, equivalente a 31.8 millones de dólares. Esto […]

Seguir leyendo...

Publicidad

La presidenta de la Fed, Janet Yellen. Foto: AP

Cierra el peso la semana con una depreciación acumulada de 1.70%

MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a la intervención diaria del Banco de México (Banxico) en el mercado cambiario, el peso cerró la semana con una depreciación acumulada de 1.70% frente al dólar. La volatilidad en el tipo de cambio no cede ante el inminente incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos, que actualmente están en 0.25%. Este …

El premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman. Foto: AP

México, con un crecimiento “decepcionante”: Nobel de Economía

MÉXICO, D.F. (apro).- Las palabras del Nobel de Economía, Paul Krugman, cayeron como losa en el auditorio de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), donde ofreció una conferencia magistral en el marco de la Convención Nacional de Industriales. El crecimiento económico de México es, subrayó, “decepcionante”; a pesar de las reformas instrumentadas a lo largo de 30 años la economía no …

El precio del dólar en una sucursal bancaria de la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga

Peso retorna al terreno negativo, cae 1.06%: Banxico

MÉXICO, D.F. (apro).- Después de la intervención del Banco de México (Banxico) en el mercado cambiario para estabilizar la depreciación del peso ante el dólar, la moneda mexicana retornó al terreno negativo. La moneda estadunidense se cotizó este día en 15.147 pesos a nivel interbancario, lo que significa una caída del peso de 1.06% respecto al día inmediato anterior, de acuerdo con datos del Banco …

El rodaje de Spectre en el Centro Histórico. Foto: David Deolarte

Grabación del agente 007 deja pérdidas de 60% en Centro Histórico: Canacope

MÉXICO, D.F. (apro).– No sólo las marchas y manifestaciones afectan a los comercios ubicados en el centro histórico; el cierre de calles provocado por la filmación de la nueva película de James Bond dejó perdidas económicas a los establecimientos comerciales. De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo del Distrito Federal (Canacope), aproximadamente seis mil 500 comercios fueron afectados debido a las pocas …

Anuncia Hacienda estímulos a proveedores de vivienda

MÉXICO, D.F. (apro).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, anunció que los proveedores de servicios para la construcción de casas recibirán un estímulo de 100% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) generado. La medida, subrayó, evitará que el precio de la vivienda se incremente entre 1% y 3%, y eso dará certidumbre a la industria. “Es un estímulo para …

Mexicanos votarán por candidatos “desprestigiados y sin méritos”: CCE

MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alertó que las próximas elecciones federales incluyen candidatos desprestigiados y sin méritos que sólo “amplían el alejamiento entre la clase política y el resto de los mexicanos”. Al emitir su mensaje semanal, el organismo presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani advirtió que “las candidaturas de baja calidad sólo amplían el alejamiento entre la clase política y el resto …

El precio del dólar en una sucursal bancaria del DF. Foto: Xinhua / Pedro Mera

Continúa volatilidad del peso frente al dólar

MÉXICO, D.F. (apro).— La volatilidad en el mercado cambiario continúa y este jueves el peso perdió terreno ante el dólar, ante indicadores positivos de la economía estadunidense. Al finalizar la sesión, el dólar se cotizó en 15.30 pesos en su versión spot o al mayoreo, lo que significa una caída de 1.1% respecto al precio de cierre del miércoles, de acuerdo con cifras del Banco …

El huevo “se disparó” hasta los 40 pesos por kilogramo. Foto: Rubén Espinosa

Urgen a gobierno a evitar que huevo rebase los 40 pesos

MÉXICO, D.F. (apro).— Si el gobierno federal no toma medidas inmediatas respecto al incremento del precio del huevo, este alimento podría dispararse más allá de los 40 pesos por kilogramo, alertó la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope). En rueda de prensa organizada en las instalaciones de este organismo, su director Enrique Guerrero Ambriz advirtió: “hoy en …

Carstens y Videgaray durante la promulgación de la reforma financiera. Foto: Eduardo Miranda

Desplome del precio del petróleo “no se revertirá en el corto plazo”: Videgaray

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, reconoció que el desplome de los precios del petróleo “no se revertirá en el corto plazo”. Al participar en la 10 Cumbre Financiera Mexicana de Latinfinance, Videgaray Caso señaló que “este es un dato extraordinariamente relevante para los mexicanos. Tenemos que adaptarnos a un contexto internacional en el mercado petrolero que …

El huevo “se disparó” hasta los 40 pesos por kilogramo. Foto: Rubén Espinosa

Se dispara precio del huevo; evalúa gobierno importar el producto

MÉXICO, D.F. (apro).- Ante el elevado precio del huevo en algunas partes del país, la Secretaría de Economía (SE) evaluará una posible importación del alimento. El precio de la principal fuente de proteína de los mexicanos “se disparó” hasta los 40 pesos por kilogramo, luego de que se propagara la gripe aviar en Estados Unidos, por lo que hay menos oferta del producto. Hoy, al término …

El precio del dólar en una sucursal de Banorte. Foto: Xinhua / Pedro Mera

Depreciación del peso ante el dólar “no es tan profunda”: Videgaray

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, aseguró que el peso ha tenido una reacción “ordenada” y de “amplia liquidez” ante la apreciación del dólar. Al presentar el informe Avance de la Reforma Financiera en el Antiguo Palacio del Arzobispado, el encargado de la política fiscal del país señaló que “se trata de un fenómeno global de apreciación de …

El precio del dólar en una sucursal bancaria del DF. Foto: Xinhua / Pedro Mera

Dólar se dispara a $15.92

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La eminente probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba su tasa de interés a mediados de año, mantienen al peso en sus peores niveles históricos ante el dólar. Al finalizar la jornada, el billete verde alcanzó a cotizarse en 15.92 pesos en ventanillas bancarias de acuerdo con Banamex. Mientras que en el mercado interbancario volvió a tocar fondo al cerrar en …

Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Miguel Dimayuga

“No existen condiciones para reducir impuestos”: Videgaray

MÉXICO, D.F. (apro).- Si bien el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, ha insistido en que no habrá alza ni se crearán nuevos gravámenes, hoy aseguró que no existen condiciones para reducir los impuestos. En entrevista con Radio Fórmula, el encargado de la política fiscal del país precisó: “Tenemos menos ingresos como país, el gobierno federal, los estados, tendremos menores ingresos en …

Inflación se colocó en tasa anual de 3% en febrero: Inegi

MÉXICO, D.F. (apro).- Beneficiada por la baja de los precios en algunos productos agrícolas, la inflación tuvo una variación mensual de 0.19% para colocarse en una tasa anual de 3% en febrero pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (Inegi). De acuerdo con el organismo federal, en el segundo mes del año el costo del jitomate se desplomó 30.10%; el chile poblano retrocedió  …

La SHCP modifica contratos petroleros de la Ronda Uno

México, D.F., (apro).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó este viernes las bases de licitación y los modelos de contratos petroleros de la Ronda Uno. En un comunicado, la dependencia que encabeza Luis Videgaray precisó que habrá ajustes en el precio contractual, la recuperación de costos, el mecanismo de ajuste, el pago de contraprestaciones y los procedimientos contables, entre otros. Detalló que …

El dólar llegó a su nivel más alto este año. Foto: Miguel Dimayuga

Llega dólar a 15.78 pesos, su máximo histórico; Banxico entra al rescate

MÉXICO, DF, (apro).- La depreciación del peso llegó a niveles históricos este día ante la posibilidad de que la Reserva Federal adelante el incremento de su tasa de interés tras los datos positivos de empleo en Estados Unidos, lo cual fortalece al dólar. Al finalizar la jornada, el dólar se vendió en 15.78 pesos en ventanillas bancarias, un máximo histórico que ni siquiera se alcanzó …

Un puesto de piratería en la ciudad de México. Foto: Archivo

En 2014 aseguran productos “pirata” valuados en 17 mdp

MÉXICO, D.F. (apro).– El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) reveló que en el 2014 aseguró más de seis millones de productos piratas equivalentes a 17 millones de pesos. En rueda de prensa realizada en las instalaciones del Club Naval y en presencia del vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, el titular del IMPI, Miguel Ángel Margáin, detalló que dicha mercancía …

El precio del dólar en una sucursal bancaria de la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga

Descenso en los precios del petróleo golpea al peso

MÉXICO, D.F. (apro).- El peso perdió hoy terreno frente al dólar ante un nuevo descenso en los precios del petróleo. En ventanillas bancarias, el dólar se cotizó hasta en 15.35 pesos a la venta, mientras que en operaciones al mayoreo se vendió en 15.05 pesos, nivel 0.52% mayor al registrado el pasado martes, de acuerdo con el Banco de México (Banxico). La moneda nacional se vio …

Mezcla mexicana rompe la barrera de los 50 dólares

MÉXICO, D.F. (apro).- Después de nueve sesiones consecutivas de mantenerse por debajo de los 50 dólares, el precio de la mezcla mexicana se cotizó este día en 50.02 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). El motivo de dicho incremento fue geopolítico: Los ataques aéreos contra puertos petroleros libios por parte de fuerzas de un gobierno rival que controla Trípoli renovaron las preocupaciones sobre los …