Artículos de Héctor Tajonar

El dirigente del PRI, César Camacho, y el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Octavio Gómez

El PRI: hora de cumplir

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El PRI enfrenta un dilema que definirá su disposición al cambio tan prometido o la fidelidad a su herencia predemocrática, en la que prevalecen la simulación y la connivencia con poderes fácticos. Esta última alternativa se haría […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Octavio Paz Sor Juana. Cartón: Rocha

Octavio Paz, hoy

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Figura señera de la historia cultural de México, Octavio Paz creó una obra de pasmosa diversidad temática nacida de la unión de inteligencia, imaginación y pasión crítica. En el centenario del poeta-pensador, la vitalidad y vigencia de su legado se renuevan con la lectura de sus ensayos y poemas, sin necesidad de incienso ni bronce. Su defensa indeclinable de la libertad …

Trabajadores de Oceanografía en Campeche. Foto: Oceanografía

Oceánica corrupción panista

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Tal como lo adelantó Proceso hace cuatro meses en sus ediciones 1933 y 1934, el gobierno de Enrique Peña Nieto está decidido a investigar y  sancionar la desmesurada corrupción panista en Petróleos Mexicanos,  principalmente a través de la empresa Oceanografía, S.A. de C.V., proveedora consentida de Pemex durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón y oscuramente vinculada a los …

Confirman identidad de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Foto: PGR

El poder corruptor de El Chapo

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El caso de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, detenido 13 años después de haberse fugado del penal de alta seguridad de Puente Grande, es la evidencia insoslayable del poder corruptor del narcotráfico, que incluye a personajes del más alto nivel de los gobiernos federal, estatal y municipal; del aparato de seguridad y justicia del Estado, así como del mundo empresarial. Esa …

Vallejo y Peña anuncian millonaria inversión para Michoacán. Foto: Presidencia

Pantano de corrupción

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La estrategia del gobierno federal para borrar mediáticamente la violencia y el grado de infiltración de la delincuencia organizada en los gobiernos municipales, estatales y federal fue rebasada por los hechos. El drama de la realidad se impuso sobre el artificio de la virtualidad. A pesar del gasto millonario para controlar a los medios de comunicación nacionales, e incluso algunos …

Pobreza extrema.  Foto: Prometeo Lucero

El México olvidado

Cada poema de Pacheco es un homenaje al No;para José Emilio el tiempo es el agente de la destrucciónuniversal y la historia es un paisaje en ruinas.Octavio Paz MÉXICO, D.F. (Proceso).- Los ancestrales rezagos en materia de pobreza y desigualdad, indisociables de la barbarie criminal, representan retos tan apremiantes para el país como el desafío de la violencia ligada al narcotráfico. Es oprobioso y preocupante …

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello. Foto: Benjamin Flores

Castigo a los delincuentes electorales

MÉXICO, D.F. (Proceso).- ¿Para qué sirven las leyes e instituciones electorales si las primeras no se cumplen y las segundas no sancionan a los infractores? Es necesario poner freno a los gobernadores que, violando de manera flagrante la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), gastan impunemente cientos de millones de pesos en autopromoción, con miras a sentarse en la …

Manuel Velasco se aproxima a Peña Nieto durante un encuentro con gobernadores. Foto: Octavio Gómez

Peña, Velasco… El culto a la apariencia

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En el inigualado Excélsior de Julio Scherer, así como en El estilo personal de gobernar (título al que aludí en mi colaboración anterior), Daniel Cosío Villegas señaló que Luis Echeverría tenía “la necesidad fisiológica de hablar”. Hoy sabemos que esa “fiebre verbal” del entonces mandatario, originada en una mezcla de megalomanía y demagogia, condujo a la catástrofe económica del país, resultado …

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Octavio Gómez

El estilo personal de reformar

A Raquel Tibol, artista de la agudeza y el rigor críticos.MÉXICO, D.F. (Proceso).- La rapidez y el desaseo legislativo con que se aprobó la reforma energética lleva el sello indeleble de la casa priista, con un propósito claro: renovar una hegemonía que les permita permanecer en Los Pinos, si no otras siete décadas, por lo menos algunos sexenios más. Estamos ante la …

Cercan la Cámara de senadores... Foto: Hugo Cruz

Aún es tiempo de rectificar

En memoria de Nelson Mandela, unificadorde la convicción y la reconciliación  MÉXICO, D.F. (Proceso).- Empeño primordial del gobierno, la aprobación de la reforma energética podría concretarse en cuestión de horas mediante la suma de los votos del PRI y el PAN en el Congreso, pero a un elevado costo social y político, además del riesgo de una corrupción de incalculables dimensiones. La prudencia y la …

La firma del Pacto por México en diciembre de 2012. Foto: Octavio Gómez

Pacto por la supervivencia

En memoria de Guillermo Tovar de Teresa, historiador y defensor del alma mexicana. MÉXICO, D.F. (Proceso).- Hace un año nació el Pacto por México como un triple intento por hacer de la necesidad virtud. La idea del acuerdo nacional surgió de un PRD escindido, sumido en una profunda crisis de identidad y liderazgo. La propuesta fue recibida como maná celestial por un presidente que fue postulado …

Recuento de votos. Foto: Víctor Hugo Valdivia

Democracia que decepciona

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Entre todos los países de Iberoamérica, México es el más insatisfecho con el funcionamiento de su democracia, según el informe de Latinobarómetro correspondiente a 2013. Los resultados son preocupantes: Sólo 37% de los mexicanos piensa que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno. Es el puntaje más bajo de la región, inferior a Guatemala (41%) y Honduras (44%), …

Obama y Peña en Palacio Nacional en mayo pasado. Foto: Xinhua / David de la Paz

Transgresión e hipocresía del Imperio

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Estados Unidos, el imperio más poderoso que jamás haya existido sobre la Tierra, mayor en extensión e influencia que el romano, el español o el británico, no está dispuesto a limitar, por ninguna razón, su desenfrenada soberbia. No considera ni el derecho internacional ni los principios normativos de la democracia estadunidense. Menos aún el tímido reclamo del gobierno mexicano por haber …

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: AP

Autoritarismo y estancamiento

El problema de las democracias actuales es el tipo de gente que se dedica a la política. Juan LinzMÉXICO, D.F. (Proceso).- Una de las causas centrales del estancamiento del proyecto reformista del gobierno de Enrique Peña Nieto se encuentra en los resabios autoritarios que siguen enquistados en la maleable democracia mexicana. Si mi hipótesis es válida y existe voluntad política, aún habría tiempo para rectificar. …

Peña durante la presentación de la reforma energética. Foto: Octavio Gómez

Y el país no avanza…

En memoria de Álvaro Mutis,poeta enraizado en el mundo. MÉXICO, D.F. (Proceso).- Deja vu. La polarización ocasionada por la iniciativa de reforma energética que presentó el gobierno de Enrique Peña Nieto recuerda lo ocurrido hace apenas cinco años con la reforma petrolera propuesta por la administración panista. En aquella ocasión, el PRI se opuso a lo que, corregido y aumentado, pretende ahora con el beneplácito …

La NSA. El espía y el espiado. Foto: Reuters

Espionaje sin límites

En memoria de Santiago Genovés, hombre de mar, adorador de ErosMÉXICO, D.F. (Proceso).- Vivimos en la edad de oro del espionaje. Ninguna comunicación emitida a través del ciberespacio tiene ya garantía de privacidad. La guerra soterrada por obtener los secretos del enemigo y evitar que él conozca los propios ha creado un estado de paranoia universal en la que el espionaje amenaza impunemente …

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, en Tokio. Foto: AP

Primer Informe: Los desafíos

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Cuando ya esté circulando el presente número de Proceso, el presidente Enrique Peña Nieto presentará su Primer Informe de Gobierno. Al escribir estas líneas ignoro el contenido de dicho documento, pero no los acontecimientos que han marcado a la presente administración, iniciada con brío, decisiones espectaculares y promesas esperanzadoras que se han ido desdibujando.Hasta el momento, son más las promesas incumplidas …

Peña y Coldwell durante la presentación de la reforma energética. Foto: Octavio Gómez

La expoliación petrolera

MÉXICO, D.F. (Proceso).- México ha pasado de la expropiación a la expoliación petrolera. Por ello es indispensable que el combate frontal a la escandalosa corrupción en Pemex sea parte integral de la reforma energética. Esa es la condición ineludible para garantizar que los recursos generados por la riqueza petrolera impulsen el crecimiento económico del país en beneficio de esta y futuras generaciones de mexicanos. …

Un puesto ambulante en Tepito. Foto: Eduardo Miranda

Un motivo de atraso

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Se habla poco de ella, a pesar de ser una de las principales causas del rezago social y el bajo crecimiento económico de México. Es además reflejo de la cultura de la ilegalidad prevaleciente, así como de la relación perversa entre sociedad y gobierno, hecha de una mezcla de desconfianza y dependencia ciudadana frente a la autoridad, sumada a una combinación …

Tamaulipas. Elecciones bajo vigilancia. Foto: Juan Cedillo

Democracia corrompida

Algo está podrido en la púber democracia mexicana. El régimen nacido entre 1997 y 2000 no ha sido capaz de liberarse de su linaje autoritario, dando lugar a un híbrido en el que las buenas leyes son violadas por los participantes en los procesos electorales y por las autoridades encargadas de garantizar la limpieza de éstos. Dicho círculo tramposo, constituido por un depurado mecanismo …