Artículos de Erubiel Tirado

El Ejército y el narco. Cartón: Rocha

La otra caída del sistema

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Tlatlaya y Ayotzinapa son la expresión grave del colapso de la estrategia de seguridad punitiva y militarista trazada por al menos dos sexenios panistas, junto con la falta de voluntad del actual gobierno priista de cambiarla de […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Elementos del Ejército en Guerrero. Foto: Jessica Torres

Los límites del control civil

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La matanza de Tlatlaya, Estado de México, pone a prueba el alcance de una realidad que desde diciembre de 2012 simplemente se acalló: la permanencia del Ejército en las calles pese al anuncio oficial de un retiro o presencia mínima. Los operativos no sólo se han intensificado –219 mil 378 patrullajes en este año en el que han participado 91 …

El último IFE. Foto: Miguel Dimayuga

INE gatopardo

Para Federico Campbell, quien desentrañó el significado de la máscara negra mexicana.   MÉXICO, D.F. (Proceso).- En la historia política del país no había ocurrido una reforma política supeditada a una agenda de otras prioridades del gobierno en turno. Producto de las modificaciones constitucionales al sistema electoral, el IFE muere para dar paso al Instituto Nacional Electoral (INE), heredándole vicios y virtudes (la proporción dependerá de …

Sesión en el IFE. Foto: Miguel Dimayuga

Las muertes del IFE

Para Miguel Ángel Granados Chapa, en recuerdo y honor a su convicción democrática.   …

Militares en la Costa Grande de Guerrero. Foto: Claudio Vargas

Continuismo anticrimen

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Sin anuncios espectaculares, salvo una publicidad avasallante, en materia de seguridad Enrique Peña Nieto arriba a su primer informe de gobierno con cambios de forma, retórica confusa, claroscuros en la relación con Estados Unidos y un déficit severo que aún no ofrece soluciones estructurales diferentes a las del panismo calderonista. Las variaciones de algunos enfoques como el preventivo, la desaparición de la …

Acapulco: Ejecutados, el horror cotidiano.

El daño colateral

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La justificación principal del presidente Calderón y sus defensores, dentro y fuera del gobierno, por el hecho de acudir a las Fuerzas Armadas ante la pérdida del control territorial a manos de las organizaciones criminales, es que dicha medida era supuestamente inevitable. Sin embargo, el componente militar en el contexto histórico y político se ha revelado como parte del problema antes …