Artículos de Jaime León

El hinduista Narendra Modi. Foto: AP

India: Entre el “príncipe” y el “monje”

NUEVA DELHI (apro).- Unos 814 millones de votantes están convocados a asistir a las urnas este lunes 7 en la India, en las mayores elecciones de la historia de este país. Pero, lejos de la euforia que vivió en la […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Arvind Kejriwal

De activista anticorrupción a gobernante de Nueva Delhi

NUEVA DELHI (apro).- Como cada día el “líder anticorrupción” Arvind Kejriwal subió al Metro el pasado sábado 28 de diciembre y se dirigió a la explanada Ramlila, lugar habitual de protestas y mítines. El propósito de este diminuto hombre de aspecto de oficinista no era, como en otras ocasiones, agitar a las masas contra el corrupto sistema indio, sino jurar, ante 100 mil personas …

Activistas protestan contra la criminalización de la homosexualidad en India. Foto: AP

India: Cuando las relaciones homosexuales son delito

NUEVA DELHI (apro).- “Estamos de vuelta en 1860”, rezaba una pancarta. “Arréstame”, proclamaba otra.Entre canciones y eslóganes que exigían libertad para las relaciones entre homosexuales, cientos de personas se manifestaron en el centro de Nueva Delhi el pasado miércoles 11, horas después de conocerse la decisión del Tribunal Supremo de la India de volver ilegales las relaciones entre personas del mismo sexo.Las lágrimas de …

En agosto de 2013 un enfrentamiento entre hindúes y musulmanes dejó decenas de heridos. Foto: AP

India: Adiós al sueño de ser superpotencia económica

NUEVA DELHI (apro).- Los sueños de la India de convertirse en una superpotencia mundial se alejan. Hace sólo tres años el país asiático creció a 8.5% anual, mientras Occidente se hundía en la peor crisis económica en décadas.El presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el primer ministro inglés, David Cameron, y otros líderes de países desarrollados, visitaban Nueva Delhi para participar del …

Los cuerpos apilados tras el derrumbe del edificio en Bangladesh. Foto: AP / A.M. Ahad

Bangladesh: Las fábricas de la miseria

NUEVA DELHI, India (apro).- Durante días se escucharon los gritos de los trabajadores atrapados bajo los escombros del edificio Rana Plaza, que albergaba cinco talleres textiles en las cercanías de Dacca, capital de Bangladesh.Los empleados de la confección peor pagados del mundo suplicaban por sus vidas. Los dueños de las fábricas textiles les obligaron a entrar en el inmueble a pesar de las …

El negocio de las madres subrogadas Foto: AP

Vientres de alquiler

India se ha convertido en un paraíso para las parejas infértiles: Desde 2002 ese país asiático permite el alquiler de vientres, el negocio de las madres subrogadas. En un país donde la mayoría de la población sobrevive con menos de dos dólares diarios, una oferta de 5 mil euros es muy tentadora. Muchas mujeres de clase baja la aceptan, aunque por el exceso de …

Una protesta contra las patentes en India. Foto: MSF

India: En riesgo la farmacia del tercer mundo

NUEVA DELHI (apro).- El futuro de la farmacia del tercer mundo se libra en una sala del Tribunal Supremo de la India. Está en juego el derecho de la propiedad intelectual y las patentes frente al derecho de los pobres a medicamentos baratos.La farmacéutica Novartis se enfrenta al gobierno indio por la patente de su medicamento para la leucemia Glivec -Gleevec en Estados …