Artículos de Mathieu Tourliere

Promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética el pasado 11 de agosto. Foto: Benjamín Flores

La energética, reforma más promocionada en el extranjero

MÉXICO, D.F. (apro).- El año pasado, a través de su presencia en los diferentes foros internacionales, así como en las giras al extranjero de Enrique Peña Nieto y el canciller Antonio Meade Kuribreña, el gobierno federal buscó “mejorar la imagen” […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Concierto a favor de consulta popular reúne a 80 mil personas

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El grupo de ska Panteón Rococó empezó a tocar en el momento idóneo, justo cuando las primeras gotas de lluvia cayeron sobre los 80 mil asistentes del festival Que Me Pregunten Fest, que se llevó a cabo hoy en el Foro Sol, lo que permitió a la multitud descargar su energía y no enfriarse. El grupo cerró el evento, que incluyó a 10 …

Una anciana camina junto a un cadáver en Donetsk, Ucrania. Foto: AP

Por “agresión rusa”, Ucrania solicita adhesión a la OTAN

MÉXICO, D.F. (apro).- Ante los recientes avances militares de los rebeldes prorusos en el Este de Ucrania, el primer ministro de éste país, Arseni Iatseniuk, anunció hoy que solicitará al Parlamento la autorización para reanudar el proceso de adhesión a la Organización del Tratado de Atlántico del Norte (OTAN). Un día después de reconocer en público que perdió el control del puerto de la ciudad …

Una secuencia de las imágenes difundidas en el video de los militantes del Estado Islámico. Foto: Tomada de YouTube

Estado Islámico masacra a 150 soldados capturados en Siria

MÉXICO, D.F. (apro).- Militantes del Estado Islámico (EI) fusilaron y degollaron a más de 150 soldados que capturaron en recientes combates al noroeste de Siria, a raíz de los cuales los rebeldes tomaron el control del aeropuerto militar de Tabqa, aseveró hoy el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (SOHR, por sus siglas en inglés). Dicha información confirmó las recientes publicaciones de yihadistas en diferentes …

Roundup, el herbicida de Monsanto. Foto: Especial

Acusan a Monsanto de propiciar la extinción de la mariposa Monarca

MÉXICO, D.F. (apro).- El herbicida Roundup, desarrollado por la empresa de transgénicos Monsanto, es uno de los principales factores que están empujando a la extinción de la mariposa Monarca, pues el producto erradica la planta de algodoncillo donde desova el insecto, misma que sirve de alimento a su oruga, acusó un grupo de organizaciones ambientalistas estadunidenses. Los especialistas urgieron al gobierno de Estados Unidos a …

Los escombros de un edificio tras un bombardeo el sábado en Gaza. Foto: AP / Adel Hana

Pactan tregua “ilimitada” en Gaza; van más de 2 mil muertos

MÉXICO, D.F. (apro).- La firma de una tregua de duración “ilimitada” despertó las esperanzas de poner fin a 50 días de una guerra que cobró más de 2 mil 138 vidas del lado palestino –una cuarta parte de niños–, hirió a 11 mil más, destruyó gran parte de la infraestructura en la región y agudizó las tensiones en el Medio Oriente. A través de un …

Anuncian ExpoSexo 2014 en la Ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda

Restringen “exhibiciones extremas” en la Expo Sexo

MÉXICO, D.F. (apro).- Para evadir posibles problemas penales, la Expo Sexo y Erotismo no desarrollará “eventos extremos” –como exhibición de sexo en público o bailarinas de table dance–, en tanto que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGDF) dispondrá de un escenario en el que informará sobre trata de personas y explotación sexual, confirmó hoy el promotor Fernando Deira. En principio, la Expo …

Greenpeace protesta contra Monsanto en la ciudad de México. Foto: Xinhua / Rodrigo Oropeza

Dan nuevo revés jurídico a Monsanto

MÉXICO, D.F. (apro).- El Tercer Tribunal Colegiado acabó el pasado jueves con la jugada de los abogados de Monsanto, quienes trataron de sacar al juez Jaime Manuel Marroquín Zaleta del juicio de demanda colectiva que, hasta la fecha, impide a las transnacionales de la agroindustria sembrar semillas de maíz transgénico en México. El pasado 28 de febrero, Monsanto interpuso un incidente de recusación contra el …

Sequía en La Paloma, Coahuila. Foto: Eduardo Miranda

La humanidad, sobreendeudada con recursos naturales del planeta

MÉXICO, D.F. (apro).- La cantidad de recursos naturales que el planeta Tierra producirá en lo que resta de este año ya se agotó, alertó la organización Global Footprint Network (GFN). Además, advirtió que a partir de ahora la humanidad explotará “a crédito” las reservas ecológicas al consumir anualmente más de una vez y media lo que la naturaleza puede renovar. “Los resultados son inequívocos: La humanidad …

Migrantes exigen garantías a su paso por México. Foto: Octavio Gómez

…Y acusa al Estado mexicano de “tolerar” violaciones a derechos de migrantes

MÉXICO, D.F. (apro).- Ante la violación sistemática de los derechos humanos de los migrantes que transitan por el país, la Relatoría sobre Derechos de los Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomienda al gobierno de Enrique Peña Nieto expedirles visados o permisos de tránsito accesibles, para evitar que recurran a las vías clandestinas, donde su vulnerabilidad los convierte en presas de …

Narcobloqueos. Foto: Especial

EU aconseja a sus habitantes no viajar a 13 estados mexicanos

MÉXICO, DF, (apro).- El Departamento de Estado estadunidense aconsejó a sus connacionales diferir o posponer sus viajes en 13 de las 32 entidades federativas de nuestro país, ante el peligro de convertirse en víctimas de homicidios, balaceras, secuestros, robos de vehículos o asaltos en las carreteras que ocurren en México. Lo plantea en sus Alertas de Viaje en México que actualizó hoy, ocho meses después …

Epidemia de ébola, peor de lo previsto: OMS

MÉXICO, DF, (apro).- El número de personas infectadas por el virus del ébola en África Occidental podría ser “mucho mayor” de lo previsto, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), al precisar que sus equipos en Guinea, Sierra Leona y Liberia encontraron nuevos casos en áreas rurales. Esto implica que los mil 975 casos registrados el pasado 11 de agosto –las últimas cifras …

Refugiados sirios: los humanos detrás de las cifras

MÉXICO, D.F. (apro).- Pese al relativo silencio mediático que rodea al conflicto en Siria a lo largo de su cuarto año, los combates continúan entre insurgentes y fuerzas gubernamentales. Durante ese tiempo, más de 170 mil personas han muerto y 9 millones de sirios han sido obligados a huir de sus hogares a otras zonas; de éstos, 2.8 millones salieron definitivamente del país, informó hoy …

Honduras, un peligro para las mujeres: activistas

MÉXICO, D.F. (apro).- La organización Asociadas por lo Justo denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en los últimos ocho años Honduras se convirtió en uno de los países más peligrosos para las mujeres. Activistas de esa agrupación detallaron que por cada 100 mil mujeres, 14.6 perdieron la vida de manera violenta en 2013, mientras que en 2005 esa tasa se colocó …

Un póster con una leyenda contra los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza en Buenos Aires, Argentina. Foto: Xinhua.

Extienden por cinco días el cese al fuego en Gaza

MÉXICO, D.F. (apro).- A sólo 45 minutos de que venciera el plazo de la tregua en Gaza, pactada el pasado lunes 11, los negociadores palestinos e israelíes extendieron por cinco días el cese al fuego, informaron autoridades egipcias. No obstante, la agencia palestina Maan informó que en las primeras horas del jueves el ejército de Israel realizó varios bombardeos. Hamas, por su parte, denunció una …

Impunidad, homofobia, discriminación y explotación, quejas ante la CIDH

MÉXICO, D.F. (apro).- Un año después de que la Corte Suprema de El Salvador la declaró anticonstitucional, la Ley de Amnistía General sigue vigente e impide a la justicia investigar los crímenes cometidos entre 1980 y 1992, durante la guerra civil que sacudió al país y dejó más de 100 mil salvadoreños muertos, denunciaron integrantes de la sociedad civil en la audiencia de la …

Afganistán bajo ocupación en 2010. Foto: AP

Impunes, los crímenes de guerra en Afganistán: Amnistía

MÉXICO, D.F. (apro).- Durante los 13 años que transcurrieron desde que la fuerza internacional encabezada por Estados Unidos se desplegó en Afganistán, los militares extranjeros asesinaron a miles de civiles de manera injustificable y con toda impunidad, encubiertos por sus Estados Mayores –especialmente de Estados Unidos–, denunció Amnistía Internacional en su informe Abandonados en la oscuridad, que publicó hoy. Sólo entre 2009 y 2013, más …

Manifestantes palestinos en un mitin en apoyo al movimiento Hamas, en el centro de la ciudad de Gaza. Foto: XInhua.

Gaza, a la espera de un acuerdo

MÉXICO, D.F. (apro).- A unas horas de que termine el “cese al fuego” vigente en la Franja de Gaza –vence este viernes a las ocho de la mañana, hora local–, los representantes de las delegaciones israelí y palestina reunidos en El Cairo desde el pasado martes, no encontraron un punto de acuerdo para extender la tregua. Tanto Hamas como Israel se culparon entre sí por …

Evalúa Obama lanzar ataques aéreos en Irak, revela el New York Times

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente estadunidense Barack Obama evalúa la posibilidad de efectuar bombardeos aéreos sobre los combatientes del Estado Islámico (EI), quienes siguen ganando territorio en el norte de Irak, luego de la conquista de Qaraqosh –la mayor ciudad cristiana del país— y de Sinjar, cerca de la frontera con Siria, aseveró el New York Times. El ejército iraquí, que capituló y huyó a …

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Foto: Xinhua

Culpa Netanyahu a Hamas por destrucción y muertos en Gaza

MÉXICO, D.F. (apro).- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, señaló que la guerra contra Gaza está “justificada” por la amenaza que representa el grupo islamista Hamas. “Pienso que fue justificada, pienso que fue proporcionada”, dijo Netanyahu sobre la operación lanzada hace casi un mes, la más letal de las tres que realizó sobre territorio palestino desde 2007, año en que comenzó el gobierno de …