Artículos de José Emilio Pacheco

Septiembre de 2006. Pacheco inaugura la Casa de la palabra. Foto: Marco A. Cruz

La travesía de Juan Gelman

El viernes 24 por la noche, José Emilio Pacheco terminó de escribir su Inventario y lo envió a la redacción de Proceso. Más tarde tendría un accidente casero que al día siguiente obligó a su hospitalización. A continuación, íntegro, su […]

Seguir leyendo...

Publicidad

El poeta mayor Juan Gelman al recibir la medalla Bellas Artes. Foto: Hugo Cruz

Adiós a Juan Gelman

MÉXICO, D.F. (Proceso).- No hay datos en la memoria reciente que nos permitan comparar la resonancia de la muerte de Juan Gelman con la de ningún otro de nuestros poetas contemporáneos. Nacido el 3 de mayo de 1930 en Villa Crespo, que es hoy un barrio central de Buenos Aires, Gelman fue hasta el 14 de enero el mejor poeta vivo de la lengua …

Albert Camus

Albert Camus y la tormenta de la historia

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Cuenta María Casares en sus memorias, Residente privilegiada, que se unió a Albert Camus (1913-1960) la noche del 6 de junio de 1944, o sea el Día D en que los aliados desembarcaron en Francia y se inició el último acto del nazifascismo. …

Otorgan a Alice Munro el Nobel de Literatura. Foto: AP

Alice Munro, la historia de la gente sin historia

Para Enrique González Rojo en sus 85 MÉXICO, D.F. (Proceso).- Excepto para quienes hemos vivido allí y tenemos hijos canadienses, el nombre de Canadá evoca en la imaginación mexicana una vastedad hermosa pero informe, llena de lagos, bosques y montañas, habitada por sombras que no sabemos definir. Para el niño Amado Nervo, como escribió después en un cuento, “el dominio del Canadá” tenía algo demoniaco, …

Álvaro Mutis, escritor. Foto: Xinhua

Álvaro Mutis: recuerdos del tiempo viejo (Con permiso de don José Zorrilla)

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A finales de 1959 se necesitaba cierto valor para decir que uno admiraba a Borges. Todo el mundo parecía estar en contra de él, en particular los que poco tiempo después serían sus más fanáticos devotos. …

La escritora Alice Munro

Inventario. La canadiense Alice Munro, Premio Nobel de Literatura 2013

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La escritora Alice Munro ganó el Premio Nobel de Literatura 2013, convirtiéndose así en la primera literata canadiense en obtener dicho galardón.Con el reconocimiento a Munro, suman trece mujeres que han obtenido el Premio Nobel de Literatura a lo largo de la historia.En su fallo, los académicos suecos calificaron a la escritora como “maestra del relato corto contemporáneo”, destacada por su …

La última defensa

La destrucción del México porfiriano (La Decena Trágica: segunda parte)

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El lunes 10 de febrero de 1913 Madero sostuvo en Cuernavaca conversaciones con Felipe Ángeles y solicitó a Emiliano Zapata una tregua hasta que no se hubiera sofocado la rebelión en la capital. Acto seguido emprendió el regreso con Ángeles y sus fuerzas. Manuel Mondragón y Félix parecían derrotados. (Lo llamamos “Félix” no por afecto sino para distinguirlo de “Díaz”, que …

Tempestad de sangre y fuego. Foto: Archivo Proceso

Diez días de febrero (Primera parte)

El crimen y la traiciónLa novela pone en orden el caos de lo que indefiniblemente llamamos realidad, da coherencia a lo que por su naturaleza misma carece de ella. La primera de sus exigencias es la verosimilitud. El mundo tangible suele prescindir de este requisito. …

Carlos Fuentes y su esposa Silvia Lemus. Foto: Joaquín Ávila

Carlos Fuentes hace medio siglo

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Al terminar 1961 yo tenía 22 años, era en teoría secretario de redacción de México en la Cultura y en realidad un simple ayudante de Vicente Rojo. Con su inagotable maestría Rojo diseñaba cada semana un número distinto y asombroso del que, con el tiempo, se llegó a considerar el mejor suplemento que ha habido en México.El fin de México en …

El general Prim después del 5 de mayo

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Tal vez no exista ciudad mexicana que no tenga una calle con su nombre. Los libros de texto lo mencionan con gratitud porque en 1862 retiró los ocho mil hombres del ejército expedicionario español a su mando y logró convencer a los británicos de que zarparan también de Veracruz. Los franceses y los imperialistas mexicanos se quedaron sin apoyo en la …

La batalla de Waterloo.

Las armas de Waterloo

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Al invadir España en 1808 y cesar en funciones al rey Carlos IV y a su hijo Fernando VII, Napoleón impulsó sin proponérselo la independencia mexicana. Luego fue el modelo golpista lo mismo para Iturbide que para Santa Anna y, en forma póstuma, todavía estuvo presente en el 5 de mayo.La fecha es igual a la de su muerte en …

La conmemoración de la Batalla de Puebla. Foto: Miguel Dimayuga

Antes de la batalla

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El 5 de mayo es la gran celebración mexicana en los Estados Unidos, más importante allá que la Independencia y la Revolución. Puede ser porque Zaragoza nació en Goliad, entonces Bahía del Espíritu Santo y se le considera méxico-americano aunque en aquel momento Texas era parte de Coahuila. O quizá porque son tan grandes la discriminación y el desprecio de ayer …

El Titanic zarpa de Southampton, Inglaterra el 10 de abril de 1912. Foto: AP

El “Titanic” o el infinito naufragio

Hasta que se inundó de sal el diapasón del violonchelo, la orquesta del Titánic no dejó de tocar “El fox de los ahogados sin consuelo”. –Serrat & Sabina, La orquesta del Titánic (2012) El barco es el símbolo universal de nuestro viaje por el Mar de las Tormentas: la vida. Evoca a un tiempo la cuna y el féretro y la movilidad siempre amenazada por el …

Antonio Tabucchi, escritor. Foto: AP

Tabucchi y Fernández: La identidad,el tiempo, la violencia

MÉXICO, D.F. (Proceso).- ¿En dónde está la realidad? ¿En qué consiste la ficción? No sabemos nada de nadie y mucho menos de nosotros mismos. En todo caso, nada más conocemos lo que la otra persona quiere narrarnos. ¿Existen los “recuerdos de infancia”? Tal vez son construcciones imaginativas a partir de lo que la familia nos relata. Estamos hechos, pues, de narraciones, de lo que …

Antonio Tabucchi, escritor. Foto: AP

Antonio Tabucchi en el gran teatro del mundo

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Desde el jueves 29 de marzo las cenizas de Antonio Tabucchi están en el Cementerio dos Praceres de su amada Lisboa. Están, no se puede decir que yacen, pues desde allí el viento del Atlántico las seguirá llevando, en símbolo si no en materia, por las islas y las tierras firmes del mundo. La literatura es un mar que se alimenta …

Nahui Olin. Siempre desnuda. Foto: Especial

Nahui Olin, desdicha y esplendor

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A la memoria de Ciprián Cabrera JassoSi la Ciudad de México pudiera simbolizarse en una mujer la elegida sería Carmen Mondragón (Nahui Olin, 1893-1978). Carmen Mondragón en la casa de los espejos que multiplican sus imágenes al infinito, en los extremos del inmenso placer y el supremo dolor, en la contradicción insalvable entre la belleza sin límites y la fealdad …

Un migrante mexicano. Foto: Rafael Durán

Cuaderno de 2002

Sala móvilEn la “sala móvil” que lleva del avión al aeropuerto, me veo sentado sin querer ante el expresidente. Ya sin el manto del poder, parece tan pequeño y desamparado como cualquiera de nosotros. En vano le da vueltas a un maletín raído que lleva una cinta tricolor y tiene impreso su nombre en borrosas líneas doradas. Quiere que lo reconozcamos y le hagamos …

Caravana tarahumara en la ciudad de México. Foto: AP

Alfonso Reyes en la Tarahumara

A Lidia Cacho y a la memoria de Miguel García-PosadaMÉXICO, D.F. (Proceso).- “Han bajado los indios tarahumaras,/ que es señal de mal año y de cosecha pobre en la montaña./ Desnudos y curtidos,/ duros en la lustrosa piel manchada,/ denegridos de viento y sol,/ animan las calles de Chihuahua,/ lentos y recelosos,/ con todos los resortes del miedo, contraídos, /como panteras mansas./ Desnudos y …

Fernando Benitez, periodista. Foto: Juan Miranda

La Malinche, Penélope y Coatlicue

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Fernando Benítez llega a su centenario en la misma semana en que se revela, aunque era algo ya sabido por todos, la hambruna en la Tarahumara, la muerte de rarámuris por desnutrición y la violencia del narco sumada a una tragedia no nada más de Chihuahua sino de México entero. …

La canción del amor y de la muerte… Alma Reed y Felipe Carrillo Puerto

1.- PeregrinacionesLos años veinte mexicanos fueron la década de los grandes amores: Nahui Olin y el Dr Atl, Lupe Marín y Diego Rivera, Antonieta Rivas Mercado y José Vasconcelos. Sólo una pareja de estos años trascendió como tal a la imaginación popular, quizá porque nada más ellos dos tuvieron una canción que en modo alguno ha muerto: Peregrina. Hoy se canta como bolero; fue en …