Artículos de Florence Toussaint

Primer acto, en Canal 22.

Televisión: “Primer acto”, de Canal 22

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El teatro en México es una práctica que se ha visto arrinconada por el espectáculo electrónico. Hay pocas salas, y en ellas encontramos una división entre las puestas artísticas y aquellas que son copia de las de […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Televisión: recuento de un año aciago

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El año que termina ha visto culminar el proceso desnacionalizador que comenzó en el sexenio de Miguel de la Madrid. Hoy prácticamente no queda recurso natural en manos del país, y las tecnologías asociadas a su explotación se han concentrado en escasas firmas privadas, dejando un espacio ínfimo a lo público. Ello incluye a las telecomunicaciones, la radio y la televisión; éstas …

TV: Televisa celebra

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El 3 de diciembre Televisa celebró un año más de transmisiones. En el noticiario nocturno, Joaquín López Dóriga presentó una nota en la cual se dieron a conocer datos del desempeño empresarial de la compañía a la que ahora llaman “fábrica de sueños” y que para muchos mexicanos está resultando una “fábrica de pesadillas”. Todo movimiento social que se manifiesta en …

“Isabel”, por Canal 22, como una telenovela de época

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Canal 22 pone al aire una serie que aborda en forma novelada la vida de la reina Isabel de Castilla, llamada La Católica, y presenta los acontecimientos que propician su llegada al trono, muestra su casamiento con Fernando y cómo juntos forman el reino de Castilla y Aragón. Asimismo se destaca su impulso a los viajes de Colón y su afán …

Medios: “Código Democracia”

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El Canal del Congreso pone al aire una nueva serie de debate bajo el tema de la democracia, la comunicación y los medios. Se trata de una propuesta televisiva con invitados en el estudio cuya charla es conducida por Clara Luz Álvarez y que se transmite desde el martes 6 cada semana a las 10 de la noche y los viernes …

Televisión: publicidad encubierta en “Factor Ciencia”

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Desatar una tendencia resulta más largo y complicado que establecerla. Las consecuencias de las políticas en materia de televisión pública persisten y perduran tiempo después de un cambio de directivos, especialmente cuando se pararon las producciones propias y se compra un gran volumen de series a compañías extranjeras. El stock está ahí, no transmitirlo es una pérdida.  Reanimar las realizaciones propias …

Medios: Ciberespacio, energía y control

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Un gigantesco crecimiento del tránsito de datos, sonido, imágenes en el espacio está produciendo consecuencias ambientales, sociales, políticas y económicas de gran envergadura. La comunicación, el sistema financiero, el transporte y la defensa dependen casi por completo de procedimientos informáticos, de redes, de telecomunicaciones. Depósito y almacenamiento son virtuales, pero su concreción requiere de aparatos sofisticados que consumen energía y son producidos …

Medios: Publicidad y nuevas tecnologías

PARÍS.- La publicidad sigue buscando nuevas formas para expresar los propósitos originales, tan viejos como sus primeras manifestaciones: hacer del conocimiento público un objeto o servicio y alentar a la gente a consumirlo. Con el desarrollo de la tecnología digital, la pantalla salió de los lugares cerrados para tomar las calles, los parques, las avenidas y los puentes así como el transporte público. Hoy en …

Televisión: La “excepción cultural” en Francia

PARIS, FRANCIA (Proceso).- Este es uno de los países europeos que ha defendido con mayor ahínco su industria cultural desde que se inició el empuje por abrir los medios a los empresarios privados y al intercambio con el resto del mundo, especialmente con la gran potencia en el ramo, los Estados Unidos. Desarrolló en instancias internacionales y también en el ámbito académico el tema de …

Programas de OPMA en TVUNAM

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El nuevo Canal 30 a cargo del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) está produciendo series y documentales que además de ser difundidas por su señal aérea abierta son ofrecidas a otros canales culturales. De esta manera pudimos ver en TVUNAM el desarrollo de un tema de frontera, es decir asuntos abordados desde interpretaciones distintas puesto que provienen de una mirada …

Televisión: Series de letras

MÉXICO, D.F. (Proceso).- TVUNAM y Canal 22 estrenan programas de literatura en formato de conversaciones entre participantes. Se habla de libros, de escritura, de autores. Cambian los escenarios. En el caso de Canal 22 se utiliza el amplio espacio de la librería Rosario Castellanos, ubicada en lo que fuera el cine Lido. Por su parte, el canal cultural de los universitarios sitúa la charla …

Televisión: Programas para niños

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La programación propia destinada a los niños pequeños en la televisión mexicana ha elaborado ciertas excelentes series aun en la memoria colectiva, aunque no ha sido una producción continua. Durante algunos años florece, digamos en los noventa, en Canal Once, mientras en la privada de los sesenta se recuerda a Cachirulo. Actualmente Canal 22 pone al aire una barra denominada Clic,…

Televisión: Argos en Cadena 3

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Cadena Tres o Canal 28 es parte de un enorme consorcio hospitalario, el denominado Grupo Ángeles del empresario Olegario Vázquez Raña. Se diversificó al comprar Excélsior y emisoras de radio del grupo Imagen, y al obtener en 2007 la concesión del Canal 28 capitalino. La emisora funciona a partir de informativos elaborados en un centro de noticias que alimenta al diario, …

Televisión: Novedades en Canal Once

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El sexenio pasado constituyó una época desastrosa para Canal Once. Los cambios realizados a su carta programática desdibujaron por completo su perfil cultural, eliminando la mayor parte de sus propuestas propias, inaugurando una etapa de ficciones-copia de series estadunidenses, compra desaforada de programas como Paramédicos difundidos por años en los sistemas de cable, afianzamiento de una barra de mesas redondas cuyos integrantes …

Las repeticiones en la programación televisiva

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Las políticas, línea editorial, presupuesto y creatividad de las personas a cargo de la programación se reflejan, irremediablemente, en lo que vemos en pantalla. En el caso de las emisoras sin fines de lucro se está haciendo evidente su descuido por parte del Estado, que insiste en dejar en manos privadas la cultura mediática, vale decir la hegemónica, puesto que los …

Televisión: Libertad de filtrar

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Vivimos una época oscura en materia de libertades individuales, la de expresión ha sido secuestrada por las corporaciones trasnacionales o de índole local. El derecho a la información por instituciones como el IFAI que la administran a cuentagotas y por regulaciones como el secreto bancario en nuestro país. La idea misma de transparencia no es en estos sistemas sino demagogia. El …

Radio y TV: Reforma empresarial de telecomunicaciones

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En el nuevo estilo de golpes rápidos, espectaculares y consensuados en la cúpula, reeditado de los 90 priistas por este gobierno, se lanza la iniciativa de reforma a las telecomunicaciones. La unanimidad apabulla, pocas voces críticas han salido a indicar las limitaciones de los cambios y los despropósitos de muchos de ellos. Lo primero que destaca es el carácter pro-empresarial de la …

Televisión: Amores rancheros

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En el Canal 2 están al aire cuatro telenovelas, desde las 16:15 hasta las 21:30 horas. Se reserva al canal de mayor cobertura el estreno de los títulos que luego van a otros medios y horarios. En seguida de difundirse en el país, se envían al mercado externo, pero las historias y los escenarios se anclan en México, se destinan al …

Televisión: Reducen opciones de TV pública

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Las tendencias del nuevo gobierno en materia de medios públicos comienzan a delinearse; de manera sostenida se va reduciendo el margen de libertad editorial. En algunas emisoras es más evidente debido a que ya en el sexenio pasado ésta había sido acotada, tal el caso de Canal Once. Canal 22 había mantenido, salvo excepciones, su perfil cultural, educativo, de calidad. Hoy …

Televisión: “No mueras joven”

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La divulgación de la ciencia encuentra en Canal 22 un espacio formado por series nacionales y extranjeras. Entre las realizadas por mexicanos está La oveja eléctrica, con varios años al aire, nuevos episodios y un nivel de calidad que rivaliza y gana a las mejores de la BBC de Londres o del canal franco-alemán Arte. El formato es atractivo; su conductor Pepe …