Artículos de John M. Ackerman

Los sentimientos de la nación. Cartón de Rocha

Liberalismo: izquierda y derecha

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La influencia de la atrasada cultura política de Estados Unidos sobre México ha generado distorsiones muy problemáticas en la esfera política nacional. Al norte del río Bravo los debates se mantienen estancados en el enfrentamiento histórico entre […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’. Foto: AP / Hans-Máximo Musielik

PRIvatización política

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Los promotores de candidaturas supuestamente “independientes” y el Partido “Verde” (PVEM) se encuentran del mismo lado de la historia. Ambos buscan tirar por la borda dos décadas de construcción ciudadana de un conjunto de instituciones y leyes electorales ejemplares que tienen el propósito de defender el espacio público de la voracidad de los poderes fácticos. Tanto con sus acciones como …

Sembrar esperanza. Cartón: Rocha

Sobre la “legitimación” del sistema

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Para “no legitimar el sistema”, propongo que todos dejemos de leer periódicos y revistas, de utilizar las redes sociales, de acudir a marchas o de conversar con nuestros colegas, vecinos y amigos. Que cada quien se quede solo en su casa para dedicar la mayor cantidad de tiempo posible a la construcción de su propia burbuja dorada de pureza ciudadana. …

Miguel Ángel Mancera, titular del GDF. Foto: Octavio Gómez

Capital rebelde

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El proceso de elaboración de una Constitución para la Ciudad de México sería una oportunidad de oro para articular la amplia diversidad de corrientes opositoras al régimen de oprobio que hoy nos mal gobierna. Los 9 millones de habitantes del Distrito Federal se encuentran entre los más participativos y visionarios del país. Un proceso verdaderamente democrático que permitiera el libre …

Alejandro Solalinde. Viacrusis de migrantes Cartón Rocha

Paso libre

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El Viacrucis del Migrante encabezado por el padre Alejandro Solalinde ha tenido la enorme importancia de visibilizar las constantes agresiones que sufren nuestros hermanos y hermanas centroamericanos en su paso por México. Como Martin Luther King Jr., con sus marchas de Selma a Montgomery, Alabama, para exigir el respeto al voto de los afroamericanos en los Estados Unidos en 1965, …

Conteo de votos. Foto: Víctor Hugo Valdivia

Ludismo electoral

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Hay que canalizar de la manera más efectiva la justa rabia y repudio al sistema corrupto y asesino que hoy se presenta como “gobierno” en México. En los albores de la Revolución Industrial, los artesanos ingleses desataron su furia en contra de las nuevas máquinas fabricantes de telas que estaban eliminando sus fuentes de trabajo. En su desesperación, los dignos …

La marcha en apoyo a Carmen Aristegui. Foto: Especial

Conflicto entre particulares

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El gobierno de Luis Echeverría Álvarez jamás asumió la responsabilidad por la masacre de docenas de estudiantes en las calles de la Ciudad de México el 10 de junio de 1971 ni por la expulsión de don Julio Scherer de la dirección del periódico Excélsior el 8 de julio de 1976. Aquellos cobardes ataques a nuestros derechos más básicos, a …

La pareja presidencial en el Palacio de Buckingham. Foto: AP

El Rey Peña*

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La visita de Enrique Peña Nieto y su familia a la reina Isabel II en Buckingham Palace ofreció una excelente estampa de la putrefacción de la política nacional. En medio de una crisis nacional de proporciones históricas, con la violencia desbordada, la economía en picada y los derechos humanos en vilo, el inquilino de Los Pinos otorgó a su esposa …

Involución a la transparencia. Cartón: Rocha

Autoritarismo transparente*

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La ley es siempre un arma de doble filo. Dependiendo del contexto de aplicación y los intereses en juego, la norma puede fungir como un instrumento de represión o de liberación. Desde la creación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1946, la regla ha sido la utilización de la ley para consolidar el autoritarismo, encubrir la corrupción y ensanchar la …

Andrade y Peña en Los Pinos. Foto: Benjamin Flores

Disfunción pública

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con cada coletazo, el dinosaurio priista va destruyendo una a una las instituciones de la supuesta “transición democrática”. Cualquier organismo público que haya tenido en algún momento un espíritu ciudadano o una independencia política ha sido domesticado o cooptado por el aparato. El intento de Enrique Peña Nieto de resucitar como tapadera coyuntural a la ya desaparecida Secretaría de la …

A 4 meses de su desaparición, familiares marchan por normalistas en el DF. Foto: Germán Canseco

Gobierno popular

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Es un grave error visualizar nuestra tarea actual como la de “perfeccionar” la democracia mexicana o emprender una “segunda transición” limitada a la rendición de cuentas y el estado de derecho. Cualquier esfuerzo que no enfrente directamente la cuestión del poder social estará destinado al fracaso. La razón por la cual el país se encuentra en una situación tan delicada …

Aguirre y Navarrete después de una conferencia de prensa en octubre pasado. Foto: Germán Canseco

Lo que resiste, apoya

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Una de las estrategias más efectivas que ha utilizado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para mantenerse en el poder desde su fundación en 1946 ha sido la activa promoción de una oposición domesticada. Si bien la oposición contestataria pone en riesgo al sistema de neoliberalismo autoritario, una total ausencia de críticas externas lleva al desbordamiento de la corrupción interna y al …

Movimiento de los desaparecidos. Cartón: Rocha

La batalla por México

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El movimiento que ha surgido a raíz de la desaparición y masacre de los estudiantes de Ayotzinapa tiene enormes implicaciones globales e históricas. La batalla por los recursos naturales, la cultura milenaria y el sistema político mexicanos constituye una prueba de fuerza tanto para la oligarquía global y sus aparatos represores como para la movilización ciudadana mundial por la paz, …

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Miguel Dimayuga

México no tiene Presidente

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El jueves pasado constituyó la última oportunidad de Enrique Peña Nieto para demostrar al pueblo mexicano y a la opinión pública internacional que él es en verdad el primer mandatario del país. Si fuera él quien realmente diera las órdenes, hubiera tomado el sartén por el mango, pedido la renuncia de la mayor parte de su gabinete y llamado a …

Amordazamiento. Cartón: Rocha

¿La cuarta será la vencida?

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Desde 2011, cada año México ha sido convulsionado por un importante estallido social a favor de la transformación de su corrompido sistema político. Hoy, en el cuarto año de protestas, empiezan a brotar las semillas de la concientización, la solidaridad y la organización sembradas por cada uno de los movimientos anteriores. Renacen simultáneamente las luchas de 2011 que cuestionaron la …

Estudiantes se solidarizan con normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Foto: Octavio Gómez

Guerrero y el renacimiento de la patria

In memoriam Pablo Sandoval Ramírez, gran luchador y político guerrerense hoy más imprescindible que nunca. MÉXICO, D.F. (Proceso).- Sería difícil encontrar un sitio más apropiado que Iguala de la Independencia, Guerrero, para iniciar el urgente proceso de reconstrucción nacional. Fue ahí donde se concretó la Independencia de México con la firma del Plan de Iguala y la elaboración de …

Protesta social. Cartón:  Rocha

México bronco

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Inician simultáneamente un nuevo proceso electoral y un nuevo ciclo de protesta social. El segundo, sin duda, genera más esperanza que el primero. Todos sabemos que las próximas elecciones del 5 de julio de 2015, para 500 diputados federales, nueve gobernadores, 661 diputados locales y mil 15 ayuntamientos en 17 entidades federativas, no cambiarán absolutamente nada en el país. La …

La negociación con el Poli. Cartón de Rocha

Por una verdadera transición

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) representan hoy al país entero. Cuentan con mayor legitimidad pública y confianza social que el Congreso de la Unión, el presidente de la República, el Instituto Nacional Electoral o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Si juega bien sus cartas, el movimiento estudiantil podría detonar una verdadera transición a la democracia en …

Obama y Peña en Palacio Nacional en mayo pasado. Foto: Xinhua / David de la Paz

Barack Peña

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La clase política de Estados Unidos se niega a aceptar la realidad de la estrepitosa caída de su predominio económico, poder político e influencia ideológica en el mundo. Recurre una vez más a la fuerza de las armas como un acto desesperado por afianzar su control sobre los recursos y los pueblos del planeta. Las nuevas agresiones en Irak, Siria, …

La telenovela presidencial. Cartón de Rocha

Telenovela estacionada

La entusiasta participación de los principales líderes y gobernantes del PRD en la clausura de la primera parte de la telenovela de Enrique Peña Nieto demuestra una vez más que este partido ha renunciado a cualquier intención de fungir como contrapeso ante la consolidación autoritaria. Flanqueado por Silvano Aureoles y Miguel Barbosa como sus guardaespaldas, y con los automóviles de lujo de la …