Artículos de Sabina Berman

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Foto: Germán Canseco

Delatar o no delatar

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El secretario de Gobernación, en una carta a la revista Proceso, dedica un gentil párrafo a pedir una disculpa a sus vecinos por los “inconvenientes” que el reportaje del semanario sobre sus casas de las Lomas les […]

Seguir leyendo...

Publicidad

David Korenfeld al momento de presentar su renuncia a la Conagua. Foto: Germán Canseco

Funcionarios ladrones… El juego que todos jugamos

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El juego que todos jugamos hoy en México se llama Funcionarios Ladrones contra Ciudadanos Ingenuos. Para jugarlo, ambos bandos deben empezar por olvidar un par de cosas. Deben fingir que no saben que los funcionarios no están vigilados sistemáticamente por alguna institución, digamos la policía, y fingir que el país alguna vez fue distinto y en ese país fantástico del pasado …

Silencio. Cartón: Rocha

Caso Aristegui y MVS: El negocio de lo indecible

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Los dueños del Grupo MVS publicaron las nuevas normas de la empresa y pidieron a la periodista Carmen Aristegui y a su equipo sujetarse a ellas. Debían informar a los dueños de las investigaciones que estaban realizando. Debían informar a quiénes entrevistaría Carmen. Y debían dialogar la línea de las entrevistas y de las investigaciones. El modelo no es raro. Opera de …

Arely Gómez, titular de la PGR. Foto: Eduardo Miranda

De la protesta a la Justicia

MÉXICO, D.F. (Proceso).- 1. La Justicia es el recurso de los débiles para atarle las manos al Poder. En cambio para el Poder, la Injusticia es el instrumento más eficaz para acrecentarse. La Justicia pone por encima de los poderosos leyes que los limitan. En cambio la Injusticia les permite hacer su santa voluntad, robar al erario, sobornar, intimidar; y así acrecentar su Poder. 2. Por …

Las marcas de los disparos en Tlatlaya. Foto: Miguel Dimayuga

Manifiesto a la Nación*

MÉXICO, D.F. (Proceso).- 1.Los trágicos sucesos de Tlatlaya y de Ayotzinapa, ocurridos el año pasado, han despertado a la sociedad mexicana de un letargo de resignación. En esos oscuros hechos hemos visto, como en una maqueta de nuestra amplia geografía, que la inseguridad que campea en la Nación se debe de forma principal a que el Estado y el Crimen se han convertido …

El exgobernador de Oaxaca, José Murat. Foto: Jesús Cruz

Murat y la justicia

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Hombre de cuna humilde, hombre trabajador y humilde, hasta un día antes de ser gobernador de Oaxaca, el exgobernador Murat es hoy dueño de varios departamentos de lujo en Estados Unidos. Él y su parentela. Hoy los Murat tienen en la Gran Manzana al menos dos departamentos de lujo. Tal vez cuatro. Uno solo de ellos vale alrededor de 5 …

La palabra enmascarada. Cartón: Rocha

El futuro ha muerto

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Hablar es sobre todo hablar en tiempo futuro, afirma Wittgenstein. Y es verdad, hablamos más que de cualquier asunto del mañana. Hablamos sobre todo para imaginar lo que puede ser, antes de poner las manos, el corazón y las piernas en el trabajo de que suceda. …

Simpatizantes de normalistas cierran el año con protesta en la PGR. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala

15 notas para un nuevo tiempo mexicano

MÉXICO, D.F. (Proceso).- 1.Empieza un nuevo año, eso no tiene remedio. Y empieza un nuevo tiempo mexicano, eso tampoco parece tener remedio. Un tiempo con un nuevo pacto social. ¿Qué tan largo será ese empiezo? ¿Qué tan traumático será? Las respuestas dependen de los actores principales de este cambio. La sociedad civil y el gobierno. 2. Nuestro pacto social ha sido indecible de forma pública …

Gloria Trevi durante un concierto en Querétaro. Foto: Demián Chávez

Gloria Trevi: Quiero ser reivindicada

El escándalo criminal más grande y confuso de la farándula mexicana en lo que va del presente siglo, el que mantuvo en prisión a la cantante Gloria Trevi y a su representante Sergio Andrade, es abordado por la escritora Sabina Berman en un trabajo de investigación que difiere de las publicaciones sensacionalistas sobre el caso. “Gloria me pidió que buscara una historia ‘clara…

Exigen la liberación de los detenidos el #20NovMx. Foto: Benjamin Flores

Desestabilizando el país (Carta en 10 párrafos al Presidente)

MÉXICO, D.F. (Proceso).- 1. Dice usted señor presidente que “pareciera” existir la intención de “desestabilizar” el país y “atentar contra el proyecto de nación” que usted impulsa. La frase es ominosa por su origen, el priismo más viejo, aquel con las manos manchadas de sangre. El del presidente Díaz Ordaz. “Fuerzas oscuras desean desestabilizar a la nación”, dijo semanas antes de ordenar la …

Clausuran simbólicamente la sede de la PGR por caso Ayotzinapa. Foto: Hugo Cruz

Si no ahora, ¿cuándo?

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Hace dos semanas, en este espacio, le pedía al lector, a la lectora, que nos formuláramos algunas preguntas sinceras. La primera: ¿Cuántas veces hemos cruzado la línea de lo insoportable en nuestro país? ¿Cuántas veces hemos visto alargarse el territorio de lo que consideramos inaceptable? …

Estudiantes protestan en Argentina por caso Ayotzinapa. Foto: Xinhua / Martín Zabala

Preguntas a nosotros mismos

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Estimad@ lector, lectora: sincerémonos, ¿no hemos aspirado ya cien veces el aire envenado del horror? ¿No hemos cruzado ya cien límites de indignación, cada uno insoportable en su momento? ¿Tal vez toca hoy que los ciudadanos no bárbaros –los no asesinos, los no ladrones, los que no hemos secuestrado a nadie– nos hagamos a nosotros mismos algunas preguntas? ¿Tal vez …

Darwin, Portilla y la violencia. Cartón de Rocha

¿Hasta dónde la violencia?

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Hace unos días el maestro León Portilla preguntó desde el templete de un acto público: ¿Hasta dónde? El compilador y traductor del náhuatl de los textos que conforman La visión de los vencidos, es decir la visión de los derrotados en la terrible guerra de la Conquista, lo preguntó refiriéndose a los vencidos de hoy, los 43 normalistas desa­parecidos y …

Acabar con el Fondo. Cartón de Rocha

El Fondo, dormido en sus laureles

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Leo Zuckerman se preguntó si se justifica la existencia de una editorial subsidiada como es el Fondo de Cultura Económica. “No nos hagamos bolas”, escribió en poesía vernácula. “El Fondo sirve (únicamente) a una élite cultural, académica e intelectual”. …

Evasores. Cartón de Rocha

Evasores conscientes

MÉXICO, D.F. (Proceso).- 2014 nos trajo la mala nueva del aumento de impuestos. A nadie le gusta pagar más impuestos, concedido, pero en este caso las circunstancias lo volvieron odioso e incluso opresivo. El aumento llegaba en un momento de incomparable corrupción, los periódicos del país se hallaban convertidos en un diario de la inmoralidad impune de la clase política, y por eso en …

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Germán Canseco

¿Qué hacer con la corrupción?

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Quizás sólo por hoy me permitirá el lector un acto de candor. Hablar en este espacio de la corrupción sin usar el lenguaje de la indignación ni el de la picardía. Cuando este lunes recién pasado el presidente Enrique Peña Nieto agradeció al Congreso su aprobación de la reforma energética, no mencionó ni una sola vez la palabra corrupción. Habló …

Carlos Salinas, expresidente de México. Foto: Miguel Dimayuga

El sueño neoliberal

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La teoría viene de lejos. Trasladar la riqueza pública a manos capitalistas la multiplica y dinamiza la economía en su conjunto. En los años setenta del siglo pasado, el joven Carlos Salinas de Gortari recibió la teoría de sus profesores en la Universidad de Harvard; una década más tarde, ya siendo presidente, y merced al sistema autoritario mexicano, pudo implementarla …

José Manuel Mireles Valverde, exintegrante del Concejo de Autodefensas en Michoacán. Foto: Octavio Gómez

La verdad sospechosa

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El doctor Mireles salió de una fonda a una calle del poblado de La Mira, con una pata de pollo en la diestra, cuando fue capturado por elementos del Ejército. El parte del Ejército dice en cambio que Mireles no llevaba una pata de pollo en la mano, sino un arma larga de uso exclusivo del Ejército y que se …

El panista José María Martínez. Foto: Fernando Camacho

El peligroso senador Martínez

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Lo primero fue el deslumbramiento ante el discurso del senador Martínez. Al inaugurar su presidencia en la también nueva Comisión de la Familia, declaró que la misión de ésta sería trabajar para que todas las familias nacionales se vuelvan “esa familia que nos significa a todos los mexicanos”. …

La guerra de Chong. Cartón de Rocha

El arte de la guerra, según Chong

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En el distante año 2014 el astuto secretario Chong anunció: El Estado debe recuperar la remota provincia de Michoacán para el Estado, y envió al territorio un comisionado para la Pacificación. Lo que no anunció y se guardó para sí mismo es que la primera fase de la llamada Pacificación sería la Guerra contra las autodefensas, los grupos de ciudadanos que …