Artículos de Denise Dresser

Enrique Peña Nieto toma protesta como presidente. Foto: AP

Fin del sueño

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El sueño sobre el sexenio de Enrique Peña Nieto duró un año y poco más. Las portadas triunfalistas, los artículos apoteósicos, los aplausos sin fin. El presidente que iba a salvar a México. El líder que a […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Mujeres forman la leyenda "No más feminicidios" en el cerro de Tepeolulco, Edomex. Foto: Hugo Cruz

Mujeres migaja

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Durante sus múltiples mítines de campaña Enrique Peña Nieto presumía saber de mujeres, porque tiene seis en casa. “Por eso soy sensible a la inteligencia de las mujeres”, decía una y otra vez. Y qué dirá ahora ante el libro de Humberto Padgett titulado Las muertas del Estado: Feminicidios durante la administración mexiquense de Enrique Peña Nieto. Allí, cuidadosamente armado, …

Juárez. La destrucción de armas extranjeras incautadas a narcos. Foto: AP / Eduardo Verdugo

(Des) Arma México

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Como el grupo detrás de la iniciativa “(Des)Arma México” argumenta, los lugares más calientes del infierno están reservados para aquellos que permanecen neutrales en tiempos de gran conflicto moral. La famosa frase de Dante Alighieri ilustra lo que pasa y nos pasa. México impasible ante la violencia. México pasivo ante las armas que la producen. México paralizado ante un conflicto …

Un elemento de la policía turística tortura a un detenido en Guerrero. Foto: Tomada de YouTube

Carácter corrompido

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Si el carácter de un país se mide por la forma en la que trata a sus enemigos y a sus prisioneros, el carácter de México está corrompido. Corroído. Carcomido. Producto de años de autoritarismo dedicados a espiar, vigilar, perseguir, torturar. En las calles y en las cárceles y en los Ministerios Públicos y en los juzgados y en todos los …

Alfonso Cuarón, cineasta. Foto: Octavio Gómez

El ciudadano Cuarón*

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Aplauso a Alfonso Cuarón por ejercer su derecho ciudadano a preguntar. A exigir. A confrontar. A explicar sus dudas y pedirle al presidente Peña Nieto que las esclarezca. Como cualquiera de los millones de mexicanos que no entienden los alcances de la reforma energética aprobada ni sus implicaciones. Como uno de tantos que han tratado de seguir un debate que en …

El director de la organización Artículo 19, Darío Ramírez. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala

(No) Disentir en silencio

Porque el poder es ese pétreo mascarón que resurge cada seis años siempre igual a sí mismo, siempre reiterativo, ambiguo, obtuso, laberíntico siempre equivocado e incapaz, que para eso es el poder, de enmendar y aprender… Jorge Hernández Campos MÉXICO, D.F. (Proceso).- El ejercicio de la libertad de prensa en México en declive. En peligro. Amenazado. …

Peña Nieto y Azcárraga. Foto: Iván Méndez / Cuartoscuro

Ley Peña-Televisa: La mesa puesta

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Allí está la mesa puesta. Con velas. Con mantel. Con copas. Con cubiertos de plata. Una mesa que el gobierno de Enrique Peña Nieto le ha puesto a Televisa con la iniciativa de ley secundaria a la reforma en telecomunicaciones. Un sitio para degustar, saborear, beber, cantar. Porque la televisora tiene motivos para celebrar una legislación diseñada para el tamaño de …

Gustavo Madero durante un mitin de campaña en Puebla. Foto: Víctor Hugo Rojas

El suicidio sexenal del PAN

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Como si fuera personaje de una novela rusa, el PAN se avienta debajo de un tren. Como Anna Karenina, procede a suicidarse. A armar la ceremonia  del adiós. A participar en ese ritual que entraña despedirse del mundo. Y al igual que las damas dramáticas de la literatura universal, los panistas parecen haber tomado esta decisión ante la pérdida del poder, …

El dirigente del PRI, César Camacho, y el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Octavio Gómez

85 (d)años del PRI

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El PRI llega a los 85 años conjugando el verbo “regreso”. El PRI celebra su aniversario dándose palmadas en la espalda. No es un partido dividido –como su oposición– sino un frente unido. No pelea contra sí mismo sino contra los competidores externos. Si durante años estuvo atrapado en una guerra intestina, ahora promueve la paz disciplinada. Mientras en el PAN …

Las negociaciones. Foto: Archivo Proceso

El TLC: lo bueno, lo malo, lo que no sucedió

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Muchos en México mascullan contra el Tratado del Libre Comercio. Se le critica por empobrecer al país. Por malbaratarlo. Por dividirlo. Por polarizarlo. Se le ve como una criatura de Carlos Salinas, y tan malévola como el presidente que la parió. A 20 años de la aprobación del tratado hay quienes siguen responsabilizándolo por todo lo que pudo ser y no …

Miles celebran el Día Internacional del Orgullo Gay. Foto: Octavio Gómez

Por el derecho a ser distint@

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Bravo por Jalisco que finalmente se dispone a legislar las “uniones libres”. Bravo por los estados que están considerando hacerlo. Bravo por el Distrito Federal, donde las lesbianas y los homosexuales y los bisexuales y los transgénero han logrado empujar su causa. Empujar su agenda. Empujar las fronteras de lo posible. Ahora en el Distrito Federal –desde 2009– los gays pueden …

El líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, durante un mitin de EPN en Veracruz. Foto: Miguel Dimayuga

Mafias y mafiosos

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Allí están. Allí siguen. Pese a las reformas aprobadas y los cambios prometidos. Los “grandes” líderes sindicales de México. Caciques, depredadores, dictadores, el club de la eternidad. Como los describe Francisco Cruz Jiménez en su nuevo libro, Los amos de la mafia sindical, son producto de una relación perversa con el poder que les ha permitido forjar una gerontocracia sindical antidemocrática. …

Peña durante la presentación de la reforma energética. Foto: Octavio Gómez

Preguntas sobre la reforma energética

MÉXICO, D.F. (Proceso).- ¿Es cierto, como afirma el PRD, que basta con importar la tecnología que a Pemex le hace falta para explorar aguas profundas, y que por lo tanto no es necesario apelar a la inversión extranjera? ¿De qué manera la reforma propuesta por Enrique Peña Nieto resuelve los problemas de corrupción, mala administración y abuso sindical que caracterizan a Pemex? Algunos aseguran que la …

Paulina con su padre, Carlos Romero Deschamps, en una de sus fotos de Facebook.

El discreto encanto de la burguesía petrolera

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Así le llama el periodista Francisco Cruz Jiménez al estilo de vida que prevalece en el pináculo de Pemex. A los acuerdos políticos y legales que permiten a Carlos Romero Deschamps pasearse y pavonearse, evadirse y esconderse, operar al margen de la ley, si no es que fuera de ella. Romero Deschamps y tantos como él. Figuras emblemáticas de lo que …

Presunto culpable: el poder del video

“Presunto culpable”: efecto congeladora

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Una injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia en todas partes, decía Martin Luther King. Y en México –en el ámbito judicial– estamos presenciando una injusticia monumental. Una injusticia sorprendente. Una injusticia que no debería ocurrir en estos días y en estos tiempos supuestamente democráticos. El linchamiento de Roberto Hernández y Layda Negrete, los abogados detrás de ese …

La sede del IFAI, al sur de la ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda

De dientes para afuera

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El PRI habla de transparencia, pero en realidad quiere posponerla. El PRI se llena la boca exaltando la rendición de cuentas, pero más bien prefiere obstaculizarla. Así lo demuestran sus dictámenes, sus propuestas legislativas, sus posturas en el Congreso. Como lo han subrayado México Infórmate y el Colectivo por la Transparencia, las posiciones del PRI en esta materia son claramente regresivas. …

Andrés Granier, exgobernador de Tabasco. Foto: Germán Canseco

Los diez mandamientos de Andrés Granier

MÉXICO, D.F. (Proceso).- 1ºAmarás al Hueso sobre todas las cosas. Te aferrarás a él a lo largo de tu sexenio, y te rodearás de tesoreros de finanzas que piensen de la misma manera. Harás todo con tal de vivir en el presupuesto y asegurar la forma de vida que te provee y los privilegios que te asegura: las casas, los carros, los celulares, los …

Andrea Benítez, hija del titular de la Profeco. Foto: Tomada de Twitter.

Poemas para Lady Profeco

(en colaboración con Pablo Neruda) I. Te recuerdo como eras en el Máximo Bistrot. Eras la consentida con el corazón muy lejos de la calma. En tus ojos peleaban las llamas del privilegio Y las clausuras caían en el agua de tu alma. Apegada a los brazos de la Profeco como una enredadera. Las hojas recogían tu voz enardecida y de alarma. Hoguera de estupor en que el país ardía. Envenenada orden torcida …

Gustavo Madero en conferencia de prensa. Foto: Germán Canseco.

Síndrome del panismo golpeado

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El llamado “síndrome del panismo golpeado” describe el abuso psicológico que el Partido Acción Nacional padece a manos del PRI en el contexto del Pacto por México. Aunque el panismo lo había padecido en el pasado, nunca se había presentado con tanta fuerza como en los últimos cuatro meses, y hay incluso aquellos que minimizan sus síntomas. Los panistas suelen presentar …

Peña y Zambrano durante la firma de la reforma a las telecomunicaciones. Foto: Eduardo Miranda

PRD y Peña, una paradoja perversa

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Una paradoja demoniaca, como diría el periodista Ryszard Kapuscinski. El PRD convertido en promotor de Enrique Peña Nieto. Jesús Zambrano y Jesús Ortega transformados en propulsores de su peor adversario. Tomando decisiones –dentro del Pacto por México– que debilitan su posición y fortalecen las del contrario; haciendo declaraciones que le restan apoyos y se los transfieren a quien desea combatir pero …