Artículos de Denise Dresser

La casa del presidente. Foto: Especial

Rollos negros de una Casa Blanca*

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Allí está. Con sus cientos de metros de construcción. Con su valor de 7 millones de dólares. Con su estilo “neo-Miami Vice” y una iluminación que cambia de color según el estado de ánimo de sus habitantes. […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Rollos negros de una Casa Blanca

Allí está. Con sus cientos de metros de construcción. Con su valor de 7 millones de dólares. Con su estilo “neo-Miami Vice” y una iluminación que cambia de color según el estado de ánimo de sus habitantes. Con un título de propiedad a nombre de una empresa beneficiada económicamente por el ahora presidente desde que era gobernador del Estado de México. La Casa …

"Fue el Estado", el mensaje a Narro en la UNAM. Foto: Alejandro Saldívar

El futuro que no tuvimos

Aquí atorados en el largo proceso de desencuentros, rupturas, deslealtades y corrupción que fue minando la esperanza de dignificar y consolidar el régimen democrático del país. Como lo escribe Mauricio Merino en su libro El futuro que no tuvimos, tendríamos que bautizar los últimos años como el periodo del desencanto. Un periodo específico, determinado, cognoscible, comprendido entre el 1 de noviembre de 2003 …

Policías federales bloquean acceso a fosas clandestinas de Iguala. Foto: Octavio Gómez

Interrogantes sobre Iguala

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Para el presidente Enrique Peña Nieto; el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el procurador José Murillo Karam: 1) ¿Cómo reaccionan ustedes ante el argumento del politólogo José Merino –contenido en el artículo Genealogía del horror– en el sentido de que la tragedia de Iguala se pudo evitar? ¿Qué opinan de que siete años después del inicio del operativo …

Militares hace 46 años en Tlatelolco. Foto: Gerardo Su

El pasado omnipresente

MÉXICO, D.F. (Proceso).- ¿Qué pasaría si hechos similares a los del 2 de octubre de 1968 ocurrieran en el 2014? ¿Qué ocurriría si el Ejército disparara contra civiles desarmados? ¿Cómo responderían el sistema judicial y el Ejército y sus instituciones? ¿Presenciaríamos a un presidente que reconoce culpas o permite a los militares de alto rango evadirlas? ¿Presenciaríamos a una Suprema Corte que se …

Banqueros y usuarios. Cartón de Rocha

Lo que todo mexicano quisiera (no) saber sobre los bancos

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Según un estudio reciente de la Comisión Federal de Competencia, la cobertura de cajeros automáticos es insuficiente y está dominada por los grandes bancos. Además el cargo por retirar efectivo en un cajero que no es del banco del usuario es muy caro: entre 20 y 30 pesos en promedio. …

Peña Nieto durante su Segundo Informe de Gobierno. Foto: Eduardo Miranda

El infomercial del Informe

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Como un largo comercial de televisión. Como un engarzado de spots publicitarios. Como una lista de supermercado pero de logros. Así fue el Segundo Informe de Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional. Presentado a la antigüita ante un público conminado a aplaudir pero sin espacio o tiempo para retar. Orquestado para rendir tributo a las metas del presidente pero sin …

El montaje de García Luna. Cartón de Rocha

Inventando culpables

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Un ejercicio contra la impunidad. Un argumento para que los intocables no sigan siendo intocables. Un llamado de atención a quienes tomaron el país como su propiedad. Su feudo. Su reino particular. Una denuncia contra Felipe Calderón, Genaro García Luna y Marisela Morales por lo que hicieron en el caso controvertido de Florence Cassez. Así es el libro de José …

Enrique Peña Nieto toma protesta como presidente. Foto: AP

Fin del sueño

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El sueño sobre el sexenio de Enrique Peña Nieto duró un año y poco más. Las portadas triunfalistas, los artículos apoteósicos, los aplausos sin fin. El presidente que iba a salvar a México. El líder que a base de reformas iba a mover al país. El equipo que acabaría con la pesadilla de parálisis y violencia que caracterizó los periodos …

Mujeres forman la leyenda "No más feminicidios" en el cerro de Tepeolulco, Edomex. Foto: Hugo Cruz

Mujeres migaja

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Durante sus múltiples mítines de campaña Enrique Peña Nieto presumía saber de mujeres, porque tiene seis en casa. “Por eso soy sensible a la inteligencia de las mujeres”, decía una y otra vez. Y qué dirá ahora ante el libro de Humberto Padgett titulado Las muertas del Estado: Feminicidios durante la administración mexiquense de Enrique Peña Nieto. Allí, cuidadosamente armado, …

Juárez. La destrucción de armas extranjeras incautadas a narcos. Foto: AP / Eduardo Verdugo

(Des) Arma México

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Como el grupo detrás de la iniciativa “(Des)Arma México” argumenta, los lugares más calientes del infierno están reservados para aquellos que permanecen neutrales en tiempos de gran conflicto moral. La famosa frase de Dante Alighieri ilustra lo que pasa y nos pasa. México impasible ante la violencia. México pasivo ante las armas que la producen. México paralizado ante un conflicto …

Un elemento de la policía turística tortura a un detenido en Guerrero. Foto: Tomada de YouTube

Carácter corrompido

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Si el carácter de un país se mide por la forma en la que trata a sus enemigos y a sus prisioneros, el carácter de México está corrompido. Corroído. Carcomido. Producto de años de autoritarismo dedicados a espiar, vigilar, perseguir, torturar. En las calles y en las cárceles y en los Ministerios Públicos y en los juzgados y en todos los …

Alfonso Cuarón, cineasta. Foto: Octavio Gómez

El ciudadano Cuarón*

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Aplauso a Alfonso Cuarón por ejercer su derecho ciudadano a preguntar. A exigir. A confrontar. A explicar sus dudas y pedirle al presidente Peña Nieto que las esclarezca. Como cualquiera de los millones de mexicanos que no entienden los alcances de la reforma energética aprobada ni sus implicaciones. Como uno de tantos que han tratado de seguir un debate que en …

El director de la organización Artículo 19, Darío Ramírez. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala

(No) Disentir en silencio

Porque el poder es ese pétreo mascarón que resurge cada seis años siempre igual a sí mismo, siempre reiterativo, ambiguo, obtuso, laberíntico siempre equivocado e incapaz, que para eso es el poder, de enmendar y aprender… Jorge Hernández Campos MÉXICO, D.F. (Proceso).- El ejercicio de la libertad de prensa en México en declive. En peligro. Amenazado. …

Peña Nieto y Azcárraga. Foto: Iván Méndez / Cuartoscuro

Ley Peña-Televisa: La mesa puesta

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Allí está la mesa puesta. Con velas. Con mantel. Con copas. Con cubiertos de plata. Una mesa que el gobierno de Enrique Peña Nieto le ha puesto a Televisa con la iniciativa de ley secundaria a la reforma en telecomunicaciones. Un sitio para degustar, saborear, beber, cantar. Porque la televisora tiene motivos para celebrar una legislación diseñada para el tamaño de …

Gustavo Madero durante un mitin de campaña en Puebla. Foto: Víctor Hugo Rojas

El suicidio sexenal del PAN

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Como si fuera personaje de una novela rusa, el PAN se avienta debajo de un tren. Como Anna Karenina, procede a suicidarse. A armar la ceremonia  del adiós. A participar en ese ritual que entraña despedirse del mundo. Y al igual que las damas dramáticas de la literatura universal, los panistas parecen haber tomado esta decisión ante la pérdida del poder, …

El dirigente del PRI, César Camacho, y el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Octavio Gómez

85 (d)años del PRI

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El PRI llega a los 85 años conjugando el verbo “regreso”. El PRI celebra su aniversario dándose palmadas en la espalda. No es un partido dividido –como su oposición– sino un frente unido. No pelea contra sí mismo sino contra los competidores externos. Si durante años estuvo atrapado en una guerra intestina, ahora promueve la paz disciplinada. Mientras en el PAN …

Las negociaciones. Foto: Archivo Proceso

El TLC: lo bueno, lo malo, lo que no sucedió

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Muchos en México mascullan contra el Tratado del Libre Comercio. Se le critica por empobrecer al país. Por malbaratarlo. Por dividirlo. Por polarizarlo. Se le ve como una criatura de Carlos Salinas, y tan malévola como el presidente que la parió. A 20 años de la aprobación del tratado hay quienes siguen responsabilizándolo por todo lo que pudo ser y no …

Miles celebran el Día Internacional del Orgullo Gay. Foto: Octavio Gómez

Por el derecho a ser distint@

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Bravo por Jalisco que finalmente se dispone a legislar las “uniones libres”. Bravo por los estados que están considerando hacerlo. Bravo por el Distrito Federal, donde las lesbianas y los homosexuales y los bisexuales y los transgénero han logrado empujar su causa. Empujar su agenda. Empujar las fronteras de lo posible. Ahora en el Distrito Federal –desde 2009– los gays pueden …

El líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, durante un mitin de EPN en Veracruz. Foto: Miguel Dimayuga

Mafias y mafiosos

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Allí están. Allí siguen. Pese a las reformas aprobadas y los cambios prometidos. Los “grandes” líderes sindicales de México. Caciques, depredadores, dictadores, el club de la eternidad. Como los describe Francisco Cruz Jiménez en su nuevo libro, Los amos de la mafia sindical, son producto de una relación perversa con el poder que les ha permitido forjar una gerontocracia sindical antidemocrática. …