Artículos de Marta Lamas

Cartón de Rocha

Futbol y subjetividad

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En ocasiones leo un artículo del cual aprendo tanto que me gustaría reproducirlo sin más para ustedes mis lectores. Eso me acaba de pasar con Las mujeres, los hombres y el futbol, de Débora Tajer, una psicoanalista, […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Una protesta contra los feminicidios en la PGR.  Foto: Germán Canseco

Feminicidios y academia

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El miércoles de la semana pasada, las dos instancias de la UNAM dedicadas a cuestiones de género, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) y el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), realizaron una reunión conjunta. Titulada “Conversatorio y Posicionamiento Académico”, tuvo el objetivo de dialogar para alcanzar una postura sobre “las recientes iniciativas públicas que …

Nestora Salgado. Cartón de Rocha

Nestora sigue presa

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Hace más de cuatro meses escribí sobre Nestora Salgado, la coordinadora regional de la Policía Comunitaria de Olinalá, que fue detenida ilegalmente como represalia por su valiente trabajo en contra del crimen organizado y la corrupción municipal. En concreto, al arrestar al síndico de su pueblo por cometer el delito de abigeato (robo de animales/ganado) y por estar presuntamente involucrado …

Protestan contra leyes antiaborto en Nuevo León. Foto: Miguel Dimayuga

Hacia una reforma escandalosa

Para María Elena Chapa, incansable luchadora. MÉXICO, D.F. (Proceso).- A lo largo de los últimos años, el debate mundial en torno al aborto ha esclarecido ciertos aspectos clave del proceso de desarrollo neurológico del ser humano, desarmando las definiciones ideológicas de “vida”. La sofisticación científica de tal discusión no ha logrado penetrar la coraza del Vaticano, con lo cual los políticos que …

Una taquilla en la línea 12 del Metro. Foto: Miguel Dimayuga

Las taquilleras del Metro

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En el primer número de la revista fem (1976) escribí un artículo donde relataba la lucha que las taquilleras del Metro habían iniciado un año antes. Cuando el Sistema de Transporte Colectivo (STC) arrancó en 1969, había hombres en la taquilla, con base y prestaciones. Cuando unos años después se decidió cambiarlos por mujeres, a ellas les quitaron la base …

Cartón de Rocha.

Madres pobres y ricas

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Otra vez México se volcó a festejar mediáticamente a las madres. Desde hace semanas, anuncios publicitarios conminan a la población a comprarles algo a las mamás. También hace unos días se dieron dos hechos políticos relevantes, vinculados a la maternidad: la desafortunada declaración de Rosario Robles y la afortunada iniciativa de Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero. Más que sumarme a las duras …

Nuestra Elena quijostesca

El legado de Elena Poniatowska

MEXICO, D.F. (Proceso).- El viernes 18 un sol esplendoroso en Madrid recibió a Elena Poniatowska, quien se veía igualmente radiante. Sin ánimo de ofender a quienes le concedieron el Premio Cervantes, creo que su felicidad se debía más al hecho de estar rodeada de siete de sus nueve nietos que a la honrosísima distinción que iba a recibir. Cuando le preguntan cuántos nietos tiene, …

Una historia de prostitución. Foto: Rafael del Río

Regulación del comercio sexual

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El escándalo en torno a la cloaca de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre ha vuelto a poner la atención mediática en lo que algunos llaman prostitución. Ese término únicamente alude de manera denigratoria a quien vende, mientras que “comercio sexual” se refiere también a quien compra. Ya en un artículo anterior (Proceso 1948, del 2 de marzo) hablé de los marcos …

Trabajadoras domésticas. Cartón de Rocha

De sirvientas a empleadas

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Antaño la servidumbre fue una opción de sobrevivencia de las mujeres; hoy en día el trabajo doméstico remunerado sigue siendo una actividad casi exclusivamente femenina. Desde hace varios años está en un proceso de reestructuración interna, pues ha experimentado una especie de flexibilización en la cual la misma persona puede ser contratada para desempeñar múltiples tareas de distintas maneras (por día, …

Plural. Mujeres organizadas. Cartón: Rocha

Equipos mixtos

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En la Unión Europea (UE) la Gender in Science Organization es un proyecto dirigido a mejorar la excelencia de la ciencia europea a través de la inclusión de la dimensión de género en el proceso de investigación y del conocimiento científico. En noviembre de 2011 la UE realizó la Primera Cumbre Europea de Género, auspiciada por la presidencia del Consejo …

Sexoservidoras y sus derechos laborales

Sexoservidoras = Trabajadoras

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Hace 10 años un grupo de mujeres solicitó a la Secretaría de Trabajo del DF ser registradas como “trabajadoras no asalariadas”. Esta modalidad es una forma de reconocimiento del Gobierno del DF a personas que se dedican, en vía pública, a la venta de servicios (como los boleros) o de productos (como la comida o la ropa). Lo relevante de este …

Nestora Salgado. Cartón de Rocha

Néstora Salgado: Cautiverio injusto

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En estas semanas se ha debatido sobre las autodefensas, principalmente en torno a lo ocurrido en Michoacán. Sin embargo, hay otros casos de “autodefensa” ciudadana que tienen una larga tradición; por ejemplo, la Policía Comunitaria (PC) de Guerrero que, según la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), María Teresa Sierra, surgió desde 1995, y que …

Los veinte años del EZLN en Oventic, Chiapas. Foto: Fabián Ontiberos

Las zapatistas, ayer y hoy

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Cuando en enero de 1994 el EZLN irrumpió en el espacio político nacional, una de las tantas sorpresas que provocó fue que cerca de 30% de sus insurgentes eran mujeres. Más aún, la publicación de la Ley Revolucionaria de las Mujeres en El despertador mexicano (órgano informativo del EZLN) confirmó el reclamo de igualdad de esas indígenas no sólo en relación …

Bachelet celebra su regreso a la presidencia de Chile. Foto: Xinhua

El discurso de Bachelet

El pasado domingo 15 Michelle Bachelet, candidata de la Nueva Mayoría –con el Partido Comunista sumado a la Concertación– ganó ampliamente la presidencia de Chile. Este resultado electoral es no sólo un éxito político de la izquierda, sino también representa un triunfo simbólico, pues la disputa entre las dos candidatas de la segunda vuelta parece un ajuste de cuentas emblemático de historias antagónicas marcadas …

Un cibernauta navega en Internet. Foto: Eduardo Miranda

Vidas en “línea”: Juntos y solos

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Sherry Turkle ha estudiado las tecnologías de la comunicación móvil y entrevistado a cientos de jóvenes y adultos sobre sus vidas “en línea”. Ha descubierto que nuestros celulares no sólo cambian lo que hacemos, sino que cambian lo que somos. Algunas de las cosas que hacemos ahora con estos dispositivos hace unos años nos habrían parecido raras, perturbadoras o incluso groseras, …

Elena Poniatowska, escritora. Foto: Eduardo Miranda

Elena Poniatowska

MÉXICO, D.F. (Proceso).- De niña, Elena Poniatowska pasaba ratos en la azotea de su casa oyendo platicar a las empleadas del hogar y contemplándolas en sus arreglos. En una ocasión, una de ellas le espetó con coraje: “Bájese, niña, ¿qué no le basta con lo que tiene allá abajo?”. Y no, no le bastaba. Siguió metiéndose en las vidas de las mujeres, en especial …

Mujeres protestan en contra de los feminicidios en Oaxaca. Foto: Jesús Cruz

Feministas jóvenes

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Hace unos días más de mil 500 mujeres asistieron al Noveno Encuentro Nacional Feminista (ENF) en Guadalajara. Integrantes de distintas tendencias, incluso opuestas entre sí, buscaron la ocasión de hablar, debatir, pelearse. Tal vez lo más llamativo fue la proporción significativa de chicas jóvenes que asistieron, curiosas, desafiantes, interesadas. Pese a la diseminación mediática de un estereotipo negativo de las feministas …

Mujeres en la sierra tarahumara. Foto: J. Guadalupe Pérez

Hace 220 años…

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En 1791, mientras los revolucionarios franceses debatían la Constitución de la nueva república, Olympe de Gouges publicaba su Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. Tenía entonces 43 años, y tras de sí una larga trayectoria como “mujer de letras”. Su insistencia en que las mujeres deberían tener los mismos derechos ciudadanos que los hombres fue el …

Tamaulipas. Elecciones bajo vigilancia. Foto: Juan Cedillo

La promesa incumplida

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Hoy, 60 años después de la obtención del voto femenino, cuesta imaginar lo que significó esa lucha que inició a finales del siglo XIX pero que arreció después del Constituyente de 1917. La historiadora Gabriela Cano ha relatado espléndidamente cómo miles de mujeres participaron en congresos y debates públicos donde se planteaba, una y otra vez, la importancia de dicho sufragio. Cano …

Protesta a favor del aborto.

Bioética y democracia

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Hoy en día persiste una batalla político-ideológica en el terreno de la conceptualización de “la vida”. Lo que está en juego es definir qué decisiones de los ciudadanos atañen a la sociedad y cuáles pueden ser de su exclusiva competencia. Fijar esta frontera se ha convertido en una pugna, pues una de las partes en disputa considera que usar técnicas de …