Artículos de Javier Sicilia

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Octavio Gómez

Domar la condición humana

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La condición humana es un concepto largo, profundo, casi insondable. Abarca la totalidad de la experiencia del ser humano. Sobre ella gira toda la literatura y se han escrito obras inmensas que llevan su nombre: el estudio […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Marchan a 9 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala

Carta abierta a los padres de Ayotzinapa

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Queridos padres: Hace nueve meses, el 26 de septiembre de 2014, vieron, con la esperanza y la alegría de cualquier padre, partir a sus hijos a sus tareas diarias. Hace cuatro años, el 27 de marzo de 2011, a 200 kilómetros de Ayotzinapa, yo también vi partir al mío y a sus amigos. Ni los suyos ni los míos volvieron. …

Cuauhtémoc Blanco en campaña

La revelación electoral

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Pese a la avalancha de optimismo ilusorio de los aparatos del Estado sobre las elecciones, el verdadero resultado ha sido el repudio ciudadano a las partidocracias y el hartazgo de la nación. La democracia, como siempre lo he dicho, no son las elecciones. Es, por el contrario –conforme a su sentido etimológico, oscurecido por la degradación significativa del lenguaje–, el …

Homenaje a Ignacio Suárez Huape en el Congreso de Morelos. Foto: Margarito Pérez

Ignacio Suárez Huape, un político auténtico

Para Alo y Mau, cuyo dolor es el mío. MÉXICO, D.F. (Proceso).- La muerte se ha apoderado de este país; la muerte en sus dos rostros: el de “lo arbitrario humano”, como decía Albert Camus –los asesinatos, la violencia–, y el de “lo arbitrario divino” –los terremotos, la enfermedad, los accidentes–. Esta fue la de Ignacio Suárez Huape y su esposa …

Normalistas retiran propaganda electoral en Chilpancingo. Foto: Germán Canseco

Estado y elecciones

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El Estado moderno es una invención del siglo XVII y, como muchas de esas invenciones que nacieron de los inicios del desarrollo de la técnica, una máquina, un monstruo, el Leviatán –“el más frío de los monstruos fríos”, dice Nietzsche–, hecho de piezas humanas. La imagen misma que aparece en el frontispicio de la primera edición del Leviatán (1651) de …

Normalistas retiran propaganda electoral en Chilpancingo. Foto: Germán Canseco

Lenguaje y crisis política

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Quizá la manera más profunda de abordar la crisis del país sea analizarla desde el lenguaje. Olvidamos con frecuencia que el mundo de lo humano está hecho de palabras y, en consecuencia, de sentido. Si ellas vacilan, si los significados –que están en las palabras– se pierden, la vida política y social también se desmorona. Octavio Paz lo dijo en …

Maestros retiran propaganda electoral en Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz

El miedo a no votar

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Las condiciones para boicotear las elecciones, con el voto nulo o la no asistencia a las urnas, están dadas. Nunca como ahora, en la historia del México moderno, la simbiosis entre política y crimen, y la ausencia, por lo mismo, de una verdadera oferta política que termine con la inseguridad, la corrupción, la miseria, el crimen y la impunidad, han …

El demonio en el agua

El agua y lo demoniaco

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Más allá de creencias religiosas, lo demoniaco es una temperatura del alma, una manera de nombrar la aberración humana, el mal. Las grandes tradiciones religiosas, cuya sabiduría se guarda y se expresa en el lenguaje de la poesía –el que puede acercarse mejor a lo innombrable–, tienen, en la tradición judeocristiana –que es la que pertenece a Occidente–, un hermoso cuento …

Conmemoran 4 años del Movimiento por la Paz. Foto: Octavio Gómez

Cuatro años después

Para Carmen Aristegui y su equipo, solidaria y amorosamente. Para las víctimas que aún no encontramos justicia. MÉXICO, D.F. (Proceso).- El 28 de marzo de 2011, una masacre de siete personas, entre las que se encontraba mi hijo Juan Francisco, creó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD). Durante dos años recorrimos el país y Estados Unidos visibilizando a las …

Normalistas y maestros retiran propaganda electoral en Chilpancingo. Foto: Miguel Dimayuga

La desobediencia civil y el boicot electoral

Para Alejandro González Iñárritu. Gracias por todo lo que nos has dado. MÉXICO, D.F. (Proceso).- Gandhi, quien siempre habló de “verdades viejas como los cerros”, es decir, de las verdades del sentido común que, en realidad, son las únicas, mostró que un gobierno o un poder existen porque colaboramos con él. Cuando dejamos de hacerlo, ese poder, como sucedió con el imperio …

Diputados de izquierda colocan en San Lázaro fotos de normalistas desaparecidos. Foto: Eduardo Miranda

Por qué otra Constitución

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El liberalismo, como buena parte del pensamiento ilustrado, sustituyó la sacralidad que le arrancó a la Iglesia con otras sacralidades. La composición misma del Estado moderno es una copia burda de la manera en que la Iglesia como cuerpo social está constituida: el Presidente –usaré las mayúsculas de la sacralización del poder– sustituyó al Papa, los Senadores a los Cardenales, los …

Oaxaca. Jornada electoral 2013. Foto: Hugo Cruz

Narcisismo y boicot electoral

MÉXICO, D.F. (Proceso).- ¿Cómo definir, en medio del horror y la corrupción que nos rodea, el elenco de individuos que sin pudor alguno se exhiben en la pasarela electoral buscando captar la atención y la preferencia de electores que los miran con profundo desprecio y asco? ¿Cómo definir su presencia en fotografías que los muestran inanes, estúpidos y tan ajenos a la democracia …

La gratuidad del crimen

La gratuidad del crimen

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Desde el horror de los acontecimientos de Iguala muchos comenzaron a preguntarse por sus causas. Los hechos fueron tan espantosos que deberían tenerlas. La pregunta me la hice también cuando asesinaron a mi hijo Juan Francisco y a sus amigos. Me la he formulado cada vez que alguien me cuenta una historia semejante. ¿Por qué lo hicieron, por qué con …

Una protesta contra la violencia en Apatzingán. Foto: AP / Rebecca Blackwell

El infierno en 2015

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Según Dante, que conocía el infierno, habita en él un guardián llamado Gerión. Ese monstruo que custodia y representa el octavo y noveno círculos, donde habitan los fraudulentos y los traidores, tiene una triple característica. Posee un rostro de “hombre honesto”, el cuerpo de una serpiente multicolor (símbolos del mal y de las múltiples formas del engaño) y una cola que …

Veladoras en el Zócalo capitalino en memoria de los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Octavio Gómez

El Evangelio y lo inadmisible

Para Hipólito Mora, mi hermano en el mismo dolor. MÉXICO, D.F. (Proceso).- En un poema inclasificable, Fuga de la muerte, Paul Celan dedica uno de sus versos a condensar la atrocidad de los hornos crematorios de Auschwitz. Utilizo la versión de José María Pérez Gay: “Cavamos una tumba en el aire / donde no estamos encogidos / Grita / caven más hondo.” El poema está fechado en 1948. …

Ejecutados. Foto de archivo

Estado y crimen

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A lo largo de mis artículos no he dejado de insistir en que el Estado moderno entró en una crisis terminal. Quisiera, en estos momentos en que se hace cada vez más necesaria su transformación, ahondar en el tema. …

Sicilia y Leñero durante una marcha por la paz en mayo de 2011. Foto: Germán Canseco

Vicente Leñero, mi amigo

El siguiente texto del poeta y colaborador de Proceso Javier Sicilia ahonda en una relación tan entrañable como enriquecedora: la que mantuvieron él y Vicente Leñero, con quien compartía la vida en letras y en misticismo. Católicos ambos pero muy críticos de la institución clerical dogmática, autoritaria y corrupta, transitaron ante todo por el camino de una amistad sincera y fraterna, justo ahí donde…

Normalistas irrumpen en Casa Guerrero. Foto: Germán Canseco

Las consecuencias de la negación

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En el prefacio de Los hundidos y los salvados, Primo Levi –citando a Simon Wiesenthal– recuerda las advertencias que los soldados de las SS dirigían a los prisioneros: “De cualquier manera que termine esta guerra, la guerra contra ustedes la habremos ganado; ninguno de ustedes quedará para contarlo, pero incluso si alguno (…) lograra escapar, el mundo no lo creería …

Caravana #43x43 llega al Zócalo capitalino. Foto: Eduardo Miranda

Lo que quizá viene

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Vivimos una profunda crisis civilizatoria. Es inédita pero no nueva. Tales crisis han acompañado la historia de la humanidad. Son la consecuencia del envejecimiento, la corrupción y el desmoronamiento de las instituciones que algún día tuvieron sentido en la vida social. Son también, en el dolor y el desgarramiento, el lugar donde surge lo nuevo que, mediante otras formas políticas …

La escena de un asesinato en Ciudad Juárez. Foto: Ricardo Ruíz

Por un boicot electoral

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En los inicios de las elecciones de 2012 insistí, contra varios miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) que se aferraban como muchos a la ilusión de las urnas, en darles la espalda y votar en blanco. La campaña no sólo hacía eco de otras que la antecedieron. Era la consecuencia del horror que la masacre …