Artículos de Javier Sicilia

Ejecutados. Foto de archivo

Estado y crimen

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A lo largo de mis artículos no he dejado de insistir en que el Estado moderno entró en una crisis terminal. Quisiera, en estos momentos en que se hace cada vez más necesaria su transformación, ahondar en […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Sicilia y Leñero durante una marcha por la paz en mayo de 2011. Foto: Germán Canseco

Vicente Leñero, mi amigo

El siguiente texto del poeta y colaborador de Proceso Javier Sicilia ahonda en una relación tan entrañable como enriquecedora: la que mantuvieron él y Vicente Leñero, con quien compartía la vida en letras y en misticismo. Católicos ambos pero muy críticos de la institución clerical dogmática, autoritaria y corrupta, transitaron ante todo por el camino de una amistad sincera y fraterna, justo ahí donde…

Normalistas irrumpen en Casa Guerrero. Foto: Germán Canseco

Las consecuencias de la negación

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En el prefacio de Los hundidos y los salvados, Primo Levi –citando a Simon Wiesenthal– recuerda las advertencias que los soldados de las SS dirigían a los prisioneros: “De cualquier manera que termine esta guerra, la guerra contra ustedes la habremos ganado; ninguno de ustedes quedará para contarlo, pero incluso si alguno (…) lograra escapar, el mundo no lo creería …

Caravana #43x43 llega al Zócalo capitalino. Foto: Eduardo Miranda

Lo que quizá viene

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Vivimos una profunda crisis civilizatoria. Es inédita pero no nueva. Tales crisis han acompañado la historia de la humanidad. Son la consecuencia del envejecimiento, la corrupción y el desmoronamiento de las instituciones que algún día tuvieron sentido en la vida social. Son también, en el dolor y el desgarramiento, el lugar donde surge lo nuevo que, mediante otras formas políticas …

La escena de un asesinato en Ciudad Juárez. Foto: Ricardo Ruíz

Por un boicot electoral

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En los inicios de las elecciones de 2012 insistí, contra varios miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) que se aferraban como muchos a la ilusión de las urnas, en darles la espalda y votar en blanco. La campaña no sólo hacía eco de otras que la antecedieron. Era la consecuencia del horror que la masacre …

Los rostros de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Foto: Octavio Gómez

El país perdido

No sé, mientras escribo, si los cuerpos hallados en las fosas clandestinas descubiertas en Iguala son de normalistas de Ayotzinapa o si formarán parte de la espantosa estadística de estos gobiernos tan criminales como los anteriores. No sé, incluso –es lo que el corazón desea–, si, por un casi imposible milagro, se encuentre vivos a los desaparecidos. Lo que sé es que el …

Militares después de un enfrentamiento con sicarios en la sierra Lagunillas, Jalisco. Foto: Rafael del Río

La nueva dictadura

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El crimen en nuestro país tiene un doble rostro: el que viene de las organizaciones criminales y se denomina delito, y el que viene del Estado y se denomina violación a los derechos humanos. Esto último fue, en el fondo, lo que motivó a Felipe Calderón a entrampar la Ley General de Víctimas en una controversia constitucional durante los últimos …

Sepultar a Atenco. Cartón de Rocha

Los signos del desastre

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Muertos, desaparecidos, secuestrados, extorsionados y el consecuente miedo en constante aumento son –es ya un lugar común– los signos diarios del desastre nacional. No existe ciudadano que no los padezca directa o indirectamente ni conversación en donde no aparezcan. Hay, sin embargo, que agregar uno que hace a esa realidad mucho más profunda y aterradora: la lejanía y la sordera …

El titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud. Foto: Benjamin Flores

La lógica criminal de las reformas

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Cuando, delante de los demostrados efectos nocivos del fracking, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales –un ingeniero industrial, válgame Dios–, Juan José Guerra Abud, puede declarar que, en comparación con las ventajas en el orden del crecimiento del país, los daños ambientales que esa tecnología traerá son desdeñables porque “no hay actividad humana que no tenga impacto en el …

Una movilización contra Graco en Morelos, en abril pasado. Foto: Tomada de Twitter @luismiguelbaraa

La violencia en Morelos

MÉXICO, D.F. (Proceso).- México está enfermo, grave. La violencia lo ha gangrenado y lo ha llenado de tumores y convulsiones. Hemos definido a esa enfermedad terminal como “emergencia nacional” y “tragedia humanitaria”. Los gobiernos que han surgido a partir de la administración de Enrique Peña Nieto han intentado, sin embargo, minimizarla con toda suerte de discursos y diagnósticos. Han creído que hablando menos …

Rosa del Carmen Verduzco, Mamá Rosa. Foto: Especial

La lección de Mamá Rosa

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La banalidad y la rapidez con la que los medios tratan la realidad han ido diluyendo bajo la emergencia de la nota fresca el caso de Mamá Rosa y de La Gran Familia. Sin embargo, el caso no es banal y su desplazamiento de las páginas principales de los periódicos no lo resuelve ni lo hace menos importante en relación …

El Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo. Foto: Octavio Gómez

Alfredo Castillo, el anacronismo y el horror

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En Los vasos comunicantes de la tradición y el retorno de lo siniestro (Sin embargo, 9 de julio de 2014), Tomás Calvillo hace, en relación con la presencia y el actuar del comisionado Alfredo Castillo en Michoacán, una importante precisión: “El comisionado, más que una figura republicana, se asemeja al visitador de la época colonial”, en particular a “José Gálvez”. Aunque …

Alfredo Castillo le da la bienvenida a Peña en el aeropuerto de Michoacán. Foto: Presidencia

Esa abstracción llamada Estado

Para José Manuel Mireles, un hombre digno A la ya larga lista de políticos criminales o corruptos que continúan en la impunidad se han venido a sumar a últimas fechas los nombres de Fausto Vallejo, cuyos vínculos con el crimen organizado se hacen cada vez más evidentes; de Purificación Carpinteyro, quien intentó utilizar su condición de legisladora para negocios personales, y del …

Rocha

Los administradores del infierno

Desde la década de los ochenta, los gobernantes dejaron de ser los custodios de la nación para convertirse en gestores del dinero. Abandonaron la idea del Estado como responsable de la seguridad, la paz y el equilibrio de la sociedad para convertirlo en una agencia del crecimiento económico. Esta noción, que supedita todos los ámbitos de la vida humana al aumento indiscriminado de …

Una de las tantas protestas contra la violencia en el país. Foto: Octavio Gómez

Los muertos están vivos

Para los compas zapatistas, para cada uno de los que resistimos. MÉXICO, D.F. (Proceso).- “Abril –escribió T.S. Eliot en ese terrible poema, Tierra baldía, que en 1922 anunciaba los horrores del siglo XX– es el mes más cruel”. En el México del siglo XXI la crueldad de ese abril se ha vuelto la de cada mes y cada día. La nomenclatura de …

Prensa frenética. Cartón de Rocha

El periodismo y el caos

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La violencia que vivimos tiene uno de sus múltiples correlatos en el periodismo. La revolución tecnológica y la desproporcionada velocidad a la que nos someten lo han ido convirtiendo en una fuente de desinformación que contribuye al caos. El caso de México es en este sentido muy claro. Nuestro periodismo, con sus excepciones, no sólo ha vivido de la corrupción, …

Estudiantes de la UAEM repudian asesinato del catedrático Alejandro Chao. Foto: Eduardo Miranda

Morelos, un estado de mentiras

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Los espantosos asesinatos de Alejandro Chao Barona y de su esposa Sara Rebolledo, el pasado 5 de mayo de 2014 en Cuernavaca, Morelos, vuelven a visibilizar lo que el gobierno de Graco Ramírez, a base de discursos, del control de la prensa, de presencia mediática, ha querido borrar, como quisieron borrarlo las administraciones que lo antecedieron: la indefensión y violencia que …

Cartón de Rocha.

El dedo en la llaga

Para Denise Dresser con toda mi solidaridad. MÉXICO, D.F. (Proceso).- No sé si Manlio Fabio Beltrones es el exgobernador de Sonora que, como en 1997 lo señalaron Sam Dillon y Craig Pyes, protegió en su momento al Cártel de Juárez. No sé si, como recientemente se ha destacado, pidió, en su calidad de coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, un “moche” …

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: AP

El biopoder del nuevo PRI

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En 1957, Octavio Paz –de quien en este año celebramos el centenario de su nacimiento– publicó uno de los más grandes poemas en lengua española del siglo XX, Piedra de Sol. El poema, inspirado en el calendario azteca y los 584 días que recorre Venus (Quetzalcóatl) en su camino hacia el Sol, es un poema sobre el tiempo y el eros, …

La tradición de la culpa

La tradición de la culpa

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A lo largo de la historia de Occidente, una de sus tradiciones, la judeocristiana, ha tenido dos vertientes que, al intentar responder a la irracionalidad del mal, lo han marcado con un hierro al rojo vivo: la tradición de la culpa –donde, dice Adolphe Gesche, el mal es producto de una falta cuyo origen se remonta al pecado original y al …