Artículos de Javier Sicilia

La tradición de la culpa

La tradición de la culpa

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A lo largo de la historia de Occidente, una de sus tradiciones, la judeocristiana, ha tenido dos vertientes que, al intentar responder a la irracionalidad del mal, lo han marcado con un hierro al rojo vivo: la […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Javier Sicilia, escritor. Foto: Germán Canseco

A tres años del MPJD: Crónica de una justicia y una paz incumplida

Esta apretada narración es mi punto de vista –un punto de vista parcial y limitado por el espacio de una revista– como víctima, protagonista y testigo de un movimiento fundamental en la crisis que vive México. Hay y habrá otras miradas que lo desaprueben, lo contradigan o lo complementen –yo mismo escribo una larga narración sobre él–. La historia de un movimiento es, como …

Narcoejecuciones

Las víctimas

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Otra vez, como en los tiempos de Felipe Calderón, las víctimas –esa palabra cuya etimología define a un ser vencido, atado, inmovilizado y destinado al sacrificio– comienzan a ser borradas de la interminable violencia que vive el país. Al igual que entonces, vemos todos los días grandes delincuentes que son atrapados por las fuerzas de seguridad y exhibidos como trofeos de …

La escena de un asesinato de tres jóvenes en Saltillo, Coahuila, en diciembre de 2011. Foto: AP / Alberto Puente

El mal

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Tal vez el tema fundamental de nuestra época sea el mal. Aunque su presencia nos ha desvelado a lo largo de los milenios, hoy parece más terrible que ayer. No es que haya empeorado –desde que Caín mató a Abel, el mal sigue siendo idéntico en su horror–, sino que hoy se realiza sobre un fondo que no existía antes: el …

Marcha de las calaveras. Miles repudian la violencia del narcotráfico. Foto: Alejandro Saldívar

México y el parteaguas civilizatorio

Para José Emilio, gracias por tanta luzMÉXICO, D.F. (Proceso).- Desde hace tiempo he insistido en que vivimos un parteaguas civilizatorio. Lo que lo define es la corrosión de las instituciones que por un tiempo permitieron un orden social. La caída del imperio romano, para hablar sólo de Occidente, fue uno de ellos; la de las monarquías absolutas y la cristiandad fue otro.Las …

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados. Foto: Eduardo Miranda

La ciega sordera de la clase política

Para Mara, Nora y Macarena Gelman, en el amor y dolor.MÉXICO, D.F. (Proceso).- Uno de los graves problemas para salir de la crisis que vivimos es la inmensa lejanía entre la clase política y la realidad del país. El gobierno de Enrique Peña Nieto, los gobiernos estatales y los partidos no sólo se niegan a asumir la emergencia nacional y la tragedia que sufre …

Zapatistas durante la conmemoración de la matanza de Acteal. Foto: AP / Ivan Castaneira

La radicalidad zapatista

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A lo largo de 20 años, el zapatismo, el movimiento político más acabado y profundo que se haya desarrollado en los últimos 50 años, ha dado y continúa dando una inmensa lección de vida a un mundo que se desmorona. Esa lección se resume en la palabra radicalidad. Habría que distinguir, como lo hace el filósofo Jean-Claude Michéa, lo que esa …

La discusión de la reforma energética en San Lázaro. Foto: Germán Canseco

El horizonte del país

MÉXICO, D.F. (Proceso).- ¿El país tiene horizonte?, o, para usar una terminología menos metafórica, ¿el país tiene futuro? La pregunta, a finales de año, no sólo es pertinente, sino necesaria.Si lo vemos desde el entusiasmo de la clase política, que vive en el onanismo de su percepción, el futuro es prominente. Está lleno de modernización, de reformas fundamentales para la salud del país, de …

Nepomuceno Moreno, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Foto: Prometeo Lucero

Dos historias de amor

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Estamos por terminar el año y nos aguardan dos hermosas fiestas, la Navidad y el Año Nuevo. La primera es la de la revelación del amor, de la unidad, del servicio; la segunda, la de la apertura a la esperanza de que aquello que se nos ha revelado sea en cada momento de la vida. Me pregunto, sin embargo, ¿cómo podemos …

Afroamericanos. Segregación

Guerra antidrogas: su otro rostro

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La guerra contra las drogas, cuyos costos en México son ya altísimos, tiene su otro rostro en las políticas segregacionistas que, a pesar de los triunfos de los derechos civiles de los negros, padecen las poblaciones afroamericanas en Estados Unidos. Para encontrar esa íntima relación entre nuestro sufrimiento y el de esas minorías del país vecino, es necesario leer un libro …

Decomiso de mariguana.

El mito de la droga

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La satanización de la droga en las últimas cuatro décadas ha generado más dolor y muerte que su consumo en ese mismo periodo. La prueba más contundente es el horror que –como un lugar común de su prohibición– vive desde hace siete años México. Esa satanización, como todas las grandes satanizaciones que ha vivido la historia y que han generado violencias …

La Caravana por la Paz en Baltimore, Maryland. Foto: Germán Canseco

Las facetas de la violencia

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Un año después de haber recorrido Estados Unidos con la Caravana de la Paz para señalar a los estadunidenses su corresponsabilidad en la violencia que vive México por la prohibición de la droga y el comercio de armas, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) ha regresado a ese país. El sentido de dicho retorno, al lado de …

Enrique Peña Nieto encabezó el desfile militar en Palacio Nacional. Foto: Octavio Gómez

Los pendientes de la Ley de Víctimas

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Es innegable que la administración de Enrique Peña Nieto reconoció lo que el gobierno de Felipe Calderón se negó a asumir: la responsabilidad del Estado frente a las víctimas de la violencia. No sólo se desistió de la controversia constitucional en la que Felipe Calderón había entrampado la Ley General de Víctimas, sino que la publicó y, después de ser aprobada …

Tránsito en la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga

Los veneros de petróleo

Para Álvaro Mutis, siempre en el corazón.MÉXICO, D.F. (Proceso).- La discusión traída por la propuesta de reforma energética de Enrique Peña Nieto ha vuelto, como siempre que el tema del petróleo reaparece en el imaginario mexicano, a traer a la memoria los versos que Ramón López Velarde escribió en 1921 –el año de su muerte– en Suave Patria: “El niño Dios te …

El Zócalo capitalino tras el desalojo de ayer. Foto: Octavio Gómez

La trampa del desalojo

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La lucha encabezada por la CNTE ha sido, en primer lugar, un síntoma más del desastre y la emergencia nacionales. Al igual que muchos movimientos sociales del país, la CNTE, con justas razones que el poder no se tomó la molestia de escuchar para realizar la reforma educativa, se apoderó de la Ciudad de México. También, y en contradicción con esas …

Familiares de desaparecidos protestan en la PGR. Foto: Benjamin Flores

La deuda

“Están en algún sitio / concertados / desconcertados / sordos / buscándose / buscándonos / bloqueados por los signos y las dudas / contemplando las verjas de las plazas / los timbres de las puertas / las viejas azoteas / ordenando sus sueños / sus olvidos / quizá convalecientes de su muerte privada// nadie les ha explicado con certeza / …

Violencia en Cherán. Foto: Benjamín Flores

La violenta paz

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Desde hace mucho tiempo hablamos de paz, pedimos paz, exigimos paz. Una palabra hermosa que significa ausencia de conflictos, de violencia, un periodo de estabilidad. Sin embargo, esa palabra está curiosamente amasada con el fermento de la violencia: se habla de combate a la pobreza y al crimen, de campañas electorales y de vacunación, de lucha contra el hambre, de explotación …

Mayo 2013. La escena de un crimen en Tijuana. Foto: Xinhua / Guillermo Arias

Repensar el Estado

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Durante los procesos electorales de 2012, y a pesar de que aún no existe una reforma política en ese sentido, llamé a votar en blanco. Acompañé ese llamado diciendo que dadas las condiciones de corrupción del Estado y de los partidos, que se reflejaba en los índices de impunidad y de violencia, esas elecciones serían las de la ignominia: quien ganara …

La guerra de los Zetas, el libro de Diego Enrique Osorno.

El totalitarismo sin rostro

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx) Durante mi retiro en el Arca, en Francia, la periodista Anne-Marie Mergier, durante los largos días que duró nuestra conversación, me confesó, mientras hablábamos de la globalización del crimen organizado y de los graves vínculos de los cárteles mexicanos con los de Francia, que había entrevistado a Jacques Mignaux, el director de la gendarmería. Ese hombre, que nació en Córcega, uno …

Piden detener la violencia hacia las mujeres. Foto: Hugo Cruz

Violencia y deseo

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A lo largo de una obra tan reiterativa como profunda, René Girard nos enseña que la violencia tiene su origen en el deseo mimético, es decir, en la envidia que tenemos los seres humanos de lo que otros poseen. Querer lo que otro tiene –ese gesto que encontramos en todos los niños– ha sido a lo largo de la historia una …