Artículos de Carlos Acosta Córdova

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens (derecha) y el subgobernador Roberto del Cueto Legaspi. Foto: Miguel Dimayuga

Por tercera vez en el año, Banxico reduce pronóstico de crecimiento

MÉXICO, D. F. (apro).- En este año, la economía nacional apenas podrá crecer entre 2% y 3% y en 2016 el rango previsible del crecimiento del PIB es de 2.5% y 3.5%, informó hoy el Banco de México. Con el […]

Seguir leyendo...

Publicidad

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Foto: Germán Canseco

“Buena noticia para México” alza de tasas de interés en EU: Carstens

MÉXICO, D.F. (apro).- Para calmar el nerviosismo de los inversionistas ante la inminente alza en las tasas de interés en Estados Unidos –que actualmente andan entre 0% y 0.25%– y sus efectos en México, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que dicho aumento es “buena noticia para México”. Ante un sorprendido auditorio del Centro Banamex –donde se congregaron autoridades financieras del gobierno …

Peña, Videgaray y Carstens en Los Pinos. Foto: Eduardo Miranda

Videgaray echará mano de “guardadito” del Banxico: 31 mil 499 mdp

MÉXICO, D.F. (apro).- La volatilidad del mercado cambiario y la depreciación constante del peso frente al dólar, que se registraron durante los últimos meses de 2014, le generaron al Banco de México un remanente de operación por 31 mil 499 millones de pesos. Esa “ganancia”, sin embargo, la entregó ya a la Tesorería de la Federación –al gobierno federal pues–, toda vez que la Ley …

Un vendedor de sandalias en Cuautla, Morelos. Foto: Margarito Pérez

Confirma Inegi: hay más empleo pero de muy baja calidad

MÉXICO, D.F. (apro).- La tasa de desempleo nacional en marzo pasado se ubicó en 3.9% de la Población Económicamente Activa (PEA), muy por debajo del 4.8% registrado en el mismo mes del año pasado, informó hoy el INEGI. Sin duda, un avance importante: si en marzo de 2014 casi cinco de cada cien personas en edad de trabajar no tenían un empleo, ahora son casi …

Una sucursal de Banamex en la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez

Banamex ajusta de 3 a 2.8% pronóstico de crecimiento

MÉXICO, D.F. (apro).- El grupo financiero Banamex revisó hoy a la baja su pronóstico de crecimiento económico para 2015 a 2.8%, desde el 3% de su última estimación. El hecho se agrava si se considera que a finales del año pasado Banamex estimaba que la economía mexicana crecería este año en 3.4%. Entre las razones que lo llevaron a modificar su previsión está un débil desempeño …

Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Germán Canseco

El FMI baja sus predicciones de crecimiento económico para México

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno federal se está quedando solo en sus proyecciones de crecimiento económico para este año, que estima en un rango de entre 3.2% y 4.2%. Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja sus previsiones de crecimiento económico para México: de 3.2% para 2015 y de 3.5% para 2016. El organismo multilateral difundió su documento anual titulado “Perspectivas de …

Un indigente duerme sobre una escultura en Paseo de la Reforma. Foto: Eduardo Miranda

Cepal reduce pronóstico de crecimiento para México

MÉXICO, D.F. (apro).- Por el desempeño débil de la economía internacional, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó hoy a la baja sus pronósticos de crecimiento económico de los países de la región para 2015. Por bloques, las nuevas estimaciones del organismo dependiente de las Naciones Unidas, quedaría así: Las economías del conjunto de América Latina y el Caribe, crecerían este año …

Videgaray y Peña. Encuentro con directivos de Banamex. Foto: Eduardo Miranda

Con Peña, ni salarios dignos ni empleos de calidad

De plano, lo prometido por Enrique Peña Nieto no se cumplirá. Las reformas estructurales que supuestamente llevarían a México a un crecimiento económico elevado, con empleos de calidad y salarios dignos, se quedarán en el puro discurso. De acuerdo con un documento de la Secretaría de Hacienda, el PIB subirá este año sólo 3.2%. Y al sexenio no le queda tiempo para repuntar. Especialistas…

Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Miguel Dimayuga

Recortará Hacienda 135 mmdp al gasto público en 2016

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció hoy un recorte al gasto público, en 2016, por 135 mil millones de pesos, como medida para enfrentar los menores ingresos por la caída del precio del petróleo y la volatilidad de los mercados financieros. Eso significa que el presupuesto de egresos de la federación del próximo año será inferior en 4.3% al …

La torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda

Y los ingresos petroleros se desploman 49% en febrero

MÉXICO, D.F. (apro).- Los ingresos petroleros en febrero pasado fueron apenas la mitad de los obtenidos en el mismo mes de 2014; en el primer bimestre de 2015 el déficit público se triplicó respecto del mismo periodo del año pasado; cayeron las participaciones federales a los estados, y se elevaron sustancialmente el monto total y el costo financiero de la deuda pública. Todo ello se …

Peña Nieto y Robles Miaja en la clausura de la Convención Bancaria número 78. Foto: Benjamin Flores

Se reconcilian banqueros y gobierno al concluir Convención Bancaria en Acapulco

ACAPULCO, Gro., (apro).- Quedaron atrás el enfrentamiento y los resquemores entre el gobierno federal y los banqueros, iniciados el 8 de mayo de 2013 con el anuncio de la iniciativa de reforma financiera, que presuntamente obligaría a los bancos a prestar más y más barato. Hoy, en la clausura de la Convención Bancaria número 78, que se desarrolló en este centro vacacional, la relación entre …

Agustín Carstens, gobernador de Banxico. Foto: Benjamin Flores

Banxico está dispuesto a intervenir de manera más agresiva en mercado cambiario: Carstens

Acapulco, Gro. (apro).- El Banco de México está dispuesto a intervenir de manera más agresiva y discrecional en el mercado cambiario en caso de que la moneda nacional se deprecie aún más e impacte al nivel de la inflación, aseguró Agustín Carstens, gobernador del instituto central. En conferencia de prensa, en el marco de la convención bancaria que se desarrolla en este centro vacacional, Carstens …

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México; Luis Robles Miaja, presidente de la ABM y Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Benjamin Flores

Nada halagüeño, futuro de economía nacional: Carstens y Videgaray ante banqueros

ACAPULCO, Gro. (apro).- El futuro inmediato de la economía nacional no luce nada halagüeño, admitieron hoy el gobernador del Banco de México y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens y Luis Videgaray. Tanto, que advirtieron sobre la inminencia de una alza en las tasas de interés en el país. Durante la ceremonia inaugural de la Convención Bancaria número 78, que inició hoy en este centro vacacional …

Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México. Foto: Benjamin Flores

Ignoran reforma financiera en apertura de la convención bancaria

Acapulco, Gro., (apro).- En la primera actividad de la Convención Bancaria número 78, que se celebra en este puerto, los capitanes de la banca nacional simplemente ignoraron la reforma financiera, a 14 meses de su promulgación, y que el gobierno federal enarboló como una de sus reformas estructurales más trascendentes. Con ella, decían el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis …

Carlos Slim, empresario. Foto: Octavio Gómez

Repite Slim como el segundo más rico del mundo, según Forbes

MÉXICO, D.F. (apro).- Son apenas 16 los hombres y mujeres los más acaudalados de México. Sus fortunas van de los mil 200 millones de dólares, el más “pobre” de los súper ricos del país –en este caso, David Peñaloza Alanís, presidente del consejo de administración y director general de Pinfra, empresa líder en proyectos de infraestructura–, hasta los 77 mil 100 millones de dólares de …

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. Foto: Eduardo Miranda

Reduce Banxico expectativas de crecimiento para 2015

MÉXICO, D.F. (apro).- Los especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México revisaron a la baja su pronóstico de crecimiento de la economía nacional para este año, a 3.29% desde el 3.5% que estimaron en diciembre pasado. Para 2014 también redujeron su pronóstico a 2.15%, contra el 2.19%. Falta la información completa del comportamiento de la economía nacional en el último …

Tránsito en la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga

Endurece el SAT reglas para que empresas deduzcan vehículos

MÉXICO, D.F. (apro).- A dos meses del límite para presentar la declaración anual de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal de 2014, en el mes de marzo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo hoy una advertencia a las empresas del país: No procederán las deducciones por la adquisición de automóviles cuando éstos no sean “estrictamente indispensables para cumplir con el propósito de las actividades del …

Fernando Aportela, Miguel Messmacher y Javier Laynez en San Lázaro. Foto: Benjamin Flores

Aduce Hacienda “razones técnicas” en compra de crudo a EU

MÉXICO, D.F. (apro).- La diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar, sembró la suspicacia. Palabras más, palabras menos, preguntó: “¿Cómo es que después de que (el presidente Enrique) Peña Nieto se entrevistó con el presidente (Barack) Obama, México va a comprarle petróleo a Estados Unidos, cuando nosotros hemos sido, por excelencia, un vendedor de crudo a ese país?”. No hubo respuesta inmediata de los subsecretarios …

Carlos Acosta y Julio Scherer en una fotografía de 1996. Foto: Especial

Las enseñanzas de Don Julio

MÉXICO, D.F. (apro).- ¡Qué carajos con usted, don Carlos! ¡Disfrute su trabajo! Lo perfecto es enemigo de lo bueno. Haga cosas buenas y disfrute lo que hace. Su perfeccionismo lo paraliza. Lo hace inútil. Su nota es una chingonería, me gritó, molesto, don Julio Scherer, un día de 1986, unos meses después de que se me encargara cubrir la fuente económica para Proceso. Me dejaron …

Videgaray y Gurria durante la presentación del “Estudio económico de México 2015”. Foto: Eduardo Miranda

Admite Videgaray futuro poco halagüeño para la economía en 2015

MÉXICO, D.F. (apro).- Finalmente, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, reconoció que no es muy halagüeño el futuro inmediato de la economía nacional. Durante la presentación del “Estudio económico de México 2015”, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) –en la que estuvo el secretario ejecutivo de la misma, José Ángel Gurría–, Videgaray describió lo que enfrentará …