Artículos de Carlos Acosta Córdova

Carlos Hank González, empresario. Foto: Eduardo Miranda

Carlos Hank González deja Interacciones; se va a Banorte

MÉXICO, D.F. (apro).- Nieto de personajes legendarios en la política y el mundo empresarial –Carlos Hank González, priista emblemático, y Roberto González Barrera, fundador de Maseca; ambos fallecidos–, Carlos Hank González presentó su renuncia al consejo de administración del banco […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Javier Arrigunaga, exdirector de Banamex. Foto: Octavio Gómez

“Rueda la cabeza” de Arrigunaga en Banamex por fraude en Oceanografía

MÉXICO, D.F. (apro).- Las pérdidas multimillonarias que le produjo el fraude cometido por Oceanografía a Banamex, generaron tal presión sobre Citigroup, tanto de sus accionistas como de los reguladores y la justicia estadunidense, que el conglomerado financiero decidió deshacerse del director de su filial mexicana. En efecto, la mañana de este viernes se hizo pública la renuncia de Javier Arrigunaga Gómez del Campo a la …

Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Miguel Dimayuga

Videgaray, el gran publicista del “Buen Fin”

MÉXICO, D.F. (apro).- Los empresarios, que se habían distanciado del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por la reforma fiscal que entró en vigor en enero pasado y los enfureció –porque le quita recursos a personas, hogares y empresas, y sólo engorda las arcas públicas, dicen ellos–, hoy se reencontraron con él. En efecto, la ceremonia en que se anunció el lanzamiento de la edición 2014 …

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Octavio Gómez

Con Peña, reporta Inegi, más secuestros, más robos, más extorsiones…

MÉXICO, D.F. (apro).- En 2013, el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se recrudeció la incidencia de delitos y aumentó el número de personas y hogares víctimas de aquellos, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La institución presentó este martes los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2014 (ENVIPE), que contiene la …

Luis Videgaray Caso, titular de la SHCP. Foto: Demián Chávez

Por reducir la pobreza, nominan a Videgaray ‘ministro de finanzas del año’

MÉXICO, D.F. (apro).- La emblemática revista británica Euromoney, líder internacional en información financiera y de negocios, nominó hoy al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, como “ministro de finanzas del año (2014)”, por “el papel central que ha tenido como uno de los principales arquitectos de la agenda de reformas de amplio alcance” en México. El reconocimiento se le entregará en octubre próximo, en una …

Peña, Carstens y Videgaray. Previsiones erradas. Foto: Octavio Gómez

“Ya no puede achacarse a EU” el débil crecimiento de la economía nacional: Investigadores del CIDE

MÉXICO, D.F. (apro).- El mal desempeño de la economía nacional en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, en modo alguno puede atribuírsele a Estados Unidos, al comportamiento de su economía, como dice el gobierno. “Fundamentalmente es culpa de México. De nadie más”, sentenciaron este miércoles investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Raúl Feliz y Alejandro Villagómez, profesores-investigadores …

Un indigente en el Monumento a Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga

Reforma fiscal no impactará en crecimiento económico en 2015: IMEF

MÉXICO, D.F. (apro).- Pese al incremento sustancial de la recaudación que prevé el gobierno en 2015 –en un billón 959 mil millones de pesos se calculan los ingresos por impuestos–, la reforma fiscal no tendrá, en su segundo año de vigencia, el menor impacto en el crecimiento de la economía del país, estimó hoy el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). De igual forma, …

Presenta Peña proyecto de nuevo aeropuerto. Foto: Presidencia

El voto cuesta y se paga con deuda

El plan de infraestructura federal para 2015 implica un desembolso histórico. Para el siguiente año –cuando se renovará el Congreso y nueve gubernaturas– el gobierno propone gastar casi 50 mil millones de pesos en obras como el nuevo aeropuerto del DF y un  tren bala a Querétaro. Pero como la economía mexicana está prácticamente estancada, esa fiebre constructora deberá pagarse con dinero prestado. Si…

Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Germán Canseco

Videgaray ante diputados: “claramente insuficiente” el crecimiento económico

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, tuvo que admitir que el crecimiento económico en lo que va de la actual administración es igual al de los últimos 33 años: “claramente insuficiente”, dijo a pregunta expresa de una diputada. Sin embargo, no se cansó de repetir que todos los indicadores macroeconómicos señalan que “la economía da muestras ya de un …

Beltrones, Aureoles y Videgaray durante la entrega del paquete económico en San Lázaro. Foto: Eduardo Miranda

Optimismo a la baja… en el paquete económico 2015

MÉXICO, D.F. (apro).- La realidad se impuso y el gobierno federal debió bajarle el tono a su optimismo y reducir sus expectativas en materia económica. En el paquete económico para 2015 –Iniciativa de Ley de Ingresos, Proyecto de Presupuesto de Egresos y Criterios Generales de Política Económica, que hoy fueron entregados a las dos cámaras legislativas– establece una meta de crecimiento del producto interno bruto …

Un albañil en la Ciudad de México. Foto: Cristina Aguilar

De la más baja calidad, ingresos de trabajadores en México: OCDE

MÉXICO, D.F. (apro).- Los ingresos de los trabajadores mexicanos son los que tienen la calidad más baja entre los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destacó hoy el organismo. En sus Perspectivas del Empleo 2014, que presentó este miércoles en su sede en París, Francia, señala que eso se debe a que “México tiene un promedio de …

Videgaray y Peña en Los Pinos. Foto: Eduardo Miranda

En economía, Peña omite los números negativos y exalta los positivos

MÉXICO, D.F. (apro).- Ante la falta de datos positivos sobre el desempeño de la economía nacional, el presidente Enrique Peña Nieto señala en su Segundo Informe de Gobierno que “el principal avance en materia económica” fue “la concreción de importantes reformas estructurales, que habían sido pospuestas por años”. Es decir, con las promesas que por ahora siguen siendo dichas reformas, “el país ya cuenta con …

Peña, Carstens y Videgaray. Previsiones erradas. Foto: Octavio Gómez

Con EPN, deuda pública aumentó en un billón 235 mil 49 mdp

MÉXICO, D. F. (apro).- En menos de dos años, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha aumentado la deuda pública total en un 21%, al pasar de 5 billones 890 mil 846 millones de pesos al cierre de 2012, a 7 billones 125 mil 895 millones de pesos. Es decir, la actual administración le ha metido un billón 235 mil 49 millones más. Así consta en …

Solicitantes para el seguro de desempleo en el DF. Foto: Eduardo Miranda.

…Y en lo económico, el pantano

Desde los años setenta cada presidente entrante era recibido con una crisis económica. Las hubo de todos los calibres y, aun así, las catástrofes se sortearon y mal que bien hubo crecimiento económico. Durante su campaña Enrique Peña Nieto criticó duramente a los gobiernos panistas, incapaces de crecer a tasas relevantes, y prometió que él cambiaría esa tendencia. Al mexiquense no lo recibió, como…

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela. Foto: Eduardo Miranda

Pasa economía de “peor a mal”, confirman datos del Inegi

MÉXICO, D.F. (apro).- Aunque muy lejos todavía de los niveles alcanzados en los años posteriores a la crisis de 2008-2009, por fin la economía empieza a levantar cabeza. El INEGI informó hoy que en el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto creció un 1.6% respecto de igual periodo del año pasado, es decir, a tasa anual. Y en relación con el trimestre previo, el …

Estima BBVA Bancomer crecimiento de 2.5% en la economía en 2014

MÉXICO, D.F. (apro).- El grupo financiero BBVA Bancomer estimó hoy que la economía mexicana habría crecido 0.85% en el segundo trimestre del año en relación con el trimestre previo, y 2.4% a tasa anual, es decir, respecto del segundo trimestre de 2013, ya considerados los efectos calendario. No es un gran avance, pero sin duda son cifras positivas del comportamiento de la economía, que en …

Recorta Banxico previsión de crecimiento por tercera vez en el año

MÉXICO, D. F. (apro).- En medio del festejo eufórico del gobierno por la aprobación de las reformas estructurales, el Banco de México volvió a bajar su estimación de crecimiento económico para este año, ahora a un rango de entre 2% y 2.8%, desde el 2.3%-3.3% que sostenía desde mayo pasado. Lo informó así este miércoles el gobernador del banco central, Agustín Carstens, al presentar el …

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens. Foto: Octavio Gómez

…Y Carstens se suma al rechazo: “aumento arbitrario implicaría más inflación”

MÉXICO, D.F. (apro).- Un aumento arbitrario al salario mínimo, que no respete relaciones básicas de la economía, es decir, que no se sustente en la productividad, sólo conducirá a una mayor inflación, más desempleo y más informalidad, consideró hoy Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico). En el marco de la presentación del informe sobre el comportamiento de la inflación en el segundo trimestre …

Peña, Carstens y Videgaray. Previsiones erradas. Foto: Octavio Gómez

Nuevo ajuste a la baja en previsión de crecimiento; queda en 2.65%

MÉXICO, D.F. (apro).- Los especialistas en análisis macroeconómico que cada mes consulta el Banco de México, siguen sin creer que la economía mexicana esté saliendo del bache: en junio bajaron a 2.65%, desde el 2.77% de mayo, su pronóstico de crecimiento económico para 2014, informó hoy el banco central. Es el sexto mes consecutivo en que bajan sus expectativas, desde diciembre pasado, cuando pronosticaron un …

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Foto: Benjamin Flores

Caen 7% anual real los ingresos públicos en mayo: Hacienda

MÉXICO, D.F. (apro).- La marcha ascendente que registraron los ingresos públicos en los primeros cuatro meses del año, por efecto –entre otros– de la reforma fiscal, se interrumpió en mayo, al caer un 7% anual real, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En ese mes, los ingresos públicos presupuestarios (la suma de los ingresos del gobierno federal, tributarios y no tributarios, y …