Artículos de Pedro Zamora Briseño

Aprueban diputados de Colima Ley sobre Energías Renovables

COLIMA, Col. (apro).- Con el propósito de fomentar el aprovechamiento y desarrollo de energías renovables de manera compatible con el entorno social y ambiental, el Congreso local aprobó hoy la creación de la Ley para el Fomento de Energías Renovables […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Aparecen con vida dos jóvenes reportadas como desaparecidas en Colima

COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- Las jóvenes reportadas como desaparecidas los días lunes 21 y martes 22 aparecieron con vida y ya se encuentran con sus familias, de acuerdo con un comunicado emitido por la Procuraduría General de Justicia del estado. En el caso de la menor Norma Josahanny Maldonado Hernández, de 16 años, la corporación informó que la noche del viernes fue llevada ante las autoridades …

Siguen desapariciones de mujeres en Colima; reportan dos más

COLIMA, Col. (apro).- Después del asesinato, el lunes 21, de la estudiante Alitzel Aguilar en el municipio de Cuauhtémoc, hoy fue denunciada la desaparición de dos mujeres en esta capital, una de ellas menor de edad. Se trata de Josahanny Maldonado, de 16 años, quien fue vista por última vez el lunes pasado alrededor de las 16:00 horas en la colonia Rinconada de San Pablo, …

Exigen frenar la “violencia extrema” contra las mujeres en Colima

COLIMA, Col., (apro).- Organizaciones civiles condenaron el feminicidio de la estudiante de 18 años Alitzel Aguilar Rangel, cuyo cuerpo fue encontrado en una brecha el pasado lunes 21, y exigieron detener la “violencia extrema que sufren las mujeres” de la entidad. En un comunicado, las titulares del Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Álvarez, AC, Fundación Ius Género, AC, y Mujeres y Periodismo AC, …

Hallan el cadáver de una estudiante en Colima

COLIMA, Col. (apro).- El cuerpo de una estudiante de 18 años originaria de la población de Quesería, cuyos familiares la reportaron como desaparecida, fue encontrado este medio día en una brecha del municipio de Villa de Álvarez. Aunque la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) no ha ofrecido información sobre el asunto, datos extraoficiales indican que el cadáver presentaba huellas de golpes y una …

Dante Delgado, senador. Foto: Benjamin Flores

Impugnarán a candidato impuesto por Dante Delgado en Congreso de Nayarit

COLIMA, Col. (apro).- La excandidata a diputada por el IV Distrito de Nayarit, Rosario Cambero Valenzuela, anunció que impugnará la constancia que acredita a Manuel Bernardo Carbonell Ortega como diputado local de representación proporcional por el Movimiento Ciudadano, pues acusó que no cumple con el requisito de residencia mínima de cinco años establecido en la Constitución del estado. La también excoordinadora estatal de MC dijo …

Leopoldo Domínguez, futuro alcalde de Tepic, Nayarit. Foto: Congreso Nayarit

Con sabor amargo, triunfo electoral del PRI en Nayarit

TEPIC, Nay. (apro).- La victoria electoral obtenida por el PRI el pasado 6 de julio en 16 de las 20 alcaldías –siete más que en los comicios de 2011– tuvo un sabor amargo al perder la capital del estado, donde se concentra 35% de la población. El resultado adverso en Tepic también echó por tierra los planes del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, quien pretendía colocar …

“Thalía”, trabajadora sexual en Colima. Foto: Especial

Tras dos años presa por crimen que no cometió, liberan a la transgénero “Thalía”

COLIMA, Col. (proceso.com,mx).- Después de permanecer más de dos años presa en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta capital, la sexoservidora transgénero Thalía fue puesta en libertad, luego de que el juez tercero penal de Villa de Álvarez no encontró elementos que acreditaran su responsabilidad en el homicidio de una de sus compañeras. La detención de José Alberto Torres Segura, Thalía, ocurrió el …

Ordenan investigar omisiones ambientales en plantas de gas en Colima

COLIMA, Col. (apro).- La Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) ordenó investigar presuntas omisiones del gobierno mexicano en la aplicación de las leyes ambientales en la Laguna de Cuyutlán de Manzanillo, considerada el cuarto humedal más importante del país. En particular, el organismo trinacional con sede en Montreal, Canadá, instruyó al Secretariado a investigar la autorización de una terminal de Gas Natural …

“Thalía”, trabajadora sexual en Colima. Foto: Especial

Activistas en Colima exigen la liberación de la transgénero “Thalía”

COLIMA, Col. (apro).- Activistas del sector de la diversidad sexual exigieron la liberación de la sexoservidora transgénero “Thalía”, recluida desde hace más de dos años en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad, acusada de complicidad en el homicidio de “Jazmín”, quien era su compañera de oficio en la zona de tolerancia. Según evidencias que obran en el expediente del juicio 300/2012-III, del …

Crean nuevo sindicato independiente en la Universidad de Colima

COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- Con el argumento de que la actual directiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) no representa los intereses de los trabajadores universitarios, empleados académicos y administrativos de la institución educativa anunciaron la creación de una nueva organización sindical. El denominado Sindicato Independiente de Trabajadores Universitarios (SITU) será encabezado por el catedrático de la Facultad de Lenguas Extranjeras …

Después de dos años preso, transgénero acusado de asesinato espera sentencia

COLIMA, Col. (apro).- José Alberto Torres Segura, transgénero conocido como Thalía, cumplió dos años encarcelado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad por su presunta participación en el asesinato de uno de sus compañeros, José Alfredo Munguía Cibrián, Jazmín, y hasta la fecha el juez no ha emitido la sentencia. De acuerdo con sus familiares, José Alberto fue torturado por agentes de …

Marcha por la autopista Colima-Guadalajara

Levantan huelga de hambre catedráticos de Colima

COLIMA, Col. (apro).- A petición de dirigentes sindicales del país y representantes de organizaciones sociales, anoche levantaron la huelga de hambre los cuatro catedráticos universitarios, en medio de la consigna de sus simpatizantes “¡Los queremos vivos!”. Ante cientos de personas que se congregaron en el Jardín Libertad, el líder del movimiento, Leonardo César Gutiérrez Chávez, anunció: “Agradecemos las voces que nos requieren vivos, con las facultades …

Cierran puerto de Manzanillo por tormenta “Cristina”

COLIMA, Col. (apro).- Ante el avance de la tormenta tropical Cristina, que se localiza a 400 kilómetros al sureste de Manzanillo, la Capitanía de Puerto de este lugar cerró la navegación a las embarcaciones menores. Mientras tanto, la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de Manzanillo se mantiene alerta vigilando el trayecto y las características del fenómeno hidrometeorológico, ante el riesgo de que se convierta …

Manifestación de apoyo a los catedráticos. Foto: Pedro Zamora.

Catedráticos de Colima cumplen 40 días en huelga de hambre

COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- Sin respuesta a sus demandas por parte del Gobierno del Estado y de la Rectoría de la Universidad de Colima, este domingo se cumplen 40 días de la huelga de hambre que mantiene un grupo de catedráticos universitarios que, entre otras cosas, exige legalidad y transparencia en el manejo del fondo de pensiones y la reinstalación de Leonardo César Gutiérrez Chávez …

Gobierno de Colima inicia diálogo con huelguistas de hambre

COLIMA, Col. (apro).- Con la intermediación de dirigentes sindicales nacionales, dio inicio el diálogo entre el movimiento de catedráticos universitarios en huelga de hambre y el gobierno del estado, a través del secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez. Las negociaciones entre las partes giran alrededor de la demanda de reconocimiento al huelguista Leonardo César Gutiérrez Chávez como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores …

Gobierno de Colima tarda 24 días en responder a solicitud de audiencia de huelguistas

COLIMA, Col. (apro).- Veinticuatro días tardó en llegar la respuesta del gobierno estatal a los catedráticos universitarios en huelga de hambre, quienes habían solicitado “con carácter de urgente” una audiencia con el gobernador Mario Anguiano Moreno para buscar una solución al conflicto. Firmado por Guillermo Adame Fuentes, secretario particular del mandatario, el oficio 1151 no establece, sin embargo, una fecha para la reunión, sino que …

Suspenden ayuno dos académicos de Colima por problemas de salud

COLIMA, Col. (apro).- Ante las complicaciones sufridas en su salud, dos catedráticos de la Universidad de Colima levantaron la huelga de hambre que mantenían desde el pasado 29 de abril afuera del Palacio de Gobierno, en demanda de transparencia en el manejo del  fondo de pensiones y respeto a la vida interna del sindicato universitario. José Miguel Rodríguez Reyes, de la Facultad de Lenguas Extranjeras, …

De izquierda a derecha: J. Jesús Ponce Ochoa, Javier Herrera Báez, José Miguel Rodríguez Reyes, Leonardo Gutiérrez Chávez, Herminio López Ramírez, José de Jesús Lara Chávez y Pedro Vidrio Pulido. Foto: Pedro Zamora Briseño.

Se deteriora salud de catedráticos en Colima; cumplen 33 días en huelga de hambre

COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- Treinta y tres días después del inicio de la huelga de hambre, los siete catedráticos de la Universidad de Colima instalados afuera del Palacio de Gobierno resienten ya en sus cuerpos los estragos derivados de la falta de alimentos. La noche del sábado 31, Javier Herrera Báez, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica —uno de los ayunantes—, sufrió …

Colima: Después de 31 días en huelga de hambre, Segob interviene en conflicto universitario

COLIMA, Col. (apro).- Después de 31 días de iniciada la huelga de hambre de siete catedráticos universitarios frente al Palacio de Gobierno de esta ciudad, la Secretaría de Gobernación (Segob) decidió intervenir como mediadora, con el fin de propiciar el diálogo entre las partes para buscarle una solución al conflicto. El delegado de la dependencia federal, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, se reunió este viernes con …