Artículos de Verónica Espinosa

Fin de semana violento en Guanajuato; asesinan a seis

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Por lo menos seis personas fueron ejecutadas este fin de semana en Silao, Irapuato y León. Estos asesinatos se suman al homicidio de tres personas a manos de un grupo de hombres armados ocurrido el jueves por […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Renuncia el director de la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), Juan Trigos, renunció este lunes a su cargo por no contar con el apoyo de la Rectoría General. Luego de calificar de “inepto” al rector José Manuel Cabrera Sixtos, Trigos cuestionó el nombramiento de aquel al frente de la Universidad de Guanajuato, pues “el desempeño de personas así perjudica la …

Prepa ofrecida por Peña, paralizada por falta de luz, agua y maestros

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Sin servicio de energía eléctrica, agua potable y maestros, los 225 alumnos inscritos en la escuela preparatoria pública que se construyó en esta capital –como parte de los compromisos que contrajo el presidente Enrique Peña Nieto durante su campaña–, no han podido iniciar el ciclo escolar. Los cinco grupos, cada uno de 45 alumnos, tendrían que haber comenzado a tomar clases desde …

Miguel Ángel Jasso Manríquez, presunto agresor de Lucero. Foto: Especial.

Vinculan a proceso penal a agresor de “Lucero”

GUANAJUATO, Gto., (apro).- La juez de oralidad Paulina Iraís Medina Manzano acató la sentencia de amparo a favor de María de la Luz Salcedo Palacios, Lucero, y esta mañana resolvió vincular a proceso penal por intento de violación y lesiones a Miguel Ángel Jasso Manríquez, quien agredió sexualmente a la joven en septiembre de 2013. Además, dictaminó que el inculpado permanezca tres meses más en …

Zacatecas. Acribillan a dos hombres en un paraje de Fresnillo. Foto: Leonardo Garza

La sangrienta batalla por Fresnillo

Para el alcalde de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada, el municipio se convirtió desde hace años en una plaza que se disputan el Cártel del Golfo y Los Zetas, de ahí que la violencia no ceda. Medrano expone las cifras de la violencia –ejecuciones, levantones, extorsiones, balaceras– apoyado en un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional, y lanza el grito: “La Marina …

Inauguran clínica jurídica para defender a mujeres víctimas de violencia

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) entregó recursos al Centro Las Libres para abrir una clínica jurídica en la que abogadas y alumnas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guanajuato defenderán gratuitamente a mujeres víctimas de violencia. La clínica fue inaugurada hoy y funcionará durante los siguientes seis meses. Las estudiantes participarán en un seminario especializado en litigios …

Mala atención y trato indigno a mujeres que perdieron a sus bebés en hospital de Guanajuato

GUANAJUATO, Gto. (apro).- La Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos (PEDH) concluyó que personal médico del Hospital Comunitario de Villagrán incurrió en responsabilidades al prestar un inadecuado servicio a dos mujeres que acudieron a dar a luz, lo que contribuyó a que fallecieran los recién nacidos de ambas pacientes. Al resolver los expedientes de las quejas interpuestas por Marilú Zamora y Adriana Santa Rosa Tierrafría, …

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Foto: Germán Canseco

Anuncia Videgaray ocho acciones para proteger industria del calzado

LEÓN, Gto. (apro).- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció hoy un decreto del Ejecutivo federal destinado a combatir las prácticas desleales en la introducción de calzado de importación al país, en una reunión con empresarios del sector durante la inauguración del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica). Ante el gobernador Miguel Márquez, Videgaray, dio a conocer los ocho puntos del decreto firmado …

Una mujer con el retrato de su hijo desaparecido en una casa de migrantes. Foto: Susana Gil

Casas de migrantes, entre el socorro y el amago

CELAYA, Gto. (apro).- El pasado 25 de junio, un grupo de migrantes hicieron alto en esta ciudad y se dirigieron al albergue Manos extendidas, pero encontraron las puertas cerradas. La razón: las autoridades municipales hicieron a los encargados del refugio una serie de observaciones sobre el uso del suelo, por lo que tuvieron que dejar de prestar el servicio humanitario durante un mes, a pesar …

Asesinan a síndico del ayuntamiento de Juventino Rosas, Guanajuato

GUANAJUATO, Gto., (proceso.com.mx).- El síndico del Ayuntamiento de Juventino Rosas, Juan Carlos Regato Díaz, fue asesinado la madrugada de este martes. Este municipio, cercano a Celaya, ha registrado varios homicidios vinculados al crimen organizado durante este año. El cadáver del funcionario de este municipio (gobernado por Acción Nacional) fue hallado junto al vehículo oficial que utilizaba -un Jetta- poco después de la medianoche, muy cerca del …

Guanajuato: joven degüella a su madre porque lo regañó

GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).- Una mujer de 45 años fue asesinada por su hijo, un joven que al parecer se encontraba drogado, cuando ambos discutían en el interior del domicilio familiar, en la ciudad de Celaya. El muchacho la degolló. José Antonio Aguilera, de 20 años, había llegado a su casa en la colonia Paseo de los Olivos presuntamente bajo el influjo de alguna sustancia, y …

Miguel Ángel Jasso Manríquez, presunto agresor de Lucero. Foto: Especial.

Ordena tribunal procesar por violación a agresor de ‘Lucero’

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal, con sede en esta ciudad, determinó amparar en definitiva a María de la Luz Salcedo Palacios, Lucero, y ordenó al Poder Judicial en la entidad procesar a su agresor, Miguel Ángel Jasso, por los presuntos delitos de tentativa de violación y lesiones. Este es uno de los primeros casos en los que el amparo …

Guanajuato: relacionan mineral con casos de cáncer de pulmón

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (apro).- Grupos civiles exigieron a la Secretaría de Salud federal (Ssa) atender con urgencia casos de cáncer de pulmón y otros padecimientos malignos relacionados con la presencia de la erionita potásica, un mineral detectado en el ambiente y que afecta la salud de los pobladores de la comunidad de Tierra Blanca de Abajo y otras de este municipio. Según estudios …

Los detenidos, Carlos Tadeo Lara Mendoza y Sergio Pompa Pérez. Foto: Especial.

Caen dos operadores del CJNG con arsenal en Guanajuato

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Las autoridades estatales detuvieron a dos presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que pretendían expandir sus actividades en esta entidad. Se trata de Carlos Tadeo Lara Mendoza y Sergio Pompa Pérez, quienes llevaban consigo un arsenal e insignias de distintas corporaciones policiacas. De acuerdo con el titular de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), Carlos Zamarripa Aguirre, se …

La parroquia de Nuestra Señora de Fátima. Foto: Pulso de San Luis.

Joven denuncia a sacerdote por abuso sexual en casa parroquial de SLP

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (apro).- El sacerdote José de Jesús Cruz Rodríguez, ministro en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima en esta ciudad, fue detenido por policías municipales cuando abusaba sexualmente de un joven, al que había invitado a ingerir bebidas alcohólicas. El muchacho pidió ayuda a la policía municipal cuando, luego de quedarse dormido, despertó y se dio cuenta de que era violentado …

Fernando Bribiesca Sahagún, diputado federal plurinominal por el Partido Nueva Alianza (Panal). Foto: Miguel Dimayuga

Marta Sahagún destapa a su hijo Fernando para alcaldía de Celaya

CELAYA, Gto. (apro).- Marta Sahagún de Fox destapó a su hijo, el diputado federal por Nueva Alianza, Fernando Bribiesca Sahagún, como posible candidato a la presidencia municipal de esta ciudad, un cargo que ella misma buscó hace 20 años, en diciembre de 1994, cuando perdió ante el PRI. “Lo veo como presidente de Celaya”, dijo ayer la mujer del expresidente Vicente Fox Quesada, al ocupar …

Gerardo Trujillo Flores, líder del PAN en Guanajuato. Foto: Especial.

Líder del PAN Guanajuato afirma que “diputeibols” sólo bailaban

GUANAJUATO, Gto. (apro).-  “Yo creo que todos ustedes y yo hemos estado en una fiesta y hemos bailado (…) Yo no puedo juzgar a alguien porque está bailando”, lanzó el dirigente del PAN en la entidad, Gerardo Trujillo Flores, luego de la difusión de un video en el que se observa a varios panistas, entre ellos el coordinador de los diputados federales, Luis Alberto …

Hospital Comunitario de Villagrán

El hospital de la muerte

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Una tras otra se acumulan las denuncias por presunta negligencia médica en el Hospital Comunitario de Villagrán, cuyo expediente negro acumula seis casos de recién nacidos fallecidos, dos más en estado delicado de salud y otro de una mujer con secuelas tras dar a luz. A la fecha, las madres de los recién nacidos y sus familiares han presentado cuatro denuncias ante …

Mueren nueve marinos en volcadura en San Luis Potosí

SAN LUIS POTOSÍ, SLP (apro).- Un camión de la Secretaría de Marina se volcó en la carretera 57 México-Piedras Negras, en el tramo entre la capital potosina y Matehuala. Nueve marinos fallecieron en el percance y otros 12 resultaron lesionados. Aparentemente, un neumático del vehículo en el que viajaban los marinos sufrió una ponchadura, lo que causó que derrapara, diera un giro y se volcara. …

El cuerpo de Hernández Rangel. Foto: Especial

Ejecutan a líder juvenil del PRI en Guanajuato; le marcan dos “zetas” en la espalda

GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).- El dirigente de la Juventud Popular Revolucionaria del PRI en la entidad, Roberto Tonatiuh Hernández Rangel, fue ejecutado y su cuerpo abandonado a un costado de la carretera Silao-Irapuato. Tenía un disparo en la espalda y estaba maniatado, informó la Procuraduría de Justicia. En su espalda se aprecian dos letras zetas marcadas presumiblemente con una arma blanca. Tonatiuh Hernández fungía también como …