Artículos de Verónica Espinosa

La protesta de los periodistas en la oficina del alcalde de Guanajuato. Foto: Mario Armas

Piden a diputados de Guanajuato aprobar Ley de Protección a Periodistas

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Diputados de las distintas fracciones parlamentarias en el Congreso local se comprometieron con periodistas y comunicadores a atender la iniciativa de Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos (DH) y Periodistas, así como a dar garantías […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Karla Silva, reportera agredida en las oficinas del diario El Heraldo. Foto: Mario Armas

Llevarán a juicio a agresores de la reportera Karla Silva

SILAO, Gto. (apro).- El juez de oralidad penal en Silao, José de Jesús Delgado Ojeda, encontró elementos de prueba suficientes para llevar a juicio a Luis Gerardo Hernández y Joaquín Samuel Valero, involucrados en la agresión y golpiza a la reportera de El Heraldo, Karla Janeth Silva Guerrero. El juez desestimó el argumento del equipo de defensores de los dos inculpados, en el sentido de …

Desalojan a campesinos de donde el cura Hidalgo dio El Grito

DOLORES HIDALGO, Gto. (apro).- Integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD) se manifestaron en los alrededores de la plaza principal –donde esta noche se dará el Grito de Independencia— y exigieron el cumplimiento de los compromisos con los exbraseros, con la regularización de autos “chocolate” y el apoyo al campo. Sin embargo, fueron desalojados por policías antimotines que resguardaban la seguridad del lugar. Fue en esta …

Médicos del ISSSTE cumplen 3 días de huelga de hambre por hostigamiento laboral

ZACATECAS, Zac., (apro).- Dos médicos del Hospital General del ISSSTE en esta ciudad cumplieron tres días en huelga de hambre en protesta por el hostigamiento laboral que sufren, además de los múltiples problemas de desabasto de insumos, medicamentos y personal especializado en la dependencia. En entrevista con Apro realizada en el campamento que mantienen afuera del hospital, el anestesiólogo José Enrique Zamora Barrón y el …

La agresión a la reportera Karla Silva. Foto: Tomada de Facebook

Inicia juicio contra agresores de la reportera Karla Silva

SILAO, Gto., (apro).- Esta mañana fueron presentados en audiencia pública ante el juez de sistema oral dos de los presuntos atacantes de la reportera Karla Janeth Silva, detenidos el pasado jueves 11. Los abogados defensores de ambos indiciados solicitaron una prórroga para recabar algunos testimonios y otras pruebas, pues argumentaron que habrían sido detenidos de forma arbitraria, antes de que fuera solicitada la orden de …

La agresión a la reportera Karla Silva. Foto: Tomada de Facebook

Incriminan a mando policiaco y a tres colaboradores en agresión a periodista en Silao

GUANAJUATO, Gto. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) incriminó hoy al director de Seguridad Pública del municipio de Silao, Nicasio Aguirre Guerrero, y a tres de sus subordinados en la agresión contra la reportera Karla Janeth Silva Guerrero el pasado jueves 4 en las oficinas del diario El Heraldo. Carlos Zamarripa, titular de la dependencia, explicó que Aguirre Guerrero es el autor …

Ejecutan a empresario celayense en restaurante de Querétaro

QUERÉTARO, Qro. (proceso.com.mx).- El empresario celayense Juan Luis Rendón Granados murió ejecutado cuando se encontraba departiendo con otras personas en un restaurante de esta ciudad, cercano a la Plaza de Toros. Un hombre se acercó y le disparó a la cabeza desde el otro lado del ventanal del establecimiento. Hace poco más de una semana, un grupo armado alcanzó una camioneta del empresario en la …

El Heraldo de Silao. Foto: Especial

Exigen medidas precautorias para reportera agredida en Silao

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El ombudsman estatal, Gustavo Rodríguez Junquera, solicitó al secretario de Seguridad Pública del estado, Álvar Cabeza de Vaca, la aplicación de medidas precautorias para brindar protección a la reportera Karla Janeth Silva, agredida por tres sujetos en las oficinas del periódico El Heraldo en Silao, quienes la amenazaron por su trabajo periodístico. El defensor de los derechos humanos reconoció que este ataque …

Cae avioneta en Guanajuato; mueren los cuatro tripulantes

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Una avioneta con cuatro personas a bordo cayó esta tarde en las inmediaciones del cerro La Codorniz del municipio de San Diego de la Unión, al norte de la entidad. El piloto y los pasajeros perdieron la vida. Información proporcionada por corporaciones de seguridad del estado señala que la aeronave aparentemente seguía una ruta entre Tamaulipas y Michoacán, y que en ella …

El Heraldo de Silao. Foto: Especial

Hombres armados golpean a reportera en instalaciones del Heraldo de Silao

GUANAJUATO, Gto., (proceso.com.mx).- Tres hombres armados con cuchillos irrumpieron en las instalaciones del periódico El Heraldo en la ciudad de Silao y propinaron una golpiza a la reportera Karla Janeth Silva. La reportera, de 24 años de edad, licenciada en Comunicación, fue ingresada a un hospital de la ciudad de León debido a las lesiones producidas por los golpes. “Dile que le baje de huevos a …

Gobierno de Querétaro derrocha en compra de camillas para hospital

QUERÉTARO, Qro. (apro).- La Unidad de Servicios de Salud del estado adquirió un paquete de 73 camillas para el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer a un costo cinco veces superior al valor comercial de las mismas, lo que resultó un daño de casi 2.5 millones de pesos al erario estatal, según detectó la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE). En una revisión de …

Una foto de la serie Curanderos, de Juan Miranda.

Inauguran la exposición ‘Curanderos y chamanes’, del fotógrafo Juan Miranda

GUANAJUATO, Gto. (apro).- En la región mazateca alta de Oaxaca, curanderos y chamanes son herederos de ancestrales rituales para curar y limpiar el espíritu de la humanidad. Sus rostros y cuerpos, transfigurados y adheridos al elemento mediante el cual ejercen este poder divino –el copal, la baraja, el oráculo, el huevo–, fueron captados en negro y blanco, en luz y oscuridad, por el fotógrafo Juan …

La presentación de la Gendarmería Nacional. Foto: Eduardo Miranda

Lanzan reto a Gendarmería en Guanajuato; ‘levantan’ a mujer policía

GUANAJUATO, Gto. (apro).- En el primer día de la Gendarmería Nacional asignada a Irapuato, una mujer policía fue “levantada” cuando salía del Centro de Comunicaciones (Cecom) de esa ciudad, en una patrulla oficial. Sus captores dejaron una cartulina con esta advertencia: “Valen verga sus operativos. Fuera la gendarmería”. La agente Liliana Chávez Vázquez salió cerca de las dos de la tarde del martes del centro de …

Fin de semana violento en Guanajuato; asesinan a seis

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Por lo menos seis personas fueron ejecutadas este fin de semana en Silao, Irapuato y León. Estos asesinatos se suman al homicidio de tres personas a manos de un grupo de hombres armados ocurrido el jueves por la noche, también en León. Los sujetos dispararon contra los ocupantes de una camioneta en una calle de la Colonia Obrera, en la que viajaban tres …

Renuncia el director de la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), Juan Trigos, renunció este lunes a su cargo por no contar con el apoyo de la Rectoría General. Luego de calificar de “inepto” al rector José Manuel Cabrera Sixtos, Trigos cuestionó el nombramiento de aquel al frente de la Universidad de Guanajuato, pues “el desempeño de personas así perjudica la …

Prepa ofrecida por Peña, paralizada por falta de luz, agua y maestros

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Sin servicio de energía eléctrica, agua potable y maestros, los 225 alumnos inscritos en la escuela preparatoria pública que se construyó en esta capital –como parte de los compromisos que contrajo el presidente Enrique Peña Nieto durante su campaña–, no han podido iniciar el ciclo escolar. Los cinco grupos, cada uno de 45 alumnos, tendrían que haber comenzado a tomar clases desde …

Miguel Ángel Jasso Manríquez, presunto agresor de Lucero. Foto: Especial.

Vinculan a proceso penal a agresor de “Lucero”

GUANAJUATO, Gto., (apro).- La juez de oralidad Paulina Iraís Medina Manzano acató la sentencia de amparo a favor de María de la Luz Salcedo Palacios, Lucero, y esta mañana resolvió vincular a proceso penal por intento de violación y lesiones a Miguel Ángel Jasso Manríquez, quien agredió sexualmente a la joven en septiembre de 2013. Además, dictaminó que el inculpado permanezca tres meses más en …

Zacatecas. Acribillan a dos hombres en un paraje de Fresnillo. Foto: Leonardo Garza

La sangrienta batalla por Fresnillo

Para el alcalde de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada, el municipio se convirtió desde hace años en una plaza que se disputan el Cártel del Golfo y Los Zetas, de ahí que la violencia no ceda. Medrano expone las cifras de la violencia –ejecuciones, levantones, extorsiones, balaceras– apoyado en un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional, y lanza el grito: “La Marina …

Inauguran clínica jurídica para defender a mujeres víctimas de violencia

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) entregó recursos al Centro Las Libres para abrir una clínica jurídica en la que abogadas y alumnas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guanajuato defenderán gratuitamente a mujeres víctimas de violencia. La clínica fue inaugurada hoy y funcionará durante los siguientes seis meses. Las estudiantes participarán en un seminario especializado en litigios …

Mala atención y trato indigno a mujeres que perdieron a sus bebés en hospital de Guanajuato

GUANAJUATO, Gto. (apro).- La Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos (PEDH) concluyó que personal médico del Hospital Comunitario de Villagrán incurrió en responsabilidades al prestar un inadecuado servicio a dos mujeres que acudieron a dar a luz, lo que contribuyó a que fallecieran los recién nacidos de ambas pacientes. Al resolver los expedientes de las quejas interpuestas por Marilú Zamora y Adriana Santa Rosa Tierrafría, …