Artículos de Verónica Espinosa

El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano. Foto: Benjamin Flores

Anulan elección de diputado federal en Aguascalientes; gobernador “metió mano”

AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- La Sala Superior de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección a diputado federal en el distrito 01 en Aguascalientes que había ganado el PRI. La razón: la abierta intervención […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Acribillan a mando policiaco en Celaya cuando regresaba de un funeral

CELAYA, Gto. (apro).- El coordinador operativo de la Policía Municipal de esta ciudad, Miguel Lozano Velasco, fue asesinado junto con su escolta Angélica Lemus, en la colonia Rinconada de San Miguel. Esta última falleció al llegar al hospital donde sería atendida. El doble homicidio ocurrió la noche del pasado lunes afuera del domicilio particular de la agente. El mando policiaco la acababa de dejar, cuando …

Investiga la PGR fraude de 9 mdp en el Congreso de Zacatecas

ZACATECAS, Zac. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) investiga un probable fraude de poco más de 9 millones de pesos en el Congreso de Zacatecas. La pista del presunto desfalco son las facturas de empresas “fachada” que utilizaron los legisladores para amparar dicha cantidad. “Recibimos la noticia a través de los medios de comunicación y se hizo un desglose a la Unidad Especializada en …

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez. Foto: Octavio Gómez

Lamentan negativa de gobierno para declarar alerta de género en Guanajuato

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Organizaciones civiles lamentaron la negativa del gobierno federal de declarar la Alerta por violencia de género a pesar de la deuda histórica que tiene con las mujeres guanajuatenses. Además, advirtieron que por lo menos deberá cumplir con el compromiso de garantizar a las familias de las víctimas de feminicidios la protección y la reparación del daño, así como concretar una política pública …

El obispo de la diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre. Foto: Juan Manuel Robledo

Denuncian ante Segob intolerancia de obispo de Aguascalientes

AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- Organizaciones civiles y profesionistas presentaron una queja ante la delegación estatal de la Secretaría de Gobernación (Segob) en contra del obispo José María de la Torre Martín por sus declaraciones intolerantes y discriminatorias contra la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo. “Corresponde hacer un llamado especial al obispo para que se mantenga al margen. Cada quien puede profesar la …

El teniente coronel Martín Pérez Reséndiz. Foto: Veta Zacatecas

Vinculan a proceso a cuatro militares por desaparición y asesinatos de civiles en Calera

ZACATECAS, Zac. (apro).- Los cuatro militares del 97° Batallón de Infantería implicados en la desaparición y asesinato de siete jornaleros en Calera fueron vinculados a proceso. Se trata del coronel Martín Pérez Reséndiz, y de sus subordinados José Manuel Castañeda Hernández, Víctor Manuel González Aldrete y Juan Ordóñez Prado, quienes se encuentran recluidos en la prisión militar de La Mojonera, Jalisco, en la jurisdicción que …

La Profepa incauta más de cien ejemplares en zoológico de Aguascalientes

AGUASCALIENTES, Ags., (apro).- La Procuraduría Federal de Protección Animal (Profepa) incautó más de un centenar de animales salvajes en terrenos de una zona campestre residencial colindantes a la presa del Jocoque, en el municipio de San José de Gracia, al norte de la capital del estado. A través de un boletín de prensa, la Profepa informó que se incautaron cinco hienas moteadas, cuatro hienas marrón, …

Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato. Foto: Víctor Hugo Rojas

Descartan alerta de género en Guanajuato

GUANAJUATO, Gto., (apro).- El gobierno federal determinó no decretar la alerta por violencia de género (AVG) para la entidad “porque no existen elementos suficientes para ello”, anunció esta tarde el mandatario panista Miguel Márquez Márquez quien, no obstante, reconoció que en la entidad las mujeres viven bajo la sombra de la violencia, la discriminación y la injusticia. “No significa que nuestro estado pueda bajar …

El accidente en el municipio de Mazapil. Foto: Tomada de Twitter

Van 26 peregrinos muertos y más de 100 heridos por accidente en Zacatecas

ZACATECAS, Zac. (proceso.com.mx).- Un camión de volteo que transportaba arena se quedó sin frenos y se fue contra un grupo de peregrinos en el municipio de Mazapil, al norte del territorio zacatecano. Al menos 26 personas fallecieron y hay decenas de heridos. Se desconoce el paradero del chofer, quien presuntamente huyó. El accidente ocurrió poco después de las 19 horas del miércoles. Diversos reportes señalaron 12 …

Buscan a desaparecidos entre restos sin identificar en Calera, Zacatecas.  Foto: Leonardo Garza

Caso Calera: Las siete nuevas víctimas del Ejército

De nuevo el sinsentido: Siete civiles fueron torturados y ejecutados por militares en Zacatecas. Hay responsables con nombres y apellidos: el coronel Martín Pérez –amigo del secretario de la Defensa–, los escoltas José Manuel Castañeda, Víctor Manuel González, Juan Ordóñez… Pero aunque la Sedena reconoció los hechos, no explica por qué quienes deben defender a la población la matan, dónde está la responsabilidad …

El hallazgo de una fosa en Zacatecas en octubre de 2012. Foto: Leonardo Garza

Hallan siete cadáveres en una noria de Calera, en Zacatecas

ZACATECAS, Zac. (apro).- La titular de la Procuraduría de Justicia del estado, Leticia Soto Acosta, anunció hoy el hallazgo de siete cadáveres del sexo masculino que se encontraron en el interior de una noria en el municipio de Calera, de cuyas muertes responsabilizó a las siete personas que el martes 7 fueron víctimas de desaparición forzada y posteriormente masacradas por soldados del 97 Batallón …

Amalia García, exgobernadora de Zacatecas. Foto: Benjamin Flores

Indigna a extrabajadores de ‘La Jornada Zacatecas’ nombramiento de Amalia García

ZACATECAS, Zac. (apro).- El nombramiento de la exgobernadora Amalia García Medina como secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal es “una burla” para los extrabajadores del periódico La Jornada, denunciaron afectados que siguen en espera de su liquidación, luego del cierre de la empresa que encabezaba la senadora Claudia Corichi, hija de la exmandataria. Corichi era accionista de Ciudadanía Democrática, empresa …

Mueren dos trabajadores en mina de Slim en Aguascalientes

AGUASCALIENTES, Ags. (proceso.com.mx).- Dos trabajadores de la mina Santa Francisca, en el municipio de Real de Asientos, al norte de la capital de Aguascalientes, murieron la tarde del sábado debido a un derrumbe, provocado presuntamente por el reblandecimiento de la tierra por las lluvias que han afectado a ese municipio. Además de los dos trabajadores fallecidos, de los que hasta el momento se desconoce su identidad, …

Rayo mata a siete integrantes de una familia en Guanajuato

GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).- Siete personas, entre ellos cuatro menores de edad -todos familiares- fallecieron cuando fueron alcanzados por un rayo mientras intentaban refugiarse de un aguacero, en los campos de cultivo en una comunidad de la zona serrana de la capital del estado. Otros dos integrantes de la familia resultaron lesionados por la descarga. Esto ocurrió la tarde del viernes en la comunidad El Encinal, una …

Eruviel Ávila, gobernador del Edomex. Foto: Octavio Gómez

Eruviel Ávila presenta iniciativa para dotar a la Conago de personalidad jurídica

TOLUCA, Edomex, (apro).- Con sólo 13 de los 32 mandatarios convocados, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), presentó a sus homólogos un borrador de la iniciativa de adición al artículo 120 constitucional, con la que pretende dotar a ese órgano de personalidad jurídica. En la reunión celebrada en la Casa de Gobierno, el mandatario mexiquense anunció que …

Juez declina resolver juicio de amparo contra alcalde de Silao

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Con el argumento de que existe una “relación de camaradería” con el alcalde de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, el juez décimo de distrito en esta ciudad, J. Guadalupe Bustamante Guerrero, declinó resolver un juicio de amparo contra el funcionario municipal para que compareciera ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) por el caso de la golpiza propinada a …

Luis Alberto Villarreal, excoordinador del PAN en San Lázaro. Foto: Eduardo Miranda

Panista abre centro cultural con dinero del Congreso y pone a su madre como directora

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El diputado panista Luis Alberto Villarreal García inauguró este lunes un centro cultural construido con 14 millones de pesos que, a través de la Cámara de Diputados federal, recibió la asociación civil “De corazón por Guanajuato”, que él mismo fundó. Además, anunció que la directora del inmueble será su propia madre, Guadalupe García Chávez. El acto inaugural fue encabezado por el propio legislador …

El teniente coronel Martín Pérez Reséndiz. Foto: Veta Zacatecas

Cae mando militar acusado de la desaparición de 7 jóvenes en Zacatecas

ZACATECAS, Zac. (apro).- El teniente coronel Martín Pérez Reséndiz y tres militares más fueron separados de sus cargos en el 97 Batallón de Infantería y puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) por su presunta responsabilidad en la desaparición de siete jóvenes que posteriormente fueron encontrados sin vida y con el tiro de gracia. Pérez Reséndiz es señalado como presunto responsable …

Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena. Foto: Octavio Gómez

La Sedena admite participación de militares en la desaparición de siete jóvenes

ZACATECAS, Zac., (proceso.com.mx).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que militares estuvieron involucrados en la desaparición de siete jóvenes en el municipio de Calera, el 7 de julio, y de los cuales al menos cuatro fueron encontrados días después muertos de un tiro en la nuca. En un comunicado, la Sedena anunció: “Debido a que se identificaron indicios de una probable participación militar …

Manta en la cual se exige a las autoridades encontrar a los jóvenes desaparecidos. Foto: Especial

Hallan cuerpos de los otros 3 jóvenes presuntamente desaparecidos por el Ejército en Zacatecas

ZACATECAS, Zac. (proceso.com.mx).- Los cuerpos de tres personas asesinadas fueron encontradas la tarde del sábado en Jerez, mismos que corresponderían a los otros tres desaparecidos a manos de militares en Calera el pasado 7 de julio. Con este hallazgo serían ya los siete jóvenes reportados como desaparecidos por sus familiares los que aparecen asesinados en dicho municipio. Estos cadáveres corresponden a dos hombres y una …