Artículos de Verónica Espinosa

Balean casa de periodista de ‘Página 24’ en Fresnillo

ZACATECAS, Zac. (apro).- Sujetos armados dispararon esta madrugada contra la casa del reportero Margarito Juárez González, corresponsal del diario Página 24 en la ciudad de Fresnillo. De acuerdo con información difundida por ese medio, cuando ocurrió el atentado, el periodista […]

Seguir leyendo...

Publicidad

La protesta de los periodistas en la oficina del alcalde de Guanajuato. Foto: Mario Armas

Enviados de la OACNUDH se entrevistan con reportera agredida en Silao

GUANAJUATO, Gto., (apro).- Personal de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) se entrevistaron con la reportera Karla Silva Guerrero y su compañera Adriana Elizabeth Palacios, así como con directivos del periódico El Heraldo de León, a fin de conocer y documentar la agresión de la que fueron víctimas las dos trabajadoras de este medio el …

Emite CNDH recomendación por cazadores desaparecidos… cuatro años después

ZACATECAS, Zac. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se tardó cuatro años para emitir la recomendación 42/2014 al gobierno de Zacatecas por la desaparición de ocho cazadores leoneses en la entidad. Tras concluir que éstos fueron víctimas de desaparición forzada a manos de policías de varios municipios, la Comisión informó que denunciará penalmente a los uniformados para que sean procesados. Dirigida al gobernador …

Caso Karla Silva: Procuraduría “agotará medidas” para que declare el alcalde de Silao

GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).- La Procuraduría de Justicia “agotará las medidas” para obtener el testimonio del presidente municipal de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, en la investigación que se sigue por el ataque a la reportera Karla Silva en las oficinas de El Heraldo, luego de que el edil fue citado a rendir testimonio y se negó a hacerlo, el lunes 22 de septiembre. En entrevista, …

La agresión a la reportera Karla Silva. Foto: Tomada de Facebook

Alcalde de Silao rehúye declarar ante la Procuraduría de Guanajuato por caso Karla Silva

GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).- La Procuraduría de Justicia del estado (PGJ) citó desde el 18 de septiembre al presidente municipal de Silao, Benjamín Solís Arzola, a declarar dentro de la investigación que se sigue por la agresión contra la reportera Karla Janeth Silva Guerrero y su compañera Adriana Elizabeth Palacios en la oficina del periódico El Heraldo en esa ciudad. El alcalde priista ha ofrecido de …

Karla Silva, reportera agredida en las oficinas del diario El Heraldo. Foto: Mario Armas

Ataque a Karla Silva, por su labor periodística, confirma juez

SILAO, Gto., (apro).- El juez de oralidad Pablo López Zuloaga encontró con sustento la teoría presentada por la PGJE, en el sentido de que la agresión contra Karla Janeth Silva Guerrero, el jueves 4, derivó de su labor periodística, luego que la reportera realizó notas donde hacía distintos señalamientos hacia la gestión que encabeza el alcalde priista Benjamín Solís Arzola. Esta mañana, el juez ordenó …

El sepelio de Gabriel Gómez Michel en Jalisco. Foto: Rafael del Río

El crimen organizado, detrás del homicidio de diputado priista

SILAO, Gto., (apro).- En el crimen del diputado federal priista Gabriel Gómez Michel se ve claramente la mano del crimen organizado, aseguró hoy aquí el fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco. “Es muy poco probable que hubiera una confusión…sería muy poco probable que no trajeran una fotografía la menos, una mira clara de sobre quién iban”, dijo luego de participar en …

Ahora en Celaya: Cinco ejecutados y tres ahorcados

GUANAJUATO, Gto., (apro).- Ahora fue en Celaya: entre la tarde del jueves 25 y la mañana de este viernes 26, las autoridades policiacas hallaron los cadáveres de cinco hombres, presuntamente ejecutados, cerca de la Plaza de Toros y en otras dos colonias, de tres ahorcados. Con este caso, suman 14 los cadáveres hallados en el curso de una semana y ocho los muertos del día. Los …

La protesta de los periodistas en la oficina del alcalde de Guanajuato. Foto: Mario Armas

Guanajuato requiere de una ley de protección a periodistas: Presidente del TSJE

GUANAJUATO, Gto. (apro).- La agresión que sufrió la reportera Karla Janeth Silva Guerrero es un claro ejemplo de los riesgos que entraña hoy día el periodismo, por lo que es necesario una Ley de Protección para Periodistas, afirmó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado (TSJE), magistrado Miguel Valadez Reyes. Al calificar de inédito el ataque a la comunicadora de El Heraldo de …

Hallan otros cuatro ejecutados en Guanajuato; van nueve en una semana

LEÓN, Gto. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) dio a conocer el hallazgo de cuatro cadáveres a un costado de la carretera León-San Felipe. Los cadáveres presentan disparos de armas de fuego en distintas partes del cuerpo. Este nuevo hecho de violencia se suma al del pasado jueves 18, cuando las autoridades encontraron cinco cuerpos abandonadas en un paraje del municipio de …

Denuncian jóvenes lesbianas agresión de policías de Silao

LEÓN, Gto. (apro).- Dos jóvenes lesbianas denunciaron a elementos de Policía y Tránsito de Silao ante el MP y la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos (PEDH), debido a que éstos las agredieron físicamente y se burlaron de sus preferencias sexuales cuando ambas se encontraban platicando en la vía pública, la noche del martes 16. Esa noche, de acuerdo con la denuncia que interpusieron en la …

La agresión a la reportera Karla Silva. Foto: Tomada de Facebook

Capturan a ‘El Buda’, autor material de la agresión contra la reportera Karla Silva

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Esta mañana fue capturado José Samuel Ornelas Martínez, El Buda, otro de los presuntos implicados en la agresión contra la reportera Karla Janeth Silva Guerrero, ocurrida el jueves 4 en la oficina de El Heraldo del Bajío, en Silao. De acuerdo con los testimonios expuestos en las audiencias en el juzgado de oralidad penal de Silao, Ornelas Martínez ingresó junto con Luis …

La agresión a la reportera Karla Silva. Foto: Tomada de Facebook

Cae mando policiaco involucrado en ataque contra la reportera Karla Silva

GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).- Agentes ministeriales detuvieron al director operativo de la Policía Municipal de Silao, Jorge Alejandro Fonseca Durán, quien sería el segundo mando presuntamente implicado en el ataque orquestado en contra de la reportera de El Heraldo en Silao, Karla Janeth Silva Guerrero. Fonseca fue aprehendido en cumplimentación de una orden de aprehensión que otorgó el juez de oralidad penal esta madrugada a solicitud …

Moroleón, municipio limítrofe entre Guanajuato y Michoacán. Foto: Google Maps

Hallan cinco ejecutados en los límites de Guanajuato y Michoacán

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Cuatro hombres y una mujer fueron asesinados y sus cuerpos abandonados en una vereda cercana al Libramiento sur de Moroleón, municipio limítrofe entre Guanajuato y Michoacán. Los cadáveres tenían mordazas, pies y manos amarrados y presentaban disparos en la cabeza. Según los reportes preliminares, una persona que pasaba por el lugar encontró los cuerpos entre los arbustos e hizo un reporte a la …

Regidores exigen licencia del edil de Silao por agresión a reportera

SILAO, Gto. (apro).- Regidores del PAN, Panal y Partido Verde Ecologista de México exigieron al presidente municipal de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, presentar licencia a su cargo mientras las autoridades estatales y federales realizan las investigaciones por la agresión contra la reportera de El Heraldo, Karla Janeth Silva, el pasado 4 de septiembre. “Exigimos al alcalde que se separe del cargo y se ponga …

La protesta de los periodistas en la oficina del alcalde de Guanajuato. Foto: Mario Armas

Piden a diputados de Guanajuato aprobar Ley de Protección a Periodistas

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Diputados de las distintas fracciones parlamentarias en el Congreso local se comprometieron con periodistas y comunicadores a atender la iniciativa de Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos (DH) y Periodistas, así como a dar garantías al ejercicio periodístico tras la agresión contra la reportera de El Heraldo en Silao, Karla Janeth Silva Guerrero. Reporteros, fotógrafos y camarógrafos entregaron a diputados …

Karla Silva, reportera agredida en las oficinas del diario El Heraldo. Foto: Mario Armas

Llevarán a juicio a agresores de la reportera Karla Silva

SILAO, Gto. (apro).- El juez de oralidad penal en Silao, José de Jesús Delgado Ojeda, encontró elementos de prueba suficientes para llevar a juicio a Luis Gerardo Hernández y Joaquín Samuel Valero, involucrados en la agresión y golpiza a la reportera de El Heraldo, Karla Janeth Silva Guerrero. El juez desestimó el argumento del equipo de defensores de los dos inculpados, en el sentido de …

Desalojan a campesinos de donde el cura Hidalgo dio El Grito

DOLORES HIDALGO, Gto. (apro).- Integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD) se manifestaron en los alrededores de la plaza principal –donde esta noche se dará el Grito de Independencia— y exigieron el cumplimiento de los compromisos con los exbraseros, con la regularización de autos “chocolate” y el apoyo al campo. Sin embargo, fueron desalojados por policías antimotines que resguardaban la seguridad del lugar. Fue en esta …

Médicos del ISSSTE cumplen 3 días de huelga de hambre por hostigamiento laboral

ZACATECAS, Zac., (apro).- Dos médicos del Hospital General del ISSSTE en esta ciudad cumplieron tres días en huelga de hambre en protesta por el hostigamiento laboral que sufren, además de los múltiples problemas de desabasto de insumos, medicamentos y personal especializado en la dependencia. En entrevista con Apro realizada en el campamento que mantienen afuera del hospital, el anestesiólogo José Enrique Zamora Barrón y el …

La agresión a la reportera Karla Silva. Foto: Tomada de Facebook

Inicia juicio contra agresores de la reportera Karla Silva

SILAO, Gto., (apro).- Esta mañana fueron presentados en audiencia pública ante el juez de sistema oral dos de los presuntos atacantes de la reportera Karla Janeth Silva, detenidos el pasado jueves 11. Los abogados defensores de ambos indiciados solicitaron una prórroga para recabar algunos testimonios y otras pruebas, pues argumentaron que habrían sido detenidos de forma arbitraria, antes de que fuera solicitada la orden de …