Artículos de Francisco Castellanos J.

Maestros protestan en Michoacán. Foto: Enrique Castro

Paran burócratas y profesores en Michoacán; bloquean carreteras y comercios

MORELIA, Mich. (apro).- Una tensa calma se registró en la entidad tras una jornada de protestas que incluyó toma de bancos, cierre de oficinas y negocios, así como suspensión de corridas de autobuses. Las movilizaciones, que abarcaron unos 13 municipios, […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Locales cerrados en Apatzingán, Michoacán. Foto: Miguel Dimayuga

Apatzingán, colapsado por la inseguridad; han cerrado mil 400 negocios, denuncia la Canaco

APATZINGÁN, Mich. (apro).- La inestabilidad social y política que priva en el estado de Michoacán desde el sexenio pasado comienza a repercutir en la economía local con el cierre progresivo de todo tipo de establecimientos comerciales, en detrimento de la economía regional. Gonzalo Zaragoza Méndez, secretario de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de esta ciudad, dice que alrededor de mil 400 negocios han cerrado …

José Ascensión Orihuela Bárcenas (derecha). Foto: @abrahammaciasg

Tiene PRI precandidato de unidad a la gubernatura de Michoacán

MORELIA, Mich. (proceso.com.mx).- César Camacho, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, ungió esta tarde al senador con licencia José Ascensión Orihuela Bárcenas, quien se registró como precandidato de unidad al gobierno de Michoacán por el PRI. Tras más de 10 días de incertidumbre, el político zitacuarense finalmente logró la precandidatura de unidad la noche de este sábado, tras un intenso proceso de negociación encabezado por …

Entierran a víctimas de enfrentamiento entre autodefensas y militares en Apatzingán. Foto: AP / Rebecca Blackwell

Víctimas de Apatzingán cayeron en “fuego cruzado”: Castillo

AQUILA, Mich. (apro).- Una vez más el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, trató de desvirtuar los testimonios de personas que acusan a la Policía Federal (PF) sobre la presunta ejecución de al menos ocho personas el pasado 6 de enero en Apatzingán. Sin embargo, esta vez no insistió en que se trató de un enfrentamiento; aseguró que seis de …

Procuraduría, la que más viola derechos humanos en Michoacán: CEDH

MORELIA, Mich. (apro).- La Procuraduría General de Justicia de esta entidad (PGJE) ocupó el primer lugar en violaciones a derechos humanos, con 684 quejas, reportó el ombudsman estatal. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) también destacó que en el año que termina atendió más de 3 mil quejas por presuntas violaciones a garantías fundamentales por parte de servidores públicos hacia ciudadanos residentes en la …

Mora en los momentos en que se dirigía al helipuerto para ser trasladado a Morelia. Foto: Especial

Imputan 10 muertes a Hipólito Mora y sus hombres

MORELIA, Mich. (apro).- Las altas expectativas que albergaba el abogado Eduardo Quintero de sacar a su cliente, Hipólito Mora, de prisión el próximo sábado a más tardar se difuminaron la tarde de este lunes, luego de que la juez penal de Morelia, Consuelo López Ramírez,  imputó al exguardia rural y a sus hombres 10 de las 11 muertes registradas en el enfrentamiento del pasado …

Autodefensas en Nueva Italia. Foto: Especial

Autodefensas de Michoacán regresan y desafían al gobierno

MORELIA, Mich. (Proceso).- En un claro desafío al gobierno de Enrique Peña Nieto, las autodefensas resurgieron y entraron a más poblaciones michoacanas, sobre todo en la región Costa y Bajío, pese a la amenaza del comisionado Alfredo Castillo Cervantes de detener, desarmar, encarcelar y consignar a todos aquellos que se encuentren en “la ilegalidad”. En los últimos seis meses la presencia de las guardias comunitarias …

Mora, Castillo y "El Americano" en una fotografía difundida en mayo pasado. Foto: @comisionadomich

Castillo, el responsable, coinciden Hipólito Mora y “El Americano”

LA RUANA, MICH. (Proceso).- Hipólito Mora, fundador de las autodefensas de esta demarcación, y Luis Antonio Torres, El Americano, comandante de las fuerzas rurales de Buena Vista Tomatlán, señalan al comisionado Alfredo Castillo Cervantes como el principal responsable del enfrentamiento del martes 16. No es la primera vez, dicen, que se exacerban los ánimos. Ya el 29 de julio pasado hubo un diferendo en el …

Autodefensas en Los Sandoval en Apatzingán. Foto: Miguel Dimayuga

Autodefensas entregarán Apatzingán hasta que caiga “La Tuta”

APATZINGÁN, Mich., (apro).- Por segundo día consecutivo, exintegrantes del grupo G250 de la Fuerza Rural de Michoacán mantienen bajo su resguardo la sede del palacio municipal de esta ciudad. Y reiteraron su petición al presidente Enrique Peña Nieto para que los apoye en su tarea de capturar al líder de templarios, Servando Gómez, La Tuta, entre otros cabecillas. A cambio, ofrecieron devolver sus armas de cargo …

Integrante de la Fuerza Rural quema su uniforme. Foto: Especial

Autodefensas intensifican bloqueos en carreteras de Michoacán

URUAPAN, Mich. (proceso.com.mx).- Las Fuerzas Rurales y exautodefensas intensificaron este mediodía sus acciones contra el gobierno de Enrique Peña Nieto y el gobernador Salvador Jarra Guerrero, al cerrar cuando menos 15 importantes carreteras que conducen a Morelia, Uruapan, Múgica, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, Zamora, Los Reyes, Tocumbo, Periban, La Piedad, Taretan, Ziracuaretiro, Ario de Rosales, Pátzcuaro, La Huacana y otras poblaciones intermedias, …

Bloqueo de autodefensas en Apatzingán. Foto: Especial

Resurgen autodefensas en Michoacán; bloquean carreteras

APATZINGÁN, Mich. (proceso.com.mx).- Grupos de autodefensa reactivaron hoy sus acciones en Michoacán con bloqueos carreteros en este municipio, en Múgica y Uruapan, entre otros. Según el diario Primera Plana, debido a conflictos con la Policía federal, la Fuerza Rural de Apatzingán rompió relaciones con los gobiernos federal y estatal y con el comisionado Alfredo Castillo. [gallery type="rectangular" ids="390680,390681"] Además, quemaron las credenciales que los acreditan como integrantes …

Mamá Rosa en el albergue. Foto: Francisco Castellanos

“Mamá Rosa” abrió un nuevo albergue, denuncia Estrada Juárez

MÉXICO, D.F. (apro).- Rosa Verduzco, Mamá Rosa, la fundadora del albergue La Gran Familia, está de regreso. En esta ocasión, habilitó su casa como posada y ya atiende a por lo menos ocho personas, denunció Juan Manuel Estrada Juárez, ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2014. En entrevista posterior a la ceremonia de premiación en Los Pinos, Estrada Juárez, afirmó que no ha cesado …

Indagan muerte de sujeto detenido por policías municipales en Michoacán

ZAMORA DE HIDALGO, Mich., (apro).- El pasado martes 2 Enrique Alonso Ledezma, de 42 años, fue detenido por elementos de la policía municipal por alterar el orden en la vía pública. Lo llevaron a la barandilla donde empezó a quejarse de dolores abdominales y una hora más tarde, camino al hospital, falleció. Las causas de su muerte no se han dado a conocer a los …

Presentan a Alfredo Tena como nuevo director técnico de Monarcas

Morelia, Mich., (apro).- La directiva de Monarcas presentó hoy a Alfredo Tena como nuevo director técnico de la monarquía, en sustitución de José Guadalupe Cruz, quien dejó a la oncena rojiamarilla en el último lugar de la tabla general de la Liga MX en el torneo anterior. “Mi proyecto es competir y al mismo tiempo seguir el proceso con los jóvenes”, dijo el llamado …

La fotografía de Mireles rapado y rasurado que circula en las redes. Foto: Tomada de YouTube

Abogados renuncian a defensa de Mireles; denuncian pacto “vergonzoso” con el gobierno

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Los abogados Talía Vázquez Alatorre y Salvador Molina Navarro renunciaron a la defensa de José Manuel Mireles, quien fuera integrante del Concejo de Autodefensas de Michoacán. Argumentaron que Mireles y su familia aceptaron una oferta de pacto político ofrecido por la Secretaría de Gobernación. Dicha negociación no incluye la libertad de más de 370 autodefensas y “condiciona la salida del doctor …

Normalistas toman oficinas del PRI en Michoacán. Foto: Enrique Castro

Miles en Michoacán claman justicia por caso Ayotzinapa

MORELIA, Mich. (apro).- Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre en Guerrero, Guerrero, arribaron a esta capital en una caravana que fue cobijada por más de 7 mil personas. Los manifestantes, entre jóvenes normalistas, docentes y padres de familia, realizaron una marcha que culminó en el primer cuadro de esta capital con un mitin afuera de palacio de gobierno, …

Se resquebraja el PAN en Michoacán; renuncia líder de los diputados

MORELIA, Mich. (apro).- La fractura en las filas del PAN se acentuó hoy con la renuncia del presidente del Congreso local, Alfonso Martínez Alcázar. Acompañado de familiares y de algunos integrantes del grupo parlamentario, el diputado local argumentó que se va del PAN porque sus prácticas están desapegadas a los principios básicos que dieron origen a ese instituto político. “A lo largo de varios meses, líderes …

Normalistas vandalizan las oficinas del PAN en Michoacán. Foto: Enrique Castro

Normalistas causan destrozos en oficinas del PAN y Panal en Michoacán

MORELIA, Mich. (proceso.com.mx).- Normalistas de los ocho planteles de Michoacán declararon “clausurado” el gobierno del estado y exigieron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, además de lanzar un llamado a la comunidad para sumarse a su lucha por una sociedad en paz y libre. Los inconformes destacaron que protestar ya no sólo es un derecho, sino una obligación. Encapuchados y a bordo de varios camiones, los normalistas …

Mirella Guzmán Rosas, exsecretaria de Finanzas de Michoacán. Foto: Especial

Extesorera de Godoy paga 450 mil pesos de fianza y deja la cárcel

MORELIA, Mich. (apro).- Mirella Guzmán Rosas, exsecretaria de Finanzas en el último año del sexenio del perredista Leonel Godoy, recuperó este viernes su libertad, luego de pagar una fianza de 450 mil pesos fijada por el juzgado tercero penal. El próximo miércoles 12, el titular de dicho juzgado definirá la situación jurídica de la exservidora pública acusada del presunto delito de peculado al administrar un …

Acusan de peculado a otra exfuncionaria del gobierno de Leonel Godoy

MORELIA, Mich. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) cumplimentó este jueves una orden de aprehensión en contra de Mireya Guzmán Rosas, quien fungió como secretaria de Finanzas durante la administración de Leonel Godoy Rangel, por el presunto delito de peculado. Así lo dio a conocer esta mañana el comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, quien mencionó que la exfuncionaria administró …