Artículos de Francisco Castellanos J.

Normalistas protestan en Michoacán. Foto: Enrique Castro

Toma la CNTE 82 alcaldías y dos casetas en Michoacán

MORELIA, Mich. (apro).-Normalistas e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron esta mañana 83 de los 113 ayuntamientos de Michoacán en protesta por la represión a compañeros de Guerrero del pasado martes que arrojó un […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Autodefensas en Apatzingán escoltados por la PF. Foto: AP / Marco Ugarte

Celebran exautodefensas aniversario de alzamiento en Michoacán

TEPALCATEPEC, Mich. (apro).- Exautodefensas de diversos municipios del estado, así como integrantes de las Fuerzas Rurales y Defensas Rurales, realizaron una marcha por las principales calles de esta ciudad. Ataviados con camisetas blancas y portando mantas, hombres, mujeres y jóvenes desfilaron y realizaron una misa por el segundo aniversario del surgimiento de las autodefensas, acto que estuvo a cargo del padre Gregorio López Jerónimo, mejor …

Los normalistas quemaron llantas en la entrada de la Casa de Gobierno en Michoacán. Foto: Tomada de Twitter @josefinoG

Normalistas incendian puerta de Casa de Gobierno en Michoacán

MORELIA, Mich. (apro).- Jóvenes normalistas incendiaron esta tarde la puerta principal de Casa de Gobierno, residencia oficial del mandatario Salvador Jara, y colocaron en el lugar una manta con la leyenda “¡Fuera Peña!”. La acción, aseguraron los embozados, fue en protesta por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, hechos que el próximo día 26 cumplirán cinco meses. Según reportes preliminares, los jóvenes llegaron …

Cesa Monarcas a Alfredo Tena

MORELIA, Mich. (proceso.com.mx).- Luego de la derrota sufrida en el estadio Morelos contra Puebla 2 goles a 1 en la fecha siete de la Liga Mx, este sábado la directiva de Monarcas informó a partir de hoy Alfredo Tena Garduño concluye su relación laboral con ese equipo. “Agradecemos su profesionalismo durante el tiempo que defendió nuestros colores y le deseamos éxito en los proyectos que …

El vicario de la Diócesis de Apatzingán, Gregorio López. Foto: Miguel Dimayuga

Padre Goyo: pedí licencia, no fui suspendido

MORELIA, Mich. (apro).- El sacerdote Gregorio López Gerónimo, conocido como el padre Goyo, negó que la arquidiócesis de Apatzingán lo haya suspendido por seis meses; más bien, aclaró, fue una estrategia para evitar que la Secretaría de Gobernación (Segob) sancionara a la diócesis por sus declaraciones. A través de un mensaje enviado esta tarde al corresponsal, el párroco dijo que pidió una licencia por seis …

Uno de los santuarios de la mariposa monarca en México. Foto: Martín Salas

Alertan sobre Mariposa Monarca: cada vez llegan menos al país

ZITÁCUARO, Mich. (apro).- La oficina en México del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) alertó sobre el desplome en 33% del arribo de mariposas monarca al país respecto de 2014, registro considerado el tercero más bajo en los últimos 15 años. Lo anterior fue el resultado del monitoreo de la hibernación 2007, basado en recorridos quincenales por los 11 santuarios …

Silvano Aureoles (izq) fue electo como precandidato de unidad al gobierno de Michoacán por el PRD. Fotos Francisco Castellanos

“Cocoa”, Orihuela y Aureoles van por la gubernatura de Michoacán

MORELIA, Mich. (proceso.com.mx).- Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) eligieron hoy a sus precandidatos a la gubernatura por Michoacán. Ellos son la panista Luisa María Cocoa Calderón Hinojosa, el priista José Ascensión Orihuela Bárcenas y el perredista Silvano Aureoles Conejo. El sábado 7 María de la Luz Núñez Ramos fue elegida como precandidata del partido Movimiento Regeneración Nacional …

Detienen a tres funcionarios en Michoacán por delitos electorales

ZAMORA, Mich. (proceso.com.mx).- Tres funcionarios del ayuntamiento de Jacona fueron detenidos anoche acusados de delitos electorales, informó la Policía de Villamar. Se trata del secretario del ayuntamiento, Miguel Ángel López Galván; de Roxana Galván y Francisco Herrera, quienes repartían despensas etiquetadas con logotipos del gobierno del estado y una lista con los nombres de los precandidatos del PAN que participarán en la elección interna de …

El PRI suma otra baja en Michoacán

MORELIA, Mich., (apro).- El Partido Revolucionario Institucional en esta entidad sumó una nueva baja: la de Carlos Río Valencia, quien fungió como secretario de Finanzas durante la intermitente y controvertida estancia de Fausto Vallejo en el Palacio de Gobierno de Michoacán. El contador público de profesión aspiraba a obtener la precandidatura del PRI a la presidencia municipal de esta capital, pero al no lograr su …

El general Felipe Gurrola y el gobernador interino Salvador Jara. Foto: Gobierno de Michoacán

La captura de “La Tuta” se mantiene como prioridad: General Gurrola

MORELIA, Mich. (apro).- Al instalar el Grupo de Coordinación Michoacán en esta capital, el general de división Felipe Gurrola Ramírez afirmó que la captura de Servando Gómez Martínez, La Tuta, y de seis líderes más de los templarios seguirán siendo la prioridad de la estrategia anticrimen. El militar aseveró que dicho cártel ya no mantiene hegemonía en la entidad, pero aceptó que aún operan …

Maestros protestan en Michoacán. Foto: Enrique Castro

Paran burócratas y profesores en Michoacán; bloquean carreteras y comercios

MORELIA, Mich. (apro).- Una tensa calma se registró en la entidad tras una jornada de protestas que incluyó toma de bancos, cierre de oficinas y negocios, así como suspensión de corridas de autobuses. Las movilizaciones, que abarcaron unos 13 municipios, fueron protagonizadas por diversas organizaciones sociales, tanto de normalistas y maestros, como exbraceros y trabajadores mineros. Y sólo en Lázaro Cárdenas grupos de transportistas mantienen bloqueada …

Locales cerrados en Apatzingán, Michoacán. Foto: Miguel Dimayuga

Apatzingán, colapsado por la inseguridad; han cerrado mil 400 negocios, denuncia la Canaco

APATZINGÁN, Mich. (apro).- La inestabilidad social y política que priva en el estado de Michoacán desde el sexenio pasado comienza a repercutir en la economía local con el cierre progresivo de todo tipo de establecimientos comerciales, en detrimento de la economía regional. Gonzalo Zaragoza Méndez, secretario de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de esta ciudad, dice que alrededor de mil 400 negocios han cerrado …

José Ascensión Orihuela Bárcenas (derecha). Foto: @abrahammaciasg

Tiene PRI precandidato de unidad a la gubernatura de Michoacán

MORELIA, Mich. (proceso.com.mx).- César Camacho, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, ungió esta tarde al senador con licencia José Ascensión Orihuela Bárcenas, quien se registró como precandidato de unidad al gobierno de Michoacán por el PRI. Tras más de 10 días de incertidumbre, el político zitacuarense finalmente logró la precandidatura de unidad la noche de este sábado, tras un intenso proceso de negociación encabezado por …

Entierran a víctimas de enfrentamiento entre autodefensas y militares en Apatzingán. Foto: AP / Rebecca Blackwell

Víctimas de Apatzingán cayeron en “fuego cruzado”: Castillo

AQUILA, Mich. (apro).- Una vez más el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, trató de desvirtuar los testimonios de personas que acusan a la Policía Federal (PF) sobre la presunta ejecución de al menos ocho personas el pasado 6 de enero en Apatzingán. Sin embargo, esta vez no insistió en que se trató de un enfrentamiento; aseguró que seis de …

Procuraduría, la que más viola derechos humanos en Michoacán: CEDH

MORELIA, Mich. (apro).- La Procuraduría General de Justicia de esta entidad (PGJE) ocupó el primer lugar en violaciones a derechos humanos, con 684 quejas, reportó el ombudsman estatal. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) también destacó que en el año que termina atendió más de 3 mil quejas por presuntas violaciones a garantías fundamentales por parte de servidores públicos hacia ciudadanos residentes en la …

Mora en los momentos en que se dirigía al helipuerto para ser trasladado a Morelia. Foto: Especial

Imputan 10 muertes a Hipólito Mora y sus hombres

MORELIA, Mich. (apro).- Las altas expectativas que albergaba el abogado Eduardo Quintero de sacar a su cliente, Hipólito Mora, de prisión el próximo sábado a más tardar se difuminaron la tarde de este lunes, luego de que la juez penal de Morelia, Consuelo López Ramírez,  imputó al exguardia rural y a sus hombres 10 de las 11 muertes registradas en el enfrentamiento del pasado …

Autodefensas en Nueva Italia. Foto: Especial

Autodefensas de Michoacán regresan y desafían al gobierno

MORELIA, Mich. (Proceso).- En un claro desafío al gobierno de Enrique Peña Nieto, las autodefensas resurgieron y entraron a más poblaciones michoacanas, sobre todo en la región Costa y Bajío, pese a la amenaza del comisionado Alfredo Castillo Cervantes de detener, desarmar, encarcelar y consignar a todos aquellos que se encuentren en “la ilegalidad”. En los últimos seis meses la presencia de las guardias comunitarias …

Mora, Castillo y "El Americano" en una fotografía difundida en mayo pasado. Foto: @comisionadomich

Castillo, el responsable, coinciden Hipólito Mora y “El Americano”

LA RUANA, MICH. (Proceso).- Hipólito Mora, fundador de las autodefensas de esta demarcación, y Luis Antonio Torres, El Americano, comandante de las fuerzas rurales de Buena Vista Tomatlán, señalan al comisionado Alfredo Castillo Cervantes como el principal responsable del enfrentamiento del martes 16. No es la primera vez, dicen, que se exacerban los ánimos. Ya el 29 de julio pasado hubo un diferendo en el …

Autodefensas en Los Sandoval en Apatzingán. Foto: Miguel Dimayuga

Autodefensas entregarán Apatzingán hasta que caiga “La Tuta”

APATZINGÁN, Mich., (apro).- Por segundo día consecutivo, exintegrantes del grupo G250 de la Fuerza Rural de Michoacán mantienen bajo su resguardo la sede del palacio municipal de esta ciudad. Y reiteraron su petición al presidente Enrique Peña Nieto para que los apoye en su tarea de capturar al líder de templarios, Servando Gómez, La Tuta, entre otros cabecillas. A cambio, ofrecieron devolver sus armas de cargo …

Integrante de la Fuerza Rural quema su uniforme. Foto: Especial

Autodefensas intensifican bloqueos en carreteras de Michoacán

URUAPAN, Mich. (proceso.com.mx).- Las Fuerzas Rurales y exautodefensas intensificaron este mediodía sus acciones contra el gobierno de Enrique Peña Nieto y el gobernador Salvador Jarra Guerrero, al cerrar cuando menos 15 importantes carreteras que conducen a Morelia, Uruapan, Múgica, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, Zamora, Los Reyes, Tocumbo, Periban, La Piedad, Taretan, Ziracuaretiro, Ario de Rosales, Pátzcuaro, La Huacana y otras poblaciones intermedias, …