Artículos de Arturo Rodríguez García

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, se toma una selfie en Tlaxcala. Foto: Presidencia

Ante encuestas adversas, Peña responde: “no trabajo para colocarme medallitas”

MÉXICO, D.F. (apro).- Dos casas encuestadoras coincidieron en señalar que el presidente Enrique Peña Nieto enfrenta el mayor nivel de desaprobación desde que inició su período constitucional, hace 28 meses, y aunque los indicadores de aprobación se mantienen como hace […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Tomada de YouTube

Llama Peña a votar el 7 de junio y a “confiar en instituciones democráticas”

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto llamó a los mexicanos a participar en las elecciones del próximo 7 de junio y a reafirmar la confianza en las instituciones democráticas. En un contexto marcado por la petición de suspender los comicios en Guerrero, el llamado del Ejecutivo incluyó la afirmación de que en México existe democracia. Peña aseguró que debido a las reformas electorales, éstas …

El ombudsman Luis Raúl González Pérez entrega el informe de la CNDH al presidente Peña. Foto: Germán Canseco

Caso Iguala no está cerrado, se debe buscar la verdad: CNDH

MÉXICO, D.F. (apro).- El caso Iguala no está cerrado y se debe buscar la verdad, afirmó hoy el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, quien sostuvo que la autoridad debe dar cauce a las muestras de descontento, escuchar las necesidades y generar canales para responder a ellas con eficacia. El ombudsman expresó lo anterior frente al presidente Enrique …

Una de las minas de Grupo México en Coahuila. Foto: Especial

Las cuevas letales de Grupo México y un cacique de Coahuila

MÉXICO, D.F. (apro).- La muerte de 65 trabajadores en la mina 8 Unidad Pasta de Conchos, ocurrida en 2006, no fue suficiente para que Grupo México tomara conciencia de la gravedad en las operaciones extractivas del carbón y, a nueve años de distancia, una de sus concesiones mineras en Coahuila, es explotada mediante el procedimiento más letal: simples cuevas, hasta de dos pisos, sin …

Sigue la resistencia en Atenco contra el nuevo aeropuerto. Foto: Hugo Cruz

Aeropuerto en Texcoco: nuevo proyecto, viejos conflictos

Según el gobierno federal, la edificación del nuevo puerto aéreo en terrenos del vaso de Texcoco no causará conflictos de ninguna índole, pues ya se tiene el terreno y a los habitantes de la zona se les beneficiará con empleos y otras bondades. Pero el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra opina que la megaobra dañará el ambiente y reducirá el abasto…

Tala de árboles en Mixcoac. Foto: @roblesmaloof

La anunciada tala de árboles en Río Mixcoac… para un túnel vehicular

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A las 8:00 de la mañana, vecinos de las colonias Acacias, Crédito Constructor y La Florida decidieron cancelar las pipas de agua tratada que compraban con sus propios recursos para no dejar morir el arbolado de Río Mixcoac. Desde hace meses, el gobierno capitalino había suspendido el programa de riego en el sector que esta mañana despertó con 300 árboles menos de …

Una de las imágenes de los árboles derribados. Foto: @marioperalta

Talan 800 árboles en Río Mixcoac y Universidad por obra vial

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La tala nocturna de cientos de árboles sorprendió esta mañana a vecinos de la delegación Benito Juárez que, a través de las redes sociales, convocaron a una manifestación para hoy en reclamo por lo que califican ya como ecocidio. El operativo ocurrió la madrugada de este domingo, cuando cuadrillas de trabajadores equipados con sierras eléctricas y bajo custodia policial, derribaron alrededor de …

Eduardo Medina Mora durante su comparecencia en el Senado. Foto: Eduardo Miranda

En la Suprema Corte, el poder de Los Pinos

Legisladores, especialistas en Derecho y al menos 20 mil firmantes de una petición formal entregada al Senado repudian la inclusión de Eduardo Medina Mora en la terna de la cual saldrá el próximo ministro de la Suprema Corte de Justicia. Coinciden en que –además de su cuestionada trayectoria y su nexo con Televisa–, su imposición por parte del Ejecutivo acabará de trastocar el ya…

Peña y Murillo en Los Pinos. Foto: Eduardo Miranda

Asume Murillo Karam cargo en Sedatu

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto formalizó esta tarde el primer ajuste en su gabinete, empezando por Jesús Murillo Karam que, de la titularidad de la PGR, será enviado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en sustitución de Jorge Carlos Ramírez Marín, quien buscará ser diputado plurinominal por el PRI. Al relevo de Murillo Karam entra la senadora con …

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Presidencia

Peña: Captura de La “Tuta”, labor de inteligencia; formalizará cambios esta tarde

MÉXICO, D.F. (apro).- Con la detención de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, presunto cabecilla criminal de Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó hoy a las diferentes instancias gubernamentales que consiguieron la operación, entre estas a la Procuraduría General de la República (PGR), cuyo titular renunció ayer. A través de su cuenta de Twitter, Peña Nieto aseguró que “La Tuta”, fue detenido luego varios meses …

El regreso autoritario del PRI, de Arturo Rodríguez.

El nuevo autoritarismo mexicano

El retorno del PRI a la Presidencia es una conjunción de la vieja demagogia con la soberbia y la violencia que marcaron los dos sexenios panistas. Se trata ahora de la recuperación y conservación del poder con una evidente falta de contenidos, y con la represión como principal elemento discursivo, con Ayotzinapa como ejemplo contundente. En el libro El regreso autoritario del…

La exdirectora del Politécnico, Yoloxóchitl Bustamante. Foto: Benjamin Flores

Los excesos de Yoloxóchitl en el IPN: contrató a su exmarido y a su yerno

Las anomalías administrativas, así como el amiguismo y nepotismo en que incurrió Yoloxóchitl Bustamante cuando dirigió el Politécnico, no sólo arruinaron su proyecto de reformar la institución: contribuyeron a desatar el conflicto interno que, pese a la renuncia de ella y de 24 directores de plantel, todavía no se resuelve. MÉXICO, D.F. (Proceso).- Como directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez …

Flappy Peña, el videojuego sobre el presidente.

Convierten en videojuego las pifias de Peña Nieto

MÉXICO, D.F. (apro).- Los errores y pifias discursivas del presidente Enrique Peña Nieto dejaron de ser referencia anecdótica para convertirse en videojuego con un clon del brevemente exitoso Flappy Bird, que sustituyó el ave original con otra que transporta la caricatura del mandatario en dos versiones tituladas Flappy Peña. La cuenta “Nopalito Games” creadora de la aplicación para Android, anunció desde el pasado 8 de …

Andrade y Peña en Los Pinos. Foto: Benjamin Flores

Peña: Ante el escándalo, la simulación

El presidente Enrique Peña Nieto anunció una batería de medidas anticorrupción. Pero lucen como una pantomima: nombra un zar antisobornos en una dependencia que proyectó desaparecer; ordena crear códigos de ética cuando sus emisarios buscan destrozar la reforma por la transparencia, y mandata que los funcionarios presenten declaraciones de probables conflictos de interés, pero atribuye el escándalo de las “casas blancas” a un problema…

Una sucursal de Soriana en el D.F. Foto: Benjamin Flores

Para Soriana, el premio mayor

Históricamente la Lotería Nacional ha sido botín político. Ahora, bajo la dirección de María Esther Scherman, y conforme al destino de otras empresas públicas, la institución privatizó algunas de sus principales operaciones. El siguiente paso, según el plan ya publicado en el Diario Oficial de la Federación, es entregar la distribución de los billetes a las tiendas Soriana y prescindir de los billeteros, en…

La 'casa blanca' de la pareja presidencial. Foto: Especial

Tres meses después, Peña pide que lo investiguen por “Casa Blanca”

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy que instruyó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) el inicio de una investigación sobre los contratos obtenidos durante la actual administración por Grupo Higa, así como la forma en que adquirieron sus residencias la primera dama Angélica Rivera y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Tres meses después de haberse dado a conocer …

El titular de la Comisión Nacional para Prevenir las Adicciones, Manuel Mondragón. Foto: Octavio Gómez

La falta de buenos resultados en México no es culpa del gobierno: Mondragón

MÉXICO, D.F. (apro).- El titular de la Comisión Nacional para Prevenir las Adicciones, Manuel Mondragón y Khalb, salió en defensa del presidente Enrique Peña Nieto y dijo que si no hay resultados para resolver los problemas en el país, es por falta de inteligencia, talento y voluntad de aquellos con quienes el gobierno federal intenta dialogar. En un breve paréntesis, sin que viniera a cuento …

Peña y Narro en Los Pinos. Foto: Presidencia

Peña insiste: No debemos “quedarnos atrapados” en el caso Ayotzinapa

MÉXICO, D.F. (apro).- Con la afirmación por delante de que su gobierno destina más recursos a educación superior que la anterior administración, el presidente Enrique Peña Nieto se refirió a las desaparición de 43 normalistas en septiembre pasado, no sin antes asegurar que desplegó un “esfuerzo sin precedente” de búsqueda e investigación. “Estoy convencido de que este instante, este momento en la historia de México, …

Peña Nieto durante el anuncio de las "Medidas de Impulso a la Vivienda". Foto: Eduardo Miranda

Peña evita hablar de su casona en Ixtapan de la Sal en acto sobre vivienda

MÉXICO, D.F. (apro).- Durante el anuncio que hizo de las “Medidas de Impulso a la Vivienda”, el presidente Enrique Peña Nieto evitó abordar el nuevo escándalo relacionado con una casa que compró en Ixtapan de la Sal, Estado de México, a un compadre que en los años siguientes se vio favorecido con aproximadamente 140 millones de dólares en contratos de obra. En la residencia oficial …

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Benjamin Flores

Revela WSJ otra casa de Peña comprada a amigo contratista

MÉXICO, D.F. (apro).- El escándalo de las propiedades de lujo adquiridas por el entorno peñanietista a contratistas gubernamentales alcanzó hoy al propio presidente Enrique Peña Nieto, al revelarse una operación ocurrida en el año 2005. El diario estadunidense The Wall Street Journal (WSJ) informó que una de las residencias del Ejecutivo federal, la ubicada en un exclusivo club de …