Artículos de Arturo Rodríguez García

Peña y Murillo en Los Pinos. Foto: Eduardo Miranda

Asume Murillo Karam cargo en Sedatu

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto formalizó esta tarde el primer ajuste en su gabinete, empezando por Jesús Murillo Karam que, de la titularidad de la PGR, será enviado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano […]

Seguir leyendo...

Publicidad

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Presidencia

Peña: Captura de La “Tuta”, labor de inteligencia; formalizará cambios esta tarde

MÉXICO, D.F. (apro).- Con la detención de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, presunto cabecilla criminal de Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó hoy a las diferentes instancias gubernamentales que consiguieron la operación, entre estas a la Procuraduría General de la República (PGR), cuyo titular renunció ayer. A través de su cuenta de Twitter, Peña Nieto aseguró que “La Tuta”, fue detenido luego varios meses …

El regreso autoritario del PRI, de Arturo Rodríguez.

El nuevo autoritarismo mexicano

El retorno del PRI a la Presidencia es una conjunción de la vieja demagogia con la soberbia y la violencia que marcaron los dos sexenios panistas. Se trata ahora de la recuperación y conservación del poder con una evidente falta de contenidos, y con la represión como principal elemento discursivo, con Ayotzinapa como ejemplo contundente. En el libro El regreso autoritario del…

La exdirectora del Politécnico, Yoloxóchitl Bustamante. Foto: Benjamin Flores

Los excesos de Yoloxóchitl en el IPN: contrató a su exmarido y a su yerno

Las anomalías administrativas, así como el amiguismo y nepotismo en que incurrió Yoloxóchitl Bustamante cuando dirigió el Politécnico, no sólo arruinaron su proyecto de reformar la institución: contribuyeron a desatar el conflicto interno que, pese a la renuncia de ella y de 24 directores de plantel, todavía no se resuelve. MÉXICO, D.F. (Proceso).- Como directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez …

Flappy Peña, el videojuego sobre el presidente.

Convierten en videojuego las pifias de Peña Nieto

MÉXICO, D.F. (apro).- Los errores y pifias discursivas del presidente Enrique Peña Nieto dejaron de ser referencia anecdótica para convertirse en videojuego con un clon del brevemente exitoso Flappy Bird, que sustituyó el ave original con otra que transporta la caricatura del mandatario en dos versiones tituladas Flappy Peña. La cuenta “Nopalito Games” creadora de la aplicación para Android, anunció desde el pasado 8 de …

Andrade y Peña en Los Pinos. Foto: Benjamin Flores

Peña: Ante el escándalo, la simulación

El presidente Enrique Peña Nieto anunció una batería de medidas anticorrupción. Pero lucen como una pantomima: nombra un zar antisobornos en una dependencia que proyectó desaparecer; ordena crear códigos de ética cuando sus emisarios buscan destrozar la reforma por la transparencia, y mandata que los funcionarios presenten declaraciones de probables conflictos de interés, pero atribuye el escándalo de las “casas blancas” a un problema…

Una sucursal de Soriana en el D.F. Foto: Benjamin Flores

Para Soriana, el premio mayor

Históricamente la Lotería Nacional ha sido botín político. Ahora, bajo la dirección de María Esther Scherman, y conforme al destino de otras empresas públicas, la institución privatizó algunas de sus principales operaciones. El siguiente paso, según el plan ya publicado en el Diario Oficial de la Federación, es entregar la distribución de los billetes a las tiendas Soriana y prescindir de los billeteros, en…

La 'casa blanca' de la pareja presidencial. Foto: Especial

Tres meses después, Peña pide que lo investiguen por “Casa Blanca”

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy que instruyó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) el inicio de una investigación sobre los contratos obtenidos durante la actual administración por Grupo Higa, así como la forma en que adquirieron sus residencias la primera dama Angélica Rivera y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Tres meses después de haberse dado a conocer …

El titular de la Comisión Nacional para Prevenir las Adicciones, Manuel Mondragón. Foto: Octavio Gómez

La falta de buenos resultados en México no es culpa del gobierno: Mondragón

MÉXICO, D.F. (apro).- El titular de la Comisión Nacional para Prevenir las Adicciones, Manuel Mondragón y Khalb, salió en defensa del presidente Enrique Peña Nieto y dijo que si no hay resultados para resolver los problemas en el país, es por falta de inteligencia, talento y voluntad de aquellos con quienes el gobierno federal intenta dialogar. En un breve paréntesis, sin que viniera a cuento …

Peña y Narro en Los Pinos. Foto: Presidencia

Peña insiste: No debemos “quedarnos atrapados” en el caso Ayotzinapa

MÉXICO, D.F. (apro).- Con la afirmación por delante de que su gobierno destina más recursos a educación superior que la anterior administración, el presidente Enrique Peña Nieto se refirió a las desaparición de 43 normalistas en septiembre pasado, no sin antes asegurar que desplegó un “esfuerzo sin precedente” de búsqueda e investigación. “Estoy convencido de que este instante, este momento en la historia de México, …

Peña Nieto durante el anuncio de las "Medidas de Impulso a la Vivienda". Foto: Eduardo Miranda

Peña evita hablar de su casona en Ixtapan de la Sal en acto sobre vivienda

MÉXICO, D.F. (apro).- Durante el anuncio que hizo de las “Medidas de Impulso a la Vivienda”, el presidente Enrique Peña Nieto evitó abordar el nuevo escándalo relacionado con una casa que compró en Ixtapan de la Sal, Estado de México, a un compadre que en los años siguientes se vio favorecido con aproximadamente 140 millones de dólares en contratos de obra. En la residencia oficial …

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Benjamin Flores

Revela WSJ otra casa de Peña comprada a amigo contratista

MÉXICO, D.F. (apro).- El escándalo de las propiedades de lujo adquiridas por el entorno peñanietista a contratistas gubernamentales alcanzó hoy al propio presidente Enrique Peña Nieto, al revelarse una operación ocurrida en el año 2005. El diario estadunidense The Wall Street Journal (WSJ) informó que una de las residencias del Ejecutivo federal, la ubicada en un exclusivo club de …

Alejandro Solalinde en el albergue “Hermanos en el Camino”. Foto: Jacciel Morales

Solalinde se suma: que se refunde el país

Desterrar un gobierno que se convirtió en “un verdadero peligro”, acabar pacíficamente con las relaciones de explotación y convocar a un Congreso Constituyente son las ideas en torno a las cuales comenzaron a aglutinarse algunos de los activistas más comprometidos del país: el obispo Raúl Vera, el escritor Javier Sicilia y el sacerdote Alejandro Solalinde. Este último, en entrevista, endereza sus baterías contra la…

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino. Foto: Octavio Gómez

Se enreda Mancera con bienes y montos de su patrimonio

MÉXICO, D.F. (apro).- Entrampado con el tema de la declaración patrimonial, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó ayer el monto de su fortuna pero mintió, pues no sólo dijo tener menos de lo registrado ante las instancias de contraloría, sino que aseguró que su departamento cuesta la mitad del valor de mercado. De visita en Washington, D.C. Mancera se negó a informar …

Videgaray, Peña y Oliva en Palacio Nacional. Foto: Miguel Dimayuga

Grupo Higa, sin impedimento para participar en licitaciones: SFP

MÉXICO, D.F. (apro).- La revelación de que la contratista gubernamental Grupo Higa proporcionó servicios de construcción y financiamiento para residencias millonarias de la primera dama, Angélica Rivera, y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, respectivamente, quedó en mera referencia periodística. La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció hoy que dicha empresa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, no está impedida para participar en …

Videgaray, Peña y Del Mazo. Cofradía priista. Foto: Miguel Dimayuga

Protagonistas de escándalos quieren ser diputados del PRI

MÉXICO, D.F. (apro).- Para renovar la Cámara de Diputados, el PRI recibió ayer el registro y está por dictaminar las precandidaturas de personajes implicados en actos de corrupción, delitos del servicio público y electorales, o bien, en escándalos por autoritarismo y desmesura ventilados recientemente. Por todo el país, la casi segura postulación de priistas polémicos, algunos en proceso de investigación con expedientes abiertos, es el …

“Para leer de boleto en el Metro”, segunda temporada.

Colocan 250 mil libros “Para leer de boleto en el Metro”

MÉXICO, D.F. (apro).- Una antología de escritores mexicanos fue colocada a partir de hoy en la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, a fin de que los usuarios puedan acceder gratuitamente a ella, como parte del relanzamiento del programa “Para leer de boleto en el Metro”. Con un tiraje de 250 mil ejemplares, el programa apuesta a que los metronautas tomen un ejemplar …

Mergier, Poniatowska, Scherer, Dresser y Tibol en el 30 aniversario de Proceso. Foto: Marco A. Cruz

Scherer, la palabra hecha leyenda: Fundación John Reed

México, D.F. (proceso.com.mx).- La Fundación John Reed expresó sus condolencias por el fallecimiento del fundador de Proceso, Julio Scherer García, a quien apenas en septiembre le otorgó la presea que lleva el nombre del legendario periodista estadunidense. A través de un comunicado, dicho organismo integrante del Proyecto Cultural Revueltas, con sede en la Comarca Lagunera, lamentó la muerte de Scherer, pero llamó a tomar …

Alejandro Armenta Mier, titular del Renapo. Foto: Tomada de Twitter

Funcionario que expulsó a Sergio Mayer, cercano a Marín y va por una diputación

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Después de expulsar al actor Sergio Mayer de un acto en la residencia oficial de Los Pinos, el director del Registro Nacional de Población e Identidad Personal (Renapo), Alejandro Armenta Mier, anunció que dejará el cargo. Pero su separación nade tiene que ver con que expulsó de Los Pinos al actor que representó el papel de presidente en la película La Dictadura …

Sergio Mayer, actor. Foto: Eduardo Miranda

Echan de Los Pinos a Sergio Mayer, actor de “La Dictadura Perfecta”

MÉXICO, D.F. (apro).- Un evento para echar a andar un programa de actas de nacimiento se convirtió en un nuevo escándalo para la Presidencia de la República, pues personal de la Secretaría de Gobernación echó de la residencia oficial de Los Pinos al actor Sergio Mayer Bretón. Mayer, quien recientemente interpretó el papel de un personaje parecido al presidente Enrique Peña Nieto en la película, …