Artículos de Armando Guzmán

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez. Foto: Víctor Hugo Rojas

Los Zetas, detrás de “ordeña” a Pemex en Tabasco, denuncia gobernador

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El gobernador Arturo Núñez reveló que el cártel de Los Zetas se encuentra detrás de la “ordeña” de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), y convocó a la población no ser copartícipe del robo de hidrocarburo. En esta […]

Seguir leyendo...

Publicidad

El contenedor radiactivo recuperado en Tabasco. Foto: SSP

Hallan cápsula radiactiva robada en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- El gobierno del estado confirmó el hallazgo de la cápsula radiactiva con Iridio 192 robada en el municipio de Cárdenas el pasado lunes 13. Alrededor de las 11:30 de la mañana, el gobernador Arturo Núñez informó en su cuenta de Twitter que, para tranquilidad de todos, el material radiactivo se había recuperado. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) también reportó en su cuenta …

Habitantes de la comunidad de San Fernando recogieron el combustible. Foto: Tabasco Hoy

Pobladores recolectan gasolina derramada por “ordeña” en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- A casi un mes del “pipazo” con saldo de 21 muertos hasta ahora, pobladores siguen sin medir el peligro y esta mañana se abalanzaron a recoger gasolina derramada por toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex). La empresa informó a las 14:00 horas que el derrame ocurrió en el poliducto Minatitlán-Villahermosa, en el cruce de la comunidad San Fernando del …

Acusaciones de ‘mapacheo’ enmarcan inicio de campañas en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- En medio de divisiones, desbandadas, acusaciones de “mapacheo” y denuncias de utilización del presupuesto público, arrancaron las campañas locales para elegir 17 alcaldes, regidores y 35 diputados, durante 45 días de proselitismo. La cereza del pastel es el municipio de Centro, cabecera de Villahermosa, disputada por siete candidatos, del PRD, PRI, Morena, PVEM-PAN, PT, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano (MC). Sin embargo, los …

Marlis Cupil López, la contadora y secretaria del extesorero del gobierno granierista, hospitalizada después de su golpiza. Foto: Tabasco Hoy

Exoneran a exfuncionaria de Granier por lavado; escondía 88.5 mdp en efectivo

VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Distrito Federal, concedió un amparo en revisión y exoneró a Marlis Cupil del delito de lavado de dinero que le imputó la Procuraduría General de la República (PGR) por los 88.5 millones de pesos en efectivo hallados en mayo de 2013 en la ranchería Lomitas del municipio de Nacajuca, Tabasco. Marlis Cupil fue secretaria …

Lagarto de cinco metros mata a pescador en arroyo de Balancán, Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- Un enorme lagarto de alrededor de cinco metros de largo mató a un pescador en el arroyo La Calavera, afluente del río San Pedro, a 60 kilómetros de la ciudad de Balancán, Tabasco. La víctima, Darwin Suárez Caña, de 46 años, pescaba con su amigo Lazarito Hernández Olán cuando ocurrió el ataque, el jueves al mediodía. Hernández Olán relató al Ministerio Público que …

Suman 21 víctimas por volcadura de pipa en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó la muerte de Ericka Sánchez Correa, de 20 años, con lo que suman 21 las víctimas por la volcadura e incendio de una pipa con gasolina sobre la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos, ocurrida el 26 de marzo. La dependencia informó esta tarde en su cuenta de Twitter que el cuerpo de Ericka ingresó este viernes al Servicio …

La fuente de material radiactivo robado en Tabasco. Foto: PC Tabasco

No hay alertas sanitarias tras robo de material radioactivo

VILLAHERMOSA, Tab., 17 de abril (apro).- La Secretaría de Salud (SS) del estado informó que no ha emitido ningún tipo de alerta sanitaria por riesgo de exposición de material radiactivo tras el robo de la fuente de Iridio-192, ocurrido el pasado lunes 13 en el municipio de Cárdenas, y que hasta ahora continúa desaparecida. A través de su cuenta en Twitter, la dependencia aclaró …

El derrame de hidrocarburo en Tabasco. Foto: Especial

Restablecen suministro de agua en Villahermosa tras derrame de hidrocarburo

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El suministro de agua potable en esta capital se restablece poco a poco tras el derrame de hidrocarburo en los ríos Teapa y Grijalva por la “ordeña” de un oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), que provocó la inmovilización de cinco plantas potabilizadoras que dejaron sin el líquido a medio millón de habitantes de esta capital durante dos días. Pemex informó que continúa …

El incendio en la torre de enfriamiento criogénica del Complejo Procesador de Gas Ciudad Pemex, ubicado en el municipio de Macuspana. Foto: Hipólito García

Se incendia torre en complejo de Pemex en Tabasco; no hay heridos

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Un par de horas después de la explosión, Petróleos Mexicanos (Pemex) sostuvo que controló el incendio en la torre de enfriamiento criogénica del Complejo Procesador de Gas Ciudad Pemex, ubicado en el municipio de Macuspana. La paraestatal informó que no hubo lesionados y resaltó que los protocolos de seguridad se activaron de manera oportuna, logrando contener daños mayores en la infraestructura y …

Ejecutan a “Wima”, líder de grupo musical tabasqueño

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El reconocido cantante Lorenzo Calles Cornelio, líder del grupo musical tabasqueño “Wima y su Grupo Conga”, fue asesinado este mediodía cuando tomaba cervezas y almorzaba en su palapa en pleno centro de la ciudad de Cárdenas, Tabasco. Esta ejecución suma seis perpetradas en el municipio de Cárdenas en los últimos tres días. Según testigos, Wima departía con un grupo de amigos en su …

Ejecución de familia en Tabasco, relacionada con la ordeña de gasolina

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, confirmó que la ejecución de una familia, el pasado viernes 10, está relacionada con la “ordeña” de gasolinas de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tabasco. El funcionario estatal dijo que se investiga si la víctima, Fabián de la Cruz Navarro, policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), indagaba …

La explosión de la pipa en Tabasco. Foto: Especial

Aumenta a 11 el número de muertos por explosión de pipa en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- A 11 creció hoy el número de víctimas de la explosión de una pipa cargada con gasolina el pasado jueves 26 en la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, informó la Fiscalía General del Estado (FEG). Las personas que fallecieron este lunes son Juan Vargas Barahona, de 20 años, y José Armando García López, de 16. El obispo Gerardo de Jesús Rojas López asoció la tragedia a …

Asciende a nueve el número de muertos por explosión de pipa en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que hasta las 13:30 horas de este domingo, se elevó a nueve el número de muertos por la volcadura y explosión de la pipa cargada con 60 mil litros de gasolina, ocurrido el jueves pasado sobre la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, entre ellos tres menores. La FEG detalló que Laura Cristel Vargas Barahona y Rociel Sánchez Correa, …

Personas recogiendo combustible antes de la explosión

Suman cinco muertos tras explosión de pipa en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó esta tarde que ya suman cinco los muertos por la explosión de la pipa cargada con 60 mil litros de gasolina, ocurrido el pasado jueves sobre la carretera Villahermosa, Coatzacoalcos, a la altura de la comunidad Palo Mulato del municipio de Huimanguillo, Tabasco. Reportó que, además de Laura Cristel Vargas Barahona y Rociel Sánchez Correa …

Personas recogiendo combustible antes de la explosión

Suman tres personas muertas por volcadura de pipa en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab., (proceso.com.mx).- Un niño se sumó esta mañana a las víctimas de la explosión de una pipa en la carretera Villahermosa- Coatzacoalcos. Con su muerte, suman tres personas fallecidas y 29 lesionadas como consecuencia del accidente. La pipa cargada con 60 mil litros de gasolina se volcó ayer a las 19:00 horas en el kilómetro 75, a la altura de la …

Policías golpean a mujeres en Tabasco. Foto: Tomada de YouTube

Por “pandillerismo”, detienen a líder de indígenas golpeadas en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- Julio César Álvarez de los Santos, líder de las mujeres indígenas chontales que ayer fueron golpeadas por policías estatales, fue detenido por “alterar el orden público, agredir a la autoridad y pandillerismo”, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Mediante un comunicado, la dependencia precisó que mantener el orden público y garantizar el libre tránsito de las personas constituyen dos condiciones fundamentales …

Un policía agrede a una mujer en Tabasco. Foto: Tomada de YouTube

Policías golpean a mujeres chontales que se manifestaban en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Mujeres indígenas chontales que exigen apoyos del gobierno para la instalación de una maquiladora de ropa fueron golpeadas por policías estatales cuando se manifestaban y pretendían acercarse al gobernador Arturo Núñez, durante un acto de entrega de maquinaria agrícola a campesinos tabasqueños. Las indígenas, integrantes de la agrupación México Despierta, iniciaron desde ayer una huelga de hambre a las puertas de la …

Germán Amador Nava, presunto violador. Foto: Especial

Cae presunto violador serial; avisaba a familiares de víctimas para que fueran por ellas

VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- El presunto violador serial Germán Amador Nava fue presentado esta noche en la Fiscalía General del Estado (FGE) luego de ser arrestado ayer en la Ciudad de México. Acusado de cuatro violaciones, también se le implica como presunto responsable del ultraje y homicidio de la menor de 14 años Lilibeth Vázquez Rodríguez, ocurrido a finales de enero pasado y cuyo cadáver fue …

Investigan atentado contra contratista de Pemex en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- El fiscal general del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, informó que peritos en criminalística y explosivos investigarán el incendio a dos carros tanques y un tractocamión de la compañía contratista de Pemex, Key Energy Services, que ayer fueron incendiados por un grupo armado. Sin embargo, aclaró que debe haber denuncia de la empresa y hasta ahora no se ha presentado. No obstante, …