Artículos de Armando Guzmán

Congreso de Tabasco podrá iniciar juicio contra magistrado

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez del Congreso local para iniciar un juicio de procedencia contra el magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), Jorge Montaño Ventura, como solicitó la […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Granier en la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga

Otro revés a la PGR; juez exonera a Granier de lavado de dinero

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El exgobernador tabasqueño Andrés Granier Melo ganó otro amparo, ahora por uso de recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR) por un monto de 35 millones de pesos. Este es el segundo amparo que gana el exmandatario priista en una semana. El pasado 26 de febrero se le concedió el recurso en …

El asalto a la casa de Candelario Pérez. Foto: PRD

Comando causa destrozos en casa de líder del PRD en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Candelario Pérez Alvarado, denunció que anoche un comando de 12 sujetos ingresó a su casa estando ausente, ataron a los vigilantes y causaron destrozos. Además, mataron a su perro con una estaca y se llevaron el equipo de filmación de la residencia. En rueda de prensa, Pérez Alvarado dijo que su domicilio se …

El exgobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo. Foto: Octavio Gómez

Amparan a Granier contra acusación de la PGR por defraudación fiscal

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Mientras en Tabasco continúan las denuncias penales contra exfuncionarios granieristas, el exgobernador Andrés Granier Melo ganó un juicio de amparo por la acusación de defraudación fiscal que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR). Sin embargo, el exmandatario priista no será liberado porque enfrenta otro proceso federal por lavado de dinero y dos del fuero común por peculado y ejercicio …

Descarta Pemex derrame de hidrocarburo en la Laguna de Mecoacán

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que técnicos de la empresa no han detectado derrames en sus instalaciones, luego de que un grupo de pescadores denunció la presencia de manchas de hidrocarburo en la Laguna Mecoacán, en el municipio de Paraíso, que pone en riesgo bancos ostrícolas y la pesca. Mediante un comunicado, la empresa productiva informó que con autoridades de los tres …

Gana juicio de amparo exfuncionaria granierista

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La extitular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Clisceria Rodríguez Alvarado, ganó un juicio de amparo en el Juzgado Primero de Distrito, y podría obtener su libertad si un Tribunal Colegiado confirma la resolución. Sería la tercera exfuncionaria granierista en abandonar la cárcel  por el “megasaqueo” a Tabasco, por el cual el exgobernador Andrés Granier Melo y el exsecretario …

Tabasco: expriistas y experredistas brincan al Verde para ‘candidatearse’

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Esther Alicia Dagdug Lutzow, renunció a 30 años de militancia y anunció que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la postulará para legisladora federal por el cuarto distrito electoral. Expresidenta de la Fundación Luis Donaldo Colosio y tía política de “Fabiancito” Granier Calles –hijo del exgobernador Andrés Granier Melo– acusó que su ahora …

Demandan penalmente a exfuncionarios de Educación en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) presentó demanda penal en contra de seis exfuncionarios de la Secretaría de Educación, entre ellos, las extitulares Beatriz Luque Greene y Deyanira Camacho Javier, por presunto desvío de más de 153 millones de pesos de la Cuenta Pública 2012, último año de gobierno del priista Andrés Granier Melo. El titular del OSFE, José del …

Magistrado presenta juicio ante Congreso de Tabasco por sus derechos políticos

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Jorge Montaño Ventura, magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), señaló que es al Senado de la República al que toca remover su fuero para que responda por la denuncia penal en su contra a raíz de la compra fraudulenta de un edificio del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), cuando fungió como consejero. Vía “per saltum”, Montaño Ventura …

El pozo Terra 123 en Tabasco. Foto: Especial

Desecha Pemex 48 mil reclamos por daños de pozo en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) declaró improcedentes más de 48 mil reclamaciones por daños del pozo Terra 123 y anunció que sólo indemnizará con 4 millones 700 mil pesos a 131 ganaderos y 32 cooperativas pesqueras. A un año cuatro meses del incidente del Terra 123, ocurrido en octubre de 2013 en Oxiacaque, Nacajuca, el gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex, Bernardo …

Rosalinda López y Pablo Gómez en el Senado. Foto: Germán Canseco

La diputada Rosalinda López renuncia al PRD

VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- La diputada local Rosalinda López Hernández renunció al PRD y aceptó la invitación del PAN y el PVEM para contender como candidata externa y común a la alcaldía del municipio de Centro, cabecera de esta capital. En una carta dirigida al presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Clemente Ávila Romero, la legisladora oficializó su renuncia a esa fuerza política, que en …

Cesan a funcionarios que inflaron costo de tabletas en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- La Secretaría de la Contraloría del Estado (Secotab) destituyó y multó a tres funcionarios administrativos del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) por presunta corrupción en la compra de 10 mil tabletas electrónicas. La dependencia informó que el 3 de octubre inició el procedimiento D-219/2014 en contra del director administrativo, Manuel del Carmen Alamilla Villafuerte, así como de la jefa del …

Inhabilita la Contraloría de Tabasco a operador de Federico Madrazo

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Por pretender registrar a su nombre la titularidad de una marca industrial del gobierno, siendo director general de Energía (DGE), la Secretaría de la Contraloría del estado (Secotab) multó e inhabilitó por seis meses para ocupar cargos públicos al “madracista” Ariel Baltazar Córdova Wilson, considerado “brazo derecho” del comisionado nacional del PVEM en Tabasco, Federico Madrazo Rojas. Su presunto cómplice, Jorge Antonio …

Jorge Montaño Ventura, magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco. Foto: Vespertino Olmeca

Fiscalía de Tabasco promueve desafuero de magistrado implicado en fraude

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La Fiscalía General del Estado solicitó hoy al Congreso local el desafuero del magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) y exconsejero del IEPCT, Jorge Montaño Ventura, como presunto responsable en la fraudulenta compra de un edificio para oficinas del organismo electoral. La solicitud fue hecha por la fiscal Emilia Leticia Escobar García a través del expediente FCE-DGI-012/2015 relacionado con la averiguación …

Por fraude, detienen a dos exconsejeros electorales de Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Gustavo Rodríguez Castro y Héctor Aguilar Alvarado, exconsejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), fueron arrestados como presuntos responsables de la fraudulenta adquisición de un edificio para ese organismo. Ambos fueron aprehendidos ayer por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y recluidos en el Centro de Reinserción Social (Creset) por el presunto delito de ejercicio indebido …

Campesinos y pescadores marchan contra Pemex en Tabasco. Foto: Hipólito García

Damnificados de Tabasco advierten bloqueos contra Pemex si no los indemnizan

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Alrededor de cinco mil campesinos y pescadores de la entidad salieron a las calles este lunes y emplazaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que pague los daños por contaminación, de lo contrario, advirtieron, bloquearán masivamente las instalaciones de la empresa productiva. Procedentes de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Paraíso, Centla, Huimanguillo, Comalcalco y Cunduacán, entre otros municipios, los inconformes exigieron pagos por afectaciones …

El exgobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo. Foto: Octavio Gómez

Tribunal revoca amparo otorgado a Granier

VILLAHERMOSA, Tab., (proceso.com.mx).- Un Tribunal Colegiado revocó el amparo otorgado al exgobernador Andrés Granier Melo en contra del auto de formal prisión por presunta defraudación fiscal de dos millones 156 mil pesos. El tribunal confirmó el auto de formal prisión dictado por el juez cuarto en contra del exmandatario priista en octubre de 2013 por defraudación fiscal, uno de los dos procesos federales que enfrenta …

Detectan posible desfalco de 94 mdp al sector salud de Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- El Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) detectó un presunto desfalco de más de 94 millones de pesos en la secretaría de Salud. En la revisión de la cuenta pública de 2013 del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) del Ramo General 33, el OSFE halló en la nómina más de 350 “aviadores”, 31 médicos que ejercen como …

Ahora en Tabasco desalojan centro de rehabilitación por fuga de gas

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Una fuga de gas provocó este mediodía el desalojo de alrededor de 350 personas de las instalaciones del Centro Rehabilitación y Educación Especial de Tabasco (CREE), ubicado en colonia Casa Blanca de esta capital. La avería de un tanque estacionario conectado a una caldera, alertó al personal de la institución que de inmediato ordenó el desalojo del inmueble, así como de pacientes …

Hallan a cuatro ejecutados en carretera de Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- El mes de febrero abrió en Tabasco con cuatro personas ejecutadas, entre ellas, una mujer. Los cuatro cadáveres fueron encontrados esta mañana a la altura del kilómetro 97 de la carretera Chontalpa-Malpaso del municipio de Huimanguillo. Los tres hombres estaban sin ropa interior, amordazados, con las manos atadas a la espalda y el tiro de gracia. La mujer, tenía la cara entre el …