Artículos de Anne Marie Mergier

Un niño que fue víctima de los ataques en la Franja de Gaza. Foto: AP.

Gaza: La sinrazón, la desesperanza…

Un palestino describe la muerte de su hijo, alcanzado por un obús; otro narra el rescate de entre los escombros de los miembros de su familia; una periodista israelí decide quemar su pasaporte después de que una diputada del Knéset […]

Seguir leyendo...

Publicidad

García Márquez. Encuentros en París. Foto: Especial

García Márquez: sus huellas en París

Se hospedaba en una buhardilla del destartalado Hotel de Flandre; comía en los restaurantes Acropole o Capoulade, atestados de estudiantes pobres; caminaba por las calles del Barrio Latino, pasando de largo por vitrinas llenas de libros que no podía comprar; recalaba en el bar L‘Escale, a cuyo escenario subía a cantar boleros, vallenatos y rancheras. Las penurias no apaciguaron la intensidad con la cual…

Maude Versini. Largo y tortuoso litigio. Foto: Alexei Vassiliev

El largo infierno de Maude Versini

El matrimonio entre Maude Versini y el exgobernador del Estado de México Arturo Montiel terminó en los peores términos. Ella debió volver a Francia pero se le impidió llevarse a sus tres hijos. Desde hace dos años la experiodista de Paris Match ha buscado por todos los medios recuperar a sus niños, pero se ha topado con un muro de incomprensión y triquiñuelas legales …

Georges Braque. Femme nue assise. 1907. Foto: Traboulsi

Georges Braque, ayer y hoy, por siempre

Del 18 de octubre al 6 de enero más de 470 mil personas visitaron la descomunal retrospectiva de 238 obras de Georges Braque en el Museo del Grand Palais de París, acaso la exposición más trascendente de 2014. Aunque a su muerte en 1963, a los 81 años, el artista mereció un homenaje del Estado francés, la última recolección de su trabajo se realizó…

Medicamentos falsificados. Decomiso en EU. Foto: Reuters

Auge explosivo de las mafias farmacéuticas

Al menos 523 tipos de antibióticos, anticonceptivos, tratamientos contra la disfunción eréctil, la osteoporosis, el colesterol, la diabetes, el cáncer o el sida son objeto de falsificación. Uno de cada tres medicamentos vendidos en Asia, África y América Latina son falsos y muchos contienen tóxicos potencialmente letales. Los expertos advierten: este tráfico es más rentable que el de los estupefacientes y no implica muchos …

La obra de Diego Rivera y Frida Kahlo

Frida/Diego, el regreso a París como leyenda

Desde 1998 no se exhibían las obras de Rivera y Kahlo en la Ciudad Luz. Diego, cuya primera etapa artística transcurrió ahí a principios del siglo XX, cuando alternó con los grandes vanguardistas (él mismo fue cubista), consolidó su éxito tras el muralismo. En los cincuenta Frida fue invitada por André Breton a exponer en París, cuando aún no era valorada. Ahora ambos regresan …

"Andrómeda" (1869) de Moore

La Colección Pérez Simón en el Jacquemart-André

Para la curadora de la muestra del acervo del empresario mexicano en este museo parisino, recién inaugurada, el desprecio de la crítica francesa a la expresión pictórica británica de la era victoriana (1860-1914) es inconcebible. Señala que de alrededor de 80 obras de la propiedad de Juan Antonio Pérez Simón se escogió lo más característico para Deseos y voluptuosidad en la época victoriana, colección …

Regina Martínez.

Regina Martínez: retrato a un año de la infamia

En el primer aniversario del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, confluyen los peores males que pueden afectar a una sociedad: la corrupción, la mentira, la indolencia, el cinismo, la inseguridad más atroz no solamente para los periodistas sino para los ciudadanos, la zozobra, la impunidad… La corresponsal de este semanario en París, Anne Marie Mergier, recabó testimonios de quienes compartieron…

"La lactancia de Santo Domingo", de Villalpando. Foto: Museo Louvre

Se corrige el Louvre y expone la pintura novohispana

Del entusiasmo de Guillaume Kientz, cocurador de la muestra recién inaugurada en París México en el Louvre, se comprende qué tan importante era para los directivos del afamado recinto “colmar esa laguna” al incluir por fin la pintura novohispana de expresión religiosa. Superados los clichés y prejuicios según los cuales el arte del Nuevo Mundo “no estaba a la altura del que se realizaba…

Maude Versini. Largo y tortuoso litigio. Foto: Alexei Vassiliev

Versini y la disputa por sus hijos: con Peña la justicia no ha cambiado

El pleito judicial entre Maude Versini y su exesposo Arturo Montiel por la custodia de sus hijos sigue enconándose y podría dar pie a un nuevo conflicto diplomático entre México y Francia. En entrevista con Proceso la ciudadana francesa asegura que el exgobernador del Estado de México cuenta con amplios recursos para imponer su voluntad, incluso en contra de los fallos judiciales que la …

Castel Gandolfo. Bienes "opacos" Foto: Max Rossi/Reuters

Sobre el dinero “non sancto”

PARÍS (Proceso).- Es urgente acabar con la opacidad de las finanzas del Vaticano. Benedicto XVI dio el primer paso en esa dirección al abrir las puertas del Instituto para las Obras de Religión (IOR) a Moneyval. La misión de esa agencia del Consejo Europeo es controlar y evaluar los esfuerzos de la santa sede para luchar contra el lavado de dinero y la evasión …

Cónclave en el Vaticano. Foto: AP Photo/L'Osservatore Romano

El calvario del próximo Papa

Ante una Iglesia que se halla empantanada en el descrédito, el cónclave reunido actualmente en Roma deberá elegir muy bien al próximo Papa católico, pues los retos del sucesor de Benedicto XVI no serán menores ni tersos. Los crímenes sexuales cometidos por sacerdotes, la ordenación de mujeres, el celibato sacerdotal, el fin de la supuesta infalibilidad papal, las bodas homosexuales… Ya son muchos los …

La aparición de Dostoievski. Foto: Alexei Vassiliev

Hugo invita a Dostoievski a su casa de París

¿Cómo la cámara de Alexei Vassiliev pudo sorprender esa evanescente aparición de Dostoievski? ¿Qué extraña sesión de espiritismo permitió que el escritor fallecido en 1881 accediera a dejarse fotografiar en pleno siglo XXI? ¿Cómo explicar la presencia tan tangible de Dmitri, Iván, Alexei Karamazov, de Smerdiakov y de algunos de los protagonistas Los Hermanos Karamazov? ¿Cómo lograron materializarse? ¿Qué hizo Alexei Vassiliev para ser …

La sede del Vaticano. Foto: AP

Sucesión papal: La ley del silencio

Tras el escándalo de los Vatileaks, Benedicto XVI tomó medidas para evitar filtraciones de información durante el cónclave que elegirá a su sucesor. So pena de excomunión, exigió a sus participantes guardar “secreto absoluto y perpetuo” y ordenó el uso de sofisticados sistemas electrónicos para bloquear cualquier twitt o llamada por celular. El ritual para elegir al nuevo Papa mantendrá sus formas, pero Benedicto …

El Vaticano después de Benedicto XVI. Foto: AP

El juego de los papables

Luego de la renuncia de Benedicto XVI se desataron las conjeturas y las apuestas sobre su sucesor. Los vaticanistas fijan su atención en 10 cardenales, cuatro de ellos latinoamericanos. Parten de un hecho: Después del doloroso fin de Juan Pablo II y del agotamiento de Benedicto XVI, el siguiente Papa tendrá que ser joven y sano para sacar del marasmo a la Iglesia. Sin …

Islamitas extremos. Foto: AFP

La yihad y el narco se fusionan

Los grupos islamistas radicales que operan en las regiones del Sahara, el Sahel y África Occidental financian sus actividades militares con dinero del narcotráfico. Han establecido acuerdos con cárteles de América Latina para transportar drogas por los territorios que controlan y que están destinadas al mercado europeo. Concentrados en atacar al terrorismo islámico, los gobiernos de la UE han descuidado el fenómeno del tráfico …

Cassez en suelo francés Foto: Xinhua

Cassez y el show francés

Como un triunfo de la diplomacia francesa –fuera el agresivo conservadurismo de Sarkozy o la suavidad insistente de Hollande– fue celebrada en Francia la liberación de Florence Cassez. En el espectáculo mediático que se armó a la llegada de la joven a su país y con su familia, las preguntas sobre su inocencia y sus lazos con Israel Vallarta quedaron sin responder. Todo parece …

Agathe Poupeney

Las Catrinas de Posada seducen en París

PARÍS (Proceso).- El éxito es inmenso. El público francés sucumbió al encanto de las elegantísimas Catrinas de José Guadalupe Posada, se dejó seducir por la alegría iconoclasta de sus calaveras y permitió que sus insolentes calacas le enseñaran a reírse de la muerte. …

El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia. Foto: Germán Canseco.

Veinte meses después, Sicilia ante el espejo

Desde una comunidad en Francia, organizada bajo los principios de El Arca que concibió Lanza del Vasto, alumno de Gandhi, Javier Sicilia se dispone a regresar a México después de un mes y medio de retiro. Dice que allí, transcurridos más de 20 meses de que secuestraron y asesinaron a su hijo, apenas ha empezado su duelo, pero seguirá “acompañando” al Movimiento por la…

Valérie Trierweiler, esposa del presidente francés François Hollande. Foto: AP

Pareja de presidente de Francia se solidariza con Cassez, revela diario Le Parisien

PARÍS (apro).- La noticia ocupa una página entera del matutino galo Le Parisien: Valérie Trierweiler, compañera del presidente François Hollande y flamante primera dama de Francia, apoya oficialmente a Florence Cassez. Según ese periódico, que se define así mismo como “diario popular de calidad”, y cuyo tiraje cotidiano es de 860 mil ejemplares, Trierweiler aprovechó muy recientemente la maleta diplomática para hacer …