Artículos de Marco Appel

La histórica movilización contra el G-8 en Génova. Foto: AP

Condena contra Italia por represión a globalifóbicos… en 2001

BRUSELAS (apro).- En un fallo calificado como “una vergüenza” para Italia, el pasado 7 de abril la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) condenó a ese país por no haber llevado ante la justicia, y ni siquiera haber identificado, a […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Aerolíneas extranjeras. Multas por no cooperar con México. Foto: AP

México exige datos personales de viajeros europeos

Bruselas (apro).- Para evitar que las aerolíneas europeas sean multadas con montos de hasta 30 mil dólares por cada vuelo a territorio mexicano, la Comisión Europea solicitó autorización al Consejo –el órgano de representación de los 28 Estados asociados a la Unión Europea (UE)– para poder negociar un acuerdo que permita transferir los datos de los pasajeros aéreos a las autoridades de México, lo …

Jesús Corona "Tecatito", futbolista. Foto: AP

“Tecatito”, una estrella ascendente en Europa

En sólo un año y medio, el futbolista mexicano Jesús Corona Tecatito pasó de sufrir una crisis deportiva a convertirse en protagonista de un club europeo, el Twente de los Países Bajos. El joven seleccionado nacional, además, ya es el mexicano más anotador en la historia de la primera división holandesa. Sin embargo, su futuro no es totalmente luminoso: aún debe mejorar su capacidad…

Armas exhibidas en el museo de la PF. Foto: Especial

Europa: Armas para México

BRUSELAS (apro).- Con un monto de ventas de 5 millones de euros, Reino Unido –país que visitó el presidente Enrique Peña Nieto del 3 al 5 de marzo– se posicionó como el tercer país europeo que más provee a México de equipo militar. Publicado el 9 de febrero pasado, el Reporte anual sobre control de exportación de equipo y tecnología militar de la Unión Europea…

Juan E. Méndez, relator de la ONU. Foto: Miguel Dimayuga

Generalizada, la tortura en México

Ocurre con tanta frecuencia que mucha gente ya no le da importancia. No denuncia. No se queja. Ni siquiera hay cifras confiables al respecto. Es la tortura. Juan Méndez, relator de la ONU, investigó esta problemática en México el año pasado, recogió testimonios y este lunes 9 presentará su informe en Ginebra. Golpes, toques eléctricos, asfixia, violaciones tumultuarias, presión psicológica son, de acuerdo con…

A cinco meses de la desaparición de los 43 protestan en el DF. Foto: Xinhua / Pedro Mera

Protestan en Bélgica por desaparecidos de Ayotzinapa

BRUSELAS (apro).- Al cumplirse cinco meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, un grupo de mexicanos y latinoamericanos protestó frente a la embajada de México para exigir justicia y su aparición con vida. Sin embargo, el embajador Juan José Gómez Camacho y sus colaboradores se encontraban en el Festival Internacional del Cine de Amor de la ciudad de Mons, a 64 kilómetros …

Familiares de normalistas protestan después de ceremonia por el Día de la Bandera en Guerrero. Foto: Miguel Dimayuga

Sin freno, crisis de confianza en gobierno de Peña: ICG

BRUSELAS (apro).- Las autoridades mexicanas “no han sido capaces de contener la crisis de confianza en el gobierno a todos los niveles: municipal, estatal y federal”, señala un reporte publicado hoy del prestigiado centro de estudios sobre conflictos International Crisis Group (ICG). Ese organismo con sede en la capital belga relaciona la profundización de tal crisis con el secuestro y “aparente asesinato” de los 43 …

Protestan por Ayotzinapa en las instalaciones del cuerpo de guardias presidenciales. Foto: Xinhua / Pedro Mera

En México, “desapariciones generalizadas”; gobierno incumple obligaciones, concluye la ONU

BRUSELAS (proceso.com.mx).- México incumple con las obligaciones que asumió al ratificar la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, concluyó el Comité de la ONU contra Desapariciones Forzadas tras examinar el pasado 2 y 3 de febrero la situación del país en la materia. “El Comité considera que el cuadro normativo en vigor así como su aplicación y el …

Protestan en Washington por caso Ayotzinapa. Foto: Somos los otros NY

México se contradice ante la ONU

El gobierno del presidente Peña Nieto quedó en evidencia ante el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas. En el encuentro de Ginebra para evaluar el cumplimiento de la Convención Internacional de Naciones Unidas para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, el subsecretario Juan Manuel Gómez Robledo se dedicó a justificar la negativa del gobierno mexicano a reconocer la…

Familiares de los normalistas desaparecidos marchan en Petaquillas, Guerrero. Foto: Miguel Dimayuga

Proponen en el parlamento europeo investigación independiente por caso Ayotzinapa

Bruselas (apro).- En presencia de los padres de dos normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, miembros de diversos signos ideológicos que participaron en la sesión del Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo exhortaron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a que no cierre las investigaciones del caso. Lo anterior en respuesta a las declaraciones del procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, que …

La Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Política de Seguridad, Federica Mogherini. Foto: AP

Sigue en pie acuerdo global México-UE… pese al “horrible caso” de Ayotzinapa

BRUSELAS (apro).- A pesar del “horrible caso” que representa la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, además de los “grandes desafíos” que encara el gobierno del presidente Enrique Peña para combatir la impunidad y el narcotráfico, la oficina de la Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Política de Seguridad, Federica Mogherini, declaró que proseguirá el proceso de modernización del Acuerdo Global con México. Así lo hizo saber Mogherini …

El centro de arraigo de la PGR. Foto: Germán Canseco

Pese a críticas, el arraigo se mantendrá en el nuevo sistema penal: Cancillería

GINEBRA (apro).- La figura del arraigo –que organizaciones e instituciones internacionales de derechos humanos han criticado fuertemente– no será eliminada con la reforma del sistema penal, afirmó el subsecretario en Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, ante el Comité de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas, que finalizó hoy con el proceso de evaluación de …

Hilda Legideño, madre de Jorge, llega al Comité de ONU contra Desapariciones Forzadas. Foto: AP

Exigen que la ONU presione al gobierno mexicano para que diga la verdad del caso Ayotzinapa

GINEBRA (apro).- La presencia en la sala de sesiones de padres de dos de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa marcó el primer día de trabajo del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que se evaluó la situación de México en esa materia. Previamente, en una reunión a puerta cerrada entre los miembros del Comité y organizaciones no gubernamentales, Bernabé Abraján, padre de …

Activistas repudian permanencia de estatua del dictador de Azerbaiyán en el D.F. Foto: Tomada de Twitter

Europa: El lobby de los dictadores

BRUSELAS (apro).- A mediados de 2012, el gobierno de Azerbaiyán financió en México la construcción de un parque en el Bosque de Chapultepec, el de la Amistad México-Azerbaiyán. A cambio, el gobierno del Distrito Federal permitió la instalación en Paseo de la Reforma de una estatua de bronce del expresidente y dictador azerbaiyano Heidar Aliyev. El hecho causó un escándalo público y, finalmente, la estatua fue retirada. Ese tipo de operación diplomática, sin embargo, lo …

Acribillan a chofer de magistrado de la Judicatura Federal. Foto: Miguel Dimayuga

Parlamento Europeo duda que Peña reduzca niveles de violencia en el largo plazo

BRUSELAS (apro).- Un estudio del área de análisis del Parlamento Europeo, el cual comenzó a circular este jueves entre eurodiputados, considera que “es incierto” que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto consiga “reducir los niveles de violencia en el largo plazo, sobre todo a partir de eventos como la matanza de 43 estudiantes en Ayotzinapa en septiembre de 2014″. El estudio también afirma que …

Una yunta de caballos en Tlaxcala. Foto: J. Guadalupe Pérez

Europa veda la carne de caballo de México

BRUSELAS (apro).- La carne de caballo proveniente de México no podrá ingresar a partir del 1 de marzo al mercado de la Unión Europea (UE), luego de que este bloque comercial de 28 países impusiera una veda a ese producto con el argumento de que las autoridades mexicanas incumplieron con los controles europeos en la materia. Esa prohibición –que impide otorgar permisos de importación desde el 15 de enero– es consecuencia de …

Los retratos de Aranda

Los 43 de Ayotzinapa toman asiento en el parlamento europeo

BRUSELAS (apro).- El Grupo de los Verdes y la Alianza Libre Europea invitaron a un evento sui generis con apenas una semana de anticipación. Con el título de “Ayotzinapa nunca más”, la convocatoria anunció para el martes 9 la presentación de los retratos de cada uno de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero. Tales retratos –realizados en …

La "oferta" de Movistar en México.

Las trampas de Movistar

BRUSELAS (apro).- El acceso a Internet que ofrece en México la compañía española Telefónica en algunos paquetes de su subsidiaria Movistar, “vulnera” el llamado principio de “neutralidad de la red”, según el cual todo usuario puede conectarse sin restricciones a la totalidad de los servicios disponibles en la web, señala European Digital Rights (EDRi), una organización europea que protege los derechos civiles en el universo tecnológico. Telefónica …

La protesta por Ayotzinapa frente al embajador de México en Bruselas. Foto: Especial

Bruselas: Ríspido intercambio del embajador y activistas mexicanos

Bruselas (apro).- “Yo no entro”, “tampoco yo”. “Lo importante es la carta. La entregamos en la puerta y ya”, discutían los mexicanos que, acompañados de europeos y otros latinoamericanos, se concentraron en un camellón frente a la embajada de México en Bélgica el pasado 24 de noviembre, al punto de las 12 de esa fría mañana. “México es un narco-Estado represivo” o “Alto a la …

Jalisco. Miles marchan en solidaridad con Ayotzinapa. Foto: Rafael del Río

El silencio sobre Ayotzinapa por parte del Consejo de Europa

BRUSELAS (apro).- A casi dos meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero –hecho que generó la condena de diversos organismos internacionales–, el Consejo de Europa –cuya razón de ser es la promoción de los derechos humanos y el respeto al estado de derecho– no había discutido el asunto en sus reuniones internas, no …