Artículos de Jorge Carrasco Araizaga

Pipa de Pemex. Foto: Demián Chávez

Narcofranquicias saquean a Pemex

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Por si fuera necesario, el sector empresarial expoliado por la delincuencia en Tamaulipas le entregó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sus estimaciones sobre las pérdidas de Petróleos Mexicanos en el estado. Con datos conservadores, […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Osorio Chong (centro) y Egidio Torre al presentar la estrategia de seguridad para Tamaulipas el pasado 13 de mayo. Foto: Víctor Hugo Valdivia.

En Tamaulipas, gobierno y economía supeditados al crimen

Varias decenas de empresarios de Tamaulipas que se reunieron con el Gabinete de Seguridad incomodaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al señalarle que, en vez de hablar de logros, debiera reconocerse que la situación de la entidad está peor que en el sexenio de Calderón. En un minucioso reporte que elaboraron y que fue obtenido por Proceso, le advirtieron que mientras…

Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Yahir Ceballos

Javier Duarte violó la Constitución al ir a evento de EPN: TEPJF

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, violó la Constitución Política en la pasada elección presidencial y deberá ser sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE). El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) así lo estableció en su sesión del miércoles al revocar una resolución del INE, que había amparado al gobernador y a tres de sus funcionarios. Junto …

Gastón Azcárraga Andrade, exdueño de Mexicana. Foto: Octavio Gómez

Nuevo revés a la PGR: juez ampara a Gastón Azcárraga

MÉXICO, D.F. (apro).- Una juez federal amparó al exdueño de Mexicana de Aviación, Gastón Luis Azcárraga Andrade, para que el juez que libró la orden de aprehensión en su contra emita una nueva resolución respecto del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que se le imputa. La juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, Martha Gabriela Sánchez …

Felipe Calderón y Guillermo Galván, exsecretario de la Defensa. Foto: Octavio Gómez

La ‘Biblia’ militar de la ‘guerra’ de Calderón

MÉXICO, D.F. (Proceso).-Felipe Calderón quería una guerra y así lo transmitió el exsecretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, a sus hombres. Había que ir contra “el enemigo”, desarrollar “esquemas de combate”, apoyarse en “tropas amigas”, tener “amplia libertad e iniciativa” y disponer del mayor “fuego” posible para arremeter contra “los blancos” fijados por “la visión presidencial”. Así fueron las órdenes de los entonces comandante …

La página web del Consejo de la Judicatura.

Suspende la Judicatura a otro magistrado por ingresos millonarios inusuales

MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió al magistrado Jorge Figueroa Cacho, e inició un procedimiento administrativo en su contra por haber realizado operaciones bancarias inusuales por casi 3 millones de pesos más allá de sus ingresos como funcionario del Poder Judicial Federal. El magistrado, de 69 años y 44 de carrera judicial, recibió depósitos bancarios, incluidos dólares, de empresas dedicadas …

El magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano. Foto: Eduardo Miranda

Procede Consejo de la Judicatura en contra de narcomagistrado

MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inició un procedimiento administrativo en contra del magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano como probable responsable de conductas vinculadas a la delincuencia organizada. Después de dos años de investigación, el órgano encargado de la administración y vigilancia de los juzgados y tribunales federales determinó la acción administrativa, la cual puede derivar en una denuncia penal ante …

Tomoiyi Marx Yu, esposa del empresario naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon. Foto: Especial

Confirman formal prisión a esposa de Zhenli Ye Gon

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La justicia federal confirmó después de siete años el auto de formal prisión en contra de la esposa del empresario naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon por los delitos de posesión de arma prohibida y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El Primer Tribunal Unitario del Segundo Circuito confirmó la formal prisión de Tomoiyi Marx Yu, dictado en su contra por el Juzgado …

Luis Fernando Sánchez Arellano, principal dirigente del cártel de los hermanos Arellano Félix. Foto: PGR

Juez federal dicta formal prisión contra “El Ingeniero”

MÉXICO, D.F. (apro).- El considerado jefe del Cártel de Tijuana, Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, fue declarado formalmente preso por un juez federal luego de ser detenido hace una semana por el Ejército en esa ciudad fronteriza. El juez segundo de distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, dictó el auto de formal prisión contra el …

El municipio mexiquense de Tlatlaya, en el Edomex. Foto: Google Maps

Enfrentamiento en Edomex deja 22 muertos y un militar herido

MÉXICO, D.F. (apro).- Pese al llamado Escudo Centro y el reforzamiento de la seguridad con la incorporación de fuerzas federales, la violencia en el Estado de México no cesa: La mañana de este lunes un enfrentamiento –el segundo en el mes– entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y presuntos miembros del crimen organizado en el municipio de Tlalaya dejó un …

Acapulco: Ejecutados, el horror cotidiano.

La imagen del país, por los suelos

Pese a los esfuerzos del gobierno peñanietista de presentar a México como un país en proceso de recuperación, con índices cada vez menores de violencia, con libertades y una sólida democracia, la realidad es otra. Organizaciones no gubernamentales e incluso la ONU han dado a conocer recientemente diversos informes en los cuales se retrata la pobre calidad de vida en la nación, donde …

Huber Gómez Patiño, uno de los hijos del líder de Los Caballeros Templarios. Foto: Especial

Hijo de La Tuta pide prórroga para ofrecer pruebas en su defensa

MÉXICO, D.F. (apro).- Huber Gómez Patiño, uno de los hijos del líder sobreviviente de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta, fue ingresado a la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México, luego de ser consignado por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de arma. La tarde de este lunes, Gómez Patiño solicitó la prórroga del plazo constitucional …

Huber Gómez Patiño, uno de los hijos del líder de Los Caballeros Templarios. Foto: Especial

Recluyen a hijo de “La Tuta” en penal federal del Altiplano

MÉXICO, D.F. (apro).- Huber Gómez Patiño, uno de los hijos del líder sobreviviente de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta, fue ingresado a la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, el estado de México, luego de ser consignado por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de arma. De 22 años, Huber Gómez fue detenido durante una fiesta la madrugada del pasado …

El juez Álvaro Tovilla León. Foto: Especial

Consejo de la Judicatura va también contra litigantes corruptos

MÉXICO, D.F. (apro).- En una decisión sin precedentes, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) denunció ante la Procuraduría General de la República a los litigantes que presuntamente corrompieron al juez Álvaro Tovilla León, quien también fue acusado ante el Ministerio Público federal. El órgano encargado de la vigilancia y administración de los juzgados y tribunales federales se reservó los nombres de los abogados y …

Rafael Caro Quintero. Foto: AFP

Niegan amparo al prófugo Caro Quintero

MÉXICO, D.F. (apro).- La justicia federal le negó al exjefe del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, un amparo en contra de la orden de detención provisional con fines de extradición requerida por el gobierno de Estados Unidos. El Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en el Distrito Federal consideró que su detención para ser entregado a la justicia de …

Ávila y Peña entregan patrullas nuevas en Huixquilucan, Edomex. Foto: Eduardo Miranda

Edomex: El Operativo Seguridad, tan brutal como inútil

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El uso de la inteligencia policial y militar anunciada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como recurso principal del Operativo Seguridad Mexiquense (OSM), iniciado hace dos meses, terminó en un mero despliegue disuasivo. Más de 4 mil soldados, marinos, policías federales y del Estado de México fueron desplegados para detener a quien se pueda. …

El ministro Juan Silva Meza. Foto: Miguel Dimayuga

Suspende Judicatura a juez y secretario por proteger negocio de autos “chocolate”

México, D.F. (apro).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió a un juez y a un secretario de juzgado para investigarlos como posibles protectores del negocio de importación ilegal de autos usados desde Estados Unidos. Los suspendidos sin goce de sueldo y por tiempo indeterminado son Daniel José González Vargas, encargado del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Villa Aldama, Veracruz, …

Juan José Esparragoza Moreno, El Azul (abajo, a la izquierda). Foto: Archivo

La leyenda de El Azul: vivo o muerto… en el misterio

Si se confirman las versiones periodísticas, envueltas en la bruma, de que Juan José Esparragoza murió de un infarto, el capo apodado El Azul habría muerto como vivió y operó en su calidad de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa: ajeno a los reflectores, entre las sombras, en el misterio. Al respecto, el gobierno mexicano admite que está…

El hallazgo de los cuerpos de migrantes de San Fernando, Tamaulipas. Foto: Especial

Desecha tribunal queja de la CNDH contra juez por masacre de San Fernando

MÉXICO, DF, (apro).- La justicia federal rechazó una queja de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de la admisión de un amparo promovido por familiares de víctimas de la masacre de San Fernando, Tamaulipas. El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, con sede en el Distrito Federal, confirmó la decisión de un juez federal que admitió una petición …

Pintan bardas en el Edomex en contra de la delincuencia. Foto: David Deolarte

Reportan retenciones masivas en el Edomex

MÉXICO, D.F. (apro).- Casi medio millón de personas fueron retenidas por los gobiernos federal y del Estado de México durante el segundo mes del Operativo Seguridad Mexiquense, pero sólo 0.5% fueron remitidas como probables responsables de delitos. La Secretaría de Marina informó que en mayo un total de 496 mil 503 personas fueron revisadas por las autoridades federales y estatales en territorio mexiquense, de las …