Artículos de Jorge Carrasco Araizaga

Isabel Miranda de Wallace, activista. Foto: Germán Canseco

La señora Wallace, acusada ante la PGR

Brenda Quevedo y Jacobo Tagle, acusados del supuesto secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace, no han recibido sentencia firme pese a los esfuerzos de la madre de la víctima, la activista Isabel Miranda de Wallace. Pero el descubrimiento de […]

Seguir leyendo...

Publicidad

El izamiento de la bandera en el Zócalo capitalino. Foto: Eduardo Miranda

Caída de bandera empaña desfile militar conducido por la Marina

MÉXICO, D.F. (apro).- El desfile militar por la Independencia de México que encabezó por primera vez la Marina Armada de México quedó empañado por la caída de la bandera monumental al momento de izarla. La Marina-Armada de México había llegado con la moral en alto a las celebraciones del 204 aniversario de la Independencia al tener el aval del comandante en jefe de las Fuerzas …

El empresario Roberto Alcántara

Manos libres a Roberto Alcántara en el telepeaje

Varias secretarías de Estado, un órgano desconcentrado, un ente fiscalizador y la oficina de la Presidencia, además de los senadores priistas, se movilizaron para proteger al empresario Roberto Alcántara de la tormenta de protestas que generó en agosto pasado su estreno como operador del telepeaje electrónico en las autopistas. Nada importaron las afectaciones a los automovilistas, las denuncias de que una empresa de Alcántara…

El empresario Roberto Alcántara

Roberto Alcántara, el empresario consentido

Por ser consentido del presidente de la República, al empresario Roberto Alcántara Rojas se le perdona todo –como el caos que provocó una de sus empresas en las casetas de Capufe con la operación del cobro electrónico de peaje mediante el sistema IAVE– y se le concede todo –tal es el caso de contratos de obra por miles de millones de pesos, algunos …

Cienfuegos, Peña y Soberón en la explanada de la Semar. Foto: Miguel Dimayuga

Presume EPN que delincuencia organizada va a la baja

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto asegura que la delincuencia organizada en México va a la baja. Según el apartado “México en Paz” de su Segundo Informe de Gobierno, en el país ocurren cada vez menos homicidios dolosos, secuestros y extorsiones por parte de la delincuencia organizada. Asegura también que en Michoacán se han “restablecido las condiciones de seguridad” y que en lo …

La presentación de la Gendarmería Nacional. Foto: Eduardo Miranda

Dan la Gendarmería a mando destituido hace un año

MÉXICO, D.F. (apro).- Manelich Castilla Cravioto, relevado hace un año como mando en la Policía Federal (PF), fue designado al frente la Gendarmería, la nueva división de esa corporación que este miércoles inició operaciones con un despliegue en Valle de Bravo, en el Estado de México. Castilla Cravioto fue destituido en agosto del año pasado como titular de la División de Seguridad Regional de la …

Oribe Peralta, futbolista. Foto: Octavio Gómez

Denuncian intento de extorsión a Oribe Peralta por fotos “comprometedoras”

MÉXICO, D.F. (apro).- La defensa de dos hermanas acusadas de intento de extorsión al futbolista Oribe Peralta asegura que la justicia del Distrito Federal las declaró formalmente presas sin que en el expediente integrado por la Procuraduría se incluyeran las fotografías y grabaciones del alegado delito. A pesar de que les aseguraron sus teléfonos celulares, donde están las fotografías, el Ministerio Público de la Procuraduría …

Juan José Esparragoza "El Azul". Foto: Especial

Hijo de ‘El Azul’ confirma que su padre está muerto

MÉXICO, D.F. (apro).- Juan José Esparragoza Jiménez, detenido el pasado fin de semana por elementos de la Secretaría de Marina, negó ante un juez federal los cargos de narcotráfico que se le imputan, pero declaró que su padre, Juan José Esparragoza, El Azul, está muerto, como extraoficialmente se informó en junio pasado. Detenido en el penal del Altiplano, Esparragoza Jiménez rindió su declaración preparatoria ante …

Marcha por la paz en calles de Tampico. Foto: Tomada de Valor por Tamaulipas.

La situación en Tamaulipas exige ya la intervención de la CNDH

Para los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la situación de inseguridad y violencia que se vive en estados como Tamaulipas, con las consecuentes y graves violaciones a la dignidad humana cometidas en esas regiones, ameritan ya la intervención del ómbudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva. Lo que buscan es que éste, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, investigue…

Militares durante un desfile el 16 de septiembre pasado. Foto: Miguel Dimayuga

Un remedo llamado División de Gendarmería

El fracasado proyecto peñanietista de constituir una Gendarmería Nacional es reflejo de las serias inconsistencias imperantes en el aparato de seguridad interna del Estado, las cuales tuvieron su expresión más clara en la pugna desatada entre civiles y militares por el control de la nueva corporación. De plano, la Comisión Nacional de Seguridad no consiguió echar a andar el proyecto en el primer año…

Isabel Miranda de Wallace, activista. Foto: Germán Canseco

Se internacionaliza caso Wallace: activista canadiense denuncia amenazas

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de la Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad, David Bertet, presentará en la Gendarmerie Royale du Canada una denuncia por la investigación penal que se sigue en su contra en México, luego de que la revista Proceso y el diario digital Los Angeles Press publicaron la existencia de documentación oficial duplicada sobre Hugo Alberto Wallace, declarado oficialmente …

Mujeres policías. Bajo acoso. Foto: Benjamin Flores

Represalias contra mujeres policías federales que denunciaron acoso

Empantanados en la creación de la Gendarmería –cuerpo policiaco-militar prometido por el presidente Enrique Peña Nieto–, funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y mandos de la Policía Federal (PF) acusados de acoso sexual y laboral hacia personal femenino de la corporación, arremetieron contra las agentes que denunciaron en Proceso a esos dos organismos dependientes de la Secretaría de Gobernación. …

El empresario Zhenli Ye Gon

Condenan a 25 años de prisión a primo de Zhenli Ye Gon

MÉXICO, D.F. (apro).- Ye Yong Ping, primo de Zhenli Ye Gon, fue sentenciado a 25 años de prisión, acusado de pertenecer a “la banda delictiva” que encabezaba el empresario chino naturalizado mexicano y dedicada a la producción de droga sintética. El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México condenó a Ye Yong Qing por delincuencia organizada con …

Elementos de la Marina en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos.

Marina reparte culpas por inseguridad; minimiza violación a derechos

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) repartió responsabilidades ante la permanente crisis de seguridad en México y minimizó las acusaciones de violaciones a los derechos humanos en contra de militares. El director del Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav), el contraalmirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, urgió al Ejecutivo a integrar una policía profesional, “llámese como se llame”; al Legislativo a …

José Trinidad Martínez Pasalagua

Formal prisión al exdiputado priista Martínez Pasalagua, vinculado a los Templarios

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El exdiputado priista y líder de los transportistas en Michoacán, José Trinidad Martínez Pasalagua, quedó formalmente preso como presunto responsable de extorsionar a sus agremiados como parte de la estructura de la organización delictiva Los Caballeros Templarios. El juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, encontró …

Pipa de Pemex. Foto: Demián Chávez

Narcofranquicias saquean a Pemex

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Por si fuera necesario, el sector empresarial expoliado por la delincuencia en Tamaulipas le entregó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sus estimaciones sobre las pérdidas de Petróleos Mexicanos en el estado. Con datos conservadores, dicen, Pemex pierde en esa entidad mil 500 millones de pesos al año. Durante la reunión del gabinete nacional de seguridad que tuvo lugar en …

Osorio Chong (centro) y Egidio Torre al presentar la estrategia de seguridad para Tamaulipas el pasado 13 de mayo. Foto: Víctor Hugo Valdivia.

En Tamaulipas, gobierno y economía supeditados al crimen

Varias decenas de empresarios de Tamaulipas que se reunieron con el Gabinete de Seguridad incomodaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al señalarle que, en vez de hablar de logros, debiera reconocerse que la situación de la entidad está peor que en el sexenio de Calderón. En un minucioso reporte que elaboraron y que fue obtenido por Proceso, le advirtieron que mientras…

Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Yahir Ceballos

Javier Duarte violó la Constitución al ir a evento de EPN: TEPJF

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, violó la Constitución Política en la pasada elección presidencial y deberá ser sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE). El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) así lo estableció en su sesión del miércoles al revocar una resolución del INE, que había amparado al gobernador y a tres de sus funcionarios. Junto …

Gastón Azcárraga Andrade, exdueño de Mexicana. Foto: Octavio Gómez

Nuevo revés a la PGR: juez ampara a Gastón Azcárraga

MÉXICO, D.F. (apro).- Una juez federal amparó al exdueño de Mexicana de Aviación, Gastón Luis Azcárraga Andrade, para que el juez que libró la orden de aprehensión en su contra emita una nueva resolución respecto del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que se le imputa. La juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, Martha Gabriela Sánchez …

Felipe Calderón y Guillermo Galván, exsecretario de la Defensa. Foto: Octavio Gómez

La ‘Biblia’ militar de la ‘guerra’ de Calderón

MÉXICO, D.F. (Proceso).-Felipe Calderón quería una guerra y así lo transmitió el exsecretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, a sus hombres. Había que ir contra “el enemigo”, desarrollar “esquemas de combate”, apoyarse en “tropas amigas”, tener “amplia libertad e iniciativa” y disponer del mayor “fuego” posible para arremeter contra “los blancos” fijados por “la visión presidencial”. Así fueron las órdenes de los entonces comandante …