Artículos de Jorge Carrasco Araizaga

Manifestantes piden calma a los granaderos en Zócalo capitalismo. Foto: Hugo Cruz

Niegan libertad bajo caución a los 11 detenidos del #20NovMx

MÉXICO, D.F. (apro).- Los 11 estudiantes detenidos el pasado jueves 20 en el Zócalo de esta ciudad al final de la marcha por Ayotzinapa tienen de plazo esta semana para desacreditar las acusaciones de la Procuraduría General de la República […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Robos y sobornos en el Estado Mayor Presidencial

Entre noviembre de 2006 y abril de 2009 la empresa Bizjet sobornó a personal de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales, la Policía Federal y el gobierno de Sinaloa para obtener contratos de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves. Dos exejecutivos de esa firma aseguran que miembros del Estado Mayor Presidencial recibieron más de 2 millones 200 mil pesos. Uno de ellos, el…

La presentación de la Fuerza Civil en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos

Misma estrategia, igual resultado: un país violento

Militarizar las funciones de seguridad pública fue una estrategia del gobierno calderonista, y el fallido resultado está a la vista: México es ahora uno de los países más violentos e inseguros del mundo. Pese a ello, el gobierno de Enrique Peña Nieto aplica exactamente la misma receta y el resultado es el obvio: más violencia, más inseguridad. …

Cienfuegos y Peña en Campo Marte. Foto: Benjamin Flores

La ley y el orden de Peña Nieto

MÉXICO, D.F. (apro). Cuando el presidente Enrique Peña Nieto, arropado por militares, habló el jueves de ley y orden, anticipó lo que horas después ocurriría en el Zócalo de la Ciudad de México: una cargada de la Policía Federal y del DF, propiciada por encapuchados, al final de la manifestación pacífica por la presentación de los 43 normalistas detenidos desaparecidos …

Conmemoran aniversario de la Revolución en Campo Marte. Foto: Benjamin Flores

“Atentar contra las instituciones es atentar contra los mexicanos”: Peña Nieto

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto defendió al Ejército de las críticas recibidas a propósito de la ejecución sumaria de civiles a manos de soldados en Tlatlaya, y en medio de las protestas por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, advirtió que la “ley y el orden” deben anteponerse a los intentos de “provocar o alentar la violencia”. En el …

(Archivo) Militares realizan labores de vigilancia en Iguala, Guerrero. Foto: AP / Eduardo Verdugo

Peña asciende a jefe de zona militar de Guerrero

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- En medio de las movilizaciones por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto ascendió a general de división a Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la 35 Zona Militar, con sede en Chilpancingo. Saavedra Hernández es uno de los cinco generales que alcanzaron el grado de divisionario en la promoción anual avalada por el comandante en …

Luis Raúl González Pérez, nuevo presidente de la CNDH. Foto: Octavio Gómez

González Pérez a la CNDH, más de lo mismo

MÉXICO, D.F. (apro).- El sepulturero del caso Colosio llegó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Hombre de la élite burocrática desde los años noventa, Luis Raúl González Pérez está lejos del reconocimiento social requerido para un auténtico defensor de los derechos humanos, sobre todo en medio de la crisis humanitaria en que está sumido México. Es un hombre más del poder. Sirvió …

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Foto: Benjamín Flores

Violencia desmedida y desprecio por la vida en México: SCJN

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx) El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo ZaldÍvar señaló que “a todos nos cimbra la violencia desmedida y el desprecio por la vida humana que parecen haberse apoderado de sectores de nuestra sociedad; a todos nos duele como propia la tragedia que ensombrece a muchas familias a lo largo y ancho del país”. Los jueces estamos …

El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda. Foto: Especial

Desechan amparo promovido por esposa de José Luis Abarca

MÉXICO, D.F. (apro).- La justicia federal desechó un amparo promovido por María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, en contra de los actos de detención ilegal e incomunicación. El Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en el Distrito Federal desechó “de plano” el juicio de garantías porque Pineda Villa, hermana de los …

Una protesta contra el decomiso de autos chocolate en Coahuila. Foto: MIguel Ángel Reyna

Suspenden a magistrado, juez y cinco secretarios por autos chocolate

MÉXICO, D.F., (apro).- Después de dos años de investigación en su contra, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió a un magistrado, un juez y cinco secretarios para que se les inicie proceso administrativo por su presunta responsabilidad al dar amparos para la importación de autos usados, que por su antigüedad ya no podían circular en México. Encargado de la vigilancia, administración y disciplina …

Queman puerta de Palacio Nacional durante protesta por Ayotzinapa. Foto: José Luna

México, en escenario de convulsión social

Cuatro exguerrilleros advierten que la no presentación con vida de los normalistas desparecidos activará en México “un escenario crítico del movimiento social”. Más aún, refieren, es posible que ante el hartazgo de la población y la represión que sobrevendría, la actividad guerrillera escale en el país. Recuerdan al respecto que el Estado mexicano suele aliarse con delincuentes para hacer el trabajo sucio, como …

La bodega en Tlatlaya donde militares ejecutaron a civiles. Foto: Miguel Dimayuga

Formal prisión a soldados por ejecución de Tlatlaya

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La justicia federal dictó auto de formal prisión en contra de siete elementos del Ejército por sus distintos grados de responsabilidad en la ejecución sumaria de al menos ocho presuntos delincuentes en el municipio de Tlatlaya, el pasado 30 de junio. Debido a que están detenidos en la prisión del Campo Militar Número 1, el juez Primero de Distrito de Procesos Penales …

Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena. Foto: Benjamin Flores

Sedena acepta con reservas recomendación de CNDH por Tlatlaya

MÉXICO, D.F. (apro).- Con reservas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) notificó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que acepta su recomendación sobre la ejecución de civiles a manos de elementos del Ejército en el municipio mexiquense de Tlatlaya. “Aun cuando esta dependencia no comparte algunos de los señalamientos contenidos en dicha recomendación, ha tomado la determinación de aceptarla por …

Abarca y Aguirre. Narcoalianza. Foto: Especial

“Guerreros Unidos” y “Guerrero nos une”

MÉXICO, D.F. (apro).- Para explicar el destino de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el gobierno de Enrique Peña Nieto tendrá que dilucidar la relación del grupo delictivo Guerreros Unidos con la coalición política Guerrero Nos Une, que encabezó el PRD en la campaña para gobernador del estado y para presidente municipal de Iguala. Parecidos hasta en el nombre, esas organizaciones son hasta ahora la más …

La captura de Abarca en el video que circula en la Red. Foto: Tomada de YouTube

Desechan amparos promovidos por Abarca y Berumen

MÉXICO, D.F. (apro).- La justicia federal desechó un amparo promovido por el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y dejó sin efecto uno más solicitado inicialmente a nombre de su presunta protectora, Noemí Berumen Rodríguez. Dos juzgados de Distrito en la capital del país resolvieron en contra de Abarca y Berumen, detenidos la madrugada del martes 4 junto con la esposa del exmunícipe, María …

La bodega en Tlatlaya donde militares ejecutaron a civiles. Foto: Miguel Dimayuga

Soldados del caso Tlatlaya declaran ante juez

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Los siete militares acusados de haber ejecutado a ocho civiles en Tlatlaya, Estado de México, rindieron su declaración preparatoria y pidieron al juez duplicar el plazo constitucional antes de que defina su situación jurídica. El plazo vence el próximo viernes 7 a las 8:22 horas, momento en que pueden ser declarados formalmente presos por su probable responsabilidad en el homicidio calificado de …

Rogelio Ortega, gobernador interino de Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz

Y el nuevo gobernador de Guerrero llega a negociar

El nombramiento de Salvador Rogelio Ortega Martínez como gobernador interino de Guerrero causó malestar entre oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional por los nexos que tuvo con las guerrillas mexicana y colombiana. No obstante, otros consideran que la designación de quien fuera secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero es un mensaje del gobierno federal para evitar un rebrote de la…

Una ofrenda dedicada a los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero. Foto: AP / Rebecca Blackwell

México vulnerable

MÉXICO, D.F. (apro).- Ni siquiera con el levantamiento zapatista contra el gobierno de Carlos Salinas, en enero de 1994, el Estado mexicano se proyectó al exterior tan vulnerable como ahora. Aunque fue una declaración de guerra, aquella fue una crisis político militar concentrada en una región de la selva de Chiapas. Después de 12 días de represión militar, el levantamiento entró en un proceso …

Perredistas protestan en la Corte por consulta energética. Foto: Octavio Gómez

La SCJN rechaza consultas del PRD y Morena sobre reforma energética

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Con el argumento de que los ingresos del Estado se verían afectados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó las consultas populares que el Movimiento de Renovación Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pretendían realizar, por separado, para revertir la reforma energética. Se trata del mismo criterio que el máximo tribunal había utilizado esta semana …

Amado Yáñez Osuna, socio mayoritario de Oceanografía. Foto: Wikipedia

Dan formal prisión a Amado Yáñez, dueño de Oceanografía

MÉXICO, D.F. (apro).- Amado Yáñez, administrador único y accionista de la empresa naviera Oceanografía, quedó formalmente preso en la causa penal 96/2014 que se le sigue en el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó de la nueva situación jurídica del contratista de Pemex, pero al igual que la PGR evitó …