Artículos de Anabel Hernández

Una pinta en las calles de Antúnez, Michoacán. Foto: Miguel Dimayuga

“El Migueladas”, el verdadero capo michoacano

Las autoridades se han concentrado en combatir en Michoacán a integrantes subalternos de un dirigente de autodefensas, Miguel Ángel Gallegos Godoy, El Migueladas, quien, de acuerdo con un informe de inteligencia elaborado por el gobierno federal a principios de este […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Osorio Chong, Peña Nieto y Mondragón. Foto:  Benjamín Flores

La maraña que hundió a Mondragón

Manuel Mondragón y Kalb renunció a su cargo de comisionado nacional de Seguridad el viernes 14, luego de haber convocado a personas de su confianza para unirse a su equipo: planeaba hacer cambios sustanciales en esa institución y en la Policía Federal. Pero el permiso para ello le fue negado por su jefe, el presidente de la República, según revelan a

Escena del documental presentado en Texas

“El Chapo” permitió a televisoras extranjeras conocer sus dominios

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En la cima de la montaña más alta de La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa, entre una base del Ejército y la finca rosada de doña Consuelo Loera, madre del capo más famoso de México, se yergue una propiedad que destaca por sus altos cipreses, verdísimos jardines, naranjales, coloridos rosales y una enorme palapa. Se llama El Cielo y era una de …

La captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Foto: AP / Eduardo Verdugo

Los odios y miedos de Guzmán Loera

Cómo es El Chapo Guzmán, cómo reacciona, cómo negocia, de qué manera deja ver sus sentimientos, qué piensa de su familia, a quién odia, qué le preocupa… En exclusiva para Proceso, dos estadunidenses que se reunieron con el capo en 1998, cuando ellos eran agentes de la DEA y él estaba preso en el penal federal de Puente…

El exprocurador de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo. Foto: David Deolarte

Alfredo Castillo y su negro historial

Alfredo Castillo tiene una responsabilidad, además de ilegítima, delicada: pacificar la Tierra Caliente y la Costa michoacanas. Pero no hay nada en su carrera que permita suponerle capacidad para lograrlo. Como procurador mexiquense no hizo nada para frenar la entrada de los cárteles ni el aumento de delitos comunes; como subprocurador federal quiso burlar a Murillo Karam y nombrar por la libre a 16 …

José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias “Chino Antrax”, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Foto: Tomada de Twitter

“El Chino Ántrax”, otro golpe al Cártel de Sinaloa… pero no en México

El pasado 30 de diciembre el líder del grupo de sicarios Los Ántrax fue detenido en Holanda. Antes había burlado todas las medidas de seguridad federales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Realizada sin que se notificara de ella a las autoridades mexicanas, esa captura se liga al caso abierto en Estados Unidos contra El Sera

Serafín Zambada, hijo del capo "El Mayo" Zambada. Foto: Especial

Operación Narco Polo: Pormenores de la captura del “Sera” Zambada

Durante meses, a partir de marzo de 2012, agentes de la DEA comenzaron a investigar una red de traficantes y distribuidores de droga en San Diego, California, y Tijuana. Las acciones fueron bautizadas como Operación Narco Polo, que incluyó escuchas telefónicas. Dos meses después cayó el primero de los 12 integrantes; los otros, a lo largo del año. Y justo cuando la mayoría de …

el exagente de la DEA, Gilbert González. Foto: Especial.

La DEA se lanza con todo a la caza de Caro Quintero en México

La DEA ordenó a sus mejores agentes localizar a Rafael Caro Quintero, quien presuntamente sigue en México, al tiempo que el gobierno de Estados Unidos mantiene una recompensa de 5 millones de dólares para quien aporte datos sobre su paradero. La instrucción es tajante: el prófugo sinaloense debe volver a prisión, que abandonó hace tres meses. El lunes 11, Gilbert González, quien trabajó 24…

La autodefensa ciudadana en La Ruana, Michoacán. Foto: AP / Marco Ugarte

La entrega de Michoacán a los cárteles

Un legislador federal entregó en 2006 al titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, un documento que de haber sido atendido podría haber desactivado la narcoviolencia en Michoacán. Elaborado por ciudadanos que investigaron a varios de los principales jefes locales del narcotráfico, el escrito revela los domicilios de los criminales, los lugares de acopio de armas y drogas, sus casas de seguridad, empresas,…

Arnoldo Rueda Medrano, Dionisio Loya Plancarte, Alberto López Barrón, Servando Gómez, "El Chango" Méndez, Nazario Moreno, Gregorio Abeja Linares, Rafael Cedeño Hernández, Gabriel Mejía Flores y Saúl Solís Solís. Los dueños de Michoacán. Foto: Especial

Los amos de Michoacán: quiénes y cómo gobiernan

Un informe de la PGR desmenuza las historias y organigramas de las mafias de Michoacán, entidad azotada por una creciente y demencial violencia. El reporte, elaborado con informes del Cisen y del Cenapi, menciona una peculiar junta ocurrida en 2007: en ella La Familia reunió a 14 alcaldes electos y les pasó la factura por el dinero que había inyectado a sus campañas.MÉXICO, D.F….

Policías federales custodian las carreteras de La Laguna. Foto: Germán Canseco

Excarcelado, “El Chaky” regresa a aterrorizar a La Laguna

La presencia en la comarca lagunera de Arturo Hernández González, El Chaky, hace temer a las autoridades de Coahuila y Durango una escalada de violencia. Según funcionarios de ambas entidades, el retorno del antiguo pistolero de Amado Carrillo, y quien recuperó su libertad hace varios meses, tiene la finalidad de recuperar la plaza, sobre todo ahora que ningún cártel parece tener la hegemonía en…

Mondragón, Peña y Osorio celebran Día del Policía Federal. Foto: Benjamin Flores

La inexistente estrategia anticrimen de Peña

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Desde el día en que Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia hasta el 31 de agosto de 2013, en México 13 mil 916 personas fueron asesinadas, de acuerdo con la información del portal de internet del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Las ejecuciones criminales en el país danzan al ritmo macabro de más de mil 500 al mes.En …

Marchan por periodistas asesinados en el DF. Foto: Eduardo Miranda

Por eso matan a periodistas

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Llevo nueve días sin dormir y aunque en ocasiones llego a cerrar los ojos no tengo reposo. No hay descanso. No me dan tregua. Estoy en manos del enemigo. …

Rafael Caro Quintero. Foto: Xinhua.

Caro Quintero: silencio cómplice del gobierno de Peña

Durante dos años, la defensa del narcotraficante presentó 24 alegatos –el último de ellos el 4 de marzo pasado, según el expediente electrónico consultado por Proceso– para que su cliente obtuviera un amparo y recuperara su libertad. Finalmente, un tribunal se lo concedió el 1 de julio pasado, con lo cual se anuló su condena de 40 años de prisión. Durante esos años la…

Espinosa. Falsos estudios Foto: Especial

Los policías millonarios… y falsificadores

En México hay personas capaces de hacer cualquier cosa para incorporarse a una corporación policiaca y corromperse. Así lo hicieron Armando Espinosa de Benito, exjefe de la División de Investigación de la Policía Federal, y Sergio Quiroz Padilla, excoordinador de Investigación de la misma institución, como lo ha evidenciado Proceso (ediciones 1910 y 1912). Ahora se tienen pruebas de que, además de falsear sus …

El "Z-40" y su reemplazo el "Z-42. Foto: Especial

‘Z-40’ el que se va, ‘Z-42’ el que llega

La aprehensión de Miguel Ángel Treviño Morales, cabeza de Los Zetas, le sirvió al gobierno mexicano para festejar por adelantado un supuesto fin de la violencia criminal extrema. Pero en realidad –como ocurrió con la presunta muerte del anterior líder del grupo criminal, Heriberto Lazcano– nada indica que la situación vaya a cambiar.MÉXICO, D.F. (Proceso).- –Escucha, carnal… ¿supiste lo de la casa que allanaron …

El hipódromo de José Ángel Trevino, hermano del Z40, en Lexington, Oklahoma. Foto: AP

Los Treviño, una familia de Zetas

Una vez que los gobiernos de México y de Estados Unidos declararon muerto a Heriberto Lazcano, el liderazgo de Los Zetas pasó a Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, La Mona o El Muerto. Pertenece a una extensa familia de Nuevo Laredo, Tamaulipas, integrada por 13 hermanos, de los cuales por lo menos seis han estado involucrados en el narcotráfico en los últimos 15…

Andrés Manuel López Obrador, excandidato a la Presidencia. Foto: Octavio Gómez

Calderón quiso implicar a AMLO con el narco

Durante las campañas electorales del año pasado el entonces presidente Felipe Calderón –en la debacle de su gobierno– quiso que la Procuraduría General de la República (PGR) inventara cargos de narcotráfico y crimen organizado contra el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, su contendiente en la elecciones de 2006 y quien competía también en 2012.Para lograrlo intentó que uno de los mandos…

Policía Federal. Excesos. Foto: Miguel Dimayuga

Y la historia se repite: otro policía federal millonario

La conducta de altos mandos y exjefes de la Policía Federal como Armando Espinosa de Benito y Sergio Quiroz Padilla –protagonista de este reportaje– muestra que las corporaciones no se han saneado. Lejos de eso, sus abusos y probables delitos siguen impunes o, peor aún, se les premia con ascensos y medallas siempre y cuando colaboren a mantener el indecoroso estilo de vida de…

El extitular de la SSP, Genaro García Luna. Foto: Germán Canseco

El policía que se hizo millonario al amparo de García Luna

Armando Espinosa de Benito, que fue alto funcionario de la Policía Federal en tiempos de Genaro García Luna,  ha sido acusado en averiguaciones previas y por el propio narcotraficante Edgar Valdez Villarreal La Barbie de recibir sobornos del crimen organizado. Una investigación de Proceso muestra que El Güero Espinosa acumuló en cuatro años ocho propiedades que valen más de 37 millones…