Artículos de Anabel Hernández

El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda. Foto: José Luis de la Cruz

Los Pineda Villa, el clan fundador de la mafia guerrerense

Tres de los hermanos Pineda Villa –Alberto, Mario y Salomón–, cuñados del prófugo exalcalde de Iguala José Luis Abarca, dieron origen al cártel Guerreros Unidos. La vida de esa familia se inscribe en la historia de la lucha por el […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Héctor Beltrán Leyva. Foto: Especial.

Los Beltrán Leyva: un clan en vías de extinción

No obstante que el Cártel de los Beltrán Leyva parece ahora haber quedado en manos de El Chapo Isidro, un capo sin esos apellidos, Héctor –recientemente capturado– tiene aún más hermanos… y la tradición dicta que el negocio pasa de uno de ellos al otro. Quienes aún están libres, Amberto, Mario Alberto y Gloria, aparentemente han permanecido ajenos a los negocios ilícitos de esa…

Fausto Isidro Meza, "El Chapo Isidro", presunto narcotraficante. Foto: Especial

Se va “El H”… llega “El Chapo Isidro”

La captura de El H, festejada en México y Estados Unidos como un golpe demoledor contra su grupo criminal, en realidad no parece haber afectado al cártel. La estructura piramidal de las mafias permite que los “brazos derechos” de los jefes asciendan de modo natural. El escalafón del Cártel de los Beltrán Leyva le abre la puerta ahora al Chapo Isidro –joven pero ya…

El inmueble "inexistente" de Los Pinos. Foto: Miguel Dimayuga

Las siete respuestas de Presidencia negando la remodelación de Los Pinos

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Siete fueron las respuestas negativas que la Presidencia dio a otras tantas solicitudes de información presentadas de diciembre de 2012 a 2014, sobre las remodelaciones y construcciones realizadas en Los Pinos a partir de que Enrique Peña Nieto tomó posesión como presidente de la república. La primera fue hecha el 11 de diciembre de 2012 (remodelaciones), la segunda el 2 de mayo …

El inmueble "inexistente" de Los Pinos. Foto: Miguel Dimayuga

El nuevo edificio de Aurelio Nuño “no existe”

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Puesto que la residencia Miguel Alemán dejó de ser oficina y volvió a ser casa habitación del presidente Enrique Peña Nieto y las cabañas ocupadas como vivienda por los anteriores mandatarios, Vicente Fox y Felipe Calderón, también están siendo usadas como morada de la familia presidencial, el Ejecutivo tuvo que construir un nuevo edificio en el perímetro de Los Pinos. En …

El inmueble "inexistente" de Los Pinos. Foto: Miguel Dimayuga

Peña niega lo evidente: la ostentosa remodelación de Los Pinos

Son obvios los cambios en Los Pinos, la casa oficial de Enrique Peña Nieto y su familia pero que paga el pueblo: se trata de transformaciones profundas que hasta se han publicado en fotografías oficiales y en una revista de modas. Las remodelaciones de la residencia del mandatario son manifiestas, pero el Ejecutivo las niega una, dos, tres… seis veces, correspondientes a sendos requerimientos…

Genaro García Luna. Foto: Germán Canseco.

Condenada a morir, otra víctima de García Luna

En 2009, cuando los gobiernos mexicano y francés discutían el posible envío de Florence Cassez a Francia, un testimonio grabado en video dio al traste con esa negociación: en él David Orozco se reconocía como secuestrador y afirmaba que la francesa también lo era. En realidad esto fue un montaje más de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio calderonista, pues…

Alfredo Castillo, comisionado de seguridad en Michoacán.

Con todo y “virrey”, el crimen se dispara en Michoacán

A juzgar por las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la estrategia federal para la pacificación y el desarrollo de Michoacán funcionó al revés: la incidencia de prácticamente todos los delitos subió este año, no sólo en comparación con 2013, sino también respecto del macabro 2011, el más sangriento de la administración de Felipe Calderón. En medio de ese desastre, el comisionado Alberto…

Penal de Altiplano. Foto: Fernando Gutiérrez Juárez.

La huelga de hambre terminó con un “triunfo” para El Chapo

Ante el terco silencio mantenido por las autoridades federales a partir de la publicación en Proceso (edición 1968) del reportaje en torno a la huelga de hambre masiva organizada por El Chapo Guzmán y La Barbie en el penal de máxima seguridad El Altiplano, la protesta resultó un éxito para los capos y los más de mil internos que se sumaron a ella. Tras…

La captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Foto: AP / Eduardo Verdugo

‘El Chapo’ y ‘La Barbie’ ponen de cabeza el penal del Altiplano

Si bien el gobierno de Enrique Peña Nieto confía en tener neutralizado al Chapo Guzmán, el líder del Cártel de Sinaloa acaba de darle una prueba de que aún tiene poder: Aun cuando se encuentra recluido en una celda de aislamiento en el penal del Altiplano, logró comunicarse con otro huésped notable de la prisión, La Barbie, y entre ambos pusieron de cabeza a…

Colegio Westminster. Foto: Miguel Dimayuga

Cierra el colegio Westminster por casos de abuso sexual

Rodeada de un halo de elitismo, la Westminster School de la Ciudad de México resultó ser un lugar donde se solapó y, más todavía, se propició una serie de abusos sexuales contra niños y niñas de entre dos y 12 años. En vez de atender las denuncias de los padres, la institución optó por encubrir a los criminales que estaban en su nómina. …

Isabel Miranda de Wallace. Foto: Miguel Dimayuga

Caso Wallace: la misteriosa gota de sangre

Como todo el caso Wallace, la versión oficial del secuestro y asesinato de Hugo Alberto también es endeble. La prueba principal del supuesto homicidio es una gota de sangre que no podría pertenecer a la víctima, pues empata con el ADN de un hombre que no es su padre biológico, como lo demuestra su primera acta de nacimiento. Esa gota de sangre –tal …

Isabel Miranda de Wallace en la CDHDF. Foto: Hugo Cruz

El caso Wallace, más turbio que nunca

El descubrimiento de una segunda acta de nacimiento de Hugo Alberto Wallace Miranda, tan oficial como la primera, da un vuelco al caso que se sigue por el presuntos secuestro y homicidio de esta persona, cuyo cadáver sigue sin encontrarse. Ahora resulta que el desaparecido, quien de haber sido realmente asesinado habría hecho una llamada telefónica de ultratumba, tiene dos nombres, dos fechas de…

Militares en vigilancia. Foto: Octavio Gómez

Washington revisa con lupa la guerra de Calderón

A poco más de un año del fin del sexenio de Felipe Calderón –el mandatario que inició una guerra interminable y costosa (en vidas) contra los cárteles del narcotráfico–, Washington muestra signos de desconfianza y desesperación. El gobierno estadunidense transfirió muchos millones de dólares al gobierno mexicano, vía la Iniciativa Mérida, y no encuentra resultados satisfactorios. Al contrario. En consecuencia, el Departamento de Estado, …

Presupuesto anual de 130 millones de pesos en sueldos. Foto: Germán Canseco

La de Michoacán, comisión millonaria, pero sin resultados

La Comisión Especial para la Seguridad en Michoacán, que encabeza Alfredo Castillo, tiene un presupuesto anual de casi 130 millones de pesos únicamente para sueldos. Un dispendio, sobre todo en vista de los resultados: la violencia sigue desatada en la entidad, el programa de registro e integración de las autodefensas a las defensas rurales no muestra avances sustantivos, aunque ya están saliendo a la …

Una pinta en las calles de Antúnez, Michoacán. Foto: Miguel Dimayuga

“El Migueladas”, el verdadero capo michoacano

Las autoridades se han concentrado en combatir en Michoacán a integrantes subalternos de un dirigente de autodefensas, Miguel Ángel Gallegos Godoy, El Migueladas, quien, de acuerdo con un informe de inteligencia elaborado por el gobierno federal a principios de este año y que fue obtenido por Proceso, es un personaje que ha…

Osorio Chong, Peña Nieto y Mondragón. Foto:  Benjamín Flores

La maraña que hundió a Mondragón

Manuel Mondragón y Kalb renunció a su cargo de comisionado nacional de Seguridad el viernes 14, luego de haber convocado a personas de su confianza para unirse a su equipo: planeaba hacer cambios sustanciales en esa institución y en la Policía Federal. Pero el permiso para ello le fue negado por su jefe, el presidente de la República, según revelan a

Escena del documental presentado en Texas

“El Chapo” permitió a televisoras extranjeras conocer sus dominios

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En la cima de la montaña más alta de La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa, entre una base del Ejército y la finca rosada de doña Consuelo Loera, madre del capo más famoso de México, se yergue una propiedad que destaca por sus altos cipreses, verdísimos jardines, naranjales, coloridos rosales y una enorme palapa. Se llama El Cielo y era una de …

La captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Foto: AP / Eduardo Verdugo

Los odios y miedos de Guzmán Loera

Cómo es El Chapo Guzmán, cómo reacciona, cómo negocia, de qué manera deja ver sus sentimientos, qué piensa de su familia, a quién odia, qué le preocupa… En exclusiva para Proceso, dos estadunidenses que se reunieron con el capo en 1998, cuando ellos eran agentes de la DEA y él estaba preso en el penal federal de Puente…

El exprocurador de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo. Foto: David Deolarte

Alfredo Castillo y su negro historial

Alfredo Castillo tiene una responsabilidad, además de ilegítima, delicada: pacificar la Tierra Caliente y la Costa michoacanas. Pero no hay nada en su carrera que permita suponerle capacidad para lograrlo. Como procurador mexiquense no hizo nada para frenar la entrada de los cárteles ni el aumento de delitos comunes; como subprocurador federal quiso burlar a Murillo Karam y nombrar por la libre a 16 …